Pensando en el ahora relanzamiento de Karmatrón y en los otros proyectos personales como "El País del Gnani", "Saskunah el Maya", "El Mundo de Joe", etc., meditaba en como piensan los diferentes sectores a los que "podrían" llegarles mis cómics, y después de varios años escuchando, leyendo foros de internet y observando a nuestro querido mundo comiquero, llegué a la conclusión de que uno como creador no tienes porqué estar sujeto a las demandas de los receptores del producto que realizas, en especial con colegas, críticos y especialistas...no soy monedita de oro para que mis dibujillos le gusten a todo el mundo.
De alguna manera, los autores SÍ deben tomar en cuenta las opiniones externas, pero equilibradamente, ya que ese es precisamente el chiste de ser autores, en sus obras se verán reflejados tanto sus traumas personales, como sus gustos y aspiraciones, por lo tanto, como es una expresión creativa nadie debe cambiar las esencias personales vía obras, que al fin de cuentas es lo que las hace atractivas, o también, ser rechazadas. En ese caso mejor que los demandantes ya sean fans o críticos, nos hagan las historias a nosotros los autores, pero les puedo asegurar que también habrá defectos y no gustarán a todos, pues volvemos al principio de nadie es monedita de oro para gustar a todo el mundo.
De alguna manera esta dictatorial forma de crear, que de alguna manera se conecta con el estilo y forma de ser del autor, tendrá convocatoria para una de esas partes de la población a la que estás tratando de dirigirte y ahí está lo trascendente de todo esto...LA DIVERSIDAD. Qué aburrido sería si todo fuera Manga, si en vez de unos 10 artistas, todos fueramos los que clonaramos a Humberto Ramos, o que todos colorearamos como el Pato Delgado o que todos quisieran las deformaciones de proporciones para según estar en la "modernidad", fíjense bien y hoy en día los jóvenes artistas se copian con los nuevos estilos y ya no sabes quién es quién en el medio, la despropociones ahora son lo cool de la vida, se esconde la falta de habilidad con según tener un estilo.
Lo padre de esto es que seas lo más original posible, que aunque no se puede lograr el 100 % pues se diga lo que se diga, las influencias que todos los artistas tenemos nos marcan de por vida, pero hay que aclarar claramente la diferencia de que, una cosa es tener influencias y otra muy distinta es clonar para tener éxito y estar en los parámetros de la modernidad de unos cuantos, porque eso es...MODERNIDAD DE UNOS CUANTOS.
Aunque nuestros estilos no pueden ser del gusto de todos, sí lo pueden ser de muchos que buscan un trabajo particular, y sería una soberana tontería no realizar tu propio estilo sólo por críticas de una minoría que se creen el centro del universo, o sea, los comiqueros y los especialistas. Como una opinión personal, como autores debemos capturar a toda costa a neófitos del cómic que estén libres del código comiquero y que de alguna manera por no tener vicios intelectuales de cómo debe ser un cómic según la tradición de los que"saben", se pueden volver lectores potenciales.
Qué horrible sería ver un Mickey Mouse a la Ramos, sólo porque un sector seguidor de él así lo exige, ignorando que el feeling del caracter tiene una vía distinta y un feeling distinto; Pero así es el medio comiquero, el gusto personal o mercadológico quiere ser impuesto sobre el estilo original y ESPIRITUAL de una obra.
