En 1994, ya habían ocurrido algunos distanciamientos aunque a mi, la única persona que me interesaba por motivos de amistad era Humberto Ramos con el cual hicimos algunos intentos de cómic como Némesis 2000 y Spectrum, pero pues no se concretó nada. A partir de que se casó y comenzó su carrera profesional en EUA, de vez en cuando lo veía en persona, y constantemente hablábamos por teléfono, siempre platicábamos del medio y de lo que cada quién realizaba y aunque casi siempre no estábamos de acuerdo, nos respetábamos.
Horacio Sandoval, su servidor, Susy, Ricardo García Micro, Gerardo Sandoval (hermano de Hoacho), y los amigos de colima Luis Piza y Luis Chávez Hita.
Los cuates que siguieron conmigo y confiaron, no fueron deslumbrados por la recién adquirida fama de Humberto y no se le pegaron como lapas, como otros, por ser estrella del cómic, al contrario, a los recién llamados ¡Ka-Boones! como en el caso de Hoacho, mi padre y yo le aconsejabamos que no le pidiera favores, que si del propio Humberto salía la intención de ayudar, entonces sí se aprovechara, pero que por ningún motivo y por conveniencia trataramos a Humberto como trampolin si este no movía un dedo.
Desde el principio, la idea de invitar a artistas como grupo a la Comic Con era precisamente esa, que los que entraran primero, ayudaran a los otros, ¡claro! a los que tuvieran calidad y profesionalismo.
Humberto como jóven emprendedor, prefirió aventurarse más en un mundo donde YA HAY una industria, que quedarse a picar piedra en México, lo cual es respetable y admirable por todo lo que ha realizado desde que tuvo su primer trabajo, sin embargo, para mí, las metas eran y siguen siendo otras, por toda mi historia profesional, por convivir con el mundo de la vieja guardia de historietistas y vivir del medio, se creó en mi un compromiso de continuar con el ideal de hacerla en mi propio país a pesar de los nuevos obstáculos y también no despreciar y alternar con trabajos en EUA. Lógicamente en un país con industria una vez que entras es relativamente más fácil subir escalones por los contactos que haces, por tu propia habilidad y sobre todo porque hay dinero, pero como marca las reglas del círculo de la vida todo sube, cae, todos lo experimentamos no hay quien escape a eso, la única diferencia es que muchos podemos soportar ciertas cosas y otros necesitan seguridad para existir, hay muchos que desean prosperar individualmente y en soledad, sólo para sí mismos, y hay otros que buscamos no sólo el bien personal sino un bién común y que mucha gente se beneficie de nuestro trabajo, esa es la diferencia y el porqué escogimos luchar en nuestro país, sé que esto es criticado y menospreciado pero aquí nos metemos en rollos aspiracionales, espirituales, sociales y hasta por gustos de fumar o tomar alcohol de cada quién ( porque hay quién se separó de K! y habla pestes de nosotros porque no tomamos ni fumamos, ¡háganme ustedes el favor!), que nos hacen separarnos en grupos y seguir nuestros propios caminos.
Uno de esos distanciamientos fuertes fue que en una Comic Con de San Diego cuando fuimos Humberto, Roberto Flores, Victor Guiza, Francisco Velasco, el Hoacho y yo, todos iban con el deseo de poder encontrar hueso en alguna editorial fuerte como Marvel y DC, yo ya llevaba experiencia en la Comic Con y desde el principio siempre fui consciente de mis limitaciones en cuestión de realización y gusto personal, yo prefería el cartoon y Funny Animal que los Superheroes, no porque no me gusten, al contrario sino que como artista me llama más el estilo cartoon e infantil, siento mucho placer al realizarlo, visto desde ese punto de vista, yo me fui más por las editoriales pequeñas e independientes o por compañías alternas, no eran Marvel o DC pero aunque no lo crean me pagaban más por ilustración que lo que después supe que pagaban en las grandes, así desde el 89 comencé a realizar las portadas de Astroboy, Kimba y Gigantor para Right Stuf Inc.
Como anécdota increíble en 1992 dibujé un cómic especial de 3D del clásico Speed Racer, para Now Comics y después 10 números de, "The New Speed Racer". En todos estos números tracé y entinté, pero lo increíble fue que cuando llegué a la Comic Con del 91, vi en el libro oficial de la convención, que estaba la publicidad del próximo lanzamiento de Speed Racer y para ello utilizaron una portada del número 0 en la cual yo no participé pero en los créditos venía mi nombre, sorprendido, me dirigí al stand de Now Comics y les pregunté que si no había habido una equivocación ya que yo no dibujaba para ellos, y les comenté sobre mi nombre en los créditos que además estaba mal escrito, a lo que me respondieron que conocían mi trabajo de Astroboy para Right Stuf, pero como no contaban con mi teléfono y demás datos, se atrevieron a poner mi nombre en los créditos de esa publicidad porque sabían que yo asistía a San Diego cada año, y los visitaba siempre en su stand para buscar trabajo, entonces pensaron que sólo así llamarían mi atención para poder contactarme y ofrecerme la chamba.
Fue un honor que me tuvieran esa confianza y además fue mi primer cómic en E.U.A., recuerdo que cuando me llegaron mis copias, Humberto Ramos estaba en mi casa y me comentó que él también quería trabajar para los primos del norte. Lo demás es historia. Después supe también que el introductor del manga en EUA mi buen amigo Fred Ladd, era mi benefactor y sólo lo supe hasta 1999 cuando lo conocí, mi contacto era Jay Criqui quien en 1988 vió mi trabajo en el artist alley y me promocionó con sus jefes, Jay era transportista de Right Stuf y sirvió de contacto por todos esos años, fungió como representante sin ningún compromiso y así hicimos una excelente amistad.
Bueno, volviendo a lo de que yo prefería moverme en las compañías pequeñas para foguearme en Estados Unidos, hice un contacto de trabajo con Vincent Thai quien tenía un proyecto de luchadores o superhéroes que quería hacerlos en juguetitos acompañados de un pequeño cómic, realicé la negociación y logré quedar con él en una cantidad determinada, de antemano se veía un mercenario y nada respetable pero ya advertido, el golpe duele menos. Para esto Humberto y compañía estaban mostrando sus portafolios y recuerdo perfectamente que en ese año Humberto logró que le dieran trabajo, pero a Roberto Flores quien es fanático de Superman lo habían rechazado de DC y estaba muy deprimido y triste, El zonzo de su servilleta, tratando de levantarle el ánimo y a los demás que tampoco habían obtenido resultados, los invité a participar en el negocillo con Vincent Thai, y a Roberto lo animaba a que no se desesperara, que habría otras oportunidades y que mientras buscara algo en compañías pequeñas, pues lo único en su mente era DC y Superman, pero después al no ver resultados accedió a encontrar algo de chamba donde fuera.
Como siempre, suelo compartir soñadoramente todo con los demás, pues ibamos como amigos y grupo y por lo mismo le di la tarjeta de Vincet, ya que como Roberto habla muy bien el inglés, se podrían ampliar puntos de negocio a los que yo ya había negociado con anterioridad con es proyecto. Así llegamos a México, supuestamente a trabajar, era común que nos reunieramos en mi casa y se quedaran a cenar, pero cuando se acercó la fecha de entrega con la cual había quedado con Thai, los cité a todos en mi casa temprano, y a mis padres y a Susy se les hizo extraño que eran las 10 de la noche y no llegaban, nos preocupamos porque teníamos que estar listos para enviar material, para esto, algo no me latió, Roberto me dijo que había integrado a Oscar Pinto y a un en ese entonces desconocido para mi, que haría no sé que cosa, un tal Haghenbeck, quitando de entrada a Susy del proyecto, la cual haría los guiones, esto nos sacó mucho de onda, tanto que me enfurecí sobremanera de que un negocio que yo había conseguido y negociado, se tomaran la libertad de quitar y poner, pero lo que más me enfureció es que el propio Humberto no dijera nada y los defendiera, sabiendo lo maduro y sensato que se supone que es Humberto, con esa madurez, al yo correrlos de mi casa litralmente, todos se fueron indignados y mandaron el trabajo que ya habían realizado, desde antes que convocara a la junta ya habían tomado desiciones sin avisarnos. Total...así fue, recuerdo bien que ellos anunciaron en la primera Conque la salida del pequeño cómic y los juguetitos, pero kármicamente después me enteré que les pagaron menos de lo que yo había negociado y lógicamente Vincent Thai ya no dio el seguimiento conmigo pues le resultó más barata la negociación de ellos obviamente.
