En el transcurso de nuestra vida profesional nos hemos enfrentado a muchas situaciones extremadamente negativas para nosotros como artistas, en el medio existen muchas personas sin escrúpulos que intentan o a veces logran a costa de nosotros sacar provecho para su beneficio personal, llámese agencias de publicidad, compañías privadas o individuos mercenarios, licenciatarios, etc. Todos quieren con tres pesos sacar 3 millones, esa es la mentalidad del empresario en nuestro país y lo contradictorio es que invierten millones a lo loco en proyectos mediocres y ponen muchos pretextos para otros que sí valen la pena, y no me refiero a proyectos propuestos por nosotros, sino a ideas de otras personas a los que les podrían sacar mucho provecho. Por lo regular siempre se fijan y prefieren subcontratar a personas barateras, dejando a un lado la calidad, pero a golpes se enteran después que lo barato sale caro, por otro lado, muchos creen que sólo porque a sus hijos les gusta pokemon, quieren invertir en proyectos prefabricados similares sólo porque algo está de moda y piensan que se harán millonarios con eso. La persona que invirtió en Karmatrón así lo pensó pero después abandonó el proyecto cuando no cumplió sus espectativas de un año y la cosa no es tan fácil sobre todo en un país donde el conseguir tortillas es más importante que objetos de segunda necesidad. Lo positivo de esto es que me dió el empujón para que Karmatrón se posicionara.
Bueno, pero el objetivo de este comentario es hablar de situaciones subjetivas de negocios ya que muchos estarán de acuerdo con los empresarios porque SON empresarios y otros con los prestadores de servicios profesionales. Y también que quede muy claro que este post es para cuando se trabaja para una compañía establecida que tiene los recursos económicos para solventar todo, porque hay que distinguir que también uno puede entrar a un proyecto, apostándole todo como una inversión, que más tarde puede regresar en forma de regalías, pagos fuertes o porcentajes por sociedad y este tipo de convenios se aplican como alianzas o estrategias entre profesionales que no cuentan con los recursos pero sí con el producto o con la forma de producirlo,el problema aquí es que como siempre se arriesga que el producto final pueda tener éxito o no, o pueda ser obstaculizado o no antes de llegar a los consumidores, origina una serie de desconfianzas y malos entendidos que después crean de mala fama a quienes llevan la batuta de un proyecto determinado. En nuestro caso muy particular, ya no nos abrimos tan fácilmente como Estudio a cualquiera, pues siempre quedas mal con alguien por alguna razón ya que aunque haya acuerdos, la gente es muy individualista y termina por no creer en las alianzas que desgraciadamente, los aliados pueden sufrir caídas por agentes externos a la alianza y romper los puntos los cuales formaron la relación.
Volviéndo a cuando se trabaja para una empresa establecida y poderosa, quiero hacer unos comentarios a los amigos que luego nos preguntan que hacer o como negociar algo con dichas compañías. Todo esto tiene sus variantes ya que depende de muchas circunstancias pero por lo regular, son muy pocas las empresas con las que se interactuará armónicamente pues hay respeto mutuo tanto en la parte personal como en la de la forma en como trabaja cada profesional, en sus costos y tiempos, estos clientes son oro molido y hay que cuidarlos, por supuesto sin perder la dignidad económica ni laboral.
Pero en otras ocasiones y quizá sea la mayoría de las veces, que a pesar de tener todas las precauciones para hacer negocios, muchos clientes se pasan de listos y a parte de meterte en problemas que no te corresponden, se roban ideas, jamás te pagan o tardan años en pagar tus servicios, y eso que están podridos en dinero, pero por eso lo tienen, porque son muy miserables, repito, con tres pesos quieren ganar millones, y no se diga con los intermediarios como agencias de publicidad y compañías que licencian, aunque ellos no son los que pagan sino la empresa que los contrata, tratan de dormirte para que cobres más barato que tu precio límite más bajo, tienen tanta labia que si no te pones buzo te comen el mandado, si por ejemplo cobras una mascota publicitaria en 100 000 pesos, ( con todo lo que conlleva) ellos la cobran a la empresa en 200 000 0 hasta 300 000 pesotes y sólo por usar su razón social y oficina, o también se puede dar el caso que se lleven una comisión, lo cual es respetable ya que es su negocio, pero si aceptas ese formato cuida que se hable de esto primero, pues cuando ya estás en el proceso de trabajo te avisan de su famosa comisión y si hiciste un descuento ya te amolaron bien y bonito. Ellos no sólo ganan con la comisión del cliente como la del productor, sino también ganan regalías y porcentajes de manejar tu cuenta o licencia.
De esto se han dado cuenta muchas de las empresas con las que tratamos y hoy en día, nuestro trato es directo con muchas compañías, que primero nos llaman para realizar lo que sabemos hacer y luego la agencia de publicidad utiliza nuestros diseños para sus campañas y para moverlos publicitariamente hablando.
Cuando tú das un precio alto pero justo, por supuesto que intentarán buscar a otro dibujante o ilustrador baratero para no gastar tanto, pero muy pronto se dan cuenta que algunos ilustradores que contratan, a la larga no dan el ancho y quedan mal, por lo que aunque den la vuelta probando y probando, muchas veces no les queda más remedio que volver contigo a pesar de tus precios, además de haber pagado sus pruebas e intentos, repito, lo barato sale caro. Por eso, no te debe dar miedo el perder una chamba por muy necesitado que estes, hay que dignificar lo que vale tu trabajo, el malbaratarse sólo daña a los de nuestra especie...sí sí, ya sé que hay que mantener familias y todo ese embrollo, pero por el otro lado, dañas a tu gremio y terminas por no tener nada, ni trabajo, viviendo al día, ya que no consolidas tu propio medio, al contrario, lo debilitas con tal de sacar algo para sobrevivir al momento. Debemos estar conscientes que sin nuestra chamba los editores, publicistas, empresarios no podrían hacer muchas cosas que necesitan para volverse más ricos y esto pasó en nuestro medio editorial de la historieta, muchos se vendieron en el pasado y ahora están sufriendo las consecuencias.
Ahora como en todo, hay aparentes contradicciones...También como profesional debes ver en favor de la empresa con la que puedes trabajar armónicamente, ( con la empresa buena onda), para no desangrarla y apoyar para que los proyectos se materialicen y sobre todo, para que duren mucho tiempo, por lo que tus cotizaciones pueden ser paqueteadas o con ciertas facilidades y descuentos, sobre todo porque algunas compañías pueden brindarte algunos pagos en especie, por ejemplo, algunos usamos lo que sería el trueque de acuerdo a nuestro convenio de presupuesto, o si no se les puede hacer un buen descuento podemos hacer contratos para que mensualmente se nos de un pago fijo o una iguala.
