EL TINTERO MÁGIKO 12/ DIFERENTES ASPECTOS DEL PROFESIONAL 2


Por lo regular, los caricaturistas, historietistas o artistas gráficos en general, a veces nos cuesta enfrentarnos a la superficie en blanco del papel, y a través de la experiencia de la "Memoria Histórica" que nos han dejado los maestros que realizaron este trabajo años antes que nosotros, plantean que el mejor metodo para aprender a crear conceptos divertidos es precisamente mediante la experiencia de situaciones reales, ejemplos y constante práctica mental y gráfica.



En los comienzos, todos los chistes, ideas y conceptos que llegan a nuestras cabezas para después interpretarlos en el medio gráfico de entretenimiento, son producto en mayor o menor grado de otros artistas, incluso los grandes maestros han estudiado millones de dibujos ya sean impresos en revistas y cómics, así como en TV y hoy en día por internet. Es común que los dibujantes novatos se influencíen por algo que vieron en los diferentes medios de comunicación, por lo regular el amateur admira a algún artista profesional y en muchas ocasiones deja que el estilo del ídolo lo influya tanto en la forma de escribir como de dibujo.




Todos los profesionales comenzaron observando, copiando y disfrutando los pasos de maestros del dibujo, tomando algunas características de dichos maestros para que después poco a poco, dejen los estilos prestados y desarrollen el suyo propio. Aunque hay casos de que muchos no pueden pasar al siguiente nivel y se quedan en calidad de clones, que es lo peor que puede pasar artísticamente y espiritualmente hablando. Documentándose con la obra de los profesionales del pasado y del momento, el amateur puede aprender diversas disciplinas como composición, equilibrio, perspectiva, manejo de las sombras, luces y texturas, etc., pero lo esencial de todo este rollo es la meta de un dibujo, de una historia traducida en un guión técnico, de una ilustración, de un cómic o de una animación, es que todo esto sirva para que se concrete una idea y tenga química con el público, "El feeling" del cual ya les comenté el "El tintero Mágico 1" (píquenle al link de etiquetas en Tips K).



El dibujo por muy barroco o simple que pueda ser, es vital que sirva de vehículo para la transmisión de un mensaje, los elementos del motivo gráfico no deben distraer y alejar una idea determinada de la percepción de los lectores o sea a la historia, teniendo en cuenta que ellos poseen diversas maneras de percibir el mundo de acuerdo a su condicionamiento social y espiritual.




El dibujo para que sea efectivo debe captar la capacidad de asombro del lector, el elemento sorpresa es vital, la atmosfera también, el uso de lo cotidiano o realismo, así como también la utilización de lo intangible como la fantasía y el surrealismo...todo estos puntos son los que ayudan a la creatividad individual para llevar a cabo el proceso gráfico. El estilo de dibujar de cada artista siempre encaja con sus propias ideas, pero es efectivo cuando estas también encajan con un mayor número de fans, son las dos caras de la moneda la cual la hace valiosa.





Ahora con esto muchos se preguntan, ¿se puede ser artista del que piensa que no se acaba el mundo si no publica un cómic determinado? la respuesta es... sí se puede, ya que este oficio es muy divertido y la diversión aparece por añadidura y todos tenemos ese no se qué que nos hace realizar el trabajo por una necesidad espiritual y que no puede ser bloqueada, pero como una moneda tiene dos caras hay que tomar en cuenta que también hace falta la regularidad y la continuidad ya que es el único modo de desarrollar más ideas y generar verdadera competencia sana.





¿Los grandes pintores del pasado como los impresionistas, los surrealistas o los clásicos hubieran sido sólo ermitaños para que nadie viera sus cuadros?, después de todo en nuestro medio que es el cómic IMPRESO , este es un medio masivo de comunicación, que otros no lo vean así es su boleto, uno no se para en una isla desierta para contarse un chiste así mismo. El proceso de producción y de creación es privado y meditativo, pero cuando la obra está terminada, en el interior de cada artista, se siente la necesidad y desesperación de enseñársela a los demás y sobre todo de verla impresa para que cumpla con el objetivo de entretener a la gente, y por supuesto, mientras mayor número de personas se involucren para disfrutarla, la realización interna del artista es satisfactoria por unos instantes, porque han de saber, que todo lo que se trabaja es solamente para un ratito de realización personal ya que para el artista que realmente lo es, siempre debe preparar sus siguientes instantes de satisfacción y así hacia que llegue a su muerte.






Me ha tocado escuchar a muchos amateurs que insisten en enviar sus trabajos a editoriales establecidas o que desean de manera desesperada preparar sus portafolios aún sin estar listos artísticamente hablando, para ir a buscar suerte a la Comic Con de San Diego y en muchas ocasiones he visto y sido testigo de artistas con futuro que al mostrar portafolios todavía con no muy buena calidad, se queman y después ya no los toman en cuenta pues ya son fichados mentalmente por las editoriales, ahora, que quede bien claro que esto no tiene que ver con la tenacidad y terquedad para lograr un objetivo, esto lo aplaudo, como en el caso de Humberto Ramos que le negaron en su primera vez en la Comic Con la entrada a las editoriales, prácticamente bajándole la moral, sin embargo Humberto consciente verdaderamente de sus geniales capacidades artísticas, no se achicopaló, al siguiente año lo volvió a intentar y lo logró, lo demás es historia, pero ¿qué factor fue que lo llevó a grandes alturas a parte de su terquedad? pues sencillo, su desarrollada habilidad para el dibujo y que era su tiempo para lanzarse. Y lo que trato de decir con respecto a los chavos que todavía no están listos y ya desean volar, es que pueden tener mucha tenacidad y espíritu, pero si no están preparados en habilidad, serán rechazados por los expertos, el problema aquí es la falta de pastillas de ubicatéx de los amateurs que sólo ellos piensan que ya están listos y todavía no han probado suerte en constantes trabajos de maquila aquí en nuestro país.



Su servilleta, Roberto Flores, Victor Guiza, Juan Vlasco, Humberto Ramos.



Se debe tomar en cuenta que aún siendo profesionales siempre se sufrirán rechazos, rechazos y rechazos por parte de las editoriales o empresas que nos contraten aquí y en china, pero como info para los amateurs, siempre llega el día que los escritores y dibujantes se llevan la sorpresota de que aceptaron un guión o dibujo suyo, por lo que ese día debe ser recordado y tomar consciencia de que todo el largo camino de preparación ha valido la pena.





El profesional recuerda perfectamente todos los detalles del día que aceptaron su primera chamba y que fue remunerada, aunque es normal que en esa ocasión no fue tan importante el monto de dinero sino el disfrute del delicioso sabor de la realización y materialización de su obra. O no me digan los que ya han trascendido, que no fueron inmediatamente a presumir (en buena onda) a sus familiares y amigos su cómic publicado, y hay quienes compran muchos para regalarlos, es una emoción muy grande que si estás verdaderamente comprometido con este medio, jamás se perderá esa capacidad de asombro, disfrute y emoción, cada trabajo materializado te causa el mismo efecto. Lo cual te hace seguir adelante a pesar de los trancazos y golpes, como un guerrero sin desfallecer para ganar la batalla diaria, pero así es esto ya que puedes moverte como dibujante freelance o bajo contrato (ambos tienen pros y contras).





Bajo contrato ya sea en una Editorial establecida o en una Agencia de Publicidad, mientras no te corran, tendrás tu sueldo seguro mes con mes o de perdida...lo tienes seguro, je je, pero lo que muchos vemos es que por un sueldo determinado haces muchos trabajos que cada uno en sí se cobra por fuertes cantidades de dinero y como empleado en una agencia cobras por todo una cantidad que no vale el trabajo realizado, pero...tienes la chuleta segura.




Como Freelance tienes que ofrecer tus trabajos y pelear tus tarifas cliente con cliente, lo cual es muy desgastante, aquí no importa lo famoso o popular que seas, ya que cada empresa con la que se haga una relación comercial se mueve y te ningunea de manera diferente pues como te ve sólo, cree que puede sacar provecho de ti como lo hace con sus diseñadores de planta.





Pero una vez que la regularidad y la periodicidad sea parte de tu vida como Freelance descubrirás y comprendrás mejor tu campo de acción y como proceder para vender tu trabajo.





Es por esto que nos desvivimos por informar sobre ciertas reglas que siempre se deben seguir aunque muchos las menosprecien, estas reglas tienen que ver con el cuidado de la calidad, de cuidar las fechas de entrega, de mostrar cierto conocimiento del medio y de la propia disciplina de trabajo, todo esto muy importante para concretar una negociación futura a tu favor tanto en precio como en constancia. La mejor manera de lograr que el cliente te prefiera a tí que a los dibujantes barateros, es que des calidad, entregues a tiempo y cumplas sus espectativas.





Así la ventaja como Freelance es que aunque hay temporadas de vacas flacas y no hay una entrada segura de dinero, cuando se concreta algo, cada proyecto se cobra individual, superando lo que le pagan a un diseñador de planta, disfrutando la temporada de vacas gordas, pues por cada proyecto se cobra una cantidad nada despreciable. El Freelance cobra individualmente una mascota, un cómic, una ilustración, un desarrollo de una identidad de marca, etc. Así como las cantidades de remuneración son fuertes, puede prevenir y vivir bien en épocas de escases.





Ahora...otra vía y es la que nosotros aquí en K! hemos escogido, la cual tiene todos los elementos de la anterior, pero con la diferencia de que varios freelances forman y se reunen en un estudio y todos juntos luchen por lo mismo, sólo que aquí no hay individualidades, todos somos dueños de la editorial-estudio y nos ayudamos mutuamente tanto en lo personal como en lo profesional.




Esta forma de trabajo no es recomendable para cualquiera, ya que muchos que lo han intentado, por individualismos y metas personales terminan peleados entre sí. Aquí en K!, muchas veces terminamos peleados, no entre los miembros base en sí ya que nos hemos compenetrado tanto que somos como una familia ya desde hace muchos años, sino con los individualistas que sólo buscan satisfacer sus propias necesidades y que cuando desean entrar a ¡Ka-Boom! primero se emocionan, pero cuando ven la realidad de nuestra cooperativa que todos somos uno y a la vez todos somos individuales, no comprenden y se van para hablar pestes del Estudio.




Ahora, volviendo al tema del freelance, siempre el profesional termina preguntándose...¿y ahora? ¿qué sigue? ¿cómo mantendré a mi familia año con año? el miedo al agotamiento de ideas o a algo que atrofie físicamente sus habilidades como una enfermedad o accidente, constantemente agobia al artista que no posee un autoconocimiento estricto.




Pero como consejo a los jóvenes artistas, no se apuren por eso, mejor ocúpense por disfrutar trabajando en sus proyectos personales y trabajos de maquila del presente, esta mentalización y acción aunque no me crean, atraen la forma de sobrevivir día con día, el trabajo materializado y realizado con una tranquilidad interior, no sólo les atraerá fans, sino personas que desearán trabajo de ustedes. Y cuando se sientan en un hoyo creativo, sigan como misíles creativos los logros de sus colegas, tanto amigos como enemigos, analizando y admirando sus respectivos trabajos y esto simplemente como un mero ejercicio de estimulación, ya que el ver trabajos de otros profesionales inspiran y fortalecen la creatividad interna.



Ilustración de Monet de Mariana Moreno

2 comentarios:

lesuner dijo...

Y creo que te quedas corto al decir que las empresas te ningunean, si no tienes nada por escrito se hacen weyes y no te pagan, te plagian las ideas, se hacen los ofendidos si les pides que firmen un cotrato, pero todo esto es necesario pues la gente desafortunadamente es muy canija y es muy feo aprender a golpes, pero parece ser que es la unica manera.

Chris dijo...

Por eso es importante la labor qur hacen artistas como Oscar. Apoyando y dando a conocer no sóloa su gente, sino a amigos y colegas.
Tengo muchas ganas de meterme al curso en el Museo de la historieta. En esta próxima semana tengo que ver tiempos y movimientos de lo que se ha convertido mi actividad principal (clases de inglés) para ver cuantos grupos voy a dar, de cuantos alumnos y también por ahí hay proyectos de clases particulares. Una vez hecho eso, ya podrá ver cuanto tiempo le dedico al dibujo y al taller. Sobretodo porque al final hay un trabajo de tesis que va a hacer publicado. Eso sería para mí fabuloso.

Mi único temor ahorita es que se agrave la catarata que tengo en mi ojo. Llevo ya cinco años y por falta de tiempo presupuesto no he podido operarme, no está tan mal ya que aún sigo dibujando. Se que no puedo seguir posponiendo la operación, pero también da algo de miedo que algo pueda salir mal y que no recupere el 100% del ojo. Ahorita veo un 50-60% así que me he acostumbrado a dibujar a detalle solo con un ojo. Como ven esto todavía no me ha detenido.
Espero muy pronto volverlos a ver, ahora en el estudio.
Saludos
Christina.