CÓMIC IMPRESO VS WEBCOMIC



Sabemos que hoy en día existen diversas opiniones sobre el cómic impreso o sobre el webcomic, hay quien defiende a uno o a otro. Yo opino que es verdad que pronto el webcomic tomará el control a nivel masivo y es verdad que será el futuro, y como en todo lo que fue popular alguna vez por diversas circunstancias queda rezagado y minimizado por los radicales y de alguna manera, es por eso que aparecen "los preservadores de algo", eso para mi es de una importancia increíble. La gente que trata de preservar la cultura en general como el jazz, las artesanías, los bosques, el arte gráfico, el teatro, etc., etc., etc. también será la nueva tendencia que salvará nuestro verdadero futuro.





Tanto los que se quedan en el pasado, como los que sólo ven la novedad de la tecnología, no comprenden verdaderamente la totalidad de la vida y claro, este aspecto entra en los terrenos de la espiritualidad interna (ojo: no religiosidad sino espiritualidad) y precisamente por conceptos comienza la guerra de opiniones sobre lo que creen que debe ser y lo que no.





Hoy en día pienso que el cómic impreso todavía es de mucha importancia y no debe ser menospreciado, hay mucha gente que no tiene internet, no tiene computadora y algo muy importante, no le gusta moverse en el medio cybernético y no me refiero sólo a gente mayor, sabemos de muchos jóvenes que no les interesa moverse en internet y prefieren lo artesanal, el convivir con la naturaleza, el desarrollo de los sentidos espirituales mismos que se atrofian por pasar bastnte tiempo en la computadora.





Por estudios se sabe que los jóvenes a pesar de tener internet como nana, entretenimiento y consejero, y a pesar de tener toda la info del mundo, no conoce muchas cosas de cultura general ni de entretenimiento de lo que pasó hasta 1977. Eso sí, tiene un código diferente que los hace relacionarse virtualmente a través de su computadora con personas del mismo nivel de conocimientos, ojo aquí también, en efecto, son muy duchos para lo tecnológico y comprenden lo instantáneo de la nueva vida, pero para situaciones sensibles y de capacidad de asombro por lo no apantallador, su visión y sentir es nula, estado que todo ser al evolucionar y comprender tratará de buscar en su futuro personal.





Volviendo a esto de los cómics, por lo regular muchos "líderes de opinión" dan su punto de vista de acuerdo a lo que sus propias posibilidades y habilidades les ofrecen, el imprimir un cómic es muy desgastante y es una tarea dura poder publicar hoy en día... y como realmente no pueden hacerlo por diversas circunstancias que por lo general son de aguante y actitud, entonces viene la salvación intelectual y práctica o cómoda...publicar los cómics a un costo mínimo, sin exigencias reales ya que el medio de internet te da esas ventajas, sólo así pueden ellos expresarse, entonces aceleran para ellos el proceso de evolución natural de las cosas..."Los cómics impresos ya murieron, el futuro es el webcomic, los que hacen cómics impresos o intentan hacerlos están pasados de moda o tratan de revivir un muerto".





Sin embargo habemos muchos que luchamos por darle a ese público todavía no "androidizado", olor a tinta, permanencia en espacio tiempo y capacidad de sentir superficies orgánicas, lo cual genera un vínculo con el origen de la comprensión real de la naturaleza, esto será muy complicado de entender para los que viven su vida al día y al ahí se va, pero sé que mucha gente sabrá a lo que me refiero.


Noten al radical al fondo, ja ja


Creo que como seres sensibles no debemos menospreciar al caballo, a la piedra, al coche, a la computadora, a la tecnología, al acampar, al hospedarnos en un hotel de 5 estrellas, así como al disfrutar de una cabañita rústica en la playa o en el bosque, lo importante del ser humano hablando de nuestro medio, es que podemos disfrutar leyendo o realizando un cómic impreso, así como deleitarnos con él en una computadora.





