ZOR Y LOS INVENCIBLES


Hoy les platicaré de mi relación directa con un cómic mexicano que marcó también a una generación de chavitos de los sesentas, setentas y ochentas, se trata del célebre "Zor y los Invencibles", creación de mi padre Oscar González Loyo y de Angel Morales (q.e.p.d.) quien escribía y dibujaba la historieta regularmente hasta comienzos de los años ochenta.




Fue uno de los títulos base de Editormex Mexicana, cuyo dueño era Giorgio Torelli (q.e.p.d.) y quién con el tiempo se convirtió en compadre de mi papá que fungía como Director Artístico desde 1962 hasta 1981. Tras los éxitos de "Las Aventuras de Capulina", "Hermelinda Linda", "Aniceto Verduzco" y el Tío Porfírio", Angel y mi padre crearon un cómic inocente y blanco para la generación de niños de esa época, así nació "Zor y los Invencibles", que conjuntaba una serie de aventuras light donde se combinaban malosos intergalácticos con hadas y juguetes vivientes, así como situaciones ilógicas hoy en día pero que en ese tiempo te remontaban a mundos y situaciones fantásticas, así el inspector de policía interactuaba con Pedrín el duende y no había justificaciones del por qué podían convivir, la forma de hacer cómics era diferente así como el público que leía esas historietas, pero lo padre de esto es precisamente que muchos lectores de nuestros días que leyeron a Zor, son capaces de entender y disfrutar tanto historias blancas así como más complicadas y sofisticadas ya que los recuerdos de su infancia los hicieron inmunes al " Especialismo de cualquier cosa" y sin problemas te pueden leer desde un "Archie", hasta un "Operación Bolivar, sin ningún problema y sin ningún prejuicio ya que saben que cada tema ocupa un lugar en el espacio dentro del mundo de las historias que se desean contar.




De niño fui testigo de la creación de Zor, recuerdo todo con detalle y me emocionaba cada vez que mi padre durante la comida nos contaba a mi madre y a mí lo que Zor podía hacer y como Tito, Paty y Pipo, se convertirían en El Coronel Megatón, La Capitana Galaxia y el Sargento Neutrino "Los Invencibles". Mi padre le dió todo el concepto a Angel Morales y luego él ya desarrollaba las historias, cuando salió el primer número fue increíble pues como niño me llenó de muchas aventuras y fantasías, recortaba los dibujos del cómic y otros los guardaba, de hecho mi padre me daba una dotación semanal para todos mis compañeros de clase y para mis maestras.




Una de las anécdots y la recuerdo muy bien, es que por unos meses casi un año de duración, Giorgio nos avisó que las máquinas se habían descompuesto y no podían procesar los colores como siempre y sólo ciertos colores se podían usar, el naranja, rojo, gris y negro, mi madre que ponía color a Capulina y mi tía a Zor, tuvieron que utilizar sólo esa gama de colores hasta que las máquinas Alemanas fueran reparadas por técnicos extranjeros, así, todos los títulos de Editormex salieron con estas tonalidades por casi un año.




En esta revista los cameos no podían faltar y en un número mi padre fue dibujado en su etapa de gordito y por otro lado, Los Menudo salieron como invitados en los cómics de bolsillo.







Han de saber que por varios años Zor salió con el tamaño de un cómic estandar, pero con la moda de los minis, ocurrió algo que a nuestro parecer no fue muy ético, mi padre y otras personas de Editormex no estuvimos de acuerdo con la decisión de Giorgio Torelli, pues con las minis vinieron a "refritear" ( reciclar) los cómics ya publicados y se atrevieron a recortar los originales para adaptarlos al tamaño pequeño, protestamos no en cuanto al formato, sino a que recortaran los originales, pero como en esa época nadie protegía el trabajo autoral, se cometieron muchas barbaridades con el arte de los autores, lo mismo hicieron para hacer "El Capulinita". Se comían parte de escenografías, quitaban cuadros o cambiaban los colores del cómic original, noten en las imágenes de abajo como quedaban.



Estandar


Mini


Estandar


Mini

El buen Angel Morales preparó un guión para el regreso de "Zor y los Invencibles", el cual saldría dentro de las páginas de K'az In Vol, pero desgraciadamente Angelito se nos adelantó y nos pidió que no dejáramos morir a Zor y compañía y que lo publicáramos de nuevo para las nuevas generaciones y así lo haremos...muy pronto el gentil robot volverá a entrar en acción.


Angel Morales (q.e.p.d.)

27 comentarios:

urd_urd dijo...

Haaaaaa, que delicia fue recordar este comic, realmente lo habia olvidado, incluso el titulo no me dijo nada en un principio hasta que vi las imagenes y me dije, !!!!este fue el primer comic que lei¡¡¡¡, realmente no recuerdo mucho de la trama y esas cosas, pero el robot sigue en mi mente, lo leia por las tardes, despues que mama acababa las faenas de la casa, me sentaba en un sillon y cruzaba la pierna cual ejecutivo bancario y comenzaba a leer, de esto hace 28 años, cuando yo tenia 3 añitos (Esta anecdota me la platico mi madre, pues yo solo me acuerdo del robot) como apunte a la anecdota, mi mama se quedo sorprendida cuando me vio leyendo a esa edad pues creia que solo veia los dibujitos hasta que comence a leerle la historia, quedo sorprendida porque nadie me habia enseñado a leer, ¿quien me enseño? sigue siendo un misterio. Saludos Oscar y gracias por recordarme este comic y revivir las historias de mi madre.

Anónimo dijo...

guau, qué viajesote en el tiempo!

a mí ya no me tocaron las ediciones estándar, sólo las mini (sobre todo de capulinita, me encantaba ese comic), nunca me hubiera imaginado que hubiera una historia así detrás de esas ediciones, qué atroz de parte de la editorial mutilar así como así la historia y el arte, pero aún así no me impidió poder disfrutar un buen rato al leer esos comics, y estoy seguro que muchas personas más también lo hicieron...

lo ideal hubiera sido scaar nuevas historias para ese formato, pero no creo que la editorial tuviera los recursos...

Super dijo...

este fue uno de los comics que me encantaban.. lo que si por que en ese entonces era un niño no supe de que existia en formato normal, para mi siempre fue un librito mini que se podia llevar en el bolsillo.. zor y los invencibles.. uuu que recuerdos de la infancia.. seria genial ver un numero completo aunque fuera en formato digital. .saludos y ommm

super.

Anónimo dijo...

A mi me encataban los minis, sabes si enotras partes del mundo se hacian con historias origiales?
El Senor Morales debe sentirse orgullosos donde quiera que este por lo qu edejo aqui en la tierra.

Anónimo dijo...

ttttttttttttttttttssssssssssssssss como no!

era un gran comic o cuentito (ya q en esos tiempos no se le catalogaba a los comics de la manera tan elitsta como a hora) solo se compraban y se leian o en muchos de los caso no se compraban solo aparecian por ahi en mi caso no recuerdo si llegue a compralos pero si a leerlos y a disfrutarlos(ese y el capulinita)
pero q recuerdos y me atrevoa decir q con esos comics/cuentos aprendia a leer incluyendo el karmatron y destruktor son recuerdos imborrables
le tengo mucho afecto a los personajes aun y con el desacuerdo sobre la actualizacion y demas blah blah blah .pero eso es otra cosa que no tiene caso mencionar ahora
solo un consejo si se permite , no trates de enseñar con zor, solo diviertenos no se si se entienda esto pero a ver si me entiendes
saludos

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias a todos y the Anger, aunque todos los cómics que hace K! tienen contenidos, en Zor respetaremos su forma original que Angel y mi padre manejaban, pero sí manejaremos mensajes para los chavos, muy ligeros pero al fin y al cabo mensajes.

¡saludotes!

Adrián Medina dijo...

Yo no leí a "Zor...", pero llegué a ver los anuncios dentro de los Capulinitas... la neta me gustaría conocer al personaje y que cuando los K! lo publiquen, que respeten su esencia y no lo "contagien" con otras ondas... por respeto al autor original.

Oscar González Loyo dijo...

Los autores... uno de ellos el cual es un K! también, mi padre OGG.

Por supuesto que respetaremos la historia original sólo que estará modernizada un poquitín, las otras ondas están en otros de nuestros proyectos y son nuestro color de identidad, por eso somos K! para tratar esas ondas, los que no los manejan los puedes encontrar en caligrama o con otros autores, pero se debe que recordar que los temas de K! siempre llevan esas temáticas.

Si se desea ver situaciones como Matrix o de vampiros, no buscaras que Disney las maneje, buscas en otro lado, cuestión de giro de cada empresa. Nosotros somos como somos y a quien le guste lo que realizamos bienvenidos.

Esto no es un reclamo simplemente explico por lo del contagio el cual implica un mal y no creo que podamos contagiar a alguien si este es inmune.

¡Saludos!

Susy Romero dijo...

Zor era una de mis historietas favoritas. No recuerdo bien la trama pero si siento su esencia y la felicidad que me generaba.

Y hablando editorialmente, una de las reglas que siempre hemos comentado y criticado en otros casos, es el que la esencia de un universo se debe respetar, en este caso, este es un cómic blanco y no cualquiera puede escribir en ese tono, por lo mismo, cuidaremos la esencia y la sencillez con que fue concebido.

Nombre: Alex Cruz dijo...

El entreñable ZOR tirando rollos sobre la verdad kundalini??? Nooooooooo!!! Angel Morales, porque???

Oscar González Loyo dijo...

De verdad que te pasas Alex... ¿por qué ese afan de sacar los rollos Kundalini cuando no están contemplados? ¿por qué siempre se meten con ataques si estamos hablando de otras cosas?

Mi giro es lo esotérico sí, es verdad, y los únicos cómics que tengo y que contienen esa info son Karmatrón, La Búsqueda, Saskunah y el país del Gnani.

Ahora el hacer otro tipo de temáticas no implica que los haga sin contenidos no necesariamente kundalini, para eso están los otros colegas, yo me dedico a hacer cómics a mi estilo y cada K! lo hará a su manera y como s le de la gana.

Pienso que si no deseas leer, ver, oír nuestros rollos, puedes no meterte a nuestra página o blogs, como se dice en TV...para eso está el control remoto, si no te gusta ¡cámbiale! y en publicaciones impresas, si no te gusta ¡No lo compres! y ya todos contentos.

¿que te cuesta comprender que nuestros cómics son como somos nosotros? si desean otra cosa están los caligramos, y demás colegas que hacen otro tipo de cómics...ve con ellos y disfrútenlos eso es lo padre de la diversidad.


o ve con Oscar Bazaldúa que ya sabemos que te encanta su trabajo, el cual es muy bueno...siempre hay un roto para un descocido.

Oscar González Loyo dijo...

Por cierto Alex...discúlpame pero ya no escribas en este blog, aunque me tachen de lo que deseen, no pondré tus comentrios buenos o malos. mala leche no toleraré en Emelkin.


por ejemplo the anger o Alpha comics, hicieron una crítica constructiva con el mismo tema...a eso me refiero.

Victor dijo...

Pues no sabia Oscar lo del Capulinita, ahora entiendo pór que no salian Tinieblas o Alushe ya que las historias eran antes de que Capulina trabajara con los 2 o mas bien antes de que Alushe naciera pero esta bien espero que Zor no le pase lo que a Chanok que lo trataron de Modernizar y ya vez no paso de los 3 numeros.

Carlos Ramirez dijo...

Gracias por subir imagenes de Zor y los Invencibles, hasta se me puso el ojo Remi.

Uno de los comics que marco mi infancia. :-)

Rick Starkiller dijo...