Cuando tu propia esencia es aceptada por tus receptores, ellos degustarán tu arte aún con sus defectos, no porque no los vean, sino porque captan ese algo más que es tu feeling y que al mismo tiempo es el mismo de ellos, pues hay una armonía, una misma frecuencia y una compenetración muy especial que va más allá de ventas y firmas en ferias y convenciones...simplemente el emisor mandó un mensaje y hubo un receptor con el mismo código que el emisor, ocurriendo de inmediato la captura emocional que puede durar toda la vida, y aquí quiero subrayar que es el feeling de tu producto lo que de alguna manera hace que te acepte la gente, superando muchas veces las expléndidas habilidades artísticas, ¿porqué? por la autenticidad espiritual con la que realizas tu trabajo. Esto para nada funciona con los que no entiendan ese código que por lo regular están sujetos a muchos otros códigos construidos muchas veces por ese especialismo y freekismo de los 24 000 comiqueros que se ven a cada rato en las ferias y "convenciones" de nuestro país, dichos códigos estarán sujetos a simpatías personales por artistas, lo cual llevará a los fans de esos artistas a odiar o amar lo que sus escritores o ilustradores favoritos odien o amen, limitándose a no degustar de otros estilos, compartiendo simpatías o antipatías a larga distancia sólo por manipulación.
Así he llegado a la conclusión de que como autor, en mi caso, mi trabajo será degustado únicamente por los que tengan el código de mi obra, y a los que se sorprenden aún con lo naif de mi estilo, por lo tanto mi tarea será poco a poco capturar a más fans que les guste estar en armonía con mis trabajos, la captura no debe ser buscando sino atrayendo, ya que si la obra brilla, llamará la atención y si tiene corazón capturará corazones que al final es lo importante; Por eso mi meta es tratar de ser honesto primero conmigo mismo y luego con los fans, mucha gente me ha sugerido que modernice mi estilo de acuerdo a sus espectativas según ellos para gustar y vender, a lo que yo les contesto que no trabajo para el público que no le intereso o para los que siguen a Humberto Ramos, o a Ricardo García, o a Clement, o a Bachan, o a Tony Sandoval, o a Raúl Treviño...ellos tienen su lucha personal, yo prefiero disfrutarlos como artistas, que dibujar karmatrón al estilo de ellos, digo esto por comentarios que luego me dicen por ahí, pero mi camino es ser el mismo de siempre con la evolución natural que la práctica constante hace, al final, la moda pasa y los artistas desaparecen cuando sólo la calidad superficial es la meta, para muchos esto que pienso es mediocridad pero para mi, lo esencial de mi estilo con Karmatrón representa una huella que permanecerá por mucho tiempo cuando menos en dos o tres corazónes vagando por ahí y eso para mi es verdadera trascendencia, ya que aún sin publicar mi obra, sigue ganando nuevos fans y aunque algunos ya maduraron para vivir en un mundo de piratas, otros continúan siendo Peter Pan, viviendo y volando hacia un futuro certero.
Falleció Fernando Valenzuela «El toro de Etchohuaquila»
Hace 4 semanas.
20 comentarios:
wow, genial exposicion esta que acaba de hacer, me parece que es correcto el punto de vista y como se situa.
Me acorde de algo que estaba pensando, yo siempre he dicho que he respetado a todos los comiqueros establecidos, del panorama mexicano, en cualquiera de sus estilos, porque cada uno tiene una circunstancia existencial distinta y al igual que ellos habra lectores para cada uno, por el simple hecho de que esas condiciones socioculturales se repiten en el ser humano, asi que habra personas que se identifiquen con uno u otro producto,de eso no hay duda, y eso de que cual es la historieta mexicana actual, que otros tratan de resolver, y ver cual es y cual no es, descalificandose unos a otros, pues es regresar aun asunto como el decir ¿hay filosofìa mexicana?, muchos se preguntan esto: ¿hay historieta mexicana? y se debaten en eso, siento que como decia Luis Villoro, que nadie se pregunta si lo que hace es o no es, simplemente debe hacerlo ya despues la historia se encargara de darle su lugar, simplemente ningun filosofo se pregunto si lo que hacia era filosofia, solo el mexicano se mete eso en la cabeza y por eso es que todos los que andan en esto van como por su cuenta, bueno asi lo veo yo y pues respeto su estilo, pero el hecho de desvalorar a los otros como que no, porque en su momento ellos fueron infravalorados tal vez, pero siempre esta ese resquicio del ser humano que lo convierte en lo que odia, es decir, que hace lo que el repudiaba, en este caso menospreciar otros estilos del comic, siento que a la mayoria le falta humildad para reconocer que hay valor fuera de su propio estilo.
