DEL CYBERCÓMIC (1996) A KRÓNIKAS KUADRADAS (2010)


Algunas personas creen que nosotros aquí en K! no valoramos o tomamos en cuenta el cómic online o webcómic, lo cual para variar es un error, aquí también creemos que el futuro del cómic estará en el cyberespacio como alternativa y existirán otras formas de expresión en las que los elementos del noveno arte estarán en plena acción.



También se dice por ahí que copiamos y seguimos los pasos de los artistas mexicanos que han apostado todo por los webcomics, pero están completamente equivocados y desinformados, para variar, nosotros fuimos pioneros en esto de los webcomics ya que en 1996 realizamos junto con el grupo de desarrolladores líderes en su ramo de aquella época, Creatos, uno de los primeros comics online a nivel mundial denominado el "Cybercomic".


Comenzamos con Saskunah el Maya, lo cual fue documentado en periódicos y en revistas como la Revista Link Año 1, número 7, Diciembre de 1996.


En ese entonces pedimos autógrafos de algunos artistas saludando al Cybercomic, como Tom DeFalco (escritor y quien fuera editor de Marvel), Scott Shaw! (dibujante de Hanna Barbera y creador de El Capitán Zanahoria), Iwao Takamoto (creador de Scooby Doo y de personajes de Hanna Barbera, y Director de Animación de la misma compañía, q.e.p.d.) entre muchos otros. En ese tiempo era la novedad y los amigos de Creatos se reunian en nuestra desaparecida tienda ¡Ka-Boom! para hacer exhibiciones a nuestros clientes de lo que se podía hacer con los comics por la web. Recuerdo que en ese tiempo Stan Lee estaba por sacar el supuestamente primer webcomic a nivel internacional, y lo presentó en la Comic Con de ese año (1996), pero cuando el apenas lo anunciaba nosotros ya llevábamos tres o cuatro meses de adelanto en el cyberespacio.



En aquel tiempo, la conección era muy lenta y la lectura era desesperante, quitando la concentración propia que debe tenerse para la lectura de arte secuencial, pero fue muy interesante desde entonces. Ahora, lo que nosotros defendemos a capa y espada es que es un medio diferente el cual lo utilizamos como estrategia editorial no por seguir a otros, y lo impreso todavía tiene muchos años de vida.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir un poco màs de todo tu andar en este medio de la fantasìa y los còmics, en èste caso particular, los web còmics; yo no sabìa acerca de que ya lo habìan iniciado en 1996...¡WOW! muchas felicidades nuevamente Òscar por seguir luchando, y con ello contagiarme a seguir soñando y a no abandonar la fantasìa (seguramente no soy el ùnico). Un abrazo y salu2!.. ah, sì... se me olvidaba: ¡KABA-DABA-BOOM!

Rokie dijo...

Yo sí recuerdo saskunah el maya, inclusive hace poco me lo recordó Victor Kardasch hace poco cuando hablabamos de Nikté, que hubieramos preferido mejor algo del estilo de Saskunah el Maya en lugar de esa otra.

Vic y un servidor veíamos esas tiras en donde hoy yo trabajo y soy el jefe, jeje, en aquel tiempo eramos voluntarios y Victor hizo una animación en 3D de Karmatrón, algo que por cierto nunca he hecho yo, jeje, aunque soy el jefe del área. Bueno, el caso es que en el trabajo sí se podía ver, y sí, en mi casa la conexión era por modem de 56kb y sí era muy lento. En ese entonces Flash no admitía muchos formatos, apenas iniciaban algunos cyerbcómics como los de Marvel, que eran más elaborados que los de ahora y por lo mismo más caros. Saskunah se optó por jalar imágenes, exactamente como hoy se hace, pero las velocidades no eran las mismas y los browsers no dominaban los formatos JPG, GIF o BMP, en ese entonces mostraba una parte del JPG en puros cuadritos y después la imágen se iba aclarando, como un scanline o escaneo por línea. Esos repasos o bien no se notan por las altas velocidades y las tarjetas avanzadas de video, o bien se usan otros formatos.

