OPINIÓN DE RIUS EN EL MILENIO

21 comentarios:

Mauricio Cosío dijo...

Triste, pero cierto... :-(
Habrá que luchar más duro!

Adrián Medina dijo...

Es siempre interesante conocer las ideas y opiniones de quienes tienen la experiencia y las bases para opinar sobre temas que a muchos nos ocupan. El maestro Rius es una de tantas voces con peso en una industria de la cual él mismo es pionero, constructor y protagonista: el comic mexicano.
Aunque no hace falta tener sus credenciales para darse cuenta de lo que él afirma: la historieta mexicana esta muriendo.
El maestro Rius dice: “La historieta en México está en crisis, no han surgido nuevas historietas y se lo atribuyo a que no hay editores que se avienten al ruedo...", sin embargo, yo no creo que ese sea el origen del problema, si no simplemente una consecuencia de la raiz real.
¿Por qué los editores no se avientan al ruedo?
Yo no creo que sea ni mala fe, ni un complot... ni siquiera malinchismo.
A pesar de lo que se ha dicho infinidad de veces, que en México hay mucho talento y muchas buenas ideas "que no se aprovechan" ¿dónde están?, ¿tienen lo que se necesita?, si las ideas son tan buenas ¿por qué no venden?, si sus ilustraciones son tan buenas ¿por qué no venden?
Quisiera que los mexicanos tuvieéramos más opciones que Superman, Spider-man, Batman y X-Men... ¡en verdad!, algo mexicano que sea de calidad: algo interesante, algo divertido, algo fresco, algo innovador, algo constante, algo al alcance del bolsillo... algo que llene ese hueco que los lectores/aficionados tenemos llenar con comic americano o japonés o coreano traducido al español PORQUE NO HAY COMIC MEXICANO QUE LLENE ESE HUECO.
Si hay el talento mexicano necesario, si hay creativos mexicanos que produzcan algo que satisfaga a las masas mexicanas de lectores de cómics, ¿dónde están?.
Yo creo que DESAFORTUNADAMENTE Y TRISTEMENTE no hay quien llene ese hueco... porque de haberlo, ese producto existiría... y de existir se vendería y de venderse las editoriales se aventarían al ruedo.
Sí, los creativos ahí están... ¿llenan ese hueco?

Oscar González Loyo dijo...

¿Cómo que en dónde están? ¿Cómo que no hay alguien que llene ese hueco?
Esas creo yo son opiniones basadas en gustos personales...Simplemente están muchos artistas que lo pueden hacer, el problema es que no hay capitalistas que quieran invertir...¿cómo que no ha salido nada a la luz por falta de temas y de creativos? La situación es sencilla nadie quiere invertir 400 000 pesotes mensuales para ver si pega una historia en el transcurso de seis meses a un año, Y tan simple como eso, uno como autor no tiene la lana para concretarlo, los editores le apuestan más al sexo que a la familia, el sexo vende más, pienso que tu comentario es valioso pero carece de verdadero conocimiento sobre el asunto...el maestro rius es muy bueno, pero en muchas ocasiones difiero con él, ya que su tendencia política no le deja ver situaciones que no tienen que ver con capitalismos y socialismos,está un poco amargadón y mira que lo conozco bien, el dedicarse a la polaca te da un punto de vista del cual no puedes salirte de ahí...los caricaturistas se dedican a la realidad y algunos de nosotros nos dedicamos a la fantasía, desde ahí hay una diferencia, hay algunos colegas que hacen cómic "Adulto" pero esa es otra historia. Es verdad lo que dicen, pero el incrementpo de chambas para los caricaturistas es que con el libertinaje de expresión de hoy en día, ya pueden decir muchas cosas, aúnque no todas sean reales, pero que bueno...cuando menos ahora no los matan y eso ya es ganancia, es lo bueno de una democracia mediocre pero algo es algo.

Claro que llenamos ese hueco...¿Por qué Marvel le habló a ¡Ka-Boom! para crear historias y personajes? ¿por qué se llama a mucho talento mexicano al extranjero?
Muchos se dejan llevar por los espejitos del gringo y eso no es malo, esa es su manera de ser, pero otros preferimos luchar aquí, esperando el momento para sorprender y ni modo, es cuestión de tiempo.

Bachan, Clement, José Quintero, Jorge Break, Ricardo Peláez, Los Colectivos, Los de Monterrey, los de Chihuahua, Alberto Hinojosa, Micro, Raúl Treviño, Tony Sandoval, Adrián Pérez Acosta, Humberto Ramos, Francisco Herrera, Frik, y por supuesto nosotros los ¡Ka-Boones! Tan sólo de nuestro grupo tenemos muchos proyectos y estamos haciendo estrategias para poder concretarlos ya que no hay apoyos...como diría Jodorowsky, para avanzar debes ser como el gusano, a veces se estira y otras veces se repliega...por hoy...muchos estamos replegados para avanzar.

Y como dice Mau...a luchar más duro, aunque algunos se quedarán en el camino porque no es tan fácil.

Adrián Medina dijo...

Saludos. Aclarando algunos puntos: al listar las características del producto mexicano que me gustaría ver quiero darle un caracter más general; pongámoslo como "el producto que el lector mexicano quiere leer" y pongámosle las características que tú, que mis amigos, tus creativos, los jóvenes de secundaria y preparatoria, los profesionistas, los universitarios, etc. en fin LOS LECTORES MEXICANOS QUIEREN VER EN EL COMIC MEXICANO. Debe haber un punto en el que el producto satisfaga esa "hambre" de la que hablo: ahí está Marvel (por Televisa) y DC (por Vid), así como el manga y el manwa (también por Vid), se editan e imprimen porque se VENDEN; las editoriales pagan las licencias por que los lectores en México LOS COMPRAN; y estas empresas tinen UTILIDADES, no lo hacen por altruismo ni por amor al arte. Es sentido común: si yo como inversionista veo que algo se va a vender, INVIERTO, si no se va a vender, pues simplemente NO. Oscar, ¿por qué los inversionistas no "quiere invertir 400 000 pesotes mensuales para ver si pega una historia en el transcurso de seis meses a un año"? ¿Existirá un producto que recupere esa inversión en ese tiempo? Yo creo que sí; pero en México actualmente, tristemente, NO LO CREO.
Segundo punto: la pregunta de ¿dónde están los creativos? es más retórica... tengo el gusto, el placer, de conocer el trabajo de todos los que me listas, inclusive a algunos, como a tí, los he visto personalmente, los he visto en acción; yo he comprado el trabajo de Beff, de Sandoval, de Micro, de CLEMENT, de Treviño, de RAÚL CÓRDOVA... los conozco, son MUY BUENOS... ¿tienen lo que se necesita para competir en la industria del cómic? ¿tienen ellos el producto la demanda del lector mexicano? Si la respuesta es sí... ¿P0R QUÉ EL COMIC MEXICANO ESTÁ MURIENDO? ¿por qué los editores "no se avientan al ruedo"? ¿mala fe? ¿complot? ¿no quieren ganar dinero?
Oscar personalmente, si ahí está KABOOM! ¿por qué no se avientan al ruedo con ustedes?
Gracias por permitirme expresar mi punto y gracias por tener el tiempo de expresar el tuyo trando de dar respuesta a las cuestiones.

Antonio Torres dijo...

Dejame diferir alpah comics, por supuesto que hay talento....mucho....checa deviantart, Hay muchisimo talento, solo que se van al extranjero por necesidad, Has oido hablar de Humberto Ramos????? y no hay medio por que los lectores no lo apoyamos, somos bien ma&ones y preferimos comprar el producto gabacho traducido por que hasta hueva nos da traducir el americano, tambien agradece a los editores ignorantes y ambiciosos cegado estilo Gollum por el "precioso" del dinero,lo que provoca que no inviertan, que tengan mala distribucion y un producto de buena calidad tenga que supenderse por que no tiene ventas debido a las #&!"@&% de terceros.......
de nosotros amigo lector depende que el medio sobreviva ¿como?, muy simple PROMUEVLEO Y COMPRALO, y estoy seguro de que asi el medio puede, si no resurgir, pues al menos dar batalla al reciclaje de editoriales gabachas.....
Saludos Oscar y me comí tus Hot Dogs y tu rebanada de pastel!!!!!

Nombre: Alex Cruz dijo...

Mis respetos para Rius pero la Historieta Mexicana tiene tres problemas:

1.- LA PREPARACION de los creativos que escriben, dibujan y editan los comic Mexicanos muchas veces tiene huecos en su formación autodidacta, lo que les impide desarrollar sus proyectos al maximo nivel y los pone en desventaja en su competencia contra el Comic USA y el Manga Japo. Y eso duelale a quien le duela, pesele a quien le pese y enojese el que se enoje, antes de que haben los egos los creativos de los comics tienen que preguntarse (asi mismos) si saben (del verbo saber): escribir una narracion con formulas, reglas y recursos que te da el analisis literario; dibujar con estilo y con todos los recursos tecnicos, artisticos y sobre todo narrativos un storyteller; editar comics sabiendo cual es el formato mas adecuado y sin hacer ridiculos en el taller de impresión. Porque los Comics USA y los Manga Japo estan (en la mayoria de los casos) muy bien escritos, muy bien dibujados, y sobre todo muy bien editados en el formato que ellos mismos crearon para sus publicaciones.

2.- LA COMPETENCIA como ya se dijo, la historieta Mexicana como todo medio de entretenimiento tiene que generar interes entre sus posibles consumidores y tiene una competencia interna muy dura dentro de su mismo medio contra la oferta de entretenimiento que da el Comic USA, el Manga Japo (y el lejano Comic EURO) que tienen como plus el apoyo de marketing de otros medios como la televisión, el cine y los video juegos. Aparte todo el medio del comic tiene una competencia muy dura contra otros medios de entretenimiento, principalmente la televisión por cable y los videojuegos. Y es que los niños y adolescentes actuales sacian sus horas de ocio tirandoce horas frente a la televison por cable a devoranse todo el universo de películas, tv-series, animaciones, documentales, videos musicales y programas deportivos. Pero la tv por cable solo consume tiempo de las horas de ocio, el dinero de los niños y adolecentes se lo esta llevando la industria de los videojuegos, desde billetes por los que compran CDs y cartuchos, hasta las monedas que se tiran en las clasicas maquinitas de las tiendas y locales comerciales. Y en resumidas cuentas: Para que un niño, adolecente o adulto, le quite su tiempo a la tv por cable y le quite su dinero a los video juegos, para para saciar sus necesidades de entretenimiento leyendo un comic que no sea USA, Japo o Euro, es porque ese comic Mexicano tiene que ser muuuy bueno para que despierte el interes de posibles lectores sobre las otras formulas de entretenimento que compiten de manera externa e interna contra un humilde comic Mexicano.

3.- LA DISTRIBUCION de revistas en Mexico es un canal muy malo y obsoleto para distribuir comics por tres principales problemas: Uno, los puestos de revistas estan desapareciendo por el golpe que significan los grandes locales de revistas como los Vips y los Samborns. Dos, los puestos y grandes locales de revistas estan tan rebasados de tantas revistas nacionales y extranjeras que a los comics los estan aventando al ultimo rincón del puesto o local de revistas reduciendo su exposición ante los posibles lectores. Tres, el canal de distribución es una mafia donde las revistas que no le caen bien a los distribuidores les va mal, porque los distribuidores le dan preferencia a otras revistas en los envios, porque los distribuidores y expendedores maltratan muy feo las revistas que exiben y las devoluciones ni se diga y porque se retraza hasta 6 meses o de manera exagera hasta un año el pago de las revistas vendidas por parte de la distrubiudora, aparte de que las cuentas en conteo de las devoluciones es la desorganizacion absoluta.

Mi punto de vista.

Oscar González Loyo dijo...

Primero para Alpha...Por fuentes Fidedignas del sistema de distribución,ya que tenemos gente dentro, Televisa y Vid ya no están vendiendo mucho, inflan sus ventas para el show, están teniendo mucha devolución lo cual indica que hay búsqueda de otras cosas. insisto...yo soy fan de esos cómics pero los no comiqueros son más que los que estamos en el círculo. Si esto no despunto te aseguro que muy pronto ya no comprarán licencias y eso será una lástima. y Precisamente por no hacerlo por amor al arte ya no adquirirán dichas licencias cosa que los que lo hacemos por amor al arte si seguiremos en méxico, ¿te acuerdas de David y Goliat?

En realidad es muy difícil explicarte por aquí si nos escuchas mañana por www.cuanticaradio.com a las 9:00 de la noche te contesto más detalladamente.

No hay cómic mexicano porque Toukan y las editoriales grandes no desean apostar a cómics familiares, sólo a sexasionales y vulgares porque eso vende más, ahí tienes a los huevocartoons, el albur vende.
Pero si no hacemos cómics para la familia no comiquera no habrá otro tipo de lectores del cómic, yo he vivido de esto y estuve en la industria y literalmente no veo a muchos de los artistas mencionados mas que a algunos cuantos, dibujando sensacional de ficheras, cuando yo hacía parchís se vendían 150 000 ejemplares semanales pero Ejea la mató porque no vendía más de 600 000 ejemplares semanales, oye...150 000 no son nada despreciables, pero por eso la mataron y donde que generaba dinero, pero así es esto. Vid por su parte no desea hacer cómic nacional, según ellos porque no hay creativos ni ideas, pero no hay porque pagan 30 pesos por cartón, son unos explotadores, además de que por cómics mexicanos lograron su imperio.

Por nuestro lado Karmatrón tiene su público y muy numeroso, y sí puede recuperar esa inversión, el problema es que todos lo quieren rápidito, aún en E.U.A. Stan Lee habla de ese proceso de tiempo, en el pasado cuando mi padre creó a la Hermelinda, no vendía nada en los primeros meses, si el editor la hubiera sacado de circulación antes de tiempo, no hubiera sido el éxito que fue, duró 34 años semanalmente, al igual que capulina y zor y los invencibles, entre muchas otras.

Con respecto a la calidad de los creativos no tengo problema, donde sí es que muchos de ellos no aguantan la presión de entrega y aunque hubiera inversión, muchos tirarían la toalla porque a pesar de su increíble calidad, no han probado la periodicidad que debe tener un cómic y por eso prefieren las miniseries y las novelas gráficas, pero lo que hace fans es el cómic contínuo.
Ahora, fuera de eso muchos lograrían hacer una buena labor.
por nuestro lado, Karmatrón aunque no les guste a mucho, ya es de culto y tiene muchos seguidores nada despreciables, pero se necesita ese combu$tible para despegar, con el cual, podremos gustar no a ti ni a los fans de los comics, sino a los neófitos que son más que los 24 000 comiqueros que nos vemos siempre en las ferias de piratería.

Según tú...¿cual es el tipo de cómic que demanda el lector mexicano?, lo pregunto porque debes tener un estudio de mercado real para saberlo.

"¿P0R QUÉ EL COMIC MEXICANO ESTÁ MURIENDO? ¿por qué los editores "no se avientan al ruedo"? ¿mala fe? ¿complot? ¿no quieren ganar dinero?"

Así es...no se avientan al ruedo, no es mala fe, más bien no creen en el cómic familiar y comercial que si no puede dejarles los millones que desean, si les puede dejar los miles nada despreciables, más bien no desean perder lo poco que ya les queda, ya que hacer cómics tiene sus riesgos de pérdida, pero si despegan, hace millonarios a los que apostaron...ahora, la nueva era para ¡Ka-Boom! ya no es hacer ricos a otros, ahora nosotros queremos apostarle a lo nuestro ya que hemos comprobado hacer éxitos en el pasado y aunque se diga que ya todo ha evolucionado deseo comprobar mi teoría de que la esencia nunca cambia y hay mucha gente en esa frecuencia.