Bueno en fin, tal vez divague un poco, pero tenìa que decirlo.
despuès de todo yo quiero tambien estoy en el camino del dibujante de comics, aun no de manera profesional, pero ahi estoy y ante todo con una actitud de respeto.
Por cierto, algun dia me gustaria poder ir a su estudio y poder recibir unos tips de ustedes.
Una cosa mas, no se porque, pero relaciono a su estudio con el resurgimiento de la orden jedi, despues de todo luke fue el ultimo jedi entrenado por un maestro jedi y quedaba de el pasar lo aprendido para que no se perdiera ese conocimiento, purao y llano pensamiento de alguien que crecio influenciado por star wars.
Saludos y felices trazos.
P.D¿Me desplaye demasiado?
Por que mucha gente no entiende eso????? que en la variedad esta el gusto....y tienes razon hay muchos que se guian por lo que dice o hace el artista de moda....muchos cuates del Deviant me dicen "No...trato de adaptar mi estilo al de Humberto Ramos" y yo me quedo asi como ???????!!!!!, "no seas "@#%&* -les digo (si, soy un poco malhablado hay que corregir eso)- crea tu propio estilo"...en fin....
Ahhh y otra cosa....que tu proxima foto en Coyoacan sea en mi casa OK????
un saludo mi buen Oscar
Mi estimado Fab...sólo es una de mis tantas reflexiones sobre cómo tomaré mi camino hoy en día que han cambiado las cosas, aunque cambién la esencia será la misma de mi parte.
¡saludotes!
Por cierto Fab...sólo llamanos al estudio para concertar una cita y estamos para servirte.
^U^
J
ja ja gracias Toño.
oscar: en lo personal (como ya te lo he dicho antes) a mi me encanta tu estilo, es muuuuy propio, no le copia ni le pide nada a ningun otro, simplemente eres tu mismo reflejado en tu trabajo, ke es de excelente calidad, mis respetos y sabes ke cuentas con el apoyo de muuuuuchos karmacuates y comikeros de corazon
atte: marco esparza (bonoman)
MMMM, si mal no recuerdo, en tu filosofía promueves como única verdad el cambio constante, ¿Qué esto no se aplica a toda fase de la vida?, no veo nada malo en cambiar una cosa desde su raíz (si así se quiere),como por ejemplo, tu Karmatrón, a fin de cuentas seguirá teniendo su escencia, lo único que cambia en verdad, es la manera en que se cuenta, (yo me aventé todo el Karma original, y soy partidario de una modernización de su mito, por cuestiones de las generaciones actuales tan audiovisuales) y no me dejarías mentir, he visto paneles de tu nuevo Karma con ángulos que una publicación semanal no te permitiría, saludos
Exacto...nada permanece, sólo el cambio permanece, pero dentro de tu estilo personal, la práctica hace que naturalmente evoluciones, a lo que voy es que no cambiaría de diseño sólo por estar a la moda, mis cartones son completamente distintos a los semanales por tiempos y prácticas, escogí ese estilo para poder hacerlo personalmente periódicamente y por muchos años...claro, si diosito así lo desea.
El cambio y la evolución se dan naturalmente no predispuestas por un mercado, es como le sucedió a Ricardo García Micro, se modernizó y ya dejó de ser él mismo, ahora su estilo fue asimilado por el de las Chicas superpoderosas...para muchos esto es excelente pero para muchos otros aquí ya no es el mismo, sigue siendo un genio pero condicionado, no influenciado...claro...si la meta es la lana y estar dentro de lo que gustan las nuevas generaciones pues adelante.
repito, el cambio siempre ha estado ahí, el real problema es el gusto personal de los que desean que sea de determinada manera, yo soy partidario también del cambio pero no condicionado por tradiciones y modas, sino por feelings y por la naturaleza.
No, pues no lo veo como cuestión de modas, sino de mentalidades, mira que ahora se pueden contar las cosas un poco mas relajadas que antes, y te pongo de ejemplo a WATCHMEN,en el ámbito de superhéroes, o en Rescatando al soldado Ryan, es decir, no hay porqué disfrazar las netas de las cosas, en tu historia hay guerras y muertes y muchas cosas que uno puede considerar horribles, pero que existen, si te digo un cambio, no es solo de dibujo(no necesariamente eso, si hay el factor audiovisual, que influye pero no dicta) sino de narrativa, ahí entra lo que sería "nuestro tiempo", ahora hay mas oportunidad de hacer realista una historia, claro que el feeling de los clásicos son hechizantes, hasta yo lo sé, pero siempre hay su oportunidad (lo vean o no), de aportar o regarla, saludos Óscar...
¿Aún el género infantil? ese es precisamente el problema...no podemos comparar estilos y generos, cada uno tiene sus reglas las cuales sí hay que romper, pero debemos dejar la evolución de cada genero de acuerdo a la época...el problema que yo veo es que cada quién valora las cosas de acuerdo a su edad biológica e intelectual y la fantasía es tan infinita que no se rige más que por el feeling, si el crítico es muy intelectual criticará a mickey mouse de la forma como lo están realizando y no lo hacen a la woody allen porque es mas cool según el crítico. Ahora, cada sector deseará que mickey sea a su gusto y no con el feeling como fue creado y lógico, con su EVOLUCIÓN NATURAL. Para demostrar el mundo bélico haré mejor otro tipo de argumentos y de estilo, no utilizaría semicaricatura con aventuras de fantasía, por semiótica hay que localizar las reglas para despues romperlas dentro de su círculo de acción no del de gusto personal del autor o del lector. Ya que cuando se hace así, sí lograr´s gustar, pero sólo a un sector.
En fin, es un punto de vista en el cual creo y lo mejor, me ha funcionado, la continua interacción con mis lectores me hace tener claro que es lo que les gusta de mí trabajo y el de los otros colegas y que no les gusta.
por 10 que digan no me late el traje de zacek, hay 1000 que sí les gusta incluyéndome...entonces...¿ cual opción sigo?
¡Saludos!
Se me fueron dedazos, je je.
Aún el género infantil?. si, checa las caricaturas actuales, eructan, golpean, son malos, flojos,se tiran gases, vomitan, son niños mas de estos tiempos, hasta se enamoran abiertamente de sus maestros, de otros niños o niñas de su edad sin ser correspondidos siempre y todo eso,(teen titans,billy y mandy, los reemplazos, Kim Possible,etc) y respecto al ejemplo "traje de zacek", mm, pues se podría modernizar con mas detalles de costura, de corte, pero sin perder su escencia, al fin y al cabo todo cambio es por FANSERVICE, o sea su plus para los fans, que si bien no aporta nada, es algo que no afecta, y son buenos tus puntos, pero insisto, no es por seguir la moda, sino por el tiempo (es como decir que antes se vivía mejor y mientras se dice eso, se está sentado bajo un aire acondicionado, o navegando en inter), no me ha ido muy bien poniendo como ejemplo mis propios hehcos, pero la niña de zor que te puse, la imaginé mas gandalla, cuatrera, como hay niñas de su edad, (edita esto si queires, es en serio, no me va bien en este punto); pero fíjate que para debate, esto es un buen tema, y celebro tu paciencia para mis preguntas, pero si te pido que no pienses que mi palabra está ceñida por la moda, es un reto interpretar todo a la manera de "hoy"; como quisiese haber visto un 300 a la Charlton Heston, pero esto sucedió a la Frank Miller,jajaja, saludos...
No, pues ahora sí te concedo la razón, y aplaudo que no te dejes influenciar tan fácilmente o solo por lo que algunos dicen. Imagínate que mundo tan triste y hueco sería este si nos dejáramos influenciar por cualquier zoquete que dijera "es que ya no eres el mismo" o "es que lo que haces no sirve, solo sirve lo que yo hago" o "es que tú ya no tienes la magia que yo tengo, en serio, ni te conozco pero lo sé."
