EL MUNDO ES DE TODOS

En el mundo de los cómics existe la diversidad, algunos realizamos cómics para niños y para familias, otros para sus propios grupos sociales y otros tratan de explicarse a sí mismos sus problemas existenciales políticos y sexuales realizando el que según estos últimos y críticos e investigadores llaman cómic de "autor", como si el que hacemos todos no lo fuera. Se parecen a los gringos que tanto repudian cuando los güeros dicen que son americanos, siendo que todos los de esta parte del orbe lo somos, como artistas tanto podemos realizar cómics de maquila como de autor, ya sea infantil, juvenil y para adultos.



Todos los sectores tenemos derecho de defender nuestros puntos, pues nuestras distintas corrientes artísticas tienen códigos que entienden los públicos que gustan de nuestros trabajos. Yo pienso que ninguno es mejor que el otro, simplemente cubre las necesidades de los diferentes públicos con sus estilos y formas de dibujo. Siempre he dicho que cuando alguien vive del cómic realmente y que es publicable su trabajo, aunque en teoría algunos dibujen mejor que otros, en esencia estamos a un mismo nivel ya que cada quién cumple con la función que escogió y la forma de saber que estás a nivel te lo hacen saber el número de lectores y seguidores que tengas ya que por algo será.

Para mi un Ríus es un maestro como un Will Eisner, ya que lo que nos sirve a los que disfrutamos de este noveno arte, es que cada artista tiene un estilo propio que lo identifica y ahí está lo importante. Podrá gustarnos o no un determinado estilo de dibujo, pero el verdadero profesional sabe reconocer a otro en el camino y se respetan mutuamente, ya que por los gustos no puede darse una tésis sobre cómic pues la diversidad y la armonía en esto, es lo que hace al todo. Muy diferente es cuando alguien que no dibuja y que por ley natural no encuentra trabajo de ilustrador por malo, de cierta manera sí puede ser criticado artísticamente por los diferentes sectores profesionales, cuando el artista amateur trata de entrar a un estudio o editorial. En mi caso personal, disfruto a muchos colegas tanto mexicanos como de otros países, pues me motiva mucho el ver arte que quizá yo nunca pueda hacer, ¿de qué sirve ser copia de otro, un clon más en nuestro medio?




Es por esto que no estoy de acuerdo con ciertos grupos que creen que son la opción a seguir, ni nosotros ni nadie por separado puede lograr que el cómic mexicano resurja, la opción a seguir es que todas las corrientes artísticas y profesionales produzcan material para todos los públicos de los que les he hablado, así es como podemos reactivar algo, pero jamás lo haremos descalificando experiencias comprobadas, como lo que les he comentado antes sobre la distribución y la inversión, el combinar los conocimientos de la vieja guardia, con los de la intermedia y con los de la nueva generación, nos dará armas para lograrlo.



No sé si esto suceda en otros países pero en México las antipatías se forman por gustos, conveniencias, incapacidades e ignorancia, por eso aunque muchos estén en contra de nuestro Estudio y especialmente de mi persona, yo sé en mi interior que no tengo nada contra nadie, pero sí defiendo mi medio de improvisados que no viven de esto y se convierten según ellos en "líderes de opinión". ¡Ka-Boom! Estudio hace su parte así como lo hacen otros grupos artísticos y artistas en solitario, creo que esa es la forma sana de trabajar, la competencia es buena y el público es el que al final saldrá beneficiado pues tendrá más opciones de donde elegir, o mejor aún...disfrutará de todas.


2 comentarios:

Korkuss dijo...

Bueno tocayo, aunque creo que todas las propuestas son válidas y pueden ser muy enriquecedoras, nadie que le sepa un poco a esto puede negar que tú eres una institución del medio y un pionero de esta última era.

Es una pena que la gente se desgaste tanto haciendo comentarios negativos cuando es más positivo construir, especialmente cuando tanto necesitamos consolidar la existencia de una industria mexicana del comic.

EN fin, sigan p'alante con mucho exito, que se les admira mucho y se les quiere bien.

Abrazo

Oscar González Loyo dijo...

¡Muchas gracias Tocayo por tus palabras!!!!!!


¡Saludos!!!!