COMO TRABAJAMOS EN K!


Muchos amigos nos preguntan como se trabaja dentro de ¡Ka-Boom! Estudio... como trabajamos los ¡Ka-Boones!.



Bueno... les comentaré de una manera muy general. A través de nuestro sitio web muchos de los que se han vuelto nuestros clientes, conocieron todo lo que hacemos, o también por recomendación algunos nos contactan para proyectos tanto Editoriales como de Publicidad, en otras ocasiones nos contactan en eventos y también nosotros vamos a ellos para ofrecer nuestra carpeta de servicios.

Una vez ya seguro un proyecto tanto en dineros como en acuerdos con determinada empresa, agencia o editorial comenzamos a trabajar, nosotros nunca entramos a concurso pues se trabaja en balde, si el cliente no se da cuenta de lo que hay en nuestra página y lo que puede obtener de nosotros no le entramos, quizá esto parezca muy prepotente, pero ya estamos cansados de gente que quiere muestras gratis para después no concretar nada y ya lo trabajado nadie no los paga, sólo aceptamos cuando vemos y comprobamos que el proyecto puede volverse realidad y que el cliente es honesto y profesional. Por otro lado, también nuestros logros se deben gracias al trabajo de nuestro Director Jurídico Comercial y de Negocios Carlos Villagrana, el cual funge como nuestro Representante y Abogado que nos vende, defiende y promueve, y también a nuestro Director de Mercadotecnia Carlos Aragón que transforma todos nuestros dibujitos en terminología rara que apantalla a mercadólogos y gente de las agencias, je je. ( Parece mentira pero a veces el show es necesario para que te hagan caso).




Si el trabajo es un cómic, Susy que es la Directora de Guiónes del Estudio, direcciona todo en cuanto a guión, concepto y fichas psicológicas de los personajes a los escritores, para que realicen una pequeña sinopsis y así mostrársela al cliente para que este decida con qué guionista se queda para el proyecto, también hay veces que nosotros decidimos a quién darle el trabajo de escribir, ya que por estilos y tendencias es fácil tomar la vía, claro, todo esto con la Dirección Artística de mi Padre.




Por el lado de los Dibujantes, ya sea para decidir el estilo, hacemos un pequeño concurso interno, cada uno realizamos de dos a cinco bocetos por tema y proyecto el cual se le envía al cliente, al igual que con los guiónes, también decidimos a veces a quién se le queda la chamba, o en su caso, con todas las muestras el cliente escoge.



Dentro del Estudio no hay envidias ni celos profesionales ya que a todos nos encanta el trabajo de los demás y aunque varios clientes escojan a un determinado guionista o ilustrador en varias ocasiones seguidas, todos nos sentimos contentos ya que como grupo, el trabajo bien realizado es prestigio para todos y todos nos beneficiamos tanto económicamente como en realización. Muchos han salido del grupo precisamente por envidias no comprendiendo que el trabajo en equipo es mejor, de hecho por tiempos con algunas chambas de maquila, muchas veces todos le entramos al quite.





Como ejemplo, La Editorial Reader's Digest-Selecciones, desde hace unos meses nos contrató para hacerle ilustraciones, la verdad ya no trabajábamos para revistas pues los precios son muy bajos, pero negociando con ellos, ahora constantemente nos piden trabajos y entre Horacio, Mariana, Alex, Mau y yo, cada uno hacemos propuestas para esto, en esta ocasión nos pidieron para un artículo médico y hoy entregamos varias, a continuación les presento algunas...






Lógicamente por confidencialidad no les muestro las que fueron escogidas, pero en esta ocasión fueron una de Alex y una de Horacio.
Para los que no lo sepan, todas las ilustraciones que no se usan las ponemos en nuestras respectivas secciones de Galería y Sketchebook de nuestra página K! y todo lo que se publica, cuando ya tenemos autorización de los clientes, las subimos en las secciones de trayectoria de cada uno.




Ahora, como artistas, todos deseamos realizarnos con nuestro trabajo, esto nos motiva a competir sanamente pero sin deseo de ganar por ganar, además de que todos tenemos alternadamente nuestros proyectos personales y de autor, lo cual equilibra nuestra forma de trabajar.



Todos somos dueños de ¡Ka-Boom! y aunque yo soy el Director General, todos los Argonautas son parte de la empresa y no simples colaboradores, ya que se han puesto las pilas desde que funcionamos como grupo, por eso a pesar de los "fracasos", todos luchan por ¡Ka-Boom! como prioridad e inversión, ya que sabemos que es mejor crear una empresa propia que terminar trabajando en solitario como colaborador o empleado y que en cualquier momento podríamos quedarnos sin chambas ya que el futuro es incierto. Como grupo y empresa, los clientes confían más sobre como se les responderá ya que todo es una unidad y prefieren tener todos los servicios de una misma fuente que arriesgarse contratando a un ilustrador o a un escritor.





Claro que también está el otro lado de la moneda, ya que muchos Editores prefieren no tratar con Estudios Artísticos pues así se les dificulta más el explotar al artista, ya que no lo agarran solito. Y en el caso de novatos, peor aún ya que el rango de negociación es muy reducido.


Nosotros somos como las naciones Indias, todos los involucrados vamos a celebrar los tratados con los blancos, vamos a las juntas ya que todos deben saber lo acordado y opinar de acuerdo a sus conocimientos, todos somos ¡Ka-Boom! y entre todos decidimos. Al principio sacábamos de onda a los clientes, pero poco a poco les hemos comprobado las soluciones integrales que les da ¡Ka-Boom! Estudio, antes sólo ponían tres sillas, ahora apartan las salas de juntas pues saben que mínimo vamos cinco a negociar.



Ahora, como una especie de cooperativa y por lo delicado de esto, ya no aceptamos a cualquiera en el círculo del Estudio, pues por malas experiencias, preferimos que las rebanadas de los pasteles se lo lleven los que han sido fieles, éticos y profesionales por mucho tiempo, claro que abrimos las puertas a nuevos integrantes, pero después de hacerlos pasar por todo lo que se debe pasar para ser un verdadero profesional, por supuesto, los que no pasan la prueba, hablan pestes de nosotros, pero no importa ya que lo verdaderamente valioso para nosotros es que mucha gente sí confía y cree en lo que hacemos, tanto empresarios como público en general.



Próximamente les continuaré chismeando de como trabajamos dentro del Estudio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUISERA SABER COMO ADQUIRIR LOSSLIBROS DEL CERDOTADO PINPOLLINA@HOTMAIL.COM