AHORA QUE ESTÁ DE MODA

INTROS OCHENTEROS

¿SE ACUERDAN DE LA LEYENDA DEL PICACHO ARRULLADOR?

¡MAS Y MAS RECUERDOS!

La Princesa Caballero







Fantasmagórico







Sombrita







Ultraseven












Marte







Érase una vez un Hombre







Marco







Kum Kum






Belle y Sebastian







Los Robinson Suizos







LOS TRES ESPACIALES ¿RECUERDAN?

FESTIVAL DE CÓMICS EN TEPOTZOTLÁN...





Este fin de semana estuvimos en el primer festival de cómics en la explanada de Tepotzotlán, este evento lo organizaron las autoridades municipales del lugar en especial Armando Orozco Garza de la casa de Cultura y Gerardo Hernández Barnard que aunque no trabaja en el municipio y por ser un fan de Karmatrón de hueso colorado, movió cielo, mar y tierra para lograr que se realizara este evento.


Nos la pasamos excelente ya que nos trataron de maravilla, a pesar de ser una primera edición, estuvo muy bien organizado este evento y al parecer al municipio le agradó lo que vió, por lo que es probable que cada año se realice en el increíble y bello pueblo de Tepotzotlán.


La inauguración corrió a cargo del Presidente municipal Marcos Márquez y de varias autoridades del DIF Tepotzotlán, quienes después de la apertura, recorrieron los stands invitados. Cuando llegaron al nuestro les mostramos nuestro trabajo y les realizamos unos sketches especiales.


Después comenzamos con nuestra acostumbrada sesión de sketches para el público visitante que fue bastante numeroso, este tipo de eventos son verdaderamente importantes, quizá mas que las ferias de piratería como La Mole y la TNT ya que aquí asiste un público variado y neófito, no necesariamente comiquero, público de todas la edades, que pueden convertirse en seguidore de los cómics, sobre todo los niños quienes en nuestro caso se interesaron mucho en Karmatrón. Editorial VID canceló a último momento, con el pretexto de que le sale más caro asistir a este tipo de exposiciones culturales, pero yo creo que como nos dieron demasiada importancia a ¡Ka-Boom!, no les agradó, siempre pasa lo mismo, pero ellos se lo perdieron. Pienso que no pueden darse el lujo de despreciar presentaciones como ésta donde no hay malicia y que buscan ayudar a nuestro medio, si siguen así tarde o temprano van a desaparecer pues ya las ventas entre el círculo comiquero de siempre está bajando cada vez más. De hecho en estos lugares donde aparentemente no es seguro que le vaya bien a la gente de cómics, en nuestro caso es donde más vendemos nuestras publicaciones, ya que muchos que no nos conocen se enganchan con nosotros por los sketches gratuitos y compran el primer número para conocerlo, entonces ocurre que la mayoría de las veces al siguiente día regresan por los otros episodios. Gracias a la publicidad interna y a la manta gigante que pusieron a la entrada de Tepotzotlán, muchos karmafans de la zona supieron de nuestra visita y pudimos recontactarlos, es increíble ver que en cualquier rincón de la república tenemos fans y que nos conocen bastante bien.




Dimos dos conferencias, una por día y me latió mucho que gente, repito, que no saben nada de cómics, se interesaron bastante y se quedaron a escuchar todas las marihuanadas que dijimos, muchos de ellos compraron nuestro material y eso me confirma muchas de nuestras teorías, las cuales no sólo las hemos confirmado en Tepotzotlán, sino en varias plazas pueblerinas de la República.

El día de ayer remataron con los cantantes (actores de doblaje) de las series de caricaturas que animaron mucho a los asistentes. En fin, para ser el primer festival de la zona estuvo increíble para nosotros, ya que lo mejor de todo es que disfrutamos sobremanera el conocer a la gente y hacer nuevos amigos, además de recontactar a Karmalectores. También conocimos al Pintor del pueblo José Baldi con quien compartimos la mesa saboreando unas ricas costillas asadas...¡DELICIOSAS!!!!!!!, amablemente nos obsequió refrescos para pasarla mientras dibujabamos al público, detalles como ese no se pagan con nada. Así que amigos...Los invitamos a que visiten Tepotzotlán un fin de semana, está muy cerca de la Ciudad de México y se cóme riquísimo, además de visitar la iglesia y el convento rico en historias y leyendas.


Gracias a Armando y a Gerardo por todas sus atenciones.

DESILUSIÓN

¡Chispales!!!! La verdad me desilusionó conocer a Zacek al estilo de Alex Ross, con razón Karmatrón ya no le gusta a la nueva generación.




MONITO PIRATA Y ANIMADO JE JE

EFECTOS SHOCK

No había comentado sobre la entrevista que nos hicieron en el suplemento "Shock" del periódico Excelsior, me pareció bien que cada grupo diera sus puntos de vista sobre el futuro del cómic mexicano, nosotros tenemos nuestra postura y seguimos fiel a ella pues contamos con experiencia, la cual no se puede dejar así como así como lo proponen algunos. Lo único que no me gustó es que no pusieron todo lo que dije durante la entrevista y le dieron más importancia a lo que mencioné sobre la valoración de los cartones originales, lo cual también es importante, pero era más trascendente sobre la distribución, sobre la falta de apoyo tanto de gente del medio como de fuera...en fin, sólo se expuso dos de los puntos que le comenté al reportero, al cual le agradezco su nota ya que esto ayuda mucho a nuestra causa.


La respuesta no se hizo esperar y en varios foros de internet se comenzó a hablar de esto...
Abraham Martínez Cuervo obscuro de Tampico comentó en un foro de Internet:

Después de la noche del jueves 19 de abril pasado, oyendo un programa de K! en http://www.misticaradio.com llegué a una conclusión acorde con las opiniones vertidas por OGL en esa entrevista:

El quiere hacer un " País de Lectores (de comics)" porque a él de niño le tocó la era dorada del comic mexicano, vio a su padre ponerle techo, ropa y comida gracias a Zor, Aniceto, Hermelinda y Capulina... es comprensible.
Salvo que en esa época el comic era el titán de entretenimiento junto con el radio, algo el cine y tal vez el teatro. Pero con la llegada de la TV eso se acabó.

Oscar tiene un camino fiel a su marco histórico, pero creo más en la tesis de Pepe Quintero, en la búsqueda de identidad de "qué xingados es un comic mexicano"

En fin, Oscar siempre será Oscar.

Pues no sólo por lo que vivió mi padre sino yo mismo, ya que me tocó el coletazo de la época dorada, ahora, con respecto a lo de la televisión ganando terreno no es verdad ya que en los tiempos de la época dorada ya había televisión, lo que no entiende nadie es que muchos medios se complementan, además, una de las causas es que antes había editores que le apostaban a la historieta y hoy en día nadie hace nada para un público familiar y existente, y sin producto generado desde luego que la gente se olvida y se va más por otros medios, pero no por que ya no haya interés, sino porque ya no hay productores, si no hacemos cómics para la nueva generación HOY, mañana nadie sabrá qué es el noveno arte. Yo opino que con la tésis de Quintero, más que cómics tendremos tratados socialistoides para niños con uno que otro dibujillo por ahí y la historieta que tiene su semiótica y código se puede utilizar con diferentes contenidos y para diferentes públicos, pero primero debemos producir para los neófitos para después dirigirnos a las élites. Si no les gusta la temática para ellos ñoña de las historietas, que de alguna manera también ocupa ya un lugar en el espacio, pues que mejor se vuelvan literatos y que se desarrollen en el medio de los libros.

Por otro lado Major Tom mencionó en el mismo foro:

Hay de verdades a verdades, cierto. Pero hay algunas que me cuesta mucho trabajo creerme que las dijo alguien estando en sus cinco sentidos:

"Los dibujos originales se cotizan a partir de 3000 dolares. Una copia de una impresion te vale maximo diez dolares. Los mexicanos no le dan valor a eso. Hacen negocios pero echan a perder al mercio. No valora su trabajo y devaluan a todos"

Cada vez que abre la boca el Oscar pierde uno o dos tornillos. Desde eso que se cotizan, muy a huevo o como norma, desde los 3.000 dolares (quizá, solo quizá, un original acuarela completa de Ross; ¿cuanto pueden valer los de Oscar?) y que quien no hace originales (sino a compu) devaluan el mercado, ¿no sera ardido de que nadie se piratea y ni siquiera busca emular su estilo "comercial"? ¿O que le ofertan 10 pesos por sus originales quiza siendo el precio justo?

Ya en el artículo hay cierta intención de contraste: el comerciante vs el artista. Y es el tercero, Bachan, quien viene a poner un poco de sentido común en uno y otro lado: el proyecto propio pero con planeación y prospectiva de venta. En diseño gráfico esto ultimamente se le llama "Gestión del diseño": antes del empleo de 9 a 6 o de jalar pirinos haciendo obra "personal", observas el mercado, buscas el nicho, haces la prospectiva y la planeación, de eso sale un presupuesto y cronograma y ya sabes que tiempo y dinero vas a invertir (notese que es inversión riesgosa), y si despues de eso aun te entercas en realizar el proyecto, es cuando te sientas, lo proyectas y lo produces, y si no resulto al menos ya sabias las posibles perdidas que te jugabas (que siendo francos, cuando ya te aventaste de lleno, lo perderas todo, pero lo bailado no te lo quita nadie).

Planeación y finanzas = gestión u administración. Aún en un plan muy básico, son herramientas muchísimo mas valuables que estar mamando con "los que devaluan el mercado porque saben usar una Wacom" o que si "los lectores son desesperantemente pendejos como para entender mi discurso". Teniendo una pizca de eso, uno se da cuenta de que "la carencia del comic mexicano" es mas oportunidad que aborto resignado.

Al caso, "El Taller..." es muy buena introducción a estos meollos.

Lo único que puedo decir es que sí vendí originales de los Simpson y de otros cómics en San Diego precisamente dos a 3000 dolarucos, 5 a 1000 y varios a 500, los coleccionistas son los coleccionistas, gracias a eso fuimos en bola muchos de los K! a la Comic Con, el mercado del coleccionista de arte no es nada despreciable, la importancia que tienen los Simpson en el mundo del entretenimiento es tal que hay quienes pagan un dineral por un original, tuve la fortuna de trabajar profesionalmente con Los Simpson lo que en San Diego le dio valor a las firmas del hoacho y a la mía para poder vender a ese precio. Aquí en México por supuesto que no se da esta situación, aunque debo decir que muchos de mis fans sí me compran originales continuamente a un precio méxico, pero lo importante es que estamos creando cultura de valoración lo cual es benéfico aún para nuestros detractores. Con respecto a eso de piratear y a emular mi trabajo comercial, no lo creo ya que les daría flojera hacer mucha rayita y la ventaja de que mi dibujo no guste es que puedo ser reconocible más fácilmente, en esta época de clones es un honor tener un estilo propio, quizá no del gusto de muchos, pero mío al fin. De hecho, creo que los que se arden son otros por el gran número de lectores que tiene Karmatrón, eso les molesta.


Con respecto a lo de Bachan, yo admiro mucho su trabajo, pero la verdad no creo que él pueda ayudar a una industria EN LO RESPECTIVO a la lucha, no creo que se moleste en lo que no implica sólo dibujar, no creo que le agrade meterse en problemas por una causa en la que no cree, lo genial que es para dibujar no sirve para pelear y para una reactivación del cómic mexicano, cada vez que hay hambre las agencias de publicidad son la salvación y siempre se quita de la mira al cómic lo cual es respetable si el cómic no es la prioridad, no se puede servir a dos amos al mismo tiempo, sólo se puede por encimita y no a fondo. Bachan será funcional en una empresa ya constituída y donde los demás se encarguen de resolver los problemas propios de editar, pues repito Bachan es para mi de los mejores dibujantes de México, pero no como clave para hacer que esto del cómic como industria funcione. El trabajo de Bachan sólo será disfrutado por élites en ciertos medios y por los que conocemos su trayectoria.

Bachan y su servidor en la inauguración de la tienda de cómics ¡Ka-Boom!


Muchos de los dibujantes que están publicando no hacen nada si no hay dinero de por medio o una editorial establecida, cuando hay subsidios entonces si le entran y "uno" no es ninguno, el cómic es un medio masivo de comunicación, no sólo publicar mil ejemplares para que sólo tus cuates de ideologías te compren. Sé que siempre me critican porqué hablo aún sin tener nada mío en el mercado...sólo puedo decir que siempre he vivido del cómic, nunca me he alejado, vivo del cómic publicitario, empresarial e informativo ( el cual no se ve comercialmente pero ahí está), además sin recursos y de manera independiente tenemos material, hemos publicado más aun con los tropiezos y seguiremos. El trabajar en cómics no comerciales me hace no alejarme de mi meta que es llegar a publicar cómic de entretenimiento, como antes, y aunque la situación es dura, la diferencia es que no nos retiramos del campo de batalla, las antipatías personales contra K! en especial contra mi, se deben a muchos factores, todo mundo habla, sólo que una cosa es hablar en foritos y otra es vivir de esto, a lo largo de estos años hemos visto desaparecer a mucha gente pues no aguantan la tirada. Para los que dicen... "antes de buscar obra personal observas el mercado y bla bla bla"...precisamente por eso estoy seguro de mis pasos, llevo en esto muchos años y nuestra planeación aunque tardada poco a poco está dando frutos ya que cuento con parte de los ingredientes necesarios para esto: Un grupo de amigos fieles, no individualistas y snobs que trabajan POR DIVERSIÓN (como dice Bachan en el suplemento ), ya que saben que lo económico vendrá, además cualquier aventura tiene sus riesgos, por otro lado contamos con la experiencia de haber vivido de esto realmente no como ilustradores, sino como historietistas...Historieta, cuadritos, público, distribución, ventas, no se si me entiendan, y aunque los tiempos han cambiado, la esencia para realizar es la misma, sólo se le a agregado tecnología y nuevos medios de proyección. Yo quisiera preguntar al Major, cuánto es lo que cobra por dibujar o escribir, espero que no sea del círculo de los colegas explotados, nosotros en K! hemos luchado por los derechos de autor y por mejores pagas para los dibujantes, lo cual poco a poco lo hemos logrado, yo pienso que para que esto funcione también se necesita que los colegas en vez de preocuparse por la fachada de como se debe ver la casa, hay que ahí sí planificar una excelente armonía familiar para que todos juntos luchen por un bienestar, la casa es en este caso el cómic y la familia, cada grupo artístico que al estar bien consigo mismos podrá entonces pintar su fachada de colores bonitos... pero en fin...cada quién recibe lo que merece de acuerdo a sus espectativas, cuando menos en k!, no sólo pensamos en hacer una historietita, pensamos a lo grande y en un edificio que nos soporte a nosotros los K! y a mucha gente por muchos años, no sólo por lo que dure esa historietilla.


La Planeación, no sólo tiene que ver con dineros, también se tiene que hacer una proyección en cosas sutiles como el edificio que va a sostener todo, la infraestructura humana, en quién podrás confiar, qué dibujantes son vedettes o no, quiénes se van a comprometer y meter las manos al fuego por la causa, porque han de saber que esto no se logra individualmente, se necesita de un grupo unido en el cual cada uno de sus miembros no vea su propio bienestar sino el de todos. Yo sólo sé que este es un plan que tenemos en ¡Ka-Boom!, como seres humanos podemos estar equivocados, pero seguiré abriendo mi boquita, ( disculpa Major Tom) hasta que me demuestren también ustedes que tienen la verdad absoluta, yo no la tengo, pero lo que sí puedo decirles es que la palabra ¡Ka-Boom! la estarán leyendo y escuchando en muchos lados, ya que a nosotros nos importan muchas personas que dependen de esto y el público que desea temas distintos a los que ustedes manejan, ya que el sol sale para todos y gracias a dios que existe la diversidad...¡Qué aburrida sería la vida con un sólo plan! por eso y aunque nadie lo crea, nosotros somos los primeros en desear que los proyectos editoriales de los colegas tengan éxito, ya que esto ayuda a revivir a lo muerto, y por lo mismo denunciamos lo que pensamos los llevará al fracaso, de nada nos sirven llamaradas de petate y hoy en día, la batuta la tendrá el cómic independiente, aunque costará sangre sudor y lágrimas.

NUEVA GENERACIÓN

No cabe duda que lo que el corazón dice es la verdad, muchos de nuestros más severos críticos dicen que Karmatrón ya no llama la atención a las nuevas generaciones, pero yo sé que a un número nada despreciable si les interesa y para ellos es completamente nuevo, me he topado con muchos lectores niños que hemos conocido en ferias y expos que me piden que ya salga el número 6, otros, hijos de viejos lectores nos hablan constantemente por teléfono para pedir informes y en otros casos, me envían sus fotos como Julis, hija de Juan Carlos Tarelo.


La verdad...cada vez confirmo que vamos por buen camino. ¡Gracias Julis!!!!!!!

DESCANSE EN PAZ HÉCTOR MACEDO

Giorgio Torelli (q.e.p.d.), Angel Morales (q.e.p.d.), Capulina , El productor del programa, Viruta (q.e.p.d.), Héctor Macedo (q.e.p.d.) y Oscar González Guerrero


En un comentario pasado, del mes de Septiembre, dí la noticia de que Angel Morales había fallecido. Ayer, recibí la noticia de que su compañero laboral de muchos años también falleció...nuestro buen amigo Héctor Macedo ya no está con nosotros, y fue uno de los mejores dibujantes y de los más rápidos que dió nuestro país. Héctor y Angel fueron por más de treinta años los que realizaron primero " Viruta y Capulina" y luego "Las Aventuras de Capulina", como olvidar los créditos: Textos Angelo Morales y Monos: Héctor Macedo.


Aunque Héctor murió el 27 de abril del 2004 en Colima, yo quiero rendirle honores pues apenas ayer me enteré por su hijo Juan Carlos quien me contactó por medio de este blog en el comentario antes mencionado sobre la muerte de Angel, me dió mucha tristeza y me trajo gratos recuerdos ya que Héctor fue también una de mis grandes influencias para dibujar.
Aunque hizo muchos trabajos, de los más conocidos fueron: El Tranzas y El Tío Porfirio que hacía mancuerna con mi tío Guillermo González (q.e.p.d.), y el último trabajo con el cual tuvimos relación es cuando hicimos "Las Aventuras de Pancho Pantera".


De hecho, mi esposa Susy y yo todavía lo buscamos a finales de los noventas para proponerle un trabajo, pero nos dijo que ya no podía desarrollar nada pues se sentía muy cansado, ese día tuve la fortuna de que me hiciera un boceto de capulina en mi libro de sketches, boceto que hoy valoro más que nunca.