DURA REALIDAD

22 comentarios:

Nebrag dijo...

Por eso yo ya no voy a nada que diga que es de comics... pues salvo los "best sellers" de siempre... no hay nada sin ojos rasgados... bueno, grandotes.

raulman dijo...

Algo esta pasando con las "cons" en México, se necesitaría mejor organizar eventos más pequeños donde solo involucren cómics y autores, cada que voy a eventos hay más cosplay y menos tiendas de cómics.

Anónimo dijo...

Yo igual extraño las convenciones de comics, me acuerdo mucho de las conferencias de Rius, Helguera, el fisgon etc, ademas de moneros tiraban netas sobre la grilla , seria interesante escucharlos hoy en dia. Esta tira me imagino que está dedicada especialmente a la mole y la TNT, de hecho nunca fueron eventos de comics y el cosplay ha avanzado mucho de un simple relajo hasta tomarlo en serio,me parece bien que cada vez se reconoce mas el esfuerzo de los que se disfrazan , por ejemplo en la convención "concomics tour" dieron $10,000 pesos de premio al primer lugar de cosplay, y en esta TNT de febrero se disputan un viaje a Japón para concursar en un evento de cosplay contra representantes de varios paises. Esto me da a pensar que se puede volver a armar un evento de comics, pero todavia no ha salido el gancho mediatico que haga que la gente voltee a ver a los comics otra vez, como pasó con la muerte de superman. Ojalá suceda pronto y regresen las convenciones de comics y así haya eventos para todos los gustos.

Anónimo dijo...

juar juar juar


nada más cierto...

ya por eso no voy a ninguna "convención de comics"

felicidades Oscar, geniales tiras...

Oscar González Loyo dijo...

Así es amigos...pienso que el cómic y los autores por sí mismos son importantes y visten un evento de cómics y como dice Raúl, aunque sean pequeños pero consistentes creo que es la vía a seguir, nosotros estamos organizando una segunda Utopía y aunque no venga mucha gente, lo principal en nuestro evento será el cómic y sus artistas, las conferencias serán las estrellas, repito, no importa que sólo asistan 4 personas, lo importante es calidad no cantidad.

Alex Echartea dijo...

Genial la tira!!! y muy cierta además, recuerdo que la ultima convención a la que fuí solamente lo hice para saludar a los amigos, pero si, había mucha "racita" nueva que poco sabe de comic y cree que todo es ánime... por cierto, esa última convención fue la última en mi ciudad... hay que matar a Superman otra vez, pero ahora si, que sea definitivo para que la gente se vuelva a interesar -hay que hacer como con "Puchi", que los dueños del personaje firmen un contrato donde se comprometen a no hacerlo revivir-
SALUDOS!!!

Nebrag dijo...

Exelente noticia!!!... estaremos pendientazos!!!

Anónimo dijo...

Nos parece muy bien tu idea de la Utopía, Oscar. Tuvimos oportunidad de asistir a los eventos de comic organizados por nuestra escuela, la Universidad Iberoamericana, y a pesar de que no veías las filotototas que hay en TNTs y Moles y Expo Jovenes, la convivencia con los autores fue única y especial, nada de cosplay ni homosexuales ni esas cosas horribles que desafortunadamente existen en las otras "convenciones." Nos encantó convivir y conocer a gente como Humberto Ramos, Peter Kuper y Bachan y saber de sus proyectos.

¡Avísanos cuando sea la Utopía plis!

- Paul Rodriguez y Esther Lozano

Anónimo dijo...

oye Oscar, por que no sacas mas tiras como estas, estan muy chistosas y tienen contenido.

Luis

pepemonos dijo...

De hecho no se delimitan los temas en las susodichas convenciones, tristemente esto a hecho que un comic que antes era como un cheque al portador, vaya perdiendo su valor, al contrario de hace todavia 20 años que eran increiblemente apreciados, pero tambien otro problema es que los autores como Oscar son contados, y no hay valores nuevos que enriquescan el medio creativo de la historieta, solo pseudoestrellas que de esos hay miles...

Victor dijo...

Oscar creo que exageras, si bien es cierto que ya casi no hay comic es por lo que tu haz dicho que si no hay ganacias rapidas de nada sirve se gana si no se recuepera la inversion, que las convencines se enfocan a lo que esta de moda como el anime y el manga es por que estos representan algo que los comics diagmos dejaron de atraer al publico ya que situaciones fuera de ellos hacen que la esten en ortos planos como el Juicio por los derechos de Superman y Superboy por parte de la viuda de Jerry Siegel, ademas no creo que el cosplay que es bueno sea una forma de ayudar a una convencion ya que en la Comic Con de San Diego hay cosplay de ambos Anime y Comic, ademas gracias a las peliculas y al internet se conoce a los autores, dibujantes y autores de comics ya que se habla de ellos y claro Mexico no es U.S.A o Japon ya que en estos paises la corrupcion no es tolerada y si es catigada y se trata de apoyar a todas las industrias y se crean nuevas como distribuidores de Anime como Viz Media, AD VIsion Geneon etc y asi como nacio en Mexico Towers ya hay empresas que traen anime ,para que haya en mexico Covenciones como las que hay en U.S.A tenemos que cambiar nos solo la politica economica si no cambir nosotros de actidud hacia todo y no dejar que nadie nos dija lo que debemos hacer no lo crees amigo.

Doc_virus dijo...

A raiz de la proliferación de los tianguis llamados convenciones de comics he preferido ahorrar mi dinero y cada año lanzarme a visitar San Diego y su Comicon.

Y ese evento es un ejemplo de que puede convivir la diversidad de pasatiempos, comics, dibujantes, juguetes, series de tv, videojuegos, disfraces y películas conviven en un solo espacio.

Y veo dos razones para que en México esto no suceda:

La primera es por los organizadores, a ellos lo que les interesa son las entradas, y es valido porque es su negocio. Por eso es que le dan prioridad a lo que más gente atrae.

La segunda es que el gremio del comic en México esta dividido y no puede hacer un contrapeso.

El problema es que se vuelve un círculo vicioso, porque tampoco el minimundo del cosplay tiene los suficientes fans para hacer crecer las convenciones y que se vuelva un negocio patrocinable.

Anónimo dijo...

pues de una vez apúntenme en su evento... ahí estaremos los verdaderos fans de este noveno arte...

Anónimo dijo...

..."me acuerdo mucho de las conferencias de Rius, Helguera, el fisgon etc,"
Aqui en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro, se lleva a cabo el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta cada año.
Ahi estuvieron estos cuates dando sus divertidas conferencias, fueron tambien los de Caligrama, le dieron reconocimiento a Naranjo, La FIL llevo un cartonista de italia, en fin, estuvo divertido...
Ahi es donde me entero que ha pasado con los cómics, porque voy a las convenciones y no me entero de nada.
Además...¿necesitamos convenciones?
Vargas, Butze, Rius, los que hicieron Kaliman y Fantomas... el mismo Oscar en su primer epoca de Karma (1985-1991)... ¿Necesitaron convenciones para darse a conocer?
Necesitamos autores de cómic, de todos los géneros, eso necesitamos.

Anónimo dijo...

Geniales tiras!!!
Totalmente cierto...
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Oscar

Creo que la situacion es la que sigue, la cantidad de personas que conoce la memoria historica del comic es poca, y aquellos que aun conocen a moebius, romita, rius etc, por lo general es gente que tuvo la oportunidad de vivir esa epoca y empaparse de lo que habia en ese momento.

Hay un sector que aun los reconoce y admira, pero es minoritario ya que realmente se pone a leer y a entender las raices de la industria mas como un conocimiento academico que por seguir una tendencia.

