TERCERMUNDISMO COMIQUERO





La verdad estas son de las cosas que en nuestro estudio criticamos y es lo que hace que cada vez vayamos de mal en peor, la proliferación de pseudo artistas a los que hay que dar pastillas de " ubicaté", es cierto que todos tenemos ciertas habilidades y límites, cada día nos encontramos en el nivel en el que nuestra práctica constante y evolución nos pone, sin embargo es alarmante ver como personas que se encuentran en niveles amateurs o que simplemente no tienen la habilidad de dibujar (no porque lo digamos nosotros, es un secreto a voces entre colegas profesionales) se comparen con calidades como los cómics de Superman diciendo que están al mismo nivel y se regocijen diciendo que venden figuras de Spiderman que autoralmente no es de ellos, siendo ésta una práctica que alimenta la piratería; Además de que se llenan la boca dando opiniones de un medio que ni siquiera han experimentado, precisamente porque su calidad no es la necesaria para trabajar de manera profesional en una editorial aunque sea Toukan o la Ex-Ejea, simplemente los rechazan.
El que entrevista pregunta que beneficios obtienen de una T.N.T o de una Mole...¿beneficios? ¡ Para estos amigos muchos! ya que será de los pocos lugares donde engañen a la gente neófita que se deja llevar por el desconocimiento de lo que es un artista profesional y de lo que es realmente el medio comiquero, es triste ver como improvisados poco a poco dominan el medio...La lana llega para ellos con transas, ingenuidad del público y con piratería, y para los verdaderos artistas que tienen mucho que aportar, los recursos se alejan, así muchos tienen que emigrar a Estados Unidos para prosperar.

5 comentarios:

Antonio Torres dijo...

je! si ya cheque su pagina, y recuerdo que cuando iba a las convenciones(que hace mucho que no voy)veia stands plagados de este tipo de publicaciones de muy, muy mala calidad, aveces por el material,a veces por el guion y muchas veces por el dibujo,que nunca te pidieron una asesoria??????ah y tambien recuerdo a los que vendian dibujos que copiaban de revistas hechos con plumas bic, ja! y lo peor es que habia quienes los compraba!!!! en cuanto a los que hacian modelismo, esos si mis respetos, lo que no se vale es que lucren sobre los derechos de personajes que no son suyos,son el clasico artista que por que su mama les dice que copia bien dibujillos de dragon ball y de spiderman ya puede ser autor de comic, la verdad el sol sale para todos, y pues su luchita hacen, pero la verdad en este medio, para poder lucrar y decirse "artistas" primero necesitan tener el nivel, que yo tampoco tengo, pero por fortuna los conocí a ustedes a tiempo,ademas de no malinformas a los nuevos talentos y sacar ventaja sobre gente que en realidad si tiene ese talento, y que por desgracia por causa de estas gentes sus publicaciones duran poco.....bueno ya me inspiraste para hacer una investigacion para un nuevo post,gracias oscar y ya sabes que el estudio K! cuenta conmigo en lo que necesiten (menos dinero je!)

Un saludote Oscar y GRACIAS!!!!!

Unknown dijo...

Estimado Oscar:

Analizando un poco el comentario que haz vertido en este post acerca de las mal llamadas convenciones, puedo detectar que se le carga mucho la mano a estos pobres artífices de la miseria comiqueril; a mi parecer, desmenuzo tu comentario en tres actores que van de la mano con esto que tu puntualmente anotas:

1-Como dice el refrán: “tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”. ¿quién es el que convoca y organiza las Moles, TNT´s, etc.? No hay que echarle toda la culpa a los monitos que ponen su “tendidito” y que creen estar exponiendo su “arte” como profesionales, claro, son parte del problema, pero los instigadores de esta cadena de sucesos comienza en la organización. Una persona que se le da fácil organizar este tipo de “convenciones” y cuyo propósito es evidentemente el mero lucro, es ni más ni menos que una gran amenaza que habría que quitar del camino en la “industria comiquera mexicana” pues es la caja de Pandora de donde salen muchos casos tristes como el que nos expones.

