¿CERTIFICACIÓN O UBICACIÓN?

En los últimos años las batallas en internet han cambiado de formas sin embargo las esencias de lo que hemos tratado de decir. Mucha gente, sobre todo los aspirantes a dibujantes se quejan de que su servidor y los ¡Ka-Boones! queremos promover una certificación y decir quién dibuja y quién no, pero nuestra intención aunque pareciera ser así, no lo es, simplemente tratamos de informar tanto al que se dedica a los comics, como al lector y al fan, sobre varios puntos y niveles que no se pueden dejar a un lado. Queriendo emular a nuestros maestros que nos enseñaron así.
esto más que para dañar, lo hacemos para servir y que la aventura de expresarse con el arte del dibujo tenga las mayores ventajas para los locos que deseen seguir este camino. Todos emiten sus opiniones creyendo que sólo por usar un lápiz y un papel o una computadora y una wacom el panorama es el mismo y juzgan en un mismo nivel cuando eso es un error.

Para empezar, hay distintos artistas gráficos, desde pintores, diseñadores, dibujantes ilustradores, tipógrafos, etc., etc., etc., cada uno tiene sus caminos técnicas y aspiraciones, pero a lo largo de la historia ciertos parámetros los catalogan y forman sus colores de identidad, dentro de cada uno hay niveles: maestros y principiantes, excelentes y medianos, profesionales y amateurs, pero ojo, en ambos polos hay oficio, esperanza, paciencia, disciplina, voluntad y capacidad de aprendizaje. Por otro lado están los que a pesar de tener esperanza y voluntad, carecen del oficio, de paciencia, no se llevan con la disciplina y con la capacidad de aprendizaje, agregándoles la desubicación. Esto se puede llevar a cualquier profesión y oficio, no se diga en las artes.

Un ilustrador puede ser un genio, hacer maravillas con varias obras e ilustraciones, así como un diseñador gráfico, pero a la hora que se meten a hacer arte secuencial, las cosas cambian porque cuando se hace un cómic mensual, quincenal o mensual, primero cumplirá con quizá los tres primeros cómics, pero después pedirá ayuda porque él no puede cumplir con los tiempos de entrega, o simplemente por cansacio o porque su ritmo de trabajo no es tan dedicado y comprometido como el de un historietista y aqui se aplican algunas de las reglas naturales de cualquier oficio continuo: oficio, esperanza, paciencia, disciplina, voluntad y capacidad de aprendizaje, atributos que el historietista dedicado siempre tuvo y debe tener.

A lo largo de estos años hemos visto, que todo mundo habla del cómic y como se debe hacer, pero a la hora de la verdad no pueden desarrollarlo aún teniendo el dinero para la producción y por lo mismo hoy no hay cómics en los puestos de periódicos. Hay quienes tienen el apoyo económico y no pueden desarrollar cómic continuo por incapacidad y habemos otros que podemos hacer la producción y no tenemos el apoyo económico, ese es el status del cómic independiente. Por otro lado las pocas editoriales que publican cómics, terminan apoyando a los chavitos que quieren ser estrellas y firmar en ferias de piratería porque en su cara tienen la palabra "explotables" y como nosotros no nos dejamos, ya nunca nos toman en cuenta, dizque porque estamos pasados de moda, pero en realidad, porque nosotros no nos dejamos tan fácilmente.

Por otro lado también entre los receptores o público al que le llega el mensaje, también hay diversos grados de percepción, la cual le hace tener el gusto personal que merece y aquí es uno de los puntos sutiles donde comienzan nuestras diferencias con el medio. No todo puede catalogarse en el mismo nivel, por ejemplo en la pintura, hay quien tiene oficio y lo clásico lo maneja a la perfección pero también puede pasar a lo abstracto con esa misma capacidad de oficio, sin embargo hay pseudoartistas que ni siquiera saben de formas, espacios y equilibrios, pero sí tienen una gran capacidad de labia, así como quizá un excelente carisma que puede envolver al público, pero no por su trabajo gráfico, sino por otras circunstancias, muchos de ellos son mejores mercadólogos y publicistas que artistas.

En nuestros tiempos ha surgido una tendencia de lo que llamamos comic diseño, el cual es increíblemente rico y con muchas posibilidades, las formas se van más a interpretaciones no necesariamente realistas, pero que conllevan una fuerza increíble y cumplen con la transmisión de mensajes, el realizar este tipo de arte no es tan fácil y no cualquiera puede hacerlo ya que se necesitan los ingredientes arriba mencionados, sin embargo, este tipo de arte alcahuetea a mucha gente que no puede desarrollar cuerpos humanos, perspectivas, mímica, etc., y según ellos tienen la calidad y el oficio, solo porque garabatean.

Siempre he defendido mi postura y advierto que la seguiré defendiendo ya que en mi caso y en el de los ¡Ka-Boones!, hemos hablado sobre el medio de LOS COMICS COMERCIALES que es el medio en el que nos hemos desenvuelto desde hace más de 40 años. Maestros de la vieja guardia que aún viven, tienen la misma opinión, sin embargo, muchos de ellos prefieren no hablar y no meterse en problemas, precisamente porque saben como se mueve todo con los jóvenes de hoy en día. Aunque siempre ha habido este problema, en la actualidad es diferente y más caótico porque desde principios de los noventa, la industria del cómic cayó, todo lo que se ha intentado hacer, han sido eso, intentos y pura llamarada de petate, y por lo mismo muchos de los hoy en día nuevos artistas del cómic, nunca han vivido realmente de él, sólo los que han logrado trabajar para el extranjero, o que lograron trabajar en las pocas editoriales que aún existían y existen aquí en nuestro país, aunque siempre hubo explotación a los escritores y dibujantes, antes se ganaba muy bien, no lo que se debía pero cuando menos el artista de historietas, podía vivir cómodamente, pero de los noventa para aca, las editoriales bajaron tarifas y la explotación fue increíblemente injusta.

Digo esto porque Gantús en su blog, que se cree un conocedor del cómic Mexicano, realmente no ha vivido de él, como fanboy tiene derecho a dar su opinión, pero es importante que los que hemos vivido de esto informemos lo que nos tocó vivir y experimentar, no porque sus fuentes del cómic Mexicano hayan trabajado de una determinada forma quiere decir que nunca existió, refutando lo que no sabe y sólo escucha o le dicen. Aunque antes sí había estudios que realizaban historietas en grupo, también existían muchos artistas que trabajaban sólos, yo entre ellos, y muchos de los amigos de mi padre, quizá se dividían uno el guión, otro el dibujo y otro el color, pero en la rama del dibujo, habemos muchos que hemos desarrollado el trabajo sin ayuda, ya que para nosotros no es un simple trabajo, es realización espiritual y personal.

Por otro lado Gantús siempre defiende a los editores, que a pesar de tener la razón en ciertos puntos, que no todos los editores cayeron tan bajo y que tenían razón en algunos puntos, si había explotación y promovieron muchas desventajas para los colaboradores, hablando del caso de mi padre y del mío, fuimos los primeros que nos revelamos y luchamos por los derechos de autor, conservación de originales, créditos en los trabajos y una mejor paga, rebeldía que nos costó el beto por parte de las editoriales donde trabajabamos y donde conocimos cómo funcionaba la distribución la cual los dueños de la editorial donde laborábamos también lo era de uno de los despachos más fuertes en ese tiempo, y este veto fue el que precisamente nos orillo a aceptar la invitación de Sergio Aragonés de ir a buscar suerte a EUA, ya que aquí los dueños de la editorial pasaron comunicados a otras editoriales de que nos dieran trabajo por revoltosos.

En los ochenta fuimos los primeros en independizarnos y probar suerte con cómic comercial de autor, y logramos vivenciar situaciones en lo último que quedaba de esa gran industria de las historietas que generó muchas fuentes de empleo a pesar del veto y de la obstaculización por parte de la distribución. Cuando fallecieron los viejos editores y los que de alguna manera apoyaban a que hubieran distintos tipos de publicaciones, la producción familiar dejó de hacerse y los juniors editores se fueron por las sexasionales, olvidando un sector importante, LOS NIÑOS.

Obviamente algunos de esos niños ochenteros crecieron y se quisieron dedicar al medio de los comics, sin embargo ya no tenían donde desarrollarse, ni donde aprender con la práctica, por lo que su fuente de aprendizaje fue más teórica que práctica y sus maestros fueron, Los Caballeros del Zodiaco, Ranma1/2, Batman, Superman y el Hombre Araña entre muchos otros, internet y los organizadores de ferias de comics, pero ya ningún maestro de carne y hueso les legó el conocimiento, y los cinco que sí lograron asimilarlo, fueron seducidos por el mismo medio ya viciado, creyendo que así debía ser el nuevo órden, órden que con esos vicios, poco a poco han disfrazado con el nombre de "La nueva tendencia del cómic" es: que te lean sólo tus amigos, ya no hacer cómic con periodicidad, sólo novelas gráficas y ahora aunque no dibujes con oficio, ya eres artista porque simplemente lo subes a la red y ¡Listo! porque se tiene derecho a expresarte. Sin embargo, pienso yo, que el ser interno de cada quién, exige el derecho de la ubicación y de llevar el ritmo natural y armónico de un crecimiento personal, el cual se llega con la práctica, la guía de alguien que sepa más y de la consciencia de saber en que nivel te encuentras.

Por otro lado ha surgido molestia de parte de mucha gente del gremio, por mis comentarios, pero yo quisiera que se pusieran a pensar en algo, no es lo mismo un Diseñador, que un Ilustrador, que un Artista de Cómic, aunque cada uno podría hacer trabajos de cada rama, cada quién se mueve en medios diferentes, aunque todos pueden abarcar ciertos trabajos y realizar motivos gráficos de cada camino, discúlpenme, pero cada tipo de arte tiene sus reglas naturales y de ahí vienen muchas de las alegatas desde que comenzó la era de la no existencia de comics en México. No nada más es hacer cuadritos, globitos y Pows! ¡POCz! y ¡Zaz!, se necesita saber como llegar al público y saber como utilizar las herramientas gráficas y psicológicas para cautivar, no sólo porque me guste una historia y quiera expresarme ya la hice, esto se aprende a través de los años y muchas veces tu gusto personal debe quedar en segundo termino, no así tu conocimiento de tu producto, alcances y sobre todo, la calidad y el feeling que le pongas.

Hablaré unicamente del camino que yo escogí, el de los comics y simplemente citaré algunos puntos que tienen que ver con las reglas naturales del medio y de las que tanto hablo. No porque hoy en día NO exista una industria de historietas quiere decir que podemos inventar formas de hacerlo a lo loco, que sí se puede, pero únicamente si tomas en cuenta las formas que le hacen tener su color de identidad al cómic, y que precisamente por pasarlas por alto es porque se está evaporando nuestro medio.

El cómic es un medio de comunicación masivo, periódico, con seguimiento constante, esto a nivel impresión y hoy en día con los medios digitales y con la red (más a nuestro favor, podemos llegar a más personas en todo el mundo) lo que hace que el público se enganche y se convierta en seguidor fiel de un determinado título. El promover las novelas gráficas como la única solución, creo en verdad que son el tiro de gracia si se toma ese camino, para mi las novelas gráficas son un refuerzo del cómic continuado y són útiles y necesarias para un públco más especializado y más entrenado, pero no para el público que busca divertirse leyendo constantemente. Simplemente como ejemplo, la serie de Televisión 24, te jala y te pide ver el siguiente capítulo inmediatamente, ese poder tenían las historietas en el pasado, y hoy en día no hay ese seguimiento, no porque ya no vendan, sino porque nadie las desea producir, ya que la inversión es fuerte en papel, y la espera para saber si un cómic despega puede tardar de un año a dos, lo cual no es atractivo para los inversionistas actuales que quieren ganar al otro día de que sale un título y eso nunca ha sido así, todo tiene un proceso.

La Hermelinda de mi padre tuvo éxito hasta el año y medio de salir semanalmente, pero antes los editores sabían que tenían que esperar, hoy en día ese conocimiento no lo tienen los nuevos editores e impresores, o si lo tienen, les interesa no arriesgarse y vivir en lo seguro, por lo que ya desde ahí, también ya le dieron otro tiro de gracia a la historieta impresa, la cual si hubiera apoyos, todavía podría funcionar muchos años más, si ya no con ventas de millones, si con miles que no son nada despreciables y todavía generarían dinero y fuentes de trabajo, además con apoyos en cuanto a otros medios, y merchandise, pero insisto, sólo podrán tener éxito realmente con el mayor número de lectores si les da uno los ingredientes universales: aventura, acción, amor, misterio, humor, contenido, calidad, compromiso, continuidad, etc.

