CONFERENCIA EN LA FILIJ


Pues el día de hoy dimos una conferencia dentro de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, los ponentes fuimos el periodista y crítico de cómics francés Didier Pasimonik, el colega Bernardo Fernández "BEF" y su servidor, Paco Herrera no asistió.


La conferencia se llamó "El Cómic francés vs. la Caricatura Mexicana", nombre que desde un principio aquí en K! nos pareció ridículo, ya que ni tenemos una guerra contra el cómic francés, al contrario, somos admiradores, y segundo si se trataba de caricatura, la gente de Conaculta debería informarse más y en ese caso llamar a los representantes de la caricatura mexicana, los geniales Rius, helguera, el fisgón, kemchs, etc. Es muy común que la gente confunda a los historietistas o artistas del cómic con los caricaturistas, lo que me asusta es que Conaculta que se dedica a la cultura, confunda los términos. Bueno...también creo que hubo un poco de desorientación, ya que los organizadores no se pusieron las pilas y dejaron al ahí se va la conferencia, el invitado francés llegó y estaba un poco preocupado porque no sabía sobre la temática de la conferencia, se ve que no tuvieron la atención de informarle, a lo que BEF le sugirió que hablara de su experiencia en el medio del cómic en francia.


No hubo mucho público y faltaron los amigos de la Comcomics que supuestamente están "apoyando" al cómic mexicano y también hicieron falta la gente de Supercomics, del medio sólo asistieron Luis Gantús, Sopelana, David Lara y su novia.


La plática se centró en cómo el cómic francés se desenvuelve y Didier Pasimonik sugirió algunos puntos para mejorar nuestro cómic, por otro lado, brevemente pude debatir unos comentarios que dijo Bef, con los cuales no estuve muy de acuerdo ya que habló de estigmas de las que tanto se comentan en foros y blogs contra el propio cómic mexicano comercial, refiriendo que el cómic de puestos ya no existe (sin decir las causas y las esperanzas para que vuelva) y que ahora el futuro serán las novelas gráficas, a lo que manifeste mi desacuerdo, cosa que también causó malestares, ya que una cosa es que por hoy no existan y otra muy diferente a que vuelvan a la carga...hay que darles oportunidad y no matarlas sólo por un mero gusto a una corriente determinada.


Pero lo curioso es que el invitado Francés concidió conmigo en muchos puntos de los que tanto pregonamos, pero sobre todo, en que el cómic universal ayuda al sostenimiento de las élites comiqueras, aquí y en francia. En realidad fue todo muy rápido y no pudimos ahondar más ya que sólo teníamos una hora, pero fue interesante esta interacción.



Recuerden que los esperamos el 19 de este mes a las 15:00 horas , en la próxima conferencia "Comiqueros Trabajando" que daremos algunos de K!

También no olvidemos que debemos seguir ayudando a nuestros hermanos de Tabasco y Chiapas.

18 comentarios:

Etazul dijo...

Hola ¿por que ese énfasis en "apoyando"?, creo que hemos trabajado lo suficiente para que al menos se nos tenga respeto como siempre lo hemos tenido para con todos ustedes. Además recuerda que muchos de nosotros tenemos trabajo y estos tiene horarios que hay que respetar no podemos salirnos así como así. Pero en fin, seguiremos "apoyandote" como siempres. Saludos

ÚXKR dijo...

Pues bien, tratare de ser corto en la opinión.

Yo asisti a la FILIJ el pasado domingo, apesar de ser una feria enfocada al publico infantil y adolecente NO encontre algun stand que vendiera especificamente comic.

Hay 3, a lo mucho 4 que entre sus cosas venden comic (español, argentino) pero no hay en ninguno material nacional.

La ausencia de Kaboom (aunque den conferencias), Caligrama, La Perrera (aunque esten en talleres), VID deja mucho que desear.

Esta feria es para atraer nuevos lectores y sin la presencia de estas editoriales falta algo muy importante en cuanto a lectura se refiere.

Es feo el que se confunda historietismo y caricatura (se bien de muchas personas que leen comic y no saben la diferencia, que cosas!!!). Pero si la gente involucrada directamente en editoriales permite que siga pasando esto y no aclaran los terminos, no creo que a CONACULTA le importe ya que no tiene dentro de su catalogo alguna obra nacional (almenos que no este en lo correcto).

No vi tampoco la promocion de las obras que actualmente circulan en el país.

Asi mismo, como bien explicas, la conferencia dura 1 hora, muchos a las 1600 hrs aun estamos en horario de trabajo y por lo cual no se puede asistir. Creo que si el calendario lo cambiaran para in de semana otra cosa seria.

Un abrazo

Oscar González Loyo dijo...

Una diculpa Etazul..peo fue un sarcasmo para Julio que así me llevo con él, con Bonoman y con el Pipiripau que siempre los estoy bromeando y que son con los que tengo contacto continuo, les pido disculpas a todos los demás...pero sí, cuando menos hubieran enviado a un representante, no todo es Marvel en este medio ya que es importante este tipo de eventos que no toman muy en serio al cómic.

Saludos y nuevas disculpas para el futuro, lo siento pero soy bien sarcas.

¡Saludos!!!!

Oscar González Loyo dijo...

Tocayo...concuerdo contigo, ya lo propusimos de que haya un pabellon del cómic con los representantes de cada grupo, pero es difícil.

Edgar Prieto dijo...

Chief ...
Pues al parecer los fans de la frontera norte podremos estar en la conferencia del 19...
ya casi es un hecho
Saludos
Dark Lobo

Etazul dijo...

Ok, Oscar!! Sorry pero si me sentí con esas comillas, prometo no ser tan quisquilloso en próximos comentarios y como siempre les mando un saludo y espero que pronto nos den fecha para el relanzamiento de Karmatron!!!

Oscar González Loyo dijo...

Dark ...¡Excelente!!!!!!!!!!!!

Muy padre!

Oscar González Loyo dijo...

No os preocupeishion Etazul...es que así me llevo con ellos sobre todo con el Pipiripau, que es muy cuate y siempre me lo vacilo y a Julio Y Bonoman somos muy cuates.

bonoman dijo...

DE VERDAD LAMENTO NO HABER PODIDO IR, PERO EL TRABAJO NO NOS DEJA Y MAS AHORA KE SE ACERCA EL FIN DE AÑO, DE HECHO NO DEJAMOS DE APOYAR AL COMIC NACIONAL, TAN ES ASÍ KE EN EL PASADO EVENTO (EN TECAMAC) EL COMIC NACIONAL FUE EL TEMA, SABEMOS KE HAY MUCHO KE HACER POR EL COMIC MEXICANO Y SE VA A LLEVAR ALGO DE TIEMPO, PERO ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO, NO CREAN KE NOS ESTAMOS DURMIENDO EN NUESTROS LAURELES
SALUDOS A TODOS
P.D. YA KEREMOS EL #6 DE KARMAAAAAA

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

saludos oscar¡¡¡, solo quiero hacerte un comentario, ultimamente estamos perdiendo contacto contigo, ten por seguro que yo habria asistido pero si no nos enteramos de estos eventos pues como le hacemos???? te propongo que nos envies a nuestro email los carteles e invitaciones de todos los eventos donde hay que apoyar la historieta nacional, a nosostros en verdad nos hace falta seguir en contacto contigo y los kabones, pero como que ultimamente nos estan dejando de lado, se que tienen mucho trabajo, pero no nos abandonen, saben que cuentan con nuestro apoyo y hoy mas que nunca despues de ratificar lo que tanto nos platicabas con respecto a ciertos tiopos que solo son vividores de los comics y que en lugar de unir solo dividen a los fans, por mi parte tu dime donde sera el proximo evento ya sabes que ahi estaremos, un abrazo.

Antonio Torres dijo...

Ora si voy a poder ir ( no hay labores) bueno eso si mi vieja no me pone a hacer quehacer........
Ja-jaaa...ya vez???? por sarcastico!!!!

un saludo Oscarin :)

Oscar González Loyo dijo...

¿Ah sí verdad? yo sí visito su blog diario, para estar al tanto...no...lo que pasa es que ya no nos quieren, ja ja...estaremos el próximo 19 en la misma Feria del Libro a las 5:00 de la tarde, en el Centro de las Artes.

Esperamos verlos por allá.

Anónimo dijo...

Hola Oscar fue muy interesante la charla de este evento y de acuerdo la diversidad de propuestas se debe de dar tanto en los puestos de revistas como en las librerías especializadas en el tema o las novelas graficas. Y otra vez gracias por firmar mis comics de karmatron

ÚXKR dijo...

Gracias tocayo. Tendriamos que poner una que otra opinion de la feria para los del CONACULTA pidiendo un pabellon del comic para futuros años.

Un Saludo y nos vemos el 19.

Wakko! dijo...

Hola Oscar, ya leí lo del sarcasmo, ya me estaba espantando. Nos vemos el lunes, seguro seguro. Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Ja Ja...gracias mi estimado, nos vemos por allá, para que los de Conaculta apoyen más al cómic mexicano.

¡saludotes!!!!!!!!!!

Alí Rendón dijo...

Si, Óscar y amigos, yo también estuve enchambado, y tentado a escapar, pero desafortunada o afortunadamente hay algo llamado ética que me mantuvo trabajando. Ojalá la organización de futuros eventos sea mas considerada para con los horarios de oficina de nosotros los mugres muggles. Raza del Norte: ojalá pueda saludarlos el lunes, si no desde ya les mando un saludo a mis medios paisanos! Lo que dice el amigo Óscar (no González) sobre que no hay comics nacionales en muchos de los eventos es muy evidente y sobre todo preocupante, parece una ironía. Me atrevo a especular que ni los que son dirigidos a niños como el Medio Litro (bueno desafortunadamente no conozco otros) ni que decir de los que son para toda la familia (como Karma). Porque si no muchos niños(as) si se acercarían al comic, me tocó verlo como promotor k, y también en el evento de comcomics en clínica 23 en av Aragón y E.Molina, un chavito muy contento porque "tenía toda la colección" de Karma (los 5 numeros de la neuva era), me dio gusto e incluso al mostrarle un número de la vieja era que yo traía, se le iluminó el rostro e incluso comentó sobre la técnica del color que a ojo pudo él distinguir.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Si de Caricaturistas Mexicanos se trata, Paco Calderon y El Fisgon son los mejores exponentes, polos opuestos es sus posturas de derecha y izquierda.
http://www.pacocalderon.net/modules/tinycontent/?id=10
http://www.jornadasinfronteras.com/ligder/fisgon.html
http://www.elchamuco.com.mx/
http://elchamucovirtual.blogspot.com/
Si de cartonistas Mexicanos se trata, creo que Patricio, Polo Jasso, Juan Terrazas, Adrian Ramos y Trino son los mejores exponentes:
http://www.losmiserables.com.mx/
http://www.monosdepatricio.blogspot.com/
http://polo-jasso.deviantart.com/
http://www.publitrazos.com/
http://www.fotolog.com/carton_terrazas
http://www.countyoursheep.com/
http://www.trino.com.mx/
Con todo respeto a mi me gustaria ver en un foro a estos cincos moneros exitosos, en vez de ver a los mismos moneros de siempre tiurando sus choros de no se puede porque esta dificil. No esta de mas ver a Bef y a OGL, pero si conaculta cree que son los unicos, esta muy lastimosamente mal.