PULPO COMICS


























Todo está muy bien, y respeto mucho el trabajo del buen Bef, pero la verdad nunca se menciona la causa real por lo que los cómics mexicanos no trascienden, siempre se habla de que hay que trabajar, que hay que actuar, pero siempre omiten la parte primordial para editar de manera independiente, LA LANA, una cosa es hacer un libro que sólo los cuates van a comprar y otra muy diferente hacer las jugadas adecuadas para reactivar una industria, cada quién habla de sus cuates y de gustos personales, sé de mucha gente que trabaja duro pero a la hora de materializar el producto (impresión) la situación se pone fea, repito el cómic es una publicación periódica y los libros de cómics que de vez en cuando se realizan, son efímeros, ayudan al círculo intelectual, pero no al círculo masivo, todo se queda en buena intención pero los mismos artistas se frenan cuando los obstáculos se cruzan en sus caminos, pienso yo que La Lana, el compromiso y la disciplina en los artistas, son hoy en día, los ingredientes que se necesitan para que esto del cómic renazca.

14 comentarios:

Nombre: Alex Cruz dijo...

Pues cada quien hace o intenta hacer lo que puede y como puede en esto del comic de autores independientes.

Bef dice que a el no le dio por dibujar o escribir a Batman y que eso es cosa de chavos, pero en esa clase de comentarios yo creo que tiene que moderar la proyeccion de su yoyo, porque para escribir o dibujar superheroes (de manera seria) yo a el no le veo talento de nada y se mal descalificando a los "chavos" que si pueden tener ese talento.

Oscar González Loyo dijo...

Repito, yo concuerdo con muchas cosas, pero el punto es que se discute por eso, por lo que mencionas, etc.,etc., y etc., Lo importante es ver por qué n se puede hacer cómic en méxico, la opinión de Bef y es respetable y de acuerdo a lo que vive y le cuentan sus amigos moneros como el los llama,pero lo interesante es que aún a tí te picó más lo de los super héroes que el punto que trato de poner en la mesa, ¿por qué no se puede publicar en méxico? ya sean super héroes, fantasía, intelectualidades y todo lo que puede caber en un cómic, independientemente de gustos personales.

Nombre: Alex Cruz dijo...

De la impresion:
Pues no se Oscar, tienes razon en que el dinero para los costos de impresión es la parte fuerte y lo que se come la posible ganancia del monero despues de la micha con la distribución. Yo pienso que los comics tienen que tener publicidad como las demás revistas para solventar los costos de impresión (mínimo la de foros) y cada quien tiene que buscar a sus clientes como: Universidades, marcas de ropa, marcas de alimento y bebidas, hoteles, parques recreativos, tiendas especializadas, campañas, tecnologicas, turismo, websites, etc. Y son los editores los que tienen que ir a buscar a estos posibles clientes y saber deducir sus gastos con una factura de costos de promoción. Así funcionan las grandes revistas que tienen grandes clientes. Serpico siendo un comic emergente lo hizo y me gustaría hacerle muchas preguntas a Luis Gatus sobre el como.

De la venta:
Pues cada quien tiene que buscar sus puntos de venta y hacer que los mecanismos de su red de distribución funcionen. Yo estoy siempre buscando la dirección de lugares como: Locales y Puestos de revistas; Librerías pequeñas y centricas; Jugueterías pequeñas en plazas comerciales; Cafeterías de Facultades de Comunicaciones, Cine y Escuelas de Diseño; Cafés Internet con mostrador; y las pocas Tiendas de Comics. Buscar estos lugares en las ciudades mas importantes de México y es algo difícil pero no imposible. Yo haciéndote una respetuosa critica personal, pienso que tu red de karmacuates debería de haberte ayudado a localizar posibles puntos de venta en vez de ser ellos los puntos de venta.