Otro ejemplo...un cliente que sabemos no cuenta con mucho dinero, (ya que investigamos antes de), nos encargó un proyecto que presupuestamos en una gran cantidad de dinero, sabiendo que esto sería imposible para él pues no tiene el recurso para desembolsar esa cantidad en una sóla emisión, acordamos que mensualmente nos pague una cantidad que tranquilamente puede soportar y nosotros nos beneficiamos de recibir un pago fijo durante 5 años.
Muchas veces la sinergia entre empresas da mejores resultados y sin lastimar las economías, ni el cliente se desgasta ni tú cobras menos de lo que vale tu chamba...claro que para que todo esto se concrete tú como profesional, debes ser responsable, cumplir con tiempos y con todo lo que se refiera a tu calidad y profesionalismo, de lo contrario nada funcionará.
Por eso, siempre que vayas a negociar una chamba, si puedes, asesorate con un abogado que sepa de negociaciones mercantiles y de derechos de autor. Antes de comenzar un trabajo y que queden de acuerdo con las cotizaciones, no trabajes si no hay un 50 o 60 % de adelanto NO REEBOLSABLE, además de un contrato que testifique los beneficios y obligaciones de ambas partes, pero ojo, los contratros tienen ciertas palabritas y comas que pueden marcar la diferencia entre que te trancen o no, a pesar de todo. El cliente quiere todo para ayer, nosotros aquí en K! no nos sujetamos a los tiempos del cliente, sino a los que te lleva hacer un trabajo con calidad y rapidéz que no es lo mismo, por lo que cuando el cliente no respeta nuestra forma de trabajo, preferimos no entrarle, así que pon tus tiempos reales, pero una vez dados por ti, debes cumplir con ellos tanto para revisión como de entrega.
Cada vez que entregues un trabajo si es de maquila y publicitario y creaste una mascota para una marca o cliente, debes estar consciente de que aunque tú eres el autor y cedas los derechos, por ley nunca los perderás, aunque muchos te digan lo contrario, pero aquí la onda es que como lo hiciste por encargo para una empresa, no tiene caso pelear por él a nivel de que quieras sacarle provecho en el futuro, eso sí siempre pide créditos o recomendaciones en donde se pueda sobre todo a nivel editorial y pide también tú ser una primera opción para desarrollar otros trabajos con dicha mascota, pero por eso cobra muy bien tu chamba. Lo que sí, antes de un convenio o contrato, nunca dejes muestras del trabajo aunque te lo exijan, aclara que todo material será entregado una vez que haya contrato, firma de aceptación de diseño y el 60% de adelanto (recuerda NO REEBOLSABLE).
Lo anterior no procede con un personaje autoral o en alianza, aquí sí regístralo, protégelo y lucha por él, no cedas derechos, y sobre todo nunca dejes muestras a nadie. Hay muchas ocasiones que todo pinta de maravilla y a mitad del proceso los aliados sacan las garras, ¡AGUAS! por eso siempre en el contrato que quede todo claro tanto en tus obligaciones como en tus derechos, no importa que sean muy amigos los aliados que escojas, yo la verdad antes era muy soñador en este aspecto, pero por amargas experiencias, cuando hay lana o poder, todo cambia y por lo mismo ya disminuímos nuestra marca de tolerancia.
Otro tip...cada vez que termines un trabajo tanto autoral como de maquila, sea cómic, mascotas, diseños, fotos, ilustraciones, etc., antes de entregar a un cliente, como no tendrás tiempo o dinero para registrarlo ante Derechos de Autor, en un sobre manila, mete copias de dicho trabajo, agrégale firmas, todo todo lo que demuestre que es tuyo, ciérralo y con cinta canela o transparente, refuerza donde se cierra el sobre y envíatelo a ti mismo, por ejemplo de la casa de un familiar a tu casa, pero fíjate que sellen en correos ese paquete Y JAMÁS ABRAS ESE SOBRE, guárdalo en un lugar seguro. A esto se le llama "el derecho de autor de los pobres", pues en muchas ocasiones por prontitud tienes que hacer tratos con clientes y es demasiado dinero el que te piden en el INDAUTOR por un personaje, que en ese momento quizá no tengas y corres un riesgo al entregar tu chamba sin una protección. El sello de correos es oficial y puede servir como prueba ante un juicio por robo de ideas. Ahora, esto no implica que no debas registrar tus obras ante el INDAUTOR, pero te da un espacio tiempo para que puedas protegerlas, ya sea consiguiendo dinero y darte el tiempo para registrarla, al mismo tiempo que si el cliente se pasa de listo y la registra, tú puedes pelear con muchas posibilidades de ganar, pues el sello de correos tendrá una fecha anterior a cuando el cliente la registre. Este proceso es útil cuando no tienes una seguridad de cuando comercializarás tu producto si es de autor, ya que si registras ahora y sales hasta dos años y no compruebas que lo publicaste, la reserva se te quita y tienes que pagar aunque no lo estes explotando, eso se me hace muy injusto, y las autoridades INDAUTOR sólo te dicen que la protección es muy importante y que "¿qué son 5000 pesos con tal de proteger tu obra?", pero lo que no te dicen, es que hay maneras gratuitas de protección como "El derecho de autor de los pobres", el chiste es ganar lana.
El registro ante Derechos de Autor es necesario cuando ya tienes la seguridad de que vas a salir ya que tienes que sacar la licitud de título y de contenido en caso de publicaciones periódicas, para hacer los trámites necesarios ante La Secretaría de Gobernación.
En fin...les estaré dando algunos tips de como funcionamos aquí en K! pues les puede servir para que se cuiden mejor de los tiburones que hay allá afuera.
Bueno, pero el objetivo de este comentario es hablar de situaciones subjetivas de negocios ya que muchos estarán de acuerdo con los empresarios porque SON empresarios y otros con los prestadores de servicios profesionales. Y también que quede muy claro que este post es para cuando se trabaja para una compañía establecida que tiene los recursos económicos para solventar todo, porque hay que distinguir que también uno puede entrar a un proyecto, apostándole todo como una inversión, que más tarde puede regresar en forma de regalías, pagos fuertes o porcentajes por sociedad y este tipo de convenios se aplican como alianzas o estrategias entre profesionales que no cuentan con los recursos pero sí con el producto o con la forma de producirlo,el problema aquí es que como siempre se arriesga que el producto final pueda tener éxito o no, o pueda ser obstaculizado o no antes de llegar a los consumidores, origina una serie de desconfianzas y malos entendidos que después crean de mala fama a quienes llevan la batuta de un proyecto determinado. En nuestro caso muy particular, ya no nos abrimos tan fácilmente como Estudio a cualquiera, pues siempre quedas mal con alguien por alguna razón ya que aunque haya acuerdos, la gente es muy individualista y termina por no creer en las alianzas que desgraciadamente, los aliados pueden sufrir caídas por agentes externos a la alianza y romper los puntos los cuales formaron la relación.
Volviéndo a cuando se trabaja para una empresa establecida y poderosa, quiero hacer unos comentarios a los amigos que luego nos preguntan que hacer o como negociar algo con dichas compañías. Todo esto tiene sus variantes ya que depende de muchas circunstancias pero por lo regular, son muy pocas las empresas con las que se interactuará armónicamente pues hay respeto mutuo tanto en la parte personal como en la de la forma en como trabaja cada profesional, en sus costos y tiempos, estos clientes son oro molido y hay que cuidarlos, por supuesto sin perder la dignidad económica ni laboral.
Pero en otras ocasiones y quizá sea la mayoría de las veces, que a pesar de tener todas las precauciones para hacer negocios, muchos clientes se pasan de listos y a parte de meterte en problemas que no te corresponden, se roban ideas, jamás te pagan o tardan años en pagar tus servicios, y eso que están podridos en dinero, pero por eso lo tienen, porque son muy miserables, repito, con tres pesos quieren ganar millones, y no se diga con los intermediarios como agencias de publicidad y compañías que licencian, aunque ellos no son los que pagan sino la empresa que los contrata, tratan de dormirte para que cobres más barato que tu precio límite más bajo, tienen tanta labia que si no te pones buzo te comen el mandado, si por ejemplo cobras una mascota publicitaria en 100 000 pesos, ( con todo lo que conlleva) ellos la cobran a la empresa en 200 000 0 hasta 300 000 pesotes y sólo por usar su razón social y oficina, o también se puede dar el caso que se lleven una comisión, lo cual es respetable ya que es su negocio, pero si aceptas ese formato cuida que se hable de esto primero, pues cuando ya estás en el proceso de trabajo te avisan de su famosa comisión y si hiciste un descuento ya te amolaron bien y bonito. Ellos no sólo ganan con la comisión del cliente como la del productor, sino también ganan regalías y porcentajes de manejar tu cuenta o licencia.
De esto se han dado cuenta muchas de las empresas con las que tratamos y hoy en día, nuestro trato es directo con muchas compañías, que primero nos llaman para realizar lo que sabemos hacer y luego la agencia de publicidad utiliza nuestros diseños para sus campañas y para moverlos publicitariamente hablando.
Cuando tú das un precio alto pero justo, por supuesto que intentarán buscar a otro dibujante o ilustrador baratero para no gastar tanto, pero muy pronto se dan cuenta que algunos ilustradores que contratan, a la larga no dan el ancho y quedan mal, por lo que aunque den la vuelta probando y probando, muchas veces no les queda más remedio que volver contigo a pesar de tus precios, además de haber pagado sus pruebas e intentos, repito, lo barato sale caro. Por eso, no te debe dar miedo el perder una chamba por muy necesitado que estes, hay que dignificar lo que vale tu trabajo, el malbaratarse sólo daña a los de nuestra especie...sí sí, ya sé que hay que mantener familias y todo ese embrollo, pero por el otro lado, dañas a tu gremio y terminas por no tener nada, ni trabajo, viviendo al día, ya que no consolidas tu propio medio, al contrario, lo debilitas con tal de sacar algo para sobrevivir al momento. Debemos estar conscientes que sin nuestra chamba los editores, publicistas, empresarios no podrían hacer muchas cosas que necesitan para volverse más ricos y esto pasó en nuestro medio editorial de la historieta, muchos se vendieron en el pasado y ahora están sufriendo las consecuencias.
Ahora como en todo, hay aparentes contradicciones...También como profesional debes ver en favor de la empresa con la que puedes trabajar armónicamente, ( con la empresa buena onda), para no desangrarla y apoyar para que los proyectos se materialicen y sobre todo, para que duren mucho tiempo, por lo que tus cotizaciones pueden ser paqueteadas o con ciertas facilidades y descuentos, sobre todo porque algunas compañías pueden brindarte algunos pagos en especie, por ejemplo, algunos usamos lo que sería el trueque de acuerdo a nuestro convenio de presupuesto, o si no se les puede hacer un buen descuento podemos hacer contratos para que mensualmente se nos de un pago fijo o una iguala.
Otro ejemplo...un cliente que sabemos no cuenta con mucho dinero, (ya que investigamos antes de), nos encargó un proyecto que presupuestamos en una gran cantidad de dinero, sabiendo que esto sería imposible para él pues no tiene el recurso para desembolsar esa cantidad en una sóla emisión, acordamos que mensualmente nos pague una cantidad que tranquilamente puede soportar y nosotros nos beneficiamos de recibir un pago fijo durante 5 años.
Muchas veces la sinergia entre empresas da mejores resultados y sin lastimar las economías, ni el cliente se desgasta ni tú cobras menos de lo que vale tu chamba...claro que para que todo esto se concrete tú como profesional, debes ser responsable, cumplir con tiempos y con todo lo que se refiera a tu calidad y profesionalismo, de lo contrario nada funcionará.
Por eso, siempre que vayas a negociar una chamba, si puedes, asesorate con un abogado que sepa de negociaciones mercantiles y de derechos de autor. Antes de comenzar un trabajo y que queden de acuerdo con las cotizaciones, no trabajes si no hay un 50 o 60 % de adelanto NO REEBOLSABLE, además de un contrato que testifique los beneficios y obligaciones de ambas partes, pero ojo, los contratros tienen ciertas palabritas y comas que pueden marcar la diferencia entre que te trancen o no, a pesar de todo. El cliente quiere todo para ayer, nosotros aquí en K! no nos sujetamos a los tiempos del cliente, sino a los que te lleva hacer un trabajo con calidad y rapidéz que no es lo mismo, por lo que cuando el cliente no respeta nuestra forma de trabajo, preferimos no entrarle, así que pon tus tiempos reales, pero una vez dados por ti, debes cumplir con ellos tanto para revisión como de entrega.
