EFECTOS SHOCK

No había comentado sobre la entrevista que nos hicieron en el suplemento "Shock" del periódico Excelsior, me pareció bien que cada grupo diera sus puntos de vista sobre el futuro del cómic mexicano, nosotros tenemos nuestra postura y seguimos fiel a ella pues contamos con experiencia, la cual no se puede dejar así como así como lo proponen algunos. Lo único que no me gustó es que no pusieron todo lo que dije durante la entrevista y le dieron más importancia a lo que mencioné sobre la valoración de los cartones originales, lo cual también es importante, pero era más trascendente sobre la distribución, sobre la falta de apoyo tanto de gente del medio como de fuera...en fin, sólo se expuso dos de los puntos que le comenté al reportero, al cual le agradezco su nota ya que esto ayuda mucho a nuestra causa.


La respuesta no se hizo esperar y en varios foros de internet se comenzó a hablar de esto...
Abraham Martínez Cuervo obscuro de Tampico comentó en un foro de Internet:

Después de la noche del jueves 19 de abril pasado, oyendo un programa de K! en http://www.misticaradio.com llegué a una conclusión acorde con las opiniones vertidas por OGL en esa entrevista:

El quiere hacer un " País de Lectores (de comics)" porque a él de niño le tocó la era dorada del comic mexicano, vio a su padre ponerle techo, ropa y comida gracias a Zor, Aniceto, Hermelinda y Capulina... es comprensible.
Salvo que en esa época el comic era el titán de entretenimiento junto con el radio, algo el cine y tal vez el teatro. Pero con la llegada de la TV eso se acabó.

Oscar tiene un camino fiel a su marco histórico, pero creo más en la tesis de Pepe Quintero, en la búsqueda de identidad de "qué xingados es un comic mexicano"

En fin, Oscar siempre será Oscar.

Pues no sólo por lo que vivió mi padre sino yo mismo, ya que me tocó el coletazo de la época dorada, ahora, con respecto a lo de la televisión ganando terreno no es verdad ya que en los tiempos de la época dorada ya había televisión, lo que no entiende nadie es que muchos medios se complementan, además, una de las causas es que antes había editores que le apostaban a la historieta y hoy en día nadie hace nada para un público familiar y existente, y sin producto generado desde luego que la gente se olvida y se va más por otros medios, pero no por que ya no haya interés, sino porque ya no hay productores, si no hacemos cómics para la nueva generación HOY, mañana nadie sabrá qué es el noveno arte. Yo opino que con la tésis de Quintero, más que cómics tendremos tratados socialistoides para niños con uno que otro dibujillo por ahí y la historieta que tiene su semiótica y código se puede utilizar con diferentes contenidos y para diferentes públicos, pero primero debemos producir para los neófitos para después dirigirnos a las élites. Si no les gusta la temática para ellos ñoña de las historietas, que de alguna manera también ocupa ya un lugar en el espacio, pues que mejor se vuelvan literatos y que se desarrollen en el medio de los libros.

Por otro lado Major Tom mencionó en el mismo foro:

Hay de verdades a verdades, cierto. Pero hay algunas que me cuesta mucho trabajo creerme que las dijo alguien estando en sus cinco sentidos:

"Los dibujos originales se cotizan a partir de 3000 dolares. Una copia de una impresion te vale maximo diez dolares. Los mexicanos no le dan valor a eso. Hacen negocios pero echan a perder al mercio. No valora su trabajo y devaluan a todos"

Cada vez que abre la boca el Oscar pierde uno o dos tornillos. Desde eso que se cotizan, muy a huevo o como norma, desde los 3.000 dolares (quizá, solo quizá, un original acuarela completa de Ross; ¿cuanto pueden valer los de Oscar?) y que quien no hace originales (sino a compu) devaluan el mercado, ¿no sera ardido de que nadie se piratea y ni siquiera busca emular su estilo "comercial"? ¿O que le ofertan 10 pesos por sus originales quiza siendo el precio justo?

Ya en el artículo hay cierta intención de contraste: el comerciante vs el artista. Y es el tercero, Bachan, quien viene a poner un poco de sentido común en uno y otro lado: el proyecto propio pero con planeación y prospectiva de venta. En diseño gráfico esto ultimamente se le llama "Gestión del diseño": antes del empleo de 9 a 6 o de jalar pirinos haciendo obra "personal", observas el mercado, buscas el nicho, haces la prospectiva y la planeación, de eso sale un presupuesto y cronograma y ya sabes que tiempo y dinero vas a invertir (notese que es inversión riesgosa), y si despues de eso aun te entercas en realizar el proyecto, es cuando te sientas, lo proyectas y lo produces, y si no resulto al menos ya sabias las posibles perdidas que te jugabas (que siendo francos, cuando ya te aventaste de lleno, lo perderas todo, pero lo bailado no te lo quita nadie).

