KARMATRÓN


Después de pasar por muchas experiencias durante estos 20 años de existencia de Karmatrón, en estos últimos meses he reflexionado, pensado y meditado sobre todo lo que me ha dado Karmatrón desde que lo inventé, me dió una gran cantidad de amigos...




Pero al mismo tiempo por mi compromiso con este hijo mío, me ha obligado a defender a capa y espada su permanencia. ¿Cuántos de ustedes no harían lo mismo por una creación que ya ocupa un lugar muy importante en el espacio-tiempo de la fantasía?




Esto lógicamente ha creado también muchas enemistades dentro del medio elitista del cómic y del manga. Por un lado están la gran cantidad de seguidores que tiene mi cómic bandera y que no necesariamente son fans de los comics, simplemente en la década de los ochentas, siendo niños, les llegó Karmatrón a sus manos y se convirtieron en fieles seguidores de la saga Zuyua, hasta la fecha. Aún con la decepción de muchos por diversos motivos por los cuales ya no les interesa Karmatrón. Por otro lado está la nueva generación que no conoció a Karmatrón en su edición clásica, pero en los 12 años de convenciones y ferias de “cómics” en toda la República Mexicana, los hijos de los viejos lectores o fans que se acercaron a nosotros en los stands y apostaron a leer mi cómic, se volvieron muchos de ellos también fieles seguidores y tratando a toda costa conseguir los comics clásicos por internet o revisterías de viejo.



Y por otro lado están los que no les gusta para nada Karmatrón ( lo cual es normal y lógico), repito, algunos de ellos por decepcionarse de como manejo la historieta, otros por haber tratado con ¡Ka-Boom! y no compartir la misma filosofía que nosotros (lo cual es bastante respetable) y otros, que pienso que es lo peor, son nuestros enemigos de a gratis ya que escuchan a terceras personas o amistades formándose opiniones personales. Menciono esto ya que no soy monedita de oro para caerle bien a todos y suelo también ser muy sacástico para atacar algo que me parece injusto en foros de internet, en conferencias, etc. El bando ANTIKARMATRÓN, constantemente me envía mails o me ataca en foros sobre la permanencia de mi personaje, de que si es muy ñoño, ingenuo, ochentero, infantil y de que ya no está en el gusto de la gente, que está en ruinas.




Y les comentaba al principio de este escrito, que estos últimos meses he reflexionado sobre esto y pensado…¿qué es lo que hace que una persona este interesada en que mi personaje desaparezca? ¿ por qué somos tan importantes? si no le gusta Karmatrón y les caigo gordo como persona ¿ por qué siempre cuando sale algo de Karmatrón genera polémica?, si se odia un personaje, lo mejor es no darle importancia, ignoralo...bueno, eso pienso yo, o qué ¿ del odio al amor hay un paso?

_Primero, Yo como lector de comics si algo no me gusta simplemente ya no lo compro, así de fácil, y como profesional del cómic (aunque se vea como contradicción) tengo la obligación de conseguir comprado o regalado según mis po$ibilidade$, todas las publicaciones posibles, finas o chafas para estar informado de lo que se hace en nuestro país, aquí en K! hacemos sesiones como estudio, de ver películas y series de TV, sean buenas o malas y aunque veamos o leamos cosas que no nos gustan, no hacemos aspavientos ni gritamos, sencillamente una vez informados, volvemos nuestra mirada a otras cosas.


En nuestras sesiones de ver películas y series de tv


¡Qué flojera tratar de hacer saber a todo el mundo que tal o cual producto es malo, porque puede ser que no sea malo, sino que no es del gusto personal, cosa muy diferente. Yo pienso que es más que nada una desesperación ocasionada por algún trauma personal que tocó algún nervio intelectual por ahí escondido. Por supuesto que se deben tener preferencias y criticar de forma constructiva a los autores y obras, pero cuando el producto cuenta con ciertos puntos que satisfacen a un número considerable de lectores, es por algo, y si no es de mi gusto personal repito, no lo adquiero y ya, no daño a nadie más que al productor de ese “algo” que a mi no me capturó, perdió un cliente, je je je, pero los extremistas, desean a toda costa venganza contra el autor por según ellos "ofenderlos", su mentalidad les dice..."ya lo dañé, quizá mi acción de no comprar lo haga quebrar y le pase lo peor", digo esto, porque esa es la impresión que me dan ciertas actitudes de algunos usuarios de foros de cómics de internet.



Para muchos Episodio I o Superman Regresa decepcionaron a muchos y a la vez otros las disfrutamos, es algo natural y necesario; Como un ejemplo malo y burdo ¿qué sería de todos nosotros los "ingenuos" que gustamos de lo “ligero" si todo fuera Amores Perros, Como Agua para Chocolate, Operación Bolivar o Fuego Lento…nuestra vida sería muy aburrida, no porque sean malos estos productos, también nos gustan, sino que a muchos nos gusta ver “ridiculeces”, ya que no nos tomamos tan en serio y es padre ver a cuates con mallas e hilos volando y haciendo lo que en su Universo puede realizar, debemos recordar que las cosas no sólo se disfrutan utilizando la lógica, también está el sentimiento, la nostalgia y la capacidad de comprender los errores en su real dimensión…



¿Quién está libre de errores? Yo les apuesto a todos que aún los elitistas, puristas y freaks intelectuales, también tienen su talón de aquiles, porque realmente todos lo tenemos y lo que realizan no es del gusto de otro gran sector ( no porque no sean inteligentes, como ellos denominan a los que no les gusta el “comic adulto” o las “películas de arte”, simple gusto personal, eso es todo).