No se avientan porque precisamente ahora ya no sólo somos dibujantillos que dibujan para ganar dinerito, somos rebeldes y peleamos por nuestros derechs de autor, mi padre creo la hermelinda y el editor se hizo millonario con ella, a mi padre le dieron la patada y no tiene un sólo quinto de la bruja. Ahora aunque nos cueste más trabajo tarde o temprano lo lograremos...de hecho Karmatrón ya lo logró, que muchos no lo crean, es su boleto, por eso tenemos mucha fe en Karma para pasar a otros proyectos ya que no todo es Krmatrón para nosotros, aunque sí le tenemos que apapachar y publicitarlo. Karmatrón creo un submundo de lectores que están por toda la república y aunque muchos ya lo odian no son la mayoría.
Por otro lado esta lucha nos ha vuelto odiosos para muchos ya que defendemos con pruebas lo que decimos y con las garras.

Por otro lado, tenemos sembrando nuestra parcela desde hace 20 años y poco a poco estamos cosechando, muchos inversionistas nos están estudiando y muy pronto nos darán la sorpresa, entonces verán los incrédulos lo que es esto de la editada...además para que sea una verdadera industria Karmatrón no nos va a ayudar, sólo si hacemos más títulos para TODA LA FAMILIA, podremos hacer algo.

Los otros artistas son de excelente calidad, pero elitistas y sus temáticas no gustarán a las masas y no porque sean retrasados mentales, sino porque no toda la gente gusta de los temas intelectuales o existenciales...los nuevos cómics trascenderán sólo si siguen con las temáticas universales y con los ahora ya aceptados ingredientes de contenidos más sofisticados, pero repito, mis colegas son elitistas y quizá ese sea su cadema para no poder despegar...como a Rius no le gustan los super héroes temática clasica en los cómics, pone como ejemplo a Ricardo Pelaez, ¿por qué? porque están en la misma frecuencia, dios nos cria y nosotros nos juntamos de acuerdo a nuestras tendencias.

Pero si fuera de verdad neutral, hablaría de todo tipo de historietas, infantiles, juveniles y para adultos...Ricardo no es capaz de hacer cómics para niños, porque YA NO ES NIÑO Y HACE COSAS PARA NIÑOS CON SU MENTE DE ADULTO SOCIALISTA. Es mi cuate, por eso lo digo.

Escucha el programa...ya me diste un buen tema, je je aunque todos los martes hablo de eso.


Oscar personalmente, si ahí está KABOOM! ¿por qué no se avientan al ruedo con ustedes?
Gracias por permitirme expresar mi punto y gracias por tener el tiempo de expresar el tuyo trando de dar respuesta a las cuestiones.

Adrián Medina dijo...

"Con respecto a la calidad de los creativos no tengo problema, donde sí es que muchos de ellos no aguantan la presión de entrega y aunque hubiera inversión, muchos tirarían la toalla porque a pesar de su increíble calidad, no han probado la periodicidad que debe tener un cómic y por eso prefieren las miniseries y las novelas gráficas, pero lo que hace fans es el cómic contínuo."
Estoy completamente de acuerdo contigo en eso; de hecho ese era mi punto desde un principio... mira, lo veo como comparar un automóvil con un creativo de comics (ilustrador, colorista, escritor o lo que fuera) si le falta uno de los elementos, digamos, "una llanta", en este caso su capacidad de entrega a tiempo conservando esa calidad (suponiendo que la tenga), ya el auto nadamás no avanza; en este aspecto yo lo veo nadamás de oos formas: o tienen lo que se necesita o no. Como en toda empresa, nadie se va a estar tocando el corazón, si no eres apto para el puesto, ¡vámonos! que venga alguien que si dé el ancho.
Ahora, fuera de eso muchos lograrían hacer una buena labor. Claro, fuera de que nos falta una llanta, si avanzaría el carro... ¡pero la cuestión es que NO AVANZA!

Con respecto a tu comentario: Según tú...¿cual es el tipo de cómic que demanda el lector mexicano?, lo pregunto porque debes tener un estudio de mercado real para saberlo.
Te voy a ser sincero, no tengo ese estudio de mercado y por lo tanto no lo sé.
Trataba de ser más general (en los dos post anteriores) por eso lo de "pongámosle las características que tú, que mis amigos, tus creativos, los jóvenes de secundaria y preparatoria, los profesionistas, los universitarios, etc., quieren"; debo de aceptar que no soy capaz de listarte cuales son esas características (solo sé lo que a mí me gusta). Lo que si te puedo decir que esa información la tienen editoriales como Vid, Vanguardia, Mina, Televisa... gente que se dedica a eso; quienes pretenden por lo menos satisfacer la demanda y tener un producto que sea redituable para que los inversionistas le entren, como los estudios y conglomerados de creativos, son a quienes les corresponde tener también esa información; yo soy un lector, no líder de un estudio creativo.
Espero que todo lo que vaticinas, resultado del esfuerzo conjunto de la gente que ha estado contigo por tantos años, se vea reflejado en una larga y próspera serie de cientos de números (como en los 80's), ya que de tener ese producto lo que se necesita para llenar el hueco del que hablo, no se quedará en solo 4 o 5 números... y será un gran empuje al comic mexicano.

Oscar González Loyo dijo...

te contesto en el programa de radio por www.cuanticarado.com a las 9:00 de la noche.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente este es el tema mas sonado en la industria y del que existen millones de matices en cuestion de opiniones aunque todos convergemos en algo, la preocupacion y el amor por el medio, aunque ciertamente no todos actuamos pero si estamos para criticar.

Solo para marcar unos hechos en que convergemos.
-Talento si existe, eso es indiscutible.
-Tambien hay malos y muy malos exponentes de talla mediocre pero no por ello generalicemos.
-Los editores temen invertir en el medio no por boicotear, simplemente por miedo$ de recuperacion de inversion a largo plazo y otros de plano porque creen que habra dinero rapido y cuando ven que no es asi ni se molestan.
-Vivimos en un pais de escenario economico de incertidumbre eterna.
-Comics si existen (entiendase XXX), pero no los que quisieramos o los que añorabamos, no se han explotados todos los nichos de mercado, vamos, van a la segura, prefieren invertir en porno que si deja.
-y otros

Opiniones propias:
-El comic ya no se vende a si mismo como antes, se tiene que invertir una gran cantidad en publicidad de apoyo que quizas se vea como perdida pero que a la larga hara que pase el proyecto del fatidico numero 7 , eso sin contar los acuerdos y asociaciones incomodas con diversos "partners"
- Hablar se dice facil pero siento que entre tantas ideas algo rescatable sale
- No hay un hilo negro en la problematica del comic nacional quien lo ha vivido sabe de donde viene el golpe: $, nadie apuesta, $, boicot, $, plagio, etc. No hay una mano invisible que azota al comic mexicano, muchas manos tiene nombre.
- Como muchos otros gremios, este no se salva del egoismo y del cantarito personal, quien asegura algo incluso se vuelve pisotador de proyectos como ciertos "directores de arte" , con esto no digo por quien con esfuerzo y dedicacion tiene su propios logros y a logrado cosechar sus propios frutos, sino por quien transforman al medio a su conveniencia y su antojo (jaja, ya creen que me equivoque de blog y hablo de San Lazaro pero no!, es el medio comiquero).
-Quien vive esta crisis en carne propia nadie nadie va a venir a contarle ni le pueden enseñar padre nuestro a sr. cura.
-Sin duda necesitamos intercambio de informacion a manera de retroalimentar de esta problematica para que a alguien le sirva.
-y otros que en otra madrugada les platico :D

Saludos!!

Nombre: Alex Cruz dijo...

El Comic USA tiene su formato, el Manga Japo tiene su formato y el Comic Euro tiene su formato, que formato tiene el Comic Mexicano???

Oscar González Loyo dijo...

Alex...tiene algo mejor...no tiene formato y eso puede hacerlo sorprendente.

Antonio Torres dijo...

