SIGNIFICADO INCOMPRENDIDO


Es una lástima que en este medio de los comics (que pasa en todos los medios), cuando tratas de informar ciertos puntos técnicos y anécdotarios, a mucha gente le queda el saco de forma negativa, arremetiendo y pataleando en vez de hacer una toma de consciencia que le sirva para su desarrollo. Como es de todos sabido, ¡Ka-Boom! tiene su postura sobre el medio y causamos polémica con nuestros comentarios que más que para difamar, los hacemos para señalar ciertos vicios que afectan al medio y a los propios dibujantes a los que les queda el saco. En nuestra tira de hoy de Krónikas Kuadradas, tratamos un tema sobre el término "Monero" , no al que se aplica a los caricaturistas políticos, ya que ahí el término se usa bien y de manera sarcástica, nos referimos al aplicado al artista que hace cómics continuados ya sea de entretenimiento o de reflexión, experiencia que a muchos nos pasó en el pasado y que cuando la comenté hace unos meses por internet, causó malestar, aún en personas a las que para nada iba directa mi mención, pero desgraciadamente todos sabemos de que pie cojeamos y pues ni modo, si afectó fibras internas es problema de cada quién.


Aquí les muestro un ejemplo precisamente de lo delicado que es cuando marcas ciertos defectos a nivel técnico a alguien que te admira por algún trabajo, pero cuando señalas ciertos puntos y su ego domina a su sentido común y a su consciencia, la situación cambia y se vuelve enemigo aguerrido, llamando "cuento" a un cómic que fue importante para él en algún momento.
Si ustedes analizan el trabajo en cuestión de entintado, ashurados y proporciones así como de pulso, podrán darse cuenta del nivel en el que se encuentra a pesar de los años.


Todos tenemos defectos y el artista nunca deja de aprender y mejorar, lo malo de esto es que cuando una persona con más trayectoria critica constructivamente, sus consejos son menospreciados , cuando en realidad se dan para servir y ayudar. Nosotros damos clases de dibujo gratuitas a muchos jóvenes y lo primero que les decimos es que deben soportar nuestras críticas durante su aprendizaje hasta llegar a un nivel publicable, cosa muy distinta a criticar por molestar o por simple gusto personal.


Una cosa es agradecer y admirar un dibujo de un fan que no se dedica al cómic profesionalmente sino simplemente lo hace por gusto y como hobby, y otra muy distinta es darle el avión a alguien para tenerlo contento y de tu lado, cuando desea hacer de esto su profesión y modo de vida. Más vale ser odiado, pero satisfecho y consciente de que es mejor que le duela al amateur unos momentos, a que toda su vida viva engañado y dándose de topes por no saber realizar lo más importante del oficio que escogió...el saber dibujar con calidad y profesionalismo.

Estudios de uno de nuestros estudiantes, Erik Pérez García

5 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo con la entrada, desafortunadamente, cuando se hace un chiste del tipo sarcastico ( y muy local en la mayoria de las veces) no falta el que se sienta aludido directamente.

Vaya, es una tira COMICA, es humor, es chiste... solo hay que relajarse y dejar salir una sonrisa que bien cae cada dia.

saludos!!

Anónimo dijo...

Luis dijo:

Pienso que estas personas ya estan muy maleadas, no entienden que las criticas que usted les hace es para mejorar y por eso lo mas fácil para ellos es entrar en negación y convertirlo en objeto de todos sus males.

Y solamente queda en rídiculo al proclamar un "dia internacional del monero", pobre tipo, ni siquiera sabe que los moneros tradicionalmente han sido los caricaturistas políticos, ni siquiera le llega al nivel a caricaturistas de la talla de Hernández o Boligan, solo por mencionar a dos.

Vannesa WoW dijo...

Pues yo creo que monero no suena mal.

Igual y es como en el arte, que hay exceso o falta de terminos para denominar a las cosas.

pero bueno...

Gwarrio28 dijo...

Pues al fín y al cabo todos son moneros(tal vez somos, por que aún no me dedico a esto). No quiero defender a nadie ni ofender a otro con este término, pero deberían pensar que al hacer comentarios sobre esto perjudican al mundo de la rayoneada en México. Yo si creo que el término monero no es despectivo como tal. Yo crecí con la firme idea de que el término en cuestión era un apodo que los mismos "artistas" del medio se daban entre si y me gustaba. De echo yo sería feliz si me dijeran monero o artista del cómic. Si en la tira se menciona al vil artista por su valor en cuanto al dibujo, pues yo creo que tambien algunos dibujantes de cómic se creen los grandes del negocio. Vaya, que ni los grandes se escapan de ciertos tropezones en su carrera. El término artista como tal ya es demasiado elitista...hasta fresa...
Ah y otra cosa. Tenía entendido que el exito del monero político radicaba en la idea a expresar, no en su "talento" para dibujar. Los trabajos que he visto de diferentes artístan me lo comprueban, pues muchas veces lo que más me agrada de una tira es la idea en sí y no el dibujo a diferencia de otros.

Oscar González Loyo dijo...

Discúlpame pero no, no todos somos moneros, algunos somos dibujante de historieta.

No creo que perjudiquemos, al contrario, estamos dignificando a los que hacen comics y que han vivido de esto.

Puede que para tí suene bien, pero como lo mencionas no te dedicas a esto todavía entonces tu percepción es de los tiempos en los que no hay industria, y desconoces muchas cosas, por lo que obviamente no te parece mal unas cosas y crees que atacamos otras.

Tus ideas sobre eso denotan que para nada vives de este medio y no puedes comprender el porqué decimos cierta info, pero aquí ya no depende de nosotros, que cada quién se rasque con sus uñas, pero en cuanto a grupos profesionales de historieta y ¡Ka-Boom! que sí comprenden esto, no deseamos que se nos llame moneros, simplemente por cuestiones de tarifas.

El Monero político es otro boleto y otra rama, ahí el término aplica bien por lo que ellos hacen y son unos genios y dependiendo, muchos de ellos no dibujan mal, tienen un estilo que no es lo mismo.
Recuerda, la historieta usa dos medios, el guión y el dibujo, y aunque el guión es lo más importante , también el dibujo lo es..ojo, no es caricatura política, hablamos de la Historieta.

¿por qué ese afán de que el caricaturista político y el historietista son lo mismo? de esto estuvimos hablando con Trino en Xalapa y concordamos en todos los puntos. Muchos caricaturistas hacen historieta pero no son historietistas, ya que no sólo por hacer de vez en cuando cuadritos ya les de el mote, el ser historietista es producir comic continuo y vivir de historias en secuencia.

Hay ilustradores que utilizan la historieta en trabajos para revistas, pero de igual manera, no son historietistas, ya que utilizan otros tipos de expresión y el recurso de la historieta es de vez en cuando.

Llamamos historietista a aquellos que viven al 100% de esto a pesar de haber o no industria, y que siguen luchando a pesar de que otros colegas dicen que ya no existe. Es un estado de ser que muchos no comprenden.

Si deseas llamarte monero o monera, pues es tu gusto, nosotros aquí no.