No, p's estaría de la tiznada. :)
¡Saludetes!
Ah, y por cierto, por si está leyendo Fleites...
"como quisiese haber visto un 300 a la Charlton Heston, pero esto sucedió a la Frank Miller"
Chécate:
http://imdb.com/title/tt0055719/
¡Deliciósamente anacrónica!
"no trabajo para el público que no le intereso o para los que siguen a Humberto Ramos, o a Ricardo García, o a Clement, o a Bachan, o a Tony Sandoval, o a Raúl Treviño...ellos tienen su lucha personal, yo prefiero disfrutarlos como artistas, que dibujar karmatrón al estilo de ellos"
Estaba pensando que en una de esas a ellos tampoco les interesa hacer comics como tú los haces y están muy contentos así. Digo, no creo que Caligrama deje de hacer lo que hace solo por lo que digas de ellos, o que Micro mejor salga en el Kaz In Vol a ver si en una de esas Ricardo "vuelve a ser el mismo."
¡No, Óscar, no te estoy llevando la contra; en realidad estoy apoyando lo que dices! ¡Todos ganamos! Si lo que hacemos no es lo que esperan aquellos a quienes no estamos dirigiendo nuestros mensajes... ¿pues qué? Ni modo de ponernos a llorar.
Te entiendo y tienes razón en eso, por ejemplo... ahí ya la tengo perdida entonces, ya que a mi en lo personal no me gustan esas actitudes y a los chavos de ahora sí, espero que por ahí existan todavía chavitos que se les haga grotezco todo eso...si no...pus ya me amolé, ya que por la filosofía que manejo,da un tipo de consciencia diferente.
Es buen punto, quizá sea mi vía no usar esos recursos para transmitir un tipo de mensaje de lo que hubo y de lo que puede ser.
Mejor dejaré que otros sigan con el "bad modeling" (como dicen los psicólogos de contenidos en Televisa) en sus historias, quizá con ese punto, sí estoy fuera de contexto ya.
Y no te digo a tí que estes en la moda, simplemente fue un ejemplo general, pero...mmmm de alguna forma si se está sujeto a una moda aunque uno piensa que no es así, porque entonces no se trataría de hacerlo con ese tipo de semiótica.
Lo del ejemplo de charlton heston a lo de 300 no aplica ya que la forma de ver películas ha cambiado sí...pero insisto, las psicologías de los personajes también te condicionan a su actuación y mi estilo no va por el camino de miller que es más para adultos, miller no le gusta la fantasía fresa como a mí, pero por ejemplo a lasettier de pixar sí, entonces hay afinidad en semiótica, porque aunque haya eruptos, la vulgaridad y la finesa para expresarlos es evidente...creo que es cuestión en los matices de los géneros donde está el problema, ¿en cual estas? ¿en cual estoy? muchos les fascina big brother y no te aguantan los documentales de discovery, a lo que voy es que yo no creo en las brechas generacionales ya que sólo se usan para darse taco, la esencia permanece y los chavitos que antes eruptaban, muchos de ellos tratarán de enseñar mejores modales a sus retoños, porque en algunos casos cuando llegas a determinada edad te florece la sabiduría y la consciencia, por eso no me voy con la moda, sino con los cómics universales que aunque fresas y retros, siempre habrá alguien que lo querrá. por eso dije en mi comentario, que yo sólo dibujo para los que le gusta mi trabajo...por la ley de la atracción, que es la función del verdadero artista, el publicista hace lo que la mercadotecnia y la moda dicten, el artista verdadero sigue los consejos de su corazón.
¡Saludotes!!!!!!
Exacto Sope...todos ganamos, por eso mi teoría de que todos dibujan para los que les gusta sus respectivos trabajos...ya lo he mencionado muchas veces, la diversidad, bendita la diversidad.
