MENCIÓN EN EL REFORMA

La semana pasada salió un artículo en el Reforma donde nos entrevistaron, sin embargo sólo se mencionó superficialmente y para variar no publicaron todo lo que dije, pero en fin, por otro lado, Juanele, publicó algo en su blog que me gustaría aclarar y replicar.

El comienza diciendo...

Hola amigos. En esta ocasión quiero comentar una noticia que la semana pasada me causó algo de indignación, luego me dio comezón, luego me dio un poco de sueño, y por último, se me olvidó.

Si eso pasó, no hubiera tenido que hacer este post.

Era una nota de AP que si gustan, pueden leer aquí, se mencionaba que el comic mexicano está en crisis y que dos adalides estaban ya preparando todo para sacarnos del bache y llevarnos al paraíso comiquero donde se venden 3 millones de copias mensuales, ah perdón, semanales. El grupo empresarial KaBoom por un lado, y la conocida Editorial Vid por otro, según anunciaba la nota, estaban preparando una serie de comics que, claro que sí, cómo de que no, iban a salir… #próximamente.

En primera, aquí es donde comienza la desinformación y este tipo de personas por antipatías personales cambian la forma de como se dicen las cosas, alentando a otras personas neófitas en el asunto a sumarse a sus filas, para comenzar, nosotros siempre hablamos de nuestros proyectos y como gente del medio, lo que buscamos es tratar de poner nuestro granito de arena para ayudar al cómic mexicano, hemos vivido de esto desde hace años y que una persona o personas que ni siquiera tienen las cualidades minimicen nuestro protagonismo, no se vale y no tenemos por qué dejarnos, cabe aclarar que nosotros perseguimos producir comics impresos, alternadamente a los webcomics que estamos completamente de acuerdo que es parte del futuro, sin embargo, todavía creemos que el cómic impreso tiene mucho que dar y a eso me refiero con que está en crisis y ya casi no existe, imprimir cada vez es más difícil y por lo mismo se está emigrando todo al webcomic ya que cualquiera puede subir comics fácilmente, implicando otra serie de desventajas y problemas pero en el área técnica y de profesionalismo, más que de dineros.

Es por eso que hablamos de Próximamente ya que así es, estamos luchando por producir comics sorteando muchos obstáculos y por lo mismo no es tan fácil, por lo que se me hace bastante infantil y con poca visión periférica de parte de Juanele y de sus compañeros moneros, (así les encanta que les digan) que no vean o traten de desprestigiar un trabajo por el lapso de tiempo que se necesita para hacer comics impresos los cuales tienen una forma específica de producirse, y aunque para muchos es una ridiculéz que estemos tercos en imprimir nuestros comics, creo que también se aplica el término cuando algunos de nuestros críticos desean sentirse estrellas del comic sin saber dibujar, nosotros que nos dedicamos a esto, deseamos producir comics de calidad para el sector de lectores que deseen tener el producto en sus manos y no leerlo en una computadora, es como decirle al Alpinista, ya no te juegues la vida, para que lo haces si ya puedes jugar videojuegos de alpinistas o puedes ver todo desde el Discovery Channel, no es lo mismo y si hablan de respeto a las diferencias, porque de eso se llenan la boca, deberían tomar consciencia de lo que mencionan. Y repito, también estamos dando importancia a los webcomics y usamos el medio, pero trataremos de utilizar el medio impreso hasta que se pueda, por otro lado Vid tiene recursos y publicará sus títulos clásicos, la novedad es necesaria y excelente, pero lo nuevo no puede salvar un medio sin antes reconstruir la base, el público cautivo y la nostalgia a pesar de lo que digan los "Especialistas", puede generar más lectores de los 1000 que estos muchachos generan.

¿Ya leyeron el artículo? Bien, porque mi comentario es más un complemento de ese artículo que una confrontación al mismo. En muchos foros se ha discutido el asunto Kaboom, y creo que los hechos hablan por sí solos. Sobre la posición de Editorial Vid, baste esa opinión de Carlos Campillo, sacada de su twitter: “¿Y el plan de VID para que el cómic mexicano salga del “bache”? Relanzar Memín Pingüin y Rarotonga. Otra vez.”

Insisto, la reactivación del cómic mexicano implica trabajar todos los bandos al mismo tiempo, pero el producir primero comics conocidos para un sector, no es descabellado, los lectores cautivos que todavía tenga los productos y que estos gocen de lo impreso, no es una cantidad despreciable, pero como lo hemos dicho muchas veces el odio o antipatía hacen que surjan comentarios que se interpretan de otra manera y para criticar algo que no es como se piensa, lo que sí estaría de acuerdo es que esos títulos fueran modernizados sin quitar su esencia y estilo, ya que eso fue lo que cautivo al sector que los lee, desgraciadamente tener contentillos a los fans no es el mejor camino en cuanto a modernizar ciertas cosas, ya que lo que los verdaderos fans disfrutarán también, la nostalgia. El fan especialista, es el que menos dura, critica mucho, luego se olvida y termina haciendo otras cosas.

Ahí les va mi opinión. Es cierto que el comic mexicano está en crisis, pero hay que entender que la palabra crisis significa esencialmente “cambio”. También hay que definir la palabra “industria” que varios opinadores traen de arriba para abajo. Tomo dos definiciones del diccionario de la RAE: industria. (Del lat. industrĭa). 1. f. Maña y destreza o artificio para hacer algo. 4. f. Suma o conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o de parte de él. La industria algodonera. La industria agrícola. La industria española. La industria catalana. De manera que al decir: “la industria del cómic en méxico está en crisis” no estoy diciendo una mentira, sino simplemente que los esfuerzos e ingenios de los creadores de comics están cambiando. Así de fácil. Se están transformando con los tiempos como en todo el mundo está pasando. Siento que el artículo de AP ignora olímpicamente esa transformación, la borra de un plumazo, y para el autor de ese artículo, el único cómic mexicano que existe es, irónicamente, el que todavía no existe, prque va a salir #próximamente, en un futuro donde todo será felicidad y los maestros certificados venderán 3 millones de ejemplares de su comic a la semana, ya que así era antes, #sípasó.

La palabra crisis en efecto, produce cambio, pero en lo que para nada estoy de acuerdo, es que en ese "cambio", muchos de los creadores de "comics" y "webcomics" se escudan para camuflar vicios y errores garrafales que un editor con experiencia y conocimiento no dejaría pasar de largo, y algo que por más que pasen los tiempos nunca puede "cambiar" es el profesionalismo, la calidad y la maestría, ese cambio del que habla Juanele y por lo que ha desencadenado una serie de críticas a su servidor y a ¡Ka-Boom! Estudio es por que nosotros no estamos de acuerdo en que se escondan los vicios y falta de atributos de un artista, con lo fácil de subir un webcomic a la red ya que no hay un guía artístico llamado Director Artístico, que corrija no todos los errores del arte de un comic ya que es subjetivo, sino que corrija lo más posible ciertos aspectos corregibles para que sea un producto de calidad, el dibujo perfecto no existe, pero sí el digno para ser comercializado. Y aquí muchos comienzan con la cuestión de que el arte es subjetivo y todas esas cosas, pero en un cómic si los edificios parecen cajas de cartón y no tienen ciertas texturas, discúlpenme pero el oficio y la vocación entran primero.

Si estos muchachos que hablan de una certificación fueran a Marvel o a DC, o a cualquier editorial del mundo profesional, cantarían muy mal las rancheras, pero como luego pueden ser aceptados en editoriales independientes de otros países no con muy buena calidad, ¡Huuuuy! se sienten soñados por ser aceptados, mismos que por desubicación, no comprenden que algunas de esas editoriales independientes fueron creadas por chavitos con carencias artísticas y que alguna vez fueron rechazados por las compañías grandes, pero como les tocó nacer en países de primer mundo, ahí es más facil crear empresas.

¿Se estará diciendo que el "cambio" es que, hoy en día la baja calidad de un dibujo ya es la moda y que el aprendizaje de un estudiante con un maestro ya no importa porque ahora el público acepta cualquer cosa? Por muchos de sus comentarios en foros, se quejan de la Dirección Artística y de la certificación, aborrecen el que les corrijan vicios primarios de estudiante y como venganza tratan de corregir estilos de profesionales, pero son patadas de ahogado.

El cómic necesita un proceso de creación para soportar PERIODICIDAD, CONTINUIDAD y el CONTINUARÁ, que es del que estamos siempre tratando, y como lo habíamos mencionado en otro post, nosotros estamos trabajando en muchos proyectos, sin importarnos por el momento si salen mañana, como saben, nuestros comics son del tamaño standar, de 24 a 32 páginas y obviamente para hacer comic continuado mensual, necesitas colchón de mínimo 6 números, y debido a la carencia de recursos para producir comics es bastante agotador, no es fácil. Tenemos la visión de que preferimos tener producción lista para cuando se presente una oportunidad de publicar y no tengamos que esperar largos tiempos de producción.

Como algunos por ahí que producen comics para la red, y se rigen por otras reglas de tiempo, hago dos, tres o cuatro paginitas y ya estoy haciendo industria, ¡por favor! estamos completamente seguros que si viniera la oportunidad de publicar periódicamente por parte de Juanele y compañía, no darían el ancho, pero claro, ellos argumentarán que no desean hacer comics continuados que prefieren historias cortas, je je je je, pero lo que pasa es que no tienen la disciplina de producción para eso y aunque viniera una oportunidad de ese tipo, tendrían que esperar el tiempo de colchón de unos seis meses o hasta un año, para entrar a una producción sana, por lo tanto entrarían al Próximamente, pero insisto, el webcomic es bien alcahuete.
Ahora, las calidades de Juanele, Mario González, y algunos que también les ha caído el saco de mis críticas, son muy buenas eso no lo discuto, nuestras diferencias son sobre estrategias y conceptos que no toman en cuenta y ellos mismos se amargan la existencia.

Me dirán tal vez: “Bueno pero no seas así, Kaboom ya está sacando sus webcomics”… Así es, y bien por ellos, pero no son los únicos, sino que están apenas en sus intentos de adaptarse a esta transformación de la que estoy hablando. La industria del cómic en Mexico actualmente está viviendo una época muy rica en cuanto a creatividad, producción y calidad, y la gente que lea el artículo de AP, así como su autor, parece que simplemente se lo están perdiendo. Estoy hablando tanto de los webcomics como de los cómics impresos. En México hay un montón de ellos, y la mayoría hecha por gente nueva, joven o vieja, pero que ha sabido leer el cambio, la crisis, la dirección en la que se mueven las cosas no sólo aquí sino en todo el mundo. A estos autores, muchos de ellos amigos y conocidos míos, les dedico esta, la continuación que no fue, de ese artículo de AP que de un plumazo los/nos ha borrado a todos, tal vez porque no estamos haciendo cosas que saldrán #próximamente sino porque estamos haciendo cosas ahora. La industria existe, está cambiando y está produciendo mucho. No nos perdamos este momento esperando cosas que no llegarán, sino disfrutémoslo y apoyémoslo como merece.