Hoy en día los "autores de comics" , sólo despiegan sus traunas internos y gustos personales sin preocuparse por el público que los va a leer y se me hace una tontería el decir..."A mi no me importa que me lean mis amigos, yo sólo dibujo por placer", en parte el trabajo produce placer pero estoy seguro que el que verdaderamente es creativo, desea que todos los habitantes de la tierra y de otros planetas, lean y admiren su trabajo, ni modo, así es el artista, iluso, pero con corazón.

Algunos por ahí dicen, nosotros entre ellos, que el público no es tonto y como lectores y público tienen la capacidad de saber quién hace un buen trabajo y quién no, pero volviendo al principio de mi comentario, en verdad el público NO ES TONTO, pero muchas veces se deja llevar por el grado de percepción de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales y eso conlleva a no saber distinguir lo bien realizado por lo mal realizado, así como juzga de acuerdo a los gustos personales de otros para ser aceptados en un grupo social, con esto la obra independientemente de su carga ideológica será rechazada o aceptada, aún si está bien realizada con tdos los ingredientes para ser y estar. Es por eso que es importante, dar cierta información a esa gente que quizá por desconocimiento (porque no es su obligación tener una información especializada, aunque sí es obligación esar abierto), aquí el problema es que esa información afecta intereses de algunos porque salen a relucir sus incapacidades, disfrazadas de "soy libre de expresarme", " No necesito un Director Artístico", " No deseo vivir de glorias pasadas", y así, miles de justificaciones para no mostrar esa falta de profesionalismo e ingredientes que se necesitan para reactivar verdaderamente nuestro medio.

Se le da más importancia al medio en sí de acuerdo a sus etapas, que a los ingredientes, no comprenden que aquí y en china, el espíritu humano es de donde brotan las ideas y las habilidades, los medios pueden cambiar, pero las reglas naturales para llevar diversión, entretenimiento y contenidos a LOS LECTORES DE COMICS han sido, son y seguirán siendo por los siglos de los siglos, todo se mueve por cíclos, lo que fue moda algunas veces se vuelve clásico, cuando tiene feeling, pero cuando no, desaparece por completo, los que desean ser innovadores pueden serlo por unos instantes pero repito, si no tienen la magia, pasarán de largo, la verdadera innovación como tal no existe, es simplemente el aprender a usar el pasado con el presente para proyectar futuro, guardando esta utilización de espacio tiempo, se podrá realmente ser innovador.

Ahora, las nuevas generaciones, tomarán por nuevo lo que para nosotros ya es viejo, pero el egoismo de la gente que sólo quiere satisfacer su vanidad y gusto personal, dice que eso ya pasó y que no sirve. "La certificación" que dicen por twitter, facebook y blogs no la damos nosotros solamente, esto debería ayudar a tomar consciencia al propio artista para saber sus límites, gente de trayectoria y conocimientos comprobados también piensan igual, y sobre todo el público que si conoce y comprende esta parte de lo que tratamos de explicar, no aceptaría cosas así como así, sabría distinguir una calidad de un mal dibujo. El problema es que para no meterse en problemas muchos artistas que critican aún más feo que lo que decimos por aquí, no lo dicen públicamente para ser amigos de todos y para que todo este tranquilo, pero si eres fiel tus principios y deseas ayudar verdaderamente a que los nuevos artistas se desarrollen, si conoces del tema y sobre todo vives del medio, debes hablar aunque esto cause molestias o les quede el saco a otros. Situación muy diferente a chavitos o gente que cree que tiene derecho de dar una opinión sobre algo que ignora, (mal de la humanidad), volviéndose los famosos trolls de internet. Una cosa es tener derecho y otra es que en este caso, por nuestro lado no podamos refutarles, porque han de saber que suelen comenzar con opiniones ofensivas, refutando algo vivido por nosotros, que ellos no lo han experimentado, y cuando les vas comentando de acuerdo al tono en que se mueven, resulta que el que ataca es uno, logrando dar con esto, otro tiro de gracia al medio de los comics. En fin, así es esto y así será, sólo quise compartir con aquellos que profundicen realmente y deseen comprender mejor.






61 comentarios:

Javier dijo...

Saludos.

Quisiera retomar un comentario que vi en otro lugar, expresando la idea de que era muy triste que uno como simple lector y aficionado a los comics, al momento de buscar en el medio del comic mexicano tuviera que tomar un bando, los "buenos" contra los "malos".

Me confieso fan de Mariana Moreno, Bachan, Hoacho, Ramos, Alex Palomares, Betteo, Pinto, etc.

Cuando estoy en la oficina, seguido comparto los enlaces del webcomic de Bunsen, Mayi y Hoachington D.C.

Como fan que soy dedico mi tiempo a visitar los blogs de estas personas, veo sus portafolios e investigo en que andan para estar al tanto de sus proyectos. He de admitir que durante un tiempo me entretenia viendo como se atacaban unos a otros, quizas por una especie de morbo (reconozco que no es algo bueno), pero la verdad, todo tiene un limite y creo que yo ya llegue al mio.

Hace tiempo vi en un post de Gantus las razones por las que el dejo de organizar la conque (pirateria, cosplay, falta de verdaderos artistas de comics) y recorde una tira de usted Sr. Oscar González en donde plasmaba lo que le molestaba de las convenciones (pirateria, cosplay, falta de verdaderos artistas de comics)...No puede ser, me dije, ellos estan peleados, imposible que los 2 piensen igual.

Si alguien me preguntara quien es en mi opinion el mejor dibujante mexicano, creo que mi respuesta seria alguien que es miembo de su estudio: Mariana Moreno, por que he visto su portafolio y sus trabajos a lapiz y la diversidad de estilos que tiene y su excelente tecnica (no me queda duda que gracias a usted ha logrado llegar a ese nivel).

Sin embargo si me preguntan de que dibujante mexicano tengo mas obras en mi colección, o material impreso para prestarlo, regalarlo o recomendarlo, en ese caso mi respuesta sería Humberto Ramos (Revelations, DV8, Sketchbook de fairy quest, Runaways, La iniciativa) o Bachan (Tengo 2 tomos de caligrama, El Bulbo Clase Media que es mi favorito por la calidad en que se imprimio, Perros Muertos, Vinny, y sus comics digitales).

A lo que quiero llegar, y espero expresar adecuadamente, es que los artistas mexicanos DEBEN BUSCAR DIFERENTES CAMINOS, cada quien el suyo propio, y aprender tanto de sus experiencias como de las experiencias ajenas. De esa forma podran apoyar mas al medio del comic mexicano e intentar revivirlo, pero si solo se enfocan (ambos "bandos") en demeritarse uno al otro, pues no creo que lleguen a ningun lado y solo conseguiran alienar a su ya de por si reducido publico.

En serio que como persona que admira su talento para dibujar y su dedicación, para mi vale mas ver un pin-up, una serie de bocetos, arte inedito, etc. que estar leyendo post tras post, tras post de lo mismo.

Hablan mucho de la memoria historica, y creo que el punto nos quedaria mas claro si mostraran una pequeña parte de su portafolio, el cual yo si he visto en convenciones, o el de su padre (el cual seria muy interesante). Dejen que este tipo de acciones hablen por ustedes.

Sobre que la gente que hace webcomics (como los CRFH que aqui ponen de ejemplo), me parece que tambien este tipo de proyectos son necesarios, por ejemplo a mi hermana que no leeria jamas un comic le encanto cindy la regia, por el humor que maneja y siendo sinceros, el dibujo no es bueno, pero por el tipo de formato y material, el dibujo no es lo mas importante.

Bueno, esta es solo mi opinion, me gustaría saber que opina la demas gente que los visita y que son quienes a fin de cuenta seran los consumidores de su obra.

Saludos y Suerte.

A dijo...

En resumen Oscar... suerte en los proyectos de K! y pues que el publico nos siga recompensando a cada quien de acuerdo a nuestro trabajo. Espero que todos tus anios en el medio te ayuden a adaptarte a como esta evolucionando (o te ayuden a que el medio sea exactamente como tu lo quieres, no se cual sea tu meta).

Mis impresiones del trabajo de K! y tus opiniones del medio se las hice llegar a Nori que muy posiblemente ya las compartio conmigo. Si no, pues escribeme a mi mail y te paso una copia.

Atentamente,
Armando (pseudoartista de atomiclaundromat.com)

maritzac dijo...

Muy bien. Una pregunta, ¿tengo derecho de réplica aquí o te contesto en el twitter?

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Javier...concuerdo contigo, en gustos se rompen géneros y es verdad Mariana para mi gusto también es una de las mejores artistas de México, ya que están Emmy, Bachan, Humberto, Paco, Augusto, Clement, Quintero, Frik, Betteo, Adriano, Polo Jasso, todos los de K! menos tu servidor, entre otros 10 más que no recuerdo ahorita.

Lo único que deseo mencionar es que tengo mi portafolio en línea en DA y un blog para ello y muy pronto verás mis cómics nuevos a parte de Karmatrón en un nuevo sitio que estamos formando para cómics.

El mencionar constántmente este problema es necesario y el que el dibujo sea secundario de cierta manera es verdad pero, a la vez no, mínimo debe tener un control de calidad y un mínimo de calidad publicable, como creadores de comics nos interesan más los fans que gustan tanto del guión como del dibujo.

Sin ofender a nadie, me estoy refiriendo a una calidad de maestría, y a la vez de efectividad. Y es deber de nosotros enseñar a distinguir calidades al público para que pueda disfrutar de muchos estilos.

A los fan de los Tucanes de Tijuana o de Paulina Rubio hay que decirles que también existe el Jazz, la música Clásica, el Bossa Nova, el Country, Los Beatles.

Es verdad que en gustos se rompen géneros, pero también se dice que "por sus gustos los conocereis".

Me gusta tu comentario y estoy de acuerdo pero también es necesario que los "Líderes de opinión" no avalen a lo loco a cualquiera que hace algo, ya que les hace más daño que bien.

Nosotros sabemos que cada quién encuentra su camino, pero eso nada tiene que ver con algo real para todos, el saber dibujar.
Los caminos pueden ser diferentes pero como he insistido hay varios puntos que nos señala y sin ellos el cómic Mexicano nunca saldrá del hoyo, lo cual indica que en alguno de los caminos está el tesoro...¿cual tomaremos?

¡Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Armando...Precisamente por mi experiencia me permite adaptarme a las nuevas épocas, pero seguir defendiendo el pasado, lo cual a algunos artistas que defienden los dos puntos tienen más ventajas y posibilidades que los que taq tecnología los asimila.

Mi meta es precisamente las dos que mencionas.

¡Saludos!!!!

Oscar González Loyo dijo...

Maritza, en el Twitter o aquí, da lo mismo, sólo que el twitter no lo leo.

Javier dijo...

Los creadores del webcomic sobre videojuegos mas popular en estados unidos PENNY ARCADE estan en los candidatos (y posiblemente entre los 100 primeros) a las personas mas influyentes de acuerdo a la revista Time.

http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1972075_1972078_1972137,00.html

Esta es su primer tira.
http://www.penny-arcade.com/comic/1998/11/18/

Despues de 12 años han evolucionado su estilo y hasta un videojuego sacaron con sus personajes, y tienen su propia convención (la PAX) que es de las mas grandes en Estados Unidos.

Me parece que eso es un buen modelo a seguir.

maritzac dijo...

Muy bien, pues perfecto. Probablemente lo publique en twitter de todos modos, pero en cualquier caso lo voy a salvar.

A ver, en primer lugar.

Estudio K! = chidos.

Maritza = chafa.

Completamente de acuerdo. No añado el "y compañía" porque no sé a quién te refieres, pero supongo que habrá de todo, como en la viña del Señor ¬.¬ C'est la vie.

Punto de discrepancia.

"Algunos por ahí dicen, nosotros entre ellos, que el público no es tonto y como lectores y público tienen la capacidad de saber quién hace un buen trabajo y quién no, pero volviendo al principio de mi comentario, en verdad el público NO ES TONTO, pero muchas veces se deja llevar blablablablatatatatatablablabla".

No señor. Ene. O.

El público NO ES TONTO. Y punto. No hay un pero después.

Lo que tú estás pretendiendo, Óscar González Loyo, es tratar de decirle a la gente lo que debería gustarle. Eso es de una arrogancia cataclísmica.

En cuanto a la desubicación, (y a la desinformación) tú afirmas que no debería opinar gente que no ha vivido el medio ni ha vivido del medio. Según este criterio, tú no deberías de opinar del medio del webcómic y yo sí, que llevo 11 años de hacer webcómic de forma ininterrumpida y 8 de vivir de él.

Afortunadamente para tí, yo no concuerdo con ese criterio. No creo ni que alguien que vive en y del medio esté automáticamente en lo correcto, ni que alguien que no lo esté es un pobre diablo con una opinión desinformadora.

