KRÓNIKAS KUADRADAS

Durante la creación de cualquier proyecto, desde su planeación, su realización, hasta su materialización, suceden situaciones diversas, algunas emotivas, otras chuscas y divertidas, en ocasiones tristes, decepcionantes,muchas dolorosas, pero predominan momentos de gozo y de satisfacciones. En el caso de nuestro grupo creativo , el sueño siempre ha sido la construcción de una editorial donde nosotros como autores y artistas de cómics y de dibujos animados podamos publicar sin limitaciones de terceras personas nuestros proyectos personales, donde los límites los ponemos nosotros mismos de acuerdo a nuestras propias convicciones y creencias siendo ese el motivo principal por el que nos separamos, volviéndonos independientes de la industria de las historietas en México. Nuestro ya casi extinto medio editorial de historietas está viciado y ha caído en la mediocridad, durante este proceso de integración de nuestro estudio y de independencia, hemos tenido que superar muchos problemas tanto familiares, sociales, de trabajo y del medio en general, lo cual nos ha dejado muchos amigos pero también mucha gente a la que no les agadamos para nada, algunos por envidia de nuestros logros, otros por influencia de los envidiosos y otros afectados directamente por nuestras acciones, acciones que por nobles que intenten ser, de alguna manera causan malestar en algunas personas, ya que no creen en los proyectos de K! o caen en la desesperación al ver que la materialización de nuestra meta sufre retrasos, mismos que originan la desconfianza de muchos y se vuelven críticos implacables, es sabido que toda acción produce alegría para unos y dolor para otros, en toda revolución los rebeldes cuando ganan y se imponen, terminan siendo los nuevos tiranos, desgraciadamente es un estigma del ser humano el no ser moneditas de oro para todos.



Lo que nos alienta de toda esta aventura es que mucha gente que ha triunfado en diversas disciplinas artísticas en el primer mundo, antes del éxito, también sufrieron las de Caín, les costó un gran esfuerzo el concretar su sueño, en nuestro caso nos tocó nacer en nuestro amado México, otro factor muy importante para la obstaculización debido a la situación económica propia de un país del tercer mundo, agregándole la falta de consciencia de los mismos editores de una industria editorial de cómics, entre muchas cosas más. Ahora,como contadores de historias en donde combinamos textos y dibujos, tratamos de divertirnos con nuestro trabajo y al mismo tiempo divertir a los amigos que nos leen, produciéndose un fenómeno cultural muy sutil que mucha gente no entiende y menosprecia, la comunicación fantástica, sincera, emocional y mística que sucede entre el emisor y el receptor, y más si se trata de un medio tan discriminado por mucha gente como lo es el del cómic, quizá esto se debe al desconocimiento de muchas personas con respecto a esta noble profesión, profesión que a pesar de tener muchas altas y bajas, no la cambiaríamos por nada del mundo y por lo mismo luchamos por mantenerla contra viento y marea.




Krónikas Kuadradas será un libro que pronto publicaremos y será ciertamente irreverente y cínico en ciertos momentos, fue concebido por todos los miembros de nuestro estudio como un experimento para expresar libremente nuestro sentir sobre las situaciones que segun nosotros dañan, ayudan o pasan desapercibidas dentro del medio de los cómics en nuestro país, situaciones que representamos en "cuadritos" para estar a tono, y no desafinar, si somos historietistas, digamos las cosas como historietistas, contando nuestras experiencias por medio de las "Krónikas Kuadradas", muchos pasajes son muy locales dentro de ¡Ka-Boom! Estudio y dentro del medio, sin embargo, tratamos de adaptarlos para que puedan ser comprendidos por las personas que desconocen lo que sucede en la vida de un historietista, cabe aclarar que esta obra está dividida en varias secciones con sus respectivas informaciones para que se pueda entender mejor.




Así que, antes que nada, les contaré algo del estudio para que conozcan mejor a nuestro grupo de locos: Como muchos de ustedes saben, la onomatopeya es un elemento básico en los comics: nos denuncia gráficamente los sonidos para dar ambientación y sabor a la historia, supliendo al sonido real.


En 1994, estando en la búsqueda de algún nombre que nos identificara y englobara en una sola palabra lo que somos como Grupo Creativo, escogimos la onomatopeya, ¡KA-BOOM!, expresión universal que significa, "Explosión", como nuestro color de identidad.
¡Ka-Boom! Estudio esta formado por una amalgama de diversos artistas, creativos que manifiestan gran variedad de estilos e ideas, evidenciando con ello, toda una "Explosión de la Imaginación", slogan de nuestro Estudio. Popularmente nos llaman "Los ¡Ka-Boones!" o "Los del Estudio K!". Como dato curioso, la letra "K" ha sido muy importante en la historia de nuestro Grupo, muchas de las palabras que utilizamos inician con dicha letra, detalle que ustedes irán comprobando al leer nuestras publicaciones.




