COMENTARIO INTELECTUALOIDE

En un blog denominado Cenizas, Revista Narrativa/ Gráfica se escribió esto:



El comic “mexicano” puede ser grande con solo 10 pasos. Si el camino es claro. Tan solo es esperar un poco a que las circunstancias se den y México podra tener una industria comiquera tan sana como la japonesa o la gringa. Lo mejor del asunto, es que como siempre, el historietista mexicano no tendra que trabajar ni profesionalizarse, pero al menos no tendra motivos para seguir lloriqueando; todo se le dara en bandeja de plata, tal cuál nuestros geniales e increibles talentos insurgentes se lo merecen. Claro, que el conflicto entre Isarel y Libano terminara tan pronto deja a probar la paciencia un poquito mas, pero ánimo, que USA ya va marchando contra Iran, y entonces…entonces el comic mexicano jamas volvera a estar en crisis…

10) Que todo el conglomerado de naciones arabes, liderados por Iran, provoquen una guerra definitiva en la cual expulsen a los judios del territorio de Israel.

9) El gobierno mexicano extiende la mano a los expatriados israelitas, tal como en antaño lo hizo Lazaro Cardenas con los españoles.

8 ) Un grupo de chavillos judios nacidos en México surgen con una serie de ocurrentes y mercantiles propuestas para todos los ámbitos: los comics, el rock, la tv, el cine. En los comics, son capaces de generar un subgénero narrativo totalmente nunca visto antes, donde los protagonistas son aztecas con mascaras de luchadores que pueden saltar el WTC del DF de un solo brinco. Los sensacionales de repente ven sus páginas repletas de heroícos aztecas, mixtecas, toltecas, mayas y hasta induistas dandole en la madre a engorrosos empresarios y politicos con molestos apellidos de herencia española.

7) La TV se vuelve (mas) anodina y (mas) aburrida: Azcarraga Jr se convierte en un iluminado y se da cuenta de que Adal Ramones nunca fue gracioso, las telenovelas eran graciosas en lugar de ser dramáticas y los noticieros roian huesos sin relleno; así dandole chanza a “Karma Productions” de producir con un presupuesto de 2 millones de dollares “Karmatron: La serie animada”, supervisada por Katushiro Otomo, Bruce Tim y…er, Oscar Gonzales Loyo. Idem de la internet: ya nadie quiere chatear ni bajar pornografía; el semental mexicano encuentra un reflejo de su sacra madre y de la Virgen de Guadalupe en su propia mujer y comienza a sacar el mandil del closet. Idem de los videos juegos: el virtual FIFA 2017 provoca miles de lesiones en todos los que quisieron jugar contra el América de Cuatemoc Blanco .

6) Los índices de lectura en México suben de .5 libros al año por persona en un 1000%. Todos los mexicanos buscan algo mas para leer aparte del Ovaciones y el TV Notas. Ante la crisis de la falta de agua, en la cual el mexicano promedio se tuvo que acostumbrar a almacenar, cuidar y consumir su propia orina, de repente fornicar no es tan placentero como antes(o tan barato: las sudoraciones del acto son hermosos miligramos de orina desperdiciada), y en vez de buscar la torta bajo en el brazo, el hombre común se dedica buscar el verdadero sentido de su existencia llevandolo a una busqueda intelectual dentro de sus capacidades cognocitivas. Karma Produccions lanza su propio emporio de distribución lationamericano (en asociación con Televisa/Intermex), la cuál, en su mayoría, subsiste de distribuir millares de libros de los “15 pasos para tener el éxito de Oscar Gonzales” , “Oscar Gonzales se comio tu queso”,”los 7 hábitos del Karmacuate según Oscar Gonzales” y “Karmatron no.1?.

5) La clase intelectual, en lugar de encerrarse en su conservador huevito coto del poder, abraza esta nueva “hambre” intelectual del mexicano promedio, surgiendo otro fenómeno: el mexicano, como individuo, comienza a notar que tiene lo que merece y no desmerece mas que los demas connacionales. De repente, la mitológica palabra de “Solidaridad” es una actitud embrazada por la población entera, sin contar al gobierno Purificardor de Almas Nacas. El legendario timbre postal de Memín Pinguín se vende en un precio record de 207.35 dollares en Suiza.

4) Surgen otros judios de tercera generación con una visión única: unir a los geeks del medio historietístico en una revista de harto humor, poca información y que fomente la creencia que con tu Kaliman no. 1 seras millonario en tan solo 5 años. Nunca tanto papel impreso con viñetas de comics estubieron circulando en las calles. La “Familia Burron: Segunda Generación”, impacta la pequeña pantalla, mientras el creador del grupo de rock “QUISS” une esfuerzos con “Karma Producctions” para sacar su primera película “QUISS contra el mounstro del lago chapultepec”.

3) En el quinto sexenio al hilo del PAN, los cristeros se levantan para purificarnos de la amenaza sionista, provocando una revuelta cultural que también afectan los comics. En “Ultimate Hidalgo” se revela que el cura Miguel Hidalgo no fue excolmugado por iniciar el movimiento independiente, ni por ser masón; se le excomulga porque es un alcohólico de 6 martinis antes de cada batalla y al recibir su sotana con el arzobispo a este le vómita encima.

2) El ancestral PG se planta otra vez en Reforma, pero ahora con el dinero del conglomerado económico judio y con nacos adiestrados por ex_agentes de la desaparecida Mossad. Esto provoca un segundo aire en el moribundo mundillo del comic: ahora los aztecas no solo saltan edificios de un brinco…si no que también tienen problemas personales (circunsisar o no circunsisar) mientras son atosigados por la moral doble del “ojo por ojo”.

1) Japón es absorbida por china y ante la hegemonía del mensaje rojo maoísta, los japoneses comienzan a comprar como locos cualquier chingadera “printed in México”, importando talentos mexicanos: Ernesto Kosher es la superestrella del comic internacional.

Ahí ´ta, ni que fuera tanto problema. Solo hay que ponerse a esperar quejandose de mil y una #@∞%***** mas #@∞%*****que las 10 ya escritas y listo. Para los impacientes, cada uno de los cientos de talentos historietisticos que reclaman apoyo en medio de una “crisis”, pues pueden ponerse a dibujar sus obras maestras (de hecho si aprenden a dibujar antes de hacerlas, sería bastante conveniente) con harto esmero sin la expectativa de aparecer en un estúpido Top Ten que ni en México siquiera se publica, dejando de enunciar excusas o problemáticas que nunca les ha tocado vivir (la Mafía….la Mafía de la distribución) o, en todo caso, reconocer que su verdadera vocación tan solo es la de embarazar a su novia de prepa al no saberse poner un #@∞%***** condón que hasta el idiota Peter Parker pudiera hacer mejor.

Amén.

¿?¡?




¿Oscar Gonzáles? mmm, creo que es Oscar González. Es bueno saber que muchos de los que pensamos que sí se puede realizar cómics de autor y comerciales en nuestro país, tenemos un camino vacío sin competencia, ya que los frustrados (por ni siquiera intentarlo) buscan calmar sus carencias emocionales, atacando lo que envidian, repito, no intentan porque desde el principio saben que no podrán y en vez de utilizar la verdadera vocación de historietista y vivir de esto, prefieren participar en antologías que nadie compra y que otros financian, prefiriendo el conformismo de no molestarse en la impresión, en la comercialización y en la interactividad de sus lectores.


Como no lo han experimentado y sólo juzgan de acuerdo a lo raquítica de lo que ha sido su vida artística, no comprenden que la industria no se hace sóla, se necesitan muchas personas con un fin común y que no se achicopalen por cualquier fracaso. Yo me pregunto, si el que escribió el artículo arriba mencionado, de verdad vive de este medio historietístico o simplemente es un perredista comiquero que utilizando las mañas intelectualoides para calmar su dolor que le causa que otros tengan éxito. El no saber de la Mafia, o ingenuamente creer que no existe, es un parámetro que nos permite saber que se desconoce el medio ya que nunca han publicado por cuenta propia comics COMERCIALES Y UNIVERSALES para un público nada despreciable y muy importante al que ellos denominan despectivamente "Lectores Ñoños", sin ponerse a pensar que sus cómics truculentos y existenciales, supuestamente "adultos" sólo van para un determinado grupo, que no es el grueso de la gente y con esa vara miden su universo. Olvidando su niñez, piensan que sus temáticas a todo mundo les van a gustar y que los super héroes o la fantasía en los cómics ya pasaron de moda sólo porque a ellos no les gustan.



