PUBLICISTA

En el transcurso de estos años, he visto a muchos colegas que ya no les tocó vivir del cómic, quizá hicieron algunas cosas en México pero no pudieron aguantar y continuar con su meta original, la situación económica y la desaparición del medio los obligó, de alguna manera, a recurrir a las agencias de publicidad y olvidar sus sueños en cuanto al cómic se refiere y por lo mismo ya no tomar tan en serio el publicar. Estos caminos tomados son respetables y dignos, pero eso comprueba que la vocación no está en todas las personas. Nosotros recurrimos a trabajos de publicidad pero como freelance, promovemos en nuestros clientes la utilización de la historieta publicitaria, pero como siempre lo hemos dicho, nunca tiramos la toalla, nuestra meta es hacer cómic de entretenimiento y algún día vivir de él como en el pasado y con más ventajas hoy en día con los webcomics. Sé que habrá muchos intentos y caídas, pero siempre escucharán del regreso de Karmatrón mientras su servidor esté con vida.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que feliz se ve ese gordito. ¿Será que no tiene conflictos entre lo que le gusta hacer y lo que le da de comer?

Anónimo dijo...

Gracias por seguir publicando estas tiras, son graciosas

Luis Suner

Oscar González Loyo dijo...

Estimado anónimo...puede ser, sin embargo también puede ser que no está comprometido con los cómics, los sabe hacer, pero él no daría su vida por ellos...y lo que hablo en esta tira es sobre los que sí lo estamos, que si nos desviamos del camino, no concretamos.

Aquí lo malo es que muchos se dicen comiqueros, pero a la hora de la hora cuando algo afecta sus intereses, los ideales toman un segundo plano.

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias Luis!!!

Susy Romero dijo...

Anónimo,

Está claro que ese gordito hace comics por diversión, no por profesión, lo malo es que si no se vive realmente del comic se den pláticas como si realmente se viviera de ello.
Algunos prefieren la comodidad de un sueldo seguro con trabajos que le "den de comer", y otros preferimos crearlos para dar de comer a otros.
¿Y quién dice que el cómic no te da de comer?
Lo que es no conocer.

Vic Hernàndez dijo...

Quiobolas Oscar...
Yo también me dedico a la publicidad, de ahí financío todos mis rollos. (no sabía que fuese tan malo 'gulp') je je je, vamos a pedalearle mas al comic, yo no quiero que después me digan en la esquina: (el venao no JA JA JA) "Fuchi ahi viene el PUBLICISTA, no lo junten, no hace comic, dibuja con una cintiq, y no entinta con plumilla"... eso si sería una pesadilla, a mi si me late dibujar comics, y hasta los han visto por ahí, lo malo que entinto con pincel, hasta eso, uno nunca deja de aprender. (¿los comics empresariales, de divulgación y publicitarios cuentan como comic de a deveras? estaría chido hacer una mesa de debate donde se establezcan y aclaren las dudas de las nuevas generaciones, y donde nos pongamos de acuerdo en cómo enfrentar los nuevos paradigmas a los que nos gusta trabajar de comic para entender y enfrentar los nuevos retos tecnológicos y como entenderlos)
Un saludo Oscar y chido por el Jalón de orejas.
Ah... una pregunta... ¿El Karmafest es con invitación osease, N.R.D.A, o es entrada libre? ya ves que vivo por aca en Tepozotlan, y la anterior vez ni pude llegar del trabajo a tu evento, a ver si ahora si se me hace y paso a saludar al equipo que ya hace un par de años que no cruzo palabra en vivo con ustedes.
Ora si...
Un Saludo y si es free a ver si los veo por allá.

Oscar González Loyo dijo...

Ja Ja Ja, así es Vic, pero tú siempre has sido artista completo y no entras dentro del tipo de colega al que me refiero. Ustedes son excelentes, lo que sucede es que mucha gente que viene y desea hacer cómic, por lo regular prefiere no luchar y ya llevársela cómodamente, y creo que si tienes un sueño en este caso, de dedicar tu tiempo al cómic, a pesar de los obstáculos hay que seguir adelante. He visto muchos proyectos quedarse por ahí.

Y claro, nosotros también hacemos publicidad, realizamos mucho cómic empresarial y publicitarios pero alternadamente a nuestros proyectos de vida.

El Karmafest es libre, es un convivio y espero que puedan ir, además el convento museo, ese día es gratis.

¡Saludotes!!!!!!