Humberto siempre ha criticado mi viceralidad (La burra no era arisca... la hicieron), pero cuando alguien le hace algo a él también se enoja y bastante. No sé si de verdad no comprendía o se hacía al preguntarme del porqué me enojé con Roberto y me pedía que hiciera las pases, que no fuera exagerado. Yo por dentro me decía, "no pos sí" a lo que le respondí que una persona individualista, con deseos de importancia y que no tiene ética, no me late y prefiero otro camino, tengo mucha tolerancia pero no me gusta la traición de esa manera y por otro lado todos aquí nos hemos preguntado siempre del por qué de su manera de proceder con ¡Ka-Boom! si lo único que deseamos siempre fue su bienestar y siempre se pone del lado enemigo. Él ha sido muy crítico en cuanto a que hago daño a los K! y que los llevo al matadero del posible fracaso, bromeando de que soy "Oscar Andrade", entre broma y broma si lo cree, y la verdad ya estuvo suave, por eso me da tristeza lo que mencionó en la ANG...
"Yo sigo creyendo en este sueño, hacemos este evento, porque quiero que la gente que venga se inspire y no sólo quiera seguirnos para hacer cómics, sino que vea que todos convivimos en un ambiente placentero, quiero que la gente diga yo quiero hacer cuentos, y pertenecer a ese gremio, porque todos se llevan y conviven muy chido".
En fin...dime con quién andas y te diré quién eres, creo que no soy tan soñador como pensaba y bueno... llegamos al punto más trascendental en la vida de ¡Ka-Boom! como grupo y de donde parte la nueva forma de actuar del grupo, de alguna manera lo institucionalizamos y marcamos reglas a seguir para nuestro desarrollo personal y profesional, incursionamos en el negocio de abrir una tienda de cómics pudiendo así cumplir con un sueño nacido desde nuestras primeras aventuras en la Comic Con en 1987. Por nuestro lado los K! comenzabamos a operar, como bases de control teníamos mi casa y la recién inaugurada ¡Ka-Boom! cómics, nombre que planeamos para que todo concepto que hicieramos partiera de ese nombre.
19 comentarios:
oye, esto esta mas fuerte que lo del colosionador de hadrones! yo fui al evento de la ibero y la vdd si vi a humberto ramos muy contento, me hizo un sketch del hombre araña y todo, porque se te hace triste lo que dijo??
¿que te puedo decir? el sketch de spiderman es más convincente que una memoria histórica, así es este mundo.
Bien por ti y bien por Humberto.
??? convincente?? yo los admiro a ambos dos pero parece que me estas dando el avion. porq se te hiso triste lo que dijo humberto?? porque te entristese que este contento???
Para nada nme entristece que este contento ¡al contrario!!!!!!
Lo que me entristece es que precisamente la gente se va con las fachadas.
Creo que no entiendes el post, mi estimado.
¡saludos!!!!
Estimado Anónimo:
Nos entristece la actitud de Humberto, tal vez tú ves tu presente respecto al scketch que te dio y a lo feliz que se ve, pero sabemos su real enfoque. Ël siempre mencionó despectivamente que no le interesaba el público mexicano, sólo el norteamericano, pero como le dijo Oscar alguna vez, "Tienes que hacer carrera en México porque cuando dejes de ser moda puedes desaparecer", por algo está queriendo hacer cosas aquí.
Pero bueno, no se critica que esté "feliz", estas "felices reuniones" tienen todo menos demostrar que el "gremio" es muy unido, o sí, unNIDO pero de víboras, ni están demostrando nada puesto que Humberto no ha vivido del medio en México, en cuanto conocer en sí la forma de desarrollo del mismo.
Todo lo que le ha dicho Oscar se ha cumplido, al tiempo.
Hola Oscar !
Yo lo que entiendo es que Humberto dijo eso cuando enrealidad hay conflictos entre la gente del gremio... por lo que los asistentes podria irse con la finta de que "todos se llevan y conviven muy chido" cuando enrealidad no es asi, como en todo el mundo lamentablemente...
Ahora bien, el comentario de Humberto igual pasa como un deseo de que asi pueda ser... o simplemente nunca vio lo que estuvo mal en el caso que comentas del negocio con Vincent Thai... que mal que las cosas hayan sucedido asi, lamentablemente uno debe de ser muy selecto con las personas que trabaja, pues luego llegan quienes nomas ven para si mismos, que es valido menos cuando estan disfrazados de "bien comun".
Yo pienso que es rara la gente que enrealidad es malintencionada, la mayoria de las personas comenten este tipo de faltas por accidente o por un momento en que dejan que les gane las ambiciones, al final estas experiencias son parte de un largo proceso de madurez (si se le puede llamar asi) y aunque la mayoria de las veces dejan cicatrices, no hay que guardar rencores y saber cuando es momento para volver a intentar aquello que fallo en el pasado.
Me han gustado mucho estos ultimos post, me hacen ver que el medio no estaba tan muerto en aquel entonces como uno piensa.
Tambien me hacen ver que se dan muchos patrones de conductas, pues he visto y vivido situaciones similares (nomas cambia la comicon por la feria local de comic y los artistas de editorial por los chavos de secundaria que dibujan chido, jajaja), lo que me da un poco de vision sobre lo que esta pasando actualmente y lo que podria pasar despues.
Saludos !
No le parece que estan un poco fuertes sus comentarios? no entiendo la necesidad de sacar los trapos al sol tantas veces y despúes de tanto tiempo...
¿porqué?
no contradice un poco lo que ud. predica del kundalini y la mente silenciosa?
¡Ah que tiempos aquellos Oscariux!
Leo el post y observo los videos y vienen a mi memoria muchas de las situaciones que vivimos en forma paralela y las pláticas te tuvimos y escuchamos los fans de ese entonces.
Efectivamente lo triste de todo es que ese ideal que leímos en Karmatrón y que conocimos al entrar en contacto con los González para trabajar unidos y buscando un bien común ahora se lo agencian otros que en realidad nunca les intereso realmente honrar o siquiera entender la naturaleza de esa comunidad que se gesto y depuró en aquella época y terminó convirtiéndose en ¡Ka-Boom! estudio.
Aquel individualismo demostrado con acciones y omisiones, hoy se sigue reflejando en la actitud de un desinterés con "las nuevas generaciones" por producir cómics intercambiándolo por una grosera copia de aquello que hace años ya buscaban "soñadoramente" tus Papás, Susy y Tú y lapidando con el solapamiento de actitudes, situaciones, poses e injusticias que hoy más que nunca resultan grotescas.
Yo también ya empecé a recolectar anécdotas de aquellos inicios y de como con la verdadera amistad y no la conveniencia buscamos integrar el principio de esa iniciativa original: Generar un frente común para producir y restituir la industria del cómic mexicano para un beneficio común. Si otros quieren seguir viviendo en su "sueño" falso y en el Nido (como dice Susy), que han cosechado, allá ellos... nunca entendieron nada realmente.
Romantic Girl...La Espina defiende a la rosa y lastima sólo a aquellos que hurtan la flor de la planta.
La memoria Histórica o Kunda Kalari debe salir cuando las aguas de mares alejados amenazan con volverse violentos.
Estamos en un proceso de recordar lo vivido y de alguna manera mucha gente opina sin saber como fueron las cosas, ¿por qué cuando nos atacan a nosotros, nadie dice nada?
Así es Tona.
romantic girl:
Simplemente la historia fue así, y es necesario que la gente sepa como era antes nuestro medio y por qué despareció.
No estamos inventando nada, y existe una "guerra" difrazada de camaradería en donde un nido de cuervos se reúnen con la única finalidad de agredir de una manera que tú no ves: malinformando a la gente, y destruyendo más lo poco que queda de nuestro medio con tal de hacer dañó y llevar la contra, y eso para nosotros es agresión, puesto que sí vivimos de él.
Tal vez tú no lo entiendas, te quiero poner un ejemplo real: Imagínate que eres muy social y compartida con la gente de tu casa que en este caso sería nuestro medio, y tienes a tu familia entre hijos y primos, etc., en este caso son los colegas nuestros que de alguna manera, sí existía una hermandad. Tú tienes cierta experiencia para llevar la casa y otras cuestiones y las enseñas y compartes con cariño, porque quieres que todos prosperen y luchen por el mismo medio y los invitas a participar de ello porque sabes que si no cuidas tu casa, se puede derrumbar.
Entonces llegan algunas personas que ya forman parte de tu familia de manera simbiótica y empiezas a notar que a tu espalda están malaconsejando a tus otros familiares, y de manera alevosa empiezan a tener control de tu casa y empiezan a viciarla, entonces estos familiares malaconsejados, principalmente uno de ellos en quien pusiste toda la confianza, ves que te da la espadla y te critica de manera agresiva y solapa a los otros por conveniencia, ves que ya tu casa no esta limpia, se está cayendo por el descuido y todos te empiezan a agredir sin tú saber por qué.
Después ya forman sus grupos que no se pueden ver entre ellos pero los une sólo una cosa: hacerte daño con comentarios indirectos que sólo tú conoces pero la gente de afuera no, y esa gente de afuera te critica porque te empiezas a defender y defiendes también tu casa y a los tuyos.
Pero aún cuentas con algunos familiares que se quedan contigo a luchar por tu casa para las personas que pudieran llegar, para poder ayudarlas y apoyarlas, entonces los otros te tildan de sectario, y muchas cosas más pero cuando echas un vistazo a sus vidas, no tienen la moral para criticar, pues están peor, más si hicieron las cosas a conciencia, y por cangrejos.
¿Ahora entiendes? Dime una cosa. ¿Tú dejarías que destruyeran tu casa, hablando no sólo física sino moral y espiritualmente? ¿Protestarías? ¿La defenderías? ¿Limpiarías la mugre que embarraron otros para desprestigiarte?
Las cosas son como son, y espera el libro que estoy escribiendo.
Ah, y yo también y los demás Kaboones estamos escribiendo nuestra memoria histórica.
Entiendo la necesidad de ventilar, y sin embargo, hacerlo, una, dos veces, esta bien, pero cuando uno no deja de repetir lo que pasó y se vuelve una obsesión... (al estilo de Dr. Doom con Reed Richards, por ejemplo)llega un momento en que deja de ser algo sano y volverse enfermizo.
no lo creen?
Te doy toda la razón...sin embargo esta es la primera vez que hablo de esto, esto se activó no por nosotros, es pasado y punto, sin embargo mucha gente anónima que obviamente modero por agresiva tiene ciertas opiniones que se nos hacen extrañas y realmente afectan, son ellas las obsesivas, sólo estamos aclarando.
Si se hacen esas preguntas y hablan por detrás, simplemente esta es la forma adecuada para aclarar, pues crea movimiento, el que nos crea excelente, los que no, pues qué le vamos a hacer, para eso abrí mi blog, es importante que las cosas se vean como fueron no como suponen, y de corazón independientemente de todo deseo que a todos les vaya excelente, pero también pedimos respeto, sólo eso respeto.
Falta decir que alrededor de Ramos siempre hay cosas turbias.
El personaje que te quisieron robar de Marvel que era identico a spctrm y que tu alguna vez dijiste que lo diseño ramos para kaboom. El personaje que peleó o salió con el hombre araña y que tiene un piquito en la freente como el Tonalmelt. El argentino que asegura que le robo a "el Muerto" en una portada que hizo para DC. Y la serie de Crimson que se dice que la saco de Lugo. De hecho, si ven los personajes de crimson son exactamente los mismos que Lugo.
Para mi Ramos tiene demasiadas coincidencias de ese tipo a su alrededor que ya no pueden ser casualidades. Yo jamás le llevaría mi libreta de scketchs a Ramos. No vaya ser que se le pegue algo.
j.bravo
No lo creo...Humberto no haría eso, a lo que yo me refería era a otra situación, para mi Humberto es neto y honesto, mi comentario es referente a un estado de comsciencia, el cual está perdido.
Puede ser. Tu lo conoces mejor yo.
Pero de que hay muchas coincidencias alrededor de él con respecto a estas fugas de información, las hay. Eso es innegable también.
j.bravo
Así es...pero de verdad, como autors todos podemos tener ese problema sin mala intención, las mal intencionadas se ven a leguas pero no como coincidencia si se ve copia total.
Déjame decirte que nosotros siempre pensamos que era al contrario, el estilo de Humberto comenzó a ser clonado desde que comenzó su carrera y eso fue antes de lugo.
En fin.
Siempre he admirado la equidad que tienes Oscar, y digamos que hasta cierto punto nos formó a todos tus seguidores con esa misma idea de no conformismo, o sea, exisitiendo tantas voces, mentes y talentos, por qué conformarse con un solo estilo como el japonés? sobre todo habiendo diversidad al alcance de todos.
Snif Snif, por cierto, casi lloro de ver la foto uuuh que recuerdos de aquellos, esa foto yo se las regalé como un recuerdo cuando fuí a la tienda, recuerdo mucho esa foto como que fué ayer.
Leo y yo tuvimos broncas por Luis Piza, porque lo apoyaban mucho y bueno, jeje, en esos tiempo de chamaco uno no ve otras cosas y bueno, ya quedó atrás, Leo sigue siendo mi mejor amigo, a Luis Piza no lo he visto y sigo siendo fan de Karmatrón, hay cosas que cambian y otras que no, todos vamos decidiendo según nuestro estado de conciencia y no conciencia.
Recuerdo también esos programas de Nino Canun, en fin, qué tiempos aquellos. Recordar es vivir, pero es más bonito cuando lo aplicamos como experiencia y nos sirve hoy.
En hora buena por todos esos posts. Me aclararon muchas dudas que tenía, gracias en verdad Oscar, muchas gracias.
esta muy bn tu historia yo tbn dibujo soy peruano y creo k lo ago algo bn pero no tengo recursos para inscribirme a una escuela y bueno tengo que seguir para adelante como ustedes
saludos franco.
Publicar un comentario