Estoy de acuerdo en cuanto a la creatividad, pero no en cuanto a lo de la borrada, por supuesto que mencioné a los webcomiqueros de igual manera a algunos no les hubiera gustado, como dije al principio, una entrevista de una hora la resumieron en unos párrafos, cuando hay entrevistas nosotros siempre mencionamos a los colegas aunque tengamos diferencias con ellos, pero mencionamos a los profesionales solamente no a cualquiera que haga dibujitos al ahí se va. En lo que no estoy de acuerdo ya que nuestras alegatas no es por el uso del medio, es por saber o no dibujar y un dibujo bueno o malo tiene sus reglas ya sea impreso o en web, el medio del webcómic lo usamos desde 1996 pero lo abandonamos por lo despacio en que bajaban las páginas en esos tiempos , hoy en día ya es más funcional la lectura de los comics en la red, pero esa es otra historia. Y con respecto a lo de que hay un montón de comics impresos me indica que o es muy ingenuo o su capacidad de percibir lo que es vender realmente en puestos de periódicos está fuera de su estadística, ¿podrán 1000 copias ser leídas en varios puestos de periódicos de la República Mexicana? Su parámetro de creer que una cuantas revistas independientes ya son el soporte de una industria es un error, si es verdad que forman parte de ella, y que son muy importantes y trascendentes, no son suficientes para reactivar una industria que para que esta sea, debe ser un negocio redondo, si no, todo se resume a publicaciones de convenciones, sobre todo en cuanto a tiraje y periodicidad, nosotros mismos por causas ajenas a nuestra voluntad estamos en este sector pequeño y eso que mínimo cuando imprimimos sacamos de 10 000 a 25 000 copias, es una verdad inminente que cualquier título de los que menciona, si tiene calidad, puede despegar, pero de ese montón que menciona, algunos no la tienen y sólo son llamaradas de petate que se desvanecerán con el tiempo, y espero que la boca se me haga chicharron, lo deseo con toda el alma.

También habla algo sobre la aparición de medios que en ciertos puntos le doy la razón aunque pienso que más que competencia de medios, los medios de comunicación se complementan pero ese también es otro asunto. Y termina con esto:

APÉNDICE Algunos links de los cómics mostrados en las fotos, (que son parte de mi coleccion). Están disponibles como webcomic y como comic impreso si se comunican con el autor o ahi leen en sus páginas donde los vende: • El Arsenal, cómic de Monterrey • Producciones Balazo, el sitio de Bachan. • Felinia, comic de Momo, Monterrey. • El Zu y el Cess, creadores de hartos comics. • La Revista Comikaze, de análisis e historia del cómic. • Ilustrando en México • Pedacito de Alma, de Uriel Pérez • Wyliman, de Mario González. • Aquí una tienda que vende Crónicas del Oeste • La Revista de Comics de Monterrey ya dejó de salir pero es de gratos recuerdos y buen ejemplo. • Comixtlán, libro y webcomic de Luis Fernando. • Arcana Obscura, cómic del Chachaman • Old Style comic, webcomic de Van Zero, creador de Lupy. • Muerte Querida, de Augusto Mora • La Pangolina, de el Hino • Soulkeepers, de Guadalajara. • Polo Jasso, creador del Cerdotado. Hay muchos otros, como Zirta, Maritza Campos, Bunsen, Cindy la Regia, Candelario, Josuedric, varios webcomics que no he incluído aquí porque quería más bien buscar los links de los comics que salian en la foto, pero cuya reputación los antecede. Así que comic mexicano sí hay, impreso y en la red, y hay MUCHO.

De los artistas mencionados concuerdo con que hay ultraprofesionales y tiene calidades, como Polo, Bachan, Augusto Mora, René Córdova, etc., pero menciona otros y que hemos estado insistiendo que no generan calidad y por lo mismo industria, ya que una industria genera flujo de efectivo que permite sobrevivir a diferentes sectores del mundo editorial escritores, artistas, administrativos, impresores, programadores, distribuidores, contadores, fans, merchandise y todo lo necesario para que la industria permanezca, ¡Por favor! Muchos de los mencionados viven no del cómic en sí sino de la publicidad, y de otro tipo de publicaciones establecidas, así como de otras actividades, por otro lado sus comics independientes no son periódicos, las ganancias son mínimas y quizá en algunos casos sólo sirvan para generar un poco de dinero para la supervivencia del artista, para reactivar una industria me refiero a la impresa, donde se requiere hacer comic continuo y que los contenidos capturen a los lectores ya sean con temáticas clásicas o "novedosas". Aunque ahora tenemos la ventaja del internet con los webcomics estos deben generar recursos no sólo para los creadores sino para todos los que de alguna manera intervienen, y aunque sus reglas son diferentes, la calidad debe estar presente.



67 comentarios:

Mario A. González dijo...

No dar el ancho. Punto interesante. Aunque cometiste el error de agregarme en ese punto. Publico un comic que sale impreso al mes de 26 páginas. Algo me dice que eso es "publicar periódicamente". Más aparte, publico una pagina del mismo comic de lunes a viernes, sin fallo y sin que nadie más me dibuje lo que le digo, creo que también entra en el denominador de "periódicamente". Yo cumplo, y cada vez que digo "próximamente" la fecha se cumple. "no desean hacer cómics continuados que prefieren historias cortas" no puedo hablar por los demás, pero, ya llevo 20 números de mi comic (a comparación de un estancado 12 de otro comic), y los personajes siguen siendo recurrentes, principales y secundarios. Y aun me faltan, por lo menos, otros 280 cómics por hacer, así que tú me dirás si prefiero las historias cortas.
Ya te lo dije una vez y te lo repito aquí, ¿vas a salvar a la industria? ¡Perfecto! Ahora, ponle fecha. Es mas, ni te digo un día específico, un mes. Pero que cuando llegue ese mes, la industria este salvada. O de a menos que haya ALGO impreso, y que el mes siguiente, también lo haya, no tres años después, tras un mar de pretextos.

Muy sencillo, son solo dos palabras: Ponle fecha.

Oscar González Loyo dijo...

Antes que nada, te pido una disculpa en cuanto a cumplir un deadline, OK, lo cumples.

Pero sólo una pregunta...¿cuantas copias publicas y en donde las distribuyes? Digo, para comprarlo.

Por otro lado, tu reto a salir es ridículo, ya que tú sabes a lo que me refiero con publicar, no confundas, te vuelvo a preguntar, ¿donde publicas y cuantas copias?
Ya debe verse por ahí en los puestos o en las tiendas de comics, y creo que te está generando dinero para ayudar a la industria.

¿A cuanto vendes tu cómic?

No me digas que es el que me enseñaste que mandas a hacer las copias que te requieran...ups, bueno.


Nuestra intención es poner un granito de arena para ayudar salvar la industria, pero creo que ya no será necesario, con ustedes tenemos para eso.

La fecha...En cualquier instante de tiempo y a su tiempo.

¡Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Quisiera ver si tú no pondrías pretextos para realizar el tipo de cómic que se requiere distribuir por voceadores y es del cómic al que tanto hacemos referencia.

Mario A. González dijo...

Comic individual, 25 pesos, compendio de 10 numeros, 150 pesos. Si, quizas no mando a imprimir 1000 copias de las cuales me sobran 900 y las tengo todas apiladas en mi estudio (que te consta he visto en tu estudio)... ups.
Es impresion bajo demanda, se compra lo que se pide, y no se tu, pero yo vivo de esto, asi que he de estar vendiendo las suficientes.

Hablas de voceadores ¿cuantos comics de Ka-Boom estan actualmente con voceadores o en las tiendas de comics?... ups.

"La fecha...En cualquier instante de tiempo y a su tiempo."

¿En que mes del año es esa fecha? no le encuentro. Auqnue tambien habria especificar ¿De que año es ese "instante"?

cidd33 dijo...

Hola Oscar. Antes que nada dire que esta opinion es la de un lecto de comics (digo para evitar lios tu sabes)

Por muchos años, desde la primera Conque, buscaba comic hecho aqui, llegue a comprar algunos que me llamaron la atencion. Desgraciadamente, como lector acostumbrado a que la aventura sigue y sigue (echenle la culpa a que me gustan las aventuras y pues no me gusta quedarme picado) me molestaba que no siguieran publicando los comics que habia escogido. En un evento le pregunte al autor porque seguia reemprimiendo el numero uno, solo variandole unos paneles, pero era la misma trama. Me dijo que era la version corregida (una vez pasa, pero tres)

Como persona que lleva 21 años y un poco mas comprando comic, me molesta un poco que no haya perioricidad( perdon, ya se que no hay lana y que hay contratiempos, pero pues uno quiere seguir en la aventura)

Ahora que si hay mucho comic mexicano me han dicho y leido y la pregunta que hago es ¿Y donde puedo comprarlos? y el silencio se hace( dije comprarlos, no verlos)

Lo malo dsde ser un lector de comic es que solo gasto mi dinero en lo que me gusta, asi que aunque sea un autor con muchos cuates y lo chulien mucho, si no me llama la atencion o me retiene su trabajo, ni modo no lo compro, asi sea nacional, no hay ley que me obligue.

La verdad y so riesgo de que les caiga mal, pienso que, como mencionas, el miedo a enfrentar una dura realidad los tiene viviendo en una burbuja. Si se expresan, si tendran ideas geniales, pero enfrentarse a un posible lector que no compre su trabajo les aterra, ahora como se sentiran ante un editor, ante un profesional?

Por lo que he leido el comic esta en crisis, pero la verdad es una crisis humana, no tanto de comics

Bueno Oscar, tu sigue adelante,apoyando lo impreso, pues aunque la mayoria no lo crea, tener tu revista en las mano y poderla leer donde sea, sin tener que depnder de una conexion o una computadora, no tiene precio.

Oscar González Loyo dijo...

Ya...contestaste lo que deseaba saber, realmente eres dibujante pero no sabes nada acerca de como funciona esto.

Cualquier editorial tiene stocks de revistas en su almacen, nosotros tenemos en nuestro Estudio las que utilizamos para venta directa, las otras se fueron y se vendieron por voceadores.

Todos los días me compran lectores cautivos y ya se nos está acabando el material.

Tengo 11 números, los cuales nunca en tu vida podrás mandar a imprimir la cantidad que movemos, el dibujar no es suficiente para reactivar una industria, por otro lado yo hice mis lectores publicando durante 10 años semanalmente sin parar, en estos nuevos tiempos como sabes no es fácil publicar, pero nosotros sí lo hemos logrado y lo seguiremos haciendo, por eso tardamos, ya que si lo hicieramos como tú de manera individual sería bastante ridículo e inocente.

UPS! El espacio tiempo no tiene delimitaciones, simplemente lo haremos ya lo verás.

Por otro lado, vives pero no das trabajo como nosotros. Pues tratamos de reactivar no de sobrevivir solamente.

Una copia y bajo demanda, no pus sí. :D

Mario A. González dijo...

"Tengo 11 números, los cuales nunca en tu vida podrás mandar a imprimir la cantidad que movemos" (Notese que no se manejaron numeros)
¡Excelente reto! Yo si te pongo fecha, y si, me la voy a extender, pero la voy a cumplir. Nos vemos en dos años, Julio 2012, vamos a ver cuantos comics de Wyliman se han publicado y se estan moviendo, mientras esperamos que "proximamente" salga el 12 de Karmatron. Me queda mas vida que a ti, y 11 numeros es un chiste, asi que no sera dificil.

Sosten tus argumentos con acciones. Salva la industria. Ponle fecha.

maritzac dijo...

Una copia y bajo demanda que resulta rentable y autosustentable es mejor que 25000 que te endeudan hasta el cuello a tí y a todos los que se involucran contigo.

Hablas de una serie, hablas de números colchón, hablas de cómics semanales y todos tus parámetros son de las veces anteriores.