Pero sí, a mi no me vienen a contar otros. De hecho, recuerdo que se siguió avanzando, no recuerdo si se publicaba una página cada semana o cada mes, pero recuerdo que las últimas eran como las que veíamos en el portafolio de Oscar que veíamos en convenciones, a ByN. Pero igual la calidad digitalizada era muy buena. Como siempre ha sido lo que brinda Ka-Boom!

maritzac dijo...

El webcómic existe desde 1985/1986. Los primeros webcómics ya en forma se dan desde 1993. Posiblemente el primer webcómic "profesional" sea Kevin and Kell, hecho desde 1995 por el artista americano de tiras cómicas Bill Holbrook. Todavía sigue publicándolo.

De los webcomics de Marvel me acuerdo que fueron llamarada de petate y por eso muy pocos se acuerdan de ellos. Una estrategia publicitaria, nomás, pues.

Lo de los cuadritos era una opción para salvar los GIFs. Se llamaban GIFs interlaceados. Su función era precisamente darte una idea general de la imagen, y si no era la que estabas buscando interrumpías la descarga.

Oscar González Loyo dijo...

Sí...a Bill lo conocí en 1987.

EstrellaFugaz dijo...

y por cierto quienes son los retratados ahi como animorfos? la neta no reconozco a ninguno, salvo q se trate de Javier Rivero el gorila que esta sentado en la compu....

Esa caricatura se ve vieja, chance y son algunos del estudio pero neta no reconozco a ninguno. Podrias decirnos de quienes se trata oscar??

Digo...plis...si puedes....

Zam3d dijo...

Los primerisisímos webcomics fuerón 2:

"Witches and Stitches" publicado en Compuserve en 1985

"T.H.E. Fox" publicado en Compuserve y Quantum Link en 1986

Pablo LLorente dijo...

Yo lo que no entiendo es porque no publicas el comic. Cada vez que hablas de Saskunah el maya cuando era webcomic, muestras una foto de pantalla que no muestra ni siquiera una viñeta. Es solo la cara de saskunah y ya.
Lo mismo con la revista. no presentas el artículo, solo una portada.
Y como no hay registro de nada de eso en los archivos o memoria histórica de internet, la verdad es un poco díficil de creer.
No seas tímido, y muestra el comic: osea arte secuencial, secuencias, tiras, un cuadro, luego el otro.
La verdad a mi me cansa que en México puro comiquero que hace pinups.
Saludos y suerte en los webcomics de ahora.

Carlitos dijo...

Ah, que tiempos aquellos del Netscape. Yo tengo guardadas todavia esas imagenes de Saskunah, las baje con un moden de velocidad 14.4 kbp.
Y la dirección habia que escribirla, era un chorizo de información, que tuve que copiar de una revista.
Gracias por recordarnos aquellos dias.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Pablo, no sólo está la portada, si ves la página escrita de arriba está una nota sobre nuestro cybercomic, osea que no es difícil de creer, no sólo está la portada, hasta se menciona a Sergio Aragonés participando en nuestro Cybercomic, aprendan a leer please.

Por otro lado, yo no soy pin upero, si estudias mi trayectoria tengo de todo, comics, pin ups, sketches, etc.

Si deseas ver algo de lo que DESEO MOSTRAR de Saskunah, porque también tengo derecho como autor a buscar el mejor tiempo para sacarlo, puedes ver algo en mi DeviantArt.
http://saskunah.deviantart.com/gallery/#Saskunah-the-Mayan

Oscar González Loyo dijo...

Estrella, son los integrantes de aquel grupo CREATOS que menciono en mi post.

Mary dijo...

Un poco de memoria histórica...

http://74.125.155.132/search?q=cache:8jQheUAVBG4J:emelkin.blogspot.com/2008/07/k-y-los-webcomics.html+emelkin+webcomics&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a

Oscar, reciclas tus posts? Por qué borraste el de 2008?

