EL TINTERO MÁGIKO 16/BOLITAS Y PALITOS


Cada artista tiene métodos específicos que utiliza para su crecimiento profesional, tanto para desarrollar sus habilidades y cualidades así como su disciplina. En mi caso les hablaré de un ejercicio de calentamiento que los artistas del Estudio acostumbramos hacer, viene de mis recuerdos cuando yo era niño y convivía con los amigos de mi padre: Angel Mora, Armando Anguiano, Pepe Cabezas, José Pacindo y mi propio padre, los cuales me enseñaron este método que a continuación voy a compartir con ustedes, sobre todo con los aspirantes a artistas de cómic, y aunque se utiliza para el entrenamiento de los amateurs, no está de más que lo tomaran en cuenta los que ya se consideren profesionales.



Se trata de hacer ejercicios caligráficos como los que realizamos en la escuela, sólo que aquí se deben realizar más a consciencia y sobre todo buscar el forzamiento y un desgaste que rompa la barrera del cansancio y sobre todo les permita poner su mente en orden, para que la disciplina se haga presente desbancando a la flojera, a la mediocridad, al llamado de los cuates para ir al cine en época de chamba y el "ahí se va", esto permitirá con el tiempo a los que deseen hacer comics continuos, no se cansen y dejen de dibujar porque ya no aguantan el dolor de pompas o de la mano.



Muchos dibujantes de la nueva ola no están acostumbrados a estos ritmos de trabajo como los que había en la época dorada de la historieta: cuando un dibujante literalmente se enclaustraba por años para trabajar en un cómic seriado y de manera rápida.


Giorgio Torelli, dueño de Editormex (q.e.p.d.); Angel Morales, escritor de "Las Aventuras de Capulina" (q.e.p.d.); Capulina; Viruta (q.e.p.d.); Héctor Macedo, dibujante de "Las Aventuras de Capulina" (q.e.p.d.) y mi padre Oscar González Guerrero Director Artístico de Editormex.

Desde que damos los tips (1978), mucha gente no aguanta nuestro asesoramiento y desde el principio nos abandona diciendo que nosotros sólo enseñamos a realizar bolita y palitos, sin embargo, ignoran que detrás de esto viene algo muy importante y necesario para el que piensa dedicarse a esta carrera. Algunas personas con dones increíbles logran sobresalir propiamente por ser agraciados por el Gran Espíritu y de alguna manera "no necesitaban" de estos ejercicios, pero aquí entre nos, hay muchos geniecillos por ahí que no aguantan el ritmo (hablando de un comic seriado de manera constante) y he sido testigo de su desintegración como artistas. Existen otros que, a parte de no tener facilidad para dibujar todavía se ponen sus moños y dejan de asistir a nuestras asesorías gratuitas para hablar pestes del Estudio y difamarnos, pero así es el ser humano, nosotros estamos tranquilos y en paz porque lo que realmente deseamos es ayudar a todo aquel que desee nuestras asesorías y lo hacemos de corazón.



Preferimos que se queden los que deban estar ya que debido a que no tenemos tiempo para dar clases, nuestra intención es transmitir lo poco que sabemos a los que estén interesados. Nos preocupa sobre todo enseñar a los que ponen más atención en el Kunda Kalari de las cosas que a los que sólo desean dibujar manga, pin ups y poses espectaculares para mostrarlos en convenciones y dizque autografiar.



Estos ejercicios se los dejamos a todos los aspirantes que vemos con pulso muy malo y muy duro; y de manera extrema a los que son desesperados e indisciplinados; que desean volar antes de caminar; que no aguantan estar sentados mucho tiempo dibujando; que tienen una mente bastante distraida y que ya se creen estrellas sólo porque sus familiares o un dibujante (que les dió el avión) les dijo que sabían dibujar; o los que por ganar un concurso en donde los jueces ni se dedican a esto ni dibujan, llaman de antemano pidiendo dinero sin una previa entrevista en nuestra Editorial para presentarse y mostrar su trabajo.



El hacerlos constantemente te dan una disciplina física y mental que en un futuro es lo que puede marcar la diferencia entre querer ser un dibujante profesional o simplemente querer serlo y nunca trascender ya que la disciplina en este negocio es vital.