Planeación y finanzas = gestión u administración. Aún en un plan muy básico, son herramientas muchísimo mas valuables que estar mamando con "los que devaluan el mercado porque saben usar una Wacom" o que si "los lectores son desesperantemente pendejos como para entender mi discurso". Teniendo una pizca de eso, uno se da cuenta de que "la carencia del comic mexicano" es mas oportunidad que aborto resignado.

Al caso, "El Taller..." es muy buena introducción a estos meollos.

Lo único que puedo decir es que sí vendí originales de los Simpson y de otros cómics en San Diego precisamente dos a 3000 dolarucos, 5 a 1000 y varios a 500, los coleccionistas son los coleccionistas, gracias a eso fuimos en bola muchos de los K! a la Comic Con, el mercado del coleccionista de arte no es nada despreciable, la importancia que tienen los Simpson en el mundo del entretenimiento es tal que hay quienes pagan un dineral por un original, tuve la fortuna de trabajar profesionalmente con Los Simpson lo que en San Diego le dio valor a las firmas del hoacho y a la mía para poder vender a ese precio. Aquí en México por supuesto que no se da esta situación, aunque debo decir que muchos de mis fans sí me compran originales continuamente a un precio méxico, pero lo importante es que estamos creando cultura de valoración lo cual es benéfico aún para nuestros detractores. Con respecto a eso de piratear y a emular mi trabajo comercial, no lo creo ya que les daría flojera hacer mucha rayita y la ventaja de que mi dibujo no guste es que puedo ser reconocible más fácilmente, en esta época de clones es un honor tener un estilo propio, quizá no del gusto de muchos, pero mío al fin. De hecho, creo que los que se arden son otros por el gran número de lectores que tiene Karmatrón, eso les molesta.


Con respecto a lo de Bachan, yo admiro mucho su trabajo, pero la verdad no creo que él pueda ayudar a una industria EN LO RESPECTIVO a la lucha, no creo que se moleste en lo que no implica sólo dibujar, no creo que le agrade meterse en problemas por una causa en la que no cree, lo genial que es para dibujar no sirve para pelear y para una reactivación del cómic mexicano, cada vez que hay hambre las agencias de publicidad son la salvación y siempre se quita de la mira al cómic lo cual es respetable si el cómic no es la prioridad, no se puede servir a dos amos al mismo tiempo, sólo se puede por encimita y no a fondo. Bachan será funcional en una empresa ya constituída y donde los demás se encarguen de resolver los problemas propios de editar, pues repito Bachan es para mi de los mejores dibujantes de México, pero no como clave para hacer que esto del cómic como industria funcione. El trabajo de Bachan sólo será disfrutado por élites en ciertos medios y por los que conocemos su trayectoria.

Bachan y su servidor en la inauguración de la tienda de cómics ¡Ka-Boom!


Muchos de los dibujantes que están publicando no hacen nada si no hay dinero de por medio o una editorial establecida, cuando hay subsidios entonces si le entran y "uno" no es ninguno, el cómic es un medio masivo de comunicación, no sólo publicar mil ejemplares para que sólo tus cuates de ideologías te compren. Sé que siempre me critican porqué hablo aún sin tener nada mío en el mercado...sólo puedo decir que siempre he vivido del cómic, nunca me he alejado, vivo del cómic publicitario, empresarial e informativo ( el cual no se ve comercialmente pero ahí está), además sin recursos y de manera independiente tenemos material, hemos publicado más aun con los tropiezos y seguiremos. El trabajar en cómics no comerciales me hace no alejarme de mi meta que es llegar a publicar cómic de entretenimiento, como antes, y aunque la situación es dura, la diferencia es que no nos retiramos del campo de batalla, las antipatías personales contra K! en especial contra mi, se deben a muchos factores, todo mundo habla, sólo que una cosa es hablar en foritos y otra es vivir de esto, a lo largo de estos años hemos visto desaparecer a mucha gente pues no aguantan la tirada. Para los que dicen... "antes de buscar obra personal observas el mercado y bla bla bla"...precisamente por eso estoy seguro de mis pasos, llevo en esto muchos años y nuestra planeación aunque tardada poco a poco está dando frutos ya que cuento con parte de los ingredientes necesarios para esto: Un grupo de amigos fieles, no individualistas y snobs que trabajan POR DIVERSIÓN (como dice Bachan en el suplemento ), ya que saben que lo económico vendrá, además cualquier aventura tiene sus riesgos, por otro lado contamos con la experiencia de haber vivido de esto realmente no como ilustradores, sino como historietistas...Historieta, cuadritos, público, distribución, ventas, no se si me entiendan, y aunque los tiempos han cambiado, la esencia para realizar es la misma, sólo se le a agregado tecnología y nuevos medios de proyección. Yo quisiera preguntar al Major, cuánto es lo que cobra por dibujar o escribir, espero que no sea del círculo de los colegas explotados, nosotros en K! hemos luchado por los derechos de autor y por mejores pagas para los dibujantes, lo cual poco a poco lo hemos logrado, yo pienso que para que esto funcione también se necesita que los colegas en vez de preocuparse por la fachada de como se debe ver la casa, hay que ahí sí planificar una excelente armonía familiar para que todos juntos luchen por un bienestar, la casa es en este caso el cómic y la familia, cada grupo artístico que al estar bien consigo mismos podrá entonces pintar su fachada de colores bonitos... pero en fin...cada quién recibe lo que merece de acuerdo a sus espectativas, cuando menos en k!, no sólo pensamos en hacer una historietita, pensamos a lo grande y en un edificio que nos soporte a nosotros los K! y a mucha gente por muchos años, no sólo por lo que dure esa historietilla.


La Planeación, no sólo tiene que ver con dineros, también se tiene que hacer una proyección en cosas sutiles como el edificio que va a sostener todo, la infraestructura humana, en quién podrás confiar, qué dibujantes son vedettes o no, quiénes se van a comprometer y meter las manos al fuego por la causa, porque han de saber que esto no se logra individualmente, se necesita de un grupo unido en el cual cada uno de sus miembros no vea su propio bienestar sino el de todos. Yo sólo sé que este es un plan que tenemos en ¡Ka-Boom!, como seres humanos podemos estar equivocados, pero seguiré abriendo mi boquita, ( disculpa Major Tom) hasta que me demuestren también ustedes que tienen la verdad absoluta, yo no la tengo, pero lo que sí puedo decirles es que la palabra ¡Ka-Boom! la estarán leyendo y escuchando en muchos lados, ya que a nosotros nos importan muchas personas que dependen de esto y el público que desea temas distintos a los que ustedes manejan, ya que el sol sale para todos y gracias a dios que existe la diversidad...¡Qué aburrida sería la vida con un sólo plan! por eso y aunque nadie lo crea, nosotros somos los primeros en desear que los proyectos editoriales de los colegas tengan éxito, ya que esto ayuda a revivir a lo muerto, y por lo mismo denunciamos lo que pensamos los llevará al fracaso, de nada nos sirven llamaradas de petate y hoy en día, la batuta la tendrá el cómic independiente, aunque costará sangre sudor y lágrimas.

10 comentarios:

Antonio Torres dijo...

Amen......ya me entendiste cuales son los engendros del mal?????
Engendros del Mal:Dícese persona "conocedora de comics" amateur que cree que su trabajo tiene mejor calidad que la de los profesionales y al darse cuenta de que sus dibujillos no le salen se dedican a criticar a los que si tienen exito, aparte de creer que lo que a ellos les gusta es lo que se debe públicar y no estan abiertos a mas espacios,criticando obras que nisiquiera han leído,y no aceptan las observaciones o comentarios de los demas.Se les atribuye a ellos tambien una parte por la que no hay medio de comic aqui en México.
Fuente:Diccionario de Real Academia de la lengua Morafocka
Un saludo mi buen Oscar!!!!

Oscar González Loyo dijo...

saludos!!!!!

Antonio Torres dijo...

Ahhhh!!! y otra cosa.......tu estilo de dibujo es una referencia obligatoria para mi(aunque yo dibujo del carajo)siempre me ha gustado mucho tu estilo de dibujo....

Anónimo dijo...

Hola Maestro!!!!

Oiga se desaparecio un buen de estos lares unos dias, ya ni lo felicite por el dia del maestro, muchas felicidades!!

Pasando al tema, no por resaltar lo obvio ni echar porras pero tu trabajo desde los 80s ha sido de los primero trabajos independientes en el medio de la historieta y tus años de experiencia es invaluable, tu mas que nadie ha recibido los golpes del medio y todos y cada uno de la "D-A" del FODA (Fuerzas-Oportunidades / Debilidades-Amenazas)como para que con la mano en la cintura alguien venga a decirte que tu vez el medio muy diferente a lo que es en la realidad, es correcto que como todos tengas una postura particular de como ver y atacar los problemas pero eso no significa que no sepas o que estas fuera de la realidad y menos dicho por personas que se CREEN abanderados del movimiento "indy" y que se crean lideres de opinion, es triste (muy triste) que muchos (no todos) de los actuales "indys", sean gente que la verdad no tiene bases ni tuvo la humildad de aprender de los maestros y decidieron clonar estilos, imitar extranjeros y creerse los masters de una nueva generacion, en este caso, tristemente esta generacion no tiene talentos creativos y simplemente han empobrecido al medio. Es increible lo que es hablar por hablar, bueno bien dice que el necio habla y el sabio calla, no hay duda que todos nos preocupamos por el medio y este mercado pero aplicando la ley de los cangrejos en el barril nunca vamos a progresar.

