OTRO DE LOS GRANDES QUE SE VA

Fallece Martin Nodell, creador del superhéroe Linterna Verde

Martin Nodell, el creador de la primera versión del superhéroe Linterna Verde, poseedor de un anillo con el cual combate el crimen, falleció a los 91 años.

Nodell, nacido en Filadelfia, falleció en un asilo de ancianos en Muskego, Wisconsin, el sábado, a consecuencia de causas naturales, dijo su hijo Spencer el martes a The Associated Press. Previamente, había residido en West Palm Beach.

En la década de 1940 Nodell buscaba una idea para un personaje de historietas mientras trabajaba en el tren subterráneo de Nueva York, cuando vio a un operador de tren que hacía señales con una linterna que proyectaba una luz verde, dijo Maggie Thompson, directora de la revista especializada Comics Buyer's Guide.

Nodell imaginó a un joven ingeniero, Alan Scott, quien al sobrevivir un accidente de tren descubre en los escombros una antigua linterna forjada de un meteoro de color verde. Scott se ve motivado a hacer un anillo con material de la lámpara, el cual le da superpoderes para combatir el crimen.

Llevó sus bocetos a la editorial All-American Publications, la cual luego formó parte de la National Periodical Publications, que se convertiría posteriormente en el consorcio DC Comics, dijo Thompson.

Linterna Verde apareció por primera vez en julio de 1940, en una historia de ocho páginas en una revista junto con otros personajes. Luego demostró ser lo suficientemente popular como para tener su propia serie, la cual dibujó Nodell hasta 1947 bajo el seudónimo de Mart Dellon.

Tras su cancelación en 1949, la serie fue presentada nuevamente en 1959 en una nueva versión, ahora con el piloto de pruebas Hal Jordan recibiendo el anillo de un agonizante miembro de una fuerza policial intergaláctica. Desde entonces, ha sido revisada varias veces, llegándose incluso a reconciliar los distintos orígenes de las dos versiones más famosas.

Por su parte, Nodell dejó el negocio de los superhéroes para dedicarse a la publicidad.

En sus últimos años, realizó giras por todo el país en compañía de su esposa Caroline, quien falleció en el 2004.

"Había infinidad de admiradores que se acercaban a mi papá y le decían cosas como 'Linterna Verde me hizo interesarme en la lectura' o 'Linterna Verde me ayudó a hacer algo con mi vida'", dijo Spencer Nodell.

Fuente: elNuevoHerald.com- Adrian Sainz- Associated Press



Descanse en paz el buen Martin a quien conocí en la San Diego Comic Con de 1988, en el Artist Alley.





No hay comentarios.: