AVENTURAS EN PUEBLA


¡Saludos de nuevo mis queridos amigos! ayer, cinco del Estudio regresamos de otro evento de cómics denominado GCom, que se celebró este fin de semana en la bella Ciudad de Puebla, fue la primera edición y es mi deber hablar de lo que vimos mal de este evento. Como siempre, nunca sabes a que le tiras cuando te invitan a una feria de este tipo, que estuvo muy mal organizada, ubicada y no tuvo la promoción necesaria por lo que si 100 personas asistieron, fueron muchas.

Nosotros en K! cuando nos invitan a provincia, no somos de los que pedimos las perlas de la virgen y a parte cobramos por nuestra participación como algunos actores de doblaje de los Simpsons, pero sí pedimos los gastos de comidas, hospedaje y transporte (cuando viajamos en nuestro propio carro, casetas y gasolina), todo aunque sencillo, que sea digno, limpio y saludable.
La labor de nuestro Estudio cuando somos invitados, es atender al público realizando sketches gratis que es una actividad que agrada mucho a la gente y que no es nada fácil para nosotros ya que el realizar un dibujo gratis y rápido a los asistentes y que casi siempre hacemos 1000 por día, sí te llega a cansar, pero a pesar de esto los K! no nos paramos de las mesas hasta que todos los que se nos acercan se lleven un recuerdo gráfico de lo que hacemos y esas sonrisas que se les forma a las personas es nuestro verdadero pago, además de que lo que se llevan no sólo es un dibujito sino una firma y un original personalizado el cual es muy valioso por lo que representa; Por otro lado, asesoramos a los nuevos artistas, ofrecemos conferencias y talleres.


A diferencia de otros invitados que cobran y que además les pagan viáticos, sólo están dos horas en su mesa con el público y se van a pasear, los K! estamos a disposición de los organizadores para lo que necesiten, para eso estamos y lo que buscamos es que la inversión en nosotros se justifique ya que no vamos de paseo, vamos a trabajar, los paseos que los organizadores nos brindan cada vez que vamos a provincia son un plus que agradecemos mucho y lo disfrutamos, pero son los organizadores los que nos llevan y no caprichos de nosotros.

Todo esto si se traduciera a dinero y cobraramos, ningún organizador nos lo podría pagar y digo esto para que los que organizan ferias de cómics tomen conciencia de que el que nosotros asistamos implica que dejemos de producir en nuestras respectivas chambas del día, perdiendo dinero y que lo que realizamos tiene un costo real pero que no lo cobramos por apoyar a la causa de los cómics y que si decidimos asistir es a parte de apoyar a esa causa, simplemente por el placer que nos causa el contacto con nuestros fans y con el público en general.
También quiero aclarar que para nosotros un evento pequeño y sencillo es tan importante como una Comic Con de San Diego, pero debe tener corazón y mínimo buena onda y vibra por parte de los organizadores aunque carezca de una buena organización, mínimo también una buena atención hacia los invitados y expositores de parte de los organizadores directos de cualquier evento. Ya estuvo suave que cualquier organizador se justifique que por ser una primera edición todo sale mal, repito, para nosotros aunque carezca de una buena organización, los detalles son importantes, como ¡Ka-Boom! tenemos cierto prestigio que cuidar y si careces de los recursos para cubrir mínimo esos detalles de los artistas que invites, pues mejor no hacerlo.

En esta ocasión asistimos porque la invitación nos llegó de parte de un buen amigo Poblano que está muy pesado en la sociedad Poblana, sin investigar aceptamos porque se trataba de alguien que respetamos y pensamos que él la organizaba, pero ¡Oh sorpresa! después nos enteramos que sólo fue el medio para que nos contactaran y nos sentimos engañados porque siempre se manejó que nuestro amigo estaría involucrado en esta feria, pero ni siquiera se dignó en vernos aunque sea para saludarnos, je je je, pero que no fuera el señor Gabriel Chávez porque hasta se derrite de atenciones y fiestas. Nuestro buen amigo, nos dejó encargados con Miguel Angel Pérez Leonor que sin saber del medio de los cómics (ya que él pertenece al gremio de los maestros en Puebla), fue quien nos atendió de manera increíble, sin embargo al pobre lo aventaron al ruedo y no sabía hasta que le explicamos la diferencia entre ferias de cómics y y tianguis de comics, él creía que estaba dentro de un buen evento para ayudar al organizador que es su amigo del alma, pero no, el evento fue menor a un sábado en el Rock Show de la Alameda en la Ciudad de México.


Repito, a nosotros no nos importa la cantidad sino la calidad como lo han tenido las ferias de Colima, de Tampico y de Acapulco.


A parte de las atenciones de Miguel Angel Pérez, de no ser por nuestros buenos amigos Eric y Mario Bonilla, Juan Carlos Cerón y los demás KarmaCamotes, además de los fans que se acercaron, nos hubiéramos regresado de inmediato, ya que hubo muchos detalles negativos en cuanto a hospedaje que ya ni vale la pena recordar, con decirles que preferimos acampar en el bosque con todo lo que representa, ya que las "aparentes incomodiodades" son parte del acampar, es divertido y vas a eso específicamente, pero estar en una casona sin servicios, donde supuestamente descansarías después de un día de evento y que desde las 12:00 a.m hasta las 10:00 se la pasaron gritando y caminando dando pisotadas como caballos bajando y subiendo las escaleras (imagínense eran maestros con una "educación"), en fin, no pudimos dormir nada y para colmo, tres de nosotros se enfermaron ya que hacía frío en la madrugada y su cuarto no tenía vidrio, je je je.


Lo interesante de esta casona, es que es de los edificios más viejos y la restauraron para ser una posada de maestros, de hecho se llama la Casa del Maestro. Muy bonita por fuera, pero como posada no funciona ya que carece de servicios básicos, pero se ahorraron unos buenos pesillos al hospedarnos ahí y como nunca protestamos hasta ahora, pues ya ni modo.

Así era la casona antes de remodelarla.

Lo padre del fin de Semana fue Puebla, es muy bella ciudad y con grandes muestras de arte por donde voltees, la noche del sábado fuimos al local de Mario y Eric, bueno...de su familia y nos quedamos con el ojo cuadrado, ya que volvieron una vieja casona en un restaurante bohemio con muchas antiguedades colgando por las paredes y lo mejor, aunque ya teníamos conocimiento de esto, La familia de los gemelos Bonilla, es de las pocas que realizan Talavera certificada y sobre todo tienen una colección de piezas de museo.


Su familia ha fabricado piezas que hoy en día son propiedad de personas muy famosas alrededor del mundo, realeza y coleccionistas de arte, además de que tratan a toda costa de enseñar sus tradicionales técnicas en la Talavera a todo aquel que desee aprender este arte, el tío de Eric y de Mario está preocupado porque no se pierda esta tradición ya que sus sobrinitos prefirieron hacer cómics y animación 3D que la Talavera, aunque los gemelos nos mostraron piezas que ellos mismos realizaron. Si a alguno de ustedes les interesa aprender a realizar objetos de Talavera y seguir con la tradición, vayan al Café Celia para más información.


Después de cenar delicioso Mole y Mixiote cocinados por la tía y prima de los gemelos Bonilla, nos fuimos a caminar al centro donde está la magnifica catedral de Puebla y el Palacio del Cabildo, ya el viernes habíamos hecho lo mismo encontrándonos con el coro de los niños cantores de Puebla.



Al otro día, fuimos al evento y no se pararon ni las moscas por lo que decidimos irnos temprano ya que descubrimos que nuestro coche tenía unos ruidillos raros, y pensamos irnos temprano por si se nos quedaba en la carretera.


Así que nos fuimos a comer y los Bonilla nos llevaron antes de eso a una visita rápida a "Los Sapos", un lugar increíble donde venden objetos viejos, muebles y chacharas, Los K! volveremos por ahí ya que vimos muchas cosas interesantes.


Después nos fuimos a comer y para rematar ya cuando nos disponíamos a partir, el coche de Charlie se quedó sin batería, pero amablemente un taxista nos auxilió a pesar de que los de tránsito se ponen muy fieras si te pones en doble fila en el centro histórico, lógico, es un lugar turístico, pero no nos quedaba de otra y la libramos porque al resolver el problema pasaron unos "tamarindos" Poblanos, y de la que nos salvamos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

podrías explicarnos entonces los requerimientos ideales que te gustaría encontrar en una convención-taller-exposición de comics en provincia?

Guerrero sin Nombre

Anónimo dijo...