Dado que en mi triste vida conocí a nadie tan terco como tú, y dado que nadie en este país sabe más de comics que tú -OGL dixit- entonces debo asumir que simplemente no se puede. Nosotros, el resto de los simples mortales, hacemos lo que podemos al nivel que podemos, y dirás que nos conformamos con poquito, con el simple privilegio de hacer cómics. #nopussy

Onimoz dijo...

Señor, Buenas Tardes/días/noches: análisis ultra sencillo: Actualmente, TODOS los gastos del estudio son ÚNICA Y ESENCIALMENTE producidos por la venta ACTUAL de cómic? ( énfasis en las mayúsculas para que se logre, como dice usted con las características de periodicidad y continuidad.)
espero que la respuesta sea si, porque si no quedaría usted y su estudio como: (cito) "independientes no son periódicos, las ganancias son mínimas y quizá en algunos casos sólo sirvan para generar un poco de dinero para la supervivencia".

cidd33 dijo...

Eso es verdad. Cuando fui a editposter (hoy vanguardia editores) tenian bastantes revistas apiladas, lo cual no quiere decir que no se vendan. Me dijeron lo mismo que dices tu Oscar, una parte se va y la otra no.

Rokie dijo...

Jajaja, quién cara...mbas va a querer comprar un cómic que te cuesta 11 dólares el envío?!! ah perdón, olvidaba lo que decía Sergio Aragonés, que las editoriales se olvidaron del jóven y que ahora solo venden para el coleccionista que debe tener el cómic de a fuerzas. Ah! perdón otra vez, Sergio se refería a las editoriales que publican cómics de calidad como Spiderman o Superman, oye, espera! eso cómic valen como 48 pesos! y distribuidos por DIMSA! pffff jajaja, gustarme más un monito tipo Armenta pero "más mejor" y compararlo con un X-Men? a ver me gustaría ver qué dice todo el público de acá. Si me pagan voy y hago una encuesta con mucho gusto al centro y le preguntamos al público directamente cuál compraría entre los cómics de DIMSA, así se evitan la pena de venir a comentar o de sentirse ofendidos. Tendrán calidad en el dibujo, nuevamente leen entre líneas cuando de hablar de re-activar la industria se trata, y nuevamente suprimen definiciones o las interpretan a su antojo. Esto ya cansa, no de que se les diga una y otra vez, sino de que nunca van a entender por qué se dice y se hacen las cosas, para favorecerlos y al contrario, están en contra de crecer.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Muchos artistas del comic USA estan pensando muy seriamente en que termine el mercado de los comics mensuales y solo se publiquen mini-series o un serial de historias de un equipo creativo, porque los lectores estan esperando a que acabe el arco para comprar los TPs (y tener toda la historia junta) en lugar de comic books mensuales (tener el arco de la historia en numeros sueltos). Tambien se habla de regresar a los Showcase (comics de variedad).

Como lector a mi no me interesan todos los detalles de la vida de un superheroe o personaje de comics, a mi me interesan las mejores aventuras que ha vivido en su existencia ficticia. Despues de tantos numeros que hablan de lo cotidiano, la mayoria de los personajes y superheroes del comic USA estan terriblemente desgastados. Para que tantos numeros que desgastan a un personaje o superheroe en historias genericas y recicladas??? Para que los escritores y dibujantes de segunda fila de la nomina de las grandes editoriales tengan trabajo??? mmm...es duro pero solo debe haber lugar para los mejores.

Los expertologos en comics (que son casi los unicos que compran) se han vuelto muy exigentes y los creativos y editories que quieran venderle comics a este mercado de lectores expertologos ultra sangrones debe ser muy exigente con su trabajo. Tal vez esa vision me ha moldeado en mis metas como escritor amateur. Mi meta personal es hacer unos cuantos comics que tengan la suficiente calidad para que su licencia se pueda negociar con editorial de varias regiones geograficas aplicando el mimetismo y siendo la respetable segunda o tercera opcion a comprar para los lectores que siempre leen los comics corporativos de DC o Marvel.

Te respeto Oscar por querer sacar comics mesuales que le hagan la competecia a los comics corporativos de DC o Marvel, pero no es la meta de todos querer hacer comics mesuales, menos comics caseros que no salgan del mercado de su zona geografica.

Espero no ser duro contigo y si quieres no publiques esto.

Anónimo dijo...

Pues ya en su dia yo pedi que se publicara Karma "Una copia y bajo demanda, no pus sí. :D"
Al menos asi se venderia y la historia ya hubiera seguido viva. Y lo digo como fan. De paso el estudio hubiera tenido lanita para seguir avanzando...Tal vez asi se hubiera mantenido la revista, sin voceadores aprovechando los lectores cautivo y tercos como yo. Pero a ver cuando baja al Tepeyac una nave Zuyua para entergar la impresora que falta

Emilio dijo...

Las copias bajo demanda funcionan moderadamente en el mundo editorial de los libros, puede intentarse algo con el comic en ese sentido, ¿no?. Por otro lado, bajo tu criterio yo creo que Jis (o Charles Burns, o Johnny Ryan, o...) jamas habria pasado a otro estrato, pues dibujan "monos feos"; creo que los dibujos de aquel cuate de las ratas en Karmatron o los de Carlos Tron estaban peores.

Ahhh...¿Cuando sale el doce?

Anónimo dijo...

Hola Oscar, primero que nada te mando un cordial saludo, no pongo mi nombre porque no lo considero trascendental, me basta con que me consideres un lector más de los que por ahí desde hace años tuvimos la oportunidad de comprar tu revista y seguirte semanalmente.

He tenido la oportunidad de leer tu blog y algunas veces los blogs de tus detractores. Quiero comentar que en principio de cuentas cuidar la calidad del comic es algo que aún sin ser expertos en el comic muchos realmente agradecemos y en general creo que siempre habrá quien lo tome en cuenta y habrá quien no lo haga y prefiera irse por algo mucho más simple y menos demandante, pero, en mi opinión muy personal, eso no hace a los lectores o a los dibujantes o moneros, ni buenos ni malos, creo que hay espacio para todos.

Si bien es cierto que al calificar la calidad del trabajo de todos se encontrarían diferencias notorias, también es cierto que mucho de ese trabajo se vende, se consume, y bien o mal genera un poco o un mucho de empleo, y eso para mi ya vale como granito de arena en esta lucha por reactivar el comic.

Al final yo pienso que todos persiguen el mismo objetivo, que bueno fuera que la industria del comic se reactivara como en aquellos años, pero la realidad es que estamos aquí, en medio de una crisis que no necesita definición, porque se siente y a veces casi se puede respirar.

Para terminar y espero no te moleste, quiero decirte que yo si creo que tienes mucho mas calidad que muchos dibujantes de comics o webcomics, pero de verdad, no necesitas echárselos en cara cada vez que puedas, si eres una persona mucho mas evolucionada (como yo creo que lo eres), has de conocer de antemano las debilidades que tenemos los no evolucionados como para evitar sentir tus palabras como un ataque personal, y que conste, no te pido que ablandes tus comentarios, ni que cambies tus puntos de vista, de ninguna manera, pues todo eso te ha hecho quien eres, lo que yo, un amigo anónimo te pide que utilices esa evolución para encontrar las maneras en las que puedas contribuir como efectivamente lo quieres, pero sumando, no restando, para que tu trabajo sea el estandarte, la bandera que todos enarbolen, pero por lo que eres, no por lo que dices, que no por ello tus palabras sean menos importantes, y entiendo que no sea una labor sencilla, pero un verdadero líder tiene que ser así, y no se trata de caerle bien a todos, se trata de ganar estratégicamente las alianzas necesarias para que esto verdaderamente resurja como un todo.

Cuando eso suceda y la industria se haya reactivado, no habrá necesidad de comentar nada más que la feliz terminación de esta triste historia llena de discordias.

Gracias y saludos.

Oscar González Loyo dijo...

Je Je Je...se nota lo ingenuo, pero bueno ¡OK! Mario...para algunos imprimir una copia entra dentro del nuevo orden, si es así, creo que te ganaré.

Nos vemos por esas fechas.

Oscar González Loyo dijo...

Maritza...una copia no genera industria, un lector no lo puede hacer, para generar algo se necesita hacer un gran movimiento, así como el avión necesita un espacio de pista para levantar el vuelo, así cualquier empresa necesita invertir más para despegar, ustedes dentro de su nivel opinan y están tan seguros porque con 1000 pesos sobreviven, sin embargo nosotros estamos luchando porque esto sea un negocio no s´lo para nosotros, sino para mucha gente incluídos los que sí saben dibujar aunque nos critiquen y ataquen, La terquedad es lo que me ha dado muchas satisfacciones en mi oficio, ya que la terquedad, cuando conoces tus límites y alcances, te ayuda a progresar, no podríamos decir de una terquedad de decir quiero hacer monos aunque no sepa dibujar ni pueda #nopussy

Los que se involucran conmigo saben de los retos, ¿a poco crees que les pongo una pistola para que se involucren así como así, eso es lo que no entiendes, sabemos los pros y los contras y una copia no satisface la demanda que tenemos, el FB y otros foros públicos hay lectores que estan desesperados porque salgan nuestros comics, pero lo que tampoco se entiende es que el depegue siempre es lo difícil y el punto de equilibrio de un negocio es a un año y medio y con continuidad, si no se vuelve a quedar uno como en el principio, como cualquier editorial, un sólo título no genera riqueza, se necesitan más títulos para que unos se ayuden a otros y por eso les digo que hablamos de jugar en las grandes ligas o en canchas de patio de vecindad, ¿en que tipo de cancha deseas jugar?

Aún muchos lectores se enojan porque no tienen su cómic ya que a ellos no les importa como se hace sino cuando lo tienen para divertirse, pero desgraciadamente en este mundo donde la industria ya no existe, a todos se les llena la boca de criticar el medio aún desconociendo como es y como se hace.

Nosotros estamos en la etapa aún de despegue, pero lo lograremos ya que ahí viene la caballería a apoyar.

Ustedes son los que me ponen motes de que soy el único que sabe, lo cual no es verdad, pero lo que sí, es que tengo más experiencia en algunas cosas, mismas que me ayudan a crear el edificio que en el futuro nos sostendrá, ustedes sólo viven creyendo que ya son y eso en el futuro lo comprenderán.

Los tercos que saben su oficio, siempre ganan.

Oscar González Loyo dijo...

Onimoz, sólo te diré que Karmatrón nos ayuda a sobrevivir a todos los del Estudio, aunque no lo creas, ya que no sólo es el cómic, Karmatrón generó lectores fieles que siguen al personaje y esto lleva a otra serie de ramificaciones que no te puedes imaginar, para algunos ya es un comic de culto, muchos de esos lectores están en empresas y por ser autor de Karmatrón, hacemos negocios alternos, el chiste de un cómic, no es sólo el producto en sí, sino su leyenda y alcances, por eso a los K! les enseñamos a hacer leyendas, no monitos, lo cual aunque repito, no se crea, genera otro tipo de ayudas que sirven para seguir adelante. Además, por otro lado hacemos cómic no comercial que nos genera también entradas, así como el desarrollo de mascotas para empresas y productos donde el cómic siempre está presente.

Pero sabemos que en cuanto comercialicemos nuevamente nuestros comics, generaremos más recursos, sólo estamos en Stand By, seguimos generando lectores a pesar de no haber producto en el momento y eso no es tan fácilde hacer.

