EL CÓMIC NO HA MUERTO, SÓLO ESTÁ DESCANSANDO


En la plática de la Filij que sostuvimos con el crítico de cómics Francés Didier Pasamonik y Bef, comentamos que si no hacemos cómics para niños, no habrá futuros lectores de nada, a lo que BEF me dijo al oído que él tiene muchos libros publicados y por publicar para niños, y que trabaja en la revista Big Bang, que él sí se dedica a ello.


Pero en mi interior me dije "sí, pero tu tipo de narrativa y gráfica no es de temática universal" y con esto creo que hay ahora dos sectores de lectores infantiles: a los que les sigue gustando la fantasía (fresa, ñoña e intrascendente según los intelectuales) y los que pueden llegar a leer lo que hacen Bef y otros artistas "más adultos", insisto, yo no digo que ese sector intelectual no pueda hacer cosas padres y excelentes para niños, al contrario, son de gran calidad, lo que defiendo es la temática del cómic comercial de fantasía épica, de aventuras y de superhéroes para los niños que todavía gustan de viajar por el espacio o enfrentarse a Aliens y demás seres fantásticos, llámese Star wars, Superman, Ratatolille, Cars, Bugs Bunny, El Chavo del Ocho, Blue Demon, Santo, etc.

Tal como lo dijo Sergio en la conferencia de la Ibero, los autores están haciendo cómics pero de acuerdo a sus gustos y evolución natural y eso es muy bueno, lo que no me parece es que estos discriminen el cómic que los crió, el cual es universal y para toda la familia, el que ya estén en una edad madura no implica que ellos representen el mercado, existe siempre una nueva generación y lo chistoso es que los creativos y fans del momento son los que se agarran de la teoría de que los niños de ahora no son los mismos de antes...y en efecto, si hablamos de influencia cultural y modernización que por lógica se da en todos los tiempos.


Pero lo que trato de explicar es mi teoría de que la esencia de los niños en ciertos instantes es pura y ajena a la moda y a la sofisticación de los tiempos y lo padre es que no sólo sucede en los niños también ocurre en los adultos, ahí lo retro y lo moderno juegan en armonía, y cuando esto se alimenta, esos niños crecerán con mentalidad universal, que ya como adultos no les disgustará desde leer un Archí, hasta un Operación Bolivar, todo al mismo tiempo, comprendiendo las temáticas y los lugares en el mundo gráfico sin rechazos, simplemente los disfrutan.

El problema que veo es que los intelectuales creen que tienen el código universal y yo creo que no, simplemente porque ellos odian y rechazan muchas de las temáticas universales por según ellos ser ñoñas, de repente te salen con nombres rimbombantes que sólo ellos conocen porque están en ese mundo adulto y entienden el código, pero con esas premisas tratan de venderle a un niño que ama a pokemon, historias que sólo unos cuantos entienden ya que los rollos existenciales son la esencia de las obras elitistas. Repito, yo no ataco sus temáticas pues son importantes, deben seguir adelante y obtener más espacios en puntos de venta, sólo defiendo a los que nos gusta tanto a creativos, como fans, lo universal.

Carlos Joey Moisés, Everardo Ferrer, Jorge Tovalín y no me acuerdo quién es el otro amigo.

El creativo "adulto" de cómics dice que el superhéroe se ve ridículo con expandex y que la capa del superhéros le estorbaría en la acción...señores, ES FANTASÍA, misma que muchos sabemos lo que puede ser y lo que no, pero simplemente se disfruta como una mitología.


Así, el creativo que cree que vivirá de las librerías realiza cosas más serias y reales, dejando un vacío en la parte de la fantasía en los que sí gustan de ensoñar, el intelectual gritará con toda su fuerza que "Las Trillizas de Belleville" o "Los Vampiros en la Habana" son la neta del planeta y que "Ratatuille" o las de Pixar son bonitas pero intrascendentes, asegurando que las industrias están en decadencia, como lo afirmó Bef en la conferencia, que el cómic de puestos de revistas ya no existe y sí...es una verdad relativa, por el momento no existe porque nadie se interesa en hacerlo, pues los que están en el poder editorial, o creen en las premisas de esos intelectuales, o sólo realizan temáticas de sexo y chismes pues es lo que vende más. El que el cómic mexicano comercial ya no exista, no implica que no resurja, y a pesar de que yo he sido un atacante de la distribución tradicional por puestos de revistas, hoy en día ya existen muchos alternativas de distribución, algunos de los cuales nosotros mismos abrimos los caminos y estamos mejor armados para exigir que seamos bien exhibidos con los voceadores, a parte que amigos de ese gremio nos están apoyando a supervisar la distribución, creemos que como el Fénix podremos resurgir, si no con ventas de millones, si de miles.

Presentación de las Novelas Gráficas de Karmatrón en la Casa del Libro

Se habla de que hoy en día ya se pueden vender novelas gráficas en librerías, pero a principios de los noventas, nosotros logramos romper con algunos estigmas de los libreros para que vendieran nuestros productos, así a base de convencer a los dueños de Librerías de Cristal, Casa del Libro, Gandhi, Yug, La Pirámide y muchas otras, vendimos las novelas gráficas de Karmatrón y los libros que realizamos.
Y si en nuestra próxima nueva aventura se diera el caso, llegaríamos tanto moral como físicamente a rincones donde las librerías no llegan, teniéndo hoy en día muchas ventajas, ya que nuestros cómics pueden venderse tanto en puestos de periódicos, así como en las mismas librerías, locales cerrados e internet. Muchos se ofenden por lo que menciono, pero no se ponen a pensar que ellos nos ofenden a muchos de nosotros al dar por muerto algo que todavía puede existir, sólo hay que darle el tiempo y el apoyo, de hecho el que nosotros como creativos universales prosperáramos como en Francia y Japón, ayudaríamos en gran medida a que los "Narradores Gráficos" como ellos se llaman, puedan ser captados por el público al que desprecian, haríamos sinergias como lo comentaba Pasimonik en la conferencia y sobre todo nuestra niñéz volvería a viajar por mundos fantásticos utilizando todos los medios hermanos como són: Los Cómics, Los Libros, Los Videojuegos, La Televisión, El Cine, y la Internet.


Los autores que nos revelamos y que deseamos editar nuestras propias cosas estamos divididos en dos corrientes, los universales y los elitistas, y eso no nos hace enemigos al contrario, los universales les preparamos el terreno a los elitistas porque a los niños les enseñamos el código para que cuando crezcan puedan entender otras cosas "más elevadas", segun ellos verdad, je je. Tal como dijo Parsimonik...el cómic universal sostiene a las élites y es lógico, también lo comentó Sergio Aragonés en su plática, cuando se dejó de hacer cómic para puestos de revistas se perdió una cantidad seria de clientes, pues no tienen acceso a las tiendas de cómics ya que no hay en algunos pueblos pequeños, volviéndose un producto elitista, pero eso puede cambiar.

Y voy a terminar con un comentario de Alex Cruz que resume todo:

Tiene razón Sergio Aragonés: 1.- El primer gol del Cómic USA fue el abandonar el puesto de revistas. 2.- El segundo golpe fue la gran estafa del eyes-candy comic de colección que mal educó a la nueva generación de lectores. 3.- El golpe con otros medios de entretenimiento, principalmente los video-juegos, el internet y el impacto de manga.

Tal vez la solucion sea: 1.- Recuperar el puesto de revistas y hacer mas eficiente su distribucion con ventas por catalogo. 2.- Aumentar el numero de paginas de los comics y la calidad visual y argumental del comic. 3.- Educar a las nuevas generaciones de lectores con informacion en la internet.


A lo que yo agregaría hacer diferentes temáticas universales: de amor, aventuras, policiácas, vaqueros, drama, juveniles, humor, ciencia ficción, terror, fantasía, etc., nunca olvidando al sector infantil y a parte de que volvamos a los puestos de periódicos con nuevas estrategias y cuidados, continuemos promoviendo la proliferación de tiendas de cómics.
Y que instituciones promuevan no sólo a las élites, que también estén representados todos los tipos de artistas del cómic que hay.

5 comentarios:

Caminante dijo...

Estoy de acuerdo en lo que se comenta acerca de la distribucion, pienso que el comic debe regresar a los puestos de periodicos.

Pero no veo quien se aviente ese tiro, por que el que lo haga sera solo para formar nuevos publicos y no como un negocio.

Pienso que ese es el dilema de la industria del comic actualmente, acabaron con las formas ya establecidas en los años noventas, por un afan de obtener mayores ganancias y descuidaron al gran publico.

Sobre la tematica, la veo como una discusion sin sentido.

El comic es importante como herramienta por medio de la cual se puede expresar una variedad muy vasta de temas.

No deben existir exclusividades (en cuanto a temas), sino se caeria en la trampa en la que cayo la distribucion.

Saludos.

Oscar González Loyo dijo...

Estoy de auerdo Caminante, debe haber diversidad y eso es lo que comento,pero cuando alguien que no vive del comic comercial se mete en el terreno precisamente comercial, (que de cierta manera tiene unas reglas) es donde comento que no se estigmatice.

Con mi post no ataco la manera de hacer comics de los que yo llamo intelectuales, sino que no den por muerto algo que muchos grupos tratamos de cobservar, en el momento que todos nos extingamos, hasta entonces se podrá afirmar la muerte del cómic de puestos...yo mismo ataqué la distribución tradicional, pero en estos 22 años de lucha cuando menos para nosotros, hemos logrado vencer algunos obstáculos, con nuestras denuncias y quejas públicas y por otro lado debemos también promover que continúen las tiendas de cómics para atacar los dos frentes.

¡Saludotes!!!

Nombre: Alex Cruz dijo...

Je, no me canso de ver la entrevista de Sergio Aragones una y otra vez.

Con todo respeto a la intelectuadidad de relumbron de Bef, el Che-to esta mal. Para empezar para que exista una elite o cresta de montaña, tiene que haber una base o montaña que sostenga esa elite o cresta.

Los intelectualoides se irian de espaldas si supieran que su San Alan Moore amo de todas las artes darketonas y intelectualoides tuvo si primer acercamiento a los comics gracias a los ñoños comics de Archi y demas toon-ñoñes de comics infantiles, de ahi descubri a los super-heroes y de ahi el comic mas serio y de elite.

Pero si Alan Moore fuera un niño en la epoca actual llena de video juegos, internet y television por cable, en un pueblo donde no llega la distribucion de comics o la poca que llega se expone mal en los puestos de revistas. Entonces Alan Moore nunca hubiera existido.

Yo tengo sobrinos que nunca han leido un comic en su vida, pero conocen a Spider-Man, Daredevil, Fantastic Four, Superman, Batman, Spawn, Hellboy y demas gracias a otros medios como el cine, la animacion y los video juegos. Y cada vez que les doy un comic se lo devoran y quieren mas.

Eso si, lo maltratan tanto, que a un elitista coleccionista de comics le daria el infarto y ese es el otro problema de coleccionismo. Las ediciones con impresion de lujo, que todos presumen que son de coleccion, que deben ser embalsamadas por egiptologos y demas. No estan echas para prestarlas y que las lean niños.

A donde nos lleva el elitista mercado de costosas ediciones de lujo que tienen como enemigo a los malvados niños que maltratan los comics de coleccion si uno tiene la loca idea de prestarselos para que los lean??? Pues al lugar donde la Industria del Comic USA esta ahorita.

Anónimo dijo...

Aunque lo moderes. Como siempre tu eres el unico que tiene la razon. No se como las demas personas con las que convives te soportan o como otras (como BEF) se avienta a una conferencia contigo si todo lo ves mal. Que si el evento para recaudar dinero para Bachan, estuvo mal. Todo esta mal y solo tu y tu Karmatron esta bien. Recapacita.

Oscar González Loyo dijo...

Anónimo...(para variar no pones nombre, pero intuyo QUIENES puedes ser).
Para empezar "si se calla el cantor, calla la vida". Pregúntales a ellos por qué me soportan, yo no te puedo contestar pero... ellos sí.
A la gente le da mucha envidia y coraje como nos llevamos en K!, je je.

Cómo quieres que vea situaciones que afectan alguna circunstancias, cada quién puede defender sus puntos y para eso abrí este blog, para denunciar lo que afecta al medio y a nuestro grupo, como a ti no te afectan ciertas cosas, al contrario puedes estar en el punto de los que afectan, y por lo mismo no lo ves mal, de hecho yo soy el mal para ustedes, así es esto compa, pero al final todo sale y se sabe.

No veo malal medio...está mal y si no quieren darse cuenta, seguirán cometiendo los mismos errores de siempre, tienes que ver donde están las fallas para corregir para el futuro.

Si todo lo ves bonito allá tú, te enfrentarás con pared tarde o temprano y de seguro te mueves no por ti mismo sino de arrimado de alguno de los "Líderes de opinión de momento". no anónimo, si algo veo que afecta a los intereses de una causa que tú no entiendes, gritaré y seguiré gritando, no me quedaré de mediocre oyendo como algunos creen que ya encontraron el hilo negro, y sólo llevan agua para su molino.

Al final el tiempo dirá y se nos juzgará, todo lo que digamos es paja, pero para los que comprenden lo que decimos para ellos trabajamos.

Perdona pero así soy, ni modo.