Cada vez que entregues un trabajo si es de maquila y publicitario y creaste una mascota para una marca o cliente, debes estar consciente de que aunque tú eres el autor y cedas los derechos, por ley nunca los perderás, aunque muchos te digan lo contrario, pero aquí la onda es que como lo hiciste por encargo para una empresa, no tiene caso pelear por él a nivel de que quieras sacarle provecho en el futuro, eso sí siempre pide créditos o recomendaciones en donde se pueda sobre todo a nivel editorial y pide también tú ser una primera opción para desarrollar otros trabajos con dicha mascota, pero por eso cobra muy bien tu chamba. Lo que sí, antes de un convenio o contrato, nunca dejes muestras del trabajo aunque te lo exijan, aclara que todo material será entregado una vez que haya contrato, firma de aceptación de diseño y el 60% de adelanto (recuerda NO REEBOLSABLE).
Lo anterior no procede con un personaje autoral o en alianza, aquí sí regístralo, protégelo y lucha por él, no cedas derechos, y sobre todo nunca dejes muestras a nadie. Hay muchas ocasiones que todo pinta de maravilla y a mitad del proceso los aliados sacan las garras, ¡AGUAS! por eso siempre en el contrato que quede todo claro tanto en tus obligaciones como en tus derechos, no importa que sean muy amigos los aliados que escojas, yo la verdad antes era muy soñador en este aspecto, pero por amargas experiencias, cuando hay lana o poder, todo cambia y por lo mismo ya disminuímos nuestra marca de tolerancia.
Otro tip...cada vez que termines un trabajo tanto autoral como de maquila, sea cómic, mascotas, diseños, fotos, ilustraciones, etc., antes de entregar a un cliente, como no tendrás tiempo o dinero para registrarlo ante Derechos de Autor, en un sobre manila, mete copias de dicho trabajo, agrégale firmas, todo todo lo que demuestre que es tuyo, ciérralo y con cinta canela o transparente, refuerza donde se cierra el sobre y envíatelo a ti mismo, por ejemplo de la casa de un familiar a tu casa, pero fíjate que sellen en correos ese paquete Y JAMÁS ABRAS ESE SOBRE, guárdalo en un lugar seguro. A esto se le llama "el derecho de autor de los pobres", pues en muchas ocasiones por prontitud tienes que hacer tratos con clientes y es demasiado dinero el que te piden en el INDAUTOR por un personaje, que en ese momento quizá no tengas y corres un riesgo al entregar tu chamba sin una protección. El sello de correos es oficial y puede servir como prueba ante un juicio por robo de ideas. Ahora, esto no implica que no debas registrar tus obras ante el INDAUTOR, pero te da un espacio tiempo para que puedas protegerlas, ya sea consiguiendo dinero y darte el tiempo para registrarla, al mismo tiempo que si el cliente se pasa de listo y la registra, tú puedes pelear con muchas posibilidades de ganar, pues el sello de correos tendrá una fecha anterior a cuando el cliente la registre. Este proceso es útil cuando no tienes una seguridad de cuando comercializarás tu producto si es de autor, ya que si registras ahora y sales hasta dos años y no compruebas que lo publicaste, la reserva se te quita y tienes que pagar aunque no lo estes explotando, eso se me hace muy injusto, y las autoridades INDAUTOR sólo te dicen que la protección es muy importante y que "¿qué son 5000 pesos con tal de proteger tu obra?", pero lo que no te dicen, es que hay maneras gratuitas de protección como "El derecho de autor de los pobres", el chiste es ganar lana.
El registro ante Derechos de Autor es necesario cuando ya tienes la seguridad de que vas a salir ya que tienes que sacar la licitud de título y de contenido en caso de publicaciones periódicas, para hacer los trámites necesarios ante La Secretaría de Gobernación.
En fin...les estaré dando algunos tips de como funcionamos aquí en K! pues les puede servir para que se cuiden mejor de los tiburones que hay allá afuera.
16 comentarios:
Mmmmmm.....con razon el municipio de Chalco me vio la cra de zoquete!!!
Maldigo al H. Municipio de Chalco por eso!!!!!
Gracias, Oscar... me da pena admitirlo, pero todavia hasta hace relativamente poco cometia todas esas metidas de pata... solo te falto la de los "amigos" que quieren que trabajes gratis, porque como les vas a cobrar si fueron contigo a la escuela... en fin. Un abrazote.
Oscar, mil gracias, sip, ya lo decía, son unos verdaderos profesionales en esto, tu estudio es ejemplar por la manera en como se mueven en el medio, los tips ya los pasé a mi compu pa estudiarlos y repasarlos y lo que será mejor, aplicarlos, pues al menos aquí en León Gto., son muy informales los clientes y no se les especifica todo lo que mencionas, gracias otra vez, saludos....
El viejo y conocido refran: "Como es el sapo es la pedrada." Si es el diseño o re-diseño de una mascota publicitaria para Nestlé, Colchones Simmons o Bubblegummers, esta bien lo que dices. Porque son empresotas que mueven grandes cantidades de dinero para su produccion y su campaña publicitaria es su rostro ante el publico.
Pero que cobren $200 Mil pesotes por la produccion de un comic de 24 paginas de Blue Demond o RBD tomando en cuenta que eso es lo que cobraban a Bongo Comics, como que no. Se tiene que tomar en cuenta el tiraje del comic, los costos de impresion y distribucion, y lo mas importante: si realmente es un comic Internacional con la venta de su licencia a editoriales de otras regiones del mundo.
En la produccion de un comic para que El Equipo Creativo y la Editorial se pongan deacuerdo se tiene que analisar a cuanto aciende los gastos de produccion y distribucion y cuanto es el estimado de la ganacia real. Si es un proyecto Indi y Under, lo justo es (o seria) ir a medias con la ganancia real que queda despues de todos los costos de impresion y distribucion.
No sólo esamos cobrando el realizar un cómic, también están los Diseños de personajes, supervisión de distribución y sobre todo, todo un estudio completo, no un dibujante en solitario. Además cuenta la trayectoria de cada artista. Si tu vas a una editorial y sabes lo que gasta por todas las partes estamos a costo, lo que sucede es que como van a pedir chamba en solitario, sólo toman en cuenta a los que hacen físicamente la revista.
por otro lado estamos abajo de lo que se paga en EUA, por un cómic, recuerda que no sólo es escribirlo y dibujarlos, además sabemos lo que se gana si el cómic se vende bien.
