DESATINO CONTROLADO


El día de ayer comenzó como cualquier otro día cuando vamos a una cita de negocios, en esta ocasión fuimos a la zona de Santa Fe para reunirnos con unos clientes con los cuales estamos desarrollando un proyecto ambicioso e interesante del cual en su momento les informaré. Como no contamos con auto en estos momentos llegamos a Santa Fe en los autos de dos de nuestros clientes que viven por la zona de Satélite cerca del Estudio, y para regresarnos ya habíamos arreglado con nuestro buen amigo y hermano Oscar Mendiola que nos diera un aventón pues el es profesor de Tae Kwon Do en la IBERO, la cual se localiza también en Santa Fe, así, a las 3:00 de la tarde hora de salida de Oscar, nos vimos en el Centro Comercial Santa Fe y ahí comenzo sin contar con ello una experiencia muy padre para los K! que asistimos.




Para los que no lo sepan, Oscar Mendiola Cruz es uno de los ¡Ka-Boones! más antiguos, aunque no es dibujante, se integró a nosotros desde 1989, esto por estar en la misma frecuencia en cuanto rollos de ovnis, fenómenos paranormales, etc., y también porque su abuelo era Gaspar Bolaños creador de la historieta "Rolando el Rabioso", Oscar es un hermano para nosotros, es más que un hermano y siempre ha estado con nuestra causa tanto en las buenas como en las malas, y fue mi socio cuando pusimos la tienda de cómics ¡Ka-Boom!, además él es nuestro único y verdadero campeón mundial de Tae Kwon Do (hombre, porque ya hay dos mujeres que ganaron ese campeonato) y fue entrenador en jefe durante las pasadas olimpiadas de Atenas 2004. Bueno para no hacerles el cuento largo, cuando subimos al coche de mi tocayo para regresar al Estudio, nos pidió que lo acompañaramos al Comité Olímpico Mexicano a la comida de despedida de la delegación Mexicana de Tae Kwon Do, ya que al otro día, o sea hoy viernes, vuelan primero a Corea y luego a China para participar en las ya próximas Olimpiadas, imagínense, nosotros unos viles dibujeros conviviendo un rato con los deportistas que nos representarán fue una experiencia muy interesante y padre.


Guillermo Pérez, el jefe de entrenadores José Luis Onofre y María del Rosario Espinoza


Pues como gorrones llegamos a la comida, había Mariachis y toda la cosa, pudimos conocer a Edna Díaz, María del Rosario Espinoza y a Guillermo Pérez actuales cartas fuertes del TKD Mexicano, fuimos testigos cuando se les dieron sus acreditaciones, mismas que son extremadamente difíciles de obtener y la buena vibra por parte de sus compañeros y autoridades deportivas.




Estaban reporteros de varios medios de comunicación y por la novedad de los participantes a la Olimpiada, nunca advirtieron que en la sala estaban por primera vez juntos los únicos tres campeones mundiales de TKD, Oscar Mendiola, Edna Díaz y María del Rosario Espinoza, lo cual según nos dijeron, mucha gente de prensa trató varias veces de tomar una foto de los tres, pero por diversas circuntancias nunca se pudo, y ayer el condenado "Hoacho" logró sacar esta foto para la historia.


Edna Díaz, Oscar Mendiola y María del Rosario Espinoza, los tres únicos campeones mundiales Mexicanos.


Los participantes de Beijin 2008 le entraron a la cantada con los Mariachis y después nos tomamos fotos con ellos y les deseamos suerte.




Los K! con los acreditados para asistir a las próximas Olimpiadas en China.








Después de la comida, fuimos a conocer las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y aunque no lo crean era impresionante sentir el "kunda Kalari" de todos los deportistas que han entrenado en estas instalaciones.







Oscar Mendiola viendo con nostalgia el lugar donde trabajó cuando fue Jefe de entrenadores para la Olimpiada de Atenas, todavía quedan muchas de las cosas que mi tocayo introdujo para entrenar.



Los K! con Mincho Stanchev Todorov


Y para rematar, tuvimos la experiencia más increíble de la tarde, Oscar Mendiola nos llevó a conocer al Búlgaro Mincho Stanchev Todorov quien funge desde 1991 en el COM como estratega y entrenador especializado en todos los deportes. Para que se den una idea, el fue el culpable de que Cuba se volviera una potencia deportiva, conoció de cerca a Fidel Castro, al Che Guevara, a Cousteau, a muchos presidentes Europeos e hizo ganar medallas a muchos atletas de Europa y Latinoamérica, él mismo ganó medallas, ¿y saben qué?...para variar, casi nadie lo pela y no toman en cuenta su experiencia y sus métodos deportivos que desea compartir con México.




Al platicar con él por varias horas y ver sus álbumes de fotos y recuerdos nos compartió su punto de vista de porqué el deporte en nuestro país no avanza, el señor es increíblemente simpático y dicharachero, le brota cultura y sabiduría, y con orgullo vimos como Oscar Mendiola era reconocido como verdadero campeón por una eminencia del deporte como Don Todorov.




Hicimos tanta química que quedamos en invitarlo a cenar al Estudio y a participar en nuestro programa de radio, para buscar la forma de que sus conocimientos al igual que los de Oscar Mendiola queden escritos en libros y documentados en DVDs.




Le contamos nuestra forma de proceder, lo que vivimos y nuestras metas en cuanto a los cómics, y él encontró muchas similitudes entre lo que él ha vivido, nos comentó en cuanto tiempo se logra obtener una medalla de oro (años) y nos alentó a seguir adelante, nos dijo literalmente que los ¡Ka-Boones! somos socialistas por la forma como operamos, que buscamos el bien común del equipo sobre lo individual y que por lo mismo nuestra medalla de oro llegará pronto.




Muchos amigos del medio, tratan de ayudarnos aconsejándonos, opinando (todo lo contrario) y se los agradecemos mucho de verdad, pero creo que una opinión que viene de una persona con esta trayectoria y experiencia es increíblemente importante no sólo para los deportes o los cómics, sino para todos los oficios, ya que él no habla solamente de formas y sistemas , sino de contenidos y esencias que creo, es lo que marca la diferencia entre sabios e inteligentes, artistas y dibujantes, autorealizadores y triunfadores, libertad y sobrevivencia.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

por supuesto que las enseñanzas que dejan estos "monstruos" (lo digo en el buen sentido de la palabra, refiriéndome a alguien sobresaliente en muchas disciplinas) nos sirven como un ejemplo de vida a todos y en todas partes... que lástima que esos burócratas desperdicien esta oportunidad para hacer crecer el deporte nacional, y en todos los niveles, no sólo el de alto rendimiento...

por otro lado... qué guapa es Edna Diaz!! creo que estoy enamorado XD ojalá ya se haya retirado, para que nunca lleguen a maltratarle esa cara de angelito que tiene....

urd_urd dijo...

Hombre pues que buena experiencia, lastima por los que se la perdieron o nos la perdimos, pero siepre nos nutrimos con las experiencias que cuentas, Grax. Y que el animo siga arriba, saludos. ¿Como esta el Urbanito?