2-Otro de los actores que le cae como anillo al dedo el refrán anterior, pero que habrá que catalogar aparte son las autoridades. En uno de tus programas de radio, te comentaba de porqué no promover una ley que acabara –o si mucho disminuyera- este tipo de problemática. Sería ideal que entre los estatutos, se obligara a los organizadores a especificar si su evento es: tianguis, en vez de CONVENCIÓN, feria en vez de EXPOSICIÓN y mercado en vez de PABELLÓN. Nuestro idioma es muy bonito y tiene las palabras precisas para cada situación Jeje. Además, se podría obligar a las autoridades a que hubiese inspectores revisando los stands antes de inaugurar y durante las actividades del evento para detectar los casos de piratería, que consignara a los infractores y que multara con una fuerte suma de dinero a los organizadores y arrendadores del recinto por dar permisos de piso a este tipo de gente.

3-Otra de las grandes amenazas de la “ICM” es el estado fraccionado, no colegiado y desbandado de sus virtuales “agremiados”. Para que haya un gran cambio hay que ser incluyentes y observar la problemática de manera holística... Artistas, editores y distribuidores. ¿Qué nunca se podrán de acuerdo estas partes? Como todo, el gran juego orbita alrededor de los interese$ de este mercado, pero como bien dice el compañero morafoka, el sol sale para todos y hay oportunidades de crecer para todo mundo.

4-Por último, tu dices que para los artistas buenos los recursos se alejan, bien, si yo fuera inversionista, y estuviera pendiente a los competidores directos a los que está sujeto el comic mexicano:
-internet con comics en línea(muchos buenos, muchos malos pero muchos gratis)
-mala calidad de otros titulos(artística y de argumento)
-empresas que compran derechos de editoriales gabachas y que venden versiones traducidas.
-los videojuegos.
-las "convenciones".
- el sueño guajiro de "un México de lectores"...
...por supuesto que no le entro al juego a priori, pero si mi producto tiene bastantes ventajas de quitarle la atención a cualquiera de los anteriores segmentos (más de dos) pues por supuesto que conviene. La clave es que quizás no se está valorando lo suficiente el mercado meta y potencial al que se quiere llegar.

Bueno, ya me subí mucho en mi nube del “mundo ideal” déjame le activo la función “ground”. Jejeje;)

Ok, eso es toda mi reflexión, probablemente haya redundado en cosas que ya sabes, así que me despido, Un saludo a los demás kaboomers y que tengas muy bien día.

Garrison

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Garrison, muy buenos comentarios, sin embargo en cuanto a los que hacen fanzines y ya creen que están en otro nivel, tienes razón, lo que criticamos es esa falta de ubicación y por lógica los organizadores se aprovechan de ello, lo de ponernos de acuerdo entre todos los segmentos, desde la época de mi padre lo hemos intentado, pero en todos los sectores hay basuras en el arroz que a la hora de la hora, no funciona, nosotros tratamos de hacer esto sin embargo, los intereses salen a flote.

Con respecto a lo de los inversionistas también tienes razón, sin embargo, precisamente estamos en busca de capitalistas fuera de este mundo, que como sabes no hay muchos, si lees mi último post hasta el día de hoy 15 de febrero, Reporte 2 sabrás algo de lo que nos acaba de pasar.

Muchas gracias por tus comentarios los cuales atesoraremos mucho.

¡Saludos!!!

Unknown dijo...

MUCHAS FELICIDADES OSCAR!!!!

Que buena noticia nos has dado a todo el karmafandom!!!

Apenas acabé de postear el anterior comentario cuando vi tu nueva entrada. Está excelente!!!

Muy bien por esas alianzas que has logrado, por mi parte, no me resta nada más que reiterarte mi apoyo como lector asiduo y esclavo del merchandising kaboomero jeje ¿ok? un saludote a toda la raza de tu estudio y...

Enhorabuena!!!!

Garrison
(con una sonrisota de oreja a oreja jejeje ;))

Oscar González Loyo dijo...

Te lo agradezco Garrison...¡Saludotes!!!