Nosotros sabemos lo que hacemos pues llevamos tiempo en esto, y ya basta de explotaciones hacia los creativos, mi padre hizo millonarios a muchos y le dieron la patada, por eso si nos dan la patada cuando menos nos vamos con buen dinerito, no le quieres vender chiles a la Hérdez mi estimado, todo eso lo sé, sin embargo también está la parte de lo que cuesta realizar un cómic,la complejidad y lo que ganan los dueños del proyecto.
Aunque no lo creas, ya estamos implantando nuestras tarifas desde hace mucho y al cliente que no le guste pues hay mucho baratero por ahí, que se lo hagan ellos, nosotros ya tenemos nuestra forma de trabajar.
ahora como contradicción, no somos tan mercenarios con personas honestas y que no se quieren pasar de listos, hacemos tratos especiales para que se hagan proyectos.
Imagínate si dentro de todos los proyectos le atinas y los que te contratan ganan millones y tú te quedas con tus cien pesotes con tal de darle al tipo de sapo que encuentres...no , no hay que tener miedo a cobrar bien, ya estuvo suave de hacer más ricos a los ricos, cobramos lo justo simplemente.
Por otro lado...¿eres tan ingenuo que el editor te va a decir cuanto vende?
¡Para nada! con tal de no pagarte más, eso que mencionas es para los fanzines y realizadores independientes, no para los cómics ya con tiradas y pretenciones más grandes.
Y otro punto...yo sólo cobraba en bongo por lápiz...aquí hacemos todo.
Tienes razon y experiencia en todo lo que dices, pero como dices al final. “No es lo mismo hacer solo los lapices que hacerlo todo.” No es lo mismo que un dibujante como Humberto Ramos le den chamba para dibujar unos numeros del comic de Spider-man a que a un Steve Dikto o Jack Kirby le diga: "Haz el diseño visual de un personaje que se llama Spider-man y de un grupo llamado Fantastic Four y aprovechando el viaje tirate el diseño de sus personajes de apoyo." claro y por supuesto que no es lo mismo.
Ditko y Kirby como dibujantes de diseño son co-creadores de personajes y no es lo mismo que un Humberto Ramos que solo es un eventual dibujante jornalero. No es lo mismo que Bongo te diga: “dibuja unos numeros de los Simpson” a que te diga “diseña a los Simpson y sus personajes de apoyo.” Desde mi perspectiva creo que ese fue el caso de tu Papa con el diseño de Hermelinda y como digo, se tiene que ver los costos de producción y distribución para ver cual es la ganancia real de un comic, asi como tambien la venta de su licencia y reimpresiones a otras editoriales del mundo y partiendo de los numeros de la ganacia real, la editorial tiene que ser justa con el equipo creativo.
Y mas aun, si el diseño argumental y visual de un personaje que da el brinco a otro medio de entretenimiento como el cine, la televisión o los video juegos, la editorial tiene que ser generosa y justa con los diseñadores de los personajes. De manera personal digo que si uno de mis personajes tiene éxito en otro medio o forma de entretenimiento, pues obvio que yo tengo que ser generoso y justo con con los diseñadores que me ayudaron a crearlo y nada mas. Los eventuales dibujantes jornaleros de un comic, son otra cosa.
En resumidas cuentas: “No es lo mismo cobrar como diseñador argumental y visual de personajes, que cobrar como dibujante jornalero que hace el diseño de otros y claro, una editorial de comics tiene que ser justa con el pago a su Equipo Creativo por la producción de un comic, partiendo de la ganancia que realmente arroja ese comic después de los costos de impresión y distribución.”
Con todo, todo, respeto OGL. Pero tener tarifas fijas y cobrarlas por igual a una empresota por su campaña publicitaria y a un comic Indi-Under para el mercado editorial Mexicano, no es coherente. Porque con la campaña publicitaria de la empresota, te vas a quedar corto y con la produccion de un comic Indi-Under para un reducido mercado editorial, te vas a pasar de lanza.
http://www.ilustracionmexico.org/tabuladordeprecios.html
Estas tarifas son una locura, es lo mismo cobrar por los cuadros del storyboard de una película Mexicana, que por los cuadros del storyboard de una película de Hollywood??? Si cobras una tarifa figa para todos, es una locura!!! Lo digo y lo repito, el viejo y conocido refran: "Como es el sapo es la pedrada."
Nosotros diseñamos personajes y aún Blue Demon Jr. Es un diseño nuevo a pesar de tener una imágen ya establecida, el mismo Blue Demon registró el diseño realizado por hoacho, a veces ahacemos maquila pero la mayoría de las veces diseñamos desde el origen. Y Humberto no es sólo jornalero ha implantado un estilo y eso vale, aunque no estoy de acuerdo con eso, vale pésele a quién le pese.
"....En resumidas cuentas: “No es lo mismo cobrar como diseñador argumental y visual de personajes, que cobrar como dibujante jornalero que hace el diseño de otros y claro, una editorial de comics tiene que ser justa con el pago a su Equipo Creativo por la producción de un comic, partiendo de la ganancia que realmente arroja ese comic después de los costos de impresión y distribución"...
estoy de acuerdo contigo, nosotros no somos jornaleros y también sabemos cuanta es la ganancia cuando un cómic funciona ya que se tiene que tomar no sólo el cómic, están los patrocinios, imagínate con RBD nos pagarían por cada país 500 000 pesos por cada disco mensual, si no hubieramos sido los productores nos hubieran dado una miruña de dinero, y 200 000 pesos no es nada a comparación de lo que se hubiera llevado televisa, ¡Lástima que no se hizo nada pero se gana mucho dependiendo el proyecto!
Dices que una editorial tiene que ser justa, pero siento decirte que no lo es, al contrario, te explota... nuestro sueño de K! es pagar a los colaboradores lo verdaderamente justo, pero te sale el tiro por la culata, cuando tratas de defender y de apoyar, los artistas te dan el revés y se ponen de parte de los que los explotan con tal de ganar 5000 pesotes rápido, en fin...cada quién.