Oye Oscar, ahora resulta que los patos le disparan a las escopetas,y que le venden chiles a Clemente.....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No tiene formato y eso es lo sorprendente, como mexicanos debemos seguirnosla ingeniando, como lo hacemos con todo, para crear, para aportar, para sorprender, como ya lo dijo Óscar. Alex, nos invito a ti y a mi a observar los códices prehispánicos por ejemplo, a escuchar las historias que nos cuentan nuestros ancianos, los "desvarios" de nuestros niños, a percibir el potencial que como mexicanos tú, Óscar, Alpha, y yo tenemos! Chavos, Que tal si en vez de seguirnos preocupando, nos podemos ocupar en hacer algo, lo que este a nuestro alcance, a pensar creativamente, a invocar a Tláloc con la danza de nuestra imaginación y provocar una lluvia de ideas, por qué no una tormenta? y aportar sugerencias también, asi como también es bueno criticar constructivamente. Yo apenas comienzo a dar pasos tremulos en el Comicoatl que es como le llamo yo al comic mexicano, pero soy un lector también, y me encantaría ver que algunos de nosotros, me incluyo, aportaramos algo más que críticas, y nos dieramos la oportunidad de apoyar más activamente como consumidores que somos, no pido que se vuelvan promotor K! pero si que nos involucraramos de alguna forma (que aún no sé cual sería exactamente) pero que ayudara a los que están en la línea de fuego como Óscar quien ha dedicado su vida y sus sueños al comic. Algo debemos hacer para ayudar al comic, ya ven que el cine méxicano va poco a poco, por medio de unos pocos -pero locos- creativos y actores, agarrando un segundo airecito, y a nivel mundial! Que sugieren? o todo sigue en manos de otros y no podemos dar pelea? yo sé que no es asi de sencillo, pero somos muchos también los que estamos en este bando, o no?

-Neftalí Báez R

Anónimo dijo...

A ver, a ver … un momentito. Déjenme les paso unos datos “esclarecedores” ´pa que no se sientan mal de estar viendo al cómic mexicano como el epítome de la desgracia, probablemente, ustedes dirán que esto es consuelo de tontos, pero aquí les van unos trapitos de nuestros vecinos los gringos.

Según algunos estudios y reviews de raza especializada, el cómic gringo se viene muriendo desde hace ya varias décadas. Sólo que para matar a un monstruo del tamaño de la industria estadounidense se necesitan más que críticas. Les explico:

Tomemos como ejemplo a Marvel. De todos sabido que es dueña de varias piezas importantes de los sectores de la industria, como el de la distribución e impresión a nivel nacional de EU, aún así, el momento más crítico de esta editorial fue cuando tuvo que enfrentar serios recortes por allá en los inicios de los 80´s. Pero bueno, ¿qué han hecho para aminorar el desangramiento?

Una de tantas estrategias de mercado fue el hacer crossovers con personajes de otra editorial, esto para ampliar el espectro de lectores y ganar mercado. No crean que eso fue una gran idea de los creativos para darles a los fans el gran gusto de ver a un par de superhéroes de “mundos” distintos interactuar en aventuras chimenguenchonas. Claro que no, simple y llana patada de ahogado de la industria. Aunque eso no siempre dio resultado, pues si a ti te gusta Batman y a mi Spidey, pues tu con el tuyo y yo con el mío y san se acabó. O el peor escenario, creaste un nicho de mercado de cuates que les gustan los crossovers, mercado que al día de hoy no resulta lo rentable que se quisiera.

Otra gran idea fue la migración de superhéroes a series televisivas (animadas o “live action”) esto, mis estimados no es un mero indicativo del gran éxito de ventas en los puestos de revistas, sino intentos desesperados para que la franquicia de determinado superhéroe no muera y siga en el imaginario colectivo. Eso, ´pal caso, tampoco ha beneficiado del todo a que la raza corra hacia el puesto de revistas y se pida su historieta.

Otra onda es la migración de los superhéroes a las películas. Aunque los últimos intentos de llevar superhéroes a la pantalla grande han dejado un buen sabor de boca entre los fans y aún entre los puristas recalcitrantes, tampoco abarrota los stands y mucho menos genera un hervidero de nuevos lectores, basados en el hecho de que la industria del entretenimiento actual del gabacho esta cimentada en la tele, las pelis y últimamente los videojuegos y el Internet, los comics poco a poco se han visto forzados a utilizar estos medios como recordatorio de su cada vez más difícil existencia.

Súmenle a todas estas mermas, la raza que sube al interné cómics escaneados, números raros de edición limitada, series completas y el error de varias editoriales de imprimir versiones de novelas gráficas justo cuando la serie regular se termina (patada en las encías para el lector).

