DINERO, DINERO PARA QUE VIVA EL COMIC MEXICANO

A lo largo de este año que termina he estado leyendo y escuchando mucha info sobre cómics mexicanos en internet tanto en blogs como en podcasts, en algunos puntos estoy de acuerdo y en otros, para nada. Por supuesto que muchos de los veredictos los hacen personas que realmente no viven del cómic y otros sorprendentemente que sí viven del noveno arte, sé que algunos comentarios son por ignorancia, por revanchismo, o por mero gusto personal, dejando a un lado la experiencia y la trayectoria... ignorándolas como si no existieran.


Leo o escucho comentarios, en los que se menosprecia la trayectoria de muchos de los que nos dedicamos a esto y de los que de alguna manera hemos aportado algo a las nuevas generaciones de comiqueros, para mi un trabajo realizado en cualquier época forma parte de un puntaje y de una sola vida, aunque el creador haya realizado un sólo título en su vida forma parte de la experiencia que en el presente puede hacer valer su trabajo pues ya ocupa un lugar en el espacio. Lo negativo de los jóvenes, es que sólo ven la moda, y para ellos lo que está en el top ten es la neta del planeta, dividiendo la vida de los demás en etapas diciendo "eso lo hizo hace mucho, yo me refiero a lo de hoy en día", hago esta anotación ya que en el programa de D-Strip-Ando, uno de los locutores se refirió a que Jorge Break es el único que ha llegado a 90 números con Meteorix y sin desmerecer el trabajo de Jorge, ya que es muy valioso lo que ha logrado y seguirá logrando y también no olvidando a los maestros de antaño que duraron más de 30 años sin parar con algunos títulos, Meteorix fue un cómic subsidiado por una editorial grande que sin ella Jorge no hubiera podido llegar ni al dos, además de que Meteorix fue realizado por muchas manos y de manera quincenal, esta aclaración es para saber distinguir las diferentes formas de realización y no comparar en un sólo contexto ya que Karmatrón y Meteorix se hicieron de forma diferente. En mi caso, Karmatrón fue semanal, duró 298 números de los cuales 2 no dibujé yo y como 10 usé recursos de repetición por enfermedad , yo escribía, dibujaba y entintaba 8 cartones diarios sin ayuda y mi tía y mi madre coloreaban. Por otro lado, dentro de las páginas de Karmatrón se lanzaron a nuevos valores en ese entonces haciendo crossovers con Carlos Trón (Intercepto y el Capitán Cabeza), Paco Baca con sus ratas y aunque no era nuevo en el medio se conoció más el trabajo de Nicanor Peña con Destruktor, entre muchos otros. Karmatrón fue subsidiado por dos años, sin embargo después yo tomé el control y la revista se autopagaba semana con semana de manera independiente.



Este locutor menciona y se burla alegando de que juntando todas las salidas en falso de Karmatrón de la nueva era (2001) se podría decir que sí he realizado muchos números, manifestando su ignorancia al no comprender del por qué de las salidas en falso de Karmatrón, ya quisiera ver a muchos poder sacar de forma independiente y sin subsidios un cómic con la calidad que publicamos. No sé si también ignore que su héroe Jorge Break pudo hacer Meteorix sin la preocupación de buscar imprentas, conseguir papel, ver distribución, etc., etc., etc. sólo se molestaba en entregar sus originales a Toukan y eso ayudado por entintadores, y pin ups de amigos, lo cual es respetable y no tiene nada de malo, a lo que voy es que directamente los seguidores de Break intentan menospreciar un trabajo lo cual me obliga a replicar, las condiciones en los ochentas eran diferentes, pero lo importante es que se concretaron y repito, ningún "especialistoide" puede refutar lo realizado, la experiencia queda para las nuevas batallas y sólo con ella se pueden ganar las verdaderas guerras, lo demás son sólo zafarranchos que tarde o temprano se olvidan.

Esto es grave aún para los hoy estrellas del cómic, pues en unos años sus jóvenes detractores los menospreciarán también, y eso lo he repetido hasta el cansancio en este su blog, carecemos de memoria histórica la cual es muy importante para ser verdaderos especialistas, críticos y conocedores, lo demás sólo demuestra el freekismo propio de un lector de cómics con mero gusto personal, imagínense que para algunos Ruben Lara ya no es nadie sólo porque su mayor época fue en los sesentas, pero si tuviera el apoyo económico para crear, se podría demostrar en esta época las maravillas que su experiencia puede hacer, y quiero tocar otro punto que Humberto Ramos también mencionó en esa entrevista, en repetidas ocasiones, aquí y en diferentes foros hemos mencionado con la mentada experiencia, sobre la situación del cómic Mexicano en la actualidad, no nos vayamos a teorías intelectualoides de los narradores gráficos donde se menciona si el creativo es ignorante por no leer determinados libros o por no tener una determinada corriente ideológica, veamos lo objetivo y burdo de lo que simplemente es.


Ya habíamos mencionado anteriormente para no herir suceptibilidades que hay varias posibilidades de hacer cómic de autor y de maquila: por internet para los que no quieren meterse en problemas de impresión y de distribución; para los ahora nombrados "narradores gráficos" que buscan refugiarse en las librerías y si se puede que el público piense que sus publicaciones no son cómics sino libros ya que estos mismos creadores piensan que el cómic es para tarados, pero en su interior les siguen gustando los cuadritos; meximanga para los que por razones geográficas están frustrados por no ser japoneses; miniseries para los que no pueden con la presión de un "deadline" o fecha de entrega, y no pueden estar sentados en el restirador por mucho tiempo; además el cómic comercial que a su vez también se divide en varias vertientes. Por el talento no hay problema ya que existen muchos artistas geniales en nuestro país tanto de la vieja guardia como de los nuevos valores, sólo trato de exponer los puntos por los que pienso que nuestro cómic COMERCIAL está como está:

-Editores que creen que el público es retrasado mental y que sólo gusta lo que dibuja el lápiz con silicón.


-Editores que creen que el comic comercial ya murió cuando nadie en los últimos 15 años lo ha publicado de manera periódica para confirmar esa teoría, unos porque desean ganar 1000 000 en vez de 100 000, otros porque ni siquiera les gusta el medio en el que están, otros porque no desean arriesgar y el que no arriesga no gana, como lo hicieron sus antecesores.

-El no hacer cómics para niños olvidándose que si no hacemos nuevos lectores no habrá quienes lean ni el periódico en el futuro, el problema es que piensan que lo infantil no genera grandes ventas como las muchachas encueradas, por otro lado he escuchado a colegas decirme que ellos sí hacen cómics infantiles, algunos sosos como los payasos de fiestas y otros escribiendo cosas como si fueran 100 años de soledad con dosis de rayitos y magia, e ignoran aunque creen que no, lo que verdaderamente gusta a los niños de hoy en día y que si se dan cuenta ha sido lo mismo toda la vida y en todas las etapas: humor, aventura, picardía, ñoñéz, acción, romance, peleas y moralejas, tanto trascendencia como intrascendencia interactuando para un fin, vean las historias de éxito, tienen los mismos ingredientes, ingredientes que a muchos de los actuales lectores y creadores les dieron ciertas caricaturas y comics de su infancia, el problema es que muchos crecen y se hacen bolas con las temáticas, los mensajes de un medio pueden dar las armas para producir cambios , no el medio en sí aunque lo parezca.


-Colegas elitistas que sólo desean realizar lo que sus mentes truculentas le dictan y se escudan en que si el cómic es arte o no para hacer lo que ellos creen que se va a vender, y en otras ocasiones dicen "que sólo lo hacen porque les gusta así" pero como sus espectativas son de 5000 copias para abajo, se quedan ahí y entonces ellos son los que critican y se meten en el ramo del cómic comercial, queriendo venderles chiles a la Herdez. Esto es un negocio y tiene que respaldarte una venta adecuada si no terminará siendo sólo un fracaso más, la nueva generación ignora muchas cosas pues ya no viven del cómic y por lo mismo cometen muchas fallas a la hora de hacer, comentar o criticar, y luego confunden poniendo como ejemplos a artistas subsidiados con independientes, y no es lo mismo.