Pero eso si, el principal punto de venta es el puesto de revistas y ahí se esta viendo como el comic esta perdiendo en ventas. Bef o su amigo dicen que el comic se tiene que refugiar en las librerías en formato TP para sobrevivir, porque esa es la tendencia del Comic USA y así lo esta haciendo La Familia Burron en las ediciones de Porrua, porque hasta Superman y Batman se la están viendo negras en el puesto de revistas. Yo pienso que el problema es la mala exposición de los comics en los puestos de revistas que están saturados y rebasados de revistas y al comic lo avientan al ultimo rincón. Yo tengo mi solucion experimental para ese problema, quien sabe si sirva: http://www.deviantart.com/deviation/52397374/

Del interés:
Pues ahí la cosa esta mas fea, porque el comic esta compitiendo con otras industrias del entretenimiento que se llevan el dinero y las horas de ocio de los jóvenes, principalmente la televisión por cable y los videojuegos. Pero mientras se publiquen buenas historias en guión y dibujo, tal vez quede un lugar para el comic. Porque como en todos los medios, oficios y profesiones, siempre hay un lugar para los mejores.

Unknown dijo...

ta cabron eso, me quede sin habla.

T.T

Blackpaco dijo...

Saludos, Óscar:

Gracias por subir los videos. Yo te puedo decir, como el tipo que llevó la entrevista, que la idea no era hablar acerca de los problemas de la trascendencia del cómic mexicano, sino una entrevista muy en lo particular, para hablar sobre el Pulpo, como nuevo proyecto (en ese momento). Incluso hubo un momento donde se habla de lana y de lo necesaria que es; cuando BEF cuenta que pidió la beca del FONCA.

Estoy de acuerdo con tu opinión; los dineros son esenciales si se quiere salir de guetto monero y volver a conquistar al público masivo. La bronca con BEF (y la mayoría de los creativos de nuestro paisito y más los viciados del medio moneril) es que esa idea ya no les interesa. Ellos quieren conquistar las minorías, los grupúsculos, las librerías, las casas de arte culto y los cuatro lectores que eso les pueda dar, así como convencer a los mamilitas que siempre han visto con desprecio a la historieta de que es un arte. Ridículo. Patético. Pretensioso. Pero esa es su tirada.

Y por otro lado, los proyectos que buscan o logran encontrar una entrada comercial, que logran chorearse a un inversionista, que alcanzan a asegurar una inversión fuerte y arriesgada para lanzarse a la aventura... normalmente son llevados de la mano por improvisados, indisciplinados, mediocres e irresponsables (casos miles; desde Cinacros hasta El Camino Amarillo, pasando por Shibalba y otros tantos).

Al menos esa es mi opinión. Gusto en saludarte y ojalá pronto nos veamos. Mucha, mucha suerte a ti y toda la buena banda de Ka-Boom!

Francisco Espinosa.

Oscar González Loyo dijo...

Primero..gracias a Alex Cruz por sus opiniones, parte de lo que dices nosotros lo hemos expuesto desde hace muchos años, pero muchos puntos no son posibles, los patrocinadores no quieren saber hoy en día de cómics por malas experiencias con cómics de personas sin experiencia en el ramo, muchos de ellos como Serpio y Cinacros quemaron pólvora a lo loco, con toda y su publicidad no lograron seguir ya que a parte de la lana hay un ingrediente primordial y quizá muy subjetivo...el feeling del cómic, Luis Gantús no es editor y él mismo ha cometido muchas cosas que le han dado en la torre al medio, a pesar de que la Conque fue su logro mayor y sí alimentó nuestro medio, el querer ser editor y snobista, quemó cartuchos también, él mismo no cree en el medio del cómic, me lo ha comentado y una persona que ya se dió por vencida, no llegará muy lejos, lo que hacen con Caligrama es otra burrada.

Paquín...es verdad lo que dices, el problema a parte del dinero es lo que mencionas, sin embargo, se debe seguir adelante, yo pienso que las mayorías están ahí, listas para ser cautivadas, si no como en el pasado, hoy yo creo que miles sí se pueden mover, el chiste es continuidad tanto de los creativos como de los que meten la lana.

Necesitamos Argonautas, no estrellas del cómic, llenos de blof y amnésia histórica.

¡Saludos y estamos en contacto!

Nombre: Alex Cruz dijo...

De Serpico:
Bueno Oscar, yo respeto tu punto de vista, tu tienes mucha experiencia. Analizando el caso de Serpico, yo pienso que para atraer inversionistas (o tener cara para buscarlos), lo primero es tener personajes interesantes que cuenten historias interesantes, punto. Y ese no era el caso de Serpico. Una cosa es clonar varios diseños de personajes en un licuado de tres leches y otra es realmente hacer una evolución de diseños tomando la influencia de ciertos personajes para crear un nuevo personaje con sustancia, con feeling como tu dices. Serpico solo era un simi-matrix shaolin a la punisher onda Tony Stark, no era un personaje interesante y mucho menos con sustancia. Si ese personaje lo muestran a un editorial seria como Image o Dark Horse, lo mas seguro es que te den el avión o te volteen la mirada para el otro lado. Ese no creo que sea tu caso (ojala no sea el mio). De ahí lo segundo es contar una historia interesante y en el caso de Serpico…mmm, solo narro la interesante historia de un personaje chafa, simi y mediocre.

De inversionistas:
Pues con todo y lo chafa-chafisimo que fue Serpico, el Luis Gatus si consiguió inversionistas para las hojas de publicidad que costearon los costos de impresión, lo que activa el giro de una revista. Pero de ganancias eso es otro rollo, desastroso según me han dicho. Y si tu dices que Serpico y Cinacros quemaron los comics Indi ante los inversionistas, te doy toda la razon. Yo como amateur ingenuo (pero con mucho talento bien educado) espero poner 12 paginas de publicidad en mis comics de 64 paginas y gracias a mis contactos ya tengo a una pequeña universidad privada, un antro y un hotel. Digo, no son la Coca-Cola, la Niké y la Sabritas, pero que diablos. La verdad da vergüenza que un simi-chafa como Serpico haya logrado convencer clientes para las hojas de publicidad y uno se quede en el intento.

De Luis Gatus como editor:
Pues hizo su lucha con el Chaman y el Serpico y la verdad se quemo bien feo, una falta de preparación impresionante y para tener vergüenza. De ahí mas o menos la movió con 15 respetables numeros del personaje El Bulbo del Bachan, ese personaje si tiene el feeling que tu dices. Y con Caligrama pues todos se quejan del formato de librito de bolsillo, pero el Gatus esta queriendo copiar el exitoso formato de publicación del Manga de editorial Vid. Ademas el Tony Sandoval, el Edgar Clement, el Sebastián Carrillo Bachan y ahora el Ricardo Garcia Micro le dan su confianza al Luis Gatus para publicar sus cosas. Lo malo es que andan muy a tientas con encontrar puntos de venta. Eso si, el mayor éxito y fracaso del Luis Gatus es el acenso y caida de la CONQUE. Porque se dio por derrotado??? No se, el dice que ya no habia lana para traer a las super star del comic. Yo pienso que con lo actualmente jodido que esta el Comic USA, si el habla con un buen rollo a los boss de DC, Marvel y demas y dice que trayendo star a un convencion mas o menos decente si se lograría promociona el medio del comic en México y elevar las ventas. Yo creo que si podría traer uno que otro dibujante o escritor de medio pelo a Mexico, mi ingenua forma de pensar tal vez.

De las becas de FONCA:
Pues todos le han sacado becas al FONCA dandole la vuelta como beca para pintura, beca para libro, etc. Pero yo creo que alguna de las vacas sagradas como Don Sixto Valencia o Don Gabriel Vargas deberian de mover su prestigio para lograr que en el FONCA se edite de manera anual o cada que haya el material suficiente, una compilación de trabajos de comics y que estos tomos se vendan en librerias donde el gobierno vende material didáctico o queden en bibliotecas, como aquel viejo proyecto de la historia del México en comics. La verdad eso que dice el Bef de: “a mi no me caen bien algunos y si quieren entrarle al pulpo es rigurosa invitación conmigo.” Con todo respeto eso suena a que yo soy el padrote del FONCA y eso no suena y se ve bien.

