MARVEL Y BONGO COMICS

Nota de culturacomic.com


Parece mentira, pero así es nuestro México lindo y querido, para ilustrar un evento cultural importante e involucrar algo de comics, tenían que ilustrar con una foto donde sale una imágen de uno de los piratas más cínicos que se hace de dinero sin permiso con personajes que no son suyos, en este caso de Marvel y de Bongo Comics, además de que este artista pirata no hace comics. En Fin, este país nuestro es bastante surrealista.

14 comentarios:

Nebrag dijo...

Oye Oscar... es verdad, el tio se plancha a quien quiere... pero no entiendo como funciona... alguien le compra esos cromos para venderlos?... el solo produce todas las chucherias donde usan esas imagenes o hace algunas y luego los demas piratas se lo planchan a el?... no se, no acabo de entender como gana dinero directamente el amigo este. Si tu lo sabes... lo podrias explicar?... es que hace ya varios años yo hice algunos cromos de mascotas de fucho, lo se, tambien es ilegal, pero me cuidaba de no usar los escudos, con el animal caracteristico y los colores me bastaba... y los use para hacer unas playeras y venderlas YO, como no se hacer serigrafia ni tenia equipo de transfer, un impresor me las hizo y en menos de un mes ya las estaban vendiendo afuera de algunos estadios!!!

Oscar González Loyo dijo...

Saludos mi estimado Nebrag, sí, él sin permiso realiza ilustraciones combinando personajes de varias empresas lo cual ya es ilegal combinar personajes, pues hay políticas específicas entre editoriales, puedes hacer como artista fan art pero para ti como boceto o experimentación, pero ya venderlo es un delito, a mucha gente le vale esto y es dañino para los artistas en general, sobre todo si deseamos proteger y promover el derecho de autor.

A este artista le entra bastante dinero con sus ilustraciones clandestinas pues como en verdad están muy bien realizadas, ( porque hay que decirlo, es un magnífico artista) a la gente les gusta la combinación, pero muchas veces denigra la imágen y psicología de un personaje que a algunos sectores puede ofender, y a las compañías dueñas de esos personajes pueden protestar, como Winnie Pooh con Hitler, o a la Virgen de Guadalupe con Oliva la de Popeye.

Lo peor es que artistas de renombre solapan esta actividad y hasta le compran material, pero que no se piratearan algo de su autoría porque si no sí protestarían.

El público no sabe de esto y cree que es material autorizado y aunque sepan la situación si les gusta lo compran.


Hace tiempo hablamos con este artista y lo invitamos a pensar mejor las cosas, pero su respuesta fue bien mexicana " Pues hasta que me atrapen dejo de hacerlo". Y creo que el chiste de esta vida es hacer lo correcto, si no ¿para que luchamos por un gremio?

Ya hasta a este pirata,otros lo piratean, la verdad estamos fritos, pero eso sí nos quejamos de todo y solapamos mucho.

Chris dijo...

En esa feria luego invitan a artistas "disque profesionales" a dar platicas y ni van. Pura chafez.

Anónimo dijo...

Yo si lo he visto y en verdad es bueno el tipo y creativo, pero tienes razon es ilegal, lo mismo de siempre, lo ve uno tan comun que lo cree uno legal.

Oscar González Loyo dijo...

Así es mi estimado anónimo, pero lo importante es que más gente se de cuenta de esto. :)

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Recuerdo que las primeras veces que vi trabajo de Martin, me pareció genial (casi siempre lo que hace en referencia a los Beatles es buenísimo), pues es un cuate muy creativo y talentoso.

Peeeero, de ahí a seguirte con el chistecito más de 10 años (y aparte, estancarte en eso, sin producir nada nuevo y además seguir vendiendo material ajeno) eso sí está mal y no se le puede aplaudir, por más bueno que sea.

Y es cierto, a veces exagera y distorsona por completo a los personajes (por ejemplo, esos desnudos de Jessica Rabbit y Olivia, bastante vulgarcitos por cierto, si los han visto).

Por otra pate, creo que sus primeros años como ilustrador de los posters de La Mole fueron bastante buenos. De un tiempo para acá es pan con lo mismo.

Axel Altamirano dijo...

Hace ya algunos años la revista Wizard trató de optener derechos de las editoriales para que Martín López hiciera estas ilustraciones de forma legal, sólo Disney no aceptó, pero no sé que pasó después. Él como persona se me hizo muy amable, ya de la situación legal para hacer estas ilustraciones, pues no sé porqué ninguno de los implicados a hecho algo al respecto.

En todos lados se cuesen habas, mi buen Oscar, quería recordar porqué no junté Karmatrón en los ochenta: de mis series favoritas eran Mazinger Z y los Transformes... hice prejuicios y ya te imaginarás lo demás...

Ahora que te conozco, pienso diferente, tembién creo que Matín podría hacer trabajos originales ó por pedido de autores nacionales, sería interesante, saludos y espero que sí vayas a Guadalajara, porque los rumores dicen varias cosas... necesito una buena platicada, nos vemos!

Anónimo dijo...

Saludos mi buen Oscar, Mi nombre es Alan y me tocó conocerlo en León, Gto. Ahí estuve platicando con ud. un ratito acerca de cuales son las pautas para mostrarle mi portafolio de dibujos, al final de platicar con ud. quedámos en que me iban a pasar unas pruebas para realizar unos flats y coloreados, y pues aqui estoy reportandome con ud. Le envie un mail a las direcciones que ponen en la página de karmatron, pero no he tenido respuesta, por eso me animé a enviarle este comment, de antemano le agradezco su atención y le deseo buen día.
Alan Israel Tapia V.
Diseñador Gráfico

Anónimo dijo...

Perdon, el anonimo de arriba soy yo, Luis.
Y si, pasa con los puestos de peliculas piratas, recuerdo cuando solo se encontraban dos o tres peliculas en algun lugar remoto de la ciudad, ahora hay en todos lados como quien vende globos en la plaza

Nebrag dijo...

Gracias Oscar... ya entendi un poco mas...y me parece aun peor!!... el tipo ya es todo un "gangsterópodo" como decia Benito Bodoque. Alguien ha visto trabajo "original" de este compa?... a lo mejor no se le da eso de la creatividad con algo propio. He conocido algunos colegas ilustradores que de plano no pueden crear... solo modificar.
Pero bueno, como decimos los creativos con horario de oficina..."Hay que salir de la zona de confort para lograr superacion". Saludos.

Oscar González Loyo dijo...

Así es amigos yo pienso que Martín López es un gran artista, sin embargo su forma de proceder no es la adecuada y está dañando a nuestro medio aunque el daño no sea visible para muchos.


Alan, no seas malito reenvíame tu correo, please.

Axel Altamirano dijo...

Por cierto Oscar, yo también quiero hacer pruebas :D

Anónimo dijo...

Con todo gusto mi buen Oscar:
redemptionyear@hotmail.com
(este es con msn)
y:
alwebart@gmail.com
Saludos!

Conectux dijo...

Es triste ver como se lucra de una manera tan vil. Y más triste aún si tienes talentos y los desperdicias solo haciendo piratería.

Un saludo desde Morelia, Maestro!