-El creer que el cómic ya no es un medio masivo y no sacar un mínimo de 10 000 copias por edición es un error, si tú sacas esas 10 000 copias por voceadores, sólo se venderán 2000 o 3000 debido a que algunas las esconden en las bodegas y es como si lanzaras bolas con picos ninja, lanzas muchas y sólo unas dan en el blanco, si sólo lanzas dos es probable que falles, por eso se debe hacer una estrategia de venta entre la distribución tradicional, con la venta directa, siendo la venta directa la mejor vía hoy en día, se debe tomar la distribución por voceadores como si pagaras publicidad, ese es el camino y por supuesto, no es fácil, necesitas gente que te apoye en este rubro, de ahí que los jóvenes artistas no vendan mucho de feria en feria, lo triste es que haciendo 1000 copias ya se sienten exitosos y creen que la están haciendo.


-El principal problema por lo que el cómic Mexicano no despunta pienso que es la falta de DINERO, aunque muchos no estén de acuerdo, es el dinero el causante y no me refiero sólo para utilizarlo en la parte de la producción, sino en la parte de la impresión que como habíamos mencionado se necesita para más o menos tener posibilidades de ser vistos y consumidos un mínimo de 10 000 copias por número de manera mensual, quincenal o semanal, costos que te comen si no tienes cubierto mínimo para el año y meses que se necesita para el despegue de cualquier publicación. Es un error pensar que con las ganancias del número 1 obtendrás el dinero para el 2 y así sucesivamente, esto sólo funciona cuando ya está posicionado el cómic, por eso es que no es tan fácil publicar de manera independiente, necesitas un mínimo de un millon y medio de pesos para el despegue (un año), y también ese es el error de los independientes los verdaderos seguidores de un título quisieran el siguiente para mañana y si te esperas tres o seis meses para el dos estás muerto, sólo se queda en un placer por publicar algo, pero es efímero pues ese cómic no se convertirá en un objeto de culto, lo que ya se vió se olvida si no hay un después, y sólo sirve para adornar los armarios y libreros.

-Otra causal,es la falta de personajes que trasciendan, la permanencia de los universos es necesaria para la captura de lectores, he visto autores crear personajes y como se cansan de ellos o los matan o cambian de título como de calzones, creo que es necesario que cada autor tenga personajes para miniseries, para novelas gráficas pero también personajes que permanezcan para siempre, estos son los que mantendrán vivos a los otros.
Como muestra están todos los personajes clásicos norteamericanos que son fuentes inagotables de recursos para otros medios de comunicación.

-Siendo la distribución una de las causas del estancamiento del cómic y contra la cual en el pasado muchos luchamos contra ella, hoy en día y utilizando lo bueno de lo moderno y de lo actual, (para que luego que no digan que me quedé en el pasado), pienso que la distribución hoy en día ya no es el mayor obstáculo, hemos creado medios alternos que ayudan a llegar a más gente y no sólo aquí sino a otras partes del mundo, además el poder positivo de internet es una gran ayuda, así como las tiendas de cómics y aliados infiltrados dentro de la red de distribución por voceadores y librerías.

En el comentario de Humberto Ramos sobre su molestia porque cree que las peleas entre artistas es una de las causas del fracaso del cómic en México, no estoy de acuerdo con él ya que las peleas han estado desde que comenzaron los primeros grupos de historietistas, siempre hubo envidias y peleas y aún así la edad de oro de la historieta se dió, la unión como yo la pensaba y como él la piensa nunca podrá darse, nosotros siempre hemos buscado esa unión pero me di cuenta que sólo por separado uniéndome con gente que piensa igual o diferente pero con una misma meta, sólo así puede haber una verdadera unión por grupos, y aún así en muchos casos a mucha gente que le das la mano regresará a mordertela y a olvidar sus orígenes como artista.

Sería un hipócrita si con esa experiencia que poseemos algunos, no señalaramos ciertas cosas que afectan nuestro medio, a Humberto no le afecta ya que no trabaja para México, al contrario, ahora piensa ayudar a muchos mexicanos que él considere que tienen talento para que trabajen en E.U.A. porque no le ve futuro a México en el medio del cómic, y lo irónico, lo cual me indigna demasiado, es que esa persona que Humberto está dispuesta a ayudar era de los que hablaban mal de él por envidia y por la espalda, pero así es la vida...el comprar amistades no es buen deporte. Humberto comentó que le gustaría que se acerquen los verdaderos talentos para ayudarles a entrar a Marvel, situación aplaudible desde cierto punto de vista ya que eso mismo hicimos cuando comenzamos a llevar gente a la Comic Con de San Diego, y eso es excelente ya que los que sueñan con maquilar a Wolverine, Spiderman, Batman y Superman, Humberto quizá logre satisfacer esas necesidades internas de cada artista, muchos de los cuales sólo quieren llegar a ser estrellas por fama y fortuna.

Y...¿ el cómic mexicano?... quiero dejar bien claro a mis amigos que piensan que la estoy regando porque después de Los Simpson no tengo éxito en el extranjero pudiéndolo tener, "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo", aquí en nuestro Estudio no menospreciamos trabajar para compañías Norteamericanas o de cualquier otra parte del mundo, de hecho hay muchas propuestas muy interesantes que quizá realicemos pronto, pero precisamente mi camino es diferente...sé lo duro que es tratar de hacer industria en nuestro país, de verdad, no soy nacionalista, pero sí hay algo que me mueve, algo puramente espiritual, no soy cristiano, ni budista, no tengo religión alguna, pero algo en mi interior me dice que si esa fuerza incomprensible nos hizo nacer en determinada zona geográfica, en este caso México, conociendo de antemano que por conceptualismos se dividiría en fronteras. Si nacimos en este país tercermundista, debemos hacer algo para producir movimiento, trabajar aquí para alimentar lo que hay, a pesar de los obstáculos, que si nos concentramos un poco, son obstáculos menores y lo que los hace verse magnificados es nuestra propia baja autoestima. Sergio Aragonés en la última plática en nuestra convención Utopía 2003, dijo algo interesante: " Ustedes deberían luchar por el cómic Mexicano, yo me fui a Estados Unidos por cobarde", en el caso de Humberto siente que con su autoestima alta ha logrado superar pruebas en E.U.A. y sí, en efecto, va llevando excelentemente bien su camino, pero habemos otros que con nuestra autoestima en alto también podremos lograr algo que genere empleos y movimiento en nuestro terruño, son los de baja autoestima los que no creen lograrlo pues ven el mal donde no está y ven el bien donde tampoco está, ejemplo de esto es creer que la unión logrará los milagros, pero esta no puede realizarse mientras haya envidias y ego, además de que muchos bailarán sólo con el sonido de EL DINERO, sin DINERO, no hay sueños posibles a materializarse pues no pueden aguantar estar sin dinero personal y les cuesta trabajo que su dinero se utilice en el fondo común de un sueño, eso sí...todo mundo te pide que participes en su sueño gratis, muchos de los cuales le entramos con gusto, pero esos muchos a la hora de la hora no muestran reciprocidad.

Eso es lo que hemos formado en ¡Ka-Boom! uno para todos y todos para uno, todos somos dueños de la empresa, vivimos en una casa estudio y los trabajos que hace cada integrante son para ¡Ka-Boom! o sea para todos, esta particular relación que hemos formado sin ni siquiera darnos cuenta y sin proponernos, es la que nos da un poder que puede resolver para nuestra causa parte del problema del DINERO ya que producimos nuestros proyectos ayudándonos entre todos, si yo trabajo en proyectos personales, otros trabajan en trabajos por encargo para mantener al grupo y viceversa, de cierta manera tenemos un sistema interno comunista, ja ja. Realizamos proyectos sin quejarnos cuanto debe ganar cada quién, todos pagamos la comida de todos y toda nuestras necesidades, creo yo que este sistema no lo puede manejar casi nadie en el ramo de los cómics porque la verdad estamos locos, pero de ahí nuestra fortaleza y la firme convicción de que la situación mejorará poco a poco y en un futuro la gente pedirá ya no realizarse sólo en Estados Unidos, sino ser profetas en nuestra propia tierra, la experiencia del pasado lo ha demostrado, si ya no generaremos los millones de ejemplares, sí los miles, y así esas fronteras condicionadas serán rotas, y sin transformar una idea propia para culturizarla a la gringa, quizá pueda ser entendida por el anglosajón desde su escencia.

Son simples comentarios que en realidad no sirven de nada, pero a los que estén en nuestra frecuencia quizá sí le sean útiles, al menos cuando escuchen por ahí opiniones sobre la crisis del cómic mexicano y de los independientes. NO SE DEJEN ENGAÑAR, es sólo la falta de apoyo económico el principal obstáculo a los proyectos comerciales, si esto cambiara y alguien con dinero y con visión le apostara a nuestros proyectos, la gran variedad de estilos de los diferentes colegas, los cuales tienen gran talento, haría que compitieramos sanamente y disfrutáramos del arte de los unos y de los otros, lo cual sería increíble, un placer y un deleite.

14 comentarios:

Cuervoscuro - Abraham Martinez Azuara dijo...

Feliz año Oskar!

Ando echando la vuelta por los blogs del medio... cierro el año tratando de entender que pasa con el grial del "comic mexicano", y de una u otra manera, prepararme para el año que está ya a pocas horas de empezar.

Como siempre concuerdo contigo en unas cosas y en otras no (como lo de la lana... ¡yo creo que me voy a morir, y nunca veré ni medio millon de pesos juntos!) pero definitivamente el cartón de los chavitos que primero quieren que les enseñen a hacer comics, y luego desdeñan a sus maestros, me hizo sonreir.

Oscar González Loyo dijo...

Feliz Año...lo sé, pero de verdad, una cosa es publicar un cómic a sacarlo continuamente, el despegue es lo que cuesta mucho y por cierto, Felicidades por Arcana Obscura, les deseo que este cómic se integre al universo de los cómics que llegaron para quedarse, ánimo y no se achicopalen por los obstáculos que es seguro se les presentarán, manténgan vivo el sueño y despuntemos todos hacia lo más alto.

Juan Fleites dijo...

Pues en lo que concuerdo, es con el dinero, uno como dibujante suele ser idealista, y suelen bastar hasta 1000 del águila para hacer algo, no muy extendido pero satisfactorio (como fué para mí la revista Scouts!); pero si es necesaria la participación (ojo, participación) de gente negociadora, que vea esto como inversión, pues no se puede chiflar y comer pinole; por el resto ni quita ni dá mi estimado Óscar, después de todo, no se es moneda de oro para caerle bien a todos, y como versas, la diversidad nos hace buenos.
Ahora un comentario a tus comentarios (válgame la redundancia)sobre el contenido de cómics hechos en el país actualmente; así ande un cómic bien hechecito a todo nivel, nunca podrá superar a un libro (por poco contenido que este tenga), pues, visualmente, el cómic restringe mucho la imaginación y percepción, y el lbro por el contrario, la acrecenta, al no depender de imágenes; por esta razón, los cómics intelectuales, simplemente no existen, y esto es evidencia de la enorme falta que nos hacen escritores especializados en cómic, que sean capaces de escribir guiones pensados para ser leídos en 25 minutos.

Oscar González Loyo dijo...

El cómic no puede superar al libro simplemente porque es un medio diferente, el cómic tiene sus recursos propios, lo que critico es precisamente a los grupos intelectuales que intentan hacer un híbrido, el cómic tiene recursos especiales y se puede realizar de diferentes temáticas, yo me refiero al cómic comercial, el cual puede tener dosis grandes de cultura y cumplir mejor su función, pero debemos recordar que el cómic es más para entretener, simplemente en Europa lo utilizan alternadamente para educar a los niños entreteniéndolos, así se hacen lectores de todo y por supuesto de libros.

Pero para ser verdadero historietista debes entender ben el código el cual te lo da la experiencia.

¡Saludos!

Beto dijo...

Hey pues antes que nada un feliz año y un saludo para el colectivo Ka-Boomero, que en el 2008 sea mas prospero y pues un abrazo :)

Ahora me atrevo a vertir mi opinión y disculpe si esta diefere de la propia, La verdad no considero tan malo que una sola persona saque un comic cada sexenio (o en veces hasta más), no por ello no le considero un mal historietista (es como decir que Anna Frank es de lo peor por su único libro).

Cierto la experiencia es indispensable y esa solo se logra con la disciplina, desafortunadamente no puedo saber que justificaciones pueda tener cada historietista para no tener lleno el curriculum de titulos publicados, solo puedo juzgar los resultados.

Y aqui es donde más concuerdo con usted, la falta de constancia, a veces me hace alejarme del comic mexicano, por que podré comprar el no. 1 de cualquier título y sé que me estoy hechando un volado para saber si saldrá el siguiente o esperar al siguiente año la convencion para ver si viene la persona ya con el siguiente tomo. Tal vez por eso me agradan más los compilados o los números autoconclusivos. Hay algunos que le llaman novelas gráficas a lo anterior, pero allá ellos.

Oscar González Loyo dijo...

Estoy de acuerdo contigo y a eso me refería, la experiencia te la da el tiempo y los logros aunque sea uno bien documentado, y recuerda que me refiero a todo esto dentro del marco del cómic comercial y de cierta manera sí hay justificaciones:

Seguimiento de UN NUMEROSO grupo de Fans por el poder de convocatoria de tu cómic, movimiento por lo que tu trabajo haya creado, las ganancias de una rebeldía hacia el medio de la distribución, dominio de la técnica y resolución de problemas inmediatos a la hora de hacer un cómic. si esto lo logras con un sólo libro ya la hiciste y como dices, sólo puedes juzgar resultados, pero no en lo que vemos en internet, se ve realmente primero en las ventas y en el número de cartas, e-mails que recibe cada autor, el estudio de mercado casero es muy importante t no debe ser menospreciado.

Una vez pasada la prueba del despegue a la que me refiero en el post, comienza otra prueba, la de a permanencia, y es hasta esta etapa donde sí se podría saber si un cómic gusta o no...pues no se deben hacer críticas negativas en la primera etapa ya que todavía no se le da la oportunidad a un título de permanecer, y aquí es donde alego que muchos a los que el autor no puede caerles bien a todos, la antipatía hace que se juzgue ferozmente...repito, esas críticas son buenas pero ya en el terreno dela acción, no durante el despegue.

Anónimo dijo...

Oscar en mi opinion personal el COMIC MEXICANO no ha despuntado porque no hay cultura para ello...
en nuestro pais hay mucha ignorancia ( = gente ignorante)
que no esta preparada para ello
aqui la gente nunca va a poder apreciar y distinguir entre un buen trabajo y uno malo
asi que en conclusion
EL COMIC MEXICANO NO HA FUNCIONADO PORQUE LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE IGNORANTE FALTA DE CULTURA Y PREPARACION NO SE LO MERECE...
y triste y desafortunadamente asi seguiremos por un buen rato...
saludos
Jose Luis Espinoza

Oscar González Loyo dijo...

No estoy de acuerdo contigo en esto, ¿a que tipo de ignorancia te refieres? Precisamente los ignorantes son los que leemos cómics según los intelectuales, ¿ignorancia de qué? Algunos norteamericanos creen que México está en Sudamérica y míralos tienen su convencionsota en San Diego. Los franceses prosperan y ve como por ridículeces se pelean en estadios de Fut Bol, Por qué hay Guerras, los ignorantes del cosmos, ignoran la esencia y eso es parte de su desconocimiento sólo por poder, Insisto, México es ignorante para los intelectuales, pero por ser un un país surrealista posee cosas que son muy importantes y tenemos en otro aspecto más cultura...El talento en México es evidente, Pon a personas que inviertan con la mentalidad de primer mundo que no esperan resultados inmediatos y verás como la cosa cambia, el problema insisto, es el dinero, de que sirve hacer obras increíblemente bien realizadas si no tienes como ponerlas en la calle para que lleguen a todo el mundo, como diría John Lennon " Demosle oportunidad a la paz" en este caso a los lectores de todo tipo de obra.

Pregunto...¿a cual ignorancia te refieres? Es ignorante alguien que no le gusta leer a Octavio Paz, híjole, soy ignorante, donde está el mal, en la rata que roba el grano o en el gato que mata a la rata...la diversidad crea muchos tipos de cultura y es precisamente la intolerancia y el juzgamiento de lo que supuestamente es de acuerdo a lo que creemos que es, que indica nuestra real ignorancia, ahora...pregunto, ¿qué tipo de ignorancia crees tú que impide que el cómic mexicano prospere? Si vamos a esas yo no metería a los lectores los cuales no considero que sean ignorantes, simplemente tendrán gustos personales y su ignorancia sólo recaería en juzgar de acuerdo a esos gustos, para mi la ignorancia está entonces en los inversionistas que creen que el cómic es para ignorantes y que no aportan nada a la sociedad.

Anónimo dijo...

El semestre pasado me puso de malas un maestro de disenio editorial pork io trataba de hacerlo entender k libro era a komik lo k envase era a refresko y el insistia k eran kosas diferentes pero ahora k leo k me lo dise un verdadero Maestro lo entiendo perfectamente. Vien dice un libro que la ignorancia es fuerza, ke chida enseñansa muy kundalin.

Anónimo dijo...

Hola Oscar te felicito mucho por tu incesante lucha en esto de los comics, fue muy agradable volver a saludar a la tropa kaboom en esas reconditas tierras de Cuautla Morelos, te preguntaras porqué rayos y centellas estaba estaba yo ahi como invitado, lo que pasa es que el Sr. Soto me invitó para hacerme un reconocimiento por mi labor como promotor del cómic desde el ciberespacio, por lo de mi foro llamado Historietas!!! En verdad esa fue una invencion hobbiesca, no crei que con el tiempo llegara a algo mas, pero en fin, me sentia un don nadie enmedio de los sagrados monstruos del comic mexicano, todavia no me la creo que estaba ahi como protagonista (vaya que nos trataron como reyes) y no como un simple espectador. Bueno Oscar, espero que este año nuevo sea un año lleno de satisfactorios logros en lo personal y profesional.
Saludos.

Anónimo dijo...

Señor... Maestro Loyo,
Siga sin claudicar, siga dándome cátedra, siga dando el buen ejemplo... Le aseguro que usted a formado en mi desde hace mas de 25 años a un alumno... Nací dibujando (en serio)... He publicado mucho pero sin lograr la tan ansiada continuidad que un profesional debe cultivar y ahora que casi llego a mis 30 siento en los huesos que ya no tengo ni un segundo mas que perder para intentar lograr algo grande... Nos hemos estrechado las manos algunas veces pero estoy seguro que no me recuerda, no importa pues tengo fe en que un día podré saludarlo como se debe, con una trayectoria reconocida dentro del medio que me avale (aunque sea corta), por lo menos debo tupirle duro todo este 2008 como nunca para empezar a lograr ese sueño... Pero sepa desde ahora que usted es mi primer ejemplo y referencia profesional en este país al que también le tengo una fe y un amor infinito (¡todas sus narraciones y experiencias me han ayudado infinidad, no se imagina!)...
¡Estaremos en contacto, le deseo mas y mas éxitos y siga dándole lecciones a ignaros, mediocres, copistas y envidiosos como hasta hoy (AKA: ¡Break y su banda, Demon jr. y todos los losers del desaparecido foro "IPSO FACTO" que aún siguen enchinchando por los rincones!

Atte: Lisandro Contreras.

PD: ¡Los BUENOS siempre ganan, por favor recuerde siempre eso!

Oscar González Loyo dijo...

Lisandro...muchas gracias por tus palabras, en muchas cosas no estoy de acuerdo con mis colegas, pero reconozco y soy fan de muchos de ellos, yo sólo busco compartir experiencias de lo que he vivido y vivo, lo malo es que no se puede ser monedita de oro para todos,y el pasado de uno es mitologia para mucha gente de la nueva generación, lo importante es seguir adelante y si puedes servir aún a tus detractores, ¡qué mejor!

¡saludos!

Anónimo dijo...

Yo pensé que Karmatrón ya estaba "posicionado".
Cuando un proyecto es bueno, vende, cuando vende, hay dinero y cuando hay dinero HAY proyecto y no muere.

Oscar González Loyo dijo...

Exacto, pero para hacer realidad ese proyecto por muy bueno que sea necesita lana para despegar, para que desués vuele solito.

por otro lado hay proyectos que generan mucho dinero pero por otros factores no permanece...como el proyecto de RBD que realizamos, hay muchos obstaculos extra dinero.

Karmatrón ha sufrido por los dos lados, sin embargo, el tiempo dirá si fue bueno o no, ya que a pesar de todo el movimiento que genera entre los fans, muchos no ven eso, o no lo desean ver.

Por otro lado, si no vieramos que tiene futuro, no seguiríamos. Puede que desde fuera no se vea lo que nosotros vemos a diario y si todo sale bien, pronto estarán viendo varios productos de Karmatrón.