Cabe mencionar que en lo personal constantemente realizo estos ejercicios para mantenerme en forma dibujeril, je je. Se dice que si un dibujante logra un avance de calidad en un mes y se va de vacaciones una semana, literalmente pierde lo ganado, ya que si no se practica constantemente se atrofia el pulso, por eso recomendamos que siempre carguen un sketchbook, una moleskine o lo que deseen pero que garabateen constantemente.



No sé si les ha pasado pero cuando hablan por teléfono, muchas veces de manera inconciente rayan un papel o libreta y realizan formas abstractas o hacen dibujos, ésto es una especie de práctica también. Aunque no son una fórmula mágica para hacer dibujantes, estos ejercicios si son de extrema ayuda sobre todo para lo que ya les mencioné, para soportar los periódos largos de trabajo y por lo mismo, recomiendo aún a los masters lo practiquen para reforzar su propia habilidad y talento, sobre todo en tiempos en donde no abunde la chamba o tiempos muertos. Un dibujante debe siempre estar cuidando su pulso y destreza.



¡UPS! no ¡esa foto no!...ésta.




Para esto se necesita un cuaderno profesional de 100 hojas y de cuadrícula chica. En la primera hoja hagan círculos lo más pequeños que puedan para forzarse más y deben llenar esa primera página en un día; si se tardan más de 24 horas no funcionó y tendrán que empezar otra de nuevo hasta lograrlo, los círculos deben estar juntos y equilibrados, se recomienda que si hay fastidio o cansancio respiren hondo y prosigan, controlen su mente, van a notar que los nervios se alteran un poco, en este caso pueden ir a descansar un rato, ir al cine o lo que deseen hacer, pero recuerden que esa hoja debe realizarse en un día para que los beneficie este ejercicio.



Una vez logrado este primer paso, procedan a caligrafía en cada una de las páginas de todo el cuaderno como la que hacían en la primaria, utilizando dos cuadros para la caligrafía con un cuadro por espacio entre renglones. Llenen todo el cuaderno pero en cada plana cambien de motivo, pueden hacer lo que deseen: espirales, cuadritos, palomitas, líneas, números no importa, lo que sí es de extrema importancia es que muevan todo su brazo y no utilicen la muñeca, sólo se permite no mover el brazo en el ejercicio de los círculos pequeños por obvias razones.



Reitero, todo el cuaderno debe ser llenado por ambos lados de la hoja. Los mayores de 18 años deben terminar el cuaderno en una semana; los niños deberán terminarlo de 3 a 4 semanas. Si realizan esto de vez en cuando, notarán por ustedes mismos los beneficios en el control de su desesperación, disciplina personal y pulso.




Espero les sirva.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi si me sirvió mucho este consejo Oscar, la verdad recuerdo que si me llegue a deseperar pero no podía ignorar un consejo de un artista profesional así que le segui hasta terminar. Ojalá y los demás también lo sepan aprovechar.

Atte.- César "El Tejocote Valiente"

Maqroll dijo...

Mayo, 1995, tengo 18 años y toda la vida dibujando. Mi mamá me dice siempre "qué bonito dibujas", llego a la tienda de Ka-Boom cuando estuvo en el callejón del Sapo Cancionero y me entrevisto con don Oscar, llego con otros chicos que a mis ojos dibujaban igual o peor que yo. Mostramos lo que tenemos y don Oscar nos dice tajantemente: No saben dibujar. Algunos de los muchachos se ofenden, discuten con "el viejo" (cariñosamente) y él termina por decirnos algo que jamás se me ha olvidado "tienen que desaprender lo que ya saben, si quieren aprender de verdad a dibujar", primer ejercicio: Llenar la hoja cuadriculada de bolitas seguido de hacer los gusanitos, los palitos. De aquella parvada de muchachos que fuimos ese sábado, sólo regresamos dos (yo me quedé dos años).
Hoy, tengo la fortuna y sueño relizado de dar clases en una universidad, cuando me dieron clases de preparatoria una de las materias fue diseño gráfico, y lo primero que enseñé fue exactamente eso. Al final del semestre, alumnos que no podían hacer un círculo sin que saliera como cuadrado ven los cambios de sus primeros dibujos, y los últimos. La gratitud de dos de ellos debe ir a los Oscares, no a mí. Yo sólo sirvo de puente para seguir transmitiendo ese conocimiento como debe ser: disciplinado, divertido pero en serio, cansado pero gratificante.
Si hoy sé dibujar, y puedo además enseñarlo, es gracias a ustedes. A todos aquellos que quieran hacerlo, por hobbie (que no deja de ser serio y disciplinado aún como hobbie) o con afán profesional: Soy testigo de que esto es la neta, lo experimenté, y lo enseñé.
Gracias nuevamente a los dos, abrazos y saludos de mi hermana (y yo) a quien vi este fin de año en Xalapa.
Diego de Puebla.