...pero debemos recordar que para que precisamente se reactive una industria que alguna vez existió, también se deben realizar cómics para niños y para familias, que no por ser cómics ligeros son malos, además yo también cuestionaría la calidad artística, aunque algunos son excelentes otros sólo dan lástima y como nadie sensato se los publica calman su espíritu diciendo que ahora los cómics en línea son la vanguardia, pero se olvidan que otro grupo numeroso de lectores o no tienen computadora o no la quieren usar pues son gente mayor la cual también puede ser un público excelente para las historietas.


No, que no se confunda nuestra respectiva antipatía personal entre colegas de varios bandos con lo funcional, ya que en gustos se rompen géneros y el error que veo en su tipo de cómics es que no son universales, lo cual en efecto no hará que haya más lectores sino que se rolen sus materiales en los mismos círculos. Así que les suplicamos de la manera más atenta dejarnos seguir con nuestras intrascendencias, pues les conviene, ya que así les prepararemos lectores que entiendan el código que tratan de dar, y de hecho lo he comprobado, algunos de mis lectores que leían karmatrón, ahora prefieren leer esos materiales por "realistas, "artísticos" y "comprometidos con causas sociales", que ellos hablen de política, sexo fino y problemas existenciales. Nosotros por aquí seguiremos viajando a otros planetas, creando seres fantásticos y conscientizando a los chavos sobre el cuidado a los animales y la naturaleza...


Para mi el quejoso es el que se queda en el camino, nosotros guerreamos y protestamos contra esa mafia que muchos creen que no existe, una cosa es quejarse y otra levantar la voz para hacerse oír, los quejosos se quedan sólo publicando por internet, pues no les cuesta ni dinero ni esfuerzo... bueno, hay que reconocer que un poquito sí.

¿En que volarían a la Luna? ¿en un dragón de escamas resplandecientes de rubí que en las alturas acaricien las nubes? o ¿ En el coche austero del Peje, con su chofer Nico al volante?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

--¿En que volarían a la Luna? ¿en un dragón de escamas resplandecientes de rubí que en las alturas acaricien las nubes? o ¿ En el coche austero del Peje, con su chofer Nico al volante?--
Si esas son las opciones, honestamente, preferiría irme a pie, si no es molestia y no está tan lejos =)

Oscar González Loyo dijo...

El sendero del punto medio...muy buena estrategia...te espero por allá en la Luna.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ya habia leido el articulo que escribio el autollamado Major_Tom en la pagina de CENIZAS...
Pues que se puede decir, creo que tienes razón en muchos de tus puntos, creo que la verdad a muchos de los seudo-moneros que andan navegando por la red les da miedo el pensar en que realmente existiera una industria, por que eso significaria ponerse a trabajar para poder estar al nivel en la competencia (sana) con otros artistas en la busqueda de una oportunidad de publicar, tal y como pasa en el extranjero, tu lo has visto, en la comicon, desfilan muchos aspirantes a artistas profesionales, muchos con un gran nivel, todos buscando na oportunidad, imaginate eso aqui, pues como???? pobre del Sope, jejeje. Para muchos aunque no lo digan, asi como están las cosas estan perfectas, entre menos para ellos más, ya que asi consiguen colocarse en editoriales que no piden mucha calidad.
Pues que padre para ustedes asi como comentas, tienes el camino des(peje)ado; Siguele echando ganas y asi te veras paseando en la Luna.
Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias...la idea es de que todos los que profesionalmente nos dedicamos a esto, aunque tengamos diferencias nos apoyemos cuando menos en no menospreciar lo que ya no es tangible, pues al fin y al cabo el que lo menosprecia solito se pone la soga al cuello.

¡Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

A eso me refiero.

¡Saludos por allá!

Anónimo dijo...

Ya había leído ese texto del Major_Tom...

Quien sabe que se fumó.

Anónimo dijo...

Ya contesto el fumado...aunque si es algo detestable y irrespetusos de repente no tiene mal tino...no decia que Will Esiner ea un mitomano?