Bueno, pero aún así, ¿por qué no se ha muerto la industria editorial gabacha? Bueno, un determinante es que para bien o para mal, los personajes creados añales atrás ya son franquicias multigeneracionales que les sigue nutriendo de billetes a las editoriales. Las licencias para crear productos a partir de esos personajes dejan cuantiosas ganancias y las alianzas con otros medios de entretenimiento han alargado también la agonía de este gran “mostro”.

Como conclusión a lo anterior, el común denominador sigue siendo la falta de lectores y la migración de los mismos a otros medios de entretenimiento.

Así es que como ven, en todas partes se cuecen habas, aquí en México estará la cosa del nabo, pero para los creadores y lectores aún quedan batallas por librar.

Ánimo Kaboomers!

Jack

Remy dijo...

hola!!!!!!!!! la otra ves los vi en la 23 reuinion de los comcomics y me intereso mucho el cómic de karmatron (es que soy nuevo en esto de los cómics y pues empece con marvel :P, pero la verdad me estoy inclinando más hacia el cómic mexicano) quisiera saber en donde lo puedo comprar ya que llevo casi un mes buscando en su cómic y no mas no lo encuentro por ningún lado.

Bueno nos vemos el sábado en la sig reunion de los comcomics y espero que lleven algunos cómics para vender ya que la verdad si me interesa mushio y pues si los llevan ahi me lo firman por fas :P jejeje

saludos y me gusta mushio el trabajo de todo KA-BOOM estudio

Oscar González Loyo dijo...

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Algo que tengo que admirarle y agradecerle MUCHO a Kaboom estudio, es que realmente SIEMPRE se ha esforzado por sacar adelante al comic mexicano, en MI muy humilde pero sincera OPINIÓN es el que más ha hecho por esta cruzada. Basta decir los "tips" (como ellos le llaman) de dibujo que imparten GRATUITAMENTE, YO más bien los llamo verdaderas CÁTEDRAS de parte del Señorón que es la persona de ÓSCAR GONZÁLEZ GUERRERO.
y todavía hay quienes les quieren enseñar cómo esta la situación del comic, o porqué son así las cosas, o "mercadologos", o quienes vituperian al único mexicano ganador del premio Eisner, Oscar Jr, y no olvidemos a los que sólo se quejan y temen de los fuertes vientos que amenazan apagar las velas, mientras que hay otros que verdaderamente se dedican a intentar cerrar la ventana y son los que reciben las criticas, por favor!
reitero que es MI MUY HUMILDE OPINIÓN, con base en mi propia experiencia personal, a mi nadie me ha contado esto, ni lo leí en internet, ni soy un expertito bluffero en historietas, no, yo tengo el placer de conocer al señor Óscar González Guerrero y por eso digo que el estudio es quien más ha apoyado e impulsado el medio, hasta donde yo conozco. Punto!

-Neftalí Báez Rendón

Luis Sopelana dijo...

"o quienes vituperian al único mexicano ganador del premio Eisner"

Exijo, dijera Condorito, una explicación.

Oscar González Loyo dijo...

No, Ya no soy el único, Ladronn es el segundo, aunque el de él sí vale.

Anónimo dijo...

Luis Sopelana dijo...
"o quienes vituperian al único mexicano ganador del premio Eisner"

Exijo, dijera Condorito, una explicación.


GULP! si es verdad! jajajaja. sí, ME EQUIVOQUÉ, jajaja, ofrezco disculpas.

a ver trataré de explicarlo con manzanitas...
Ah como son los gringos, lo que había leído (y por lo tanto no conocido de primera mano) era que es un artista "de origen mexicano" (sic)
(Aún así que burrada por haber escrito tan a la ligera)

bueno pues me da gusto que haya otro! además es genial!!!

saludos.
espero haber dejado en claro mi punto a pesar de los horrores, ustedes disculpen, jejeje

pd. Luis Sopelana, gracias también por tu squetch que me hiciste en el evento en pro de Bachan, esta bien fregón!

un abrazo

-Neftalí