¡Qué padre! Zor y los Invencibles eran también lecturas muy apreciadas por mi de niño. De hecho recuerdo que antes de leer Karmatrón, me entretenía con los minis de Zor. Ese número que pusiste con la aparicion de Menudo creo que todavía lo tengo. Me gustaba mucho el argumento y esos dibujos de los personajes me recordaron muchas historias, como el origen de los millones del Mayor Sotero o cuando se roban a Zor de la recámara de los niños porque creyeron que era un juguete (en su identidad secreta, los niños tenian a Zor de tamaño reducido en su cuarto como un juguete más). Y me daban mucha risa las ocurrencias de Pipo. Fue con este cómic que aprendí la palabra vetarro y su significado porque no lo sabía. También siempre me llamó la atención que un robot, Zor, llamara padre a un humano, el sabio Bondín. También llegué a hacer un Zor con plastilina y su logo del pecho también se abría como en el cómic cuando sacaba la Supernave. En fin, muchos recuerdos.

Anónimo dijo...

Va a ser increible volver a viajar con la imaginacion al ver los cuentos de Zor, comparto con Susy al decir que "recuerdo su escencia y la felicidad que me generaba" cuando mis papas me regalaban el cuentito y hechaba a volar la imaginacion con las aventuras de fantasia. el perro era mi personaje favorito. Tantos recuerdos :)

Changolion Comics dijo...

A mi me toco leer los minis de zor. Apenas ahora me vengo enterando de que habia ediciones tamano regular!
Zor y los inencibles siempre a sido un traumita en mi vida, el concepto me gusta mucho y Zor ocmo robot se me a hecho siempre bien padre. Oscar creo que haya por los principios de los 90's cuando te llame por telefono y te envie un paquete con algunos de mis dibujos iban incluidos algunos de mi version de Zor y los invencibles. Me emociona verlos de nuevo, ojala que pronto nos hagan un webcomic. El abuelo y el mayor, vaya par de viejos vagos! eran tremendos!

gatito22 dijo...

hola!... soy el gato... yo los coleccionaba, creo que tendré algunos 200 (solo los primeros 7 me faltaron)... corria cada semana por ellos, deben estar en algún lugar en casa de mis padres! Con el tiempo me convertí en un coleccionista de juguetes! espero encontrar estos comics en su formato inicial (ya que desconocía que fué así). saludos! desde Guadalajara

Anónimo dijo...

Hola Oscar, acabo de enrerarme que van a publicar a Zor, estoy muy emocionada, pues era uno de mis cuentos favoritos, porfa, porfa, avisame a mi correo cuando salen, para comprarlo inmidiatamente, un saludo para todos. Mi correo es claus882003@yahoo.com.mx

Claudia

Anónimo dijo...

No se como no lei esto antes!, No sabia que se habian publicado historias de Zor en formato "normal"! Que mal plan que hayan recortado los originales para sacar al material en ese formato. Uahahah con ellos aprendi a dibujar porque recuerdo que las historias me "brincaban" por lo inocentes; hasta que me di cuenta que era yo el que ya habia cambiado. Good times, man.

Estaremos al pendiente de la publicacion. saludos.

Biesiuss

Memo Romero dijo...

Hola Oscar, me dio mucho gusto haber entrado a este tu blog,

Yo tengo 38 años, mi niñez la viví en e un pueblito llamado “Irimbo” como 25 minutos en autobús de CD. Hidalgo Michoacán, vivíamos solos mi abuelita y yo, recuerdo que mas o menos a los 6 o 7 años me le escapaba a mi abuela para ir a CD. Hidalgo para visitar a mi tía, hija de mi abuela, y ayudarle en lo que pudiera para que así me ganara unos pesos para poder comprar mis cómics de “Zor y los invencibles” y “capulinita” al hacer esto fui merecedor de no una, sino muchas golpizas que me dio mi abuelita, jajajajajajajaja… no digo que no me las mereciera, si me las merecía porque me salía sin permiso, pero no me importaba porque llegue a picarme tanto en leer mis cómics que cada semana yo estaba presente en aquel puesto de revistas.

No se si con esta breve anécdota esplique lo importante que fue en mi niñez este cómic mexicano creación de tu Sr. Padre y del Sr. Ángel ,

No tengo ningún ejemplar, como ya esplique anterior mente hice renegar mucho a mi abuela que me regreso a los pocos años después al D. F. y con los años ella falleció y nunca recupere nada de mis cosas, me gustaría saber como consigo algunos ejemplares, gracias y asta pronto.

Miguel Martinez dijo...

Hola saludos,vaya que noticias eh como la ven yo leia Zor Y Los Invensibles en sus dos formatios(uy que viejo soy)en el Perú,y vean les cuento en Japon tenian su manga en los años 63"ASTROBOY",y ahora han hecho una pelicula que se extrena este mes de octubre del 2009,y Mexico tuvo su ZOR,a mi en los particular me gustaba el perro,por eso lo leia,bueno exitos y espero saber cuando saldra esta gran revista.Exitos
amauta@mail.com

PS/Interesante todo esto,el retorno de ASTROBOY Y ZOR Y LOS INVISIBLES.

Elmer Aquiahuatl dijo...

.
.
.
Pues igual recuerdo mucho el "cuentito" de zor, algo tenía que me hacía buscarlo constantemente.

Cuando yo tenía 8 años, una chava que trabajaba en la tienda de mi papá me dijo que tenía el num. 1, se lo pedí muchas veces y nunca lo llevó, un día por la tarde me escape del negocio para ir a traer el num. 1, solo que para llegar a la casa de esta chava había que atravesar el puente por donde pasaba el ferrocarril... justo en el momento en que iba llegando al otro lado del puente aparecio el ferrocarril dando vuelta en una curva, mi recuerdo es que tuve que aventarme a un costado de las vias donde ya comenzaba la "tierra firme" para que no me atropellara el tren.
Todo por conseguir el num. 1 de Zor.

Buenos recuerdos.

Austin Hook dijo...

Yo nunca llegué a ver un comic en tamaño normal de Zor... Solamente alcancé a ver los minis, pero fué suficiente para hacerlo uno de mis preferidos en mi infancia. Qué lástima que a las generaciones actuales no les halla tocado esto, la felicidad de correr al estanquillo o quiosco de revistas cada semana a pedirle al voceador el ejemplar más reciernte de tal o cual ‘cuentito’, y disfrutar viñeta por viñeta las ilustraciones, los diálogos y la narrativa visual que te ofrecián estos artistazos MADE IN MEXICO... Pues esperaremos con ansias la publicación de ZOR y LOS INVENCIBLES, felicidades!!!!

SergioG dijo...

Yo de niño coleecione casi 150 version mini, pero desaparecieron de repente, en librerias encontre algunos mas pero para mi mala fortuna un dia de lluvia les cayo gotera y se mojaron todos, los saque dias despues al sol para que secaran y mi madre los tiro a la basura. Ya los han reimpreso de nuevo o minimo escanearlos en su version original, creo que para las nuevas generaciones seria un comic en PDF que pudiese gustarles.
Es mi punto de vista. Saludos.

P.D. Al Sargento Neutrino lo ascendieron a Teniente a mediados de la historia al salvar el dia el solito.

SergioG dijo...

bueno habia escrito toda mi historia de mi coleccion de mas de 150 minis, pero en fin, espero saquen de nuevo este comic, minimo un scaneo de los originales en PDF para las nuevas generaciones.

P.D. El Sargento Neutrino fue ascendido a Teniente a mediados de la serie.

Unknown dijo...

Estuve buscando mucho tiempo el nombre del comic, me acirdaba del capulinita y sabia que habia otro comic mini de un robot y los niños, hasta que di con este blog, no se si actualmente atraerian mas publico a sus comics, lo que si les aseguro es que habemos una generacion que estamos esperando el regreso de Destrúktor el defensor galáctico, Karmatron y los transformables y Zor, no nos dejen sin nuestros héroes por más tiempo.