DESCANSE EN PAZ-JOE BARBERA

Los Angeles, California, EU

Lunes 18 de diciembre de 2006

17:42 Joe Barbera, uno de los integrantes del equipo Hanna-Barbera creador de popularísimos dibujos animados como Los Picapiedra, el Oso Yogi, Tom y Jerry, entre muchos otros, ha muerto, dijo el lunes un vocero de la productora Warner Bros.

Barbera murió de causas naturales en su hogar a los 95 años, estando a su lado su esposa Sheila, dijo el portavoz Gary Miereanu.

Con su socio Bill Hanna, Barbera tuvo su primer éxito con los dibujos animados de Tom y Jerry. Las batallas incesantes entre el gato y el ratón ganaron siete Oscar, más que cualquier otra serie con los mismos protagonistas.

Los socios, que formaron equipo por primera vez cuando trabajaban para la Metro en los años 30, conocieron nuevos éxitos en los 50 con sus ingeniosas series de comedias animadas para televisión, entre otras Los Picapiedra, Los Supersónicos, El oso Yogi y El perro Huckleberry y sus amigos. Sus dones se combinaban a la perfección, escribió el crítico Leonard Maltin en su libro Of Mice and Magic: A History of American Animated Cartoons. Barbera aportaba los chistes y los ingeniosos dibujos, Hanna su simpatía y sentido de la oportunidad. "Este equipo de guionista y director podría conservar el récord de producir dibujos animados de alta calidad con los mismos personajes año tras año, sin solución de continuidad ni alteraciones en la rutina", escribió Maltin.

"De la Edad de Piedra a la Era Espacial y desde los horarios pico hasta los sábados por la mañana, la distribución y el cable, los personajes que creó con su difunto socio William Hanna son no sólo superestrellas animadas sino una parte altamente apreciada de la cultura popular estadounidense. Su familia y amigos, lo echarán de menos, pero Joe seguirá vivo en su obra", dijo el presidente de Warner Bros., Barry Meyer el lunes.

Hanna, quien falleció en 2001, dijo una vez que él no era un buen dibujante, pero su socio podía "captar un estado de ánimo y una expresión en un simple dibujo mejor que cualquier otra persona que yo haya conocido". Los dos crearon la primera pareja de gato y ratón para el corto Puss Gets the Boot. Esta fue postulada para un Oscar y la MGM les permitió seguir experimentando hasta que nacieron los personajes de Tom y Jerry. Jerry fue tomado a préstamo para el musical Anchors Aweigh, donde baila con Gene Kelly en una escena que se ha convertido en un clásico del cine.

A mediados de los 50, cuando MGM cerró su departamento de animación, Hanna y Barbera empezaron a trabajar por cuenta propia. Con los presupuestos más bajos de la televisión, sus nuevos dibujos pusieron el acento en el ingenio verbal más que en la acción detallada propia del dibujo animado cinematográfico. Al igual que Los Simpson tres décadas después, Los Picapiedras fueron un éxito en los horarios pico de la televisión. El grito de Pedro Picapiedra, Yabba dabba doo entró a formar parte de la cultura popular.

El equipo Hanna-Barbera recibió ocho premios Emmy, entre ellos el Premio del Gobernador de la Academia. Babera nació en 1911. Le sobreviven, además de su esposa, tres hijos de un matrimonio anterior.

Fuente:
El Universal


Algunos K! tuvimos la suerte de conocer al socio de Joe Barbera, Bill Hanna...ni hablar, dos de mis ídolos ya no están aquí, otro de los grandes que se van a otra dimensión.

1 comentario:

filosofo dijo...

Yo disfrutaba de los picapiedra, el oso yogui, los supersonicos, por cierto, el doblaje de Don Gato mexicano es uno de mis favoritos.