Suerte y con el tema por mi:

Tan-tan.
0_0
...

Blackpaco dijo...

Pos sí. Qué te puedo decir; sabes que en muchos de tus planteamientos editoriales estoy de acuerdo (en otros no tanto, pero eso ya es cosa de cada uno. :-P) y todavía más en que la gente sigue esperando un buen cómic en tanto se lo sepas hacer llegar... y construyas algo que les importe, en el nivel que sea. Ojalá pronto volvamos a ver los puestos atascados de cómics nacionales y una generación de chavitos que ahora no saben quién es BEF, o La Familia Burrón, o, incluso (y no es por mala onda), Karmatrón y Óscar González Loyo leyendo cómics de todos ellos... y más, quizá.

No me voy a poner a discutir con Alex, porque no es el foro (por divertido que me pueda parecer), pero sí es pertinente una aclaración: Luis nunca tuvo nada que ver con "Serpio" ("Sérpico" es una película con Al Pacino) ni la gente del Camino Amarillo. Nomás pa' diferenciar. Sus errores y aciertos, tan variados como estos puedan serlo, dentro del mundo editorial se encuentran en Vid, Toukan, Shibalba y ahora Caligrama. Y pa' demostrar que sí tengo mis diferencias con Óscar... yo no creo que Caligrama sea una "burrada". Creo que es un intento más de los creadores con enfoque más intelectual de conquistar a su público soñado: los intelectuales. Así sean estos 4 pelados. A mi me parece loable y respetable. Quizá no lo que yo creo o quiero... pero respetable, sin duda. Y, además, creo que les va a funcionar (cuando le tiras a que te lean 4 personas... cuando te leen 6... eres un éxito).

Francisco.

Oscar González Loyo dijo...

Ya aclaró Paco algunos puntos de Alex y muy respetable su opinión.

Ahora en cuanto a tu comentario, Paco: " a que le tiras cuando sueñas mexicano, a que le tiras cuando piensas tan pocón".

Digo que es una burrada, diciéndo la misma palabra que esos sectores intelectuales dicen del otro bando, quemar cartuchos en una línea editorial tan cara para que te lean poquitos, por muy respetable es una burrada, por eso luego se dice: "invierto bastante dinero en cómics y luego no se venden", 5000 ejemplares no mueven dineros para segir adelante, quizá se solvente la primera etapa pero te confirmaré más adelante la llamarada de petate que será, porque sé de esto, yo no juego a hacer cómics, he vivido de esto por más de 30 años personalmente y dependiendo de mi padre otros tantos más, yo no estoy en contra de Caligrama, sino de la forma en como se están moviendo y el problema es ese...ya no piensan en mayorías sino en minorías y están cometiendo los mismos errores que Editorial Selector... y si esa es una espectativa sí me parece una burrada, mejor que hagan copias de color y las vendan entre sus cuates, se nos ha criticado de que nuestros cómics de $25 pesos son muy caros, 100 o 150 pesotes creo que es mucho aún para los intelectuales que son los primeros que se quejan de eso, y ¿a ese tamáño? mínimo deberían sacarlos al tamaño original, lo bueno de todo esto es que ya tenemos un parámetro para precios.

Nombre: Alex Cruz dijo...