Tambien participe en ese Post que mencionas y si bien me fallo al no incluir tu trabajo en la epoca dorada ya que era mas Outsider (como corriente innovadora) para la epoca ya que promovias cosas no comunes para la epoca (como el coleccionar, interactuar con el lector, crossovers, etc) y mencione algo respecto a este tipo de "creativos" que se creen abanderados del movimiento indy: en los noventas "El movimiento indy se gesta, con excelentes expositores y otros simplemente mediocres.", "-Se opto por invertir en licencias de reimpresion de extranjeros que en generar nuevos talentos, los viejos maestros morian, los talentos crecian sin guia y algo peor, algunos pensaron que imitando a los extranjeros era lo mas chido y de onda, algunos de los que creen que se hicieron solitos hoy en dia nos siguen dando dolores de cabeza.
" y hoy en dia "- Los talentos nuevos se acercan a los indys que se hacen viejos, amañados, divos y algunos creen tener la verdad de la vida, aunque muchos nunca dejaron de ser simples amateurs, se vuelve un circulo vicioso, no todos, aclaro." refiriendome a "Indys" lo hago exclusivamente para aquellos que la verdad de indys lo unico que tienen es que solo creen que se hicieron solitos dibujando en sus libretas de secundaria, no por los que ha luchado por los derechos de autor, regalias, etc. como tu y otros que han librado batallas y que has dejado mucho camino recorrido para aquellos que empiezan y caminan sobre pavimento echo y que sus tropiezos sobre pavimento los hace temblar y decir que el camino es muy dificil, ilusos si supieran...

Oscar, ya me colgue con este post :D si quieres no lo publiques pero si leelo y dime tu opinion, ojala tuviera un medio de comunicacion mas abierto contigo deberas que me gustaria como a muchos aprender mas de ti y de tu padre, Saludos a Todos sobretodo a tu papa el Maestro OGG

Anónimo dijo...

Me lleva!!!!!! por que chingados todo mundo cree que Bachan es la gran cosa?!!! AAARRRGHHHHHH! Sentido comun?! Yo he visto cotizaciones de ese guey, deveras... SE BAJA LOS PANTALONES!!!! Cobra una madre!! y ni siquiera es el mejor, eso es un hecho, no lo llaman por bueno sino por BARATERO!!! Bola de borregos
Saludos Oscar

Oscar González Loyo dijo...

Antonio...Gracias de Verdad.

Hubert...también gracias por lo que dices, yo sólo deseo que lo viejo, lo intermedio y lo nuevo se unan para reactivar nuestra industria, cuando leo este tipo de comentarios aunque sé de antemano que no servirá para nada, debo dar mi opinión pues el que calla otorga y mi sueño más grande es que todos los creativos de méxico ya sean detractores de K! y amigos, logren sus sueños y juntos logremos ser profetas en nuestra tierra, quizá soy muy idealista...pero que le voy a hacer, así soy. je je je.

¡saludotes!!!


Tritón...je je, pero no puedo negar algo, el trabajo de bachan es muy bueno, de lo otro pues precisamente ya hice un comentario, pero eso no quita que reconozca su talento gráfico.

¡saludotes!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Oscar :D, gracias por contestar mi post

Precisamente por ser quien eres obstinado, terco (en el buen sentido), soñador e idealista has logrado lo que has logrado para tu equipo y para el medio, esta lucha es pesada y no cualquiera esta al pie del cañon, y muchos tiran la toalla en el camino...Felicidades por la luz en el camino Oscar!!

Abraham Martínez dijo...

Pudiste haber puesta una mejor foto mia :(

Oscar González Loyo dijo...

Pues es que es la única que conseguí, nos vemos en la metrocon.

Mauricio Cosío dijo...

Y no sólo el creer en crear algo, vivir este sueño así de mágico todos los días lo es todo...

La comida en el Estudio es muy rica, todos aquí saben qué es un 'Steranko', las mascotas son a todo dar y... (no nos odien) podemos ver probaditas de Karmatrón y otros proyectos previo a su publicación.

OM