Vic Hernàndez dijo...

y vaya que hacer comic publicitario es una bronca, mas aún cuando el cliente no sabe lo que quiere, o se le ocurren "ideas geniales" en el último momento. UFFFF.
Ah... y es en serio mi propuesta, establecer nuevos puntos de opinión y analisis del medio actual y cómo poder aconsejar a las nuevas generaciones. estaría muy bien que cada tendencia y género diferente pudiese ser bien aclarado a quien tenga una duda del camino, y no perder la oportunidad de tener en un futuro no muy lejano a verdaderos exponentes del comic, fuertes, decididos, talentosos y muy luchones, como en antaño.
Un Saludo y a ver si nos vemos por tepozotlan

Oscar González Loyo dijo...

Así es...también nosotros hemos creado políticas para evitar problemas con ese tipo de clientes, ja ja, tienes razón son muy especiales.

Está bien, nosotros estamos en eso también, podemos juntar coordenadas cuando lo desees.

Y saludos!!!! Gracias!

Anónimo dijo...

el que no te dediques a ello, y q lo hagas solo para ti mismo y por ti, y que lo disfrutes solo por el simple gusto de hacerlo es suficiente, o acaso si a alguien le apasiona la astrologia,si no es como walter mercado o alguien asi, q lo haga para vivir no significa q no lo haga de corazon, o acaso solo porq te pagen por hacerlo ya.

pues yo una vez vi una entrevista con alguien q trabaja d esto y dijo q vivia de eso pero q hizo su estilo para ser rapido y asi hacer mas comics y cobrar por ello, q no lo veia como arte solo como un negocio,y el vivia de ello asi q no se que tiene q ver una cosa con la otra.

Oscar González Loyo dijo...

¿alguien está hablando para los que no se dedican a esto como profesión?

Es lo malo de que los jóvenes de ahora no entiendan, creen que todo es verdad por lo que escuchan o ven, no porque estén metidos en el medio.

Yo disfruto muchas cosas y hago muchas cosas por diversión, hablo por los que dizque ya son profesionales.

Claro que tiene que ver, porque separan su vida y la dividen en fragmentos, por eso tenemos un país de tercer mundo.

Nebrag dijo...

Hola chicos!!! perdon, nunca me meto en ningun arguende en ningun lado, pero si me gustaria aclarar que incluso en la astrologia,hay profesionales, y les lleva mucho tiempo, esfuerzo, estudios y talento llegar a serlo y un mercachifles que dice que te dira tu futuro, puede que se llame astrologo, y hasta que le atine a algo, pero no es un profesional, si, profesional... no subestimen el termino de astrologia, hoy en dia esta muy devaluado, pero la verdadera sigue siendo igual de fascinante que hace miles de años... es mucho mas que eso, y si, para vivir de ello, de manera honesta, se debe ser profesional en lo que haces. En lo particular estoy muy lejos de decirme monero o comiquero aun, pero me considero Ilustrador profesional, y como el Vic, vivo de ello y respeto a quienes viven del comic comercial.
Para poder agregarle el complemento "ero" a las palabras "comic" o "mono", perdon chavos, pero efectivamente... tienen que vivir de ello.

Perdon, mi esposa lleva años estudiando Astrologia, por eso me ardi... prometo no volver a hacerlo!

Anónimo dijo...

nadie esta subestimando la astrologia, ni hable de profesionalismo. pude poner astrologia, musica,modelismo en plastilina, cualquier cosa, pero el punto no era ese,si no entendiste mi ejemplo q puedo hacer.

Nebrag dijo...

Ok, gracias por aclararlo!!. Segun creo, tu punto es que no necesitas vivir del comic sino solo amarlo y hacer practicas con pasion para considerarte comiquero... es eso?. Si es asi, creo que mas bien es cuestion de usar la palabra correcta... es como decir "comic","historieta" o "cuento"... cada uno tiene una definicion para ello pero en la escencia es lo mismo. Si tu amas el comic, lo practicas de modo personal y anonimo, no veo por que no puedas decirte comiquero, monero, etc...
Oscar es un pro del medio, de los mas grandes, muchas veces nosotros los wannabes podemos sentirnos apedreados o incomodos, pero creeme, no es el caso ni la intencion, la reflexion de la tira es solo para gente mediana que cree que ya es grande y lo mas importante, que ya se atreven a venderte algo. No quise sonar agresivo, perdon...paz!

Anónimo dijo...

claro, veo q la tira es asi para el que se cree ya grande, y muy cierto eso d q se creen q ya pueden venderte algo, pero no se como explicar es q vamos te puede apasionar la musica a morir o la fotografia, pero porq no tienes un grupo tan exitoso como para poder vivir de ello no se si eso t quite realmente algo de lo q para ti significa la musica de corazon, me explico?? y pues como dice susy: "lo malo es que si no se vive realmente del comic se den pláticas como si realmente se viviera de ello" eso tambien esta mal, pero por eso decia de la entrevista q vi, de la persona q si vivia de ello pero q solo lo veia como un negocio no como un arte, asi q creo q hay de todo, saludos.