Oscar González Loyo dijo...

César, Diego...gracias por sus palabras, son rectivantes para nuestro cansado y vapuleado espíritu.

¡Saludotes!!!!

Vic Hernàndez dijo...

Muy buen Consejo Oscar! antes de dibujar como calentamiento es básico, que bueno que retomas el punto para que no se les olvide aplicarlo a las nuevas generaciones.
Te deseo un Feliz año, y un abrazo a ti, a tus apás y a el resto del equipo, y que este lleno de buenas vibras y muchos éxitos y aprendizaje en todos los niveles. y de corazón.

Atte
Vic Hernández

Emmy Hernàndez dijo...

Feliz año Oscar!!!
Uuuh!!!Esto como me traé recuerdos!!!! Tambien del callejon del sapo cancionero, cuando fui a visitarte. Yo aun vivia en Celaya,
Y si hise mi tarea, que conste! Incluso en los tiempos muertos en la escuela seguia llenando el cuaderno.
Hoy en dia, y a proposito de las reflexiones de año nuevo aun quedan muchas taras nuevas por realizar. Nuevos retos.Tienes razon,veo con alegria como eso fue solo un paso.
Hoy cargo mi moleskine, una libreta y en navidad me llego un Nintendo DS al cual le cargué el programa COLORS, con el cual se puede hacer apuntes al color en cualquier momento (es una chulada, y los juegos ni los pelo, jaja!).
Hay que aprovechar todos los recursos que se tengan para seguir practicando. Los retos nunca acaban.

Caminante dijo...

Me acorde de cuando aprendí a tocar guitarra y tenia que hacer ejercicios de escala para aflojar los dedos, la verdad un muy buen consejo pero supongo que pasa lo mismo que con los músicos, lo chido es "sacar" canciones o "crear" rolas con 2 o 3 acordes.

Muchos se van con la finta de los dibujos "bonitos".

Anónimo dijo...

¡Hola Oscar!
Gracias por compartir estos tips. Intentaré hacerlo en una semana. ¿Qué lapices son mejores para esto? ¿Suaves o duros? Aparte, ¿Podrías hablar de la postura correcta? ángulo de la mesa, la altura de la silla, etc. ¿Hay algunos tips de relajación para cuando se sienta la espalda cansada? ¿o los ojos?
Saludos,
Christina.

Anónimo dijo...

YO PRACTICO ESO DE LAS BOLITAS Y PALITOS CON MI NOVIA, ES MUY DIVERTIDO, AHHH!!! Y TAMBIEN ME GUSTA DIBUJAR.

UN SALUDO KA-BOOMICUATES

Anónimo dijo...

Indudablemente es un excelente ejercicio. Sólo me gustaría que no te clavaras tanto en afirmar que éste método es **EL** método. Hay personas que comprenden las formas, que tienen un tremendo dominio del lápiz producto de su poder de visualización y no tanto del trabajo mecánico. Hay personas que son muy veloces para dibujar y no se pasan medio día sentados frente al restirador. En fin. Es cierto que la práctica hace al maestro, pero -->disfrutar<-- el arte es lo que hace al artista.

Anónimo dijo...

Oscarin, como te va.
Claro que nos servira ese ejercicio de las bolitas y palitos.
Recuerdo que cuando vinieron a ComiCastle de Guadalajara me lo enseñaron, ya que les pedi tips para dibujar rapido.
Ciertamente duele la mano, pero ayuda a la concentracion.
Saludos y cuidense.
Carlos Leal.

Oscar González Loyo dijo...

Vic Emmy, Carlos, Todos...muchas gracias por sus comentarios.

Francisco... al principio del post escribí

"Cada artista tiene métodos específicos que utiliza para su crecimiento profesional, tanto para desarrollar sus habilidades y cualidades así como su disciplina. En mi caso..."

Y claro que es "El método" para mí caso personal, se que hay artistas que son veloces, pero también te aseguro que no hay muchos que aguanten presión y para esto es el ejercicio, se que hay buenos artistas marciales, pero también es real que tuvieron ciertas disciplinas para lograrlo.

El disfrute es subjetivo y por lo que veo el forzar no es de tu agrado, pero eso no indica que no disfrutemos. el arte implica ambas partes ensoñación y acechamiento, sino muerto estás si deseas sobrevivir de esto. repito...todo lo que yo digo son consejos que utilizo para el que desee aplicarlos, si ya son ultra artistas ni caso tiene que lean esto, pues de seguro el éxito lo tienen asegurado.

"El método" para mi y para los que les interesa, es sólo un suspiro para los que no lo necesitan.

Victor dijo...

Oscar y me pregunto los creadores de Superman (Jerry Siegal y Joe Shuster), Batman (Bob Kane), La Miujer Maravilla (William Master Mourton), Dick Tracy (Chester Goud) Junto con el Rey Jack Kirby , a la vez Stan Lee( Creadores del Universo Marvel)tambien hicieron ejercicios como estos para crear y perfecionar a sus craciones

Nebrag dijo...

Hola Oscar y Ka boones!!... me da un poco de pena, pero tengo que saber… y como estoy seguro que puse un comentario y no sale, empiezo a creer que si estan enojados conmigo… ¿lo de los fulanos que piden dinero por ganar concursos chafas no es por mi verdad?... diganme que no!... en el post anterior de tips, el de noviembre me parece, con todo el choro que puse solo queria preguntar si podia llevar algo de material para pasar otra vez, como ya llevo varias en los ultimos 15 años, por el filtro de calidad que para mi significan todos ustedes… como retroalimentación solamente… nunca pedi ni chamba ni dinero, ni otra cosa. Solo mencione lo de mi trabajo para justificar que solo puedo hacerlo en periodos vacacionales. Perdon el atrevimiento de sentirme tan importante, pero he sido fan de toda la vida y no me gustaria que piensen que soy un mamarracho pedante por ganar un concursito en supercomics y publicar cuatro paginas de monos feos en una revista de luchadores… yo se, mi autoestima no es mas alta que medio kilo de tortillas, pero por favor aclarenme este asunto plissss!!!!

Oscar González Loyo dijo...

Victor...Stan Lee es ultraseguro que no por ser escritor, de los otros no sé, pero de artistas como Will Eisner, Sergio Aragonés, Alfredo Alcalá, Moebius entre muchos otros sí, ya que de eso platicamos en algunas ocasiones.

Digo...yo pongo un tip que puede servir, además recordemos que muchos artistas de la vieja guardia a nivel mundial, sí hicieron ejercicios para ayudarse.

Los que no, quizá hagan Pin ups espectaculares con Computadora y toda la cosa y los suban a DA, pero repito, no aguantan batallas largas de trabajo y te lo digo por ser testigo de artistas excelentes que mejor se dedican a ilustración o a la publicidad porque no aguantan la presión de entrega periódica.

Oscar González Loyo dijo...

Nebrag...creo que hay un error, no ví tu comentario, y para nada, ya sabes que cuentas con nosotros para lo que desees. Y no pienses eso.

Así que cuando lo desees ven al Estudio.

Nebrag dijo...

Gracias!!!... de verdad, y a todos. Un abrazo!!! y en cuanto pueda les doy lata!

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo, Óscar. Ahora que recuerdo, alguien me comentó que los antiguos samurai también se dedicaban a la caligrafía en sus ratos de ocio para ejercitar la disciplina y alcanzar la perfección, ¿coincidencia? Desde ahora voy a prácticar con estos ejercicios para que, aunque no dibuje profesionalmente, al menos pueda adquirir mayor disciplina mental y mejorar mi escritura.
Nos leemos, Óscar

filosofo dijo...

ahh barbaros, yo recuerdo que cuando hacia esos ejercicios, terminaba por perforar el cuaderno de dibujo y romper los lápices en el proceso. En una sola de sus hojas facilmente puede haber 2000 bolitas y cualquier cantidad de trazos, a eso le llamo amor a la profesión. Por eso mejor leo sus historietas, es más fácil y menos sacrificado.

Nori Matsumoto dijo...

Yo ando haciendo estos ejercicios y aunque si los termino, siempre me tardo mas de lo debido (la distribuidora me absorbe mucho tiempo... deveritas !)

Nomas una pregunta, ¿el ejercicio de bolitas es en una pagina o toda la hoja por los dos lados?

Ya me termine una libreta con estos ejercicios, pero me tarde demasiado !... asi que ando empezando una nueva xD

Saludos !!

Oscar González Loyo dijo...

Bien Nori...es en una sóla página si la realizas en un día, pero si no lo terminas en ese día se tiene que hacer otra, el chiste del ejercicio es cubrir en un sólo día unapágina.

Vas a ver como tu pulso y paciencia mejorarán con esto.

Anónimo dijo...

Otra de mis tareas pendientes. Pronto me pondré a trabajar en ello.

Y si no mejoro mi dibujo, por lo menos tendré la satisfacción del reto cumplido. Saludines.

Noemí

Carlos Casallas dijo...

Hola, me llamo Carlos y soy colombiano, encontre su blog surcando la red buscando algunos consejos sobre dibujo, en realidad poco se del comic latinoamericano y menos del suyo, ya que lastimosamente en mi pais es poco lo que se hace respecto al tema. Me gusta mucho el manga y lo leo en linea por pura necesidad ya que no tengo forma de conseguirlos aqui para leer en papel, desde pequeño siempre he querido hacer un comic con los elementos que me gustan y al ver su dedicacion y empeño se me llena el alma de esperanza y entusiasmo por emprender esta campaña, no se donde termine mi cruzada pero lo que quiero con todo mi corazon es almenos volverme buen dibujante.

Los admiro mucho, y espero con ansias mas tips en su blog, ya me estoy poniendo en marcha con el ejercicio de las bolitas ya que enseña disciplina y de eso me falta bastante, voy a poner todo mi empeño para terminar los ejercicios a tiempo a pesar de mis deberes universitarios.

Un saludo con cariño de un fan suyo desde Medellin, Colombia.

Suerte

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Carlos Andrés, ¡un saludo hasta Colombia! es un gusto.

Mira, es importante que nunca nadie te rompa los sueños de querer dibujar, pero al mismo tiempo siempre debes estar consciente de tus límites para entonces sí poder evolucionar, aunque parezca contradicción, la ubicación en el artista es importante para que cuando llegue alguien que sepa más que tú, te pueda legar sus conocimientos, acción que tú deberás hacer en el futuro.

Practica mucho y si puedes escuchanos los martes y jueves a las 9:00 de la noche hora de méxico por http://cuanticamedis.blogspot.com y para comunicarte durante el programa tenemos el messenger cuanticamedia@hotmail.com

Ahí podremos aclarar dudas.

Hay un amigo en colombia su nombre Eduardo Wheeler puedes ponerte en contacto con él.

http://edwheeler.deviantart.com/


Un abrazo.

Carlos Casallas dijo...

Hola!! Oscar

Muchisimas gracias por responder mi mensaje, me alegraste mucho el dia hoy y comparto mucho tu consejo, un dibujante debe ser ante todo humilde con su arte porque siempre desconocera algo sobre el, ademas uno muchas veces se vuelve un arrogante estupido creyendo que porque hace cualquier garabato es un verdadero dibujante, yo lucho por no engañarme a mi mismo y poner la semilla de la hulmildad en mi corazon para aprender de los que saben y salir adelante.

Con respecto a tu programa de radio, este martes intente escucharlo pero cuando puse la URL no me dio, no se si fue a la hora equivocada o que paso pero seguire intentando, seria genial poder hacerte preguntas sobre el dibujo, ya que tengo muchas.

Sabes a veces me salen buenas ideas pero por la falta de habilidad se me quedan en la cabeza al no poder plasmarlas como quiero, ademas que no tengo como una metodologia clara para practicar cosas como la perspectiva y me quedo confundido sin saber como empezar, esos temas seria muy bueno hablarlos en tu programa, hare todo lo que pueda por conectarme este jueves y diario de ahora en adelante.

Te prometo Oscar que cuando tenga algo que valga la pena mostrar te lo mando por correo o lo publico en una pagina para que lo mires y me des tu opinion.

Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu mensaje.