¡Ka-Boom! Estudio nace en 1994 como una necesidad de profesionalizar las actividades de nuestros artistas en el medio del cómic, de la ilustración, de la animación y del diseño gráfico, encaminando éste último al ramo de la fantasía y de la ciencia ficción. Llevamos muchos años en el medio de la historieta, fomentando y siendo ¡Ka-Boom! una beta artística de la cual han salido grandes profesionales del género, en realidad, desde 1974 comenzaron las verdaderas actividades del Estudio, aunque por esos años no estabamos organizados como ahora.
Remontándonos al pasado, mi padre, Oscar González Guerrero, compartía con los dibujantes de su época los secretos que, sólo con los aciertos y con los errores que experimentas en la práctica, puedes aprender.





Siguiendo su ejemplo, compartí no sólo con los dibujantes de mi generación, sino con todos mis lectores, los tips de dibujo que de alguna manera podrían ayudar a establecer las bases a todos aquellos con esa habilidad escondida y que de alguna forma buscaban obtener con una orientación profesional. Para esto, como algunos saben, utilicé mi cómic de Karmatrón y Los Transformables, como vocero y como medio de comunicación. Así seguimos hasta que en 1987 conocí a Susy Romero. En ella encontré una habilidad poco frecuente en las mujeres de este medio: su participación profesional y su ética; su conocimiento psicológico del público al que dirigimos nuestro trabajo y su actitud ante el medio y por el medio hacen de ella un persona indispensable para nuestra empresa. Su apoyo, a pesar de los turbulentos tiempos, ha sido incondicional y esto es algo que califica a nuestro Grupo como lo verán más adelante.




Al unirse Susy a la causa, comenzó a dar tips de guión y a depurar las ideas de nuevos valores. Así es como en 1994 se comenzó a dar forma a nuestro Estudio. Empezaron a llegar lectores que deseaban dedicarse profesionalmente a este arte: dibujantes, guionistas, coloristas, diseñadores, ilustradores, programadores...
En el presente, muchos de nuestros lectores son integrantes de ¡Ka-Boom! Estudio, durante todos estos años han seguido nuestra trayectoria apoyando, como lo dije anteriormente, incondicionalmente. Es gracias a ellos que aún queda una llama encendida como un último aliento para que nuestra industria resurja con nuevos bríos y en un nuevo concepto: como un arte secuencial.
K! ha madurado y se ha consolidado en cuanto a sus integrantes y profesionalismo, ya que durante ese tiempo se ha ido depurando de manera natural: personas con otras expectativas, han desfilado por nuestro Grupo y se han marchado al no compartir la misma filosofía y al no aguantar nuestra forma de trabajar; sólo se han quedado aquellos que los golpes y sinsabores no han hecho mella a sus ideales y que al contrario, han templado su espíritu luchando por una causa común y a los que yo llamo: argonautas. Esto nos ha permitido crecer en todos los aspectos, materializando lo que alguna vez comenzó... como un sueño.
Entre nuestras metas está el ayudar, poniendo nuestro granito de arena, para crear una industria del cómic en México, introduciendo nuevos formatos e ideas que llenen los requisitos indispensables para dar una calidad que nos haga competitivos a nivel mundial,crear espacios para proyectar ideas frescas de nuevos valores y también de historietistas ya consagrados, introduciendo en el nuevo público mexicano el arte del cómic, dejando atrás la historieta desechable; por lo que la mística de ¡Ka-Boom! Estudio, es que sus integrantes sean profesionales, estén al día e informados, lleven una disciplina de trabajo muy seria y sobre todo tengan un sentido del compañerismo más allá de lo que cualquier profesional de nuestro medio está condicionado a tener.



También está en nuestras prioridades, promover el cómic infantil y juvenil, géneros que son menospreciados por muchos de los colegas que sólo encaminan su trabajo al cómic que ellos denominan "adulto", "de autor" y "de arte". En K! pensamos que los temas infantiles también pueden ser de autor y gozar de una calidad artística quizá hasta superior; si no realizamos comics para las nuevas generaciones y les mostramos esta otra cara del arte, estaremos contribuyendo para que en el futuro desaparezca el lector de este género , situación que ya comenzó a suceder a nivel mundial. La gente que leía comics durante los años 70 y 80, ahora adulta, ya se olvidó del barco de Peter Pan y ve su entorno de acuerdo a su edad, situación muy normal si lo vemos desde el punto de vista como lector. Como creativo y realizador de comics el punto de vista cambia, ya que el autor debe pensar en lo que les gusta a todo tipo de lectores y estar al día no sólo de las novedades tecnológicas y modas, sino también en los sentimientos y fantasías de las nuevas generaciones, que aunque más sofisticadas, siguen conteniendo la misma esencia espiritual e infantil que muchos luchan por dejar atrás. Por lo anterior, quizá ¡Ka-Boom! Estudio esté más especializado en lo infantil y sus comics estén dirigidos a un público familiar sin tanta complejidad y truculencia.



Debido a todo lo anterior, los integrantes de K! queremos compartir nuestras anécdotas internas en lo que se refiere a nuestro paso por el medio, tratando temas quizá inaccesibles a la gente que no se encuentra metida en el mundo de los cómics, nuestros éxitos, fracasos, bromas, etc.,etc.,etc. Así que próximamente tendrán en sus manos "Krónikas Kuadradas" Una guía impráctica para vivir del Cómic.


No hay comentarios.: