POLITICAS K! PARA ASISTIR A EXPOS Y CONVENCIONES

Por lo regular muchos de nuestros detractores nos critican sobre nuestra postura en cuanto a nuestra participación en las ferias de cómics en el interior de la República, la cual consiste en no cobrar nuestra participación, pero sí pedimos que los organizadores nos paguen los viáticos (transporte ya sea camión o gasolina y casetas si vamos en auto, lo cual resulta más económico para el organizador, hospedaje y comidas), además del espacio en la misma convención, que es una inversión.



Mucha gente alega que las convenciones nos dan promoción y permanencia y que nosotros deberíamos pagar por estar ahí, cosa con la cual no estoy de acuerdo, en realidad, los artistas (no sólo nosotros), vestimos los eventos y jalamos en mínimo o mayor porcentaje a los visitantes, mismos que pagan su boleto para vernos, dinero que va directamente a los bolsillos de los organizadores, además muchos de ellos en la mayoría de los casos consiguen patrocinios para viáticos de los invitados, con restaurantes, aereolinas, líneas de autobuses y hoteles, no poniéndo ni un sólo peso para la parte de los invitados especiales.



Cuando menos los de K!, no van de paseo cuando atendemos a un evento, vamos a trabajar, el dar conferencias, talleres, asesorías en realidad cuesta, esto sin contar el show de hacer dibujos gratuitos a los visitantes sean o no nuestros fans, mismos que se quedan con nosotros muchas horas viéndonos dibujar y haciendo cola para obtener uno de nuestros bocetos gratuitos y el ir a un evento representa dejar de trabajar en algo, no atender citas de trabajo posponiéndolas (las cuales pueden generarnos más en lo económico), esto quizá no sea importante para los que ven todo de manera superficial pero para nosotros es muy complicado sobre todo en épocas de mucho trabajo y compromisos.



Lo único que en realidad nos mueve y puede cuando un organizador no aprecia nuestra presencia, es no ver a los fans que nos buscan, porque los eventos de cómics lo único que nos deja es un lugar de reunión con nuestros queridos fans de cada estado de la República, si vendemos cómics durante las expos no representa nada ya que tenemos muchas formas de hacerles llegar nuestros cómics a nuestros lectores, además de que no nos hacemos millonarios con eso.



Por otro lado, el tema de la vigencia o de la promoción no aplica con nosotros, ¡Ka-Boom! Estudio, Karmatrón y lo que hacemos, interesa a mucha gente por toda la República, quizá no llamamos la atención como un japonés de aspecto andrógino que cante Karaoke o el fenómeno del cosplay, pero hay mucha gente todavía interesada en cómo realizar cómics y en los cómics mismos, y precisamente los fans de cómics ya no asisten a este tipo de eventos porque a los organizadores le importa un comino este arte, aunque su evento lleve algo respecto a la palabra cómic.



Por nuestro lado, pésele a quién le pese nosotros tenemos un nombre ganado con esfuerzo a través de muchos años y nuestros fans no siempre forman parte de la comunidad asistente a este tipo de eventos, muchos de nuestros seguidores no son fans de los cómics, simplemente les gustó nuestro trabajo desde capulina y nos siguen, ya que anunciamos donde nos presentamos en los diferentes medios que continuamente nos apoyan (Prensa, Radio y Televisión), a parte están nuestros propios medios de internet, página, blogs, cuántica, promotors K!, blogs de cómics, DeviantArt, HI5, Facebook, etc. El fenómeno de la promoción de voz en voz de parte de nuestros fans y aún de los que no lo son pero han escuchado algo de nosotros, es increíble.



Así que por promoción no nos preocupa, al contrario, muchos eventos se han beneficiado por la promoción que nosotros hacemos para que la gente asista, se que esto puede parecer muy prepotente, pero podemos comprobarlo.



Y no sólo hablo por ¡Ka-Boom!, aquí somos de la idea que todo artista que compruebe profesionalismo y trayectoria debe asistir a los eventos con gastos pagados ya que cada uno de ellos jalarán a sus propios fans y son atractivos para los asistentes, ¿que es un huevo sin la yema? En teoría los organizadores sólo están fijándose en la clara del huevo para llevar a cabo sus expos y ahora los dibujantes amateurs son la atracción ya que no desean llevar a profesionales por gastar menos plata, que repito, hay mucho patrocinio que resuelve ese problema.



Nosotros en Utopía 2003, aún con sus problemas, trajimos a varios artistas internacionales pagándoles todo, y se les dió a todos los artistas mexicanos de manera gratuita sus stands, mamparas o mesas, de acuerdo a su status, desde los profesionales hasta los amateurs, porque todos ellos son el alma de un evento de cómics. Por eso me salta que les cobren a los dibujantes aunque sea un sólo peso por el espacio para estar en una expo. En San Diego Comic Con si compruebas que en realidad eres profesional te dan una mesa gratis...y ¡ES LA COMIC CON SEÑORES!





Nuestra experiencia con la feria de Monterrey es importante porque ya estamos hartos de que se nos falte el respeto, por eso no fuimos, se que muchos nos llamarán vedettes, alzados y demás motes, pero nos vale, por eso tenemos prestigio y convocatoria, porque no nos dejamos y si no nos respetan, cuando menos nosotros nos autorespetamos.



Supimos que mucha gente fue a buscarnos, no de parte de los organizadores sino de los mails que nos llegaron antes de llevarse a cabo el evento, teníamos el dato de que 400 personas desde Chihuahua y Tampico que asistirían para vernos y se decepcionaron porque no nos encontrarían a último momento. 400 visitantes por 60 pesotes no es una cantidad despreciable para los organizadores, ahora piensen en los fans que no nos lo dijeron pero que su intención de asistir era para vernos.



Ahora, las experiencias también han sido muy gratas con muchos organizadores que hasta 2 o 4 veces nos invitaron a sus eventos: La Comicolima, La Metrocom de Tampico, La Expo Acapulco, La Com Comics de Guadalajara y muchas más, en las cuales nos trataron de maravilla.



Por otro lado también se nos critica de que ¡Ka-Boom! siempre va en grupo de 4 a 5 personas, y que no tenemos poder de convocatoria, pero si K! se mueve así es porque en primer lugar, en las sesiones de bocetos, yo sólo no me daría a basto, y entre 2 0 3 dibujantes nos repartimos mejor a la gente, así ni ellos ni nosotros nos cansamos demasiado, ya que por nuestra parte estamos todo el día dibujando y los fans se pasan de 3 a 4 horas esperando su dibujo y lo que nos sorprende es que se esperan y a veces hasta se forman por otro.



En segundo lugar, cada uno de los K! tiene una trayectoria y sus propios seguidores de sus respectivos proyectos, cada uno por su cuenta jala gente, así en grupo hacemos un mejor show mismo que beneficia al evento. Y en tercer lugar, porque así son las políticas de nuestro Estudio, mismas que todos los miembros hemos formado ya que en nuestras malas experiencias en Expos, por ahorrarse dinero, nos hospedan en casas de amigos, nos llevan a comer tacos en fonditas no tan salubres y luego tenemos que poner de nuestro dinero y perdemos para resolver muchos inconvenientes que luego resultan.



En fin...si menosprecian a un ¡Ka-Boom!, nos menosprecian a todos, por eso nos hemos convertido en una verdadera familia y no sólo un grupito de artistas del cómic que se juntan para hacerle al cuento.



Ahora con nuestros amigos de CO3 Xalapa, quienes desde hace meses vinieron al Estudio a planear su evento, se nota una atmósfera diferente y les agradecemos sus atenciones para nuestra participación. La diferencia es total, nada que ver con el organizador de la convención de Monterrey o con los de Dual City de Puebla, y por lo mismo vamos a dar nuestro mayor esfuerzo y pondremos nuestro granito de arena para que CO3 sea un éxito y continúe por muchos años más.



Para los que deseen que ¡Ka-Boom! se presente en algún evento, pueden escribir a Susy Romero susyromerok@ka-boom.com.mx quién lleva la agenda del Estudio.


5 comentarios:

Unknown dijo...

oh la convencion utopia 2003, esa convención estuvo de lujo, por mucho supera para mi a las que se hacen en montreal y en toronto, en utopia habia magia cosa inexistente en la comicon de Toronto se sentia un tanto fria, sin magia, y pus dense su paquete ante abusones, a final de cuenta ya tienen un nombre ganado, y si no la creen pus no es su problema, ahi está la prensa y su chamba plasmada en muchos lados que lo comprueba,

adios.

Anónimo dijo...

A todos los Ka-boom:
Desgraciadamente la gente no entiende que el tiempo es valioso y que hay cosas que deben cobrarse. La gente que les critica esta postura que claramente expones, son gente que no tiene nada que hacer y que no les apasiona lo poco que hacen. Da mucho coraje que la gente no entienda algo tan sencillo como lo es una INVITACION a una conferencia.
Cuando alguien es INVITADO se les dan las facilidades, ¿no? Igual que cuando invitas a alguien a tu casa: Digo no les cobras la comida, ¿o sí?

Hay otros tipos de gente que buscan aprovecharse de los demás (Como el tal Faustino de Mty) y que no les importa más que su propio beneficio.
Este tipo rastrero solamente ha logrado "quemarse su evento" y que la gente ya no lo tome en serio.

Yo apoyo su postura al 100% y espero que otras personas también lo hagan.

Felicitaciones por su trabajo de doblaje (post anterior) y espero ver pronto sus animaciones en los canales de TV que habían mencionado antes.
Saludos,
Christina

Nori Matsumoto dijo...

es curioso como mucha gente usa el doble discurso de "hacer trato entre cuates" cuando solo uno sale ganando y el otro amolado... y estoy deacuerdo con que no hay que dejarse, si no luego ¿que respeto uno puede tener de si mismo?...

saludos oscar y suerte en la Co3 Xalapa 2008

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios mis estimados Yorke, Chris y Norihiko.

¡Saludotes!!!!

Anónimo dijo...

Yo por èso ya no voy a ningùn evento donde no estè K!

¿Y que es un huevo sin la yema? ¡UN HUEVO BAJO EN COLESTEROL!

Noemì