Como diría Jodorowsky..."el gusano se repliega para avanzar...hoy sólo estoy replegado."

Es Que Yo No Entiendo dijo...

Aquí vamos otra vez.

Visito la página de Karmatrón y los Transformables y ¿Acaso hay noticias acerca de Karmatrón? ¿Nuevos proyectos de algún Kataplún? ¡¿¿SIQUIERA ALGO SOBRE LA OPERACIÒN DE HOACHO??!

No, no señor. No hay de eso aquí.

Aquí hay diatribas. Hay peroratas. Rollos. Choros demagógicos. Oscar González Loyo escribe una larga y obsesiva respuesta a una opinión escrita por un don nadie (que por algún motivo es "desinformante", a pesar del anonimato de quién escribe). Aquí, Oscar González Loyo escribe una vez más para certificar a Oscar González Loyo, retomando un viejo y gastado discurso que parece que sólo apasiona a Oscar González Loyo.

Por ahí hay atisbos de querer transformar este asunto en un debate acerca del comic mexicano, pero este post contiene demasiadas porras y bálsamos para el ego herido de OGL como para que aquí pueda caber otro tema. Pese a la extensa argumentación a favor de ello, OGL no logra entrar en el diccionario como sinónimo de "industria del cómic mexicano"; aquí sólo se habla de OGL (singular), y de cómo él ha de ser alabado incondicionalmente, a pesar de las opiniones contrarias.

Y mientras tanto, sigue el misterio de la popularidad manguante del señor González Loyo.

Oscar González Loyo dijo...

Anonimo...si piensas así, ni modo, la mayoría de nuestros fans se han adentrado más a la forma como se hace un cómic y más que criticar, apoyan para llegar a tener algún día sus ejemplares, así es esto, tengo más fans que saben lo que etamos haciendo y aunque están desesperados, nos esperan, eso es oro molido y por lo mismo estamos tercos en nuestra aventura, hacer 10 copias para fans desesperados, no ayudará a que la industria progrese.

Nuestra nave Zuyua está en el corazón de nuestros verdaderos fans.

Emilio dijo...

Karmatron no esta en Stand By, esta en coma y proximo a la muerte...Dejalo morir y emprende nuevas aventuras...Deja un buen recuerdo en la mente de tus exlectores y no el circo que estas dando ahora...George Michael tenia millones de fans que simple y sencillamente no puedieron esperar 10 años a que sacara nuevo material. Velo ahora.

Oscar González Loyo dijo...

Emilio, El mercado de los libros es diferente al del cómic ya que tienen características especiales y distintas.

Por otro lado, es un tema subjetivo lo de los monos feos, Jis no hace monos feos es un estilo, y los estilos tienen sus encantos, su simbología es diferente y por eso digo que el término Monero no es igual al medio en el que se mueven Trino y otros caricaturistas y al que nos movemos los que hacemos comics continuados y periódicos.

Aún en los llamados monos feos para algunos se ven ciertos parámetros de maestría, cosa que con personas de nulo talento los tienen.

Simplemente hacer una rayita tiene su chiste y gente educada puede detectar la maestría de esa rayita, pero para el común de la gente verán lo que su gusto personal mirará.

Esto es algo muy profundo y subjetivo, si ves los dibujos de Jodorowsky, dirás que horribles dibujos pero se notará ese algo que trasciende a parte del Feeling y el contenido.

El doce saldrá pronto.

Oscar González Loyo dijo...

Anónimo...gracias por tu comentario, entiendo lo que dices, sin embargo no puedo quedarme callado si primero nos atacan por atacar algo de lo cual sabemos y no lo hacemos por venganza sino por justicia ya que ellos sí atacan para causar daño, por otro lado imagínate que Karmatrón se quede sin hacer nada cuando Asura ataque, la filosofía Kundalini no es amor y paz, es consciencia y muchas veces tomarla genera dolor.

Además el cómic sería muy aburrido si Karmatrón y los Zuyua no pelearan y se dejaran dominar.

¡saludos y de verdad, gracias por tu comentario que es respetuoso y muy valioso para mi!

Es un error pensar que lo espiritual es dulzura, no es verdad, es toma de consciencia y en un estado de tercera dimensión es cuando menos defender sin odio en el corazón, pero defender.

¡saludos y gracias!

Mr A1024 dijo...

Hijole no hay que ser Oscar el Sr. Mario A Gonzalez si le da chamba a mucha gente, a muchos gringitos que imprimen su comic (en B/N) que cuesta $25.00 pesitos y que nos cuesta $11.00 dolaritos que llegue a nuestra casita #SiHayIndustria

Por un momento pense que la impresion bajo demanda seria la solucion a todos nuestros problemas, yo pido mi Karmatron #12 Oscar me lo imprime y me lo manda a mi casa y tan tan todo el mundo contentito ja ja ja #SeValeSoñar

Kometa dijo...

wow... no cabe duda maestro Oscar que eres un Maestro!!!

La manera de contestar estas cuestiones es por demás muy aclaratoria para muchos que somos fieles lectores a Karmatron (y somos fieles lectores no nada mas por ser ñoños, sino por su historia, por su estilo, por su mensaje, por lo que nos dejo en la niñes, etc.) y así es, los que somos lectores aveces si nos desesperan un poco el continuar con las aventuras de karma,de hecho dejame comentarte tengo karmafans acá que cuando me ven me preguntan por el siguiente numero, les digo que todavía no sale, que estén al pendiente y lo están!! y si me ven despues de tiempo me vuelven a preguntar y déjame comentarte que muchos de ellos son personas que para nada usan el Internet, ni están al tanto de estos pleitos que provocan los demás y no saben por que no sale el numero 12, simplemente esperan...

Esa es la esencia de Karmatron, y ten por seguro que cuando despegue la nave Suyua ahí estaremos para apoyar y avisar inmediatamente a los que han preguntado, la paciencia nos recompensara.

Un saludo

maritzac dijo...

La diferencia es que estamos más interesados en generar cómic que industria. Un ejemplar autosustentable, si el autor tiene el empuje y el deseo, origina naturalmente el número 2. Y el 3. Y el 4. Y el 500 y hasta donde le dé la gana.

La ironía suprema es, por supuesto, que el primer requisito para que haya industria es que haya material para vender, o sea cómics.

Así a lo grande como tú quieres -que, en mi opinión, ya no resulta viable- sacas un número o dos y entonces "se raja el de los dineros", o tropiezan con problemas los aliados, o etc.

(Nótese que seguimos hablando de Karmatrón, que tiene su público cautivo. Si a tí se te hace difícil, imagínate al resto de nosotros, tratando de introducir a un personaje en el gusto del público)

No sé en qué año vives. ¿Cómics semanales? Carambas, si por ahí de la mitad del siglo pasado hasta salían los pepines diarios. Pero eso fue hace cuánto, 50 años? ¿Por qué nos tiene que preocupar no poder sacar un cómic semanal, si no hay ni cómic mensual?

¿Por qué preocuparnos de que nos de chamba DC o Marvel, si una gran parte de los webcomiqueros estamos enfocados a historieta de humor... es más, tira cómica? ¿Desde cuándo es rollo de ellos?

¿Por qué la insistencia en hacer cómics continuados, de 32 páginas y periodicidad mensual/semanal? ¿Por qué no seguir el formato europeo de "álbum"? ¿Por qué no hacer novela gráfica? ¿Por qué no sacar libros compilados de tiras, como Trino y Jis? ¿Por qué no hacer híbridos extraños en cuanto a estilo de dibujo, narrativa o formato? ¿Por qué no experimentar?

¿Dirías entonces que los 1000 ejemplares del Cerdotado en papel no significan nada?

Todos estamos haciendo cosas diferentes porque todos QUEREMOS hacer cosas diferentes, no porque "no demos el ancho" o "no podamos" o "es que no nos queda más remedio" o "no nos den chamba".

No te equivoques, Óscar, todos estamos del mismo lado. Estamos del lado de los monos, o del arte secuencial si tú lo prefieres. Pero no todos trabajamos igual ni tenemos los mismos objetivos ni estamos dispuestos a correr los mismos riesgos. Yo prefiero ir pian pianito y a lo seguro.

Ora a ver qué le contestas a Mario, que ya se puso deadline.

Anónimo dijo...

Mi buen Oscar.. que tal soy Alan... mandando un abrazo a todos por allá!!
Oye nada más queria decirte que ya se les extraña en la radio, van a volver a hacer su programa pronto?
Yo por lo pronto encenderé mi veladora en el templo expiatorio de acá pidiendo para que vuelvan a salir al aire!!
saludos!!

Oscar González Loyo dijo...

Maritza...nosotros también estamos interesados en producir material y lo estamos realizando.

Es verdad, pero ese no es el punto, tenemos colchón de varios títulos pero estamos esperando el momento adecuado para salir, ya sea en impreso o por webcomic. Ese no es el punto, recuerda que estamos hablando de Calidad, periodicidad y universalidad, es lógico que antes tengas ya realizado un producto, pero para lo que NOSOTROS necesitamos son otras cosas para llegara un público a nivel impreso.

¡Claro que es rentable todavía, el problema sólo radica en que el de los dineros comprenda ciertas cosas, situación que en nuestro caso se está resolviendo ya que estamos entrando en un programa de reactivación para el medio del entretenimiento por parte de empresas privadas y el cómic está como producto primario para generar contenidos, para otros medios, ya nos estarán viendo más seguido en medios.

Ya lo sé que es difícil..."si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría" y a eso me he referido siempre, pero por lo mismo debes cuando menos mostrar ciertos atributos de los cuales he hablado hasta el cansancio.

Insisto...el que no haya no indica que no existirán nuevamente si nos preocupa dar trabajo a otros, los comics semanales generarían nuevamente talentos entrenados y un público cautivo, pero como nadie hace nada con esa periodicidad el público se disipa...parte de nuestros proyectos será un sector de comics semanales.

¿Entonces porqué opinar o rebatir circunstancias desde hace años sobre los cómics impresos y comerciales si no están interesados en ellos? a eso me refiero, si opinan, también nosotros saliendo todo lo demás. Desde el principio los K! hemos tratado de informar a los que desean dedicarse a esto del cómic comercial, pero siempre los sabiondos opinan lo que ellos creen que es o debe ser, tergiversando y confundiendo, pero de igual manera el público aunque se webcomic merece calidad profesional, ya después en gustos se romperán géneros, pero la calidad debe existir.

A todas tus preguntas...¿por qué no hacer caso de experiencias de profesionales como nosotros que estamos tratando de generar nuevamente comics periódicos?

Nosotros no estamos en contra de Tiras comicas, Novelas Gráficas y todo lo que mencionas, ¡al contrario! pero insisto, el público de cómic necesita continuidad, el público de verdad del cómic, no confundir con el especializado que por diversas circunstancias se vuelve selectivo, lo cual es respetable, pero lo que causa error es que ese lector especializado, reniega del cómic periódico y ¿no está mal eso también?

Oscar González Loyo dijo...

Maritza...Insisto, debes saber dibujar profesionalmente y hacer un estilo publicable, no nada más hacer cuadritos y ya para expresarte, eso es lo que no se entiende.

ustedes hablan de una certificación, pero sus constantes opiniones también certifican, lo diferente es que unos dibujan y otros no.

La opnión de cualquiera es respetable, pero no traten de verder chiles a la Hérdez, mejor demuestren calidad y formen otra compañía para una competencia sana, no nada más yo soy así y así me gusta, eso es faaltarle el respeto al público que sí sabe.

Ja Ja Ja...el Cerdotado sale en el Milenio y es conocido por eso, los libros que publica polo son extras, el Cerdotado es de o más importante hoy en día, ya que Polo es un genio, tiene calidad y lo ven en muchos estados donde se vende el Milenio y los periódicos que publican las tiras. NO ES LO MISMO.

No erstoy de acuerdo, el expresarte genera una responsabilidad, siempre una mala calidad en música, dibujo, etc, genera malestar, repito para los entrenados en percibir cosas y por lo mismo, la dirección es básica.

Para que le den chamba a uno ocurre de estas formas, algunas son bastante surrealistas pero como ser humano me imagino que por dignidad no deben ser aceptadas:

Por Calidad, Profesionalismo y Disciplina; Por ser familiar, amigo o cuate del que da la chamba; porque el editor carezca de conocimientos de arte y vea todo bonito y aceptable; o porque el artista es baratero.

Lo que he estado mencionando, no es para atacar sino para que se ubiquen y tengan más armas para sobrevivir.

Yo no tengo prisa tampoco, nuestra empresa está progresando, estamos en proyectos con empresas que precisamente están interesados en nuestra estructura y forma de operar, pronto les daremos la sorpresa...a su tiempo.

Oscar González Loyo dijo...

Alan...ya pronto regresaremos a Cuantica.

Yo te informo.

Oscar González Loyo dijo...

Es que yo no entiendo...

Exactamente...no entiendes, y ni modo, así es la vida.

Mi ego nunca puede ser herido, pero eso no quiere decir que no informe a las personas que les interese lo poco que pueda legarles...es todo.

Soy OGL, pésele a quién le pese y estarás escuchando mi nombre por mucho tiempo, mientras yo me dedique a esto.

Toma té de hierbabuena para la panza.

¡Saludotes!

Onimoz dijo...

Señor Gonzales: creo no comprende bien, si usted no genera TODOS sus ingresos de ÚNICAMENTE el cómic que lo separa de los (cito, de nuevo)" independientes no son periódicos, las ganancias son mínimas y quizá en algunos casos sólo sirvan para generar un poco de dinero para la supervivencia" no lo separa nada! no puede argumentar que se esta replegando, porque esta cumpliendo con la definición EXACTA de lo que usted mismo descalifica! Se esta dando cuenta de que es lo que dice? aunque usted argumente que su estudio genera "Leyendas" no existe una diferencia según su propia definición de los Independientes y (cito)"los mencionados viven no del cómic en sí sino de la publicidad, y de otro tipo de publicaciones establecidas, así como de otras actividades" Posiblemente argumentara que usted "crea industria y chorromil de trabajos" pero donde están esos trabajos si usted actualmente no esta publicando cómic? no creo que se generen empleos por SUGERIR la próxima existencia de un nuevo cómic! al igual que el "Vaporware" para los videojuegos (eviteme wikipedizarlo.) Karmatron se ha vuelto tu "Duke Nukem: Forever". años de desarrollo, años de trabajo, años de inversión y muestras de desempeño y labor CONSTANTE que al final terminaron en la ruina total de la empresa. ¿Porque? porque mientras un equipo intento desarrollar un juego durante 10 años toda la industria cambio, TOTALMENTE. En resumen: Señor no utilice peyorativos ni descalifique si usted cumple exactamente con la imagen que descalifica.

Oscar González Loyo dijo...

Emilio...eso lo dices tú y otro por ahí, si así lo hubieran hecho muchos, no existirían personajes clásicos...total...si es mi personaje ¿por qué debería dejarlo morir? ja ja ja...certificación...y luego dicen que son palomitas blancas del señor.

Tengo muchos fans que me siguen y que existan algunos ex fans, es normal, se nota que no lees lo que me escriben por ahí y la verdad son comentarios de apoyo, no de mala leche como el tuyo que algo te removió y estás dolido, total si ya no interesa olvídate de nosotros, no te amargues nosotros somos y seguimos.

LA' YUME' NUM T'OX MUK' IL IN TIAL

NUNCA OLVIDES RESERVAR UN LUGAR EN TU CORAZÓN PARA EL MUNDO DE LA FANTASÍA.

¡QUE EL GRAN ESPÍRITU Y LA FUERZA KUNDALINI ESTÉN CONTIGO AQUÍ Y MÁS ALLÁ!

Oscar González Loyo dijo...

A ver Onimoz...
Claro que sí, yo vivo del cómic, Karmatrón nos genera ganancias insisto en muchos aspectos, ¿insinúas que miento?
Al estar replegado me refiero a que estamos empleando todo nuestro poder en hacer más profesionales, en producir nuestros cómics que saldrán en un futuro próximo y en el cimentar nuestra empresa. Lo he repetido mucho, Karmatrón nos genera dinero aún sin salir, pero para generar industria se necesitan más títulos, no uno.

Cuando nos toque estirarnos para caminar, lo haremos con bases sólidas, no sólo con monitos, ustedes creen que el tener algo a la venta ya lo es todo, pero aunque es una parte importante, el tiempo te da la comprensión de que el hacer comics implica producción y espera a un momento adecuado, mientras algunos se desgastan dizque produciendo una copia bajo demanda, nosotrosestamos moviendo los elementos externos que nos soportarán en el futuro. Simplemente el tener integrantes como los K! no es tan fácil conseguir personas de características así, esto es parte del repliegue, el guerrero no se desgasta, actúa cuando tenga que actuar,cuando sea necesario.

Nuestros movimientos como empresa le dan de comer a 30 personas, a algunos actores de doblaje y a personas de otras actividades y muchas veces Karmatrón es el culpable, insisto, el que no veas cosas de nosotros no significa que n hagamos nada.

Te estoy contestando por respeto, pero no tengo porque dar explicaciones de algo que comprobamos aquí todos los días, si no ves ciertas cosas no significan que no sean, y sí, Karmatrón es nuestra bandera, es y será mi Micket Mouse, mi Bugs Bunny, mi Kaliman, como hijo mío vivirá mientras los K! y yo vivamos, esto no quiere decir que sea sólo Karmatrón...tenemos muchos títulos que pronto saldrán en impreso, en webcomics, en videojuegos y en animación.

Despacio que voy de prisa.

Los contenidos permanecen a pesar de que las épocas cambién, nuestra empresa genera contenidos, así queno te preocupes, hemos abierto puertas, muchos están donde están por ¡Ka-Boom! pero lo niegan, muchos que nos criticaban en varias epocas desde los noventa, y que afirmaban que desapareceríamos, ellos fueron los que desaparecieron del mapa, nosotros seguimos más fuertes y pronto te darás cuenta en medios, el problema con ustedes es el miedo al tiempo, para nosotros es nuestro aliado y sobre todo el que forma a leales colaboradores, no a genios que a la larga no sirven para la causa.

Pides que no descalifique...tú lo haces también, así que no te asustes.

Nori Matsumoto dijo...

Mario A. González: Tu reto es totalmente ridiculo simplemente porque tu usas el modelo de negocio individual y Oscar el industrial.

Veamos, Oscar lleva 11 numeros publicados, cada uno tiene minimo 10mil ejemplares impresos, es decir, un total de 110mil ejemplares...

Pero del #1 imprimió 25 mil, que ya están agotados y sacó una 2da edición con... otros 25mil ejemplares, osea que en realidad a impreso 150mil ejemplares.

¿Tu con tus 20 numeros publicados, mas los compendios, tienes 150mil ejemplares impresos?, ¿tienes al menos 25mil ejemplares vendidos?

Tomando en cuenta tu reto, ahorita ya vendrias perdiendo y por mucho...

Ahora, podemos empezar a contar desde cero, ¿realmente crees que con 24 numeros que publiques (en 2 años), en tu modelo de negocio individual, vas a imprimir o vender mas que Oscar con Karmatrón o cualquier publicación de ¡Ka-Boom! Estudio con el modelo industrial?, supongamos que solo salgan 3 numeros de Karmatrón (¡que la boca y los dedos se me hagan chicharrón!) esos son 30mil ejemplares minimo impresos, ¿puedes superar eso?... ¡ni imprimiendo mil ejemplares!

Y lo mas importante de todo eso, ganes o pierdas... ¿que demuestras con eso?

El modelo de negocio industrial esta por demás demostrado que funciona y es asi para todos los involucrados "escritores, artistas, administrativos, impresores, programadores, distribuidores, contadores, fans, merchandise y todo lo necesario para que la industria permanezca".

El modelo de negocio individual puede funcionar, ¡claro que si! (yo hace unos años atras hice ese calculo), pero solo a su medida, es decir, funciona para uno solo y ya. No puede ni de chiste funcionar en la medida del modelo industrial ni dentro del mercado editorial.

Por eso es ridiculo tu reto, porque tratas de comparar un modelo de negocio con otro, yo te recomendaria enfocarte en tu negocio (a tu medida) y abstenerte de venir a opinar sobre algo a lo que definitivamente no perteneces ni tienes nada que ver, pero si insistes...

Oscar: Como el reto involucra todas las partes de la industria, ya sabes que como distribuidor acá en Monterrey, le entro tambien.

¡Saludos a todos en el estudio!

REDBULL dijo...

Excelentes respuestas Oscar, mientras que unos ven un solo lado de la moneda (y a veces no ven mas alla de sus propias naricez) tu nos muestras el otro lado...aunque les arda a algunos.

Tu le estas tirando a lo grande,no a las copias por pedido (jajaja) o a comics por convenciones o cosillas asi que pasan sin pena ni gloria.

Por eso te admiro condenadote jejeje.

Ademas tu ya viviste y sabes lo que es una verdadera industria del comic, muchos en su afan de desprestigiarte te encasillan como si fueras un mesias o un salvador, pero tu mismo estas consciente de tu situación,no te consideras un salvador o alguien que tiene la respuesta...pero si alguien que puede ser un parteaguas o un ladrillo mas para una nueva era de comic mexicano.

Tu experiencia y profesionalismo te pone muuuuy por encima de tus detractores, que la mayoria no saben y ni tienen idea de lo que estan hablando.

Mucho animo Oscar,les mando saludos a ti y los Kaboones.

Susy Romero dijo...

Mario:

No puedes hablar de algo que desconoces.
No te conviene retar a Oscar ni a nuestro Estudio porque saldrás perdiendo; no compares UN CÓMIC por pedido ¿por mes? con un medio MASIVO DEL CUAL NUNCA, JAMÁS HAS VIVIDO NI VIVIRÁS.

Tu ego es tan grande que te atreves a verte en un espejo que no te refleja.

Mejor sigue tu camino pero haste a un lado no sea que lo que viene te aplaste.

¿Dices llevar cuántos números de tu cómic? Karmatrón salió 298 números semanalmente con 100,000 copias, te reto a que lo superes.Y no salgas conque es pasado porque los datos existen, y si no hemos salido con el número 12 del sómic actual es porque estamos esperando el momento como estrategia editorial ya que como profesionales de este ramo no podemos ir a "la mexicana" con cualquier vivales que se nos presente, o simplemente para dar por su lado a los exfans ególatras que sólo piensan en leer el cómic pero no ven más allá. Es muy fácil criticar y despotricar como tú y muchos lo hacen.

Estarán los que deban estar.

"Me queda mas vida que a ti, y 11 numeros es un chiste, asi que no sera dificil."

Nunca estés seguro de las cosas, tu arrogancia también tiene precio y no sea que tus palabras te cobren lo que presumes. Ley natural.

