MI VIEJO


Les informo que hace unos días, convencí a mi padre Oscar González Guerrero de que abriera una cuenta en DA, para subir sus trabajos. Mi padre comenzó a trabajar en esto de los comics desde principios de los años cincuenta, ya que antes trabajó en muchos lugares que nada tenían que ver con el arte, desde detective de un hotel, hasta camarero en Ferrocarriles Nacionales de México, ya que mi familia por parte de mi padre fue ferrocarrilera.



En sus comienzos como artista, realizó ilustraciones, portadas y cómics para diferentes estudios como el de Gabriel Vargas, creador de un famoso cómic Mexicano "La Familia Burrón" y también participó en otro famoso título en nuestro país llamado Pepín. Después entró a Editormex Mexicana donde colaboró como dibujante, pero casi de inmediato se volvió Director Artístico de la editorial, por lo que poco a poco dejó de dibujar semanalmente las publicaciones hasta que se dedicó por completo a dirigir de 15 a 20 títulos él sólo, corregía guiones, cartones de los artistas y de vez en cuando él realizaba algunas portadas para cómics policiácos y de romance.



En esta Editorial trabajó por más de 30 años, y en el inter, creo junto con José Cabezas dos títulos de los más importantes para Editormex como fueron "Hermelinda Linda" y "Aniceto Verduzco", con Angel Morales creó "Zor y los Invencíbles" y dirigió "Las Aventuras de Viruta y Capulina" , "Las Aventuras de Capulina", "El Tío Porfirio", entre muchas otras. Degraciadamente en esa época los derechos de autor eran pisoteados por los editores y los originales se los quedaba la compañía, pero el problema era que ni siquiera fueron conservados, mucho material se mojó, se maltrató y se perdió, pues los dueños ponían en bodegas dicho material para ser olvidado una vez que se usó, otra parte del material fue vilmente recortado para sacar ediciones de bolsillo como "El Capulinita", situación con la que mi padre nunca estuvo de acuerdo, los cartones se hacían a tamaño tabloide, pero se recortaron para adaptarlos al nuevo tamaño, fue algo muy malo, sin embargo en ventas, los editores ganaron millones con las llamadas "Minis".




Ya en los ochenta mi padre se salió de Editormex y fue Director Artístico para varias editoriales como Editorial Ejea, pero en 1985, él y yo nos dedicamos a pelear por los derechos de autor, mejores sueldos y a exigir que se devolvieran los originales a los artistas, nos volvimos una molestia y por lo mismo nos corrieron y nos vetaron, y pasaron la voz de que no nos dieran trabajo a mi padre y a mi, por lo que decidimos ser Editores Independientes, Así después de una odisea, comprendimos que había nuevos retos y nuevas situaciones, y años después a principios de los noventa, ya con mi esposa en el equipo, mi padre, Susy y su servidor creamos ¡Ka-Boom! Estudio para formar a nuevos artistas con una nueva visión. Actualmente mi padre continúa siendo Director Artístico y sigue dando tips gratuitos de dibujo a muchos de los jóvenes que se acercan a nosotros.



Este es un breve resúmen de la trayectoria de mi padre y aunque no pudo conservar sus trabajos publicados, en su página de DA podrán ver los Estudios que realiza y que utiliza para mostrar técnicas a los nuevos valores. También pueden visitar su blog donde a parte de mostrar sus bocetos, cuenta algunas anécdotas de su vida.



7 comentarios:

GARHOUL dijo...

PERRRRRRRRRRFECTO AHORA MISMO LO "HOACHEO" jejejeje =P

Nebrag dijo...

Todo un ejemplo el Maestro Gonzalez... un abrazo de parte de uno de sus pupilos mas inconstantes, pero de los que mas ha tratado de aprovechar sus consejos!!!....
Enhorabuena y bienvenido a DA!

Maru Z. dijo...

Que bonito artículo Oscarín, Don Oscar es un encanto de persona además de un gran artista, todavía me acuerdo de aquella vez hace mas de 20 años que fueron a mi casa. Un besote Don Oscar!!

cidd33 dijo...

Garcias, es la ùnica palabra que se me ocurre para decirle ahora al señor Don Oscar.

Gracias por su paciencia, por su experiencia y por brindarnos a todos los que tenemos la fortuna de tratarlo, sus anecdotas, su energia y parte de su vida.

Pero sobre todo, gracias por ser, para mi, quien me ha impulsado a pensar en cosas que ya habia olvidado, en cosas que nunca pense que concebiria.

Gracias.

Israel dijo...

SIEMPRE ES UN AGASAJO VER ALGUN DIBUJO DE TU PADRE, Y ME ENCANTARIA ESCUCHAR ANECDOTAS DE CUANDO FUE DETECTIVE!!!

SALUDOS

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

que chido wow, por cierto en mi blog subi dos sketchs que me regalaron ustedes y una reseña del blue demon jr, los invito al blog.
Mas reseñas, mas comics, mas imagenes en Comicorp: http://comicorp.blogspot.com/

Oscar González Loyo dijo...

Muchísimas gracias por lo que dicen de mi padre...¡gracias!