PREGUNTA VITAL



Estimados amigos...deseo compartir algunas inquietudes que tenemos aquí en el Estudio, y que nos obligan a buscar nuevas alternativas para seguir adelante con nuestras metas. Es de todos conocido, que la situación económica para todos está del Cocooool, e independientemente que continuemos con nuestros sueños de editar comics en papel, tal como lo estamos realizando con Karmatrón (próximamente el número 12), probaremos más seriamente con los llamados webcomics y aquí es donde comienzan nuestras dudas para con nuestros lectores y seguidores de ¡Ka-Boom! Estudio.



Como saben, en el tiempo que comenzamos a trabajar en las historietas, la industria editorial generaba mucho dinero con el cual los que nos dedicamos profesionalmente a los comics teníamos para sobrevivir, a cada rato salían y desaparecían historietas porque había una gran demanda, pero sobre todo, se hacían comics para toda la familia, que después se derrumbo todo lo ganado por olvidarse de ciertos sectores como el infantil y familiar, algo que ya hemos mencionado anteriormente, no se hizo cómic para niños y ahora estamos sufriendo las consecuencias...el manga es amo y señor.



Pero bueno, eso es para hablarse en otra ocasión, muchos dibujantes veteranos y noveles, vivimos de realizar comics por muchos años, y en los noventa comenzamos a sentir una devastación silenciosa ocasionada por diversas circunstancias, y así comenzó nuestra lucha para tratar de reactivar la industria y generar fuentes de empleo, hemos realizado intentos que como independientes ha sido difícil hasta el simple hecho de intentarlo, aún ahora publicando Karmatrón, no lograremos mucho hasta que ya tenga la periodicidad deseada y también cuando tengamos de dos a tres títulos, para como empresa comenzar a despegar realmente a nivel económico. ¿Entonces que nos queda como profesionales de este medio del arte secuencial? ¿cómo logramos mantenernos simplemente para comer? digo esto porque somos realmente una especie en extinción y a pesar de que el cómic es materia prima para otros medios como el cine, la televisión, los videojuegos, etc., todo se queda en el tintero, lo bueno sólo ocurre en países donde realmente hay industria, no en México.



Los que nos conocen, saben de nuestro sueño y de que no lo hacemos por nacionalismo ridículo, de verdad creemos que nuestro país es verdadero productor de talento, historias y cuenta con lectores potenciales, que con estos ingredientes, nuestra industria puede renacer, el problema es el combustible para despegar y no hay, o los que lo tienen no quieren compartirlo. Y quiero expresar que a pesar de las circunstancias, por lo menos de nuestra parte, no nos daremos por vencidos y seguiremos intentando una y otra vez el dar productos especialmente para nuestros lectores mexicanos y también ¿por qué no?, que conozcan nuestras historias en otras partes del mundo.



Para realizar nuestro trabajo se requiere de un largo tiempo y un gran esfuerzo que te ocupa la mayor parte del tiempo, a veces necesitamos que nuestros días sean de 48 horas o más, el problema es que o trabajamos para ganar algo de dinero con nuestro trabajo o lo subimos a la red para que todos lo tengan gratuitamente y literalmente no tener ninguna forma de ingreso para las necesidades básicas, siendo que el hacer comics implica realizarlos realmente con las características como se producen los impresos, con periodicidad, profesionalismo, dedicación y calidad, no sólo jugar a hacer comics y experimentos, ya que el dedicar el 100 % de la vida a simplemente subir algo a la red sin retribución no generará producto virtual real.



Con respecto a los webcomics, cuando menos en nuestro país, todavía no se puede vivir realmente de ellos y desafortunadamente es la opción a seguir, aunque hay intentos y sí generan un poco de dinero para sus creadores, todavía no es lo ideal, pero repito, es el camino a seguir provocado por las circunstancias. Los ¡Ka-Boones! tenemos varios proyectos pensados para ser impresos en papel, pero como va todo, creemos que podemos comenzar a subirlos a la red y en un futuro publicarlos para el público que todavía prefiere los comics impresos, por gusto o porque no poseen internet todavía y no lo desean. En internet, las reglas del juego son diferentes hasta para publicar un webcomic, tiene sus características especiales, posees ventajas y desventajas como en todo, pero pensamos que es un medio para avivar la flama de la fantasía y de la ilusión para repercutir en los medios tradicionales.



Desde el 8 de Febrero del 2010 ¡Ya subimos nuestro sitio de tiras "Krónikas Kuadradas", tanto en español como en inglés, agregándolo a nuestra editorial virtual K'az In Vol, por lo que quiero preguntarles a los lectores de nuestro grupo creativo y a los que puedan simpatizar con nuestra causa, si estarían dispuestos a pagar mensualmente lo que ustedes crean que vale nuestro trabajo, (esto por supuesto, de forma voluntaria), desde un peso hasta 25 pesos, aunque de igual manera podrán verlos gratis, aquí es cuestión de consciencia y valoración por nuestro trabajo y como un apoyo para seguir produciendo nuestros comics virtuales para divertirlos y también con esto reunir fondos para financiar nuestras publicaciones en papel. Llegamos al final del camino, donde tendremos que de acuerdo a las circunstancias, trabajar maquilando para empresas, y que Karmatrón y todos los universos creados por nosotros se queden sólo en una ilusión, o... que se concrete nuestro sueño.



Karmatrón impreso continuará saliendo ya que tengo un acuerdo con nuestro impresor, sólo tendremos algunos retrasos, pero nuestra aventura en los webcomics queremos vivirla de forma seria y profesional, repito no como un experimento, sino que en realidad genere un tipo de divertimento continuo y que sea beneficioso tanto para los creadores como para los lectores.





58 comentarios:

balam dijo...

Oscar antes que nada un gran abrazo, sabes? yo soy uno de los fieles fans que te sigue desde que iniciaste tu aventura con karma,lo sufri igual cuando dejo de salir la serie clasica mas siempre tuve la confianza de que lograrias salir adelante con tu sueño,en verdad me ha alegrado cada vez que lo has intentado y creeme que aun y cuando dejara de salir una vez mas karma seguiria manteniendo esa ilucion de que tarde que temprano saldra una vez mas,se que debes tener en estos momentos mucha preocupacion por el futuro de ese universo maravilloso que has creado,y no es para menos imagino la de gastos que debes tener en cada numero, y por lo mismo soy de la idea que tu trabajo bien vale que cobres por el , mas alla de lo romantico que es hacer por gusto lo que a uno le gusta obvio es que tu trabajo sea remuderado, igual y hay gente que como yo , no dudariamos en suscribirnos para recibir cada mes a karmatron en casa podria ser una opcion tambien no crees?, y pienso que la mayoria de quienes seguimos tu trabajo tenemos en comun en mucho o menor grado algo de la conciencia que has buscado transmitirnos en karmatron por lo que creo que habra quienes apoyemos en lo que podamos cada llamado tuyo, bueno creo que ya me excedi jaja , era un comentario y ya se volvio carta , cuanta conmigo para pagar lo que concideres vale tu trabajo y el de los demas kabones, un abrazo a todo ese grupo que te arropa y animo , ya sabes que todo lo malo son solo enseñanzas para un paso aun mas grande!

Maru Z. dijo...

Cuenten conmigo, ya lo saben que los quiero mucho! y en lo que pueda apoyarlos, aqui estoy.

Moskito dijo...