Cualquiera puede hacer webcómic, Óscar, y no lo digo yo. Lo dice la memoria histórica del webcómic: con contadas excepciones, los webcómics de éxito han sido siempre hechos por amateurs. Gente que empezó dibujando a lápiz y entintando con sharpies o plumones, escaneando -como yo- en escaner manual de 72 dpi, y subiendo sus tiras a Geocities. El hecho de que sean malos o buenos es completamente irrelevante: gente de todo el mundo los lee, los disfruta, los compra, se hace fan. Han ganado (¡GASP!) Eisners, Harveys, Ignatz, Hugos.

Es otro mundo. Es un mundo donde los "certificadores" no son los editores, sino la gente. Y la gente, créeme, es implacable. O te leen o no, no hay término medio, no hay amiguismo que valga, no hay compadrazgo que te salve ni Dios a quien rogarle. No hay mafias a quien echarle la culpa.

Lo digo, lo afirmo, lo sostengo. Cualquiera puede hacer webcómic. Mira mis dibujos, Óscar. Alguien que dibuje así y aún así pueda dedicarse a esto, es la prueba viviente.

Oscar González Loyo dijo...

A ver, en primer lugar.

Estudio K! = chidos.

Así es.

Maritza = chafa.

Desgraciadamente sí, perdón pero ni modo.


"Punto de discrepancia.

"Algunos por ahí dicen, nosotros entre ellos, que el público no es tonto y como lectores y público tienen la capacidad de saber quién hace un buen trabajo y quién no, pero volviendo al principio de mi comentario, en verdad el público NO ES TONTO, pero muchas veces se deja llevar blablablablatatatatatablablabla".

No señor. Ene. O.

El público NO ES TONTO. Y punto. No hay un pero después."

El público no es tonto, pero es un hecho qe lo debes mantener informado ya que en algunas personas está dormida su capacidad de apreciación.


"Lo que tú estás pretendiendo, Óscar González Loyo, es tratar de decirle a la gente lo que debería gustarle. Eso es de una arrogancia cataclísmica."

No exactamente, sino que aprendar a discernir de ciertas calidades, simplemente tu entintado y falta de proporciones de acuerdo a tu estilo lo comprueban, y aquí es donde pongo el ejemplo del caso de que tu trabajo fuera llevado a una editora de comics, serías bateada a menos de que Gabriela Maya estuviera de editora (amiguismos), ya que las bajas calidades en los medios es porque de plano el dueño del changarro no sabe, o porque el aceptado tiene palancas.


"En cuanto a la desubicación, (y a la desinformación) tú afirmas que no debería opinar gente que no ha vivido el medio ni ha vivido del medio. Según este criterio, tú no deberías de opinar del medio del webcómic y yo sí, que llevo 11 años de hacer webcómic de forma ininterrumpida y 8 de vivir de él."

Insisto, no desvíes el tema estoy enfocandome al dibujo y discúlpame pero sea holograma o rayo láser, un dibujo malo es un dibujo malo, la telenovelas chafas de Televisa, tienen muchos seguidores y no por eso son de gran calidad y a eso me refiero, el públic no es tonto pero sí carece de sentido del gusto y de la apreciación artística.

"Afortunadamente para tí, yo no concuerdo con ese criterio. No creo ni que alguien que vive en y del medio esté automáticamente en lo correcto, ni que alguien que no lo esté es un pobre diablo con una opinión desinformadora."

Con el comentario anteriór del tiempo que llevas y esas cosas me dice que sí.

Oscar González Loyo dijo...

"Cualquiera puede hacer webcómic, Óscar, y no lo digo yo. Lo dice la memoria histórica del webcómic: con contadas excepciones, los webcómics de éxito han sido siempre hechos por amateurs. Gente que empezó dibujando a lápiz y entintando con sharpies o plumones, escaneando -como yo- en escaner manual de 72 dpi, y subiendo sus tiras a Geocities. El hecho de que sean malos o buenos es completamente irrelevante: gente de todo el mundo los lee, los disfruta, los compra, se hace fan. Han ganado (¡GASP!) Eisners, Harveys, Ignatz, Hugos."


Perfecto, si las telenovelas chafas marcan la pauta, Emilio larosa opinará sobre los errores que cometerá Epigmeni Ibarra, ahí no tengo nada que decir, yo también he ganado eisner y no sirve de nada paa mis detractores.

"Es otro mundo. Es un mundo donde los "certificadores" no son los editores, sino la gente. Y la gente, créeme, es implacable. O te leen o no, no hay término medio, no hay amiguismo que valga, no hay compadrazgo que te salve ni Dios a quien rogarle. No hay mafias a quien echarle la culpa."

También en los cómics impresos y llegamos al punto más importante, precisamente como internet alcahuetea, es gratis, por eso el dibujo debe ser malo, así son las reglas nuevas del juego, y la verdad me perdonas pero no, el público acepta lo que se de gratis o con ventas mínimas. Pero es necesario como artistas corregir y darle la mayor calidad a un público simplemente por respeto, ¿cómo es posible que porque todos los dibujantes dewebcomics son amateurs y con malos dibujos, sean la pauta a seguir, eso es mediocridad, todos tenemos límites, pero hay de calidades a calidades, aquí y en china.

"Lo digo, lo afirmo, lo sostengo. Cualquiera puede hacer webcómic. Mira mis dibujos, Óscar. Alguien que dibuje así y aún así pueda dedicarse a esto, es la prueba viviente."

Esa es la diferencia y de lo que tanto hablo, debemos ver tus estándares de vivir y siempre de manera individualista, es muy padre que puedas vivir de eso, ¡felicidades! pero tus opiniones sobre el medio profesional afectan a los que deseamos que mucha gente que sepa distinguir, se beneficie.

Allá tú que deseas seguir en ese nicho, yo también lo digo lo sostengo y lo afirmo, no sabes dibujar,si al público que te sigue le gusta pues que le hacemos. Pero al público que puede aprender a distinguir es necesario informar. punto.

El webcomic te alcahuetea, para generar una industria tus ventas en internet no servirían de nada, pero ya sé, a ti no te importa eso, vives bien y eso es lo que te importa.


En fin, Viva la alcahueteada.

Gilberto Escayola dijo...

Oscar González Loyo dijo: "El público no es tonto, pero es un hecho qe lo debes mantener informado ya que en algunas personas está dormida su capacidad de apreciación."
----

¿Entonces lo malo de todo este asunto es que el público está desinformado?

¿El problema es que no saben diferenciar lo bueno de lo malo y por eso es que los webcomiqueros pegan?

Lo que yo opino es que nadie va a educar los gustos de millones de personas ni mucho menos certificar quién hace bien las cosas o no.

¿Conoces XKCD? Pues bueno, sería graciosísimo leer pleitos de caricaturistas gringos, desgarrándose las vestiduras porque el público estadounidense no sabe apreciar los claroscuros de sus acuarelas, mientras que las bolitas y palitos de XKCD son un éxito.

Debemos ser racionales, es una demanda estéril la de llorar por la cultura del cómic. O acaso no sabe que la mayoría leen el cómic impreso extranjero por su calidad y etc, y no al mexicano que, muy a su pesar, Ya no existe.

Si a la gente le gustan los cómics sin memoria faristengostriónica, pues ni modo, habrá que aprender a vivir con ello.

Saludos!

maritzac dijo...

Pero si ya te dije que no sé dibujar, Óscar. Ya te dije que estoy de acuerdo. Repito, le estás predicando al coro.

Como dije en otro lado, ¡tienes toda la razón! En el mundo del papel nadie me daría chamba. Sin embargo ¿por qué debería preocuparme no agarrar chamba en una industria que no existe, cuando YA tengo chamba en una industria que sí?

Te equivocas, Óscar, los webcómics NO son gratis. No se cobran, pero la gente que los lee gasta tiempo en ellos. Tiempo que un millón de cosas más, desde el porno hasta los LOLCATS, también quieren poseer.

Lo que me dices de las telenovelas de Televisa etcétera entra en conflicto con el concepto que tienes de tí mismo acerca de que haces cómic comercial. El comic comercial está dirigido a las masas, no a unos cuantos elegidos que tienen la mente silenciosa y esas cosas. Y a las masas no les importa si algo es de calidad o no: si les gusta les gusta y si no buscan otra cosa. La masa nunca se sentirá culpable.

Por cierto, no sé dibujar.

En cuanto a mí, yo no hago cómic de masas, yo quiero hacer y hago cómic "de culto". Un nicho, una audiencia pequeña pero comprometida.

¿Había dicho ya que no sé dibujar?

¿Sabes cómo se creó una industria del webcómic en inglés? Cada quien dedicándose a lo suyo, haciendo networking, compartiendo a los fans. Ahora los webcomiqueros tienen su propia sección en las convenciones de cómics, organizan sus propios eventos masivos, organizan sus propias convenciones y proyectos de caridad, se han hecho películas a partir de webcómics, hay gente que ha creado empresas por y para ellos.

En resumen: la industria se crea haciendo cómics.

Pero ¿yo qué voy a saber? Si yo no sé dibujar.

Oscar González Loyo dijo...

OK, el webcomic tiene que ser con esas reglas. ¡Bien!

Por cierto dile a Gantús que eso que te pidió que me preguntaras sobre mi padre y ejea, se los contesto el martes en cuantica.

Nori Matsumoto dijo...

Maritza

Oscar dijo:

"en verdad el público NO ES TONTO, pero muchas veces se deja llevar por el grado de percepción de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales y eso conlleva a no saber distinguir lo bien realizado por lo mal realizado, así como juzga de acuerdo a los gustos personales de otros para ser aceptados en un grupo social, con esto la obra independientemente de su carga ideológica será rechazada o aceptada, aún si está bien realizada con tdos los ingredientes para ser y estar."

-
Recuerdo que cuando estudiaba Artes, se nos decía que mucha de la reacción del espectador dependía de su contexto social y cultural, esto es algo que se ha estudiado y tienen mucha razón, de esto es lo que habla Oscar. La gente tiene la capacidad de apreciar obras artísticas de alto nivel, pero primero es necesario crear esas obras, si solo les das obras mediocres, hasta ahí va a llegar su nivel de apreciación y por lo tanto su nivel cultural.

No se me hace PARA NADA arrogante que los artistas deseen darle a la gente obras de calidad para que su nivel de apreciación y de cultura sea mayor, al contrario, pienso que es su deber para con la humanidad.


Claro que en este proceso de sensibilizar a la gente, muchos "artistas" mediocres se queden atrás y terminen por desaparecer simplemente porque nunca les interesó hacer las cosas mejores y pensó que "así esta bien"

--

Oscar, pienso que en unos años (o menos), ahora con la aplicación que saco Marvel para comprar cómics y leerlos por el Ipad, va a empezar a ser común el pagar por contenidos digitales y, aunque sea mas barato, yo me pregunto si la gente pagará por cualquier cosa o solo por lo que está bien hecho.

Anónimo dijo...

Por cierto, el cómic se dibuja y además se escribe. Si de Maritzac crees que no sabe dibujar, checa tu ortografía, gramática y redacción y nota que tú no sabes escribir. Digo, siendo justos.

Pustulio dijo...

Te owneo y con todas las de la ley Oscar González Loyo.

El saber dibujar no te da buen gusto o no. Eso es una falacia. Yo he visto tus dibujos y pues no me gustan eso no significa que tenga mal gusto, significa que no va dirigido hacia personas como yo. ¿Quién te dio la "la autoridad" para decir quien sabe dibujar y quien no?

Oscar González Loyo dijo...

Así es Norihiko, le entraremos a eso también.

¡saludos!

Oscar González Loyo dijo...

vertebreaker en eso te doy la razón, no estoy justificándome pero a la hora de estar escribiendo por la rapidéz se me van cosas, pero TIENE TODA LA RAZÓN, checaré más ese defecto.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

y si eres tan feliz en el webcomic y vives de ello desde hace 8, a que vienes a este blog a discutir.
Ni modo otra fan con capacidades diferentes y que si, dibuja horrible.

Anónimo dijo...

y agrego, dice que la gente invierte tiempo en su webcomic del que vive desde hace 8 y yo me pregunto, cuanto tiempo invierte ella en twitter para hablar de ti, un centavo por palabra y serias millonario Oscar.

