BANDERAZO DE SALIDA


Hoy comienza oficialmente una nueva aventura con Karmatrón, la verdad ningun ¡Ka-Boom! todavía se la cree, gracias a Adrián Loredo que logró que nuestro Estudio pudiera encontrar al aliado perfecto para llevar a cabo la continuación de las aventuras de Karmatrón, fue de manera sorpresiva y antes de que nos dieramos cuenta ya estaba corriendo todo.



La verdad yo no pensaba publicar en papel en estos meses, pues no se veía nada en el horizonte para lograrlo, me había concentrado más en la producción de webcomics ( mismos que para nada vamos a dejar a un lado y pronto los publicaremos), pero todos estos años de luchar por sacar el cómic, sí han mermado un poco mi vitalidad, aunque nunca me doy por vencido cuando siento que al final del túnel hay luz, así, volví a comprobar que realmente existe esa luz, no importa cuanto te tardes, si no pierdes la capacidad de creer, aparecerá, y esto es increíble sobre todo si estás consciente de que naciste en un país tercermundista, con falta de apoyos, con cangrejos, con la filosofía del ahí se va y que se tira la toalla si se ven muchos problemas y sobre todo si se tiene el pensamiento y la convicción de que aquí no se puede y por eso se debe buscar chamba en USA.



Leyendo un artículo de nuestro buen amigo David Jiménez y unos comentarios en el blog de cultura Cómic, me abrió más los ojos de que a pesar de las opiniones de élites, debemos trabajar no para ellos, sino para los que todavía no están tocados por el especialismo y que disfrutan de manera natural, es verdad que los consumidores no tienen por qué saber cuales son tus problemáticas para llevar a sus casas un sólo ejemplar de cualquier cómic, pero lo que sí es una realidad es que la gente no sabe cuanta maroma y teatro se tiene que hacer para materializar de manera independiente 36 hojas de papel impresas, que se fabricaron con la intención de divertirlos y para intentar lograr una industria que nos sostenga a todos los protagonistas de este medio. Hablo del mundo del cómic, pero esto es lo mismo para toda la manufactura que se realiza en países como el nuestro.




El especialista cree que trabajamos sólo para él, cuando en realidad no es así, cuando menos nuestra filosofía de siempre, ha sido trabajar para el que nos sigue (para el que le llame, interese o atraiga su atención), simple y sencillamente y esto puede ser de manera limitada o ilimitada, si tu historia tiene los elementos y gusta al neófito, que es nuestro objetivo principal, ya ganaste.



Sin temor a hablar de mi propio producto y a equivocarme, ya que tengo muchas pruebas tanto escritas como experimentadas, Karmatrón es un ejemplo de esto, la mayoría de los karmafans, no son lectores de comics y ni siquiera han pisado una expo, o una tienda de comics, en los ochenta se encontraron a Karmatrón en su camino, les gustó y lo siguieron, sólo un grupo se volvió comiquero de hueso colorado, pero no forman todo el potencial de seguidores de Karmatrón, es más, en expos no de comics como Exporobótica, Expo Ser, Expo Publicidad, Expo Hobby y Expo Niño, hemos contactado a más asistentes que son Karmafans y a otros que se han vuelto recientemente, que en eventos de comics, ¿por qué? por que en las primeras va un público general, que no se toma tan en serio y lo mismo recuerda a la familia Burrón, a Archie, que a los X-Men y a Dragon Ball y les gusta, ya que los ven en todos los medios de comunicación, en cambio en las expos de cómics van élites conocedoras de personajes, editoriales, así como fanáticos de los cosplayers, del anime y de los actores de doblaje.



Precisamente nuestra meta es seguir haciendo comics universales para toda la familia, ya que si nos dedicáramos sólo a satisfacer al especialista, cavaríamos más rápido nuestra tumba. El colega de hoy, trata de dar opciones "más adultas" y con contenidos "más sofisticados", creen que con el uso de groserías o situaciones grotescas que se viven todos los días en la vida real, capturarán a un numeroso público, en pocas palabras, aplican el producir cosas que sólo a ellos les gusta, olvidándose del porcentaje clave para el éxito y que es legado de los maestros de la vieja guardia: un 50% de gusto del autor, un 40% del gusto del público y un 10% del gusto del especialista. En teoría, en el peor de los escenarios, podrías captar un 70% mínimo con esta regla de oro.



Por otro lado, la personalidad del autor se ve reflejada en sus obras y si eres un realizador de comics que trata a toda costa de eliminar facultades y posibilidades del propio medio, el mismo público no logra hacer el famoso ¡click! con el autor, lo cual es de suma importancia para que un cómic sea recordado al año de haber sido creado. Por eso muchos trabajos pasan al olvido, agregándo la indiferencia del autor que tiene por su propio trabajo, ya que por evitarse dificultades, o por no lograr éxito económico desde el primer número, etc., se raja a mitad del camino.



Tal como lo dijo nuestro buen amigo Norihiko, el desarrollo de comics mexicanos, puede ayudar a las tiendas de comics, aunque sea un poquito, a soportar esta crisis global que estamos viviendo con la subida del dólar, la vía es la producción local, tal como lo hizo Japón (por eso es el país que es). Además, el entretenimiento de cualquier tipo siempre jala y revive a la gente en época de crisis ya que se busca distracción. Sé que un sólo cómic no puede hacer nada al respecto, pero sí ayuda un poco a prolongar la vida de las tiendas de comics, el gerente de comicastle, nos ha informado que Karmatrón es uno de los comics más buscados en su cadena de tiendas y está a la par o más entre los títulos norteamericanos en cuestión de ventas, eso es muy importante ya que si producimos más cómics universales, podremos capturar y decirles a los neófitos que las tiendas de comics existen y son una opción para adquirir historietas.



Sería muy malo que los actores del mundo del cómic le agregáramos más tierrita a nuestra ya cavada tumba, si las tiendas de comics desaparecieran, ¡sería terrible! pues son puntos de venta muy importantes para los que editamos comics de manera profesional e independiente.



Los miembros de K!, no quitamos los dedos del renglón para hacer cómic impreso, destinado a un público si no ya numeroso como en el pasado, si intentaremos llegar a una primera meta con cantidades de 15 000 a 25 000 ejemplares vendidos.



Así que ya lo saben, ¡pasen la voz! de seguro en su oficina, escuela, club deportivo, bar, colonia, etc., hay un Karmafan de hueso colorado que le interese saber que ya estamos de nuevo en acción, díganles a los que logren contactar, que pueden comprar sus ejemplares en varios puntos de venta por toda la República y en caso de querer contactar a su servidor, les doy el correo para asuntos referentes a Karmatrón karmacorreo@yahoo.com.mx

¡Que el Gran Espíritu y la Fuerza Kundalini estén con ustedes!

18 comentarios:

Nori Matsumoto dijo...

¡Hola Oscar!

Primero que nada, felicidades por el nuevo numero de Karmatron, ya le mande un mail a Lalo para ver que onda con la distribución. Tambien te mande un mail a tu correo de yahoo.

Sobre que si el comic mexicano es una opcion para las tiendas de comic, ya puedo decir que si es cierto, ayer fui a las revisterias donde distribuyo a recaudar ganancias y aunque los numeros no son muy altos, los revisteros andaban contentos porque pensaban que no se venderia ni uno y la sorpresa que se dieron cuando la gente fue a bucar estos titulos (y eso que no hubo tanta publicidad). Ahora que viene el 2do mes de distribucion, a ver como nos va.

Lo que si es que al estar fuera del circulo de las convenciones, tienes la posibilidad de llegar a otro tipo de publico lector, mas abierto y que le da igual comprar un comic gringo, uno japones, uno mexicano u otro tipo de revista. Aqui lo que haria que este publico voltee a ver al comic mexicano seria lo llamativo de su arte y el precio.

Así que de entrada podemos decir... SI... la gente busca cómic mexicano y SI... es una mejor opción en cuanto a precio (yo hace mucho que no compro manga por que están muy caros, snif)

Ahora el chiste es nosotros mantenernos en pie publicando y en esto ya también nos estamos alineando para que así sea, tratando se conseguir mejores precios de impresión, gente que se quiera anunciar en los cómics(lo cual el cobro por los anuncios pagarían la impresión) y la publicidad.

Ahí poco a poquito, jeje.

Saludos a todos los K!