No se Oscar, Caligrama copia el formato del Manga de Editorial Vid porque tienes sus bondades: es económico en impresión y es fácil traerlo contigo. Pero si solo es un tiraje de 5000 ejemplares talvez no va a mover el dinero suficiente para que arroje ganancias, o tal vez esas son sus expectativa. El formato de Caligrama no esta echo para el puesto de revistas (esa es tu batalla, no la de ellos), pienso yo que esta echo para introducirlo en las librerías. Como los TP de la Familia Burron de Editorial Porrua, que yo he visto que si se venden, pero no se bien su tiraje. Vender en librerías es muy desesperante porque las librerías nunca te compran los libros, solo te toma los libros a fianza y te dan tu lana hasta que hagan corte de caja o hasta la declaración anual y en la mayoría de los casos olvídate de las devoluciones. Para meterte con los libreros tienes que estar muy bien asesorado por un agente editorial. Pero eso de Caligrama en las librerías talvez son solo suposiciones mías, porque yo no he visto ningún Caligrama en ninguna librería. Ojala el Luis Gatus no le tire a solo hacer ventas por menudeo desde su website con envio Mexpost, porque ya pelo gallo.

No entiendo porque el Luis Gatus no vende en su website paquetes para hacer ventas por mayoreo de 10 o 20 ejemplares y ahí a ver quien los compra y en que negocio se colocan, mi ingenua opinión. Pero bueno, Caligrama como todo proyecto monero Indi-Under soñador y deseoso de un apapacho ya fue a pedirle asilo político a David Noriega, porque el mundo mas alla de Comicastle es muy duro. Mis mejores deseos para que los Caligrama y que ojala se vendan mas alla de la comunidad intelectualoide y los jóvenes le den una oportunidad a este formato. Mayorías o minorías, lo importante es dar buenos minutos de entretenimiento. No lo tomes a mal Oscar, pero una cosa es una recopilación que cuenta una historia de pico a rabo a un precio de 100 a 150 pesotototes y otra cosa es un comic que cuesta mas caro y tiene menos paginas que un Amazing Spiderman. No se los demas, pero este intelectualoidote si esta comprando los TP de Caligrama.

Pues no se, en el argot futbolístico (del cual soy parte) hay un dicho que dice: “El que es perico, donde quiera que vaya es verde y sigue siendo verde.” Y explicado con canicas quiere decir que el futbolista que es verdaderamente bueno, es bueno donde sea. Nada que soy bueno aquí, regular alla, y malo hasta por alla (asi como el Kikin Fonseca). Pero en los comics a mi me gustaria ver que un comic Mexicano mas o menos bueno fuera a otras zonas editoriales a negociar sus licencias con Paninni, Hakusenka o Planeta DeAgostini o hasta Les Humanoids. Desgraciadamente eso solo lo han hecho el gran Kaliman y el buen Memin. No se, no lo tomes a mal Oscar, si quieres edita esto. Pero yo tanto en el comic (como en el fútbol) quiero ver pericos verdes dando la campanada en otros mercados editoriales y no pollitos amarrillos diciendo pio-pio el mercado editorial Mexicano, aquí nací aquí me morí. Mi humilde, ingenua y super amateur opinión. Por eso si, mis respetos y mis envidias para el Rulo Treviño. Ese si es perico de los verdes y no pollito de los amarillos.

Oscar González Loyo dijo...

El problema es que si no se controla la contaminación, los pericos verdes se extinguen, en cambio los pollitos amarillos por estar en cautiverio y en algo estructurado aunque van para la panza de los humanos, creo que hay más que los pobres pericos, ya que este mundo terrícola los aniquila de manera inconsciente.
De igual manera, prefiero ser águila, libre y solitaria.

Blackpaco dijo...

Pues como bien dices... eso se verá con el tiempo.