Rokie dijo...

maritzac> En efecto, yo me equivoqué, debí referirme al escaneo progresivo del JPEG que ya se usaba entonces, y no al entrelazado (interlaced) que es al que te refieres. Algunos GIF sí usaban entrelazado, dependiendo de dónde lo ibas a mostrar, regularmente esto lo hacía porque no había monitores con altas capacidades. En ese entonces los estándares eran muy bajos, tan solo fijate en la resolución de la pantalla de la foto del cybercomic de Saskunah. Entonces como algunos de ellos todavía usaban la tecnología de la televisión y algunos monitores LCD de hoy, que usan escaneo por línea, o entrelazado, o sea, que dibujan por lineas y de manera alternada, primero la de arriba y luego la de abajo, por eso usaban y siguen usando ese entrelazado, la diferencia es que ahora han aumentado el número de líneas o en el caso de las computadoras, la cantidad de pixeles y de refrescado, muchos usan el escaneo progresivo. Precisamente ese es el formato al que me refería, como antes tu podías decirle cuántos pasos tenían al guardar un JPG seleccionabas progresivo y la cantidad de escaneos que debía tener, entonces el Netscape de ese tiempo mostraba el primer Scan Progresivo, y como dices, su finalidad era mostrar un previo de la imágen hasta llegar a la normal muy similar a la del GIF. Hoy en día ese escaneo lo hacen casi inmediato, aún hay algunos JPG y GIFs con ese formato, pero casi todos usan el Baseline de JPG y el GIF solamente para imágenes animadas, algunos botones, etc. cosas más chicas o con poca paleta de colores.

Oscar González Loyo dijo...

Saludos Mary...no lo borré, ahí está, lo que pasa es que actualicé algunos detallitos en este nuevo post. :)

Nebrag dijo...

Si, recuerdo a Saskunah el maya, fue de las primeras cosas que me maravillaron en mis primeras andanzas por la red de redes... nada comparable a los de la primera epoca de karma, pero tambien Saskunah me trae gratos recuerdos...ya ansio poder disfrutarlo de nuevo!!

Rokie dijo...

Para los que no creían, encontré 2 pruebas de que Saskunah se lanzó como webcómic antes de que surgieran Krónikas Kuadradas.

La primer liga es del archivo de Internet, que es un sitio donde se resguardan los sitios principales. Tal vez no figuren todos los de geocities, angelfire y demás sitios que eran gratuitos, pero sí alcanzó para almacenar el sitio de webmedios.

Si recuerdan bien, la página en webmedios surgió antes que la de Ka-Boom! y después que la de creatos.

Aquí pueden verla:
http://web.archive.org/web/*/http://www.webmedia.com.mx/ka-boom/

Está casi completita, en cualquiera de las ligas está completa la historia de Saskunah.

Cabe mencionar que archive.org almacena las páginas de 6meses a un año después de que surgieron, esto es, que ahí la primer fecha registrada es 2 de febrero de 1999, pero pudo haber surgido antes, desde septiembre de 1998 o de febrero de 1998. Los marcados con asterisco son las veces que se actualizó, posiblemente cuando se iba subiendo Saskunah en forma de tira, ya desde ese entonces si se fijan, Oscar buscó adaptarla para web.

La siguiente prueba es esta página:
http://www.yellow.com.mx/cgi-bin/yellow/ingles/Entertainment/i

Donde aparece un listado de páginas de cómics y fijense muy bien que ahí le pusieron:
"The fisrt page of latinoamerican comic, by kaboom Studio, Saskunah the mayan, Karmatron and more (spanish, some sections in english)"

Escribieron mal first, sí, pero el resto es una prueba. Por último, comprueben que la liga apunta a:
http://creatos.web.com.mx/cybercomic
Que si bien no se pudo recuperar de archive.org por lo menos aparece que sí existió. Y afirma el comentario por Oscar aquí arriba.

Así que señores, no pongan más en duda nuestra credibilidad, ni se burlen de ella más por favor, que uno no va a aventarles cosas a la puerta de su casa, sean amables y dignos de pedir perdón o de retirarse, en serio, por favor.

Nori Matsumoto dijo...

Darth Gefallen: Esos links son oro puro, yo no conocía Saskunah, ahora podre leerlo, muchas gracias :D