Nosotros no tenemos tarifas fijas para el medio editorial y para cuestión de marketing, para estos últimos muchas veces es más dinero lo que se cobra para el medio editorial, por eso K! siempre que le entra a un cómic indi como ahora se le dice, o nos asociamos para controlar nuestra parte o cobramos después de un estudio a consciencia, por ejemplo, a Blue Demon no se le cobró un quinto de lo contrario no hubiera salido su cómic pues no podría pagarlo y mensual, pero nos asociamos, nuestra inversión fue poner nuestro estudio para hacerlo, aún así con los vedetismos del luchador pensó que no los estábamos tranzando cuando el no puso un centavo en la realización de, OK invertimos, arriesgamos porque sentimos que valía la pena a pesar de saber que podía cambiarnos la jugada, pero fue decisión de nosotros invertir y si salió mal ni modo, fue nuestro arriesgue y de alguna manera Blue demon y RBD nos ayudaron mucho y nos siguen ayudando en cuanto a que ya dejamos huella...ahora si esto hubiera funcionado como alianza, hubieramos recibido mínimo por el de blue 200 000 pesotes mensuales, por el de RBD tan sólo antes de tronar recibiríamos 1 5000 000 de pesos mensuales con Brazil, Costa Rica y España, sólo para ¡Ka-Boom!
Es cuestión de cada proyecto y sí, de acuerdo el sapo es la pedrada, por un personaje cobramos de 50 000 pesos a 1 000 000 de pesos depende la empresa, pero qué pasa, como nos sucedió que un cuate nos pidió 20 personajes para LICENCIAR y le cobramos por paquete 20 000 pesos por personaje, una ganga sabiendo que el le va a ganar por cada licenciatario y por cada que él mismo venda...no, quería pagarnos por cada personaje 500 pesos...así se las gastan muchos.
No, las tarifas fijas son diferentes para cada proyecto y estudiamos al cliente, pero no nos bajamos de un precio a menos que haya casos especiales, nos ha funcionado tan bien que ya muchos de nuestros clientes después de haber pasado por los lápices de los barateros, encontraron todo el servicio integral por un costo justo, saben que no somos baratos pero sí efectivos y eso es lo que cuenta...
repito de acuerdo el sapo es la pedrada, pero si el sapo te engaña desde el principio y resulta que es el príncipe de los cuentos, te tima pero bien y bonito, muchas empresas con mucha lana, chillan por 100 pesos y otros medianos les parece bien, ya que SABEN, CONOCEN, TIENEN CONSCIENCIA de lo que es crear,diseñar y de lo que pueden generar esos diseños, además debes quitar de tu mente que los jornaleros no valen, simplemente, aunque se maquile, por derechos de autor ese diseño físico de Los Simpson, de Spider Man, son tuyos y pueden dar a ganar millones al editor, Jim Lee es maquilero al igual que Alex Ross, pero sus maquilas pasan de ser simples dibujitos a conceptos comerciables netos. Allá en EU es obligación de las editoriales regresarte tus originales y aunque ellos sean dueños de la marca el original forma parte inseparable del autor, eso por ley ya te hace más importante que un jornalero, para mi el jornalero es el que trabaja y no lucha por sus derechos y cree lo que otros jornaleros le dicen...Con decirte que el derecho de Autor que es una institución seria, no te dice al 100% que hay vías para proteger tu obra, si te las dijera perdería todo lo que gana, pues no le conviene darte luz, al contrario, busca la manera de hacerte creer que estarás perdido sin ellos.
Estoy de acuerdo con Humberto en cuanto a que no importa donde vivas, el trabajo y la sapiencia para desarrollarlo vale aquí y en china, la gente se fija en lo que vale el cartón y no lo que vale el conocimiento para hacer rayitas divertidas y que jalen gente en ese cartón. Ahora, como defensor de hacerla en nuestro país a pesar de...En México lógicamente no puedes cobrar lo mismo que en EU, por cuestión de cultura, educación y recurso económico, pero sí hay que hacer, gritar y cantar que se tome consciencia de lo que vale un trabajo y así poco a poco ir evolucionando, tanto como productor, como clientes.
Tienes razon, una cosa es un fanzine Indi-Under que va a salir a la aventura de un mercado editorial competido y reducido y otra cosa es un comic de gran tiraje de una gran editorial que esta posicionada en el mercado de consumo de una region y si, lo que hace estar cotizado a Humberto Ramos es que tiene un estilo que lo hace ser singular y eso lo hace estar arriba de los que solo maquilan un estilo establecido.
Si, lo bonito es que un comic que venda su licencia a editoriales que dominan el mercado de otras regiones del mundo. Si una multi-nacional como Editorial Panini (o las editoriales pequeñas que necesitan material para hacerle la competencia al gigante Panini) compra la licencia de un comic para publicarla en varios paises de Europa y America, es el cielo.
Pero que el Equipo Creativo de un comic quiera ganar lo mismo que los propietarios de una licencia o la Editorial que tienen los derechos de los personajes, es una utopia. Dices que la produccion de un comic de 24 paginas con tiraje de 25-30 mil ejemplares a $25 pesos-mx la portada se cobra a $200 mil pesotes y que si uno maneja la venta de la licencia de un comic a otros paises Brazil o España se vende a $500 mil pesotes por numero en cada region editorial, mmm.
No se Oscar, habemos gente que sabemos los costos de impresión de un comic con tiraje de 20-30 mil ejemplares; con impresión de interiores de 24-32 páginas en couché de 90 gr. a 4 x 4 tintas; con impresión de forros de couché 150 gr. a 4 x 4 tintas y Barniz U.V.; con encuadernación a caballo con dos grapas y de tamaño Final 16.8 x 25.7 cm.; y que la reproducción a partir de negativos proporcionados por el cliente sale cara si no sabes convertir los colores rgb a magenta y que de plano lo mejor es entrarle a la mordida de la pre-prensa para evitase problemas.
Los numeros de INTERMEX sobre lo que realmente vende de comics de Marvel Televisa y DC Vid, no son un secreto de estado. Ni los numeros de lo que realmente vende Diamond Distributors de comics Marvel y DC tampoco son un secreto de nada. Con todo respeto OGL, los numeros que dices que cobra un Equipo Creativo por la producción de un comic corporativo de 24 paginas que vende su licencia a editoriales de varias regiones del mundo, si te lo creo. Pero los numeros que dices que se cobra por vender la licencia de un comic a Editoriales de otras regiones del mundo, no te lo creo. Con todo respeto.
Te doy toda la razon en que no tienes que ser barato pero si efectivo, y que realmente muchos o la mayoria de los diseñadores lapiceros se tiene que asesorar sobre los precios que deben cobrar a un comic Indi o a una empresota, pero es mejor usar el sentido comun sobre numeros reales en lugar de ese rollo de precios locos que le entran al rollo de la regateada de primero te tiro alto y después me voy bajado haciendote un favor como cliente. Puf!