Que no vengan los que carecen de espíritu para luchar por publicar en méxico por toda la problemática que esto implica para ellos, ya que como se les hace imposible, tratan de autojustificarse de su vía para publicar, eso de publicar vía internet nosotros también lo utilizaremos, pero no dejaremos de luchar por hacer cómic impreso para el público que nos lo pide, ya cuando se tenga que llegar al cambio total, nos ajustaremos, mientras tanto todavía se puede y se debe realizar cómics y libros impresos, el público orgánico nos espera.

Todo es cíclico, se desvanece pero vuelve, por lo mismo no desaparece

EL PENECA


Leyendo en supercomics.com.mx una nota sobre la revista Chilena "El Peneca", me remontó a mi infancia ya que esta revista infantil la coleccionó mi padre durante su juventud y obviamente yo la heredé, bueno, los que pasaron inadvertidos por mi abuela, desgraciadamente no tengo todos los números pero si conservo muchos. En el pasado, el intercambio cultural entre los países Latinoamericanos y con algunos Europeos era muy activo y así llegaban a México muchas revistas de varios países entre estas se encontraba "El Peneca", revista dedicada a los niños cuyo contenido eran cuentos infantiles de dominio público así como creados especialmente para la revista, también contenía tiras cómicas y pasatiempos.



CIVIL WAR?

JACK KIRBY Y LOS WINGS

Paul McCartney y Jack Kirby

Estas fotografías me las pasó Mau, el cual las encontró navegando por la red y la verdad para mí son increíbles e históricas...dos genios compartiéndo unos momentos, lo cual nos confirma como el biorritmo de la vida cruza a la gente que promueve fantasía, cultura y diversión.

Linda y Paul McCartney con "the King Kirby"


Jack Kirby y Esposa con algunos integrantes de los Wings


Original que obsequió el señor Kirby a Paul y Linda, por la mención de Magneto en una de las canciones del album "Venus and Mars"

JA JA JA JA y JA




SI MANEJA, NO TOME




CREO QUE AQUÍ ESTAMOS MEJOR INDISCUTIBLEMENTE







CARTOON ALL STARS

A mediados de los noventa, esta animación la transmitieron al mismo tiempo en todo el mundo y sólo la pasaron una sola vez para atacar el problema de las drogas en los niños.


BAD BAD LEROY BROWN DE JIM CROCE

Jim Croce...viejos recuerdos.





EL TINTERO MÁGIKO 12/ DIFERENTES ASPECTOS DEL PROFESIONAL 2


Por lo regular, los caricaturistas, historietistas o artistas gráficos en general, a veces nos cuesta enfrentarnos a la superficie en blanco del papel, y a través de la experiencia de la "Memoria Histórica" que nos han dejado los maestros que realizaron este trabajo años antes que nosotros, plantean que el mejor metodo para aprender a crear conceptos divertidos es precisamente mediante la experiencia de situaciones reales, ejemplos y constante práctica mental y gráfica.



En los comienzos, todos los chistes, ideas y conceptos que llegan a nuestras cabezas para después interpretarlos en el medio gráfico de entretenimiento, son producto en mayor o menor grado de otros artistas, incluso los grandes maestros han estudiado millones de dibujos ya sean impresos en revistas y cómics, así como en TV y hoy en día por internet. Es común que los dibujantes novatos se influencíen por algo que vieron en los diferentes medios de comunicación, por lo regular el amateur admira a algún artista profesional y en muchas ocasiones deja que el estilo del ídolo lo influya tanto en la forma de escribir como de dibujo.




