EDITORMEX


La fecha se cumplió y ayer domingo 9 de Diciembre, estuvimos invitados por Eduardo Soto como parte del festejo del Séptimo aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI) en Cuautla Morelos, el evento se llevó a cabo en el Cine Teatro del Pueblo "Narciso Mendoza" y se realizó el Homenaje a Gaspar Henaine "Capulina" por ser un personaje del cine y de la televisión que pasó a ser personaje muy importante también en las Historietas, proyectándose una entrevista grabada que le realizó Eduardo Soto al campeón del humorismo blanco. Por otro lado se realizaron Homenajes post mortem a Angel Morales (q.e.p.d.) y a Héctor Macedo (q.e.p.d.) escritor y dibujante de "Las Aventuras de Capulina", los familiares de Angel no pudieron asistir, pero la familia de Héctor estuvo presente y recordamos viejos tiempos. También se recordó al editor y dueño de Editormex Mexicana, Giorgio Torelli (q.e.p.d.).


Giorgio Torelli (q.e.p.d.), Angel Morales (q.e.p.d.), Capulina, El Productor del programa, Viruta(q.e.p.d.), Héctor Macedo (q.e.p.d.), Oscar González Guerrero

También se rindió un homenaje a todos los que trabajamos dentro de Editormex Mexicana, casa editorial de "Las Aventuras de Capulina", "Hermelinda Linda", "Burrerías", "El Tío Porfirio", Zor y los Invencibles", entre muchas otras, Oscar González Guerrero, José Cabezas, Ruben Lara, José Luis Durán, Héctor García y su servidor.

El Presidente Municipal Sergio Rodrigo Valdespín Pérez, su servidor, José Luis Durán, Héctor García, Rubén Lara, José Cabezas, Oscar González Guerrero y Héctor Macedo Jr.


En el evento estuvo el Presidente Municipal de Cuautla C. Sergio Rodrigo Valdespín Pérez quien nos otorgó un certificado de huéspedes distinguidos a cada uno de los homenajeados.




La verdad fue un evento muy grande, cuando menos para mi padre, para su servidor y para los ¡KaBoones! ya que el que estuvieran presentes los grandes maestros que aún tenemos la fortuna de disfrutarlos con vida y que asistieran para rendir un homenaje al clan Editormex fue altamente emotivo, pero en lo personal, fue mucho más que eso, tanto que al momento de hablar ante el micrófono, pasó lo que nunca me imaginé que pasara, me dió mucho sentimiento y lloré como niño y no pude decir mis experiencias en Editormex, mi cuna profesional, cuando estaba a punto de hablar, me ocurrió algo increíble, cuando dirigí mi mirada hacia los maestros que estaban a mi lado, vi en un segundo toda mi vida tanto personal como profesional, recordé a Angel, a Héctor y a Giorgio y con los cuales tuvimos muchas vivencias, quizá intrascendentes en su momento pero hoy en día de trascendencias espirituales muy fuertes, fueron maestros para mí, y al mismo tiempo, cuando ví a las personas que conocí desde niño y que a algunos de ellos no veía desde hace 30 años...me quebré y solté el llanto, que ahora que lo pienso, era algo que tenía guardado muy dentro y aunque siempre les relato mis recuerdos al resto de los K! tratando de hacerles ver lo que yo veía y que lógicamente como no lo vivieron, no podían captar esa esencia... pero ayer pasó algo, Los K! vieron con mis ojos ese pasado y comprendieron ese "Kunda Kalari" del que luego hablamos en nuestro programa de radio, el "Kunda Kalari" es una huella cósmica espiritual que todo mundo deja en el medio ambiente para que no se pierda la memoria histórica y las nuevas generaciones vivan lo que fue en carne propia.

José Cabezas, su servilleta, mis primas Paty y Malú haciendo payasadas.


Vi a José Cabezas y a su esposa Carmela como antes, compadres de mis padres quienes en los cincuentas, sesentas y setentas convivimos como hoy en día convivimos los ¡Ka-Boones!, pero por circunstancias muy profundas mi padre y Pepe Cabezas se distanciaron después de tratarse como hermanos, ayer al verlos juntos me removió todo, al ver a Héctor Macedo jr, que también vivió esas aventuras en Editormex, en fin no pude contenerme y no mencioné a otras personas que colaboraron en Editormex por más de 30 años, mi madre Hilda Loyo de González y María Esther Loyo Roa quienes durante todo el tiempo que se publicaron los cómics de "Capulina" y "El Tío Porfírio" ellas coloreaban las historietas, faltó mencionar a Fausto Buendía quién sirvió de modelo para la Bruja "Hermelinda", a Joaquín Mejía Sr. y Jr. quienes también fueron dibujantes regulares de "Hermelinda", a Javier Barriga, cuñado y gerente de Editormex, Claudio Torelli y muchos más. Al que sí pude mencionar fue a mi tío Guillermo González Guerrero quien fuera escritor regular de "El Tío Porfirio", "Hermelinda Linda" y para Novedades era el escritor regular de "El Libro Vaquero".

Mi madre iluminando "Capulina" y su servilleta


Mi tío Guillermo González Guerrero (q.e.p.d.)


Giorgio Torelli (q.e.p.d.) Dueño de Editormex, Mi tío Guillermo González Guerrero (q.e.p.d.), Javier Barriga (q.e.p.d.) y mi padre Oscar González Guerrero. Editormex era una editorial en la que todos los que trabajaban ahí convivían en actividades extra editoriales.

Rubén Lara se expresó increíblemente bien de mi padre, El artista de Fantomas dijo que mi padre fue un excelente Director Artístico y que ayudó a superar el talento de muchos de los dibujantes, J.L. Durán me dijo lo mismo tras bambalinas.



Después se hizo un reconocimiento a las mujeres historietistas quienes también subieron al escenario, Laura Bolaños creadora del "Libro Semanal", María Luisa López y a mi esposa Susy Romero quienes también hablaron ante los asistentes, entre los que se encontraban: Ramón Valdiosera, Sixto Valencia (Memín Pingüín), Angel Mora (Chanoc), Jorge Aviña (portadista), Oscar Bazaldúa (Dibujante de Místico), Zenaido Velázquez (Dibujante y ex presidente de la Somehi), Francisco Ortega (Dibujante y Ex presidente de la Somehi), el caricaturista Quezada y familiares de todos ellos, también estuvieron Everardo Ferrer y José Miguel Alva Marquina de Supercomics.

El secretario Municipal Alfonso Cerqueda Martínez, Susy Romero, Su servidor, Laura Bolaños, Maria Luisa López, Ruben Lara, Héctor Macedo Jr., Héctor García, J.L. Durán, Oscar González Guerrero, José Cabezas.

De pronto en la entrega de reconocimientos a los artistas se rompió el órden, fue muy divertido el intercambio de autógrafos y el ver a todos los profesionales de la vieja guardia interactuar para después tomarnos la foto del recuerdo, (ninguna toma salió bien, así que nos tendremos que aguantar con estas).

María Luisa López, Susy Romero, Laura Bolaños (tres Generaciones de escritoras).








Al evento asistieron algunos fans de Karmatrón y uno de ellos llevó a su hijo al que le puso el nombre de Zacek, por el héroe de mi historieta.


Los maestros Zenaido Velázquez y J.L. Durán


Oscar Bazaldúa (Místico) VS. Horacio Sandoval (Blue Demon Jr.)

Eduardo Soto, logró el reencuentro entre los González y los Cabezas



¡TODOS JUNTOS PARA LA FOTO DEL RECUERDO!!!!!!




Inmediatamente nos llevaron al Palacio Municipal donde nos tenían preparada una rica taquiza, ahí Pepe Cabezas realizó a nuestros amigos de Supercómics un boceto de "Hermelinda", algo muy valioso ya que Pepe no se deja ver tan fácilmente en eventos de este tipo.




Después de la comida y ya para terminar el día, Eduardo Soto nos llevó al Museo de la Caricatura y la Historieta que él dirige y nos enseñó los tesoritos que guarda en él.







Todos aquí en K! queremos agradecer y reconocer la enorme labor que hace Eduardo por la Historieta Mexicana y tal como Ramón Valdiosera y Zenaido Velázquez lo mencionaron en el teatro, la labor de Eduardo es increíble y es en Cuautla donde por hoy es la sede de nuestra Historieta y aunque algunos dicen que nuestro gremio es una payasada y que la historieta no existe ya, ayer nos dimos cuenta que está más viva que nunca y hay mucho "kunda kalari" que disfrutar y utilizar, esos detractores de la historieta mexicana son los que seguro dicen que Teotihuacán es sólo un centro de piedras viejas...por fortuna hay mucha gente que no tiene esa opinión de lo que fue y de lo que siempre será.

11 comentarios:

Bastian dijo...

Woooowww, que hermosa experiencia Oscar, asi es un gustazo no poder hablar ¿verdad? ;)

Muchas Felicidades a Todos, y en esta ocacion sobre todo a tu señorón padre.

Un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Gracias Oscar por transmitirnos el amor a nuestra profesión, pero sobre todo, por el respeto que nos heredaste, a todos lo KaBoones, y en especial a mí, afortunadamente yo tube la fortuna de experimentar, la última etapa de esa época tan bella, que afortunadamete ayer logramos vivir de nuevo. no me queda más que darte las gracias por contarme como tu amigo.

Te admiro y te respeto.

Tu Hermano: Hoacho.

Wakko! dijo...

Tal vez, por estas fechas hace un par de años, no tendría idea de quiénes aparecen en tus fotos, o de lo que hablas, pero por mi cortísima experiencia en los eventos recientes, me llenó de emoción ver a tanta personalidad reunida y homenajeada, como amigos, como debe de ser.

Me hubiera encantado estar ahí... gracias por la reseña y las fotos!

Saludos!

Anónimo dijo...

Me apena mucho no haber podido estar ahí... ver a las leyendas reunidas es suficiente para saber que el dragón sigue dormido... pero ahí está.

Lástima que no pudieron ir todos, me imagino que por razones de trabajo.

¿Cuántos momentos, cuántas viviencias, cuántas emociones, te asaltaron el domingo, estimado Oskar?

¿No hay palabras, verdad? Espero que ese instante te haya recargado energéticamente para todo lo que falta por hacer

Un abrazo y felicidades nuevamente. El próximo viernes encargo los chocolates y unas revistas

OM

katnatek dijo...

Hola Oscar, Soy hermano del fan que le puso Zacek a su hijo (soy el primero de izquierda a derecha en la ultima foto antes de la foto de Zacek contigo) y queria saber si fuera posible que me enviaras a mi correo j.alberto.vc@gmail la foto que se tomo con mi otro sobrino.

Gracias por todo, fue un placer conocer en persona a ti, a Susy y tu padre.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

CARAY, YO SOLO PUEDO DARME DE TOPES CONTRA LA PARED, Y OFRECER UNA DISCULPA POR NO PODER ASISTIR A ESTE GRAN EVENTO, POR DESGRACIA ESTA VEZ ME TOCO A MI ESTAR MUY ENFERMO Y NI CON LOS CUATES DE COMCOMICS ME PUDE REUNIR, PERO ANTE TODO QUIERO AGRADECER ENORMEMENTE A TODOS ESOS GRANDES ARTISTAS Y MUY EN ESPECIAL A TI OSCAR POR SEGUIR CON LA ANTORCHA DE LA HISTORIETA, PODRIA DECIR MUCHAS COSAS Y NUNCA PODRIA EN VERDAD MOSTRAR LO QUE EN ESTE 2007 E APRENDIDO DE USTEDES Y DE MIS AMIGOS DE COMCOMICS, SOLO PUEDO BRINDAR POR USTEDES Y DECIR SALUD!!!

Anónimo dijo...

Saludos, un abrazo para Oscar Padre e Hijo, para te integral del desarrollo de la historieta nacional una gran oportunidad de poder reunir a casi todo el elenco de Editormex, y como ya apunto Oscar faltó el maestro Joaquin Mejía. Pueden ver más fotos en: http://www.supercomics.com.mx/?p=2556

SALUDOS

Y estaremos esperando el croos over de Místico contra Demon.

Oscar González Loyo dijo...

Gracias a todos!!!!

Jordi Torelli dijo...

En Memoria del Jefe Torelli....
Te envio un fuerte abrazo
Saludos!
Jordi Torelli

Anónimo dijo...

Hola Oscar!!!, una pregunta, crees
que saquen de nuevo los capulinitas y zor y los invencibles?????, te mando besos y abrazos, felicidades!!!!!

Anónimo dijo...

MIL FELICIDADES, LEER ESTE HOMENAJE Y VER ESTOS DIBUJOS, ME REMOTARON A MI NIÑEZ, LA CUAL FUE CREO LA MAS HERMOSA DE MI VIDA.. AHORA QUIERO QUE LA DE MIS HIJOS SEAN TAN FELIZ COMO LA MIA; POR ELLO LLEVO MESES BUSCANDO LOS COMICS DEL MINI CAPULINITA, DE ZOR Y LOS INVENCIBLES Y DE OTRAS MAS COMO EL AGUILA SOLITARIA. LA GRAN PREGUNTA ES, VOLVERAN A SALIR AL MERCADO? MIRA QUE SERIAMOS MILES, SINO QUE MILLONES LOS QUE NOS PONDRIAMOS FELIZ DE TENERLAAS NUEVAMENTE EN CIRCULACION, OJALA SE HAGA REALIDAD ESE DESEO.. Y MIS MAS SINCERAS FECLICITACIONES A TODO EL EQUIPO DE EDITORMEX.... Y SI SABEN EN DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS COMICS, FAVOR DE CONTACTARME; asr_pinzon@hotmail.com