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES OSCAR; es verdad, yo siento que esta serauna nueva era para karmatron. Estoy seguro que habra nuevos lectores que no hayan podido apreciarlo con anteriroridad. Esto Seria por decirlo asi como Star wars, fue n exito cuando salio y despues de muchos años vuelve a salir una nueva etapa y tiene igual exito. Ojala ustedes tengan el mismo exito y sepas que aqui en moreliatienes apoyo por parte de nosotros :)

GARHOUL

Oscar González Loyo dijo...

Norihiko, sí recibí tu correo, déjame lo platico con todos aquí y te contesto.

Muchas gracias por tu comentario.

Oscar González Loyo dijo...

Te lo agradezco mucho mi buen Garhoul, gracias por tu apoyo.

Anónimo dijo...

y porque si segun tu no te afecta pegas un comentario soltado al aire visiblemente sin intención de joder y solo como una opinión y casi casi la conviertes en un ataque hacia ti ?
caramba! que ganas de buscar pleito con quien se deje verdad
la cosa es siempre estar bajo el reflector no?
a costa de lo que sea
porque no solo sigues haciendo comics "para todas las edades y para los no especializados cangrejos que te critican " y ya dejas de quejarte y de escribir lo mismo una y otra y otra vez de una vez por todas por dios !

Oscar González Loyo dijo...

A ver, a ver, Sope... tú eres el que siempre se pone el saco, pero bueno, pues ya que apareciste en escena sin que te invocáramos, será porque siempre te duele algo por ahí.

Antes que nada una disculpa a los amigos que nos leen, pero no creo que lo que escribí sea para que responda el Sope como si lo hubiera ofendido... o quizás sí,...mmmm... repito, se ve que le queda el saco y entonces se deduce que es de los especialistas a los que me refiero, a las élites.

Sopelana siempre se siente aludido, yo preguntaría, ¿por qué siempre contesta lo mismo y se queja de que yo te ataco cuando simple y sencillamente opino de lo que está pasando en un medio en el cual trabajo? ¿O que ya no puedo?

¡Si siempre se da vuelo a cada rato!

Mi comentario no es, como dices, para pelear, sino para denunciar, estoy señalando situaciones que en visión personal, son las que le están dando en la torre al medio y tú, Sope, te pones el saco, con tu manera de ver malinformas a cierto público, ya que algunos podrían considerarte líder de opinión sólo por estar de mascota en la banda, considerada por las élites, vacas sagradas del cómic. Y sí, mi estimado, aunque te quede el saco yo hablo siempre de lo que se considera cómic comercial y universal, no del que tú realizas.

Es una realidad, no digo que lo que ustedes hacen sea malo en bruto y firme, pero si nos afecta a muchos cuando ustedes dicen que el cómic ya murió. En la superficie quizá se vea así, pero debemos recordar que la esencia no está en la superficie sino en lo profundo.
No tiene nada de malo y estoy en mi derecho de opinar sobre esto ya que vivo del cómic, para eso tengo este blog, por otro lado, ¡qué chistoso! yo si me tengo que aguantar de las críticas y peladeses que ustedes hacen por todos lados, ¿no? Tú Sope eres bien picahuye, opinas y luego te haces, y avivas fuegos por ahí y por allá, así que no te hagas el ofendido, estoy opinando de algo que mucha gente no sabe y si callo pues gente como tú dirá que hoy en día el cómic ya no debe existir, sólo "la novela gráfica", y a eso me refiero con el post, eso no creo que sea una queja o una ofensa para ustedes, simplemente no comparto su opinión y trataré de informar al mayor público posible de que no sólo lo que digan los autollamados "Narradores Gráficos" es la neta del planeta, si ni siquiera viven de esto sino de la ilustración, bueno, dos que tres sí viven del cómic, pero en EUA.

No necesito buscar los reflectores, tengo bastante trayectoria para eso, y esto último que dije no es una afirmación egolatra como muchos pueden decir, simplemente lo que es es y por supuesto que siempre estaré hablando para hacer que nuestras metas se cumplan, y perdóname, pero si de defender se trata, hasta con bombos y platillos lo haré.

