ESCUELAS PATITO


Ya lo hemos hablado antes pero creo que es necesario insistir y advertir a los nuevos valores para que tengan cuidado, para que no les pase lo que vivió nuestro buen amigo Norihiko Matsumoto... En estos últimos años del llamado boom del cómic, se ha desatado algo que viéndolo desde el punto de vista profesional, es perjudicial para nuestro medio... la proliferación de "maestros de dibujo sobre cómics" que carecen de experiencia y con poca habilidad para dibujar.



A nuestro estudio han llegado aspirantes que han pasado por esas "pseudo escuelas" que a parte de orientar negativamente, cobran por el mal asesoramiento. Muchos de esos instructores no tienen la preparación pero sobre todo la experiencia para guiar a los aspirantes a guionistas y dibujantes y sólo por haber ganado concursos de cómic en convenciones y hacer fanzines ya se sienten con autoridad para enseñar, a lo largo de la historia de los profesionales sea del estilo que sea su trabajo, han tardado muchos años para estar capacitados para transmitir sus conocimientos, casi todos los que en verdad son profesionales hoy en día fueron aprendices de los viejos maestros de la historieta mexicana, ya que no sólo se trata la realización del producto sino la problemática alrededor de nuestra industria que no se limita sólo a las convenciones de cómics, como a nadie les gusta tener una dirección artística y creen que su trabajo está bien realizado reniegan de los mismos profesionales que tratan de guiarlos desinteresadamente y se avientan a realizar fanzines y a dar cursos de dibujo, este tema es muy caliente y sé que a muchos no les gustará pero es nuestro deber mencionarlo porque de verdad es preocupante. y ¿cómo pueden reconocer a alguien que pueda orientarlos adecuadamente? Por el trabajo, el currículum y la experiencia del instructor, el cual debe haber realizado algo de relevancia en el medio...Su trayectoria es una garantía, otro punto importante es su capacidad para producir cómics continuados ya sean semanales, quincenales o mensuales, ya que hay muchos jóvenes que sólo por hacer una miniserie mal realizada de 4 números en toda su vida, ya se sienten con autoridad.


Como Referencia en México, están: El maestro Ramón Valdiosera y los maestros de la SOMEHI (Sociedad Mexicana de Historietistas) , los historietistas independientes que laboran ya en editoriales establecidas e importantes, los profesionales que laboran en EUA y si les late, nuestro Estudio ¡Ka-Boom! por el cual han pasado muchos artistas a los que hemos colocado en el medio.


Esto causará polémica pero así ha sido y es nuestro deber no permitir que personas sin escrúpulos engañen a muchos aspirantes les roben dinero y lo peor les destrocen sus ilusiones sin fundamentos. Sin temor a una mal interpretación, muchos jóvenes talentos no han vivido la evolución completa de nuestro medio y sólo les ha tocado lo último, la desaparición de la industria del cómic mexicano, por eso su perspectiva es diferente a la nuestra, nosotros no subestimamos a los verdaderos nuevos valores potenciales, pero sí nos preocupa que muchos aspirantes sin vocación y habilidad son los que más se aferran a ser creadores de cómics los cuales, al decepcionarse por la rígida dirección artística que se debe llevar, recurren a pseudo profesores o a colegas profesionales pero que ven este medio como un juego, que les alimentan las ilusiones y los apapachan, no tomando en cuenta la falta de vocación y la falta de talento del aspirante, esto es muy negativo, es la fría realidad, En K! somos muy rígidos, pero preferimos que se desilusionen y hablen mal de ¡Ka-Boom! a que les demos falsas esperanzas y engañarlos de que van a aprender a escribir y a dibujar, eso no sería ético, por eso no cobramos los tips de guión y de dibujo, ninguno de los integrantes de K! hemos cobrado un solo peso por un tip, un sketch, un consejo o una revisión de portafolio, ni tampoco estamos interesados en exaltar falsos egos ni reprimir intenciones artísticas o intelectuales, a nosotros nos interesa que TODO el medio del cómic se levante y beneficie, también nos preocupa mucho la superación de la nueva camada de jóvenes creativos, que tienen la suficiente inteligencia para dejarse guiar y aprender de sus errores, que son disciplinados y constantes y que sacrifican su ego en favor de la maestría y el profesionalismo, para que les proporcionemos a nuestros lectores lo mejor de nosotros mismos, el publico que lee cómics merece calidad y respeto.


Por otro lado están los verdaderos talentos que tienen madera y caen en malas manos, todo esto por culpa de pseudo profesores que les dan alas a los alumnos con un mal tip creado por la inexperiencia y que producen una marca para continuar en un camino defectuoso, con vicios heredados e informaciones falsas.

Aún en las universidades de prestigio donde enseñan arte, existen un gran número de personas que sueñan con ser dibujantes de cómics y estudian para ello, con maestros que les dan el avión a pesar de que saben que muchos no tienen talento, pasa el tiempo, algunos desertan otros se titulan, pero ¡oh, sorpresa! no pueden resolver problemas de dibujo a la hora de la verdad en alguna compañía, aún con su deseo enorme de prosperar, su título y su fe de triunfo, son lastimados una y otra vez al ser rechazados por falta de profesionalismo y talento, pero mucha entrega y tenacidad. Nadie les dijo que por ahí no era el camino, que a lo mejor su vocación era escribir, o tocar algún instrumento, o jugar fútbol...La consciencia de los límites personales no se manejó, se alentó el que.."NUNCA TE RINDAS SIEMPRE LOGRARÁS LO QUE DESEAS SI LO HACES CON CORAZÓN Y CON TENACIDAD". ¡Esto claro que sí funciona!, pero cuando le agregas los ingredientes: TALENTO Y VOCACIÓN con el talento darás calidad y profesionalismo y con la vocación soportarás y destruirás todos los obstáculos de la vida real del artista de cómics.


En fin, cada quién decide su futuro pero nosotros cumplimos con compartir experiencias y vivencias porque en realidad nos interesan los jóvenes valores, (si no, no nos molestaríamos por atender a muchos aspirantes completamente gratis ,que después colocamos en empresas nacionales y extranjeras, mejor ocuparíamos el tiempo en otras cosas). Aquí en K! pensamos tercamente que el talento no se aprende ni se fabrica... se nace con él, para después despertarlo y desarrollarlo AHORA SÍ CON CORAZÓN. Por otro lado, todos los creativos... de corazón cuentan con nosotros siempre y cuando la ética y la responsabilidad de profesionales estén presentes.


11 comentarios:

Nori Matsumoto dijo...

Fui Paloma... por querer ser gavilan... xD o algo asi, jaja

Si ps... siempre uno tiene mucha ilusion de encontrar quien le enseñe los "secretos" de este medio y hay muchos charlatanes en el camino, lo bueno es que siempre estan los que saben guiar y cuando uno empieza a tener confianza en su intuición descubre en quien confiar y en quien no...

En fin, piedritas en el camino...

Anónimo dijo...

Yo estuve a punto de inscribirme a una de esas escuelas, pero a la mera hora surgió una emergencia médica y el dinero se destinó a eso. Desde entonces, he "aprendido" por mi cuenta a mejorar un poco lo que hago. Aun así siempre he insistido en que si alguien con más experiencia te da tips y ayudas hay que aceptarlas. Eso ayuda a evolucionar.
En cuanto tenga un sábado libre, les hablo un día antes para poder ir a visitarlos. Gracias de corazón por ofrecer esta ayuda de la manera en que lo hacen.
¡No sabía que habían estado en el TEC! Cuando fué eso, ya que nunca me llegaron correos notificando su presencia. ¿Las fotos son de afuera de la cafetería (donde hay un auditorio) no es así? Escribo esto para ofrecerte mi apoyo si necesitas bibliografía (puedo sacar libros a partir de agosto).

Espero llegar hoy a tiempo para escuchar su programa. ¡Suerte!
Saludos
Christina

Anónimo dijo...

Saludos Oscar soy César, no sé si te acuerdes de mi soy el chavo al que le hiciste un retrato como guerrero kundalini en Comicastle monterrey. Lo que pasa es que he estado haciendo los ejercicios que me encargaste (ya voy en la parte de hacer los bocetos de la gente que vea pasar) pero me gustaría saber si tú padre (o tú) podría ponerme otros ejercicios . Te dejo mi mail: cesar17reb@hotmail.com

Por ahora me despido y te deseo la mejor de las suertes.

Adrián Medina dijo...

Saludos Oscar. ¿que necesito para poder ser alumno tuyo?

Oscar González Loyo dijo...

Así es Norihiko...¡Saludos!


Christina... primero qué bueno que no caiste en esos lugares, sí, nos han invitado tres veces, una a una cnferenca genral de los cómics y dos para la carrera de animación, en este blog vienen las reseñas y hay más fotos...y sí, gracias por la bibliografía.

César...envíame tus dibujos en baja resolución a oscargonzalezloyo@yahoo.com.mx para darle seguimiento.


Alpha...nada sólo hablame un vuernes en la noche, para venir un sábado y te explico como es todo por aquí, traes tus dibujos y comenzamos a asesorarte, no necesitas quedarte mucho tiempo nuestro método es muy cómodo tanto para ustedes como para nosotros, cuando vengas te lo explico. Los tips son gratuitos.

Habla al 55 62 58 46 para que te comuniquen conmigo.

¡Saludotes a todos!

Anónimo dijo...

Hola Oscar:

Gracias por recibirnos fue un placer, un aplatica muy rica de sabiduria e ideas.

Será un placer seguir en contacto.
Anny

Oscar González Loyo dijo...

Qué bueno que estuvieron a gusto, pues seguimos en contacto para los proyectos.

¡Saludos!

cidd33 dijo...

Hola OSCAR!!!!

Pues deja les cuento algo de mi experiencia, pues de eso tambien se aprende. Yo si estuve en una de esas escuelas que mencionas.No dure mucho por varias razones, la primera era que yo no veia avance en mi dibujo, o sea no veia que mejorara. La segunda, a mi aparte del dibujo me encantan las historias, casi todo lo que me gusta, sea novela, comic, videojuego es porque me narra una historia y eso es lo que a mi me engancha. Pues bien, al menos en la escuela a la que fui no te decian como narrar una historia para comic, pues no se escribe de la misma manera que como un cuento o libro. Todos se enfocaban en el dibujo pero en la historia nada, y pues el comic es una combinacion de ambas cosas. Afortunadamente conoci a tú papá, y pues me sugirio no entrarle al dibujo sino a la escritura, pues yo desde niño me gusta imaginar cuentos y aventuras y como no se dibujar pues las escribia. No digo que cuando tu padre me dijo que dibujar no era lo mio no me doliera, pero pense que si lo decia era por algo, despues de todo tiene mas experiencia que yo.Me agrado mucho esa franqueza y honestidad, y ahora aunque solo dibujo en pequeños ratos, me dedico mas a escribir y me he dado cuenta que no es facil, y me falta mucho por aprender. Pero una vez que empiezo es algo que me encanta. Siempre estare agradecido con tú señor padre por mostrarme un camino que no sabia que existia. Por eso como un consejo venido de mi experiencia. Si te dicen que no tienes lo necesario no te enojes ni te amargues la vida, piensalo. Un verdadero maestro te dice lo que necesitas escuchar, no lo que quieres oir.

Hasta pronto. Cuidate.

Nombre: Alex Cruz dijo...

TALENTO Y VOCACION, muy claro y con eso.

Vic Hernàndez dijo...

Hola Oscar, Soy Vic (si te acuerdas de mi Je Je) Has dado en un punto clave de la problemática que hay en el medio, y apoyo tu opinión. pero estaría poner o publicar la "lista Negra" de las Pseudo escuelas y la "lista Negra" de los Pseudo Maestros que tanto daño le hacen al medio, Así les evitamos a las victimas en potencia, caer en sus Garras y que pierdan su tiempo, sus ilusiones y sus Bilimbique$$$.
y que por medio de tu blog "aquellos" que cayeron en redes tan nefastas puedan denunciar con pelos y señas a estas personas.
Yo actualmente doy clases de "creación de personajes" en la escuela ANIMATURAS de Enrique Navarrete y a lo mucho que ha llegado mi maldad es ponerles "EFES" de forma histérica (a la DENZEL Crocker) a todos mis Pupilos (ya te llegarán sus quejas, jua jua jua). Pero mi sugerencia es esa, Denuncia a esas personas y Balconealas con todas las señales yo no conozco a escuelas asi, al menos en las que he estado el nivel ha sido muy bueno. pero si tu si conoces esos lugares, tambien sacarlos a la luz para que ya no sigan perjudicando a tanta gente. y te felicito por esas advertencias oportunas para que los lectores de este blog no caigan en malas manos (ni en las mías, su destino conmigo seran EFES...EEEEEEEFEEEEEESSSSSS JA JA JA) Saludos Oscar, A Susy, a tu equipo y a tus Pás.

Oscar González Loyo dijo...

Saludos Vic...exactamente, el problema es que son personas sin habilidades que sólo porque son fans de Batman o de un cómic x ya se sienten expertos, en tu caso al igual que Emmy han demostrado calidad en todos sus trabajos y tienen ustedes la obligación de enseñar a los demás. Tú mismo comprobarás que esas Efes que pones, algunos te tildarán de Dictador pero, lo que no entienden es que es por su bien.

Ya he balconeado a muchas, ¿por qué crees que tengo muchos enemigos? ja ja ja, hasta he ido a su territorio a hablar con ellos, aquí lo importante es comprender que nadie tiene la verdad absoluta para transmitir sus conocimientos pocos o muchos, pero sí tu trayectoria es la que tendrá los ingredientes para aconsejar, enseñar y advertir, y eso pésele a quién le pese no se puede evitar ni opacar.

Creo que el servicio a los demás para que se realicen es de vital importancia, por eso quizá las denuncias son necesarias, ya que ante todo está el honor, la honestidad y la consciencia de.

¡Saludotes!!!!