PUES QUE MALA ONDA QUE NO LES FUE COMO ESPERABAN, Y QUE LA ORGANIZACION NO HAYA SIDO LA ADECUAD, CUANDO APRENDERA LA GENTE A TENER CULTURA......
POR CIERTO OSCAR TE DESEO MUY FELICES FIESTAS Y QUE TE LA PASES KARMATRONICAMENTE BIEN CON TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS.....
Y QUE EL PROXIMO AÑO ESTE LLENO DE BENDICIONES Y ESPEROS QUE SEA EL AÑO DE K! ESTUDIO
SALUDOS MI BUEN OSCAR!!!!!!

Oscar González Loyo dijo...

Para nuestro amigo Guerrero sin nombre:

Como mencioné, no importa el tamaño del evento pero que tenga calidad en expositores aunque sean 3 stands, cero piratería, conferencias y talleres, promoción del evento no al momento sino previo al mismo y un día antes con su respectiva reseña en medios. (Como lo hicieron en tampico, acapulco y colima).

Aunque nosotros no asistieramos, tener todas las atenciones para los artistas que inviten, comidas, hospedaje y transportación, no dejarlos a la deriva en una ciudad que no conocen, ya que su talento es lo que va a jalar a mucha gente y les generará dinero a los organizadores.( también fijarse a quién invitan, si ya tiene trayectoria o sólo tiene fama en foros de internet).

Por su parte también fíjense que los invitados hagan su parte y no se vayan a pasear en horas del evento ya que para eso fueron no a pasear, el asistir a un evento bien organizado es un trabajo y de cierta manera el pago de viáticos por parte de los organizadores salda la cuenta. Lo que el organizador necesita entender es que si el artista CON TRAYECTORIA cobrara, mínimo cobraría 5000 pesos más hospedaje, comidas y transporte. y por lo mismo los K! no lo hacemos por apoyar a la causa de los cómics, pero también con todas las que nos han hecho ya estamos cansados el ver que pagan y apoyan a muchos que sólo van a pasear y nosotros que nos fletamos nos menosprecian sólo porque o no nos conocen o son amigos de nuestros contrincantes profesionales, no se fijan que en un evento lo importante es la variedad para todos los públicos y K! somos una parte de esa variedad. En fin...no deseo que esto parezca pedante, pero si se organiza un evento se tienen que cumplir ciertas necesidades o mejor no hacerlo e invitar solamente a los amateurs y fanzineros, que la verdad creo, son los de vara alta con algunos de los organizadores de ferias.

¡Feliz Navidad y que todos tus deseos se materialicen!!!!


Y PARA TOÑO:

¡También te deseo lo mejor y que la pases ultrabien con todos tus seres queridos!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que tal, soy de Puebla y pude dar una vuelta a la Gcom para ver que onda, soy amigo de Erick y Mario , estabamos de acuerdo que en verdad fué una lastima que hubo poca gente, ya que allí tenian la oportunidad de conocer a grandes artistas como lo son ustedes.

Lo curioso es que en las supuestas "convenciones de comics" hay de todo, DVDs piratas de anime, disfraces de anime, karaoke de anime, pero poco o nada sobre comics y sus creadores. Tengo bonitos recuerdos de la Conque y la Mecyf donde en verdad había una preocupación por traer a gente metida en el medio a dar conferencias y estar en la convención inclusive revisando portafolios. Mi mayor emoción fué conocer a Stan Lee en persona, me pareció increíble ya que pensaba que solamente si juntaba para ir a una convención extranjera, y por fín sentía que las convenciones de comics habían llegado para quedarse y cada vez iban a estar mejores, inclusive pensaba que hasta traerían dibujantes europeos y quizas hasta un dibujante japonés para los que nos gusta el manga, pero hubo un estancamiento y a los organizadores de las actuales convenciones solo les importa vender. A mi me gusta el manga, el anime, el cosplay,etc, pero considero que debe haber un equilibrio para que sea en verdad un evento para todos gustos.

Espero que el proyecto de la kaboom-con se materialice y ponga de regreso las convenciones de comics.

Felices fiestas les desea:

Qbeto

Oscar González Loyo dijo...

Tienes mucha razón y gracias...ahora que conocí más puebla, de verdad tienen una ciudad bien padre con mucha cultura.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ojala que en proximas ocasiones se organice el evento como debe de ser, lo importante es aprender de los errores. Y que se le de mas difusion pues yo soy fan de los comics y ni por enterado! Saludos