Realmente es una situacion delicada, personalmente yo SI estaria dispuesto a pagar por un web comic, pero hay que tener en cuenta (especialmente en un pais como el nuestro) que hay quienes no valoran el trabajo digital, es la forma de vida a la que estamos acostumbrados, por ejemplo, si quieres escuchar un a cancion piensas en descargarla de la red antes de pensar en comprar el CD, hay millones de formas de conseguir ese material gratuitamente y esto ocasiona que pierda su verdadero valor, esto aplica con las peliculas, musica, series de Tv, webcomics y todo lo que se pueda bajar de internet.

En el caso de donaciones voluntarias, me parece mejor opcion que un pago obligatorio, asi evitarias la pirateria del comic y el centro de distribucion seria la pagina oficial (esto puede ser muy beneficioso) aunque estaria en duda si con lo que se puediera recabar seria suficiente para cubrir los gastos de produccion, se tendria que buscar ingresos alternos.

Por alli escuche que los cantantes actuales, no obtienen el gureso de sus ganancias por la venta de discos, sino por los conciertos y trabajos en TV y por el estilo, aplicado a los comics, se tendria que buscar otras formas de percibir ingresos por medio del trabajo realizado, tal vez publicidad, patrocinadores, etc.

Como ejemplo les digo ¿Quien paga por usar Google o Yahoo?, ¿cuantos millones de personas lo utilizan sin pagar un centavo?, entonces ¿como es que esa empresa es de las mas millonarias del mundo?, esa seria parte de una posible solucion.

Despues de todo el rollo mareador y mis disparatadas ideas (que seguramente no es nada nuevo y ya las habian analisado y tomado en cuenta desde hace tiempo jejeje) solo les deseo buena suerte y espero que puedan encontrar una solucion adecuada para seguir disfrutando de Karmatron y su trabajo por mucho tiempo mas.

Saludos desde Aguascalientes y tiene todo mi apoyo Oscar y Kabones

Angel S. Gutierrez

Oscar González Loyo dijo...

Balam, Maru, muchas gracias de verdad, la idea es que el Estudio se dedique al 100% a crear tanto para lo impreso como lo virtual.

¡Gracias!!!

Oscar González Loyo dijo...

Moskito, muchas gracias también...así es a eso me refiero, a recibir donaciones voluntarias, aquí lo que produciremos serán contenidos al estilo K! y esperamos que sea del agrado de ustedes.

Y tienes mucha razón, pero trataremos de encontrar una vía para esto, para poder sobrevivir y seguir produciendo.

Es una idea.

GARHOUL dijo...

sabes que cuentas conmigo oscar :)

Caminante dijo...

La idea de como se esta publicando en estos momentos Karmatron no me entusiasma, si la distribución es por este medio con gusto pagaría pero solo por historias nuevas, que le dieran continuidad a la serie clásica.

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias JicamaaaaaN!!!! :)

Oscar González Loyo dijo...

Caminante...por un lado las historias de karmatrón de la era clásica seguirán, por otro lado, las historias de karmatrón nueva era, tienen más cosas nuevas que de la era clásica, cosas que nunca se contaron.

Kometa dijo...

Hola Oscar, recibe un gran saludo!
La situacion en si es delicada y ya nos lo venias diciendo desde hace tiempo.
La verdad, a mi, no me gustaria que dejara de salir karmatron IMPRESO, ya que a mi en lo particular me encanta recibir mis comics y sentir ese olor a comic nuevo, sentir la textura de un comic que no tengo que prender una compu para leer y releer, solo agarro mi cajita de comics, la saco y vuelvo a leer mis aventuras favoritas, y asi con otros comics menores.
En fin seria algo traumante que estemos luchando Y ESPERANDO por que karma salga y que nuestra lucha y espera se frustre de alguna manera, pero bueno, mas bien , yo propondria que los demas proyectos o comics que tienen planeados desde hace tiempo, esos los dieran a conocer en webcomic, que fueran algunos numeros de lanzamiento gratis y que los pudieramos descargar completos y que los vendieran despues por internet bajandolos de manera electronica, si estos productos pegaran como ustedes y nosotros esperamos, podrian despues hacer una novela grafica con (por ejemplo)los 25 primeros numero por ejemplo y venderlos ya en papel que ten por seguro queyo si pagaria minimo sus 300 pesos por esa obra y recopilada como los Monster edition de Marvel.
Muchos de nosotros tenemos ganas de que salgan los proyectos de Horacio, de Mari y los demas que tu tienes aplazados y que desde que tengo mi numero 0 de Ka-Boom la revista estoy esperando su continuacion... jeje
Esa seria mi propuesta, el precio pues para mi estaria bien ( y bien validos ) en $25 pesos OBLIGATORIOS por cada comic, no importando de quien sea.
Recibe un saludo y aqui estamos con las pilas puestas!!

Larga vida y prosperidad a Karmatron.

Nori Matsumoto dijo...

Hola Oscar

Bueno, siendo objetivo, sobre la pregunta de si pagaria por webcomic, como una retribucion al artista (donativo), puedo decir que si lo haria, pero la verdad es que actualmente no lo hago con los webcomics que leo.

Esto no es porque no reconozca el trabajo del artista ni nada de eso, si no por lo que menciona Moskito, estoy acostumbrado a obtener del internet todo gratis y es lo mismo para la mayoria de la gente, aqui la cosa es... que no es realmente gratis, se esta generando dinero por la publicidad y yo les recomiendo mucho seguir esto mismo.

La formula de hacer dinero con el webcomic es la misma que se maneja desde hace mas de 10 años de hacer dinero con cualquier tipo de pagina de internet:

- Crear una pagina con contenido interesante que genere muchas visitas.
- Ten espacios de publicidad para que otros se anuncien por una cuota al mes.
- Vende algo a travez de tu pagina (comics, playeras, posters, etc)

Es lo mismito, solo que el webcomic tiene la gran ventaja de que por su propia naturaleza ya es un contenido interesante que atrae a muchos lectores, que obtienen el material gratuitamente, pero generan dinero.

Yo considero que ese es el camino, si acaso como un plus hacer tambien lo de los donativos, pero a sabiendas que no sera el medio mas fuerte de ingresos.

Otra cosa que yo recomendaria es que publicaran historias que solo se manejen en webcomic, porque igual las ventas de la version impresa podrian verse afectadas a un cierto nivel porque "al fin y al cabo ya lo lei y no me costo".

Algo que me agrado es que subieran algunas paginas de muestra del Karmatron #12, sigan haciendo esto para con todos los titulos que saquen impreso, es publicidad que ustedes mismos se hacen, no les cuesta y generan bastante expectativa (y sufrimiento jajaja, aarrggh ya quiero leerlo !!)

Solo es cosa de estructurar bien esto, tienen todas las posibilidades de triunfar con un sitio de webcomics y entretenimiento en general, asi poder sacar dinero para hacer colchon a los proyectos impresos en lo que arrancan como debe de ser.

Una vez mas les digo, chequen la pagina de Project Wonderful https://www.projectwonderful.com/ yo con mis paginas de pocas visitas ya casi he sacado unos $200 pesos en pocos meses, ustedes con webcomics y en ingles generarian mucho mas dinero.

Ya saben, si necesitan ayuda, aqui estoy.

Saludos a todos los K!

Oscar González Loyo dijo...

Así es JL...para nada debe pensarse que estamos tirando la toalla, los comics impresos van a seguir pero también de alguna manera debemos hacer webcomics para no quedarnos atrás.


Norihiko, completamente de acuerdo, pero también deseo hacer consciencia de que el lector comprenda el esfuerzo que se hace y que de alguna manera si no se vive de esto, se dejarán de hacer historias cuando menos de nuestra parte y los contenidos son los que marcarán la diferencia, simplemente si cubrimos gastos, seguiremos adelante en webcomic.

Yo veo mucho webcomic experimental y elitista, pero aplicando las reglas del comic impreso en cuanto a temáticas, creo que podría funcionar, Gracias Nori por tu siempre atinada y objetiva opinión la cual guardamos en nuestra manera de proceder.

¡saludos!

Huberth dijo...

Hola Oscar

Por ahi me explaye en un correo desde el mail de promotor de Queretaro, ojala pudieras leerlo y decirme tu opinion, como premisa sabes que cuentas con mi apoyo

Saludos!!

Huberth Sanchez Corona
Queretaro, Qro

Nori Matsumoto dijo...

Oscar, para que veas que aqui ando al pendiente jaja, me acorde de algo con esto que dices de hacer conciencia en el lector.

Hay paginas dedicadas a descargar Anime donde los fans les ponen subtitulos, estas paginas se sostienen gracias a las donaciones de los usuarios, haciendoles ver que si no hacen los donativos la pagina desaparecera y ya no tendran su Anime favorito. Estas paginas se han sostenido por mucho tiempo, es decir, la campaña de "paga para que esto se mantenga" si funciona. Aqui seria de aplicarlo como "Tu donativo es importante"

Otra cosa, hay paginas de entretenimiento que si los usuarios pagan una suscripcion (mensual, trimestral, semestral, anual), tienen acceso a mas material y tambien funciona.

La clave es la forma de pago, hace tiempo discuti con unos amigos al respecto, aqui en México todavia no se le tiene mucha confianza al manejo de los pagos por internet, pero si aparte dan la opcion de los depositos bancarios, yo considero que funcionaria mejor, aunque seria un poco mas de trabajo.

¿Como vez?, aqui sigo al pendiente

Astrozombbie dijo...

Mira Oscar, no escribo mucho en tu blog, pero sólo quiero que sepas con este pequeño mensaje, que estoy con todos ustedes..

HASTA EL FINAL.


Por siempre K!

cidd33 dijo...

HOLA OSCAR!!

Oye que buena duda me pusiste enfrente, pues como ya sabemos todo tiene pros y contras, el chiste es sopesarlo e ir a donde menos perdidas tenemos.

Si porque desgraciadamente, como ya lo han dicho aqui, hay "formas" de obtener todo gratis.

Algo que tienen uds es la calidad, eso me ha quedado claro desde el primer momento que vi karmatron en la nueva era, no se sacrifica.

Por mi parte yo si pagare el precio que es( porque creo que lo que vale vale y no es cosa de regatearle, sino es el pago por un trabajo, un esfuerzo y una dedicación y amor que creanme, lo estoy aprendiendo a valorar)

Tambien, si necesitas mi apoyo, aunque sea para la porra, pues aqui estoy.

El unico peligro que veo ahora con lo del asunto del webcomic es que se abuse de el como suele pasar con cualquier cosa "novedosa", y, como paso con el comic impreso sea una mina en potencia que en lugar de hacer progresar, algunas personas solo usan para el momento y no para crear industria, lo que nos podria llevar que, en el futuro el webcomic en México se quede vacio.

Saludos de, si me lo permites, tú amigo Carlos

Nebrag dijo...

Oscar y K´s... como siempre, apoyando pero sobre todo por que me gusta mucho su trabajo yo si pagaria. Pero por fa, que sea por deposito o con tarjeta de debito... habemos muchos que no queremos tener nunca nada que ver con las perversas tarjetas de credito!.

Migue Rivera dijo...

Sería interesante leer trabajos de otros integrantes del estudio, me parece que apostar por la venta de los tomos recopilatorios, generando preventa, agregando algún bonus creo que resultaría en un producto vendible, no solo por el contenido sino también por los valores agregados.

Carlos dijo...

Sugiero que estudien el caso de la tira "Player VS Player" www.pvponline.com, como ejemplo de webcomic exitoso y que genera dinero.
Saludos y no se den por vencido.
Carlillos.

Oscar González Loyo dijo...

Nori...buenos consejos, en esas estamos, en estos días a parte de los comentarios en este blog, hemos recibido muchos mails de apoyo para los webcomics y sobre todo para que continuemos con lo impreso, eestamos tomando muy en cuenta tus consejos y los de los demás amigos que están dejando sus comentarios.

¡GRACIAS DE VERDAD!!!!

Oscar González Loyo dijo...

Amigos de verdad gracias por sus comentarios, consejos y apoyo.

Van a ver que vamos a producir mucho material, pero sobre todo para seguir con los comics impresos, los webcomics serán un camino interesante y por lo que estamos percibiendo, podremos trabajar al 100% en nuestros proyectos de ambos medios.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Que tal! soy seguidor de Karmatron desde niño y siento un gran placer de saber que sigues luchando en la trinchera de la imaginación.
Los retos son muchos y cada vez mas dificiles, pero el gran Karmatron podra salir adelante.
Te apoyo en lo que decidas, pasa "el bote" para apoyarte.
Con muchisimo gusto tienes mi ayuda que para ser sincero, tu comic me oriento mucho de niño y gracias a eso puedo decirte que soy un hombre, padre, hijo, hermano, empresario y demas... honrado y lleno de amor.

GRACIAS POR HABER CREADO A KARMATRON.

Solo falta que digas donde te podemos empezar a depositar nuestro apoyo.

Dragonkid dijo...

Pues por mi parte estoy con Uds. Oscar como lo hemos estado desde siempre...

Hasta La Proxima

Arq. Mayo dijo...

Que tal oscar....yo si estaria dispuesto a pagar para los web comics...antes yo sugeriria que tuvieras una cuota ya sea por comic, o por tener derecho de ingresar........pero por ahi lei un comentario sobre lo dificil que esto seria, ya que se pudiera conseguir en otra parte..pero igual se puede manejar por donativo y con mucha publicidad en la pagina para generar mas ingresos.

Pero ojala Karmatron continue impreso, si no de todos modos lo apoyaria en webcomic....saludos y suerte.

Orlando dijo...

Oscar, estoy de acuerdo con Norihiko, deberias sacar los webcomics y ponerles publicidad a cada pagina,etc. Y continuar con los impresos, estoy seguro que al que lea por internet el comic y que le interese, lo va a querer tener en papel.

Con los webcomics puedes poner google ads y otras publicidades, y mucho mejor si los sacan tambien en ingles.
Hay una pagina que se llama triond donde publicas articulos que tu escribas, fotos, noticias, videos, etc y te pagan por cada visita que tengas en tus publicaciones, he logrado tener hasta 1000 visitas en mis articulos en un dia ya que me pongo a postear en foros, facebook y muchas otras partes, y con los comics de karmatron podria ayudarles con unas 5000 visitas diarias que serian $20 dolares solamente con los Google Ads, ya con otra publicidad que le pongas seria mas dinero que lo pueden utilizar para continuar con el comic impreso.

Oscar González Loyo dijo...

Luis Fernando...nada más que comencemos con el sitio y con su ayuda, lo impreso no se detendrá, por primera vez en la historia de nuestra lucha por salir, ahora contamos con un excelente aliado, nuestro impresor, el problema es pasajero, ya que aún a él la crisis le llegó muy duro, pero está al pie del cañón.

Mientras tanto, al mismo tiempo atacaremos por este frente de los webcomics, para seguir dando divertimento a ustedes, que para eso trabajamos, algunos anónimos por ahí siguen dando guerra, diciendo que ¿no que los ¡Ka-Boones! no necesitabamos dinero?

A lo que les respondo que una cosa es necesitar para vivir en esta tierra y otra es que sea la meta, una cosa es una herramienta y otra muy diferente el objeto, es sólo un mal necesario el cual necesitamos para seguir adelante, mientras que otros ya sólo trabajan por dinero, es la única meta, es lo único que les importa, en eso sí, nosotros no entramos, nuestra meta es producir evolución con nuestros comics y movimiento y en un futuro dar trabajo a otros.

Estamos ante un reto de vida, no de capricho, si vamos a entrar al webcomic, como es la filosofía de ¡Ka-Boom! trataremos de romper con los paradigmas que rigen las reglas del medio, lo importante de esto es nuestro interés en el contar con corazones amigos, no con clientes, y aunque muchos critican nuestros métodos, los que nos conocen realmente saben a que nos referimos con capturar corazones, nosotros no jugaremos al webcomic, si entramos en ese terreno cuando menos para los 30 ¡ka-boones! será algo serio y profesional, ya que sí vivimos de lo que realizamos.

De verdad muchas gracias, Luis Dragon Kid, Arq. Mayo por el apoyo y por lo mismo les daremos muchas temáticas para captar su interés y se diviertan, para que pasen momentos gratos o meditativos, con nuestro trabajo.

Comenzaremos con proyectos de tiras cómicas terminadas por un sólo autor, así cada uno les brindará su estilo en cada título, Aquí no continuaremos con lo que haga el artista de una tira anterior, cada artista desarrollará colchón para sacar una página diaria de cada título hasta hacer un cómic mensual, y cada escritor y dibujante tendrá de dos a tres títulos en el sitio, algunos en series cortas y otros al infinito y más allá.

GRACIAS DE VERDAD!

Oscar González Loyo dijo...

Orlando, así lo haremos también.

Muchas gracias!!!!!

Nori Matsumoto dijo...

Hola Oscar, estaba pensando el otro dia que, conociendolos, no solo se enfocarian al webcomic, sino al e-comic en general.

Imaginense poder descargar los comics a las computadoras o al Iphone o a los EBooks readers como el Sony Reader... hasta tratos con las compañias podrian salir, jeje

Saludos !

Doc_virus dijo...

Es una época de establecer prioridades, y desafortunadamente en la escala de importancia la publicidad para el empresario mexicano se encuentra en los últimos lugares, “Primero nómina y proveedores” reza el clamor empresarial. Y se de que hablo, las igualas que pagamos en la empresa por este concepto se han visto disminuidas en un 20%.

Como país la vez pasada tardamos 5 años para alcanzar la estabilidad económica, la vez pasada México estaba en crisis el mundo no.

Pesimista? Para nada, creo que esta situación también genera oportunidades, permite cambiar, canalizar nuestras fuerzas y aprender de nuestras debilidades.

He hablado en post anteriores del Marketing Mix de Kaboom, pero como bien dices Oscar “el trabajo de ustedes no busca ser un producto (o servicio)” sino un trabajo artístico, entonces quizá sí toda la mercadotecnia moderna no encuentra cabida aquí.

Así las cosas quiero desearte la mejor de las suertes, Yo quiero seguir soñando gracias a sus trabajos, y respecto a los webcomics cuentas con mi donativo mensual.

dario dijo...

ESTO SE ESTA PONIENDO COLOR DE HORMIGA!!!!

no se pierdan las proximas aventuras de los............... super!!!!

Kaaaaaa booooooneeeeeeeesssssssssssss

Anónimo dijo...

Oscar: El manga no es el enemigo, el mercado no es el enemigo. Hay que adaptarse o morir. SIEMPRE ha sido asi. Si no vendes en Mejico, pues venderas en otro lado!
El problema de internet es que la gente se ha malacostumbrado a no pagar por contenidos especificos, cuando hay otros contenidos similares gratis. Sin embargo, dos nuevos soportes SI han acostumbrado a la gente a pagar por dichos contenidos: el IPhone y el Kindle. te dejo un par de links:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/07/090731_2007_argentina_comic_iphone_gm.shtml

http://www.newsarama.com/comics/090831-archaia-kindle.html

Unknown dijo...

Hola Oscar,

mi opinión sale sobrando, ya que los que se dedican a los comics y viven de ellos son ustedes, yo solo soy un simple expectador.

Respecto a la pregunta que planteas, por supuesto que pagaría por WebComics de ustedes, ya que se la calidad que le ponen a su trabajo.

Si la calidad que le ponen al impreso se la ponen a los WebComics, no tengan duda que la gente pagará por su trabajo, además de que si son puntuales con las fechas de actualización, pues no creo que tengan problema.

En particular lo que me disgusta de la mayoría de los WebComics son dos situaciones:

- que no actualicen cuando dicen, y que además, escriban pretextos tratando de explicar el porqué,

- que suban tiras sin sentido, he visto que luego no dan continuidad a la historia y estan fuera de contexto. Dibujan cualquier cosa que lo único que logra, es que nos demos cuenta de la falta de compromiso hacia con sus lectores.

Y un punto que me gustaría recalcar son las formas de pago que pondrían a disposición de los lectores.

Muchos tienen PayPal, muchos no. No todos tienen tarjeta de crédito. El depósito bancario también puede ser otra opción.

Se qué ustedes son los expertos en ésto, pero bueno creo que nunca sobra recordar todas las variables a considerar para que un proyecto sea exitoso.

Yo le entro a los recopilatorios de las tiras si son impresos también, con la condición que los respectivos ka-boones le pongan su autógrafo en la portada, XD.

Aguante Oscar.

Abrazos.

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias por sus opiniones y datos, los tomaremos en cuenta y en efecto, debemos evitar caer en eso que mencionan de falta de periodicidad y atrasos, estamos en eso, el chiste repito, es salir como si fuera un medio impreso, no como un experimento sino como algo real y continuo.

A eso me refiero, no podría pedir donativos si no cuidara todos los puntos que tenemos por obligación que cumplir con ustedes, independientemente de gustos personales, que quizá algunas tiras o comics gusten más que otros, pero poco a poco sacaremos muchos títulos de diversas temáticas y sobre todo, para reforzar nuestras aventuras en el mundo del cómic impreso.

Muchas gracias a todos. caffeinemomma, Nebrag, Huberth, Diego Jourdan, Cidd, Alan Uriel, Norihiko,Doc Virus, etc.

¡Saludos!

Unknown dijo...

La dinámica que propones para distribuir su arte, en este caso que nosotros los fans paguemos lo que queramos es exactamente lo mismo que pasó con la distribución del disco In Rainbows de Radiohead, solo que ahí pagabamos por canción....les fue muy bien, había fans que por una rola (Nude) pagaron la escandaloza cantidad de 100 Euros!!! otros, la mayoría pagaron (pagamos) un dolar por rola, el hecho es que les fue muy bien y revolucionaron la forma de distribuir la música, las casas discográficas tiemblan con esta medida.....dieron una cifra de ganancias, una banda de la talla de Radiohead se embolsaba 1.3 dólares por disco vendido a la manera tradicional (con disquera) y con esta táctica (distribución interné) hicieron cuentas y lo que se envolsaron fue unos 3.7 dólares por disco, (muchos fans principalmente de europa pagaban hasta 30 euros por rola) no se si en el comic distribuido así rinda iguales frutos tan extravagantes, espero que si se pueda sacar buen provecho monetario, como sea, via pago electrónico, por promotor K, por convenciones, etc., pus los nuevos fans lo seguimos apoyando,

que les vaya muy bien :)

Nori Matsumoto dijo...

Oscar, aqui otro tip que me paso Selene...

Que los lectores hagan los pagos por celular, asi como los anuncios de la tele que dicen:

Manda mensaje de texto "KARMA" al 27272 y recibiras el cómic de Karmatron !

Bueno algo asi, el chiste es tener esa forma de pago, ya sea con los donativos y por acceso a los webcomics

Lo malo es que no se que compañia da el servicio... pero algo me dice que Telcel tiene la respuesta, ya que todos esos anuncios al final dicen "Solo usuarios Telcel"

Hay que checar el dato :D

Saludos

Brigada Estelar dijo...

Sé que no es frecuente encontrar mis mensajes en este espacio pero no por eso dejo de seguir ávidamente "el mejor blog de México"... la situación económica actual se ha complicado muchísimo pero es porque el sistema intenta pelear contra un sueño tan hermoso y puro como el que Ka-boom representa.

Por mi parte, reitero mi apoyo incondicional y creo que la opción que planteas es un buen apoyo para que los soñadores no se vayan a despertar.

Abrazos Dulces

Mario Gutiérrez M. dijo...

Hola Oscar. Pues la situación es difícil, pero cuentas con el apoyo de mucha gente, me incluyo también.

Estamos al pendiente y con ganas de apoyar este nuevo proyecto.

Saludos!

Anónimo dijo...

Oscar esta es la primera vez que escribo, y lo hago con mucho gusto, yo inicie con el #28 de la era clásica, en ese entonces todos los amigos del barrio comprábamos Karma, esto semana a semana, apenas hace poco me di cuenta de la reimpresión, créeme no dude en readquirir todos los números disponibles, hoy en día Karma sigue siendo mi inspiración de superación, gracias a Karma me decidí en mi carrera (ing y posgrado en sistemas), para no hacértela larga te afirmo mi apoyo incondicional hacia la decisión que tomes, por lo pronto tratare de contactar a mis amigos de infancia fans de karma, para informarles y por qué no obsequiarles algún numero de K.

Saludos y felicidades por continuar con este excelente proyecto.

JCV.

Jorge Reyna dijo...

Hola, Oscar te felicito por que a pesar de todo lo que han pasado, no han abandonado ese grandioso proyecto que es Karmatron y claro lo que esto representa para todos, para tu equipo un gran saludo y como comentan, esta idea de pago voluntario no es nueva y en muchas partes a dado buenos resultados "incluso hay Restaurantes donde pagas lo que creas que vale el servicio" asi aquí, sé que como independientes estan picando piedra de nuevo, pero tu trayectoria habla por si misma.
Una sugerencia es que por metodos sencillos se den a conocer a las nuevas generaciones, ya que nosotros como niños y ahora como adultos las enseñanzas de esta historia nos ayudaron en nuestra formacion, la mayoria ahora somos padres de familia, profesionistas y con gusto apoyeremos tu causa, pero el nuevo mercado actual es la juventud, suban videos cortos pero que dejen ver la grandeza de tu obra, en Youtube y en cualquier otro medio que se pueda aprovechar, despierten la curiosidad de este nuevo publico y enseñenles que aun se pueden sorprender.
Ademas como comentan de los contenidos a celular, acerquence a algun otro medio, Tv., amigos de doblaje, etc. para que mas gente (De todas partes de Mexico y fuera de la Republica) se enteren de lo que estan haciendo y tener mas apoyo.
El Comic en Papel es lo ideal, pero si le entran al Web Comics pues a apoyarlos y que esto les genere rendimientos para mas proyectos, espero algun dia ver una pelicula, serie de animacion o videojuego de KARMATRON Y LOS TRANSFORMABLES claro con la calidad que sabemos ustedes tienen

Saludos Oscar x que está gran aventura aun tiene mucho por contar

Ramon Espinoza dijo...

Hola Oscar,

Pues mira, yo también le he pensado mucho sobre el tema, y mi propuesta es poner una tarifa cerrada, pero con un precio mucho menor. Aquí te digo mis razones:

Como mencionaron antes, acerca del álbum de Rainbow, de Radiohead, cierto, les fue bien, pero hablando de descargas, no tanto de dinero, el 62% de la gente que bajo el álbum, no pagó absolutamente nada. El 12% pago 8 dólares y de ahí va bajando.

La cosa esta dura, como dicen todos, pero pedir una donación creo en mi opinión que es asegurarte de que todos lo lean y no recibas mucho, ya que tomo en cuenta a los fans que tienes cautivos que con gusto donaran, pero los demás es muy poco probable.

EL precio bajo que sugiero es por lo siguiente:

A) Se acaba con el intermediario, así que ya no hay gastos de impresión, distribuidor y vendedor. Si se vende el comic pon tu, a 10 pesos, es muy difícil que alguien no lo pague. No tienes perdidas y animas a que todos paguen sus 10 pesitos por su comic favorito. Esto he visto que funciona muy bien en gringolandia. Pero volvemos a la triste realidad de México, donde no se acostumbra todavía pagar por la red. Así que como dicen algunos aquí, podrías enviar un link de descarga en cuanto recibas el pago o el mail con la ficha de depósito.

Pero insisto. Un pago. No una donación.

Es solo una sugerencia. Mientras tanto desde acá, toda la buena vibra para que este bache sea superado pronto.

Saludos

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias amigos, estamos tomando todas sus sugerencias.

Muchos saludos!

Axel Altamirano dijo...

Estoy de a cuerdocon Diego EL MANGA NO ES EL ENEMIGO! Ni el cómic ni los otros dibujantes, es uno mismo el que se limita, además, en México casi nadie lee manga, mas bien ve anime (pirata), cosa muy diferente, y la verdad, el manga ofrece muchas historias fabulosas de todos los generos!!! Y de estilos de dibujosde todo tipo! que nos llegue lo más comercial, es otra cosa, en México nos falta cultura, uno puede ver en la red los cómics, y luego conprar su contraparte impresa, como buen fan... °_°
Haymuchas cosas por escribir,pero no es el momento,saludos Oscar y como dijo Kalimán: "Serenidad y paciencia"

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Josera...tienes mucha razón, y sí, aunque estamos pensando en ampliar con internet a nuestro público y lograr capturar al internacional...con esta primera etapa, estoy haciendo un llamado a nuestros fans y a los interesados en nuestra causa, en donde se aplican ciertas cuestiones de hermandad,que es el mensaje de nuestros comics, la idea de esto es poder tener recursos para sobrevivir sin tener que llevar un camino que te desvíe del otro que es el que nos importa y no terminar trabajando como casi todos los colegas en agencias de publicidad o en marvel o dc sin intentar mostrar al mundo tus universos sin restricciones. Ya que estamos muy cerca de cumplir nuestra primera meta con lo impreso, sé que mucha gente no le importará y leerá gratis el cómic, pero sé perfectamente que tú sabes a lo que me refiero al haber convivido con nosotros en K!, estoy hablando a nivel espiritual y a todos los que entendieron el mensaje de Karmatrón, si la gente ve que hay contenidos diversos y que mucho del material lo satisface, y sobre todo desean que Karmatrón y demás proyectos no desaparezcan definitivamente, será una decisión personal y una verdadera prueba de unión con la causa por parte de nuestros fans y por lo mismo debemos darles entretenimiento sano, continuo, reflexivo y divertido. Es un albur, por fin sabré si hemos perdido a nuestros verdaderos fans o todavía contamos con el poder de hacer click con ellos,sé que a millones les valdrá gorro nuestra causa, pero he comprobado que mucha gente nos apoya y lo interesante es que no son un número nada despreciable, que sólo con ellos podemos despegar.

Y por supuesto que tomaremos en cuenta tu consejo, gracias Josera y saludos a Caro.

Oscar González Loyo dijo...

Alex...El manga no es el enemigo, es verdad y los límites exiten es verdad, pero también está la falta de ubicación de dibujantes novatos que dan clases de dibujo cuando todavía por consciencia no están listos para dar esas clases, y qué es lo que dibujan y que estilo manejan casi siempre, una copia del manga y mal dibujado. El enemigo más bien es la falta de identidad, porque una cosa es que nos encante el manga y otra es perder un estilo propio, cuando el gusto cautiva más de la cuenta...¡aguas! NO, el manga no es el enemigo, es el fanatismo extremo de los dibujantes que frecuentan las hoy pseudoconvenciones de "comics".

Y disculpa, pero muchos dibujantes han apoyado a que nuestro medio se acabe.

Hay que adaptarse o morir, dice sabiamente Diego, y es precisamente lo que estamos haciendo, pero...siempre hay un pero, no con las reglas del juego de los que no han vivido del medio, vamos a usar el internet, pero con profesionalismo, calidad y contenidos diversos.

Diego dice que si no la hacemos en México, busquemos otras opciones, y ahí no estoy de acuerdo, en México nadie cree porque cuando se le obstaculiza en la primera parte del viaje, se achicopalan y no siguen, pero el potencial ahí está, yo si creo que uno hace su camino y por lo mismo se debe ser guerrero, si se persigue la ilusión de lo fácil, tarde o temprano pasará de moda, es el que cimienta con buenos materiales su casa, el que perdurará más, eso es lo que intentamos, ser profetas en nuestra tierra y a la vez conquistar el extranjero, pero no de afuera hacia afuera sino de dentro hacia afuera, muchos critican esto, pero...¡Ka-Boom! siempre ha roto con muchas cosas y lo hemos demostrado, por eso incomodamos por ahí a mucha gente.

Es uno mismo el que se limita...tú lo dices, a eso me refiero, nosotros para nada.

Ramon Espinoza dijo...

Siempre he pensado que ustedes son la esperanza del comic Mexicano. Tienen lo que se necesita para salvarlo. Son realistas en que no tiene por qué hacerse gratis.

Así que deseo con todo mi corazón que logren su propósito. Respeto tu decisión, la entiendo y cuenta con mi apoyo. Finalmente lo que dices de dedicarnos 100% al comic es lo que todos, o por lo menos yo también, deseo con toda el alma. Pero poco se hace para lograrlo.

Mucho éxito Oscar.

Oscar González Loyo dijo...

Muchísimas gracias Josera y ya sabes que esta est tu casa Estudio.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Oscar, bienvenido a la realidad, KARMATRON necesita entrar a la era digital, el COMIC Mexicano no esta muerto pero anda de parranda, asi que si quieren sobrevivir necesitan moverse de inmediato, WEBCOMICS es la solucion POR EL MOMENTO, no hay dinero, asi que hay que buscar la forma de atraer lectores, y creo que ese mercado es los pubertos y niños, y que les gusta a los pubertos y niños?? pues el MANGA, pero tu puedes proponer un estilo.

Cobra mensualmente por el contenido o por descarga, es decir 30 pesos por 4mb de descargas, los numeroS que tu quieres y solo pon gratis una probada del numero (unas 4 paginas), ahora si deseas cubrir mas mercado y mas fans, necesitas con todo el dolor de tu corazon, dejar que KARMATRON lo dibujen otros artistas con su propio estilo, de esta forma seria muy interesante ver KARMATRON y seria un factor atractivo para seguir la revista.

y ya que estas entrando en esos temas mas masivos, necesitas urgentemente un cambio de imagen y una imagen para tu pagina, soy diseñador y la verdad desde mi punto de vista profesional su pagina es poco atractiva visualmente, un buen comienzo es imitando paginas ya posicionadas y con exito, como las de CARTOON NETWORK, DISNEY, etc...

Oscar, necesitas comenzar a plantearte realmente que es lo que deseas, deseas que sobreviva KARMATRON a nivel historia??? o quieres que sobreviva KARMATRON a nivel tu estilo de dibujo?? la historia es mas importante que el dibujante...

saludos y cuenten conmigo para clo que sea que vayan a hacer.

Jose Luis Espinoza

Oscar González Loyo dijo...

José Luis...la realidad es sólo para los que dejan de soñar y tu servidor si algo tiene es que vivimos en los sueños, ya que una cosa es aprovechar las herramientas y otra someterse al condicionamiento que otros han desarrollado, prefiero usarlo, Precisamente el diseñador es diferente al artista y vemos cosas muy distintas, Karmatrón seguirá con mi estilo de dibujo y como personaje ya que soy su autor, si mi estlo de dibujo no les agrada a algunos, no necesariamente significa que deba cambiarlo, ya lo he mencionado, el tema de este post no es si cambio o no porque el diseño es viejo o no, el punto es el medio en el que nos desarrollaremos y la retribución por eso, por dedicar nuestro tiempo , y en cuestión de la página, muchos de nuestros clientes nos buscan por como la tenemos, ya que se les hace atractiva, que aquí entre nos si necesita un cambio, pero no la hemos modificado porque fue un regalo sincero de dos fans que fueron los que la hicieron para nosotros como un regalo, el patito feo es la superficie y el cisne la esencia.

Con respecto a si la historia es más importante que el autor que al mismo tiempo es dibujante, no lo creo, cuando es una historieta creada para otros fines y realizada con corazón, repito, en este mundo de fantasía hay productos para mercadotecnia y otros para realización, tendré los fans que deba tener y no me sujetaré a modas estilos sólo por gustar, eso mismo le dijeron a Will Eisner con su Spirit y ya ves, no tenían la esencia del autor.

¿Que qué quiero? conservar a mis dos o tres fans contentos y ver de lejos a los artistas del momento como desaparecen tarde o temprano por someterse a la forma y no a la esencia.

De eso estoy seguro y para allá voy.

Doc_virus dijo...

Dicen que por algo pasan las cosas.

Cuando veo los excelentes dibujos de Alex y Mariana, pienso que esta crisis quizá es lo mejor que les pudo pasar, de otra manera todos los talentos que tienes en tu estudio no hubieran podido ver sus trabajos publicados. Ahora veremos dinosaurios, cuentos de hadas, superhéroes y extraterrestres, ya no solo a Karmatron.

Como bien dice José Luis es el momento de moverse, pero de manera inteligente, hábil, aprendiendo. No desdeñes el trabajo de un diseñador, el también es un artista, como lo es el también el que entinta, el que escribe o el mercadólogo. Todos son diferentes y tienen distintas habilidades.

En realidad el post de Ramon y el de José Luis son los más realistas.

Las donaciones funcionan por poco tiempo. El secreto esta en facilitar el acceso al medio de pago y al contenido.

Para el medio de pago Paypal y el depósito bancario son la mejor opción; no son caros y no necesitas infraestructura.

Para el acceso al contenido quizá sí la mejor opción es la descarga vía enlace, así el consumidor siente que esta recibiendo algo a cambio por su dinero. Otra es la suscripción o la restricción de acceso, no es mala idea tampoco.

La idea de dar “muestras gratis” no es mala, y eso lo podrías hacer a través de tu actual puesto de revistas virtual.

Aunque la verdad creo que la decisión ya esta tomada. Todo será free access y con la responsabilidad moral de cada quien en dar su donativo. Los comics se colocarán como parte del catálogo del capitán estrella, hoja por hoja cada día.

Suerte de cualquier manera, sabes que te apoyamos. Yo solo espero que te equivoques en tu vaticinio sobre los artistas del momento, y estos se conserven, para que cada quien en su trinchera consiga que este movimiento sea el resurgir de la otrora gran industria de la historieta mexicana.

Oscar González Loyo dijo...

Puede ser...pero repito, yo estoy apostando el cariño de mis fans, a una continuidad, contenidos y a llamar a un interés por dichos contenidos.

Con respecto a los proyectos de los demás K!, saldrán si vemos resultados con los primeros comics que subiremos, ellos prefieren sacar sus obras en papel y no quemarlas a menos que tengamos éxito en esta parte, así que los proyectos fuertes saldrán poco a poco, si no vemos claro, dejaremos de producirlos para web y buscaremos otras alternativas tomando en cuenta los consejos que nos han dado, sé de amigos muy famosos que han tomado esos caminos y no lo han logrado, no porque no puedan, los contenidos son demasiado elitistas y no cautivan al medio no comiquero, que es al que vamos a atacar.

Y aquí como dices, de que el consumidor está sintiendo que recibe algo por su dinero, es precisamente lo que buscamos nosotros, el recibir algo por nuestro trabajo, y la donación a nivel espiritual es la vía a seguir.

Nuestro trabajo vale y el público lo puede valorar si llamas el interés, los Karmafans están puestos porque a ellos les agrada Karmatrón, esta primera etapa es un comienzo para capitalizarnos con algo conocido por ambas partes, los fans que gustan de Karmatrón, ya no tengo que estarlos convenciendo de que si el estilo es viejo, de que si esto o aquello, he recibido muchos mails de apoyo precisamente por el vínculo espiritual que he logrado a través del tiempo, eso...no puede menospreciarse y al mismo tiempo podremos mostrar todo lo que tiene K! preparado por ahí, pero Karmatrón ha sido el ariete para que los K! se conozcan aún sin haber publicado nada.

El porqué Karmatrón y sólo Karmatrón, es porque ya tenemos un público cautivo al cual no se le debe menospreciar, y es la bandera del estudio, la idea era precisamente llegar a más títulos con los demás K!

¿que no se puede entender que si sacamos Karmatrón primero, no es por capricho mío, tengo fans que lo piden y se está vendiendo, pero en el mundo Editorial hay muchos factores para que vivas de una sóla revista, debemos recordar que aquí en K! vivimos juntos en el Estudio y se tienen que cubrir muchos gastos.

Los puntos que tocas, están tomados en cuenta y los usaremos, pero...el camino de K! y es lo que nos ha mantenido vigentes es precisamente el haber tomado caminos ilógicos y raros para muchos.

Como mencionas, el camino está tomado pero no por eso s tomen otros caminos en el transcurso, estoy tratando de utilizar ahora de manera virtual lo que se hizo en el comienzo de la industria editorial de historietas en México, puro feeling y menos especialización, las cosas que se mueven por el corazón son las que perduran.

Mis fans podrían fácilmente comprar los comics descargables, pero no creo que el público que no me conoce y más por la mala fama que tengo, de verdad creo en la buena voluntad de mis fans, porque siempre he creído en el verdadero mensaje de Karmatrón y lo que logró, ellos saben a lo que me refiero.

Ahora, debemos ver una cosa, Karmatrón no saldrá en estos webcomics, continuaré la saga clásica en el puesto virtual, pero, sólo si vemos apoyo económico, subiré Karmatrón nueva era, ya que no lo quemaré a menos que de plano lo impreso tarde mucho.

Yo también espero equivocarme, pues aunque no me llevo con muchos de mis colegas, deseo que les vaya bien y que este método tan surrealista, también sus fans los apoyen para que la cultura del apoyo al creador para dar contenidos al fan, no se trunque.

Yo siempre he dado clases gratis a la gente, bocetos gratis enlas convenciones y me muevo gratis en muchas cosas, pero en cuanto a la retribución del trabajo y del esfuerzo, creo que es importante no sólo en nuestro medio sino en todos los oficios...mientras tengamos que usar el dinero, algunos lo usaremos simplemente para seguir adelante con nuestros comics y demás proyectos en el futuro.

¡saludos y entiendo lo que dices Doc, pero esto es una onda loca que tengo que seguir, porque yo creo en la gente que alguna vez se clavó en mi comic.

OD dijo...

Creo que habria que poner en perspectiva el objetivo de los Webcomics, porque ahorita se esta planteando como una solucion, pero no veo que la solucion tenga un objetivo claro.

1) Si se pretende hacer Webcomic para poder tener un ingreso que permita sufragar gastos a razon de los problemas economicos que vivimos:

Siendo sinceros, Ningun webcomic existente sufraga sus gastos con el simple hecho de tener un sitio y cobrar acceso a sus contenidos, de hecho los webcomiqueros lo usan de trampolin para obtener chambas en empresas mas grandes, como una especie de portafolio electronico. La desventaja del asunto digital es que si tus ventas eran raquiticas ahora seran mas bajas, por que? Simplemente porque el material puede ser facilmente bajable a un disco duro, compilarlo y distribuirlo por algun bit torrent de manera gratuita, es por eso que el modelo de Webcomics actuales no es rentable.

Que hay empresas que comenzaron con un webcomic y que ahora son muy rentables? Eso es cierto, pero no por el webcomic per se, que les sirve de emblema, sino mas bien por las alianzas que se han hecho con la industria y organizacion de expos y eventos, tienen el caso de los chicos de Penny-Arcade, que con su webcomic crearon una marca y ahora organizan una expo llamada PAX donde congregan unas cuantas decenas de miles de personas en sus exposiciones , obtienen dinero para su sustento y continuan con su webcomic, les recomiendo que vean y estudien su caso, es interesante y podria darles algunas ideas.

Tambien esta el caso de Phil Foglio, creador de GIRL GENIUS que fue un comic que comenzo impreso, pero por alguna razon dejo de serlo y Phil puso todos sus cartones en su sitio donde continua la serie, SIN EMBARGO, Phil aparte de ofrecer gratuitamente su trabajo de comic disponible en internet, despues de que completa un tomo, ofrece tambien la version impresa con extras, como por ejemplo, comentarios, Color o cartones extra, y es una forma en que ha salido rentable su negocio, tambien, estudien su caso y obtengan ideas de el.

En el segundo caso, que realmente veo mas factible:

2) Que el webcomic sirva como escaparate para el estudio.

Esto lo veo mas factible y probablemente rentable a largo plazo, no solamente karmatron tendria exposicion en sino tambien todos los integrantes del estudio, no se cierren, en buen plan, a creer que Karmatron sea lo unico que va a abrir brecha, yo creo que hay mucho talento en el estudio y perderan tiempo y dinero valioso esperando a que Karmatron pueda establecerse de nuevo para que los demas puedan ofrecer algo, dada la situacion economica actual.

No quieren quemar sus historias? Simple, creen contenido nuevo para internet, guarden lo que quieren impreso ( O apliquen "El metodo Phil Foglio" ) y que les sirva de escaparate no nada mas a Karma sino a los demas escritores, dibujantes y coloristas del estudio. Hagan algo simple e interesante para todo el publico, siguiendo su linea y su tematica, e internet es tan grande que van a voltear muchas cabezas, eso se los aseguro.

No se, me imagino una version online del manual del guerrero Kundalini sin color, version espanol e ingles, y veras que de menos, la gente que simpatiza con su filosofia estara esperando con ganas que salga la siguiente actualizacion.

Como ya lo mencionaron antes, la palabra clave de los webcomics es: Constancia, constancia en las actualizaciones, constancia en el arte y constancia de disponibilidad de los servidores.

Yo creo que si se detienen un poco, analizan casos de exito y ven que cosas pueden replicar en su modelo, con sus ventajas y sus desventajas, tendran una mejor oportunidad que lanzandose nada mas al vacio, a veces eso funciona, y funciona bien, pero dada la situacion actual, y tomando en cuenta que estara peor el ano que viene con la subida de impuestos e inflacion, y ni que decir de la subida de las tarifas e impuestos sobre internet y celulares, creo que tienen un desafio bastante duro de frente, pero con mucho analisis y viendo las posibilidades, podrian hacer algo interesante.

Un Saludo

El OD

Unknown dijo...

Que tal Oscar.

Aunque no me pelaste en mi comentario de un post anterior, me atrevo a opinar de nuevo en este.

Entiendo mucho de lo que dices, que no quieres volver el concepto de Karmatrón en algo comercial, ya que perdería su escencia y eso me parece que es muy válido, pero como tú dices, creo que se pueden utilizar las modos del mercantilismo para sostener la idea principal que te mueve, que es Karmatrón... Oscar, si algo nos enseñó el comic de Karmatrón es la idea del balance... de que todos los extremos son malos y pérdoname, pero leyendo tus contestaciones a los comentarios de este post, creo que te estás encerrando en tu trinchera y no quieres ver las opciones que hay fuera... no soy nadie para juzgarte y harás lo que tú creas conveniente, esta es solo mi humilde opinión.

Una cosa que es segura es que mantener un concepto artístico puro es extremandamente difícil y caro, como ustedes ya lo saben. Es por eso que, si no se cuenta con los recursos suficientes, muchos artistas lo que hacen es tener una parte de su arte o talento como mercantilista y el resto lo invierten en lo que realmente les gusta y llena.

Con esto me refiero que, al final, lo que los verdaderos fans gozamos es Karmatrón, pero tal vez la base instalada de fans de Karmatrón no es suficiente para mantener el proyecto. Por lo tanto, habría que crear o desarrollar, si ya existe, un proyecto de índole masivo que genere las ganancias suficientes para mantener los dos proyectos y que al mismo tiempo sirva de gancho para llevar a las personas que tengan la suficiente receptividad espiritual hacia el proyecto de Karmatrón.

Me voy a ir a los extremos, pero es solo por poner un ejemplo... a lo mejor crear una especie de comic sobre la farándula... yo me he dado cuenta que revistas como TVyNovelas, Quién, TeleNotas, etc venden muy bien... o una especie de Libro Vaquero o el Libro Policiaco... se que para ustedes como artistas el dibujar o escribir estas historias es un insulto, pero tal vez puedan conseguir a dibujantes o escritores que colaboren con este material chafa, pero que al populacho le encanta y que vende bien, no sé, chavos que vayan empezando y que generen los suficientes ingresos para poder seguir desarrollando la idea principal que es Karmatrón... incluso, como lo mencioné antes, en este tipo de publicaciones se pueden dejar "cápsulas" que vayan tratando de jalar a la audiencia hacia Karmatrón.

Del tema del post, del webcomic... la verdad pienso que webcomic per se no funcionaría, por el tema de la piratería y la distribución digital que ya muchos mencionaron... pero algo que creo que podría ayudar es, meter el webcomic y si te gusta, lo ordenes impreso. Yo creo que a mucho de nosotros todavía nos gusta hojear los comics y tal vez esta fórmula pudiera funcionar. Lo que si creo es que algo que podría funcionar muy bien, es que maanejes las dos líneas de tiempo... habemos muchos lectores que nos encanta el comic actual... pero que añoramos saber cómo sigue la historia... a lo que me refiero es que si sigas con la historia nueva, pero que retomes la anterior... creeme que eso haría que muchos antiguos lectores retomaran la compra del comic.

Ojalá que alguno de mis comentarios te sirva de algo y ojalá que si me permitas ir a visitarlos al estudio.

Salu2!

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Definitivo, tu opinión es muy válida y de hecho concuerda con la nuestra, y lo que mencionas ya hemos intentado en estos 20 años de lucha pero no es así de fácil, cuando dices que los artistas hacen ciertas cosas, cuando menos en méxico, tampoco lo han podido cnseguir...¿dónde están?
El webcomic si creo que funcione para nosotros repito, ya que el número de fans que nos están apoyando es bastante numeroso, y por eso estoy apostando al webcomic, la verdad no creo que este en una trinchera pues precisamente mi lucha siempre ha buscado salirse de lo establecido, y buscar nuevas vías, una cos es respetar reglas universales de juego y otra es entrar al juego con reglas de unos cuantos, el problema es de la gente que ya tiene una ruta dizque segura y desea que nosotros seamos los que nos encasillemos en su trinchera, piénsalo bien, además hay muchos amigos que han opinado en este post y estamos tomando seriamente sus opiniones agregándolas a nuestra estrategia, pero debes también entender, como un simbolismo, que una astronave es manejada por un capitán y su tripuación y desde la nave las perspectivas se ven diferentes a los que están en tierra aconsejando al capitan que está en el espacio, y ese capitán debe improvisar para lograr el kobayashi maru, ja ja ja, hay capitanes que se sujetan a las reglas pero los que no, son los que logran las hazañas.

Muchas gracias y ya verás como seguirás escuchando el nombre de ¡Ka-Boom! muchos años en el futuro, tenemos un camino trazado, quizá con defectos para muchos, pero son nuestros propios defectos, no defectos de otros, la aventura es propia y quizá por eso se vean mis contestaciones fuertes y cerradas, pero no, defiendo lo que creo correcto porque me guío por el corazón.

¡Saludos!

Crox dijo...

Claro, que apoyaremos tus webcomics también Oscariux. Sigan echandole ganas =).

pd. Un fan me solicitó su catalogo de camisetas, pero en la pag. del estudio todavia no estan, ai te encargo ;).

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias mi buen Crox, aquí seguimos y yo les aviso cuando continuemos con el 12 y cuando salgan los webcomic. :)

José Alberto dijo...

Me parece buena idea , así al fin podre apreciar la nueva etapa de Karmatron por que aquí en Cuautla solo se vendió el numero 1.

Solo una sugerencia si es posible manten el Karmatron clásico gratuito.

Saludos y espero que todos se encuentren bien.

Antonio Verdeja dijo...

Hace un rato en el deviantart conteste una encuesta (poll) de el estudio UDON donde preguntaban algo similar y conteste que "no pagaría por contenidos digitales" y comenté que solo pagaría por una copia impresa, al ver los resultados de la encuesta no me sorprendió que el 57% de los resultados respondían lo mismo, suena muy frío y desalentador, pero los contenidos digitales de manera legal o mayormente de forma ilegal se obtienen gratis.

Victor dijo...

Creo que solo expones a karmatron y a los demás los dejas en el olvido, no estoy en contra del webcomic ya que es una muy buena alternativa, pero también hay muy buenos exponentes de ka-boom aparte de karmatron.

Ese es solo mi punto de vista, no quiero sonar mala onda, pero lo he percibido durante años.

Perdón si no fui constructivo, pero creo que sacaran una nueva historieta, también los mayores quieren algo, NO COMETAN EL ERROR DE SOULKEEPERS (solo pensar en ellos)


SALUDOS


p.d ESTO NO SIGNIFICA QUE NO ME GUSTE KARMATRON, ME ENCANTA