MIEDO

Algo muy común hoy en día, es la falta de habilidad de algunos colegas para dominar ciertas técnicas de entintado, le huyen a la complejidad de entintar sus obras con plumillas, pincel y tinta china, prefieren hacerlo todo con la computadora, o con plumas bic, con plumones o con rapidógrafos, que en sí no tiene absolutamente nada de malo, sin embargo el manejo de plumillas y pinceles ahorran mucho tiempo y se tienen gruesos y delgados de una sola intención en el acabado del arte original, que por simple practicidad es una técnica todavía vigente. Muchos se conforman con las copias de edición limitada que salen de una computadora, a mi en lo personal y creo que a muchos artistas, todavía les interesa escuchar el "scrash" de la plumilla y el lápiz y sobre todo tener originales en sus manos, lo cual es un deleite y más valioso por cierto.

14 comentarios:

Alex Echartea dijo...

Muy cierto Oscar, yo empecé a entintar con plumillas -¡qué difícil!- pasé a tiralineas, rapígrafos, pinceles y finalmente con el estilógrafo -que es con lo que entinto comunmente- y aunque aun no estoy conforme con mi estilo, creo que ya tengo estilo -¡Yu-juuu!- pero si, hay que practicar mucho en papel para disfrutar el tener en las manos un trabajo ya terminado... nada se le compara.

Oscar González Loyo dijo...

Así serás un artista completo, pues al mismo tiempo que dominas la computadora, el arte tradicional también se te da y así disfrutarás todavía más.

Anónimo dijo...

si no tiene absolutamente nada de malo, porque es mediocridad???

Oscar González Loyo dijo...

Si un trabajo comercial el editor requiere de gruesos y delgados, ¿que prefieres tardarte más pasando dos o tres veces la línea para dar la calidad de grosores, o...de una sóla intención entintar...

En el ramo profesional el editor va a escoger al artista que desarrolle el trabajo de manera rápida y eficiente...ahora, si no sabes usar la plumilla pero terminas el cartón original en un día con la calidad requerida...pues ahí aplica que no tiene nada de malo, pero si es lo contrario y entregas rápido con tal de entregar pero mal, sería un trabajo mediocre.

Recordemos que el trabajo publicable, y el estilo de un dibujante no se catalogan como mediocres pues cada estilo es importante, a lo que voy es que muchos artistas sólo dibujan bien sus proyectos personales pues ellos marcan sus propias calidades y la falta de destreza la toman como estilo, a lo que uno no puede decir nada ni apelar, pero cuando en un trabajo comercial y con ciertas caracteristicas el artista no llena los pantalones por cuestión de técnica y habilidad..podría existir la mediocridad de alguna manera.

Anónimo dijo...

Pero con la computadora tambien se pueden dar anchos y delgados de un solo trazo, ¿qué no?

Oscar González Loyo dijo...

Claro que sí, con la computadora puedes hacer muchas cosas, lo cual apantalla, pero también te limita tus habilidades en el pulso, por lo que recomiendo usar los dos métodos tanto el tradicional,como el digital.

Susy Romero dijo...

Si como artista te limitas con el avance tecnológico, en lugar de usarlo como una herramienta más que retroalimente tu habilidad, entonces te estarás cercando tú mismo por la comodidad de corregir con una tecla los errores que puedas tener durante el proceso de un trabajo, pero esa tecla estará mutilando tu habilidad como artista.
No es lo mismo controlar la gota en una acuarela, que trabajar el "efecto acuarela" en una computadora.
Primero se es artista y después debes actualizarte con las nuevas herramientas y tecnologías, pero la habilidad no se debe perder.

Vic Hernàndez dijo...

Quiobolas de nuevo Oscar ( un saludo Susy) Fijate que ando con mis prácticas de plumilla, aunque no me queda como a mí me gustaría, esta canija herramienta algún día terminaré por dominarla (antes de que me dominen los nervios.... lo que pase primero), es interesante probar diferentes herramientas de dibujo, de acuerdo a cómo el proceso en lo particular te lo pida, yo me muevo muy bien con el pincel, y no hay nada como tener en tus manos y en físico un original hecho con tus manoplas, pero tambien he probado el uso de la herramienta digital "cintiq" y la verdad, si me impresiona cómo puede emular la realidad y seguir tu pulso y tus líneas con los grosores que quieras, pero, sólo es una herramienta mas, y para fines determinados, no es "la herramienta definitiva" pero, todo irá de acuerdo a la naturaleza del trabajo que se te encargue. y gracias por despejar esa duda entre lo que es y no es un trabajo mediocre, eso cómo da vueltas en la cabeza de uno al momento de realizar un trabajo.

Ora si... Un Saludo y espero pueda caerte de gorra ahí al Karmafest.

Oscar González Loyo dijo...

Gracias VIC, en teoría se dice entre la vieja guardia si dominas primero plumilla, dominas pincel de inmediato, si dominas primero pincel es un poco más problemática la plumilla por el peso, por eso hacemos mucho incapié en primero la plumilla que es más rigida, sin embargo con el pulso que veo en tus trabajos, no creo que tengas problemas, sólo es cuestión de no dejarla. También he probado la cintiq y es muy padre, pero creo que tú comprendes que debemos conservar el arte original, donde el olor a tinta es otro rollo, y como tú dices todas las herramientas son necesarias, lo importante es que no se nos olvide lo tradicional, lo orgánico para que no nos pase lo que les pasó a los gordos en Wall-e, cuyo simbolismo es bastante fuerte y duro.

Los esperamos por allá!!!!

Vic Hernàndez dijo...

AAARGH!!! Noooo, Tambien me voy a poner a dieta y ejercicio, ja ja ja.
(err... Dijiste Wally o "Waldos"?)
Pero esa canija plumilla la voy a someter me cae.
Ja Ja
Un saludo (again)

Oscar González Loyo dijo...

Ja Ja JA!!! Wall-E el robotito, Jajaja

EstrellaFugaz dijo...

Yo por lo pronto me compre una pluma con punto de pincel.

Estoy acostumbrada a utilizar las plumas "Tombo" que son japonesas o chinas no se...pero el lugar aqui en el otro lado donde las conseguia cerro, asi que tendre q conseguirlas en San Diego...a veces encuentro algunas en el lugar donde venden cosas de arte en Mexicali...

Me compre un juego de rapidografos con una pluma extra con punto de pincel, la ventaja es que no hay que remojarla como con el pincel, pero es mas delgada que el Tombo que utilizaba; ademas, lo que SI utilizo con pincel pincel son colores acuarelables para ilustrar...
Me gusta mucho el efecto de la acuarela con el pincel,, es dificil, bastante dificil el aprender acuarela, pero es muchisimo mas dificil para mi la plumilla, la utilize en mi adolescenccia mucho pero tenia pulso de maraca....chance ahora, que estoy mas grande, pueda poco a poco utilizar la plumilla , al principio tal vez para efectos....poquito a poquito...

La neta si me da algo de mieditis...el pincel ese si, creo que ya me sale bastante bien....aunque me falta mejorar...

OYE OSCAR?? no sabes en q lugar de San Diego venden esas "MOLE SKINS" que tu dices?? ya no he podido conseguir libretitas personales de dibujo, y una Moleskin me caeria bastante bien....San Diego me queda relativamente cercas....

Abrazos mil y saludos a ti y a Susy.

Oscar González Loyo dijo...

En el mall del centro ví uno y quizá en ArtStore del centro, allá es más facil conseguirlas, si hay un Fondo de Cultura en tu Estado, quizá la encuentres ya que ellos son los que la traen a México.

Alci dijo...

"Transición abrupta" tiene otro significado, pero en fin...