SAN DIEGO COMIC CON


Cada año, en la ciudad de San Diego, se celebra una de las más importantes convenciones de comics de los Estados Unidos, la Comic Con, que desde 1970 ha crecido tanto, y que ahora es llamada: San Diego Comic Con International. ( En la antigua serie de Karmatrón les hablé de ella).



Esta loca y divertida convención de la ciudad de Sea World y de uno de los mejores zoológicos en el mundo, se ha realizado en 5 lugares diferentes tales como el U.S. Grant Hotel, el Cortez Hotel, el Sheraton Hotel Harbor Island, el Convention and Performing Arts Center y el San Diego Convention Center, majestuosa construcción junto al Oceáno Pacífico.

El evento dura cuatro días y por lo general se efectúa en los meses de Julio o Agosto. Durante los 4 días hay interesantes conferencias sobre todo lo referente a los comics, a los juegos de roll, a los videojuegos y a las películas de culto de ciencia ficción. También proyectan películas de animación japonesa, caricaturas y filmes raros del género fantástico.




Además de convivir con los artistas favoritos en el pasillo de los dibujantes profesionales y luchar porque algunos de ellos nos hagan scketches o de perdida un autógrafo, existen áreas donde los editores de las grandes editoriales revisan los portafolios de los aspirantes a profesionales del comic, sólo los pacientes, locos y tercos, logran además de un excelente portafolio, que los tomen en cuenta para maquilar.



Otro espectáculo es observar a los coleccionistas disfrazados de superhéroes o sin disfraz, paseándose entre las tiendas expositoras, que como enajenados buscan y compran cartones originales, juguetes raros, celdas de animaciones famosas, pinturas y muchas cosas más de memorabilia de muchos miles de dólares.




No podían faltar al final del evento, el concurso de disfraces y la subasta de originales realizados en la Convención para reunir fondos para la organización del siguiente año.



La Comic Con del 88 fue nuestra primera experiencia en este tipo de eventos, los primeros que asistimos fuimos mi padre, Oscar González Guerrero, Carlos Trón, Alfonso Sánchez y yo; supimos de la convención un año antes cuando visitamos mi padre, Alfonso y yo, el estudio de Sergio Aragonés, así, entramos como invitados de Sergio. A partir de ahí, corrimos la voz y la oleada de mexicanos se dejó ir.




En una de las primeras convenciones, platicando con Jackie Estrada, miembro importante del comité organizador, nos decía que "uno de los objetivos de la Comic Con , es que todas las corrientes de la industria del comic tengan la misma difusión sin distinción y que los artistas tengan un gigantesco foro para convivir tanto con las editoriales como con los lectores, así, la estrella principal del evento es el artista del comic y todas sus corrientes profesionales."



Concientes de esto, los organizadores dan todas las facilidades para los profesionales, pues como ellos dicen, los artistas hacen parte del show y traen público y por lo mismo, dinero. Con esto, a cualquiera que compruebe que es un profesional del comic o que pertenece a un Estudio Profesional le proporcionan gratis los gafetes que sean necesarios más uno para cada invitado por profesional, no importando el número de profesionales que sean para entrar al evento, además, si se aparta con tiempo una mesa en el pasillo de los dibujantes, el artista obtiene gratis un espacio.



La Comic Con de San Diego es una de las mejores de Estados Unidos debido a que asisten casi todas las personalidades del género a nivel mundial, así los fans pueden conocer en persona a su artista favorito.



Durante estos 15 años de asistencia del Grupo ¡Ka-Boom! a la Comic Con, hemos logrado muchas cosas, entre ellas están la interacción con muchas estrellas del comic y del cine mundial que con el tiempo se han convertido en nuestros amigos, nos han enseñado varios tips super valiosos y por eso les damos las gracias.
Otro de los logros es que desde 1989 conseguí trabajar en Estados Unidos, en algunos comics (Speed Racer, Looney Tunes y los Simpson) y como ilustrador de portadas de videocassetes y laser disc (Astroboy, Kimba y Gigantor).








Además obtuvimos supercontactos con las diferentes compañías asistentes. Algunos amigos y
ex amigos que estuvieron en Estudio K! (aunque ya no lo recuerden), también lograron la internacionalización (1993), como el buen Humberto Ramos excelente artista y un orgullo
para México.



Siendo muy importante como profesionales el expandir el campo de trabajo como lo es maquilar en Estados Unidos, pensamos que es aquí en México donde hay mucho qué hacer y ese es uno de los objetivos de ¡Ka-Boom! Estudio y aunque puede parecer pretencioso, ¡no importa! Con el tiempo seremos nosotros, los estudios creativos de méxico los que propondremos temáticas y personajes a los primos del norte y aunque muchos en nuestro medio no lo creen... ¡ya verán! Los artistas mexicanos serán profetas en su tierra y más allá, debido a la calidad artística de los dibujantes y escritores, no importa el tiempo que dure la materialización del sueño.

No hay comentarios.: