CÓMIC IMPRESO VS WEBCOMIC



Sabemos que hoy en día existen diversas opiniones sobre el cómic impreso o sobre el webcomic, hay quien defiende a uno o a otro. Yo opino que es verdad que pronto el webcomic tomará el control a nivel masivo y es verdad que será el futuro, y como en todo lo que fue popular alguna vez por diversas circunstancias queda rezagado y minimizado por los radicales y de alguna manera, es por eso que aparecen "los preservadores de algo", eso para mi es de una importancia increíble. La gente que trata de preservar la cultura en general como el jazz, las artesanías, los bosques, el arte gráfico, el teatro, etc., etc., etc. también será la nueva tendencia que salvará nuestro verdadero futuro.





Tanto los que se quedan en el pasado, como los que sólo ven la novedad de la tecnología, no comprenden verdaderamente la totalidad de la vida y claro, este aspecto entra en los terrenos de la espiritualidad interna (ojo: no religiosidad sino espiritualidad) y precisamente por conceptos comienza la guerra de opiniones sobre lo que creen que debe ser y lo que no.





Hoy en día pienso que el cómic impreso todavía es de mucha importancia y no debe ser menospreciado, hay mucha gente que no tiene internet, no tiene computadora y algo muy importante, no le gusta moverse en el medio cybernético y no me refiero sólo a gente mayor, sabemos de muchos jóvenes que no les interesa moverse en internet y prefieren lo artesanal, el convivir con la naturaleza, el desarrollo de los sentidos espirituales mismos que se atrofian por pasar bastnte tiempo en la computadora.





Por estudios se sabe que los jóvenes a pesar de tener internet como nana, entretenimiento y consejero, y a pesar de tener toda la info del mundo, no conoce muchas cosas de cultura general ni de entretenimiento de lo que pasó hasta 1977. Eso sí, tiene un código diferente que los hace relacionarse virtualmente a través de su computadora con personas del mismo nivel de conocimientos, ojo aquí también, en efecto, son muy duchos para lo tecnológico y comprenden lo instantáneo de la nueva vida, pero para situaciones sensibles y de capacidad de asombro por lo no apantallador, su visión y sentir es nula, estado que todo ser al evolucionar y comprender tratará de buscar en su futuro personal.





Volviendo a esto de los cómics, por lo regular muchos "líderes de opinión" dan su punto de vista de acuerdo a lo que sus propias posibilidades y habilidades les ofrecen, el imprimir un cómic es muy desgastante y es una tarea dura poder publicar hoy en día... y como realmente no pueden hacerlo por diversas circunstancias que por lo general son de aguante y actitud, entonces viene la salvación intelectual y práctica o cómoda...publicar los cómics a un costo mínimo, sin exigencias reales ya que el medio de internet te da esas ventajas, sólo así pueden ellos expresarse, entonces aceleran para ellos el proceso de evolución natural de las cosas..."Los cómics impresos ya murieron, el futuro es el webcomic, los que hacen cómics impresos o intentan hacerlos están pasados de moda o tratan de revivir un muerto".





Sin embargo habemos muchos que luchamos por darle a ese público todavía no "androidizado", olor a tinta, permanencia en espacio tiempo y capacidad de sentir superficies orgánicas, lo cual genera un vínculo con el origen de la comprensión real de la naturaleza, esto será muy complicado de entender para los que viven su vida al día y al ahí se va, pero sé que mucha gente sabrá a lo que me refiero.


Noten al radical al fondo, ja ja


Creo que como seres sensibles no debemos menospreciar al caballo, a la piedra, al coche, a la computadora, a la tecnología, al acampar, al hospedarnos en un hotel de 5 estrellas, así como al disfrutar de una cabañita rústica en la playa o en el bosque, lo importante del ser humano hablando de nuestro medio, es que podemos disfrutar leyendo o realizando un cómic impreso, así como deleitarnos con él en una computadora.





Que no vengan los que carecen de espíritu para luchar por publicar en méxico por toda la problemática que esto implica para ellos, ya que como se les hace imposible, tratan de autojustificarse de su vía para publicar, eso de publicar vía internet nosotros también lo utilizaremos, pero no dejaremos de luchar por hacer cómic impreso para el público que nos lo pide, ya cuando se tenga que llegar al cambio total, nos ajustaremos, mientras tanto todavía se puede y se debe realizar cómics y libros impresos, el público orgánico nos espera.

Todo es cíclico, se desvanece pero vuelve, por lo mismo no desaparece

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez mas les aplaudo la constancia con que defienden las causas que consideran justas o apropiadas, soy gran seguidor de karmatron mas honestamentamente no lo soy del estudio K pues aunque admiro la tenacidad si considero que no se han dado la oportunidad de intentar cosas diferentes y evolucionar para bien propio y de los fans. Creo que si de vez en cuando pensaran un poquito mas en sus seguidores que en lo que es o no apropiado para la industria mexicana o mundial podrian llegar a mucha gente, pues el tema de los comics "gratuitos" (palabra madita)en internet desmotiva a muchos realizadores es verdad que llega a miles de personas de forma rapida y sencilla, asi que les recomiendo utilizar todos lo medios y apoyar tendencias o "modas" que no tienen nada de pecaminoso si se ven como medio para llegar a los fans, pues un fan contento es un fan fiel...

cidd33 dijo...

HOLA OSCAR.

Estas en lo correcto. No es inteligente negarse a los avances de la tecnica, pero no es sabio enterrar tus raices y pasado.

Olvidar la base hara que se cometan errores ya cometidos por otros antes que nosotros.

Yo por mi parte creo que el comic impreso no se perdera, si ya se que hay tendencia de moda y que tambien ya no escuchamos LPs(esos discos de acetato, antes de los cds) pero si lo analizamos en retrospectiva nunca escuche de un disco pirata de acetato, asi que no estaban tan mal. El comic impreso ademas solo requiere de la luz del sol o un foco para poderse disfrutar y un web comic es mas elaborado para disfrutarlo.

Aunque en relidad pienso que sea impreso o en web uno de los puntos mas importantes que tocas es de nueva cuenta la diciplina y dedicacion del historietista no tanto el medio en si. Pues un verdadero artista hace maravillas con un lapiz o una laptop.

Ycitando una de tus frases "la memoria historica" no debe perderse por tendencias de moda o tecnologicas, pues muchas de las solciones a los problemas del ahora se descubren mirando al pasado, pero si olvidamos el pasado perdemos nuestro sustento y quedamos vacios espiritualmente.

Asi que convivan pasado y presente pues para poder disfrutar de las cosas debemos buscar lo que nos llena el alma(con o sin baterias incluidas.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Anónimo...gracias por tus comentarios, No estoy de acuerdo con esto último, para mi el fan fiel proviene de una interacción del corazón y el espíritu, nosotros damos clases gratis de dibujo, por ejemplo y muchos de los que han sacado provecho de nuestros tips después se vuelven contra nosotros y eso que los quisimos ayudar gratuitamente para no perjudicarlos. El fan es Fan cuando le interesa algo que tú hagas ya sea gratis o no, y por otro lado si lo hacemos así, la capcidad de asombro desaparecerá por completo...yo regalo mis cómics y originales cuando lo tengo que hacer.

Oscar González Loyo dijo...

Cidd33...¡saludotes!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Maestro Oscar:

Es la primera vez que escribo en su blog, pero lo he estado siguiendo desde que era un niño. Aún recuerdo el momento en que me encontré a Karma por primera vez (de regalo en el hijo de Santo, creo) y desde ese dia, seguí todas sus aventuras y todos sus consejos kundalini (creo que a eso le debo la persona que soy ahora). A mi hermano (10 años mayor que yo) y a mi, nos parecía maravilloso la mezcla de culturas que contenía. Me acuerdo que a veces él me explicaba la profundidad de sus enseñanzas.

Lei a Karma hasta su último número. Aún tengo el número 1 guardado (y gran parte de la colección). Lo conservo, pero no en el estado que me gustaría (bastante descuidado), pero aún está ahí, entre mis grades tesoros.

Desde ese entonces, comenzé a coleccionar cómics mexicanos nada más (porqué aprendí inglés mucho tiempo después) Kalimán (la versión que salió en Kalicolor :) y la segunda vez que salió hace algun tiempo), Hijo de Santo, Destruktor, Memín Pinguin (mi mamá era super fan de Memín, le encantaba leerlo), El Pantera, Aguila Solitaria, etc.

Lo único que lamento fue NUNCA haber visto su corrida en los Simpsons. Y estar alli, para ver como dibujaba a los Simpsons. Y haberme sentido orgulloso de verlo ganar su Eisner. :(

Ahora, colecciono ya números en inglés. Y aún me sigo emocionando como cuando era niño. ¡ViVA LA FANTASíA!

Ojalá NUNCA deje de perseguir SU sueño. Que no le importe lo que digan lo demás. Creame, SIEMPRE se puede conseguir un sueño si se está dispuesto a pelear con él. Se lo digo por experiencia propia.

Saludos y GRACIAS por Karma y GRACIAS por su tiempo.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Victor...gracias por tus comentarios y que padre que te animaste a escribir algo.

Estamos en contacto y gracias por el apoyo, no sabes lo que significa para mí y los K! el apoyo de todos ustedes.

Anónimo dijo...

"Creo que como seres sensibles no debemos menospreciar al caballo," a la piedra, al coche, a la computadora, a la tecnología, al acampar, al hospedarnos en un hotel de 5 estrellas, así como al disfrutar de una cabañita rústica en la playa o "en el bosque"

Por respeto al bosque es que digo que podria Kaboom publicar en formato digital, se salvarian bosques que tanto descanso necesitan, ya no para reponerse, mas bien para sobrevivir, los bosques van en camino de la extincion en comparacion a su estado en el siglo 1 la cantidad de bosques existentes en minima, piensenlo
Camilo

Oscar González Loyo dijo...

Tienes toda la razón, también pensamos lo mismo y por eso apoyamos el nuevo proyecto de papel sintético, el cual da casi el mismo acabado...ahora, en el mundo hay grandes cantidades de papel ya listo para impresión, hay que acabárselo para no desperdiciarlo.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Esto de los webcomics es tan chido como poder bajar una canción (i)legalmente sin costo, pero, en mi opinión, jamás bajar música por internet podrá sustituir la emoción de comprarte un disco nuevo, ver las caratulas, el booklet y el olor a música nueva.
Con los comics es lo mismo. Si, es rete padre poder leer comics de todas partes del mundo, sin costo y sin moverte de tu silla, pero poder agarrar un papel impreso, checar bien todos los detalles (sin que se te canse la vista) es un sentimiento aparte, es como se planeo el arte del cómic.
Sonará medio hipócrita (por el momento) por eso de que ando haciendo la revista digital, pero (como dices) es una vision aparte, ya que todos en el grupo estamos haciendo lo posible por publicar como Gutenberg manda.
Aunque la verdad, yo creo que jamás desaparecera el comic impreso. Es como los e-books. El 80% de las personas que conozco, odiamos leer enfrente de la pantalla, la vista se te cansa, te aburres más rápido y el ambiente no es el adecuado. Pero hay gente que prefiere el e-book. Creo que el comic impreso y digital son como géneros de música, hay gente que le guste uno, gente q ue le guste otro y gente que le gustan ambos, es cuestión de gustos...
(Ay, Dios, que rollote me eche...bueno, saludos)

Anónimo dijo...

Una vez mas me decepciona su aptitud y renuencia para el cambio, creo que el tema no es la gratuidad del trabajo si no la escases de nuevo material, y la poca constancia o publicidad que se le ha dado, por favor como fan incondicional de karma les pido analizar las cosas que han sucedido con mente abierta, dejen de cerrarse a CUALQUIER medio, critica o sugerencia que reciben.

Si tanto se les pide publicar algo en web es porque el material nos llegaria a los fans de forma instantanea y si yo tuviera que pagar lo haria, porque seamos realistas, cuantos intentos llevan para publicar en papel? y cuantos intentos han hecho por web? porque no se dan una oportunidad? por que cerrarse a cualquier cambio?

Acaso sus proyectos de animacion no los consideran factibles? o el intento por celular? claro que si o no los realizarian, ese es un ejemplo claro de que se puede hacer algo nuevo pero cuando se trata del comic de karma todo debe ser a la "antiguita" y muchos seguidores de años aun no entendemos porque pues lo disfrutaremos de cualquier forma.

Anónimo dijo...

HEY OSCAR!!!! QUE CHIDO ENCONTRARTE POR AQUI, LA VERDAD NO CONOCIA TU BLOG Y ME LA HE PASADO TODO EL DIA DE HOY CHECANDOLO (HASTA DEJE DE HACER COSAS EN LA CHAMBA JE JE), SOY FAN DE KARMATRON DESDE LA NUEVA ERA, VIVO EN TOLUCA, SUPONGO QUE TENDRAS BUENOS RECUERDOS CUANDO HAS VENIDO, YO TE HE SEGUIDO CUANDO HAS VENIDO, NO RECUERDO BIEN LOS AÑOS PORQUE TIENE UN BUEN, PERO TENGO AUTOGRAFIADOS LOS PRIMEROS SEIS NUMEROS DE KARMATRON, INCLUSO EN LA ULTIMA VEZ QUE VINISTE NOS HICISTE UN SKETCH AL ESTILO SIMPSON A MI Y A MI EXNOVIA (EN ESE TIEMPO MI NOVIA), CON LA QUE TAMBIEN COMPARTI LA EXPERIENCIA DE UTOPIA EN EL 2003 (SUPERCHIDO, SOLO ME FALTO VER A HUMBERTO RAMOS PERO CON ARAGONES ME DI POR BIEN SERVIDO EXCELENTE!!) Y QUE BUENO QUE TODO EL SUEÑO SIGA VIGENTE, NO HE PODIDO CONSEGUIR EL NUMERO 7 Y 8 DE KARMA POR CUESTIONES DE TIEMPO Y ME HE SEPARADO UN POCO DE LA AFICION DEL COMIC, APARTE NO HE IDO AL DF A COMPRAR JE JE EN FIN SOLO PASABA A SALUDARTE Y DECIRTE QUE AQUI TIENES UN FAN DE HUESO COLORADO, YA REGRESEN A TOLUCA O APAREZCANSE POR ALGUN LADO NO?? YA HACE FALTA OTRA UTOPIA O ALGUNA COSA ASI, TIENEN MI APOYO, MUCHAS GRACIAS, UN ABRAZO Y ESTAMOS EN CONTACTO. SUERTE

Anónimo dijo...

Creo que los impresos de alguna manera u otra no pueden desaparecer.

Al menos para mí no es lo mismo leer un libro electrónico o escuchar un audio libro. Los anteriores no se comparan con la sensación y el olor de abrir un libro nuevo. O de entrar a una librería o culaquier lugar que venda impresos.

Hay que aprovechar internet, pero no abusar.
Son muchos que no valoran lo más simple (como la cabaña y la playa)y prefieren lo último de la tecnología...

Si mañana hubiera un cataclismo mundial y no pudieramos usar nada que dependiera de la electricidad. ¿seríamos capaces de sobrevivir con tecnología primitiva? Si quisieramos reconstruir una civilización.. ¿dependeriamos de los libros que hubieramos podido salvar? Yo creo que sí, y esta es mi opinión muy particular.
Saludos,
Christina

Oscar González Loyo dijo...

Bill Bort...gracias por tu comentario y estoy completamente de acuerdo contigo.



Estimado anónimo...nosotros no nos cerramos al cambio, pero tampoco dejaremos de defender lo artesanal. El que tengas todo instantáneo quiere decir que puedes desepcionarte de muchas cosas que no se hacen cuando uno desea...el motivo de que no podemos publicar ya lo explicamos hasta el cansancio y no es imposible, sólo es tardado, que no es lo mismo...si leíste Karmatrón y no entiendes esto, no comprendo como es que te gustaba, si la filosofía del universo karmatrónico era precisamente eso... esperar.

Los webcomics los utilizaremos pronto, pero por ningún motivo lo haré para satisfacción de lectores desesperados ya que sería ir en contra de lo que tanto quise decir con Karmatrón...la mente silenciosa.


Israel...¡qué padre que nos encontramos de nuevo, pues sí espero ir a Toluca pronto, de igual manera a ver si organizamos algo y nos vemos ya sea que vayamos por allá o vengas al estudio.

¡Saludotes!


Chris...en efecto, también completamente de acuerdo...gracias por tu comentario y saludotes!!!!!

Nori Matsumoto dijo...

Hola Oscar !

estoy deacuerdo con lo que dices y que bueno que defiendas el comic impreso, pero que tambien vean que en un futuro puedan publicar por internet, pero todo a su tiempo ¿verdad?

Hoy tuve una junta con varios dibujantes y me di cuenta que hay muchas formulas e ideas con respecto a "la mejor forma de publicar comic" y sus diferentes medios. Yo en mi papel de dar espacios dentro de convenciones no puedo irme por una sola idea, tengo que darle oportunidad a todos de mostrar sus trabajos y poner a prueba las cosas que creen o no creen, asi sea:

Publicar en el extranjero
Publicar en México con pocos ejemplares.
Hacer series largas
Hacer series cortas
Hacer historias autoconclusivas
Hacer comic colectivo
Novela Grafica
Webcomic
E-comic
etc....

solo puedo exigir calidad... lo demas ya es "seleccion natural" a ver que idea es la que realmente funciona... igual y todos tienen un poco de razon...

Saludos !

Juan Fleites dijo...

Sinceramente, el cómic digital ya está ahí, en un formato muy interesante; y sin problema alguno, el problema sigue en la tecnología; haría falta un accesorio tamaño cómic o libro realmente portátil (hay intentos, muy buenos, pero con bemoles)y libre por bastante tiempo de la electricidad, tan novedoso, que provoque la lectura aunque sea nomás por tener el dichoso aparatito, solo así podríamos hablar del siguiente paso del cómic, porque ambos (impreso y digital)en estos momentos,tienen el mismo detalle, tener que estar en un sitio específico para leerse, saludos...

EstrellaFugaz dijo...

Oscar creo que esta bien tus comentarios pero considero que les das demasiada importancia a las criticas de gente que habla sin saber, criticos habra siempre, creo que eres una GRAN persona, y no solo eso, sino un ser super espiritual como que para que andes desgastando tu valioso "ki" en infiernitos mentales provocados por la mente cuadrada de algunas gentes, ya OLVIDATE de estas gentes banales que te critican Oscar, tu se feliz, vive la vida let it be.... como decian los Beatles a los que admiras y tanto admiramos....

Creo que uno es joven siempre que uno quiera serlo no? mentalmente, siempre seremos jovenes,

Por ej. mis padres y sus amigos jipis que son jovenes de corazon todavia....son jovenes arrugaditos nadamas jajajaa

Viejos los otros, que andan todavia fragmentados en el uso del poder, el dinero, el armamento guagua...baaahh...eso no importa...

Por mientras, tu gran OSCAR, re-re-descubridor del no concepto, mejor sigue ilustrandonos con tu buena vibra, tu poesia hecha comic... (Y para cuando el K #9??)
Y yaaa...olvidate de esos yupies amargosos....o morros hitecknologizados....bah bah....

eso es solo concepto. Tu, mi buen amigo, solo , olvidate de ellos y se FELIZ.

Gracias por hacernos un poquito mas felices, con tu dia con dia.

Gracias Amigo Oscar.

EstrellaFugaz