"Sosten tus argumentos con acciones. Salva la industria. Ponle fecha."

Lo que suceda no será para darte a ti ni a nadie explicaciones ni demostraciones, simplemente y afortunadamente nuestra meta es mucho más importante: generar empleos; todos estos años de trabajo y complementación, madurez y continuidad como seres humanos, familia y profesionalismo es lo que nos ha abierto las puertas como una inversión que muy pronto dará frutos.

Y te repito, TE RETO QUE SUPERES EL RATING QUE MANEJÓ OSCAR CON KARMATRÓN, si tan seguro estás de tu "talento" y madures como editor.

ESPERAMOS TU RESPUESTA, de lo contrario mejor no postees, y como te dije, haste a un lado.

Susy Romero dijo...

Maritzac:

"Una copia y bajo demanda que resulta rentable y autosustentable es mejor que 25000 que te endeudan hasta el cuello a tí y a todos los que se involucran contigo."

¿Para qué hablas de lo que desconoces?
¿Te das cuenta de tu ignorancia editorial?
¿Y ustedes se sienten parte de la industria? Así lo han mencionado, en otras ocasiones ¿no? Si ni siquiera tienen una pizca de idea ni conocimiento de este medio, ni viven de él.

"Hablas de una serie, hablas de números colchón, hablas de cómics semanales y todos tus parámetros son de las veces anteriores."

¿Cuáles veces anteriores? Perdón pero, alguna ves has hecho o alguna Editorial establecida te ha contratado para un cómic periódico? Estamos hablando de este negocio.
si tú NO ESTÁS EN ÉL, ¿QUÉ CRITICAS?


"Dado que en mi triste vida conocí a nadie tan terco como tú, y dado que nadie en este país sabe más de comics que tú -OGL dixit- entonces debo asumir que simplemente no se puede."

Ustedes casi casi crucifican a Oscar por "certificador" y ustedes ¿QUÉ HAN HECHO TODO ESTE TIEMPO? con este comentario, ¿qué haces Martzac? ¿Terco por qué? ¿El único que sabe de cómics? NO, hay más maestros pero esto ya lo hicieron personal porque tienen heridos sus egos. Ustedes se metieron en nuestros terrenos a agredir cuando sólo informábamos a la gente desde nuestro punto de vista profesional, que ustedes se pongan el saco de sus deficiencias es otra cosa; que ustedes nos hayan involucrado no nos exime de seguir dando nuestros puntos de vista PROFESIONALES, los cuales les hace llagas, culpa nuestra no es.

Los mismos se los damos a toda la gente que se quiere dedicar a esto PROFESIONALMENTE, y a muchos les ha ayudado incluso, a posicionarse internacionalmente.

"Nosotros, el resto de los simples mortales, hacemos lo que podemos al nivel que podemos, y dirás que nos conformamos con poquito, con el simple privilegio de hacer cómics. #nopussy"

Pues es lo que debieron hacer desde un principio, Oscar siempre ha dicho que todo debe existir y tener su propio espacio, pero cada quien en su lugar no confundan lo que hacen con cómic masivo, comercial y artístico.
Ahórrame el teclear todo lo que esto significa en números y plan de negocios EDITORIALMENTE HABLANDO.

Susy Romero dijo...

Onimoz,

¡Qué flojera!

Vivimos de Karmatrón. Lo demás es extra.
Y no, no estamos cerrados ni ciegos, nosotros somos como el Camaleón, nos adaptamos a los cambios.

Adiu.

Susy Romero dijo...

"Al final yo pienso que todos persiguen el mismo objetivo,(...) pero la realidad es que estamos aquí, en medio de una crisis que no necesita definición, porque se siente y a veces casi se puede respirar."

No, ellos no lo persiguen y ya lo han mencionado después de tanto criticar, y perdón pero esto es parte de que nuestro medio no exista: tanta desubicación y mala información.
Precisamente por esta crisis es que estamos luchando con pies firmes y bien plantados. Ya lo verás.

"...quiero decirte que yo si creo que tienes mucho mas calidad que muchos dibujantes de comics o webcomics, pero de verdad, no necesitas echárselos en cara cada vez que puedas,"

Perdón pero, si se los recordamos no es con el afán de echárselos en cara, realmente no estamos ni enojados ni nos molesta el ego, en sí lo hacemos por el medio, por información para que la gente tenga los puntos de vista de la esfera y no una sola cara errada.
Creo que no sabes lo que está pasando realmente.

"si eres una persona mucho mas evolucionada (como yo creo que lo eres), has de conocer de antemano las debilidades que tenemos los no evolucionados como para evitar sentir tus palabras como un ataque personal,"

¿Por qué te incluyes? Nosotros contestamos sin carga en nuestro corazón pero si les molesta es por su prpio ego. Perdón pero no podemos dejar de dar nuestros puntos de vista, mucho menos en nuestros blogs, que es donde se meten.
"Aquel que no tiene heridas puede tocar el veneno con las manos".

"lo que yo, un amigo anónimo te pide que utilices esa evolución para encontrar las maneras en las que puedas contribuir como efectivamente lo quieres, pero sumando, no restando, para que tu trabajo sea el estandarte, la bandera que todos enarbolen, pero por lo que eres, no por lo que dices,"

Simplemente: "Al árbol se le conoce por sus frutos".

"...q un verdadero líder tiene que ser así, y no se trata de caerle bien a todos, se trata de ganar estratégicamente las alianzas necesarias para que esto verdaderamente resurja como un todo."

Los líderes también tienen detractores. Sí nos interesan las alianzas pero con gente que no sea conflictiva, con profesionales que realmente se unan a la causa de luchar por el medio, y mira que entre estos hay de diferentes medios, no son solamente dibujantes.
Necesitamos gente con mentalidad de primer mundo, comprometida, digna de confianza, con ética y oficio de otra manera sólo se quedará en una utopía.

"Cuando eso suceda y la industria se haya reactivado, no habrá necesidad de comentar nada más que la feliz terminación de esta triste historia llena de discordias."

Así es, mi querido anónimo, (no entiendo por qué no escribes tu nombre, si tu intención es buena) habrá algarabía y futuro para mucha gente... que creyó y luchó no sólo con nosotros en el Estudio sino desde sus trincheras.
No te preocupes por eso, todo caerá en el lugar que le corresponde por su propio peso.

Saludos.

Susy Romero dijo...

Estimado Anónimo:

Hola, buenas noches. Me atrevo a poner mi opinión porque esto que comentas no sólo concierne a Oscar sino a todo el equipo que estamos luchando por reactivar esta industria.

"He tenido la oportunidad de leer tu blog y algunas veces los blogs de tus detractores. (...) en mi opinión muy personal, eso no hace a los lectores o a los dibujantes o moneros, ni buenos ni malos, creo que hay espacio para todos.

Si bien es cierto que al calificar la calidad del trabajo de todos se encontrarían diferencias notorias, también es cierto que mucho de ese trabajo se vende, se consume, y bien o mal genera un poco o un mucho de empleo, y eso para mi ya vale como granito de arena en esta lucha por reactivar el comic."

Dime una cosa... ¿Qué consume el público general en los diferentes medios?: basura, rating, sólo eso.
Las nuevas generaciones están creciendo vacías, sin esencia y como comunicadores tenemos una responsabilidad muy grande de lo que ofrecemos como producto. Más con el lenguaje del cómic ya que es un medio muy fácil de digerir. Te aseguro que sabemos de lo que hablamos. Incluso tú eres ejemplo de ello.

Oscar ni nosotros estamos peleados con los diferentes formatos o medios, al contrario los unificamos aún la radio o televisión nosotros llevamos años promoviéndolo, ¡incluso! Oscar siempre aún en entrevistas ha comentado que las Sensacionales y todo debe tener su propio espacio porque existe público para ello, pero no estamos de acuerdo que personas novatas (no de manera despectiva sino porque lo son) desacrediten y agredan de manera que ni te imaginas, y pongan en tela de juicio la experiencia de Maestros en el ramo profesional del dibujo y editorial tan sólo porque "si ellos nunca recibieron una Dirección Artística porqué recibirla ahora".
Lejos de ayudar a nuestra industria la descalifica y la destroza más.

Respetamos el camino que cada quien haya escogido pero todo esto no es de ahora, va mucho más atrás con agresiones personales que recibimos a partir de comentarios que hacemos en nuestros blogs u otros medios respecto a nuestro medio o situaciones como empresa.

Sigue...

Susy Romero dijo...

Es Que Yo No Entiendo:

"Aquí hay diatribas. Hay peroratas. Rollos. Choros demagógicos."

Como la tuya.

"Aquí, Oscar González Loyo escribe una vez más para certificar a Oscar González Loyo, retomando un viejo y gastado discurso que parece que sólo apasiona a Oscar González Loyo."

Disculpa pero... este es el blog de Oscar, y sólo se contesta a los comentarios en el tono que hablan, como el tuyo.

"...pero este post contiene demasiadas porras y bálsamos para el ego herido de OGL como para que aquí pueda caber otro tema."

No creo que te interese otro tema, si bien demuestras la leña con la que alimentas estos comentarios.

"...OGL no logra entrar en el diccionario como sinónimo de "industria del cómic mexicano"; aquí sólo se habla de OGL (singular), y de cómo él ha de ser alabado incondicionalmente, a pesar de las opiniones contrarias."

Nadie les pidió opiniones en el BLOG PERSONAL DE OSCAR. Y aunque les de agruras, Oscar forma parte de la industria así como nosotros.

Pues sí, tienes mucha razón en llamarte YO NO ENTIENDO NADA.

Susy Romero dijo...

Emilio:

"Karmatron no esta en Stand By, esta en coma y proximo a la muerte...Dejalo morir y emprende nuevas aventuras...Deja un buen recuerdo en la mente de tus exlectores y no el circo que estas dando ahora..."

Eso es lo que quisieran, ¿a ustedes qué les importa! Si tu eras un lector y piensas así, pues "ahueca el ala", Oscar y Karmatrón seguirán por mucho tiempo para la gente que lo siga. Para los niños de corazón. Así de simple.

OM.

Susy Romero dijo...

Maritzac:

"La diferencia es que estamos más interesados en generar cómic que industria."

Entonces... ¿QUÉ TANTO ALEGAN?

"Un ejemplar autosustentable, si el autor tiene el empuje y el deseo, origina naturalmente el número 2. Y el 3. Y el 4. Y el 500 y hasta donde le dé la gana."

Pobres.

"La ironía suprema es, por supuesto, que el primer requisito para que haya industria es que haya material para vender, o sea cómics.
Así a lo grande como tú quieres -que, en mi opinión, ya no resulta viable- sacas un número o dos y entonces "se raja el de los dineros", o tropiezan con problemas los aliados, o etc.

(Nótese que seguimos hablando de Karmatrón, que tiene su público cautivo. Si a tí se te hace difícil, imagínate al resto de nosotros, tratando de introducir a un personaje en el gusto del público)

Entonces... ¿QUÉ TANTO ALEGAN?

"...No sé en qué año vives. ¿Cómics semanales? Carambas, si por ahí de la mitad del siglo pasado hasta salían los pepines diarios. Pero eso fue hace cuánto, 50 años? ¿Por qué nos tiene que preocupar no poder sacar un cómic semanal, si no hay ni cómic mensual?"

No, sí les preocupa porque NO PUEDEN, NO TIENEN LA DISCIPLINA NI EL OFICIO.