Los que son armónicos en gustos, o sea las bandas comiqueras, para nada comprarían un RBD... a menos que sean dibujados por El Pato Betteo o por los demás colegas del propio bando ideológico, ahí sí, nombre hasta fanfarrias tocarían...¿por qué? porque más por el arte, se van más por ideologías y simpatías, desde luego que los estilos pueden gustar o no, por eso mi post...fíjate, por ejemplo, hasta que quizá no toqué un poco tus fibras sensibles, no posteaste nada, pero, precisamente abrí este blog para expresar mi opinión profesional, que no siempre tendrá buena aceptación, y aunque no lo creas esto se lo he dicho en su cara con los que debato y por eso me hago de antipatías, pero...de alguna manera, como también lo he dicho antes, mis palabras también son en respuesta a comentarios por ahí...¿oh no mi buen Sope? total...así es esto.
Ahora, con respecto a Micro pues para nada critico su arte, ni digo que con K'az in vol lo logrará porque él ya lo logró, pero de que cambió su estilo para ser, me disculpas, pero sí y aunque sigue siendo micro, ahora mis palabras no harán mella, porque es seguro que va por buen camino. él sabe lo que pienso de él y que lo estimo mucho, lástima que nuestra forma de trabajo comunitario, no checara con el individualismo, o mejor dicho, porque no fumamos o tomamos, o que se viva en una determinada zona, eso puede separar a los cuates y eso es otra historia, documentada por comentarios también, las cosas nunca podrán ser las mismas por la evolución natural, mi comentario con lo de Micro fue para ejemplificar un punto, digo esto por si piensas que le hecho a Micro, para nada, yo soy fan de él, pero como tal a mi me gustaba más el otro estilo, más difícil de desarrollar y más sofisticado...ACLARO...PARA Mí.
Caligrama no dejará de hacer lo que hace sólo porque yo lo digo, pero sí lo hará cuando las estrategias editoriales que están tomando, hagan su parte,no sólo el apoyo moral de la gente que desea publicar, salvan una inversión y a esos costos.
Pero eso ya lo veremos con el tiempo, yo espero que mi lengua se me haga chicharrón, porque lo que más necesitamos es que haya más y más trabajos...lo que critico y siempre criticaré es la forma, sobre todo cuando hay subsidios atrás, no Sope...nadie hará las cosas sólo porque yo lo diga, pero, el opinar es un derecho...O ¿ya ni siquiera en mi blog puedo hacerlo?
El que se hable de mí a mis espaldas no me hacen ninguna mella, pero a poco no es padre mover fibras para causar un movimiento, si no este blog nada más sería recuerdos, series, y babosadas, de vez en cuando grito para que cuando menos haya interés. je je je.
Y también no trato de llevar la contra, la contra existe porque tenemos diferentes formas de ser y de actuar, que serían los pobres lectores que desean fantasía fresa si realizara trabajos con las temáticas de ustedes, je je quizá me uniría a su gremio y dejaría a los pobres Karmacuates, sólo por atraer a otros públicos más alfabetos funcionales... por eso vuelvo al mismo punto, si caligrama desea mil lectores, pues tendrá esos mil lectores si se vende todo, si esa es su meta, pues ya tiene éxito entonces.
¿Cómo que qué le vamos a hacer? pue mucho...a chambear par uestros respectivos públicos los cuales nos esperan.
Óscar,desde luego que las opiniones cuentan, son derecho innegable de cualquier individuo.
Sopelana, si conozco la cinta esta, pero al referirme al actor CH era por ser el más denso de su tiempo, películas kilométricas, pero atrayentes.(aquí si fué el ejemplo erróneo).
Y me ha dejado de a 4 el hecho de que no aplica lo de 300, si ya cambió la manera del cine, vaya, y porque no cambiará el cómic????, híjoles, lo universal sigue presente en toda creación (los móviles de cada personaje, por ejemplo).