Huberth dijo...

parte 2
Cuando eres lider de opinion tienes una responsabilidad muy grande ya que tus palabras tienen influencia directa en mucha gente, el saber ser un buen lider es un compromiso muy fuerte, no puede tomarlo a la ligera y mucho menos burlarte de la gente influenciando en ellos ideas que buscan el desprestigio, la manipulacion, la tendencia, el beneficio a sectores, los intereses personales, es un compromiso muy serio.
Antes se regulaba mucho el contenido de los locutores, no porque segob se sintiera amenazado por un ataque al sistema, tambien era para evitar que sucedieran situaciones como "la guerra de los mundos" o como en un ejemplo local: aqui en Queretaro, hace unos 15 años un locutor local hizo una broma radiofonica diciendo que habia surgido un volcan en la salida de la ciudad y que estaban evacuando la zona, mucha gente cayo!, actuo imprudentemente a pesar de querer hacer una broma inocente, no fue sancionado pero si se le llamo la atencion. Hoy en dia calquier persona puede decir una idotez en Tv como Esteban Arce y no pasa nada. Esa es la lucha de Oscar, no se trata de decir "aqui mis chicharrones truenan y yo digo quien si y quien no", aunque el SI ES AUTORIDAD, les guste o no, cuantos odian a Joserra y sin embargo se respeta porque es autoridad! aqui pasa lo mismo, la lucha de Oscar es alzar la voz sobre esa gente que engaña en este medio, señalar a quienes se autroproclaman lideres de opinion, dibujantes o artistas!!! y es una lucha justa y necesaria, porque no solo son ellos, es mucha gente la que le hace mucho daño al medio, y sin duda hay que levantar la voz y a los ataques hay que responderlos con LA RAZON, hay que defender la verdad, no las medias tintas, no los rumores, no lo que "yo opino", no lo que yo vi, si no lo que VIVI.
Por ahi alguien comentaba las similitudes de Luis Gantus con Oscar, cuando Luis Gantus VIVIO lo que Oscar a sufrido durante muchos años se dan las similitudes, cuando Luis Gantus viva todo lo que Oscar ha vivido, profesado y defendido Luis Gantus no diria todo lo que dice.
Mucha gente tiene amnesia historica, pero bueno, eso todos ya que como ejemplo pronto el PRI volvera a la presidencia y muchos le besan ya la mano a Salinas olvidando el pasado, muchos olvidaron los errores de Lavolpe y lo volvieron a llamar, por eso no deberia asombrarnos que muchos olviden que gozan de muchos logros que Oscar logró para este medio, el comic independiente es gracias a los esfuerzos de Oscar en lograr que se reconociera la autoria del artista, Oscar fue pionero en el acercamiento con los lectores, conociendolo intimamente cosa que muchos han aprovechado para atacarlo y a los demas llamarnos sectarios o paleros, quiza a muchos les ha hecho daño tener de cerca a un artista, creen que por eso piensan que deben verlo como un igual, ya ni la amuelan.
Otro maestro que conozco se salio de Ejea cuando le pidieron que dibujara a un Oso zarpando el vientre de una india embarazada y comiendose a su bebe, esta idea monstrosa fue suficiente para que el dejara esta editorial eso y porque le pidieron dibujar pornografia, en sus palabras dice "no quiero enajenar mas a mi pueblo a mi gente", Oscar sabe de quien hablo, pero me reservo la fuente hasta que este dibujante me lo autorice. Este dibujante sufrio el plagio de un personaje por una editorial, un personaje que jamas se conocera ya que quien lo plagio ya murio y ni como recuperarlo, esta es mucha de las injusticias de las que si Oscar no hubiera alzado la voz, se seguirian cometiendo libremente, de las que si Oscar no se hubiera sacrificado y si hubiera continuado siendo mainstream, muchos de ustedes no gozarian de las libertades de hoy, por todo y por mucho mas siempre tendras mis respetos maestro Oscar Gonzalez Loyo.

Saludos Cordiales.

Huberth Sanchez Corona

Huberth dijo...

Me gustaria comentar unos puntos

El internet como entidad libre cualquiera puede subir sus fanarts excelentes o mediocres, ese es un hecho, tambien cualquier persona puede dar su opinion tenga o no tenga razon, sea o no una autoridad en el medio.
El problema viene cuando un monero mediocre o una persona con opinion pobre se vende a si mismo como artista o como comentarista o conocedor de causa, ahi radica el problema, muchos entramos a internet y nos topamos con articulos que van desde lo esplendido hasta lo espantoso, el problema es cuando se actua irresponsablemente y sin respeto al lector o usuario final de internet y te muestras como autoridad del tema y tu opinion es bastante cuestionable, subjetiva y engañosa.
Esa es la lucha de Oscar, no se trata de que aqui seas el certificador o no, se trata de respetar a un publico, informarlo, orientarlo y convocarlo a exigir cosas de calidad.
Cuantas veces no nos quejamos del mal gobierno, de los pesimos programas de TV y son gratis por señal aerea!!! y de que nos quejamos mas??? de como la gente puede dejarse embobar por las "taranovelas" por los que les creen a los "spin doctors" de muchos comentaristas de derecha, cuantas veces no lloramos porque nuestro pueblo adquiera cultura verdadera??? que realmente se informe, que se libere de la ideotizante tv y su contenido basura??? ahh no pero los que entran a internet son diferentes verdad? los que ven mis trabajos mediocres son libres de hacerlo verdad? yo nos los obligo ni les pongo una pistola en la espalda, entran solitos, son libres, ese mismo argumento lo han dicho mil veces en telerisa o tvapesta, y es la mismo argumento que escucho de varias de estas personas "se que no dibujo pero la gente me ama y me apoya" ok, bien por la sinceridad de algunos, pero hay que reconocer que otros la verdad se venden como artistas y la verdad no se de donde, eso es lo que realmente duele, la transgiversacion de este gremio(y de todos), hay gente que cobra por las cochinadas que hace, que se vende como especialista del medio, que se vende como dibujante (ya se que cualquiera puede hacer un monito pero ser un PROFESIONAL es otra cosa), cuantas veces no deseariamos sacar del aire a Paty Chapoy, a Niurka o al Pato Zambrano.
(sigue en parte 2)

Hernán dijo...

Yo sólo puedo decir que tus argumentos son TOTALMENTE patéticos.

Y por favor, no me moderes y hazme réplica diciendo lo contrario.

Oscar González Loyo dijo...

Hernán...Todo lo contrario.

Complacido.

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias Huberth por tus palabras, aquí el problema es que a pesar de todo, estos muchachos no comprenden, están ciegos y por mucho que comentemos, lo tirarán por la borda. Cuando más profesionales entren a los webcomics, los estándares de calidad serán mejor apreciados entonces sí, sufrirán decepciones ya que entonces la gente comenzará a aprender a distinguir calidades, estilos y niveles.

¡Saludones y gracias por tu comentario!

Oscar González Loyo dijo...

"Anónimo Pustulio dijo...

Te owneo y con todas las de la ley Oscar González Loyo.

El saber dibujar no te da buen gusto o no. Eso es una falacia. Yo he visto tus dibujos y pues no me gustan eso no significa que tenga mal gusto, significa que no va dirigido hacia personas como yo. ¿Quién te dio la "la autoridad" para decir quien sabe dibujar y quien no?"

Pustulio, el saber dibujar por supuesto que te da más sensibilidad para obtener un buen gusto sobre las cosas, sobre todo te enseña a respetar a otros dibujantes aunque sus estilos no sean de su agrado, porque una cosa es un estilo que un mal dibujo, cuando eres profesional, es porque mínimo ya encontraste un estilo el cual se va depurando con los años, el mal dibujo a pesar de 11 años, sigue siendo un mal dibujo.

Concuerdo contigo y es respetable qwue no te guste mi estilo de dibujo y me gustó tu otro comentario sobre que no va dirigido a tí, ya que en gustos se rompen géneros.

Lo del refinamiento dependerá...¿te gusta el mal dibujo de Maritza o de Zirta? bueno, se aplica lo del gusto personal, pero lo del refinamiento no, simplemente por la técnica de entintado que usan ya sea tradicional o digital, se nota su pulso tambaleante y otras cosas que los profesionales vemos.

Además ya lo dijo Maritza y con eso me quedo, por lo tanto nuestros argumentos sobre el camino que hemos escogido del cómic comercial y autoral masivo para impresos y ahora para los webcomics, los hacemos para los que deseen dibujar cada vez mejor de acuerdo a sus estilos y que sepan como moverse en este medio del cual les hemos hablado y del cual hemos vivido.

¿Sobre quién me dio la autoridad sobre quién dibuja y quién no?

En realidad cualquier profesional con trayectoria tiene voz:

Bachan, Humberto, Micro, Betteo, Augusto, Mi padre, los maestros de la vieja guardia, Paco Herrera, los K! y otros que se me escapan por ahí, y por supuesto tu servidor también.

Por otra parte hemos enseñado a mucha gente desde hace muchos años, entre ellos Humberto Ramos y Paco Herrera y nuestro grupo ha sido punta de lanza en muchas de las cosas que ahora ustedes conocen.

Continúa...

Oscar González Loyo dijo...

Oscar González Loyo

Realizó la sección “Aprende a Dibujar”, en las contraportadas de la revista “Las Aventuras de Capulina”, para Editormex Mexicana (1974-79).

Realizó secciones de “pasatiempos” en, “Las Aventuras de Cepillín”, para Macc División Historietas, ( 1977-79).

Realizó la sección de cómic esotérico en las revistas “Oculto” e “Insólito”, para Editorial Conocimientos (1980-82).

Dibujó 8 números de “Los Chtulu”, para Jl & Asociados ( 1981).

Dibujó 138 números de “Las Aventuras de Parchis”, para Editorial Proyección - Ejea ( 1982-85 ).

Creó, escribió y dibujó 298 números, 4 Cuadernos para colorear y 2 Novelas Gráficas de “Karmatrón y los Transformables”; 2 tomos de El Manual del Guerrero Kundalini; y el Número 0 de ¡Ka-Boom! el Cómic / Karmatrón, para las Editoriales Cepsa-Measa, Editormex y, Antea (1986-1995).

Desde 1988 es asistente regular a la Comic-Con International, la convención de comics más importante del mundo, celebrada anualmente en San Diego, California. Ha contribuido con pin-ups especiales para los libros conmemorativos del evento.

En Estados Unidos, diseñó los personajes del “Little Monster Squad”, para MTI Group de Nueva York (1988).

En Estados Unidos, realizó todas las portadas de Videocassettes y Laser Discs de “Astroboy”, “Kimba” y, “Gigantor”, para Right Stuf Inc. (1989-2000).

Dibujó 10 números de “Los Picapiedra”, para Editorial Vid (1990).

Realizó las ilustraciones para el audiocuento, “Cómo el Huitzitzilli adquirió los colores tornasoles y la ligereza del viento”, para el Grupo Financiero Serfín ( 1993).

En Estados Unidos, dibujó 10 números de, “The New Speed Racer” y uno de 3D de “Speed Racer”, para Now Comics (1992-93).

Funda ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V. con Oscar González Guerrero y Susy Romero, como Director General (1994- hasta la fecha).

Diseñó el personaje del “Dragón” para la marca Florida 7, de Zano Alimentos S.A de C.V. (1996).

Diseñó los personajes, dibujó los layouts, además de tener a su cargo la Dirección de animación para las cápsulas animadas de “Plaza Sésamo” para Latinoamérica, temporadas 1996-2000, Televisa Niños.

En Estados Unidos, dibujó y entintó algunos comics de, “Tiny Toons” y, “Looney Tunes”, para Warner Bros.-DC. (1996-98).

Dirigió la producción del corto animado (demo) de “Karmatrón y Los Transformables”, con ¡Ka-Boom! Estudio y Ramm Productions (1997).

Oscar González Loyo dijo...

Hizo ilustraciones para varios libros infantiles: “Cuentos de... para niños” y, Tae Kwon Do para principiantes, para Editorial Selector (1997-99).

En Estados Unidos,dibujó 14 tiras cómicas de, “Los Simpsons”, publicadas en el London Times y principales diarios de Europa y Estados Unidos, para Bongo Comics (1998).

En Estados Unidos, dibujó regularmente números de, “The Simpsons Comics” y “Bart Simpson Comics”, para Bongo Comics (1999-2002). Es el único mexicano ganador del prestigiado premio Eisner (equivalente al Oscar en el cine) por su participación en el cómic, “Bart Simpson's Treehouse of Horror No. 5”.

Ilustró las portadas para dos CDs de “Parchis”, y dirigió el anuncio animado promocional para Azteca Music (2000).

Realizó el cómic empresarial, “S.O.S. ¡Emergencia en Producción!”, para SANLUIS CORPORACION (2001).

Realiza la nueva era de “Karmatrón y los Transformables”, corregido y aumentado, ahora con su propia Editorial, ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A DE C.V. (2002 hasta la fecha).

Realizó el cómic empresarial, “RAF aventuras”, para Cadbury Schweppes Bebidas México (2002).

Diseñó al "Canguro" para la compañía de Colchones Simmons. (2003).

Realizó algunos diseños para el parque Mundo Deadeveras, para su respectivo cómic y productos comerciales del parque (2003, hasta la fecha).

Realizó algunos diseños de personajes para el parque ecológico “Sierra X-trema”, para su respectivo cómic y productos comerciales del parque (2004, hasta la fecha).

Realizó algunos diseños de personajes para el Centro Recreativo Misión Fantasti-K, para su respectivo cómic y productos comerciales del centro de entretenimiento (2004, hasta la fecha).