Cito tus palabras: "La diferencia es que estamos más interesados en generar cómic que industria."

Entonces... ¿QUÉ TANTO ALEGAN?

"...¿Por qué preocuparnos de que nos de chamba DC o Marvel, si una gran parte de los webcomiqueros estamos enfocados a historieta de humor... es más, tira cómica? ¿Desde cuándo es rollo de ellos?"

Pues por eso sólo se dedican a ser fanzineros en la web.

"...¿Por qué la insistencia en hacer cómics continuados, de 32 páginas y periodicidad mensual/semanal? ¿Por qué no seguir el formato europeo de "álbum"? ¿Por qué no hacer novela gráfica? ¿Por qué no sacar libros compilados de tiras, como Trino y Jis? ¿Por qué no hacer híbridos extraños en cuanto a estilo de dibujo, narrativa o formato? ¿Por qué no experimentar?"

Volvemos a lo mismo, cito tus palabras que te siguen contestando:

"La diferencia es que estamos más interesados en generar cómic que industria."

Entonces... ¿QUÉ TANTO ALEGAN?

"...Todos estamos haciendo cosas diferentes porque todos QUEREMOS hacer cosas diferentes, no porque "no demos el ancho" o "no podamos" o "es que no nos queda más remedio" o "no nos den chamba."

¿Ah, sí?

"...No te equivoques, Óscar, todos estamos del mismo lado."

O quién te entiende: "La diferencia es que estamos más interesados en generar cómic que industria." Palabras textuales TUYAS.

"...Estamos del lado de los monos, o del arte secuencial si tú lo prefieres."

Hay niveles y TRA-YEC-TO-RIAS.

"...Pero no todos trabajamos igual ni tenemos los mismos objetivos ni estamos dispuestos a correr los mismos riesgos. Yo prefiero ir pian pianito y a lo seguro.

¡Claro que no todos trabajamos igual!, los novatos "trabajan" de una manera y LOS PROFESIONALES definitivamente de otra.

Entonces... ¿QUÉ TANTO ALEGAN?

maritzac dijo...

"Ja Ja Ja...el Cerdotado sale en el Milenio y es conocido por eso, los libros que publica polo son extras, el Cerdotado es de o más importante hoy en día, ya que Polo es un genio, tiene calidad y lo ven en muchos estados donde se vende el Milenio y los periódicos que publican las tiras. NO ES LO MISMO."

¿No? ¿Cuál es la diferencia, exactamente? ¿Que a Polo le pagan un sueldo en el periódico? No entiendo. Ambos son esfuerzos de publicación en pequeño, prudentes y racionales. Ambos son dignos. Ambos le reportan ganancias a sus autores. Qué porcentaje de sus ingresos sean estas ganancias me parece de lo más irrelevante. Comparar calidades entre ellos no solamente es irrelevante también, sino hasta BURDO.

Por cierto, a Polo Jasso y su trabajo en el Cerdotado lo conocí exclusivamente por su presencia online. Milenio no llegaba aquí, y aunque ya llega, para empezar no compro periódico. Yo soy fan y he comprado libros, y he regalado sus libros a amigos extranjeros para que lo conozcan en otros países.

"A todas tus preguntas...¿por qué no hacer caso de experiencias de profesionales como nosotros que estamos tratando de generar nuevamente comics periódicos?"

Creéme que cuando veo una opinión sensata, VENGA DE QUIEN VENGA, la escucho. Y creéme también, he hablado con muchos profesionales y amateurs, dentro y fuera de México, y he recopilado mucha información referente a muchos mercados o "escenas" diferentes: los que se dedican a hacer tiras cómicas para los periódicos, moneros políticos, los que se dedican exclusivamente a gags para revistas, webcomiqueros, los "indy", los fanzineros, los mangakas etcétera. Todo lo pongo en la balanza en cuanto a opiniones se refiere.

Ora que el problema es que mucha de la información que se maneja es obsoleta o específica, entonces también hay que poner eso en la balanza.

"Maritza...Insisto, debes saber dibujar profesionalmente y hacer un estilo publicable, no nada más hacer cuadritos y ya para expresarte, eso es lo que no se entiende."

Oh que la canción, ya te dije que no.

En la red publicable es todo, si tiene éxito o no dependerá de muchos factores. Siempre te quejas de que les decimos a los newbies que empiecen en la red, y que empiecen en el nivel que sea. Esto aunque no lo creas es bueno: cuando le quitas a la gente los pretextos, es cuando se ve quién realmente quiere hacer cómics, y a quién nomás le encanta decir que los va a hacer y que van a ser la neta del planeta. Los primeros que se rajan son los pinoperos. De los que quedan,el 80 por ciento se aburre a la semana, y otro porcentaje a los seis meses, y eso resulta en otro filtro. No cualquiera se echa día sí, día no haciendo monos.

¿A quién le afecta si la red se llena de cómics chafas y monos feos o inacabados? El espacio no se acaba, total.

Ahora que si siguen, y siguen, y siguen, y generan lectores, pues eso nos conviene a todos ¿qué no?

maritzac dijo...

Por el gran Cthulhu, señora, cálmese y respire hondo. Mire, no es para tanto.

Lo único que estoy haciendo es apuntar que somos dos caras de la misma moneda (aunque haya ni-ve-les y tra-yec-to-rias)

No sé si Wyliman quiere competir con sus logros del pasado, pero para mí que les está poniendo un reto para el futuro.

No desestime los cómics por correo... Dave Sim descubrió que ganaba mucho más haciendo eso que con un contrato con DC.

¿Por qué no alegar? Es entretenido. Es interesante. De vez en cuando aprende uno algo.

¿O me va a decir que cada vez que alegamos Dios mata un gatito?

Mr A1024 dijo...

Con el respeto de Oscar.

El Sr. Onimoz habla y pone ejemplos como si el ya tuviera una empresa exitosa que le da de comer a mucha gente, si ese el caso, dejeme expresarle mi sentido respeto y admiracion ya que en este pais bananero hace falta mucha gente como usted.

Oscar ha demostrado que El y los K!'s se mantiene de lo que el estudio produce, creo yo, que si no le dejara pa' comer ya estaria vendiendo tamales en bicicleta

Y para las personas que se espantan de que Oscar es muy conteston y amargado en su Blog, piensen antes de escribir, es SU BLOG, y el tiene derecho a replicar cualquier ataque hacia SU persona en SU espacio personal, o que acaso no harian lo mismo?

Oscar González Loyo dijo...

Maritza ¿en sero no entiendes?

Mira si un chavo con aspiraciones para realizar comics va a aprender a una escuela patito, la información que se da no es la adecuada, tiene que ir con un profesional.

Para el profesional los que enseñan en escuelas patito perjudican a los aspirantes.

Cuando opinas lo haces como si fueras una artista ya consagrada del cómic, y mucha gente se la cree, si nosotros que sabemos del medio, intentamos informar para ayudr, tus comentarios burlones y provenientes no de un profesionalismo, lastiman al aspirante aunque inconscientemente tú no lo creas así, es como los que se estacionan en doble fila porque los demás lo hacen y porque accionan el me vale gorro y no pasa nada.

No es lo mismo profesional que amateur ya lo hemos platicado hasta en tiras.

Si no comprendes esto como un negocio y una ndustria que genera beneficios para los muchos en lugar sólo de uno, lo que te mencione son palabras al viento, sí es relevante.

Como persona puedes tener tus aspiraciones, límites y cantidades aceptadas, pero un medio depende de muchas cosas, insisto, necesitas comprobar muchas cosas afuera, no desde tu computadora y en Mérida.

Vuelta a lo mismo, tú sólo opinas por lo que te pasa a tí, y de eso haces teorías y veredictos, mucha gente no tiene internet y compra periódicos, otros los compran y ven internet, otra ninguna de las dos y sólo en convenciones compran los Cerdotados, otros ni lo conocen, otros de oídas.

Alguien que se digne pertenecer al medio profesional debe ver todos los puntos para que esto sea un negocio.

Como tu no lo haces entonces no es, ¿no?

Una cosa es preguntar y otra experimentar, hay en el medio muchos que se dicen profesionales y no lo son, yo no confiaría mucho, pero bueno, cada quién.

El fogueo real y el descubrimiento de una verdadera vocación viene en donde están los obstáculos, en este caso la certificación de los directores de un proyecto, de ahí salen los que verdaderamente aguantarán...por ejemplo, dices que llevas varios años en esto, ¿Sabes dibujar? ¿cómo es posible que no tengas hoy en día un estilo publicable? lo que sucede es que lared alcahuetea, porque la gente sigue por diversas circunstancias por la red.

¿A quién le afecta? tu manera de ver las cosas demuestras tu nivel y tu compromiso.

Primero te afecta a tí misma, por amor propio deberías mostrar calidad PUBLICABLE si es que en realidad te gusta esto, y en segundo a los aspirantes que si son seguidores tuyos se cegarán a consejos de profesionales, simplemente por antipatías, por criticar tu mala calidad, y no es que sean tontos y no se dan cuenta, simplemente la sensibilidad también tiene niveles y el oficio no se lee se acrecenta con la práctica y los peligros que se te presentan.

Lo fácil no tiene para donde crecer, total ya está ahí y punto, viva la vida.

maritzac dijo...

Opino lo que opino y no me pongo ninguna etiqueta. Nomás pongo mi nombre y mis links, soy fulana de tal, he hecho esto y esto, hago tal cosa. El que me quiera escuchar, lo hace bajo su propio riesgo: a NADIE estoy engañando. Y si no pongo mis links gogléenme, es el primer resultado que aparece.

Ora que si alguien sabe lo que he hecho, y cómo dibujo, y le parece que tiene sentido lo que estoy diciendo ¿quién soy yo para detenerlo? Y si tal persona no existe ¿a quién perjudico?

¿Qué tiene de relevante que viva en Mérida?

No me estaciono en doble fila porque primero es ilegal y segundo es desconsiderado. Hasta ahorita no he encontrado el Manual Incontestable del Monero Mexicano que diga que no puedo opinar porque no me has certificado.

#metaforafail

¿Para qué quieres que aprenda a dibujar? ¿No te parece que sería infinitamente más peligrosa? XD

Oscar González Loyo dijo...

Bueno, OK! #metaforafail


PELIGROSA SÍ, pero con calidad y profesional, hay muchos peligrosos por ahí, pero me gusta mucho su trabajo.

¡SALUDOTES!

REDBULL dijo...

Ya no se ni lo que quiere la Maritzac.

Digo si lo suyo no es hacer comic (en realidad no se que sea lo suyo,porque dibujar esta cientificamente comprobado que no lo es)

¿porque viene a repelar?

Clarito el post de Oscar habla de activar una industria de comic,no de hacer una industria de monitos a la ahi se va,pero el ego de Martiza lo tiene en la estratosfera que cuando Oscar menciona industria del comic mexicano cree que ella esta de por medio, y que ni lo niegue...si no de que otra manera vendria a vomitar toda su infinita ignorancia?

Hablando de ignorancia,Maritza..Polo Jasso no solamente es el cerdotado,el ya tenia trayectoria antes de que publicara sus tiras en Milenio,LA CALIDAD de su trabajo y su trayectoria fue lo que le permitio que le dieran un espacio...creeme lo conozco personalmente.

Como dice Oscar,los recopilados que publica solo son un extra.

Ahora...me ponen dos comics para llevar por favor con harta tinta?

Anónimo dijo...

Saludos señor Loyo.