Con respecto a los de los reflectores que dices y ya entrados en el tema, voy a poner un ejemplo, digo, creo que viene al caso: ¿por qué cuando gané el Eisner, todos se fueron contra mí, diciendo que me lo gané de rebote, y que si esto o aquello; que no me lo merecía, etc., en la nominación fui nombrado y me dieron uno junto con los que hicimos el Treehouse, pero si tanto te molesta lo de los reflectores y toda la cosa, ¿por qué tú no te opusiste a la equivocación de los demás cuando anunciaban que fuiste nominado cuando ni tu nombre apareció? La nominación era para el editor, aquí sí era de rebote. Ahí sí ¿verdad? Y todavía permitiste que lo utilizaran en las fichas de antología y en la del Santo de mi devoción, para el apantalle, si hubieras sido antireflectores y honesto con el público y contigo mismo lo hubieras negado.

Pongo esto como ejemplo porque todos nos las gastamos,así que no te quejes, lo que escribí es un punto que funciona en los cómics comerciales, ahora, yo nunca digo que ustedes deben dejar de hacer el cómic que hacen, simplemente digo que son para élites, es mi opinión personal, pero ustedes me demostrarán lo contrario en el futuro.

Con respecto a los cangrejos, los hay tanto especializados como no especializados, muestra de ellos son los edks, sólo que se unifican con el síndrome anonimus, para atacar por la espalda.

Claro que seguiré haciendo mis comics comerciales para todas las edades, algo he aprendido en estos 35 añotes, he visto varias generaciones, la de la vieja guardia, la mía y la de los nuevos valores, lo chistoso es que ustedes quieren aplicar lo que leen en los libros, o lo que les cuenta gente que no vive de esto a nivel artístico, sino que se aprovechan de la situación para ser importantes, síganle sí, es una forma fácil de llegar a tener reflectores para las élites, pero al fin reflectores.

Yo estoy en un lucha por defender lo que hace ¡Ka-Boom! Estudio, en este post estoy haciendo una reflexión sobre lo que tanto he denunciado: La permanencia de personajes, las bondades de que hoy en día existan las tiendas de cómics, sobre la defensa de los cómics "ñoños" según algunas élites, y sobre capturar no a un público ya tocado por el especialismo, sino capturar a un público que no sabe quién es Frank Miller, o Stan Lee, o Watchmen, ese público tiene que entender un código y a ese público todavía le gusta la fantasía tradicional: a ese público me dirijo.

Yo soy Historietista o artista del cómic y a mucha honra, el tratar de ser un narrador gráfico no va conmigo, prefiero contar historias de aventuras fantásticas a historias retorcidas de traumas existenciales sólo para ser un snob intelectual y dizque un "verdadero artista".

En fin amigos, disculpen que le contestara al Sope, lo de menos era no poner su comentario, pero luego me acusan de reprimir, y por supuesto que uno debe moderar para no viciar este blog, pero con esto puedo ejemplificar mejor lo que siempre trato de explicar a los que creen en nosotros.

Según el Sope escribo de lo mismo, y no es verdad, la situación tiene muchos matices que debo explicar y seguiré escribiendo sobre esta problemática precisamente porque está dañando lo poquito que queda.

Hay que hablar del calentamiento global constantemente, si así nadie hace caso, hay que estar mencionándolo día a día porque la gente siempre sufre de amnesia, por cierto...

¡Karmatrón 9 ya está a la venta y muchas sorpresas están por venir!

.J David .M jiménez dijo...

No te preocupes Oscar, de que los hay...¡los hay!
Que bueno es sentir que pongo un granito de arena para alimentar a este medio que tanto quiero y que me ha dado tanto, desde momentos agradables, experiencias inolvidables y conocer mucha gente superespecial como Oscar, su papá, Susy y a todos lo Kaboomes.
Y si ese granito cayo beneficamente en algguien a quien admiro, se siente mil veces mejor.
Somos pocos los que seguimos en esto desde aquellos tiempos en que las cosas eran mas faciles, sabemos que las cosas no seran igual a ese entonces, pero seguimos imaginando y siendo niños.
Creo que soy un Karmacuate honorario y eso me hace, por lo menos, ser parte de algo muy especial.
Animo Oscar, sabes que somos muchos y seguimos adelante, yo tambien se de la dificil que es entrar en el gusto del público (con el Factor Comic y con Comikaze), pero tambien conozco la satisfacción de saber que llegas a la gente y que te lo reconocen.
PD
Ya quiero el úmero 10 ¿eh?

Anónimo dijo...

porq tanto problema con q se digan narradores graficos, porq si el propio will eisner dijo q el escribia con imagenes, q narraba con imagenes, porq siempre con eso.

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias mi buen "Deivid", y es un honor para los K! y para mí que te consideres Karmacuate, gracias por tus comentarios y a seguirle dando que es mole de olla.

Estamos en contacto y ya estoy produciendo los que siguen, espero les gusten.

¡Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Así es, pero Will Eisner jamás negó la cruz de su parroquia, y te lo dice alguien que habló muchas veces con él.

El cómic tiene ciertas características y si se reniega de eso, pues mejor que hagan literatura y todos felices y contentos.

Aquí el punto es de que se trata de distinguir elites, del vulgo, debido a que muchos ya no les gusta ver cuates con calzones arriba del espandex, pues sus necesidades de leer son otras, eso es muy respetable, pero por favor, que no sean intolerantes denominando ignorantes a las personas que nos gusta disfrutar de los superhéroes y fantasía ñoña, tanto como productores como lectores.

También entonces soy un narrador gráfico, pero de alguna manera, el mote es como cuando un artista va de traje a una reunión, para aparentar lo que no es, repito soy historietista, artista del cómic o como se le quiera llamar, y a mucha honra, si se desea ser escritor con otras temáticas más intelectualoides, pues que de plano cambien de giro y se hagan libros con narrativa y lo ilustren ellos mismos.

En lo personal el trabajo de los Narradores Graficos me gusta mucho, aunque tenga diferencias con ellos, admiro su trabajo ya que son excelentes artistas y escritores, pero debemos estar conscientes que no creo que su obra llegue a masas, lo bueno de esto es que ellos mismos se conforman con 1000 ejemplares vendidos, y si esas son sus espectativas, pues bueno para ellos.

Esta es la respuesta a el por qué SIEMPRE CON ESO.

Analfabetos funcionales

Alfabetos Disfuncionales

Nombres, nombres y más nombres.

En fin, cada quién.

cidd33 dijo...

De nuevo felicidades Oscar!

La verdad es interesante el fenomeno que ocurre a tu alrededor, pues eres muy admirado tanto por los que te seguimos como los que no, pues como dice Don Quijote, cuando los...es que abansamos( para evitar aluciones no intencionadas pongan la frase que correspnda).

Por otra parte, y en consideracion a lo que dices, la verdad la parte más padre de leer comics es transportarse y vivir todo tipo de aventuras( y tambien imaginar las suyas propias). Lo que me pone algo triste es que ahora hay grupos que quieren dirigir esa situacion, que si no les tal manga, ves tal serie o si no entras a la onda de grandes estudiosos estas fuera del barco. ¿Con que derecho? Tu comic es de los pocos que son de fantasia y que es recordado a pesar del inexorable paso del tiempo. ¿Sera por eso que a pesar de todos los efectos apantallantes y toda la "modernidad" no me gusto la pelicula de los Wachtmen? (Aqui se escucha el sonido de aclamaciones tales como "Como es posible que no le haya gustado? ¿Acaso esta ciego y no vio el gran mensaje?".

Por eso Oscar, sigue adelante tu eres una opcion para los lectores comunes, los que vivimos en la tierra y no en las cumbres reservadas para aquellos que ya no son como uno.

Por eso Oscar, siguele hechando ganas y que no solo sea Karmatron sino otras muchas histororias mas.

Un saludo y recuerda que las aventuras terminan cuando dejamos de soñar.

GRACIAS y prometo ya no explayarme tanto( espero)

Anónimo dijo...

pues si entiendo, bueno como sea muchisima suerte para karmatron y kaboom studio.

Oscar González Loyo dijo...

Muchas Tenkius y saludos!

Nori Matsumoto dijo...

Nomas quisiera aclarar algo (para los lectores, si me lo permites Oscar)

Narrador Gráfico es la manera formal de referirse al Artista de Cómic o Historietista, de hecho la palabra "Cómic" es mas un apodo por su origen en las tiras cómicas (comic strip)

La forma en como algunos ahora se refieren al "Narrador Gráfico" es para hacer una diferencia del "nivel cultural" y por lo tanto social de su obra, pero esta mal empleado. El verdadero Narrador Gráfico solo cuenta historias o situaciones con imágenes, independientemente de si están dirigidos para las masas o para una minoría, de alta, media o baja clase social, incluso no tiene que ser especificamente en historieta, puede ser en cualquier otro medio de expresión mientras manejen imágenes en secuencia.

Se ha planteado que la diferencia entre la Novela Gráfica y el Cómic es que en el primero se pueden tratar los temas de manera mas profunda (o tiene mas paginas para explicar su punto o es mas rollera) o simplemente es para llegar a un tipo de publico que, por su estilo de vida, ya no gusta de los clasicos "monitos" y las aventuras de superheroes o los dramas. Sin embargo creo yo que la verdadera diferencia radica en el costo de cada uno, un Cómic puede valer desde $10 a $30 pesos y una Novela Gráfica de $150 pesos para arriba, tal vez por esto se considera la diferencia social, intelectual y demás fantasias...

Si me preguntan "¿cual de los dos FUNCIONA mejor?" yo diría que el cómic, porque es económicamente accesible para todos y la verdad puedes tratar cualquier tema en ellos.

Y para concluir, todo este rollo de los artistas de cómic o los "narradores gráficos" realmente no importa, pocos lectores realmente ponen atención a los autores, pues el mensajero no es lo importante.

Saludos Oscar !

cidd33 dijo...

Hola!!

Me parece muy buen comentario sobre el termino Narrador Grafico.

Y tambien quiero hacer notar un detalle que pude notar ahora con la llegada del Karma número nueve.

Acalro antes que no es pedrada para nadie de los que se me mencionaran aqui:

Hablando del precio de las revistas, en una entrevista que se le hizo a Jorge Break( METERORIX) comenta que en momentos de crisis economica, si una persona debe escoger entre el comic o la comida, obvio se elige la comida, esto porque el precio del comic y porque hay prioridades.

Algo que observe es que los trabajos de caligrama, por ejemplo, si son bastante caros, de cien pesos para arriba, por las razones que ustedes quieran y manden.

Pero, al ver el trabajo que se hace en Ka Boom se nota muy buena calidad y bastante contenido, buen papel e impresión y a solo 25 pesos por ejemplar, lo cual esta en un promedio mas razonable.

¿De donde viene la diferencia? En Ka-boom por la situacion actual podrian poner menos calidad, tener otro tipo de papel, por ejemplo, pero aun así no lo hacen.

Eso me hace pensar que se trata más de una cuestion de espiritu, perseverancia, calidad, etc porque tal ves, y digo tal vez porque los motivos los saben Kabbom y Caligrama, sea porque se prefiere dar un producto al alcance de un publico más amplio y no buscando un cierto nivel pecuniario, aunque no se vea una ganancia inmediata o muy abundante, porque Roma no se hizo en un día, o sea que nadie se hace rico de la noche a la mañana (no cuentan los casos en los que te sacas la loteria y/o otros sorteos).

Si los que venden su producto a mas de cien pesos le bajaran y se ampliaran un pco más, posiblemete venderian más.

Antes de que la gente de caligrama me diga que quien soy yo para aconsejar, repito, es solo la opnion de un lector, no es nada personal.

Gracias Oscar y un saludo

Anónimo dijo...

Y por que se molestan con lo que escribes aqui Oscar? pues que no te lean y san se acabo, este es tu blog y haces y deshaces a placer, los que seguimos x o y blog es por que nos gusta la info que hay en el, si no que caso tiene, tan absurdo seria que hablara todos los dias a televisa para decirles que sus novelas no me gustan que son puras porquerias, es tan ilogico, senor Sopelana lo invito a que no lea este blog y si desinforma como luego se dice, pues para eso habra otra version, ya los que estemos enmedio formaremos nuestro punto de vista.
Oscar y Cia. felicidades por el No. 9 y para aquel que dijo que comida frente a comic gana comida, me parece super extremo, si no tienes ni 25 pesos al mes, entonces tu situacion es realmente lamentable y no deberias de tener ni internet, digo es menos de un peso diario por favor!

Saludos
Luis Suner

Oscar González Loyo dijo...

Gracias por tu comentario Luis...y te agradezco tu apoyo.

Luis Sopelana dijo...

Óscar:

Me sé de memoria mi login y password de blogger, y de hecho mi máquina me registra automáticamente al sistema desde que abro el explorador.

Siempre que pongo un comentario lo hago con esta cuenta, la cual pone un ícono, mi nombre y la liga a mi perfil blogger.

Me gustaría qu hicieras una distinción entre los comentarios que no tengo problema en hacerte cuando considero pertinente, y los de personas que te quieren picar la cresta a mi nombre.