Yo creo que la tirada de Caligrama, así pueda parecerte o no, es precisamente la de las editoriales, pequeñas y medianas (como Selector), de hacer un cierto tiraje limitado (de 5000 ejemplares, o incluso menos) y de distribución limitada. Sé que no es un intento de volver a conquistar a las masas, pero es que, repito, eso no es lo que ellos quieren. Estoy de acuerdo en el precio; es muy alto. Pero de alguna forma deben costear los costos de producción y editoriales. Y con todo y eso, hasta el momento, los números de venta les son favorables (según tengo entendido), y poco a poco buscarán una expansión de presencia en librerías. De nuevo; puede ser que no es lo que tú yo queremos o creemos que se puede lograr con el cómic como medio, pero yo, en lo particular, creo que al menos por un rato tienen una vida asegurada (o al menos hasta que saquen el MICRO... le traigo unas ganas). Y lo que es más; deseo que les vaya bien, porque aunque no sea una forma de hacer cómic en la que yo, como individuo y como creador, tenga puesta mi esperanza, al menos sí abrirá alguna puerta que es mejor abrir a dejar cerrada para siempre.

En fin... esto ya se volvió Monos y Moneros otra vez, y creo que no es la intención de tu blog. Por mi parte... aquí le dejo y ojalá pronto podamos continuar esta discusión tomándonos unos refrescos. Sabes que a pesar de las diferencias te respeto y estimo y, de verdad, espero nos veamos pronto. Mucha suerte y hasta pronto.

Francisco.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Bueno, la verdad te pido disculpas Oscar porque a veces me emociono. Yo te respeto mucho Oscar, porque tú has elegido vivir de esto de la moneada en un medio tan adverso y la vida te a regresado bien todo ese esfuerzo. Yo solo soy un ingenuo y optimista amateur y la verdad nunca tendría el valor (y posiblemente el talento) de poner todos mis huevos en esto de la moneada como tu lo haces.

En si lo que trataba de decir es que me gustaría que así como el Bachan, el Clement, el Sandoval y el Micro le entraron a lo de Caligrama, también se atrevieran a buscar dar licencias de sus obras en otros mercados editoriales. Yo creo (de manera ingenua) que el Clement y el Sandoval si la haria en Les Humanids y tambien creo (de manera ingenua) que el Bachan y el Ricardo si podrían meter al Bulbo y el Micro como una propuesta a los estudios de animación con el boom de los canales infantiles.

El comic Mexicano la verdad es un gran semillero de buenos conceptos que pueden brincar a otras regiones editoriales y otros medios de entretenimiento como la animación y yo me muero de ganas por ver eso. Pero yo soy un ingenuo amateur y tal vez es más difícil de lo que parece y cada cabeza es un mundo. Cada quien se siente a gusto con el formato de sus trabajos y cada quien pelea sus propias peleas. En fin, hasta luego OGL y disculpas por aguantar los ataques de ansiedad de este pesadote.

Lo juro, este es mi ultimo post.

Juan Fleites dijo...

Una pequeña opinión de este tema, pienso, el problema real es tanto de distribución como de producto, lo de caligrama luce bien visualmente, pero ¿y el concepto?, si no te atrapa no es bueno, debe tener ese "feeling" para ser leído POR TODO PÚBLICO, o por el mayor posible como dice Oscar, el cómic o historieta tiene un chiste para ser, hasta los mangas tienen su identidad.
Yo medito de esto y pienso, no es uno el que hace el medio, es el medio el que te hace a tí.
Los humanoides trabajan así debido a su entorno social y cultural, aquí veo experimentos extraños, (no sufrimos una catástrofe núclear como hiroshima para tener temas así, o somos lo máximo en tecnología para hacer robotes,o desesperación de guerra fría como inglaterra con sus punks y "no future")ni siquiera hay aspectos universales como para estar fuera del país,(mejor ejemplo no pueden ser Metrópolis o Brasil) porque algunas cosas que entran al país tiene aspectos universales (como condorito, con todo y su lingo), o esas pélículas antiguas de comedia mexicana tipo caperucita, que se ambientaba en otra cultura, pero con sentimientos reconocibles, como el odio, amor y todo eso, si al menos eso vieramos, pero cuando mucho solo investigación y teoría visual de parte de los autores, que según pienso es su tirada, hace falta salir a ver que onda con la identidad del país , quizá ahí esté la clave o al menos un punto de partida para buscar que ofrecer...