MUY PRONTO LA AVENTURA COMIENZA






Autora y Guión: Susy Romero
Arte: Horacio Sandoval
Color: José Ramón Espinoza

45 comentarios:

Miguel Angel Osorio Martínez "Garhoul" dijo...

YAHOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! ;D

Lalo Becerra dijo...

¡WOW! ¡SÙPER DRÙPER! ¡KABA-DABA-BOOM!

burro panbolero dijo...

guauuuuuuuuuuuuuuuuu no juegues con mis sentimientos oscarin, Nemesis es lo que he estado esperando, dime cuandoooooooooooooooooooooooooooo????????

saludos

Kometa dijo...

Yeeeeeaaaaahhhhhhhh!! por fin!!

Nombre: Alex Cruz dijo...

Se ve de super lujo, bien eyes andy pero asi es el comic de superheros ninjas vigilantes nocturnos.

Maruciña dijo...

woohoooooooooooooooooooooooooo!!

Anónimo dijo...

¿QUIEN HIZO ESOS DIBUJOS?!!!, caray!!, mis respetos a quien hizo esos dibujos, se ven de LUJOOOOO... esperemos que la calidad de dibujo, color, guion y bla, bla, bla.... sean excelentes pero ¿Para cuando sale?

JJ87 dijo...

El último teaser me recordó al arte de Mike Zeck en Kraven's Last Hunt. Esperando ver qué tal también.

Anónimo dijo...

esto se pone bueno

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias a todos, estamos por lanzar un nuevo sitio de webcomics, este a parte de http://ka-boom.com.mx/kronikas en donde sólo subimos tiras cómicas, el nuevo sitio tendrá comics completos y continuados, donde posteriormente se publicarán en papel.

Subiremos varios de nuestros títulos con diferentes temáticas uno de ellos es este Némesis 3000, La Alianza que les aseguro les dejará un buen sabor de boca.

Kometa dijo...

Como le hago para poner aqui un iconito que desborde un extasis de felicidad y de desesperacion por la espera?? XD jaja Felicidades Master!! Felicidades tambien al Susy y por supuesto al Buen Hoacho! esto se pone super bien y yo que ya vi la calidad de este Arte personalmente les puedo asegurar a todos que querrán tener estos comics en sus manos en papel y no solo de manera electronica, se lospuedo asegurar...

Anónimo dijo...

Ooooh!!!

¿acaso estoy viendo lo que sera LA NUEVA ERA DEL COMIC MEXICANO?!!

Se ven muy atractivos los promos de las portadas.

Seria muy prematuro felicitar a los Kaboomes,asi que solo dire...espero con ansias leer esos titulos y entonces si venir y felicitarlos como debe ser.

Animo!!!

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Simplemente son los mejores, yo tuve oportunidad de ver esos Pin-ups antes en la pasada Karmafest de Tepoztotlan y de verdad solo por eso valio la pena estar ahi, soy fan señores, grcias!!

silver king dijo...

orale !! lo que faltaba nemesis 300 increible! ya se extrañana ver a centella tao, y no recuerdo el nombre del tecero. pero los dibujos fantasticos. esperaremos unas semanas mas a nemesis 3000. con esa calidad del equipo kaboom. gracias

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias amigos, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.

¡Ya lo verán! ¡Gracias!!!

Lalo Becerra dijo...

Coincido al 100% con Kometa... èste nuevo proyecto serà sensaciòn... y cuando salga impreso... estarà padrìsimo!!! (pensè en otras palabras, pero hay que recordar que este blog lo pueden leer juguetes preescolares, jijijiji)

Anónimo dijo...

me gustan estos nuevos proyectos, lucen muy bien, sin embargo el color deja mucho que desear...

es solo critica constructiva

saludos

Jose Luis

Oscar González Loyo dijo...

Estimado José Luis una crítica constructiva no depende de gustos personales, a nosotros el color nos gusta mucho y está realizado por un verdadero profesional.

En gustos se rompen géneros, nosotros aquí pregonamos mucho que cuando analizamos un trabajo PROFESIONAL en vez de decir "deja mucho que desear, o está mal", decimos "a mi en lo personal no me gusta". ya que cuando se cumple con un ser publicable es relativo lo de está mal.


Sólo aplicamos el término está mal cuando los realizadores son novatos ya que todavía no cumplen con ciertos requisitos técnicos.

Esto mismo pasa con las películas, las personas suelen recomendar o no una cinta de acuerdo a sus gustos personales y hay veces que preferimos no hacer caso cuando sabemos o la crítica viene de una persona radical. Hay quienes te dicen, a mi no me gustó, pero vayan a verla, quizá a ustedes sí.

eso es estar equilibrado en cuanto a una opinión de algo publicable o comercial.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo Oscar, yo tambien soy profesional y concuerdo con lo que mencionas...

me falto como dices "en mi opinion personal..."

aun con todo eso sigo viendo en la mayoria de sus proyectos al COLOR como una area de oportunidad...

saludos cordiales

Jose Luis

Kometa dijo...

Queeee!!!!??? Como que el color deja mucho que desear??
Noooo mano nooo!! el color es parte de lo espectacular que estan estos dibujos!!
Si solos los dibujos son padrisimos!! el color les da mucha vida y cuidan muchisimos detalles de luz, sombra , enfoque , etc, etc, no s emucho de esto pero pues no necesito saber muchas cosas tecnicas para disfrutar de este arte.

Precisamente ayer venia platicando con mi esposa referente a estos dibujos y yo le comentaba que muchas veces el colorista no es tomado mucho en cuenta por que muchas veces ellos no dibujan bocetos o cosas asi, solo colorean, en el caso de los k´s! ellos tambien dibujan pero muchas veces los fans no les damos el merito que se merecen...
A mi en lo personal me encanta el color y no se pero se me hace que cumple mucho mas el color que algunos de Marvel o DC.. A MI GUSTO PERSONAL...
Y que bueno que se dio este comentario para mandarle una felcitacion a Jose Ramon Espinoza nomas dense una vuelta a su DA para que chequen la calidad de Artista y colorista...

Susy Romero dijo...

Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario.

Némesis estuvo detenido porque esperamos que llegara un colorista con gran experiencia que le diera el estilo que ahora ves, el manejo de la técnica, e interpretación psicológica y en los planos no cualquiera lo puede manejar, sólo un profesional como Jose Ramón Espinoza quien ya tiene una trayectoria profesional y tiene una gran ventaja, que además de colorista es dibujante.

Dar vida con el color no es tan sólo meter matices o jugar con los colores, es eso, dar vida en una simbiosis y equilibrio con el arte en general: guión y dibujo.

Como has de saber, no a cualquiera colocamos en un lugar oficial dentro de nuestras producciónes, y Joserra, es ya el colorista oficial de Némesis 3000, La Alianza.

En gustos se rompen géneros, pero eso no implica que el color "deje mucho qué desear", eso sólo se aplica a una mala técnica y falta de interpretación que no cierre el círculo con el demás arte de un proyecto, en pocas palabras, "se quede corto".

Un abrazo.

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias José Luis, saludos!

Lalo Becerra dijo...

Si algo distingue a Ka-Boom Estudio es la calidad, pues cada proyecto que realizan es garantía de que estará hecho con el corazón. Incluso en proyectos o trabajos no autorales, plasman la calidad, la cual lleva años de práctica, esfuerzo, sacrificios y lucha lograr, no es cualquier cosa. Como en todos los ambientes y medios, habrá a quien le guste la forma y estilo de sus obras, habrá a quienes no, pero lo que definitivamente no se puede negar, es que tienen CALIDAD. Y concuerdo con kometa en cuanto a que en algunos cómics de Marvel o DC ni siquiera llegan a este nivel.

¡muchas felicidades, kaboones! en loparticular no conocía nada de Némesis, pero ya esperopoder disfrutar sus aventuras... ¡KABA-DABA-BOOM!

Carlos dijo...

Felicidades, esos posters de Hoacho estan de fabula, incluso ya puse uno de wallpaper.
Nemesis sera uno de mis favoritos.
Nomas una observación:
En el poster donde sale TAO en el techo, con dos ninjas abajo de el.
El ninja que esta en primer plano, esta agarrando mal la estrella. Era para que se cortara los dedos, por los bordes filosos, je, je !
Saludos y adelante con el trabajo.
Carlitos.

Miguel Angel Osorio Martínez "Garhoul" dijo...

¿Color? jijijiji >=)

Doc_virus dijo...

Hola,

Sinceramente los dibujos, el color y el diseño de los personajes están padrísimos, todos super logrados. Cuando dices Oscar que en cualquier momento se pueden ir a trabajar a Estados Unidos si quisieran es muy cierto, este nivel de comics está muy por encima de algunos de DC o Marvel y que acaba uno comprando por completar una serie y eso aún sin conocer la historia.

Les dejo una pequeña crítica. En casi todos los dibujos el músculo vasto interno es un poco desproporcional.

Suerte en el Bajío.

Anónimo dijo...

Luis Ruiz dijo:

He visto que su estudio se está esforzando por la calidad, pero siempre se enfocan al dibujo, el entintado, el color, etc. y casi no se enfocan en el guión que es el otro 50% del comic, esperemos a leer el comic para ver que tal está la historia.

Saludos

Anónimo dijo...

A continuación expreso MI punto de vista:

Ok, aparentemente se ve "bien", veamos los personajes:
1 Superman / Batman / Captain America
1 Spawn / Dr. Strange / The Spectre
1 El Místico / Bruce Lee / Snake Eyes

Ahora el Titulo:
"Némesis 3000, La Alianza" , un nombre "atractivo" pero demasiado pretencioso, me recuerda un sinfín de títulos con esa tendencia y anticuados a estas fechas (Ej. Spider Man 2099).

El trabajo en general se VE "bien" técnicamente hablando, pero con CERO originalidad, por lo cual no creo encontrar una lectura interesante.

Diría mejor suerte para su próximo proyecto, pero la suerte no existe, se construye.

Nota: ya se que con esto me echare a muchos sobre mi, en especial a sus fans.

Oscar González Loyo dijo...

Anonimo...es tu punto de vista y es respetable, es padre saber que hay videntes que pueden saber como serán las cosas en el futuro.

Yo por lo regular antes de hacer un juicio, prefiero ver el producto para ver si decido o no seguirlo.

No hay nada original en este mundo, sólo piezas combinables, por otro lado tú mismo das la respuesta...

A nuestros Fans, para ellos trabajamos y ellos han comprendido nuestra manera de trabajar y por eso tenemos Muchísimos.

Hemmos construido una gran orda de fans los cuales nos siguen, tienes razón, la suerte no existe se construye y ya llevamos varios años construyéndola. Esto es en verdad una suerte, y me refiero a caminar por donde sabemos andar, y también es suerte no hacer caso a lo externo, sino al feeling que nos caracteriza.

Tendremos éxito ya lo verás.

Comikaze dijo...

Buena onda por los nuevos proyectos.

Todo el éxito.

Oscar González Loyo dijo...

¡Muchas gracias y saludos!

Anónimo dijo...

stoy de acuerdo con todos, sin embargo Oscar, tenemos que hacer caso a las opiniones de los futuros consumidores de sus productos.

de acuerdo con el punto del tema, la trama y la historia

creo que insistimos en buscar personajes mexicanos, que despues de conocer la trama acaban siendo "pseudo-superheroes yankees region 4"

creo ke seguimos tratando de inventar el hilo negro y buscandole 3 pies al gato, cuando sabemos ke tiene 4...

Oscar, mi pregunta es:
Por que no buscar personajes mas urbanos, incluso mundanos, con tramas mas realistas y un tokesito de fantasia??

esta comprobado ke al mercado mexicano le gusta mas lo realista, crudo y urbano, como se plasma en el cine mexicano

por que aferrarse a un estilo que no es nuestro y que dificilmente se igualara, es como el americano que trata de hacer manga, zapatero a sus zapatos

desde mi punto de vista, pienso que de esta forma se puede lograr algo, ke trascienda

no kiero acabar criticando por criticar, es increiblemente respetable su esfuerzo, pero sigo viendo ke uds son mas artistas de autor ke se niegan a lo ke gusta el mercado y solo usan este medio para mostrar su arte

otra observacion: me gsuatria ke en cada tira de las kronikas cuadradas se pudiera opinar

saludos Oscar y un abrazo a todos

atte.
el latoso
Jose Luis que los sigue

Susy Romero dijo...

Hola Luis Ruiz, gracias por defender la parte del guión, :) obviamente aún no hay comentarios porque no se ve la historia, pero ésta es lo más importante en una obra ya que un excelente dibujo o producción se puede caer con una mala historia.
Pero lo mejor es que haya un equilibrio entre toda la producción.

ANÓNIMO, este título tiene muchos años añejándose, y es conocido incluso en España. Como verás esto no es cosa de suerte.
La historia la manejaré como una secuencia de Blue Demón Jr. (ya que éste era un Némesis), el cual ya tiene un público cautivo aunque no ha salido como quisiéramos.

Como dato cultural, te puedo decir que Warner Bros. se había interesado en llevar a la pantalla grande a Blue Demon Jr., basados en nuestro cómic; como puedes ver no somos improvisados ni seguimos modas.

No sé en qué te basas para decir cuándo una obra es original, si aún no conoces todo el universo ni la psicología del mismo, ni la manera de narrarla.

En lo personal no me gusta prejuiciar ni copiar, mejor disfruto las obras y talento de otros, y como profesional leo y veo todo lo que está a mi alcance para formarme una visión y opinión completa para mis futuros proyectos.

Gracias por tu comentario.

Latoso José Luis, gracias por opinar, pero no estamos inventando el hilo negro, nuestro estudio de mercado es de miles de personas con las cuales hemos tenido contacto durante muchos años.
¿Crees que no sabemos hacia donde vamos o qué hacemos? A Némesis lo esperan muchas personas que ya conocen algunos de sus personajes.
Cómo comentaba, incluso en España lo conocieron cuando sacamos unos posters promocionales en los años 90.

En nuestros proyectos va implícita nuestra idiosincracia y el sello K!, aún no saben la historia, ni qué personajes saldrán y ya emiten opiniones negativos, ¡disfruten la vida, no se aceleren!

¿Situaciones mundanas? ¿Tramas más realistas? ¿Qué más realista que una violación y asesinato que metí en el segundo número de Blue Demon Jr.? Como dije arriba, Blue era un Némesis así que sigo la historia en Némesis 3000, La Alianza, esperado por muchos. Incluso hay enamorados de mi personaje Angélica. ¡Jajajjjajajaja!

Y Discúlpame pero el público mexicano, a diferencia de otros, tiene gran variedad de gustos, por eso nuestros temas son universales y ya probados y aprobados desde años atrás.

No nos negamos a lo que gusta el mercado, nuestros productos tanto autorales como empresariales lo sustentan.

Perdón pero... lo artístico no está peleado con lo comercial, y Oscar como Editor, al igual que la experiencia de su papá y nosotros sabemos lo que gusta al público.

Mejor disfruta y no juzgues antes de tiempo.

Un abrazo.

A todos los demás muchas gracias por sus comentarios y por la espera.

Les aseguro que nos divertiremos juntos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido con José Luis y Anónimo. A diferencia del primero, sin embargo, sí puedo decir cuál es el problema del color: si sólo usan la paleta que trae el Photoshop de default obtendrán un color muy pobre y limitado, pues se compone de colores primarios y secundarios saturados y escandalosos.

Lamento decir que ese es un defecto que comparten todos los webcómics de su estudio.

Un profesor mío de ilustración digital dice —ojo, es una cita— que puedes diferenciar a un profesional de un aficionado por el uso de esta paleta concreta de colores. Es que es muy evidente, lo siento.

Y sobre lo que dice Susana de que este es un proyecto conocido en España... pues yo estoy muy al tanto de la escena española, que ahora anda de capa muy caida, la verdad, y nunca he escuchado que se mencione en foros ni blogs. Todo hay que decirlo.

El único mexicano que conocen bien en España porque ha publicado en La Cúpula es Tony Sandoval. Y los que publican en Marvel y anexas, claro.

En fin, les deseo suerte con su nuevo proyecto, de corazón. No desoigan los comentarios que les hacen aquí los lectores del blog, les aseguro que no vienen con mala leche. Al menos no los míos. Hay que ser siempre objetivos.

Creo que en la medida que haya una gran oferta el medio de los cómics se enriquece, aunque los autores tengan grupitos que no se pueden ver entre sí. A mí la verdad me gusta tanto el trabajo de ustedes como el de otros comiqueros mexicanos. No se trata de militar en un grupo u otro, ¿o sí?

Roberto Estrada

Oscar González Loyo dijo...

Pue la verdad te agradezco el comentario pero también debes entender que nosotros como profesionales tenemos un estilo de color que nos caracteriza y así lo queremos desarrollar, y es relativo simplemente por gusto personal el decir que es un defecto, a mi en lo personal me gusta que haya variedad de colores y estilos, algunos son monocromaticos que la verdad a mi no me gusta que abusen de eso y por nuestro estilo infantil el colorido es vital, repito, como profesionales sabemos que está bien y que está mal, simplemente lo que creo aquí es que a ustedes no les gusta, pero si viéramos que está mal en verdad, lo cambiaríamos pero para nosotros nos satisface, a diferencia del saber dibujar correctamente en el color todavía es más subjetivo el modo de apreciarlo, cada quién.

Y seguro sabemos que no es de mala leche tu comentario, pero aquí es cuestión de gustosm y cuando son interesantes e objetivos,claro que hacemos caso de los comentarios.

¡Muchos saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Por cierto Roberto,"No se trata de militar en un grupo u otro, ¿o sí?"


como lector de comics para nada, uno compra los títulos que le gustan a uno.

como Fan también no hay problema.

Como Seguidor ya no de un producto sino de una ideología (ojo: No religiosa) y un fin, ahí ya cambian las cosas tanto para el fan como para el creador, hay algo más que un simple cómic que une al emisor y al receptor.

Y como producto de culto y empresarial, los fans y los creativos se vuelven uno, y los principios se vuelven también importantes, fans que se vuelven parte del Estudio, y que comprenden la filosofía y metas del movimiento, no pueden seguir a alguno de nuestros detractores. "El que sirve a dos amos con alguno queda mal".

Eso nos ha pasado con nuestros Karmafans o ¡Ka-Boom! Fans, nos siguen porque somos más que amigos y estamos conectados por otras cosas y para un bien común, para generar fuentes de empleo, enseñar el arte del cómic y divertirnos en esta aventura.

Por ejemplo, han habido algunos fans que nos piden que no publiquemos nada de cuando convivimos con ellos para que el otro bando no los critique, eso se me hace muy bajo, los amigos no se esconden y prefiero que mejor se vayan con los detractores y así todos felices.

Si yo veo que a alguien de la familia lo ofenden, ¡salto y grito!
Hay chavos que con tal de tener una velita prendida, no hacen nada y eso se me hace, peor que el mismo ataque de nuestros detractores.

Repito, esto sólo lo aplicamos en el nivel en el que los fans de corazón, ya actúan convencidos de que nuestro trabajo tanto les gusta como creen en el objetivo.

¡saludos!

Susy Romero dijo...

Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario, no creas que los comentarios los echamos en saco roto cuando vienen con intención constructiva, al contrario, siempre hemos sido de los que nos retroalimentamos de los comentarios del público, no así de personas que agreden de muchas maneras y no aportan nada para crecer.

Estaremos al tanto de lo que dices, sin embargo, por lo menos en Ka-Boom una de las cosas que no utilizan los coloristas del Estudio son las paletas concretas que vienen en el photoshop, yo apenas estoy aprendiendo a usar la herramienta y es lo que me enseñan tanto Tonatiuh, como Oscar y Mary.

Ellos forman su propios tonos, pero creo que ellos te pueden expresar mejor esta parte. Ya es estilo de cada quien la manera en CÓMO utilizan esta herramienta, creo yo, me refiero a, como dices, no utilizar la paleta estándar y concreta de colores.

Y respecto a Némesis, OJO, comenté que INCLUSO EN LOS AÑOS 90 LO CONOCIERON EN ESPAÑA POR UNOS POSTERS PROMOCIONALES QUE SACAMOS cuando el dibujo era realizado por Humberto Ramos, Y QUE NO LO HEMOS SACADO COMO QUISIÉRAMOS.
Estos pósters vi que los estaban vendiendo en mercado libre, por cierto.

¿Qué quiero decir con esto? Que, como le comenté a Latoso José Luis y a Anónimo, no estamos inventando el hilo negro ni es un proyecto hecho al vapor (como ninguno de los demás proyectos de ¡Ka-Boom!). Es por ello que lo vamos a subir a la red próximamente porque ya tiene un público cautivo y no desistimos de salir después en la manera tradicional.

Gracias por tus buenos deseos, que sea recíproco.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Óscar y Susana,

Sin afán de polemizar, me parece que esa asociación de clores chillantes con lectores infantiles es precisamente muy ingenua y pueril. En ese sentido, les recomiendo que le echen un ojo a lo que están haciendo art spiegelman y su esposa, Francoise Mouly con sue editorial de cómics para niños: http://www.toon-books.com/

Les aseguro que no usan la paleta de default del Photoshop. Es que es tan evidente que no se puede ocultar. Y en buena onda, Óscar, no lo defiendas como parte de un estilo. Los invito a observar, analizar y si les parece que vale la pena cambiarlo, haganlo. Si no, ten tranquilos, pero aguanten vara de que haya gente que no le guste un color hecho con gamas tan violentas.

En fin. Reciban un saludo y de nuevo, buena suerte con sus proyectos. Y a mí no me da pena que me vean opinando aquí o allá. El Bef es hijo de un amigo de mi papá y la neta es bien tranquilo.

Roberto Estrada

Oscar González Loyo dijo...

También no quiero polemizar Roberto, pero... ¿tendrás tu monitor calibrado? Insisto aquí es cuestión de gusto personal, a mi la verdad me gusta usar ese tipo de gama, además eso de la paleta de colores de photoshop y demás, es relativo. Los rojos son muchos, losque decidimos usar son igual que el mismo número aquí y en china.

Eso de la paleta por default o no, también no es importante en el mismo Disney usan herramientas básicas de Photoshop para crear.

Una pregunta...¿dónde adquieres tú otras paletas de colores que no sean de Photoshop? ¿cómo las generas? eso sí me interesa saber. Pero si se trata de tonalidades, volveré a insistir que ese es nuestro estilo, si siguiera tu consejo, caería en lo que tanto criticamos.



Repito es mero gusto personal, cada quién usa el color como desea PROFESIONALMENTE, si trabajo para alguna empresa que use colores pasteles, lo haré porque es su estilo, pero por favor, ahora resulta que hasta en nuestros comics tenemos que sujetarnos al gusto de unos cuantos, creo que no va por ahí.

Simplemente no te gusta y ya, aquí es donde creo que comienza el que se diga que yo ataco y no es verdad, simplemente defiendo algo en cuanto a que el gusto personal depende de cada ARTISTA, lo mismo decían de Gauguin.

Por otro lado nosotros hacemos nuestros propios tonos y colores, sería bastante tonto utilizar los suatches que vienen por default, es más esos ni los usamos. INSISTO, es cuestión de gusto personal,

Aguantamos vara, pero en otros aspectos, por otro lado estoy en desventaja, y me gustaría que me mostraras tu trabajo para también observar como te expresas, yo no sólo veo el color, también depende el estilo de dibujo y el color de identidad del artista, además que debes contemplar hacer 32 páginas cada 20 días sin parar, de forma continua.

Mencionaste esto arriba...

"Un profesor mío de ilustración digital dice —ojo, es una cita— que puedes diferenciar a un profesional de un aficionado por el uso de esta paleta concreta de colores. Es que es muy evidente, lo siento."

No estoy de acuerdo con eso, lo profesional se ve en otros puntos, en cuanto a dibujo se pueden ver ciertos aspectos que demuestran el amateurismo, y se ve a leguas un mal dibujo de uno bueno. Y dentro de esto están los estilos que podremos estar de acuerdo o no pero, un estilo es profesional.

¿deberíamos decirles a los gruperos que toquen como los Beatles? pues no, para nada.

Odio lo grupero, pero sería un ingenuo si quisiera que cambiaran por tocar música "NACA" (para mí), para mi desgracia existe una mayor cantidad de gente en nuestro país que disfruta lo grupero pues no lo ven naco como yo, yo soy más de otro tipo de música, pero comprendo que a mi no me gusta, no que esté mal.

Tonatiuh Rocha dijo...

Hablando de técnica y maestría, un profesional o persona con un sentido mínimo de la armonía de color, podría fácilmente ver en el estilo de color de Mariana, una base armoniosa y aplicación correcta de la gama del color, de hecho los colores predominantes son en tonos pasteles, más elegantes, suaves y adecuados para el estilo de caricatura que se maneja en este tipo de tiras. Un profesional de hecho, se daría cuenta fácilmente que, si el estilo lo permite o requiere, el uso de ciertos tonos brillantes es necesario como efecto de impacto o apoyo al lenguaje de la narrativa, de los sentimientos o expresiones de los personajes, esa es la dificultad mayor en estas tiras. Puede que no te guste, pero no se puede decir que este mal aplicado y te aseguro que si de algo somos aficionados es a conocer, analizar, entender y practicar muchos y diversos estilos de arte y color tanto tradicional como digital.

Para mi lo único evidente es que al juzgar tan ligera y genéricamente todas las tiras, expresas una seria dificultad para entender de estilos de color y aplicación. Habrá casos como el de Hoachinton, donde el deseo sea manejar un estilo de color muy básico, pero esa es la identidad que se le quizo dar y la diversidad que ello le da al sitio la agradezco. Habrá otros casos como el color de Oscar en Kronikas, donde la identidad de color es más abstracta y eficiente, en el sentido de centrar la atención en la actitud de los personajes, para eso esta diseñado el color.

Otro punto a resaltar y en caso de que no lo sepas o no te hayas dado cuenta, es que con la continuidad y previsión necesaria para la exposición y alojamiento de las tiras en la web, el peso de las mismas es un tema a considerar así como su necesaria optimización, hecho que, sin lugar a dudas, puede afectar en cierta proporción a la percepción de las mísmas en internet, modificando o alterando hasta cierto punto la gama original del color, pero es un riesgo necesario, y no demasiado discordante para con nuestro público, afortunadamente.

Para terminar, creo que sí, estás confundiendo seriamente la paleta de color con el estilo, aunque no lo creas, y lo que yo te recomiendo es que amplíes mucho más tu cultura visual, porque lo que para ti representa una "violencia tonal escandalosa", para la gran mayoría resulta una armoniosa y tal vez sencilla aplicación de color, pero efectiva. Nosotros aguantamos "vara" si la critica es realmente constructiva, espero que tu también.

Tonatiuh Rocha dijo...

Que tal Roberto,

Respecto de las observaciones que haces de color, me gustaría referir varios puntos.
Primero que nada creo que si hay que separar el trabajo de comics como Némesis 300 y otras de las tiras de Krónikas Kuadradas. Por lo que se refiere al trabajo de dichos comics, por mi parte y como profesional del color, creo que sería desafortunado y poco serio desestimar (como mínimo) dicho trabajo de color. Sólo por poner como ejemplo a José Ramón Espinoza (que trabaja realizando comics y color profesional para E.U. desde hace varios años), puedo decir que su estilo, profundidad de color y la calidad del mismo es sobresaliente, amén de una paleta de color fuera de lo convencional, creo incluso que hay pocos ilustradores con tal riqueza de estilo de color "pintado". Incluso si se trata del color de Karmatrón puedo discutir cualquier detalle específico relacionado al mismo.

Me sorprende un poco como va subiendo el tono de la critica, hasta lo que ahora percibo casi como una queja, a veces por responder en tonos semejantes y contundentes nos llegan a calificar como "atacantes", espero ser lo suficientemente claro para no generar tales suspicacias.

Primero que nada, y hablando ya específicamente del color de las krónikas, me parece aventurado decir que usamos una paleta "por default" del photoshop, cuando si algo tenemos bien claro como estudio es generar para cada personaje y título su propia identidad y psicología de color (como es debido profesionalmente), si tu quieres creer en tu dicho y tu apreciación, que por lo pronto me parece demasiado "clarividente", pues ya es cuestión tuya, a nosotros no nos interesa "ocultar" o negar nada a este respecto, así es la realidad.

Coincido en que existen puntos en el trabajo de color que pueden hacer resaltar el trabajo de un profesional del de un amateur y en buena medida desde la paleta de color. Efectivamente como afirmas, una gama tonal de colores chillantes es lo que más fácilmente determina un color chafa, he visto varios webcomics por ahí que usan dicha gama tonal y no he visto criticas a sus colores chafas. Te aseguro que cualquier profesional de color serio se daría cuanta de la diversidad de nuestras paletas y por ello te digo con toda franqueza y contundencia que confundes seriamente la aplicación de color en nuestro caso. Yo hago una diferenciación entre los colores "chillantes" y los "brillantes", los primeros como la exageración extrema de los segundos.

El color que usamos puede ser de tonos brillantes, porque aunque no lo creas o no lo entiendas, el estilo de caricatura que manejamos (familiar o infantil si gustas, pero definitivamente no "pueril" en el sentido despectivo que mencionas) requiere ese tipo de tonos. Sin embargo, a diferencia de la plasta chillante, con la poca o nula armonización del color que usaría un colorista novato, amateur o "chafa", dichos colores de base brillantes, se diversifican en una amplia gama de tonalidades tanto pasteles como opacos que le dan más riqueza visual, sigue siendo un color básico, puesto que la temática y la presentación también se pueden determinar de la misma forma (una tira cómica, es después de la viñeta o el cartón político, es la más básica de las expresiones de cómic)...

Susy Romero dijo...

Disculpa Roberto, pero lo que criticas es cuestión de gustos, viendo el trabajo de estos artistas es un estilo diferente empezando por el estilo de dibujo, pero por lo que se ve no lo notaste, es más, desde la concepción del mismo universo se ve el estilo que se va a manejar.

También te puedo recomendar el estilo de Miss. Potter, es increíble, pero es OTRO estilo.
Eso no significa que no seamos profesionales cuando Tonatiuh, por ejemplo, utiliza más de 300 tonos en la paleta de pantones de Karmatrón. Estas tiras son así, cada una en su propio estilo y no vamos a utilizar ¡300 tonos en una tira! porque si sabes, la tira es más sencilla.

Discúlpame pero se ve tu carga al empezar a escribir y en la manera en que te diriges hacia nosotros, se nota tu impertinencia, a ti es al que le molesta, si no llevara carga tu comentario no sería necesario aclarar que no lleva "mala leche", pero en gustos se rompen géneros y como hemos constatado, a los niños les gustan nuestros productos como Karmatrón, por ejemplo.
¿Por qué no mejor desechamos los colores de nuestros ancestros que nos identifcan como raza y como cultura?
Parte de estos tonos los utiliza Oscar en Karmatrón.
Creo que, profesionalmente hablando, aún no llegas a este nivel ya que tu comentario está limitado a sólo lo que dice tu maestro, pero me gustaría saber la trayectoria de tu maestro y en qué se basa para enseñarte esto, tal vez sea interesante conocer este dato. También te veo limitado en tu comentario al no ver puntos importantes al desarrollar un proyecto, sólo te riges por el punto del color, sin embargo la psicología del color, no sólo en la paleta, también tiene relevancia en nuestros proyectos y en cualquier proyecto que se desarrolle profesionalmente.

Ahora, no sé por qué mencionas a Bef, y dices que es bien tranquilo.
A qué viene ese comentario fuera de lugar, ¿acaso creías que pensábamos que era hiperactivo o algo así? No entiendo tu comentario.

Es bueno que disfrutes de varios artistas como fan, pero en cuanto a actitud, las medias tintas también echan a perder cualquier medio.

Gracias por tus buenos deseos, es recíproco.

Oscar González Loyo dijo...

Insisto, es cuestión de gusto personal, a mi en lo personal me gusta dar colorido, y a veces me cansa el monocromatico que se ha puesto de moda en varios comics, pero esa onda es mi bronca y no por eso digo quees malo.

En fin, cada quién.

Ramon Espinoza dijo...

Hola a todos, y gracias por estar al pendiente de los proyectos del estudio, es bueno ver tanta polémica y comentarios con respecto a estos futuros proyectos, por nuestra parte estamos muy entusiasmados con el resultado y como van quedando las paginas de Némesis, es este caso, de verdad, personalmente no puedo esperar a verlo en línea y más adelante publicado en papel; creo que es un proyecto que tiene mucho potencial. En la cuestión de color, que ha causado polémica, creo saber de dónde viene la crítica, y siento que es el símil a decir que la música de tal o cual artista se parece toda entre si. Y bueno, pues si, cada artista tiene una voz muy particular, y en este caso, existe una voz como estudio, en lo que a color se refiere. Si en lo particular no me gusta un grupo o un autor, hablando de música, simplemente lo evito, ya que en su mayoría toda su música será similar, si en el caso de kaboom, sus colores no le gustan a alguien en particular, pues es tan sencillo como no leer sus productos. Finalmente TODO tiene una audiencia, y si todo fuera igual, pues que flojera la verdad. Hay productos bastante buenos allá afuera, todos variados todos para un sector distinto. Cada uno en el estudio estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para entregar un producto de calidad, porque en serio, respetamos a nuestros lectores, pero no somos monedita de oro, y están en todo su derecho a que no les guste. Y bueno, a ese comentario de la paleta de default de photoshop, pues mas bien es risible, no creo que valga la pena contestar eso. Saludos y en serio, gracias por tomarse la molestia en comentar, tanto a los que halagan como a los que critican. Suerte a todos, y esten al pendiente!

Rickhunter21 dijo...

De verdad me late, espero haya alguna forma de comprarlo para que me llegue a mi domicilio con mis numeros que me faltan de karmatron! pero ya me tienen apuntado para este proyecto!