Todos los profesionales comenzaron observando, copiando y disfrutando los pasos de maestros del dibujo, tomando algunas características de dichos maestros para que después poco a poco, dejen los estilos prestados y desarrollen el suyo propio. Aunque hay casos de que muchos no pueden pasar al siguiente nivel y se quedan en calidad de clones, que es lo peor que puede pasar artísticamente y espiritualmente hablando. Documentándose con la obra de los profesionales del pasado y del momento, el amateur puede aprender diversas disciplinas como composición, equilibrio, perspectiva, manejo de las sombras, luces y texturas, etc., pero lo esencial de todo este rollo es la meta de un dibujo, de una historia traducida en un guión técnico, de una ilustración, de un cómic o de una animación, es que todo esto sirva para que se concrete una idea y tenga química con el público, "El feeling" del cual ya les comenté el "El tintero Mágico 1" (píquenle al link de etiquetas en Tips K).



El dibujo por muy barroco o simple que pueda ser, es vital que sirva de vehículo para la transmisión de un mensaje, los elementos del motivo gráfico no deben distraer y alejar una idea determinada de la percepción de los lectores o sea a la historia, teniendo en cuenta que ellos poseen diversas maneras de percibir el mundo de acuerdo a su condicionamiento social y espiritual.




El dibujo para que sea efectivo debe captar la capacidad de asombro del lector, el elemento sorpresa es vital, la atmosfera también, el uso de lo cotidiano o realismo, así como también la utilización de lo intangible como la fantasía y el surrealismo...todo estos puntos son los que ayudan a la creatividad individual para llevar a cabo el proceso gráfico. El estilo de dibujar de cada artista siempre encaja con sus propias ideas, pero es efectivo cuando estas también encajan con un mayor número de fans, son las dos caras de la moneda la cual la hace valiosa.





Ahora con esto muchos se preguntan, ¿se puede ser artista del que piensa que no se acaba el mundo si no publica un cómic determinado? la respuesta es... sí se puede, ya que este oficio es muy divertido y la diversión aparece por añadidura y todos tenemos ese no se qué que nos hace realizar el trabajo por una necesidad espiritual y que no puede ser bloqueada, pero como una moneda tiene dos caras hay que tomar en cuenta que también hace falta la regularidad y la continuidad ya que es el único modo de desarrollar más ideas y generar verdadera competencia sana.





¿Los grandes pintores del pasado como los impresionistas, los surrealistas o los clásicos hubieran sido sólo ermitaños para que nadie viera sus cuadros?, después de todo en nuestro medio que es el cómic IMPRESO , este es un medio masivo de comunicación, que otros no lo vean así es su boleto, uno no se para en una isla desierta para contarse un chiste así mismo. El proceso de producción y de creación es privado y meditativo, pero cuando la obra está terminada, en el interior de cada artista, se siente la necesidad y desesperación de enseñársela a los demás y sobre todo de verla impresa para que cumpla con el objetivo de entretener a la gente, y por supuesto, mientras mayor número de personas se involucren para disfrutarla, la realización interna del artista es satisfactoria por unos instantes, porque han de saber, que todo lo que se trabaja es solamente para un ratito de realización personal ya que para el artista que realmente lo es, siempre debe preparar sus siguientes instantes de satisfacción y así hacia que llegue a su muerte.






Me ha tocado escuchar a muchos amateurs que insisten en enviar sus trabajos a editoriales establecidas o que desean de manera desesperada preparar sus portafolios aún sin estar listos artísticamente hablando, para ir a buscar suerte a la Comic Con de San Diego y en muchas ocasiones he visto y sido testigo de artistas con futuro que al mostrar portafolios todavía con no muy buena calidad, se queman y después ya no los toman en cuenta pues ya son fichados mentalmente por las editoriales, ahora, que quede bien claro que esto no tiene que ver con la tenacidad y terquedad para lograr un objetivo, esto lo aplaudo, como en el caso de Humberto Ramos que le negaron en su primera vez en la Comic Con la entrada a las editoriales, prácticamente bajándole la moral, sin embargo Humberto consciente verdaderamente de sus geniales capacidades artísticas, no se achicopaló, al siguiente año lo volvió a intentar y lo logró, lo demás es historia, pero ¿qué factor fue que lo llevó a grandes alturas a parte de su terquedad? pues sencillo, su desarrollada habilidad para el dibujo y que era su tiempo para lanzarse. Y lo que trato de decir con respecto a los chavos que todavía no están listos y ya desean volar, es que pueden tener mucha tenacidad y espíritu, pero si no están preparados en habilidad, serán rechazados por los expertos, el problema aquí es la falta de pastillas de ubicatéx de los amateurs que sólo ellos piensan que ya están listos y todavía no han probado suerte en constantes trabajos de maquila aquí en nuestro país.



Su servilleta, Roberto Flores, Victor Guiza, Juan Vlasco, Humberto Ramos.



Se debe tomar en cuenta que aún siendo profesionales siempre se sufrirán rechazos, rechazos y rechazos por parte de las editoriales o empresas que nos contraten aquí y en china, pero como info para los amateurs, siempre llega el día que los escritores y dibujantes se llevan la sorpresota de que aceptaron un guión o dibujo suyo, por lo que ese día debe ser recordado y tomar consciencia de que todo el largo camino de preparación ha valido la pena.





El profesional recuerda perfectamente todos los detalles del día que aceptaron su primera chamba y que fue remunerada, aunque es normal que en esa ocasión no fue tan importante el monto de dinero sino el disfrute del delicioso sabor de la realización y materialización de su obra. O no me digan los que ya han trascendido, que no fueron inmediatamente a presumir (en buena onda) a sus familiares y amigos su cómic publicado, y hay quienes compran muchos para regalarlos, es una emoción muy grande que si estás verdaderamente comprometido con este medio, jamás se perderá esa capacidad de asombro, disfrute y emoción, cada trabajo materializado te causa el mismo efecto. Lo cual te hace seguir adelante a pesar de los trancazos y golpes, como un guerrero sin desfallecer para ganar la batalla diaria, pero así es esto ya que puedes moverte como dibujante freelance o bajo contrato (ambos tienen pros y contras).





Bajo contrato ya sea en una Editorial establecida o en una Agencia de Publicidad, mientras no te corran, tendrás tu sueldo seguro mes con mes o de perdida...lo tienes seguro, je je, pero lo que muchos vemos es que por un sueldo determinado haces muchos trabajos que cada uno en sí se cobra por fuertes cantidades de dinero y como empleado en una agencia cobras por todo una cantidad que no vale el trabajo realizado, pero...tienes la chuleta segura.




Como Freelance tienes que ofrecer tus trabajos y pelear tus tarifas cliente con cliente, lo cual es muy desgastante, aquí no importa lo famoso o popular que seas, ya que cada empresa con la que se haga una relación comercial se mueve y te ningunea de manera diferente pues como te ve sólo, cree que puede sacar provecho de ti como lo hace con sus diseñadores de planta.





Pero una vez que la regularidad y la periodicidad sea parte de tu vida como Freelance descubrirás y comprendrás mejor tu campo de acción y como proceder para vender tu trabajo.





Es por esto que nos desvivimos por informar sobre ciertas reglas que siempre se deben seguir aunque muchos las menosprecien, estas reglas tienen que ver con el cuidado de la calidad, de cuidar las fechas de entrega, de mostrar cierto conocimiento del medio y de la propia disciplina de trabajo, todo esto muy importante para concretar una negociación futura a tu favor tanto en precio como en constancia. La mejor manera de lograr que el cliente te prefiera a tí que a los dibujantes barateros, es que des calidad, entregues a tiempo y cumplas sus espectativas.





Así la ventaja como Freelance es que aunque hay temporadas de vacas flacas y no hay una entrada segura de dinero, cuando se concreta algo, cada proyecto se cobra individual, superando lo que le pagan a un diseñador de planta, disfrutando la temporada de vacas gordas, pues por cada proyecto se cobra una cantidad nada despreciable. El Freelance cobra individualmente una mascota, un cómic, una ilustración, un desarrollo de una identidad de marca, etc. Así como las cantidades de remuneración son fuertes, puede prevenir y vivir bien en épocas de escases.





Ahora...otra vía y es la que nosotros aquí en K! hemos escogido, la cual tiene todos los elementos de la anterior, pero con la diferencia de que varios freelances forman y se reunen en un estudio y todos juntos luchen por lo mismo, sólo que aquí no hay individualidades, todos somos dueños de la editorial-estudio y nos ayudamos mutuamente tanto en lo personal como en lo profesional.




Esta forma de trabajo no es recomendable para cualquiera, ya que muchos que lo han intentado, por individualismos y metas personales terminan peleados entre sí. Aquí en K!, muchas veces terminamos peleados, no entre los miembros base en sí ya que nos hemos compenetrado tanto que somos como una familia ya desde hace muchos años, sino con los individualistas que sólo buscan satisfacer sus propias necesidades y que cuando desean entrar a ¡Ka-Boom! primero se emocionan, pero cuando ven la realidad de nuestra cooperativa que todos somos uno y a la vez todos somos individuales, no comprenden y se van para hablar pestes del Estudio.




Ahora, volviendo al tema del freelance, siempre el profesional termina preguntándose...¿y ahora? ¿qué sigue? ¿cómo mantendré a mi familia año con año? el miedo al agotamiento de ideas o a algo que atrofie físicamente sus habilidades como una enfermedad o accidente, constantemente agobia al artista que no posee un autoconocimiento estricto.




Pero como consejo a los jóvenes artistas, no se apuren por eso, mejor ocúpense por disfrutar trabajando en sus proyectos personales y trabajos de maquila del presente, esta mentalización y acción aunque no me crean, atraen la forma de sobrevivir día con día, el trabajo materializado y realizado con una tranquilidad interior, no sólo les atraerá fans, sino personas que desearán trabajo de ustedes. Y cuando se sientan en un hoyo creativo, sigan como misíles creativos los logros de sus colegas, tanto amigos como enemigos, analizando y admirando sus respectivos trabajos y esto simplemente como un mero ejercicio de estimulación, ya que el ver trabajos de otros profesionales inspiran y fortalecen la creatividad interna.



Ilustración de Monet de Mariana Moreno

BEATLES

Que decir...Los Masters.




























BLUESETTE

Tres de mis ídolos, Toots Thielemans, Stevie Wonder y Robert Conti tocando una pieza compuesta por Thielemans...Bluesette.






EL TINTERO MÁGIKO 11/ DIFERENTES ASPECTOS DEL PROFESIONAL


Es sabido que todos pueden dibujar caricaturas que por burdas y simples pueden ser muy graciosas, sin embargo muy pocos pueden elaborar cómics, animaciones y dibujos humorísticos en general verdaderamente profesionales, universales y publicables, y aunque puede parecer que no hay normas y reglas, en realidad sí existen parámetros llenos de mañas y trucos que se han infiltrado en el oficio del artista, esto a través de su propia experiencia y trayectoria, de aprendizaje con personas de más experiencia y de alguna manera de su propio color de identidad como dibujante.


Estas reglas y la propia subjetividad de la mente de cada artista, aumentan el nivel de compromiso del ilustrador, o sea, la intuición y la destreza técnica crean el vínculo entre el artista y el público, este vínculo se le denomina "feeling" y es el que marca la diferencia.


El dibujante es profesional, no sólo porque reciba un pago por los dibujos que haga, es profesional porque ha aprendido a aplicar todas sus habilidades tanto técnicas y artísticas (espirituales), como las de venta y promoción para cumplir con lo necesario para que su trabajo sea publicable gracias a su calidad y disciplina, además de que a cambio de eso recibe una remuneración estudiada de acuerdo a cada situación, cada trabajo se debe cobrar diferente dependiendo para que será utilizado y qué beneficios proporcionará al cliente, ya que para estos cuando encargan algo, ese trabajo para ellos es sólo un dibujito, así lo denominan " Sólo deseo un dibujillo simple, no me vayas a cobrar mucho ¿eh? (y después vienen las risas), pero también debemos suponer o intuir que ese dibujillo, puede generar riqueza al cliente y uno se queda de "a babas" como siempre, y por lo mismo cada autor se debe esmerar en calidad, respeto de los deadlines, disciplina para realizar su propio trabajo y honestidad, ya que es lo único que tendremos para poder pelear y defender nuestra chamba. De esto hablaré más en futuros posts.


Por otro lado, aunque todo esto causa roña a mucha gente, un dibujo que se pretenda vender comercialmente sólo es publicable, si el editor o el director artístico de alguna empresa lo acepta; Pero también hay que comprender que por muy intransigentes que sean estos editores improvisados, aunque no sepan cómo y el por qué, así como no tengan la capacidad de corregir errores de guión y de dibujo, sí tienen forma de intuir si un dibujo es amateur o profesional, esto debido al constante contacto con trabajos y usos que se les da a estos, de alguna manera aprenden a visualizar lo publicable de lo no publicable y sólo rompen estas reglas (que es casi siempre), cuando contratan a un dibujante que cobra menos, aunque no tenga muy buena su calidad, lo contratan pues prefieren lo barato ya que también piensan que el público es retrasado y no se van a dar cuenta.

Independientemente de todo esto, el éxito que se tenga con un público determinado dependerá del "feeling" con que estén realizados tanto la historia como el dibujo, y cómo el arte del cómic, de la caricatura y de la animación es subjetivo, al mismo tiempo debemos tener en cuenta que el público es diverso y no responde de la misma manera ante "el feeling", formas, estética, humor y aspiracionalidad ( los cómics con mayor éxito son aspiracionales), porque cada persona está condicionada por su propia cultura y campo social.




Por fortuna el mentado "feeling" hace que un gran número de personas reaccionen armónica y positivamente ante un chiste, una acción o una historia, y digo que por fortuna, ya que también entre autores y fans " siempre hay un roto para un descosido" y aunque muchos menosprecien la comunión entre emisores y receptores, esto es de suma importancia para el éxito masivo de alguna obra, la mentalidad universal, o sea 50% gusto del autor, 40% gusto del público y 10% gusto de críticos contras.



Ahora, aquí viene la causa de la problemática de nuestro medio, y es que el artista novato debe pasar indiscutiblemente por un laborioso camino lleno de aprendizajes a base de aciertos y errores con una constante práctica para desarrollar poco a poco su habilidades para llevar a cabo este arte tan padre. Algunos se dejarán guiar y otros sólo por comprarse una plumilla o una computadora ya se creen profesionales y luego para amolarla, otros colegas profesionales les hacen mucho mal, dándoles el avión y diciéndoles que van muy bien sin criticarlos constructivamente, esto para no meterse en problemas y también para obtener votos de popularidad, pero desgraciadamente el mal es para los novatos porque se vician y luego es difícil salir de esa condición.


Desgraciadamente, en algunas escuelas de arte, no se toma en serio al cómic, a la caricatura o a la animación, menospreciándolos y por lo mismo estas disciplinas sí se tocan dentro de los planes de estudio pero de una manera muy básica y casi imperceptible, esto desepciona a los alumnos que se meten a ciertas carreras de diseño y arte porque creen que van a salir dibujando cómics o haciendo animación, pero muchos académicos consideran al dibujo comercial como un arte menor. Es por eso que algunos ( ojo, no sólo los de K!) nos preocupamos por informar a los aspirantes sobre todo lo que tenga que ver con este tipo de arte, para que no se extinga " el feeling" y evitar que crezca la desinformación.