Colaboró en el cómic "El Poder Judicial de la Federación al Alcance de Todos", pedido por la Suprema Corte de Justicia (2004), realizando los diseños de los personajes "Salomón", "Constancia" y "Cirilo".

Diseñó la abejita de Leche Chocomiel +3, de Nestlé, realizando hojas de modelo para animaciones, usos publicitarios y manual de identidad de marca. (Febrero, 2005).

-Como Editor y Director General, supervisó el desarrollo de Blue Demon Jr, el Legado (2005); coordinando y trabajando en conjunto con todos los creativos y artistas de la serie.


-Algunas muestras de su trabajo se encuentran en colección permanente en la sección El Gran Estudio de Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, como representante del cómic y la animación en el país (2005).


-Ilustra el álbum oficial de estampas coleccionables de El Chavo para Editorial Televisa y Salo. El álbum es distribuido en México y otros países latinoamericanos, como Chile (2005). En él, se presentan a todos los personajes clásicos del programa de televisión creados por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", con excepción de la Chilindrina.

-Supervisa el diseño e ilustraciones de los personajes Amy, Tim y Gato, realizados por Alex Palomares, para Bata Latin American Group (2005-2006 ).
Estas ilustraciones sirven de base para dar una nueva imagen a la marca a nivel internacional y como principal figura de las campañas publicitarias en diversos medios. Los personajes son utilizados como botargas en eventos públicos y privados en todos los países donde se comercializa la marca.

Oscar González Loyo dijo...

-Su personaje, Karmatrón, celebró su 20 Aniversario, y en Febrero de 2006 es homeajeado en un evento especial por lectores, amigos y fans que vienen de todo el país. Es la primera ocasión que algo de esta naturaleza sucede en la historia del cómic nacional, el preludio a una convención dedicada exclusivamente a un personaje: El Karmafest.


Karmawiki -En Marzo de 2006 ocurre de nueva cuenta un evento sin precedentes en la historia del cómic nacional, el nacimiento de la Karmawiki, la enciclopedia libre de Karmatrón. Esta es la primera enciclopedia virtual construida y mantenida por fans de un personaje mexicano.


-Supervisa el diseño e ilustraciones de los personajes Coqueta y Audaz, realizados por Mariana Moreno, para Calzado Coqueta (2005-2006). Estas ilustraciones sirven de base para dar una nueva imagen a la marca y como principal figura de las campañas publicitarias en diversos medios. Los personajes son animados para spots televisivos y utilizados como botargas en eventos públicos y privados en todo el país. Coqueta y Audaz.

-Es ilustrador de la editorial Reader's Digest, que en nuestro país edita la revista Selecciones. Su trabajo es publicado en las ediciones estadounidenses, mexicana y del resto de Latinoamérica (2006).


-Dibujó una serie de Valores para San Luis Rassini (2006) dentro de su publicación institucionales Contacto Comix.


-Rediseña al Rey del Tomate, mascota de Consomate para Nestlé (2005-2006) cuyo diseño será estrenado a inicios del 2007 en los Estados de la zona norte de México



Actualmente es Director General de ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V., sigue participando en Convenciones Nacionales e Internacionales como la Comic-Con International en San Diego, Cal., como lo ha hecho desde 1987, y como conferencista en diversas Instituciones Educativas; se encarga de impartir clases de dibujo y supervisar a los nuevos valores. Uno de sus sueños es reactivar el medio de los comics y de la animación en México, y realizar dibujos animados de los personajes del universo K!.

Entre sus futuros proyectos se encuentra la realización de Saskunah el Maya; La Búsqueda; El País de Gnani; Krónikas Kuadradas; El Manual del Guerrero Kundalini; entre muchos otros. También desea continuar trabajando para Estados Unidos, pero ya no sólo maquilando personajes norteamericanos, su intención es internacionalizar y exportar sus creaciones mexicanas a este país, Europa y otros lugares; además de participar en convenciones internacionales como una Editorial Mexicana.

Par mayor información:
http://sketchbookdeogl.blogspot.com
http://emelkin.blogspot.com
www.ka-boom.com.mx




























.

Oscar González Loyo dijo...

Y muchas cosas más que no fueron puestas en la lista.

Creo que podemos ayudar en algo.

Oscar González Loyo dijo...

Ahora dirigido para nuestros fans de closet, aclarando, yo tengo twitter, pero lo uso para mi trabajo con algunas personas, no para chismes, por otro lado no estoy pegado a la computadora y ustedes si están bien gruesos,con razón, no tienen práctica mas que de labia, el twitter es muy útil, pero repito, no leo lo que mencionan, "mis gatos" (como mencionó Scar) me informan de lo que él y sus hienas mencionan por ahí, como ideas para las tiras.

Por cierto, mi padre habló con Gantús pero no quedó la cosa tan amable como lo menciona, es sólo porque mi padre es muy decente, pero sabe que rollo y cuando se ataca a un K! se ataca a todos, se necesita estar tonto cuando alguien ataca sin bases a su hijo y viceversa...bueno, cuando hay una verdadera familia y se tiene padre y madre, cuando se carece de eso, cree que todos son de su condición.

En Cuantica Media hablaremos de esto y Scar sabe lo que le conviene y de oídas, tergiversándolo apoyado con sus tres hienas principales, pero no importa, los que nos conocen saben que onda con nosotros y los que se han ido, mínimo deberían quedarse callados ya que le sacaron raja a ¡Ka-Boom! y muchas herramientas que hoy usan.

Si se alejaron por no compartir sueños, es respetable, pero es bastante vil, avalar a su líder para dañar.

Aún en la guerra hay honor.

Lo único que recibieron fueron las puertas abiertas, todos nuestros contactos, cenas, comidas, amistad...repito, aún con diferencias, mínimo no morder la mano que te dió de comer en muchos aspectos, no sólo en internet, sino en sus reuniones sociales.

Ahí es donde se concentra nuestra señalización, tenemos un camino y así como no les gusta que se les rebata, así déjen que nuestra info basada en experiencia les llegue a los que deseen usarla para su progreso profesional.

Se mofan de nuestras creencias sobre extraterrestes y demás, pero son nuestras experiencias.
El usar el recurso de criticar nuestras ideologías es como el pastelazo en las películas, no tienen bases cuando se les revira no en creencias sino en aptitudes en este caso para DIBUJAR, no para ser felices, eso cada quién.

El recurso del anonimato y el de ponerse nicks para atacar es de cobárdes que realmente carecen de autoestima y allá ellos, cada quién cosechará lo que sembró, y espero que sus semilla sean para construir más que para destruir.

Saludotes.

Oscar González Loyo dijo...

http://blumpi.wordpress.com/

Para que vean cómo se expresa de mis lectores, como fue "incluído" en el medio y sus gustos personales con los cuales quiere certificar un estilo.

Aquí es respetable lo que dice sobre su opinión de Karmatrón, pero en lo que no estoy de acuerdo es como se expresa de mis lectores.

Oscar González Loyo dijo...

Alex Cruz te contesto en Cuantica Media.

Oscar González Loyo dijo...

No sé porqué no pasó el post de ALEX CRUZ pero aquí lo pongo:

"Esta muy bien explicado tu punto de vista de los estandares de calidad de comic Mexicano son bajos porque no hay editores que digan esto si y esto no y tus anecdotas de la industria del comic manofacturado en Mexico que te toco vivir.

Pero no estoy totalmente deacuerdo en que un escritor o dibujante para tener alguna clase de certificacion tenga que ir con un escritor o dibujante de mas o menos respetable criterio y trayectoria para que te de una palmadita en la espalda o te haga campeon dandote el conocimiento digerido y en la boca. Los grandes escritores y dibujantes que admiro del comic USA: John Byrne, Frank Miller, Alan Grant, Norm Breyfogle, Alan Moore, etc, mas recientemente Michael Strazinsky, Ed Brubaker, Bendis, Deodato, etc. y mas alla Jerry Conway y mas etc. tienen el comun denominador de que ellos se hicieron a si mismos, algunos con una preparacion autodidacta otros con una preparacion academica, pero todos en el momento que fueron a pedir trabajo a las grandes editoriales mostrando sus trabajos a los editores, ya estaban listos.

Un escritor y dibujante con trayectoria son los únicos que pueden hacerlo, me perdonas pero así es, puede haber personas creativas, sin embargo

claro, si nacistes con el don de escribir o dibujar y tienes un Papa o un Tio que ya tenia el trabajo profesional de escritor o dibujante de comics desee antes que nacieras, es una ventaja muy grande. John Romita JR desde adolecente ya dibujaba perfectamente bien, lo criticaron muy duro diciendole que era solo otra copia del estilo de su Papa, se esforzo llendo mas alla y desarrollo ese cotizado estilo unico que adsorvio de varias influecias y que lo hace ser el dibujante numero uno de Marvel Comics.

---

Por cierto, no desinformes a los jovenes aspirantes a escribir o dibujar con que se alejen lo mas posible de Instituto Nacional de Derechos de Autor. Registrar una coleccion de obras literarias o diseños graficos cuesta $177 pesos-mx, algo mas economico que un abogado explicando en un juicio la fecha del sello de sobres postales o fechas de registro de publicaciones."

Oscar González Loyo dijo...

Con respecto a lo que dices sobre tus dibujantes favoritos, así es, aprendieron precisamente de otros artistas y aún así, muchos se sometieron después al sistema editorial, y creeme he hablado con algunos de ellos y no se hicieron sólos.

Por cierto, en nungún momento estoy desinformando a la gente sobre los Derechos de Autor, simplemente les estoy dando alternativas y complementos para proteger su obra más fácil, ya que en Derechos de Autor todo es dinero y no necesariamente cuesta $177 pesos, el registro como lo pregonas no es garantía de que esté protegida una obra, simplemente proteges el documento registrado pero no universalmente, tienes que registrar personajes, reservas de títulos y si tu obra tiene 128 personajes de a 2000 o 5000 pesos por cada uno ????, no cualquiera tiene ese dinero.

Te pido por favor Alex que tú seas el que no desinforme, el registrar en Derechos de Autor es vital, pero antes de eso puedes repito, protegerte y mejor, cuando saques licitudes de títulos y contenidos ante gobernación entonces sí adelante, mientras no publiques Indautor te estará sacando lana mientras no demuestres que has publicado. Sé lo que te digo Alex, hemos ganado a grandes empresas.

Nosotros utilizamos al Indautor, pero también tenemos otros recursos para mejor protección.

No desinformes tú a la gente y por lo menos respeta nuestro camino probado...te tengo una respuesta con lo de Norihiko y a la otra persona que mencionasa, de entrada, no sólo dibujo y guión enseñamos, esta profesión conlleva muchas áreas y prefiero gente comprometida y fiel, que genios...perdóname aquí pero ¿cómo sabes que tú no eres el que está perdido?

Perdón, pero ya estuvo suave de cuestionamientos, nosotros tenemos nuestra forma y muchos han progresado simplemente por actitud, virtud que NO todos tienen.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Pues si lo quieres exponer en el programa de radio, esta bien supongo.

De Maritza yo pienso que si tiene estilo, sus garabatos son muy identificables que son de ella por las proporciones anatomicas de sus personajes. Tu has visto los garabatos de Rius, incluso los del sagrado Charles Schulz.

Claro, salta a la vista y Maritza lo admite que no sabe dibujar o mejor dicho: no hace la composicion de un cuadro con perspectiva, expresion corporal y formas definidas de todos los objetos, etc. Oh mas claro: Es apatica y holgazana (aunque suene feo) y si un editor le subiera la barra de saltar, por supuesto que mejoraria.

Pero tampoco se trata de andar buscando a un Moebius o un Katsuhiro Otomo en una tira de webcomic.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Te respeto Oscar, a ti y a tu trayectoria. Pero cada quien su punto.

Yo tambien he hablado con escritores y dibujantes del Comic USA de superheroes a los que respeto muchisimo, los he contactado buscando su consejo y muy profesional y con mucha calidad humana me han contestado, algunos en un tono duro.

Te pido una disculpa si interprete que desacreditabas totalmente al INDAUTOR y sus titulos de propiedad intelectual. Pero no estoy deacuerdo contigo, el titulo de propiedad intelectual ante un instituto miembro de la OMPI si es la mejor opcion de proteger tus creaciones. Si vas a registrar varios diseños de personajes ahi esta el registro de coleccion de diseños graficos que cuesta $177 pesos-mx. Si vas a registrar una gran cantidad fichas biograficas, plots, guiones, sinopsis, ahi esta el registro de coleccion de obras literarias que vale lo mismo. Los personajes de catarterizacion creo que cuestan $931 pesos-mx anuales, creo ya reformaron eso, pero tan facil como registrar el diseño textil del traje de tus personajes para que nadie los copie para una caracterizacion por $177 pesos-mx. El certificado de titulo de reserva ante el INDAUTOR con la anuencia de la Secretaria de Gobernacion vale $587 pesos-mx. En donde estan los $2000 o $5000 c/u a los que te refiere??? Te respeto mucho Oscar, ni se diga a tu Papa porque yo aprendi a leer con su Zor y su Capulinita. pero asi seas el mismo Stan Lee, te digo punto si esta bien sustentado.

Claro, lo mejor es hacer registro de contenido con una copia de un comic impreso, tu opcion si usas mucho o nada el INDAUTOR y tambien son validos como armas de proteccion toda la informacion que has dado de los sobres postales. Yo antes de registrar patentes uso sobres postales para protegerme del mismo IMPI.

Yo soy muy responsable, nunca desinformaria a nadie, me gusta hablar con puntos sustentables y bien informados.

Si quiere no publiques esto: Pero yo vi el DA de Norihiko mangaboy hace 5 años y lo veo ahora y sigue estando igual. No te pido que se un genio, el muchacho si nacio con el don de dibujar, pero no le veo ni tu clase de palitos y rizitos en un cuaderno.

Me parece muy bien que te tomes el tiempo de señalar las fallas de los demas y tu preocupacion por la dpuracion del medio, yo ya tengo la madures para respetar trayectorias y no atreverme a señalarte una falla, pero si un punto donde expones o generas alguna duda, se los diria con todo respesto al mismo Stan Lee si expusiera un punto poco claro.

Que bueno que sigas progresando, mis respetos, ojala tus personajes los proyectaras a ocupar un lugar en mercado mundial de los comics y no solo a seguir siendo una opcion en un mercado local y casero.

Mis respetos tambien por tus alumnos distingidos, pero no eres el rey Midas en todos los casos. Disculpa por el desencuentro, no pensamos igual.

Oscar González Loyo dijo...

No estás completamente informado en derechos de autor y por lo mismo muchos han sido plagiados, estás viendo la cascarita, lo que tú mencionas es el registro de obra lo cual sólo protege el documento en sí, no tu universo.

No soy el Rey Midas si a lo que te refieres es a poder hacer de todos dibujantes, mucho del problema de los hoy EDKs es precisamente porque creen ser dibujantes y de alguna manera fueron rechazados por el Estudio y por tu servidor, no se puede hacer un manzano con una semilla de un peral.

Con respecto a Norihiko y a muchos otros que están aprendiendo con nosotros, muchos se encuentran en diferentes niveles algunos poseen ya el don como Mariana y sólo los tienes que pulir y otros tienen el oficio y también pueden ser pulidos, los que no poseen el don y el oficio son rechazados y son los que causan problemas al medio y a los Estudios.

Yo prefiero buscar en la gente buena actitud, más que tengan el don, que tengan oficio, muchos aunque no puedan dibujar al 100% son importantes dentro del estudio porque primero se ubican y se desarrollan en otras áreas necesarias como diseño, depto. de guiones, contabilidad, programación, y es una costumbre enseñar y ubicar en el nivel en el que se encuentran a cada uno de los miembros y aspirantes.

Alex es prueba de ello, él no mostraba signos de progreso y fue rechazado, pero aguantó vara y progresó al nivel que tiene hoy en día, la diferencia de que él, Nori, Garhoul y otros amigos estén en el Estudio aprendiendo, es simplemente por ubicación, respeto hacia el aprendizaje y el dejarse guiar.

Pronto verás trabajos de Norihiko, y se denotará su papel con nosotros en otras áreas, no sólo de arte.
Aquí dentro del Estudio no todos pensamos igual pero como unidad cada uno se ubica y comprende al combrobar ciertas cosas, yo entre ellos, pero por otro lado en una nave el capitan puede llevar al hoyo o a la luz a su tripulación y eso es parte del juego, y dependerá de su experiencia y pericia lograr ciertas cosas y esto gracias a una tripulación con diferentes puntos de vista pero espiritualmente unida en la que el respeto, conocimiento real y buena actitud, hace que vayan progresando hasta llegar a altos rangos y siempre por el bien de las mayorías.

Muchos menosprecian a nuestro director jurídico pero ha librado batalla y defendido causas muy importantes y sabe cosas que ni en Derechos de autor te mencionan y no se debe menospreciar ciertas cosas.

Disculpa el desencuentro, ¡claro que no pensamos igual, porque yo he vivido de esto y sigo viviendo, no supongo de oídas, investigaciones y supocisiones, hemos estado en el terreno del juego por años.

Onimoz dijo...

2. Un ilustrador puede ser un genio, [...] como un diseñador gráfico, pero a la hora que se meten a hacer arte secuencial, las cosas cambian porque cuando se hace un cómic mensual, quincenal o mensual, primero cumplirá con quizá los tres primeros cómics, pero después pedirá ayuda porque él no puede cumplir con los tiempos de entrega, o simplemente por cansacio(SIC) o porque su ritmo de trabajo no es tan dedicado y comprometido como el de un historietista.
Análisis: esta sugiriendo que este grupo de personas llamado "historietistas" JAMAS falla en sus entregas? o acaso sugiere que los primeros no poseen la capacidad para entregar un trabajo continuo y eficiente al modificar ligeramente su ritmo de trabajo. lo cual seria estúpido, no? eso implicaría que el grupo de los "historietistas" son incapaces de crear un trabajo con la misma calidad que un ilustrador o que talvez los historietistas hacen un trabajo ampliamente mediocre. espero que no este implicando la segunda suposición ya que resultaría hilarante.
3.- evito citarlo: su tercer párrafo es una vil pedorrera de verbigracia para decir "no nos publican a nosotros y a ellos si. bu bu. las editoriales son malas bua bua." acepte que el trabajo producido por su estudio (no el de todos en el estudio, el producido en publicaciones y webcomic con el sello del estudio, dígase en su estudio hay gente con habilidad y talento pero tan tan tan desaprovechado ) no es el adecuado para la publicación y ya.
4.- en su cuarto párrafo menciona nuevamente de manera cobarde a la señorita Maritza, aprenda a ser hombre y diga las cosas, tal artista es tal cosa, no lleve acabo acciones que solo demuestran su bajeza. luego empieza a utilizar recursos literarios para decir "hay trabajos buenos y otros feos porque hay gente que se dedica a X y a Y" lo que usted no toma en cuenta es que hay gente que dice: NO. hay gente que se dedica a X hace algo de Z por amor a Z y es muy bueno en ambas. tal vez dirá que la señorita Maritza Campos es una pseudo-artista. yo digo que usted solo es un dibujante y no es ni la mitad de artista que ella. cuesta el mismo esfuerzo teclear estas letras si se ha visto o no vuestro trabajo realizado, señor, pero cuando uno se atreve a escribirlas la intención es muy distinta. en el primer caso se intenta de ayudar. Otra cosa: intenta sugerir que la señorita Maritza (cito): "tienen una gran capacidad de labia, así como quizá un excelente carisma que puede envolver al público"? déjeme decirle que yo leo comics, no me pongo a platicar con el artista del cómic y luego lo leo, conozco CRFH desde hace años primero lo lei, me gusto, perdí el link, lo volví encontrar, me volvió a gustar. no requerí una entrevista ni leer sus comments ni nada. y no empieza a hablar de labia y carisma, por favor! repito: necesita mas información lea el resumen de mi opinión en el primer párrafo.
5.- quinto parrafo: que demonios es un "comic diseño", une bande desinee? pardon mesieur, une BD est un comic, une "roman graphique" o une petit desin, c'est ne pas merde de cheval. de verdad? lo mas parecido a la confusa definición que da es un comic surrealista. he leído varios, sinceramente, no es nada nuevo(20-30 años). le daria links para que se pudiera informar pero lo considero capaz de utilizar Google. en caso contrario me informa.

Onimoz dijo...

agrego aqui mi comentario recortado a ver si ahora tienes los pantalones y lo dejas pasar: Buenas tardes, me llamo Jorge R. escribo este comentario primero dando mi información personal para que no me vayan a decir que soy un anónimo detrás de una computadora con una obsesión y ansia de persecución pseudo-erótica-obsesiva en contra alguien. mi nombre es Jorge R. y este es mi comentario divido por numeros y parrafos segun convenga, citandolo textualmente y concluyendo en el ultimo numero para evitar confusiones: .
1.- empieza el articulo citando cobardemente (aceptemoslo.) el webcomic College Roomies From Hell de Maritza Campos, mi pregunta es: esta usted ciego? o acaso es usted estupido?(consulte la RAE si necesita ayuda con cualquiera de estos dos términos.) sencillamente no encuentro justificación a su cobarde cobarde acto de poner el link de uno de los primeros webcomics en México para decir que no tiene (cito textualmente): "carecen del oficio, de paciencia, no se llevan con la disciplina y con la capacidad de aprendizaje, agregándoles la desubicación." no ha observado el trabajo de la señorita Maritza Campos y se atrevió a dar un comentario asi sobre su trabajo? o lo vio y aun asi se atrevió a decir eso? en el primer caso usted es una persona poco profesional y al nivel del Anonimo mas bajo y terrible, atreverse a comentar asi sobre el trabajo de una dama es inaceptable. in-a-cep-table. el comic de la señorita Maritza ha mostrado un gran desarrollo: sus habilidades para el dibujo( lo que comprende el uso de distinta media, proporción, anatomía y habilidad artística) han aumentado durante once largos años, su cómic posee (haciendo un sencillo análisis matemático) alrededor de 4.53 comics por semana. si eso no cumple lo que acabo de citar de su post, entonces que? no se atreva a citar un ejemplo, porque de la misma manera lo comparare a usted con cualquier otro dibujante mejor que usted y quedara usted no en desventaja si no en ridiculo, cada persona que hace un comic y en especial los amateur lo hacen por una razon: les gustan los comics. y no tiene usted la autoridad moral para atreverse a decir que poseen y que no poseen, en especial si el caso fuera que su estilo dejo de evolucionar hace años y no produciera comics impresos (de los cuales se dice tan orgulloso) de los que como lector del comic ( dueño de mas de dos mil comics impresos, seguidor y contribuyente a mas de 30 webcomics, si requiere mas informacion se la mando luego.) no he tenido el gusto de leer mas que previews de su comic en su sitio y temo decirle que no son precisamente ni los trabajos de Finch, ni los trabajos de Deodato, ni los trabajos de Ramos ni los trabajos de Bachan, ni los trabajos de Andrew Hussie ni .... y asi podria citar miles o talvez millones de dibujantes de cómic (incluyendo en este conjunto al cómic impreso y al cómic en ingles) que su trabajo muestra una calidad excelente, no la minima necesaria para leerse. muestran una evolución constante, como dicen en ingles "pushing the envelope" eso, temo decirle, no lo he visto en su trabajo. en resumen: citando un libro algo famosón: San Mateo 7:5 ¡Hipócrita! echa primero la viga de tu ojo, y entonces mirarás en echar la mota del ojo de tu hermano.

Onimoz dijo...

6.- ¿Que postura? ¿Que oficio? ¿El comic comercial es una postura? ¿Que maestros? ¿Que opinión? ¿El comic comercial es una opinion? ¿Porque en la actualidad es(cito): "diferente y más caótico" ? Sea claro. Dice algo sobre la industria del cómic en México. No existe tal. así tal cual. no existe. no existe en México una cultura del cómic, no existe una legislación correcta sobre los derechos de autor y el comic, no existe un mercado masivo al cual venderlo. no existe eso. en estadística cuando se hace un análisis, se hace normalmente con un 90% de seguridad. ese 10 por ciento de error es todo su mercado. para cualquier análisis posterior déjeme se lo digo palabra por palabra: No. Existe. Una. Industria. Masiva. De. Cómic. Nacional. Una cultura de que un mexicano compre un comic hecho por un mexicano que no sea un pinche sensacional o libro vaquero no existe. si existe, es posiblemente un error mio que aceptare, si existe este mercado no seria gracias a un grupo de dibujantes en una cueva, ni a un supersabio, se debería a que las editoriales como televisa o caligrama publican comic, no porque usted lo dibuje o lo "defienda", acepte la realidad: la producción tiene que ser lo mas barata, lo mas eficiente, y siempre siempre de la mejor calidad. usted y su estudio no están dando eso. punto. (por cierto: poseo mas de 100 comics nacionales que en mi opinión y conocimiento son los únicos que considero que poseen la calidad necesaria para ser impresos, uno de ellos distribuido masivamente y un exito. repito: ninguno es de su estudio.)
7.- menciona a Gantus! (que bonito es ser directo y no ser un subhumano cobarde!) primero una cosa: un buen fanboy= conocedor. si requiere conocer las definiciones de ambas palabras utilize el diccionario de la RAE o el Merriam-Webster si sabe ingles. Luego dice que el señor Gantus no ha vivido del comic. ¿es eso cierto? cuales son sus fuentes? Encontraría ya no gracioso si no triste que de nuevo utilizara información que no corrobora. Otra cosa: (cito) "es importante que los que hemos vivido de esto informemos lo que nos tocó vivir" maravillosa la primera conjugación y sofisima la frase, pero sinceramente: si les toco vivir eso, es que no requieren informarse. omito casi todo lo demás de este párrafo porque este se basa en esta construcción. Una ironia (o ya rayare en el sarcasmo?): si su comic es una realización espiritual y usted defiende el comic comercial. no es necesaria una falacia ni el principio de explosion para reírnos.no?
8y 9.- (cito) "Gantús siempre defiende a los editores" ? wow! siempre? no hable por hablar. Lease su blog entero y luego opine, si no desea leer el blog entero puede decir. #gantus defiende casi siempre/algunas veces/algun dia dijo /a mi me han dicho# (omito el uso de comillas para evitar causarle mayor confusión) para que podamos pensar que es solo ignorante no mal intencionado e ignorante. apoyo su noción de el derecho de autor, el autor es dueño de su trabajo, pero temo decirle que todas esa depreciación del trabajo que le ocurrieron en ese entonces le ocurre a mucha gente hoy en dia cuando le dicen a gente que hace webcomics que su comic no es un comic. Ojo.

Onimoz dijo...

10.- Oh este párrafo es tan terrible de analizar, es como si usted dijera "todos los que han escuchado el rock les gusta el rock" o " a todos les gusta la lechuga" se atreve usted a mencionar a 5 personas sin decir su nombre, acto cobarde. y luego menciona los (disculpe usted que ponga palabras en su boca) #vicios de la nueva tendencia del comic# (cito ahora si) "que te lean sólo tus amigos, ya no hacer cómic con periodicidad, sólo novelas gráficas y ahora aunque no dibujes con oficio, ya eres artista porque simplemente lo subes a la red y ¡Listo! porque se tiene derecho a expresarte." dividiendo por puntos: a) si te leen solo tus amigos, esta chido, tal vez esta plagado de chistes privados que no entendería el publico, pero que un grupo si, genial por mi un 10% del cómic seria asi si eso le permitiera mejorar como artistas a todos esos dibujantes, no veo que hay que verle de malo. b) ya no hacer comic con periodicidad? eso que? si no tienes periodicidad te dejan de leer (en cualquier medio), punto. si haces un one-shot genial esa es otra cosa, en ese caso si tu trabajo fue bueno tu nombre queda en la memoria de tu publico. no le veo tampoco nada de malo. c) que tienen de malo las novelas gráficas (no importa el medio) eh? si usted no puede hacer una deje de estar de ardido. d) aunque no dibujes con oficio , ya eres artista blah blah: disculpe: cual es su definición de "dibujar con oficio"? encuentro estúpido el termino. asi de sencillo, dibujas con técnica, dibujas fotorealismo, dibujas XKCD, dibujas bien, dibujas mal, dibujas chistoso, etc. (y aun asi al ser cualquiera de estos ser un comic genial!) pero con oficio? cual es el punto!? uno debe dibujar como mejor pueda! uno debe dibujar para mostrar una idea y no requerir enormes murallas de texto explicativo! (es acaso esto una epifanía?) como dicen por ahi, si no son tiras cebas. Luego, se atreve a criticar al webcomic: catastrofico error. terrible. ¿Como se atreve a criticar el webcomic? como se puede atreveer a criticar el deseo de mejorar, el deseo de aprender de todos los que han hecho un webcómic? no tiene respeto a la creatividad? a decir:#no me importa nada, yo quiero aprender a hacer comics y quiero que la gente me diga estas bien estas mal#? eh? que tipo de ser humano se puede atrever a decir con esas palabras "no eres artista hasta que X" si esa es su definición de arte, si su definición es aquel ser humano que no posee las características anteriormente mencionadas o si se atreve a decir que solo unos pueden ser artistas y otros no es que usted no tiene ni moral ni conciencia, usted en ese caso seria comparable con Hitler o el KKK. uno es artista desde el momento que dice "quiero hacer cosas bellas, quiero mostrar mis ideas, quiero que la gente sienta esto que siento, que sienta esa o aquella emoción, etc." señor, déjeme decírselo con mayúsculas: TODOS, TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS SIENDO ARTISTAS. no es lo mismo ser un dibujante que ser un artista, señor! Todos buscamos expresar sentimientos y emociones, lo hacemos desde el primer llanto. si no se mueve, si no hace ruido, jamas respiro, si su corazón no latió y si su cerebro no concibió ninguna idea nunca jamas si cumple TODAS (todas y cada una) estas características es que jamas sera artista. Hasta el niño mas autista del mundo encerrado en su mente intenta expresarse. En el caso que usted considere que lo que acabo de decir es incorrecto le recomiendo leer un libro o buscar en la wikipedia la definición de arte, ni siquiera piense en decir "yo soy un artista" sin saber que significa eso.
también menciona la necesidad de una guia: : uno requiere de las guías que nuestra conciencia nos dicte. unos buscaran el aprendizaje de un mentor otros son autodidactas, no se atreva a decir que uno no puede aprender lo mismo que el otro. de verdad, usted no quiere meter la pata en ese hueco.

Onimoz dijo...

18 oh si. este párrafo le quería responder, pero era necesario analizar todos los anteriores, primero habla de su "certificación" que la da (cito) "no la damos nosotros solamente," dígame usted, cree usted de verdad que la voluntad humana es tan maleable? cree que puede decir quien si y quien no? usted podra dar cualquier certificación, pero esa sirve para dos cosas nada mas. la única certificiacion que existe es si le gustas o no al publico. deje de pensar que uted esta aquí en la tierra para salvarnos de los cómics mal hechos, un monero(sustantivo que prefiero por ser el mas usado en México para denominar a aquellos que hacen cómics y caricatura) que lo hace mal llega hasta un lugar, pero un monero que no aprende no llega a ningun lado. otra cosa, dice que por ahi hay trolls, gente que (cito) "gente que cree que tiene derecho de dar una opinión sobre algo que ignora, [...], volviéndose los famosos trolls de internet." esta usted mal de la cabeza? esa gente (y yo.)no escribe por que quiere tomarlo de chivo expiatorio o que (cito transcrito de su cómic) anexado "Parece mentira como hay gente que de-pende de uno para existir y sentirse bien." si abriera google y preguntara sobre Troll en Internet entendería que no lo hacen por ningún coraje que usted les causo en su vida personal, usted no es tan importante, no lo hacen por envidia, usted no es tan bueno en el comic, no lo hacen porque nada mas lo quieran contradecir, contradecirlo a usted es demasiado facil, lo hacen por que es estar en lo correcto. cuando veo a la gente trolleandolo a usted, señor, lo hacen porque se atreven a decir la verdad. por que se atreven a decir le a usted sus errores y usted no los admite. si de verdad lo trollearan solo por su magnanimidad, si usted dejara de escribir en Internet (y de preferencia en cualquier otro medio!) le juro que sus trolls desaparecerían. usted no es tan importante. piensa que encuentran algun despiadado placer en criticarlo?en tal caso no sea tan ególatra. yo escribo este comentario tan terriblemente largo, porque mi tolerancia al observar lo que dijo de una mujer de manera tan cobarde(la señorita Maritza) llego a un limite, no tolero un acto tan cobarde como el que usted hizo, así que le escribí este comment en el que tenia que expresarle a usted sus verdades: usted no es mas que un mal artista que dibuja con un estilo que no ha evolucionado, usted es un cobarde, ignorante, hablador y estúpido, carente de imaginación, que considera que algunas personas están en lo incorrecto al intentar alcanzar sus sueños y ambiciones, una persona que clava los últimos clavos de la tumba del cómic impreso. esa es mi hipótesis. puede corregirme si me equivoco. Refuteme esta, yo que no he vivido del cómic (ándele, descalifiqueme.) pero que veo como gente se muere de hambre por hacerlos.

Conclusión: Si no quiere ni trolls, ni EdKs con forma de mierda, háganos un favor a todos no vuelva a poner una sola letra en la Internet. Y de preferencia en ningún otro medio.

Onimoz dijo...

17 si usted dice que el medio puede cambiar pero el #espíritu humano# puede en contra de eso, porque critica tanto al webcómic? de verdad cree eso o intenta pseudo-redimirse de sus comentarios anteriores. otra cosa importante: no existen reglas naturales del cómic. no existen. así, de sencillo, su cómic puede leerse de arriba para abajo y de abajo para arriba, hacer que un personaje cambie de aspecto y personalidad totalmente, dibujarlo únicamente con crayones y el pie izquierdo y aun así lograr que el publico sea feliz, que de verdad disfrute el cómic. porque hay gente innovadora, gente que no requiere la "magia" que usted vende, magia chafa, por cierto. si no que toma su destino con sus manos y dice cada día: hoy voy a ser mejor que ayer. diga lo que diga la innovación existe, yo cierro mi mano tomo un lápiz y escribo un historia alejada de toda humanidad e idea comprensible para nuestra cultura, sociedad y realidad, diga usted lo que diga he inventado algo, que usted no pueda entenderlo es otra cosa. deje de pensar en formulas y haga algo que no ha hecho en años: imagine.

Onimoz dijo...

11.- ¿De verdad? Se atreve a decir que no puedo elegir una historia y empezar a dibujar? mi civilidad disminuye cada que releo su post pero permitame decir PORQUE CHINGADOS NO? tomo mi lápiz me siento en la calle y le pregunto a alguien dime tu nombre y que te gustaría contar. o podría imaginarme una historia y con eso podria crear la historia mas genial y maravillosa o una mierda ilegible. eso dependería de mi. mi habilidad, no de herramientas psicológicas, o DE DIBUJO, NO. hacer comics se trata de transferir información de una manera fácil y comprensible. punto .si mi sueño es contar una historia, una magnifica historia, ni usted, ni nadie va a evitarme hacerla un comic, distribuirlo y volverlo un éxito. mis herramientas son mis historias o mis chistes o mi propia vida contada dia a dia, no se atreva a decir que no se pueden lograr tal cosa. señor.
12,13,14, 15.- analizare brevemente: nuevamente critica a los amateurs, déjelos en paz, o que? les tiene miedo? acepte que hay comics que se hacen para que el autor aprenda, luego dice que el comic es asi asi asi asa. no señor. no. un comic puede tener mas variedad pero la novela grafica no es un enemigo ni un complemento, utilice la definición francesa y dejese de estupideces, BD todo el comic, desde el mas despreciable tijuana bible al mejor comic o novela grafica de todo el planeta. otra cosa: usted considera a las editoriales su enemigo: digame que lo consideran ellas: nada. menos que nada. no es como si usted le fuera a quitar lectores al Spider-Man, algún sensacional o a alguna novela gráfica. nada. las editoriales saben lo que hacen, si no quiebran, y se acabo. si no invierten en su comic no es por que le tienen prisa al dinero , lo hacen porque el trabajo de su estudio es malo. su trabajo es una mala inversión, tan tan. no intente decir que genero debe contener un comic. es estúpido. revise los tipos de manga que existen para que entienda lo futil de su idea.
16 si difundo por todos los medios disponibles la frase Oscar Loyo dice (cito): "en verdad el público NO ES TONTO, pero [...]" y lo relaciono con su estudio le recomendaría cambiarse el nombre a usted y a su estudio. asi de sencillo, el pensar que su publico (lectores) es tonto es como apuñalarse un ojo y esperar que no pase nada. un comic es bueno o es malo, no todos los comics buenos son muy leídos pero los que leen buen comic y saben que leen le puedo jurar que hacen lo posible porque mas gente lo lea. asi de sencillisimo. no conozco a nadie que se sienta orgulloso de leer el libro vaquero ni que piense que leer Gunnerkrigg Court es una perdida de tiempo irreverente. un buen comic puede o no tener un director artístico, al igual que una banda de jazz improvizado puede tener o no un maestro de orquesta. es un buen elemento, pero no requiero un hijo de la chingada que me diga como volverme loco con este instrumento que es parte de mi alma. la falta de profesionalismo la tienen muchos webcomics, muchos comics impresos, muchas novelas graficas, y eso que? al menos no tuve que pagar para leer un comic malo, ademas, el profesionalismo no equivale a un buen comic. hay comics que actualizan una vez cada dos meses, su arte es mediocre y hacen chistes moralmente inadmisibles, y aun asi han vendido mas que todos sus cómics de Karmatron juntos, si desea utilizarse como estandarte de el profesionalismo. el único profesionalismo es el amor que le deben tener a su trabajo. por cierto cuando alguien le dice (cito)"No deseo vivir de glorias pasadas " es porque le esta siendo sincero.

Oscar González Loyo dijo...

Jorge R. sigues siendo un anónimo, puede ser un nombre falso, lo importante sería ver en realidad quién eres, ver tu trabajo para así conocer mejor de donde vienen tus argumentos. Pero como tú si no tienes los pantalones, me quedaré sin saberlo.

Insisto, esto es AMIGUISMO, el amiguismo al que me refiero, se dejan llevar por pasiones por amiguismo que por una percepción de un mal dibujo, además Maritza ya lo dijo, NO DIBUJA, personas con increíble calidad en este caso mujeres sólo conozco a dos de la nueva generación EMMY y MARIANA MORENO.

No es que no quiera, los Trolls son producto de un desconocimiento y desubicación, y tendremos que chutarnoslos por el fin de los tiempos.

Puse tus comentarios para demostrar a nuestros estudiantes precisamente lo que tanto menciono.

Tus comentarios son materia prima para ello.

Se ve que ignoras muchas cosas.

¡Saludotes!!!

Mario Gutiérrez M. dijo...

Jorge R. (Onimoz) dijo...
"háganos un favor a todos no vuelva a poner una sola letra en la Internet. Y de preferencia en ningún otro medio."

------------------------

Mucho "bla bla bla" para que llegaras a escribir esto de arriba... Qué desperdicio de tu tiempo.

Si tanto te molesta lo que alguien pueda decir (o escribir) en Internet (o cualquier otro medio) sobre alguien más o algo... ¿Para qué entras a leerlo? Te recuerdo que la Internet es libre (por fortuna o desgracia para todos, o muchos, o algunos).

¿Eres acaso (o te crees) alguna "autoridad" para pedirle a otra persona que YA NO SE EXPRESE en cualquier medio? Sin duda alguna y sólo por eso, el que está mal, muy mal, ERES TÚ.

Pobre tipo. Ya madura.

Saludos!

Atte. Mario Gutiérrez M.

redbull dijo...

¿Tan dificil es aceptar que la Maritza NO SABE DIBUJAR y por eso vienen con una verborrea marca diablo para tratar de justificar su falta de talento?


Ya dales el avión a todos esos merolicos de la internet Oscar,sigan predicando con el ejemplo de como se debe dibujar un webcomic,con calidad y talento!!

Unknown dijo...

mmm... ok, empezare por agarrar un cincel y tallare en piedra la obra mas grandiosa del mundo que mi inexistente conocimiento de la
escultura pueda concebir.
o mejor aun tomare el clavicordio, y ejecutare la composicion a como dios me dio a entender interpretar ese instrumento.
Que tal si tomo una opera y berreo cual becerro a lo que mi parecer es cantar en italiano?
Paraciera que para ejecutar cualquier arte no importa el estudio, la disciplina, el aprendizaje y la experiencia...total todos nacemos siendo artistas, en un concepto muy personal, donde ninguna opinion constructiva o detractora tiene cabida venga de quien venga.Entonces segun los lineamientos anteriores, dos mas dos son catorce? ay de aquel que se atreva a estar en duda de mi concepcion de las matematicas!, pues para mi es catorce, en una percepcion distinta a las leyes futuras,actuales o pasadas...

Como ve Don Oscar? me da chamba en K!, aun y cuando nunca me ha salido bien dibujar las manos en perspectiva? total, como dijo Sergio en "Aragones Masacra Marvel": "muchos otros se preocupan por la anatomia y la perspectiva, en cambio yo soy rapido!"

un enorme saludo Don Oscar de parte de un monero underground, aqui la banda que lo apoya y lo lee esta con Ud y su causa desde siempre...

Oscar González Loyo dijo...

Comentario de Tona en su blog:

http://blastercorp.blogspot.com/2010/04/certificacion-o-ubicacion.html

Onimoz dijo...

Señor Loyo: Requiere que le muestre documentos oficiales para que mis opiniones sean validas? Foto grupal? mi CURP? no entiendo para que, pero se los escaneo. pero eso no retira que solo se defienda usted y Mario Gutierrez con argumentos estilo Ad Hominem, de la misma manera omite el punto relevante de mi comentario: no acepta que Maritza mejoro y mucho. no acepta que la menciona de manera (disculpe las mayúsculas) MUY MUY COBARDE. Admítalo. No refutar mi comentario implica que estoy en lo correcto, eso dice usted ¿no?.
Sr Mario: si en algún lugar del Internet dijeran "la creatividad no existe" u ofendieran a una dama de manera cobarde y yo me enterara haría todo en mi poder para remediarlo.
Sr Smithee: si usted jamas toca un cincel ni una plastilina ni el barro, ni el metal entonces jamas en su vida sera escultor. si lo analiza asi su analogía deja de tener sentido: mi argumento era a favor de el aprendizaje y expresión, no a favor de la carencia de lógica. una diciplinar y aprendizaje son necesarios para hacer arte en las bellas artes, pero nadie nace sabiendo, si tu no practicas no llegas a ningún lado. Para mi CRFH es y sera un ejemplo de aprendizaje y valor, de atreverse a decir: Voy a hacer un Cómic, no se dibujar bien, mi Internet es de ruteador, no tengo mas que MSpaint: pero no voy a dejar que eso me detenga. Esa accion es admirable. punto.
Sr. Redbull: lea Drowtales, AppleGeeks, Dresden Codak o el Bulbo. luego me cuenta sobre verdaderos webcomics.

Anonimousss dijo...

K recia le pusieron a Gantus ayer en CM!!!! Ya le tokaba una no creen? No pude escuchar completo el programa me habra faltado una media hora, se puede vajar? Salu2

Oscar González Loyo dijo...

Señor Onimoz...Insisto, he observado el trabajo de Maritza y una cosa es que avance dentro de su nivel y otra es que profesionalmente pueda dibujar.

No es cobarde, es la verdad, cobarde sería no decirle esto y que siguiera en su nicho, mi intención es que mejore, Maritza se metió a opinar de ciertos temas y pues es nuestra respuesta a eso, una cosa es opinar como público y otra como persona involucrada en un medio, hay un sector que por lógica sabe más simplemente por experiencia.

Cobardes los que atacan sin fundamento y como anónimo, a pesar de que te pedí tu nombre completo, blog, trabajos y a qué te dedicas, me quieres dar tu curp, eso no me sirve para nada para saber el porqué defiendes un mal dibujo.

Puse tus largos comentarios simplemente para que los demás los leyeran y se formaran sus opiniones, ¿para que te refuto si no sabes distinguir calidades? ¿de qué sirve? funciona más como enseñanza que nuestros estudiantes, fans y lectores lean tus argumentos, con eso no puedo hacer nada y Maritza seguirá o no avanzando. Es la reina del internet, ¿no? con esa calidad, disculpa pero prefiero leer comics de otros artistas profesionales que ya comienzan también a realizar webcomis pero ahora sí...¡En serio!


¡Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

En realidad quise que de boca de mi padre explicara lo que Gantús quizo embarrar por twitter, la verdad, ellos seguirán tratando de desprestigiar al Estudio, pero el meter a mi padre, no lo permitire.

Además Gantús siempre habla de lo que escucha no de lo que vivió, en cuanto a lo que hemos vivido y siguiemos viviendo...nosotros simplenmente damos nuestras vivencias.

Redbull dijo...

Onimuz: Lei el bulbo pero en papel y como dice Oscar es genial, jamas lo eh seguido por la webcomic porque no me eh dado a la tarea de buscarlo, vaya ni enterado estaba que tenia webcomic.

El resto de los webcomics que me indica desconocia su existencia, voy a revisarlos...mi comentario va porque ud afanosamente defiende a capa y espada un webcomic (el de maritza,lo vuelvo a repetir antes de que me llame cobarde) que carece de calidad en el dibujo, y pues para ser honesto el guión no le encuentro la gracia, pero esto ultimo es opinión personal.

No entiendo su postura de llamar a Oscar cobarde solo por decir algo que es evidente, Maritza no sabe,ni sabra dibujar, no importa que sea una dama, y no debe solaparsele solo por ese hecho, asi que lo siento mi amigo,el sol no se puede tapar con un dedo.

Gracias por las recomendaciones, a excepción del Bulbo, vere si los demas webcomics tienen la calidad que Oscar y Bachan ofrecen.

Saludos cordiales.

Mario Gutiérrez M. dijo...

Onimoz dijo...
"Sr Mario: si en algún lugar del Internet dijeran "la creatividad no existe" u ofendieran a una dama de manera cobarde y yo me enterara haría todo en mi poder para remediarlo."

-----------------------

Jajoje. NO SEAS RIDÍCULO.

Por respeto a ¡Ka-Boom! Estudio, no voy a seguir tu "juego" en este blog.

Además, como te dije antes: Ya madura.

Saludos!

Atte. Mario Gutiérrez M.

Huberth dijo...

Hola a todos

No tuve la oportunidad de escuchar ayer el programa de radio, ojala muchas de las cosas se hayan aclarado ahi y quiza mis palabras esten de mas. Espero no patinar en un tema ya agotado.
@alan smithee hizo un comentario muy cierto y que engloba con una sencilleza lo que se ha comentado, aqui es donde una persona debe ubicar sus limites o habra que ubicarlos.
El comentario de @Onimoz es muy valioso como un excelente ejemplo de una persona que no tiene ni idea de lo que esta sucediendo y se avienta a dar argumentos que no tiene ningun tipo de sustento mas que su impetu y una formidable forma de arrebatarse a escribir mil puntos tan vacios como su experiencia en el asunto, quiza su gran idealismo contraste con su desconocimiento de tantos hechos, lastima que tantos recursos literarios que utiliza se obstaculicen con su nulidad de ideas y punto a aterrizar, es el perfecto ejemplo de la persona que ha crecido con el webcomic como su panacea de la forma que se debe trabajar hoy, vaya, en serio que ni lo mas aserrimos "paleros" que dicen que somos tenemos ideas tan vagas como este jovencito. vales tu peso en oro, eres el vivo ejemplo del resultado que no queremos en un lector, una persona desinformada, gracias por existir. Deberia expresar otros mil puntos, en serio que es material imperdible.
Sorry Oscar por mi cortesia, creo que mejor debi leer el spam de mi correo en vez de puntos tan vagos, pero bueno, tambien se necesitan malos ejemplos verdad?
Saludos cordiales

Onimoz dijo...

Señor Loyo: si yo digo Vil ilustrador de tercera no es una acción cobarde? veo que usted no es capaz de aceptar ni sus errores ni su cobardía. Quiere mi nombre? la única manera que usted utiliza para defenderse es descalificando a los demás, no tiene argumentos para sustentar nada. admítalo. De todas maneras le dare el gusto: Mi nombre es Jorge Ruiz P. mis blogs estan siendo transferidos desde wordpress, mis escritos los lee solamente yo y mi editor hasta su publicación, requiere mi currículo para que mis argumentos valgan? (pero si agrandes rasgos su currículo dice: Ilustrador, no "historietista"! que sabe usted de cómics? ) oh por Dios! no puede ver toda mi información personal! ergo soy descalificado, no? eso es lo que obviamente va a decir. Señor: dirá, desde luego, que no se apreciar un dibujo bueno de uno malo, pero usted no sabe ni retractarse de su palabra ni posee la civilidad minima necesaria, que pena, yo esperaba que USTED se permitiera avanzar.
Sr Redbull: que bueno que encontró esos cómics, hay muchos mas Gunnerkrigg Court, MsPaintAdventures y básicamente todos los afiliados a Topatoco son geniales. en español vea los de ProduccionesBalazo, o busque webcomic Español en google, disfrute de los cómics que si evolucionan.
Sr Mario: no es un juego, yo hago esto por el mínimo respeto que se le debe tener a alguien por ser un ser humano y por ser una mujer, en términos coloquiales respeto por mi especie y mínima caballerosidad. deje de escudarse en la misma frase una y otra vez, demuestra de esa manera muy poco desarrollo mental y emocional.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Onimoz...mientras no digas quién eres realmente no sabremos todos como trabajas y desmentir si eres bueno o no en el dibujo, has escrito mucho y no demuestras nada, tehemos seguido el jueguito pero en tu interior, tu trabajo ha de ser muy malo, yo soy ilustrador de tercera y no se de comics, ja ja, no pus si.

Síguele mi estimado, total tu interior te dice dónde está lo que te duele y perdóname, el decir por obvias razones que no dibujan no es descalificación, es conocimiento.

Lo chistoso es que muchos de nuestros detractores no dibujan nada.

¡Saludiines!

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias Huberth, Alan, Mario, espero que algún día estos muchachos puedan ubicarse y trabajar en serio como ellos pregonan.

¡saludos!

Unknown dijo...

Ah caray, al parecer no entendi bien los argumentos, crei que todos naciamos siendo artistas, pero es cierto, para dominar un arte hay que practicar y esmerarte por hacerlo mejor cada dia, aun y cuando tu nivel sea muy bajo siempre puede mejorar con el estudio, con la enseñanza de los que ya recorrieron el camino, sin dejarse caer hacia el conformismo.

Aplaudo su explicacion Sr. y espero que no cambie esa postura, pues solo asi se le puede entregar al espectador obras de calidad de un alto nivel de cultura, para que pueda distinguir lo bueno de lo mundano.

Saludos!!