Humberto Ramos estuvo surfeando en la cresta cuando mezclo el estilo del manga Japones y el estilo toon de la animación gringa, pero la moda lo esta abandonando y solo esta quedando la esencia intemporal de su dibujo. Es gracioso, pero con la animación JLA y varias del cartoonetwork a muchas personas que conozco les agrada la tradición del estilo kirbyliano y tu estilo cuadradon y bien entintado es muy llamativo para los gustos y modas de la generacion actual por tener rasgos de este estilo.
Tienes razon, lo mejor que puedes hacer es buscar a la gente que esta en sintonia con lo que haces o tenga la mente abierta para degustarlo. A veces te pasas un poco con los chorrros kundalinis, te gusta romper la admosfera del comic al meter chistes mediaticos y localistas, y solo tu sabes hasta donde esta el principio y fin de Karmatron. Pero fuera de eso Karma es un buen comic que cumple con dar entretenimiento. El asunto es hacerlo llegar a los niños y nostalgicos que por igual estan absortos por la televisión de paga y los video juegos.
Tal vez si fueras a las primarias y secundarias a dar platicas de tus comics y decirle a los chavos que le bajen un poco a la televisión de paga y los video juegos y le den una oportunidad a la lectura (de los libros piensa la maestra) de los comics. (Queee, promocionar la lectura comics en lugar de la lectura de libros y es ahí cuando la maestra corre a Oscar de la escuela…ups!...jajaja).
Con respecto a los choros kundalini es lo mismo con respecto a lo anticuado de mi dibujo...¿por qué me paso? si así fue diseñado mi cómic, para meter contenidos esotéricos porque ese es mi interés principal, no sólo las batallas de robotitos naif, mi interés es plasmar mis propias experiencias que sólo serán captadas, de nuevo, por los que estén en sintonía, y déjame decirte que el público seguidor del new age, es innegablemente más numeroso que el comiquero que sólo le interesa si superman se murió o si al capitán américa lo mataron...a mis verdaderos lectores les interesa comprender más la premiso de la mente silenciosa y sobre todo, me llena más cuando estoy en una feria de cómics o en otro tipo de ferias, cuando me dicen que karmatrón les ayudó en algo, como a salir de las drogas o del alcohol, o a superar cuestiones internas...todo esto gracias a los "choros Kundalini".
Lo que sucede es que nadie está aquí en el estudio y ve todo lo que sucede con Karmatrón, las llamadas, las visitas, los correos, las experiencias muchas de las cuales te hacen llorar, ahora, ¿debo quitar la esencia principal de mi cómic sólo porque a otro sector no le interesa o NO LE ENTIENDE a la filosofía de mi cómic? creo que para nada, es un CÓMIC ESOTÉRICO, FILOSÓFICO,CREADO DESDE 1986 PARA PERSONAS QUE EXPERIMENTAN SITUACIONES NO NORMALES PARA LA MAYORÍA DE LA GENTE.
Ahora, los chistes que cortan son recursos personales que gustan a los lectores, de hecho algunos le van a Jiva y otros a Robby, recuerda que las personas que comprenden el Silencio de la mente no se toman tan en serio y pueden degustar situaciones que los que ya crecieron intelectualmente pues ya no les llama la atención, pero a las nuevas generaciones como conservan la fantasía realmente, aún con los cambiós de modernidad en el diseño, han aprendido a usar verdaderamente la ingenuidad como arma para destruír el ego que los podría volver piratas cuando crezcan, esto es algo muy difícil de explicar, pero lo mismo aplica para esto...así es el cómic y así será...los chistes babosos son para aquellos que no se toman en serio y disfrutan también lo naif.
Para mi, el público que me lee, es capaz de disfrutar desde un Archie, hasta la novela mas negra de Alan Moore, la ventaja es que mucha gente que leyó Karmatrón aprendió eso y más.
Otros crecieron y se disgregaron, como debe ser en este sistema de tercera dimensión, así lo dicta su majestad la moda y el cambio superficial, que desgraciadamente no cambia nada en la toma de consciencia de la vida no ilusoria.
¡Saludotes!
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