Interesantes algunos aspectos, puntualizaré algunos.

Usted insiste en que tiene fans. Vuelvo a plantear mi sencillo silogismo: Si un cómic impreso se sostiene en sus fans, y su cómic salio de circulación, ¿dónde están sus fans? Es más que claro que su cómic no logró captar los lectores necesarios para sobrevivir. Se aferra demasiado a la idea de colocar un cómic mensual en el mercado, su propuesta simplemente no funcionó, la selección natural la extinguió y punto. ¿Por qué no se dedica a publicar su cómic para el público minoritario que realmente tiene? Le han sugerido novelas gráficas semestrales. Señor Loyo, su cómic jamás va a hacer industria, ya no estamos a finales de los 80. Dice que sus lectores le dan un apoyo incondicional, pero tome en cuenta que sus lectores NO SABEN como se mueve eso del cómic, ellos solo exigen su revista y si lo esperan que bueno, peor mas vale pájaro en mano, y si tuviera un mínimo de conciencia se preocuparía por los que ya no les interesa más el cómic, en lugar de encerrarse en su inflado ego y explicar esto con la pobre perorata de siempre: “dejaron de soñar, ya no son kundalinis”.

“Karmatrón nos genera dinero aún sin salir”

¿Y cómo funciona esa fabulosa fórmula mágica? Quizás por eso tiene apilados los cómics en su casa, quizás entre menos se vendan, mas dinero aparee mágicamente en sus cuentas.

“pero para generar industria se necesitan más títulos, no uno.”

Pero su ego es tan grande, que usted mismo sabotea los comics de su propia editorial que representan competencia para el único éxito efímero que ha tenido en su vida. ¿Por qué fracasó blue demon? ¿Por qué tronó RBD? ¿Será que su ego de proporciones ballenescas lo empuja a atar los cabos necesarios para que la auto competencia generada por su empresa simplemente reviente si son una amenaza para su Karmatrón?

“tenemos muchos títulos que pronto saldrán en impreso, en webcomics, en videojuegos y en animación.”

#Próximamente… No hay plazo que no se cumpla, por eso no pone plazos.

Anónimo dijo...

Norihiko

“Mario A. González: Tu reto es totalmente ridiculo simplemente porque tu usas el modelo de negocio individual y Oscar el industrial.”

Esta respuesta es digna de un show mágico-cómico-musical, risible hasta las cachas. Su estudio no usa elmodelo industrial por la simple y sencilla razón de que no han impreso NADA en los ultimos… ¿Qué?... ¿dos años?

Haces una bonita defensa del modelo industrial en el cual Kaboom no trabaja. Industrias Marvel o DC, no su “estudio”. Ahora, unas preguntas para ti que estas manejando cifras: ¿Cuántos miles de lectores fieles tienen para su comic emblemático? (que hallan adquirido puntualmente los 11 numeros publicados) ¿De esos miles de comics, cuantos tienen amontonados en su casa porque no se vendieron y cuantos les han devuelto? ¿Cuántos números vendió el 1 en cuanto tiempo y cuantos ha vendido el 11 hasta la fecha? Finalmente: ¿Si la cosa va an bien, porque la impresión de cada numero se fue aplazando y aplazando hasta llegar al 11 hace dos años y de pronto prefirieron la opción web?

Es claro que algo no esta funcionando ¿Qué es?

Creo que Mario ya tiene la apuesta ganada, porque el ha publicado ininterrumpidamente, para un publico que quizás no sean miles, pero ha publicado, mientras ustedes con sus miles de fans y sus miles de cómics embodegados, ya no han publicado. ¿Y realmente crees que vas a vender ejemplares de RBD en $250? Si en los puestos de cómics usados los dan a $5. Están desesperados sin duda.

Oscar González Loyo dijo...

Anónimo...piensa lo que desees, si yo mismo boicoteo nuestras propias revistas, necesitas comprobarlo.

Por otro lado, hay quienes nos han comprado el cómic de RBD en 1000 pesotes, claro en el nivel del coleccionismo.

No te aferrres a lo que piensas o supones, hay muchas cosas que no se ven y son, ¿A poco crees que ¡Ka-Boom! existe así como así, Karmatrón insisto, nos da para comer y más a todos los K!


Por otro lado ya he explicado sobre la generación de dineros de una revista y el porqué no se puede imprimir con los recursos de la misma, se necesitan apoyos de otros títulos como lo han realizado muchas otras editoriales, pero eso ya lo he explicado bastante.


¡Saludos!


Nuestra fórmula magica no la puedo andar diciendo, es secreta sólo para los K!

maritzac dijo...

¿Y quién dijo que Polo Jasso no había hecho mas que el Cerdotado? Porque yo no fui. Yo creo que lo imaginaste.

Debe ser porque andas muy tenso, mi estimado RedBull. A lo mejor la taurina te está afectando juajuajua XD

¿Que por qué vengo a repelar?

¿Y por qué no?

Nori Matsumoto dijo...

Y en el show mágico-cómico-musical siempre tiene que aparecer un Anónimo queriendo llamar la atención, pero lo único que demuestra es su ignorancia, que triste...

Si leyeras los post anteriores del Blog de Oscar, podrías encontrar las respuestas a algunas de las preguntas que me dejaste, es muy sencillo, hazlo antes de dejar un comentario y la próxima vez dejas tu nombre, ¿sale?

Sobre el cómic de Rebelde, como dice Oscar, ya se ha vendido a $1000 pesos y si ahorita lo vendemos en $250 pesos, es porque es material coleccionable.

Nori Matsumoto dijo...

Maritza dijo:

¿Que por qué vengo a repelar?

¿Y por qué no?


--

¿Ves como si eres busca pleitos Maritza?, ni sabes dibujar, ni te interesa hacer cómic industrial, no buscas mejorarte, no quiere escuchar a los demás, no tienes nada que estar haciendo aquí, pero aun así vienes a repelar... no pos si.

cidd33 dijo...

Bueno, me queda perfectamente claro que hay una division entre lo que opina Oscar y sus detractores (anque mas bien parecen admiradores)

No es lo mismo ser pasante que ser titulado y aun asi, no es lo mismo ser titulado a practicante.

Todos podemos adquirir comics, leerlos, tener nuestro favorito y todo eso, ser aficionado a ellos. Unos tendran la inquietud de hacer sus propios comics, cualquiera dibuja( bien o mal pero la lucha se hace)

Como en esa etapa no hay quien diga como hacer las cosas pues se cree que que tener cierta respuesta positiva lo es todo (es como estar en la prepa)

Algunos quieren dedicarse a esto ya para vivir, entonces se meten a escuelas o siguen haciendolo solos, ambas posturas son respetables, aunque no siempre se encuentran buenos profesores( en mi caso tuve que tomar cursos de oyente dos vece pues no me convencio el semestre)

Los que obtienen una cédula profesional( certificaciòn) tienen cierta ventaj; los pasantes no pues aunque sean habiles no seran aceptados por la rama laboral o estaran limitados.

Aun asi los titulados tienen que pasar por un cumulo de experiencias en el terreno parctico, donde si encuentras un profesional con experiencia te ira guiando en el camino, sino pues pues abusaran de esa falta y corres el riesgo de ser explotado.

¿Porque digo todo esto? Porque las personas que no quieren ser guiados tienen, muchas veces, miedo a enfrentarse al terreno pactico porque ahi, a pesar de todo el entusiasmo y anhelos se le pone una disciplina, horario, requerimientos y mas. Es todo un camino que ninca termina.

Pero ahi estan los profesionales, quienes te guian, si los escuchas o no ya es cosa de cada quien.

Creo que algunos que no desean que la industria se reactive es porque saben que se les pediran carateristicas, cualidades y disciplina; y en en lugar de enfrentarse a un panorama que podria acabar con sus sueños, prefieren ni oir hablar de eso.

Agradezco a Oscar por el espacio, deseando a todos buenas tardes.

REDBULL dijo...

"¿Que porque vengo a repelar?"
"¿porque no?"...palabras sabias de Maritza.

Despues de leer esto, ni como responder tus otras "replicas".

Voy a un blog de fisica nuclear,aunque no sepa ni papa de fisica nuclear a repelar nomas porque se me hincha el ombligo.

¿Y mis dos comics con harta tinta para llevar maistro?

maritzac dijo...

Curioso, Nori... realmente estoy "peleada" con muy poca gente. No encuentro la explicación, si yo soy bien #amarranavajas, #quemapueblos y #buscapleitos.

Jeje no, Cidd33, si la industria "revive" no van a ir a tocarnos a la puerta de nuestra casa para exigirnos credenciales. La red seguirá ahí para nosotros los moneros incertificables.

Además eso sería bueno, quien quita y por el #amiguismo nos dan chamba. HOORAAAY! Empiecen a cultivar sus compadrazgos a la de tres.

¡Pásame la URL del blog de física nuclear para que también te ayude a repelar, RedBull!

Nori Matsumoto dijo...

Hasta descarada salio la Maritza... no pos si

cidd33 dijo...

Gracias por la respuesta, con ella me haz dicho mucho.

REDBULL dijo...

Te pasaria el URL del blog de fisica Maritza...pero das tanta verguenza y pena ajena que mejor no,me quemaria bien feo.

juar juar juar.

Saluditos.

maritzac dijo...

¡Jajaja, no le saque!

Mejor pásale el link a Nori, para que vaya a decirles que la física cuántica y la metafísica son lo mismo. ¿Verdá, Nori?

;)

Por cierto Nori, he hecho un cómic en la red por 11 años sin saber dibujar. ¿Hasta ahorita te estás dando cuenta que soy super descarada?

Give the man a cigar!

Nori Matsumoto dijo...

Nomas dije descarada... pero si, ahora me doy cuenta que eres super descarada... siguele así, pero allá a lo lejos.

Mr A1024 dijo...

Anonimo yo soy fan Karmatron, desde que tengo memoria y como yo ha de haber montones :)

Unknown dijo...

El mayor problema Oscar, no es la calidad de dibujantes, no es el revivir la industria, que la verdad vale un pepino...

El verdadero problema es que Karmatron NO HA LLEGADO A LAS NUEVAS GENERACIONES DESDE 1992.

Ese es el problema...de qué sirve que reactives la industria, si no se han despertado más consciencias...

Y no me salgas con rollos mañaneros de que en el silencio Karmatrón ssigue su legado...

Vivimos en un mundo material, donde la mente y el intelecto nos adormecen... Por qué no sacas KArmatrón???

Por qué lo has vuelto un producto elitista, hermético, casi casi, debemos hacernos "miembros de la logia de Kaboom" ( es sarcasmo perdona) para leerlo...

Usen las redes sociales para presentar a Karmatrón.

Al menos saquen al Manual del Guerrero Kundalini... por qué haces que los niños de las nuevas generaciones no puedan leer a Karmatrón, a Shilbalam a Katnatek???

Eso es lo verdaderamente grave... por querer sacar adelante una industria caprichosa, materialista, egoísta, corrupta y vanal, como el Comic, estas perdiendo el tiempo para despertar a las mentes y consciencias dormidas.

Ve lo que pasa en el Golfo con el petroleo, qué publicaste cuando los guerreros estelares salvaban al golfo pérsico???

Eso es lo grave, no que estes esperando las grandes inversiones... Es en esos niveles de los que tienen el dinero que han logrado bloquearte para que no siguieras despertando a las mentes dormidas.

Dejen de "utilizar" su tiempo en eso.
Bendiciones hermanos!