_Segundo, desde siempre, me he enfocado a un público infantil y juvenil y sobre todo a los niños de corazón, los cuales aunque tengan cambios tanto emocionales como tecnológicos, a pesar de lo que se diga que los niños son diferentes a los del pasado, (Lo cual es verdad), aunque sean más evolucionados, la esencia siempre permanence, es la misma a través del tiempo ya que es infinita, es el intelecto el que constantemente va cambiando y superándose ya que es finito y no comprende lo infinito, el cual es el llamado feeling que poseen las cosas.



Por esto, cada 7 años lo RETRO regresa y vuelve a capturar a ciertos sectores, aunque ya no a tanta gente como en su época, pero sí a un número considerable. Y aquí es a lo que voy…¿qué derecho tienen los puristas de pedir que un determinado personaje que ya tiene seguidores desaparezca sólo por el egoísmo de que a ellos ya no les late o simplemente nunca lo conocieron, o porque pertenece al sistema capitalista, o porque representa algo para sus conceptuales ideologias ? ¿ por qué si ya no les gusta Blanca Nieves, Mickey Mouse, Superman, Las Tortugas Ninja o Cascarrabias, dicen que son para personas analfabetas y que Transmetropolitan es la neta del planeta? Como autores debemos tener presente tanto la evolución en gustos de las nuevas generaciones, con la esencia, el feeling de lo pasado ya que el público diverso captará mejor el código y tendrá más posibilidades de disfrute o degustación como en el tema de la comida.




Karmatrón está realizado pensando primero en lo que me gusta y siento y para los que les gusta lo que me gusta y siento; En el trayecto algunos lectores y su servidor concordaremos o no en que estamos en las mismas frecuencias y gracias a esto a pesar de mis errores, algunos continuarán conmigo ya que ellos no se toman tan en serio, y para los que no cumpla sus espectativas, me dejarán de comprar, es lo lógico y respetable, así debe ser.




Digo esto porque muchos ya adultos, que crecieron leyendendo otro tipo de comics como Superman, Batman, Vertigo, Spawn (los cuales me gustan mucho), jamás en su vida leyeron Karmatrón y cuando lo leen o ven las gráficas, como no comprenden el movimiento Karmatrónico y el motivo profundo por el cual tengo seguidores, argumentan que mi comic está pasado de moda, que no es bueno, que es caricatura, que porqué no lo hago al estilo Spawn, que por qué meto patiños, que es el mismo dibujo y que no ha cambiado mi estilo, en fin…critican todo sin comprender, porque intelectualmente ya olvidaron la otra parte.
Karmatrón lo comprarán los viejos y nuevos Karmatrónicos, para ellos está realizado ya tiene un público el cual lo sigue, nuestros detractores no viven las experiencias con nuestros fans, y no leen la cantidad de mails que hemos y seguimos recibiendo, y no saben o si lo saben, no entienden el por qué esos fans y yo también estamos desesperados porque salga el 6 y de ahí en adelante.




Aún como creador de Karma me impresiona lo que pasó en febrero de este año, cuando de varios Estados de la República vinieron a festejar el aniversario número 20 de un muñequito de historieta tercermundista…¡¿por qué?¡ yo no me hubiera lanzado para nada, imagínense, gastos de transporte y hospedaje que yo no pagué, ellos vinieron con sus recursos!






¿Por qué desde que comenzó internet hay varias páginas de Karmatrón y cual es el motivo de que gasten su valioso tiempo en ello, como la Karmawiki? ¿por qué Karmatrón es de los comics más vendidos y esperados en Comicastle? ¿por qué siempre por donde voy, ya sea a tratar con empresas y clientes me encuentro a Karmalectores que en muchas ocasiones son los que nos abren las puertas y sus intervenciónes son claves para que ¡Ka-Boom! concrete un negocio?, me los encuentro en el metro, en los bancos, en restaurantes, etc. Una vez por falta de pago, je je... conectaron rápidamente el Direc TV (q.e.p.d.) porque el que me contestó para la reconección era mi lector, en fin, son muchas anécdotas que te hacen hasta llorar de la emoción y estar agradecido con todos ellos.



Por eso me empeño en publicar Karmatrón, ya que más allá de lo que mis detractores hacen, gritan y dicen, están los fans y para ellos lo seguiré intentando por los siglos de los siglos, por eso a pesar de tener otros proyectos, Karmatrón ha sido para mi y los K! nuestro combustible para el despegue, sería bastante tonto no aprovechar los 15 000, o los 20 0000, o los 10 0000 fans que nos siguen esperando, y lanzar primero un proyecto nuevo; Esto contestará a muchos de los anónimos que escondiéndose tras nicks, me escriben mails opinando negativamente sobre esto de manera ofensiva y recapitulando por lo de la reflexión de estos últimos meses, creo que a las personas ANTIKARMATRÓN, les molesta que no tienen algo parecido a esto, su ego se ve ofendido cuando ven como nos siguen los fans.



Mientras yo esté vivo, Karmatrón continuará, para nada seguiré el ejemplo de mi buen amigo Humberto Ramos, que, cuando se aburre de dibujar algún tema, hace otras historias y otros personajes, ignorando que para que algo trascienda necesita permanencia por cualquier vía, de pensamiento, física o espiritual, a pesar de la inmensa calidad la industria en méxico se acabó precisamente por la falta de íconos y personajes con feeling, y debemos recordar que esos íconos necesitan de un buen tiempo para madurar, las miniseries se pierden en el olvido de las masas y sólo se quedan en el recuerdo de los puristas, pero... ellos no son el público que reactivará una industria.

No hay comentarios.: