EXPO ROBÓTICA 2009 /PRIMERA PARTE


Después de varios acontecimientos y de una molesta gripe que no me dejó ir a Morelia con los otros ¡Ka-Boones!, es hasta ahora que les puedo contar de lo que vivimos en Expo Robótica , la cual se celebró del 12 al 15 de noviembre en el WTC de la Ciudad de México. Aunque nosotros no somos organizadores de este evento, si se nos invitó a ayudarles a organizar el Pabellón de la Fantasía, un pequeño lugar en el evento para poder promocionar el arte del cómic y de la ilustración entre un público no necesariamente interesado en los comics, pero que de alguna manera sí le interesa y es consumidor de nuestro arte, público en el que K! está muy interesado ya que no cuenta con vicios comiqueros sangrones que han afectado a nuestro medio. Fue una especie de ensayo para lo que será nuestra convención Utopía 2010, cabe mencionar que el espacio que nos dieron para albergar a 34 artistas, fue gracias al acuerdo que nuestro Estudio tiene con los organizadores, ya que estamos realizando trabajos para ellos y de alguna manera se nos ocurrió aprovechar este espacio para invitar sin costo alguno a talentosos colegas para que pudieran promocionar su trabajo.


El día del montaje, estuvimos desde temprano para estar presentes cuando nuestros colegas invitados llegaran y facilitarles las cosas en cuanto a gafetes y espacios. Desgraciadamente, fue el día de las marchas de los electricistas, por lo que las mamparas y mesas llegaron muy tarde, así que a los pocos artistas que llegaron, les dimos la opción de escoger su lugar, les aconsejamos que se fueran a descansar y que nosotros esperaríamos las mesas para ordenar el lugar.


Los artistas que asistieron al montaje fueron, Valerio Vega, José Ramón Espinoza, Erik Valdéz los amigos de Fauna Variopinta: Jimena Sánchez, Norma Millán, Richard Zela, Tania Juárez, Carlos Vélez.



Fue muy grato, durante la espera, charlar un poco con viejos amigos como José Ramón Espinoza y Valerio Vega, los cuales amablemente nos hicieron compañía durante el montaje, a Erik fue un honor conocerlo ese día.





Ya muy tarde llegaron las lonas, imágenes y aditamentos de la mascota anfitriona de Expo Robótica, la cual fue realizada por Mariana y los comics por Rebe, Susy y Mariana, siempre es grato ver el trabajo del Estudio ya en opreración.









Lo que nos gustó mucho, es que los organizadores le sacaron jugo a todo lo que realizamos para este evento.



Fue hasta las 11:30 de la noche que llegaron las mesas, y así comenzamos a formar el Stand.


Después de eso nos fuimos a descansar, dejando algunos detallitos para el día siguiente.


A la mañana siguiente, llegamos unos minutos antes de la inauguración, en donde estaban personalidades invitadas de Conacyt y de varias Universidades de varias partes de la República, así como autoridades del Gobierno del Distrito Federal. Cuando entramos al recinto nos asustó la gran cantidad de estudiantes que estaban formados para Expo Robótica.









Así comenzó nuestra participación en la Expo, muchos estudiantes de ingeniería, robótica de diversas universidades, así como de secundaria y preparatoria, se expandieron por todo el lugar.


Por cuestiones de trabajo, no llegaron todos los colegas invitados al pabellón de la fantasía, pero los que asistieron, comenzaron a llamar la atención de los visitantes. Los artistas que se hicieron presentes fueron Alberto Carrera de Soulkeepers, Mauricio Vargas, Cristobal Rodríguez, Jesús Rodríguez, Jonathan Godoy, Esteban Saldaña, Valerio Vega, Ramon Espinoza y Erik Valdéz, Tania Juárez y Carlos Vélez, y sus compañeros de Fauna Variopinta, y por supuesto nuestro amigo el genial Racrufi. Lo padre de esto, es que este evento no es el del tipo comiquero, donde los fans toman partido de los pleitos entre artistas, formándose bandos, la mayoría no nos conocía, así, todos los ilustradores estaban llenos de gente, disfrutando del trabajo de cada uno de los colegas asistentes, que esa es una idea que siempre hemos promovido, pero que por circunstancias diversas, se ha malinterpretado.



Por nuestra parte, hicimos lo de siempre, hacer dibujos de lo que trabajamos profesionalmente y orientar a la gente sobre lo que es el cómic y sobre la situación de este en México.






Dulce Leyva, como en la edición anterior, realizó talleres con los niños y jóvenes, promocionando nuestra temática Karmatrónica, Dulce dentro de K!, es un elemento muy importante, ya que es una excelente cuenta cuentos que hasta la han llamado a Colombia para promover la lectura entre los jóvenes.



Hubo mucha gente y no nos despegamos del stand ni un minuto, sólo para ir al baño, je je je. Cabe mencionar que el Estudio recibió a nuestro buen amigo Norihiko Matsumoto, directamente de Monterrey quién se quedó con nosotros casi una semana, el pobre no se imaginó nunca las loqueras que presenciaría, Ñaka Ñaka. El pobre también fue víctima de los electricistas pues hizo 18 horas desde Monterrey hasta el DF.


Continuará...

7 comentarios:

Miguel Angel Osorio Martínez "Garhoul" dijo...

Condenadotes XD

Nori Matsumoto dijo...

18 horas de viaje, pero valieron bien la pena :D

Rokie dijo...

extraño mucho las actualizaciones que nos dabas Oscar :( casi diario visito tu blog para encontrar cosas nuevas, pero bueno, al menos veo que estas de regreso, gracias!

Jonathan R dijo...

Que bueno que les fue bien en la expo-robotica, ojala te mejores pronto Oscar!!

Maru Z dijo...

Me dio mucho gusto conocerte Nori!

La expo estuvo muy padre, los K como siempre fueron un hit!

Jonathan R dijo...

Ahhh ya tienen disponible la galeria de Estelaris que les estoy pidiendo desde hace no se cuanto tiempo, la quiero!!!!!

Lalo Becerra dijo...

WOW! súper evento, súper audiencia... y, como siemprel, los K abarrotando el lugar, aunque no sea un evento de cómics. ¡Felicidades!