Hoy por hoy, seamos sinceros, lo que atrae al sector mayoritario de la gente que va a las convenciones, es lo que esta en la tele o lo que tiene mas exposición o saturación en los medios, tanto electronicos como escritos, digo, bastaria con hacer un conteo en de la cantidad de paginas o imagines que saldrian en una busqueda de google comparando, RIUS y MANGA o un autor en especifico ( probablemente Moebius si les haga competencia en cuanto a cantidad ).

Desgraciadamente los Maestros de la vieja escuela no solamente pueden vivir del recuerdo o ESPERANDO a que alguien los recuerde, sino tambien de la exposicion y el trabajo constante, Rius por ejemplo es un autor que esta mas inclinado a la satira politica y su exposicion es limitada, Moebius aun suena , pero sobre todo en Europa, Will Eisner, pues desafortunadamente ya ha fallecido y gente como Frank Miller y su reciente adaptacion de "The Spirit" no le hacen ningun favor y los romita creo que ya estan retirados.

Los chavos que van a las convenciones van con lo que les gusta ahora, con lo que tiene exposicion o saturacion , es por eso que en las convenciones vemos tanto chavo otaku y tipo disfrazado, al igual que las ofertas dentro de las mismas estan basadas en lo que puede dejar mas dinero, porque tambien aceptemoslo, si una convencion de este tipo no se hace para hacer dinero, pues a poca gente le interesa participar.

Generalmente a aquellos que les corresponde la memoria historica son reconocidos en museos o en circulos mas pequeños de aquellos que los conocieron, y tambien hay muy poca intencion de aquellos que los recuerdan de exponer mas su trabajo, de hablar de ellos en convenciones o de acercar a los chavos a sus obras.

Yo los recuerdo, porque me toco vivirlos, pero tambien se que no pueden vivir de un titulo, o de un nombre, o de sus obras pasadas, sino que es trabajo de ellos, si siguen vivos, de mantener viva su memoria, o en su caso, si ya fallecerion que aquellos que los recuerdan mantengan vivo su trabajo y legado exponiendolo y ofreciendo mas que un recuerdo, hacerlos permanentes y vivos aun cuando ya no esten entre nosotros.

Si el recuerdo no se mantiene vivo, pues como una vela, va a tender a perderse en el olvido, desafortunadamente.

Supongo que la moraleja del cuento es Expongan a los chavos al trabajo de los maestros de la vieja guardia, y esperemos que entre algunos de ellos, nazca la curiosidad por conocer mas de estos autores.

Saludos y suerte a todos

Chibi-Kirby

Oscar González Loyo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Sólo aclarar a Victor, que en San Diego es verdad hay cosplay, pero como una parte del evento, no todo el evento y no creo que exagere,ya que hay muchas situaciones que han permitido que los comics ya no sean las estrellas principales. Es verdad que los medios alternativos vendan más que un cómic, sin embargo la misma gente del cómic ha permitido que esto pase, el cómic por sí mismo es un medio, mismo que se debe cultivar, pero si como productor, distribuidor, o gente que vive de lo que emane el cómic, se achicopale por las modas o por no mostrar la memoria histórica a las nuevas generaciones, estamos mal. Es por eso que estoy de acuerdo con todos los comentarios vertidos en este post, aunque tengamos a 5 personas y que les interese el universo del cómic en todas sus facetas, es ganancia, es como el jazz antes era popular pero hoy en día sólo a una élite le gusta, pero de alguna manera esa élite está creciendo y se está volviendo nuevamente popular. Nosotros como fabricantes de comics, no debemos tirar la toalla y denunciar, informar y reactivar a nuestro medio, seamos de las corrientes que seamos, no importa, debemos enseñar a los demás que no sólo es importante saber si Superman se murió sino los efectos que genera la fantasía de Superman y de los millones de personajes en nuestra vida y que el cómic es parte de nuestra cultura y fuente de vida para el cine y otros medios hoy en día necesarios.

Victor dijo...

Si estoy de acuerdo con l que dices de que el cosplay en la Comic Con no es lo principal si no una de las muchas actividades, pero sin embargo hay algo que muchos de los fans del manga y anime que hacen cosplay no saben es que muchos mangakas son fans del comic occidental como Akira Toriyama si no fuera por eso Dragon Ball Z no existira (Toriyama es fan de Superman y toda la historia de Dragon Ball Z es la historia de Superman)Masukatu Katzuara es Fan de Batman y de Moebius el gran maestro del comic europeo (Zetman es una adaptacion a Batman en
Japon y usando la narrativa de Moebius) y de hecho en varias de la obras de Katsura hace referencia a Batman y al creador de Rouronin Kenshin o Samurai X que es fan de los X-Men y de Jim Lee de hecho varios de los villanos que salen son calca de varios de los X-Men (Blood, Gambito y Wolwerain) de hecho se invito al creador de Kaira Katujiro Otomo a dibujar un capitulo de Batman para un copilado especial y de hecho la animacion X-Men Evolution uso diseños de Kia Asamiya creador de Silent Mobius que por cierto tambien fue invitado a crear un numero especial de los X-Men con su estilo de dibujo, como veras todos se retro aliemtan de todo y tampoco dijo que nadie se reinda ni nada es que como ya vez los lios que te armaron con el creador del Bulbo y eso de que ya no te habla pues ppara lograr la union de los dibujantes de comoc en Mexico esta dificil mas no imposible sya vez yo tengo problemas y 22 ya se fueron bueno eso es to espero tener pronto a karmatron 9

pepemonos dijo...

De hecho asi vi el comentario, Oscar nunca dijo que el cosplay, o las batallas con espadas de goma fueran malos, su referencia es a que en un evento de comics, el ultimo lugar lo ocupan los mismos, y es precisamente el punto de limitar bien el tema, todos los personajes que llegaron para quedarse , llegaron en Comic a exepcion de STAR WARS, comic o manga verdad, y es por eso la importancia de no perder la raiz, si no de que sirve seguir viendo crecer el arbol si no sabes de donde viene, y cuando se acabe, pos fin, se acaba todo...

Oscar González Loyo dijo...

Así es Pepiux de Veracruz.

Susy Romero dijo...

¿Por qué las grandes empresas como las de animación primero te piden el cómic para después producir la serie animada? Porque el cómic posiciona la historia y los personajes, enamora a la gente y después ésta consume todo lo referente a tu proyecto; por eso es un medio masivo, por eso del cómic nace todo lo demás, y esto lo decimos con conocimiento de causa, es lo que nos pasó en San Diego Comic Con, con gente de Bandai.
De ahí la importancia de no permitir que muera este medio, por todos los empleos que genera y la felicidad e imaginación que da a la gente.

LEVANIA dijo...

YO una vez le pregunte a alguien pr k no hacian eventos solo de comics y k no hubiera nada de anime y me contestaron k eso seria echar a pelear a los comikeros (no se si asi se diga) con los otakus y cosplayers, por k entonces empezarian los otakus con k sin victimas de una encarnada "discriminacion" , pero no se fijan (al menos los organizadores de estos eventos) k en cada evento a los creadores de comics siempre los mandan al rincon mas feo y alejado, alla junto a la muñeca fea, mientras afuera estan todos los cosplayers, los vendedores en sus stands, los grupos de karaoke y demas chunches japonesas...weno, para mas especifica, la EXPOCOMIC del INJUVE en san cosme....K me castigue Diosito si digo mentiras ¬¬
Yo me considero otaku, me gusta todo lo japones y espero verme cosplayada algun dia, pero se darle su lugar a cada cosa, y al menos a mi se me hace injusto k se discrimine en esos eventos a los comikeros y k los organizadores haciendo como k la virgen les habla...

Por cierto, alguien sabia de las ediciones baratas k esta sacando Random House Mondadori de los libros de Rius y de regalazo 12 numeros de Los Supermachos?????

Si no sabian ahi les encargo, yo ya voy en el numero 3 y espero seguir consiguiendolos , por k la crisis ya me alcanzo...

Saludos y suerte...