Pero si, la regla de oro: “Como es el sapo es la pedrada.” Tu eres el experto, eres un ejemplo que si funciona y eres una referencia para los demas y tu sabras estudiar a tus clientes en el caso de proyectos de comics Indi que bueno y te felicito que les eches la mano y en el caso de empresotas que generan montañas de dinero a raiz de una campaña publicitaria bien presentada con buenos diseños echos con estilo, tienes toda la experimentada razon en cobrales las perlas de la virgen deacuerdo al prestigio que tienes. Cuanto cobro el dibujante lapicero que hizo los dibujos de las cajas de los muñecos Action-man??? No se, que en su conciencia quede.
Toda la razon, las editoriales y empresas de publicidad saben el buen estilo y los buenos diseños pueden levantar una franquicia. Los buenos dibujantes venden su estilo y los mejores como Bruce Timm venden sus diseños y re-diseños, les pagan por hacer la franquicia de un personaje a su estilo y el trabajo de Jim Lee o Alex Ross genera interes, se cotiza, da regalias y son libres de vender sus cartones a un coleccionista. Como dice Romita Sr. “somos dibujantes contratistas.” Pero el asunto es que a la hora de las regalias vale mas un Bruce Timm que hizo el diseño de un Batman Beyond a un Humberto Ramos que dibuja personajes a su estilo
Lo justo es que el editor les pague a sus contratistas de acuerdo a lo que realmente produce o se estima que producira un proyecto, pero que ganen mas o igual que la editorial que tienen los derechos de los personajes o que los autores diseñaron a los personajes, pues no. Una cosa es que te paguen por dibujar una franquicia y otra cosa es que recibas dinero por la creación de esa franquicia. Los diseñadores ganan regalias y los dibujantes solo ganan el pago de un contrato y yo saber en USA solo les pasan un billetillo (y a veces ni eso) a los “dibujantes contratistas” por la re-impresión de su trabajo, o cuanto crees que le dan a Romita Sr., Ditko, Byrne y el que sea por las re-impresiones de sus trabajos y las impresiones en otras zonas editoriales del mundo???
----Pero que el Equipo Creativo de un comic quiera ganar lo mismo que los propietarios de una licencia o la Editorial que tienen los derechos de los personajes, es una utopia. Dices que la produccion de un comic de 24 paginas con tiraje de 25-30 mil ejemplares a $25 pesos-mx la portada se cobra a $200 mil pesotes y que si uno maneja la venta de la licencia de un comic a otros paises Brazil o España se vende a $500 mil pesotes por numero en cada region editorial, mmm.----
Ya sé lo que pasa creo que estamos en canales diferentes, debes saber que el equipo de un comic, no es cualquier cosa, ese trabajo vale, lo esas viendo precisamente como ven los empresarios, creo que tu no eres creativo y tienes que buscar la forma de utilizar a los que sí lo son...¿o me equivoco? ¿Creo que uno de tus deseos es realizar cómics? pero al no poder materializarlos tienes que recurrir a ilustradores y pues nuestra posición no conviene.
Además la portada no se cobra a 200 000, todo el número se cobra a es cantidad, pero los diseños repito son de nosotros y también se pueden licenciar, en el caso del cómic de RBD los diseños serían de los Mataketos, pero como no se cumplió todo se vino por la borda.
Quizá sepas de impresión por lo que te mencioné antesw...pero ¿sabes de lo que cuesta mover todo antes de llegar a ese punto?
Con respecto a que me lo creas o no, con todo respeto, cuando menos para nosotros no tiene importancia, lo único que nos importa es que es así...negociamos con ellos en la propia Televisa, y recuerda que no sólo se negocía la licencia también el porcentaje a los autores.
A ver..¿precios locos? Recuerda que es un estudio completo...no como dibujantes solitarios, y además de qué alegas, nosotros lo hacemos así y trabajamos con muchos clientes, creo que algo que no sea efectivo para ti, lo es para nosotros, repito, no eres creador.
Lo que les pase a los demás, desgraciadamente no tengo el poder para ayudar en ese aspecto, cuando lo he hecho, termino escribiendo miles de textos como estre tratando de explicar lo subjetivo y termino teniendo enemigos de a gratis sólo porque tienen conceptos distintos de lo que vale su trabajo...muchos se someten porque tienen que comer, nosotros también pero la diferencia es que nos estamos arriesgando a algo que no todos pueden...ni modo así es esto.
No no es que valga más un Bruce Timm que un Humberto Ramos, lo que sucede es que los medios también son muy diferentes en cuanto venta de producto, si Humberto se moviera en la TV como Bruce Timm, por medio se le pagaría más...pero ojo, no por valía sino por otras circunstancias.
Yo de lo que hablo no es para Estados Unidos, si alguien se interesara en Karmatrón, no tendría una plática como esta contigo, los códigos ya están dados, erstoy hablando de México, donde estamos educando a los diferentes sectores de lo que se trata esto,de lo que se puede ganar o de lo que se gana y de que ya los ilustradores se dejen explotar.
¿Por qué crees que se formó IMAGE? Muchos dibujantes se separaron del sistema y otros prefirieron quedarse en él, la diferencia es que allá hay una industria y por donde quiera que te muevas hay beneficios, ya que las broncas las pasaron hace muchos años, y en efecto hay quienes ganan más que otros, pero en los dos casos hay mucho billete y los que se someten al sistema tienen otro tipo de ganancia que los otros no, así es el movimiento...debes entender que haya hay una industria y aquí no, pero precisamente por eso se tiene una mentalidad de tercer mundo, cuando una editorial entra en esto, jamás debe pagar por como estén las ventas de un cómic nuevo...no pasgaría nada ya que hasta el año pegará, a esa empresa la respaldan otros títulos con los que se inchó de dinero, de ahí puede pagar a los artistas lo que vale su trabajo pues también debe ser una inversión para él...¿cómo crees que se hizo la industria en el pasado? El error del nuevo editor es precisamente ese, pago con el dinero que produzca este título... y aquí no me refiero a los trabajos independientes sino a los empresarios que tienen ya lana proveniente de otros negocios.
A varios amigos les pagan el 20% de regalías por impresiones.
No, yo soy un escritor amateur que diseña a sus personajes visual y argumentalmente:
http://alexcruz.deviantart.com/art/AC-All-Characters-66370783
Y que tiene mucho que preguntar y mucho que aprender. Solo ese talento por educar tengo. No soy un profesional: dibujante, entintador y colorista y si ser profesional es dejar de aprender, no quiero llamarme asi nunca. Para hacer algo necesito ser parte y responsable de un Equipo Creativo. Si tu cobras $200 mil pesos por producir un comic de 24 paginas (guion, dibujo, tintas, color y diseño), esta bien que esos sean tus precios deacuerdo a tu calidad y prestigio.
A lo mejor se me hace mucho porque yo no le pagaria a un escritor y diseñador de personajes (soy yo mismo). Pero si a un hombre horquesta: dibujante-entintador-colorista que se la juegue conmigo para irnos a medias. Asi lo hacen Moore, Jodorowsky, Trillo, Gaiman y Otomo, asi esta bien para mi. Tu te diste cuenta que ningun editor o empresario va a ser generoso contigo en el negocio editorial y menos con tus creaciones autorales, por eso elegiste ser el editor y empresario de tus propias creaciones y las de tu Equipo Creativo, ese es tu camino y ejemplo.
Un problema del Kokoro es que, si es un buen dibujante de carteles y pin-ups, pero no sabe narrar imágenes en una viñeta o mas básicamente dicho, no sabe hacer el diseño de una viñeta con cuadros ordenados y equilibrados que narren bien las imágenes con diferentes angulos y planos. Mi opinión amateur y vista desde afuera.
Si, aparte de los costos de impresión y distribución, los costos de pagar el camion de redila del taller de impresión a las bodegas INTERMEX sale en unos billetes. 30 mil ejemplares de un comic de 24 pags. es un cubo de 150cm que debe pesar unas 2 toneladas y si eres Indi-Under, mas vale comprarse un diablito, una camionetita, dar muchas vueltas.
Disculpame por eso que dije del regateo de precios locos, tu eres un profesional con experiencia comprobada que vive la aventura de vivir o morir de esto. Yo solo soy un amateur que hace el intento de hacer algo por necesidad artistica y con mucha vergûenza de hacer algo decente.
No, yo no soy de los que piensan en que si los demas piensas distinto o no se rindes ante mis ideas, son mis enemigos. Jajaja, yo no estoy como el Sopelana, el Soberbio o zombi-humanoides peores. Creeme que uno com amateur aprende muchos de tus textos y te lo agradesco sobre manera, disculpame si a veces hago que se sacuada el panal para que salga la miel.
Si tienes razon, muchos se rinden por hambre ante los precios de miseria que les ofrecen editoriales y agencias de publicidad. Ya quedo claro que tu sabes la diferencia entre lo que se le cobra a un Comic Indi-Under y a la publicidad de una empresota con motañas de dinero. Lo grave según entiendo, es que lapiceros jornaleros regalen su trabajo y te pasen a traer a ti y a los tuyos, okay, eso quedo perfectamete claro. Esta discusión es un buen complemento de los buenos tips que les aconsejas a colegas y amateurs. Y mucho cuidado con los principes de los cuentos, okay, entendido y anotado.
Bruce Timm tiene un bello estilo de linea toon y kirbyliana que se ve bien en la animaciones, como en su momento se vio bien el estilo de Alex Toth. El estilo de Humberto Ramos se veria bien en las animaciones, incluso yo pese que el esta atrás de la animación de Tarzan de Disney. Pero la ventaja que tiene Bruce Timm es que el es diseñador y re-diseñador de personajes aparte de dibujarlos en su singular estilo.
Y que en Mexico los dibujantes deben de ser firmes para dejar de ser explotados, okay. Pero que una editorial no pague deacuerdo a las ventas y que pague deacuerdo a la calidad del trabajo, mmm. Es algo difícil, controversial y algo imposible para el proyecto de un comic Indi-Under, una editorial grande, no se, como tu dices, tiene que pasar tiempo y permanencia de un comic (que le interese ser mensual) para posicionarse y sacar una ganancia de la inversion. Difícil que una de las grandes Editoriales Mexicanas le entre asi.
Lo que no soporto y me cae muy mal de las grandes Editoriales Mexicanas como: Vid, Televisa Tukan y demas, es que uno ve como se arrastran por las licencias del Comic USA y el manga Japo (y si, ya se que tienen calidad argumental y visual), como aceptan que solo van a ejercer los derechos de publicacion de estas licencias en el mercado de su zona editorial y que estos derechos sobre el material publicado vencen a determinada cantidad de años. Asi de fino y honesto cuando hacen tratos con los Gringos y los Japos, pero cuando hablan con un proyecto Mexicano de calidad aceptable, huuu, lo tratan a puro rollo-rollo y a la hora de hablar claro los tratan como si le fueran hacer un favor a un indigente.
Saludos Oscar y gracias por la asesoria.
Exacto...lo que preguntas tu me lo preguntan muchas personas por eso contesto d forma rígida ya que es muy importante pelear por tus derechos.
De hecho en www.cuanticaradio.com en el programa de hoy a las 9:00 hablaré de esto para aclarar un poco más y sobre todo es más facil.
Hola OScar.
A ambos les faltó comentar algo... O por lo menos eso sucede en Monterrey.
La editoriales kieren pagar a los ilustradores precios de tercer mundo (200 a 600 pesos por ilustración, cosa ke comentaron. Pero lo ke no comentaron es ke ellos (las editoriales) si venden sus revistas a los mismos precios ke se venden en EEUU (por lo menos). Asi una revista ke te cuesta 2 dlls en EEUU en méxico te cuesta entre 25 a 35 pesos.
Lo mejor de los 2 mundos... Pagas como tercer meundo, pero cobras como primer mundo.
asi como kieren ke crezca la economia?
Asi es también en el diseño gráfico en México.
Alejandro Del Valle
Exactamente así es mi estimado Alejandro, pero está en los que nos dedicamos a esto que comencemos a guerrear para producir un cambio.
¡Saludotes!!!!!!!!
Hola, Óscar.
Me da un gran gusto ver que tu acción no se reduce a lo creativo, sino a consolidar un gremio, una actividad en la que crees, y sobre todo, en la construcción de ese gran santuario.
Muchas veces he soñado con hacer algo similar en el gremio de los editores de "talacha", en el cual me desenvuelvo desde hace 11 años, y el ver todos estos tips me da nuevos bríos.
¡Gracias por compartir!
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