KARMATRÓN Y...ALGO MÁS


Un amigo lector de este blog me preguntó, en un post anterior " Y... ¿en qué estas ocupado? si se puede saber, bueno yo sé que el buen Karma toma mucho tiempo y más con el empeño que le pones, ¿pero qué más estas haciendo? digo, si se puede saber, sino pues no..."



Claro que se puede mi estimado, bueno, para contestar esta pregunta, debo decir que mi trabajo en K! implica más responsabilidades que antes cuando trabajaba en solitario, pues ya no sólo tengo la actividad de escribir y dibujar sino que he asumido otras responsabilidades como Director General de ¡Ka-Boom! Estudio que son imposibles de eludir, el realizar Karmatrón es extremadamente absorbente y pesado, sobre todo tomando en cuenta que la intención siempre ha sido tener una periodicidad mensual, todo artista profesional y disciplinado sabe lo que implica trabajar a un ritmo y presionados por un día de entrega determinado.




El cómic de Karmatrón tiene ya una candelarización específica que ahora que ya creemos estar en acción por un largo tiempo, la maquinaria de la producción del cómic no puede pararse ya que si yo no cumplo con mi dotación diaria, freno el impulso de Tona en cuanto al color y diseño, freno a Susy ya que ella hace la corrección de estilo, pone la letra y los globos, también freno a Mariana y a Mau que asisten a Tona en cuanto a color y diseño, y tambien esto puede llegar a perjudicar la calendarización de la imprenta que no sólo imprime nuestro cómic, sino que tiene muchos otros trabajos en turno. Así que los engranes de la producción desde que se pone el lápiz en el cartón hasta que se nos entrega el cómic, deben estar engrasados y en perfectas condiciones y aún así, luego hay piedritas en el camino.



Cuando estoy dibujando soy de los que me aislo por completo y no me gusta tener gente a mi alrededor ni distracciones, eso lo podía hacer antes, y aunque hoy en día sigo conservando mi privacidad de trabajo, ahora tengo que estar al tanto de lo que sucede en el Estudio y supervisar todos los trabajos que se están realizando al mismo tiempo por todos los ¡Ka-Boones!, por ejemplo, en estos momentos estamos realizando mascotas publicitarias con sus respectivas carpetas de identidad de marca, varios comics empresariales, ilustraciones para Reader's Digest, ilustraciones y comics para libros de texto, páginas web, etc., etc., etc.




Y a toda hora, con previo aviso, cualquier K! baja a mostrarme cada paso de lo que está realizando, cuando termina el storyboard, cuando termina el layout, cuando termina el trazo, cuando termina el entintado, cuando termina las pruebas de color, cuando termina el color definitivo y la letra. Entre cada paso, hay revisión tanto interna entre nosotros, como externa con los clientes, esto para tratar de no cometer muchos errores.



Entonces, tengo que hacer doble esfuerzo durante mi concentración al realizar cada cartón de Karmatrón, pero eso no es todo, también tengo que atender las citas con los clientes, ya sea que vengan al Estudio o que nosotros tengamos que ir a sus oficinas, en este último caso, el tiempo perdido en el tráfico de ida y vuelta, más el tiempo que tome la junta, lo tengo que recuperar hasta altas horas de la noche para cumplir con mi dotación Karmatrónica.



Y aunque en el Estudio, nos hemos dividido las áreas de trabajo, cuando menos en las primeras citas, donde se traten temáticas de información sobre los proyectos, presupuestos y negociaciones, tengo que estar presente.



Como lo había mencionado anteriormente en este blog, a parte de Karmatrón, también le entro al concurso interno en cuanto al diseño de mascotas, Hoacho, Alex, Mayi y su servidor hacemos un proceso de búsqueda para encontrar al personaje o mascota adecuado y el cliente tiene muchas opciones para escoger.



Ahora hablando de los trabajos que realizamos, cada quién está desarrollando sus proyectos autorales, pero todos nos ayudamos en proyectos de maquila y hay un tipo de trabajo que producimos y el cual también ocupa una buena parte de nuestro tiempo, el trabajo que no genera recursos inmediatos ( como los autorales) o simplemente no genera recursos, y es el que realizamos como servicio social, para ayuda de proyectos de amigos o por alianzas e intercambios en especie, de acuerdo a nuestras cotizaciones y a las de nuestro aliado, esto último nos ha funcionado bastante y gracias a esta estrategia contamos con impresión definitiva.



Otra actividad ahora fundamental para nosotros, es el conducir nuestro programa de radio por internet "¡Ka-Boom! Estudio una explosión de la imaginación", que se transmite los martes y jueves a las 9:00 de la noche, Por medio de Cuantica Media y con el cual hemos logrado otras satisfacciones y muy buena audiencia, la estación pertenece a un excelente amigo que ha estado involucrado como productor en televisa y en la xew desde hace mucho tiempo y junto con nuestros aliados Javier Rivero y Carlos Segundo, hemos interactuado en otros proyectos que nos han beneficiado ampliamente.




La verdad nuestra forma de trabajo, nuestro Modus Operandis, es lo que nos ha permitido seguir luchando e ir concretando nuestros sueños, con muchos sacrificios y obstáculos, de hecho muchos de nuestros detractores también se beneficiaron en su momento, pero como ya lo he mencionado, gracias a los locos de K! que se han vuelto mi familia, ahora a los 50 años puedo continuar trabajando con Karmatrón sin preocuparme como antes de situaciones externas.




Mi alma gemela Susy, es un apoyo increíble para la dirección del Estudio y los demás miembros han aprendido la forma de trabajo que de alguna manera si alguno faltara, otro puede llevar la batuta sin ningún problema y continuar con el sueño de producir comics impresos y webcomics.



Que aunque para unos ya es obsoleto lo impreso señalandolo como mediocre, para nosotros todavía hay mucho que generar, pero hay que aclarar que es "obsoleto" para ellos debido a que carecen de todos los elementos para producir y para aguantar los problemas propios y naturales del editar en papel, no cualquiera puede, por eso se refugian en lo fácil pues el subir comics a la red, sólo genera un mínimo costo y se evitan problemas de edición y distribución, publicando cada que pueden pues no hay compromisos serios de deadline. Y nosotros también damos importancia al webcomic, pero disfrutando también del tradicional.



En fin, cuando decimos algo que molesta a nuestros detractores, se defienden diciendo que ya nos pongamos a trabajar, pero...pues si no es trabajo el que realizamos cada uno de los K!, la verdad no se que podemos hacer entonces para que lo consideren trabajo. Además, muchos de los trabajos que hacemos no son de corte comercial sino empresarial o publicitario, por lo que no se estará mencionando en blogs donde sólo se habla de DC o Marvel, por eso muchos no saben de todo en lo que estamos involucrados, además que por confidencialidad, no podemos hablar de los trabajos, ni mostrarlos hasta que ya están en acción.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas Oscar,

tanta disciplina es sin duda digna de reconocer.

Recuerdo cuando hacias Karmatrón a marchas forzadas semanales, parece ser que la histora se repite un poco con este nuevo Karmatrón.

Entre otras cosas que hacen también recuerdo lo de los zapatitos más chavitos y las ilustraciones de la granja.

Lucas.

GARHOUL dijo...

Pues si compadre Oscar, los que ya te conocemos de alguna manera sabemos el trabajo que tienen ustedes, pero todo es por el bien de la industria comiquera :) y de la gente que la sigue. Aunque si podemos agradecer tambien que gente como ustedes, se acercan a sus fans conviven con ellos y comparten sus conocimientos, eso los distingue de muchos otros artistas ;)

Oscar González Loyo dijo...

Lucas, Garhouuuuuul...

Muchas gracias por sus comentarios.

¡Saludos!

Brigada Estelar dijo...

saludos oscarin , siempre es un placer pasar por tu blog, es obvio que muchos piensen que ustedes no hacen nada , pero con esto les tapas la boca, recuerdo esas ocaciones que he estado en el estudio y verlos de un lado a otro, y eso que solo fueron un par de veces. Continua asi, y dejad que los perros ladren jeje.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Ahora sí, con mi ejemplar del nuevo número adquirido en Comicastle...muchas felicidades!!

Y esa foto de Hoacho con su Iron Giant al fondo me recuerda que los tres la tenemos y somos fans de esta fregoncisísísísíma película, obligada para todo el que le guste el cine y los cómics (soy un sentimental y siempre se me sale la lagrimita en la última escena.

Algo que me late mucho ver es la disciplina que tienen para realizar sus proyectos (me encanta el detalle que manejan para cosas tan "sencillas" como podría ser un calendario de trabajo para la pared, como el de otra foto). Eso demuestra el cariño que tienen por su labor.

Y todo es super profesional y a la vez divertido. Ir a ver los envidiables espacios de trabajo, los proyectos en desarrollo, ver la casa-estudio tapizada de posters, reconocimientos, arte original, juguetes de colección, etcétera, es una experiencia fabulosa. Una combinación muy chida de camaradería, disciplina, nostalgia y frikismo del bueno y sabroso.

:)

Saludos para todos y un abrazo para Susy hoy 10 de mayo!

Oscar González Loyo dijo...

Don jorge...muchísimas gracias, ya sabes que aquí es tu casa-estudio y Susy te da las gracias!!!!!


Estamos en contacto y también felicidades por el nuevo Comikaze, ¡a seguirle!!!!

¡Saludos!

Anónimo dijo...

eso sin contar el tiempo que se gasta discutiendo en internet JO JO JO

Oscar González Loyo dijo...

A por supuesto, también me faltó eso...mientras espero a que seque la tinta de los primeros planos, me meto a internet para mantener informados a mis lectores por este medio.

Susy Romero dijo...

Mucha gracias, Jorge, igual un fuerte abrazo para las mamás de por allá.

Anónimo dijo...

puedes hablarnos de la animacion?

como va?

Conectux dijo...

Cuánta chamba! también me he enterado que vendes mole los domingos. Un abrazo a los ka-boomes!

Oscar González Loyo dijo...

Con respecto a la animación...por elmomento no puedo hablar, pero ya les estaré informando.

Ja Ja Ja...pues casi casi PHK, muchos saludos!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Oscar como chisme, El sabado fui a ComicCastle de GDL y no hay ni numero 9 ni 10, :( ya no lo spude comprar.

Saludos

Luis

Oscar González Loyo dijo...

Voy a reportar esto con el gerente de la matriz de comicastle para que surtan más ejemplares, pero también en Jalisco tengo dos promotores K! que te lo pueden hacer llegar, o entregar, escríbeles.

Guadalajara

Juan José Lara García guadalajara@karmatron.com.mx

Zapopan

Luis Fernando Pérez Almodóvar zapopan@karmatron.com.mx

De igual manera cualquier problema escríbele a Eduardo Mendoza, para que te ayude.

eduardomendoza@ka-boom.com.mx con copia a karmatron@ka-boom.com.mx

él es el encargado de la distribución en tiendas y por PKs!

¡gracias!!!!

Anónimo dijo...

Si lo hare, gracias, el problema es que solo estuve poco tiempo en GDL y se me hizo facil ir a la tienda.

Saludos
Luis