AVENTURAS EN EL AÑO 5000


Quizá algunos lo recuerden, a finales de los gloriosos años sesentas, en los todavía comienzos de la TV mundial a nivel comercial y sobre todo en México, Televicentro sacó un programa de 2 horas llamado "Aventuras en el año 5000", la verdad no sé si el título fue original de aquí o ya venía de E.U.A., ahora supongo que en ese tiempo la Televisora hizo este programa para probar las series de Hanna Barbera de Superhéroes para después traerlas con sus respectivos shows, entre los cortos que pasaban eran...


Mightor


Birdman...



El Trío Galaxia



Shazzan



Los Herculoides



Moby Dick



Samson y Goliath


Los Niñonautas del Espacio y el Capitán Meteogro



...además " Aventuras en el Año 5000" también contaban con capítulos de la primera versión de Spider Man y Super Six ( de la que ya mencioné en un comentario anterior). Todas estas caricaturas también fueron de las primeras realizadas para la TV a color.



El primer Superhéroe de HB que se vió en México ya con su propio programa compartiéndo aventuras con Dino Boy, fue El Fantasma del Espacio.





Era memorable ver todas estas animaciones al momento y aunque hoy en día ya es muy común verlas en los canales por cable o satélite como Boomerang o en DVDs, en aquellos días los niños de entonces sufríamos ya que no habiéndo videocassetteras, te las perdías ya sea haciendo la tarea o simplemente no llegando a tiempo a las horas que las pasaban. Y de verdad era muy frustrante perdértelas ya que nunca sabías si las repetirían nuevamente.

No cabe duda que por eso nuestra generación valoraba más todo, pues no teníamos muchos de los adelantos y beneficios de hoy en día y quizá por eso la capacidad de asombro se desarrolló más en el pasado, aunque no digo que la nueva generación de hoy en día no tenga esa capacidad de asombrarse, pero sin lugar a dudas, por su vívido y más desarrollado intelecto no les permite codificar lo lento y simple de lo antigüo, causándoles desinterés.




Esto de alguna forma nos da un plus y ventajas a muchos de las generaciones pasadas, pues podemos disfrutar tanto lo retro como lo novedoso...



...situación que muchos niños de hoy (no todos, aclaro) no lo logran ya que están más atrofiados en cuanto a esa capacidad de asombro, debido a que ya cuentan con todo de manera fácil, repito, les cuesta mucho trabajo disfrutar de lo pasado de moda y aún con lo tecnológico asegurado, si no existe una memoria histórica que lo controle y lo equilibre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscarini, te falto mencionar que la gran mayoría de los diseños de estas caricaturas "serias" de la Hanna-Barbera fueron realizados por el recién fallecido Alex Toth.

--
Por otro lado déjame compartirte un poco mi experiencia como niño al que le tocó la generación Nickelodeon.

Sí, voy a defender a Nick en especial pues para mi, la llegada de estos canales (Nick, CN y Discovery Kids) significó una diversidad nunca antes experimentada. La variedad de programas al inicio de estos canales iba de la ciencia ficción a la comedia al misterio y terror. Para mi significó mucho este tipo de programación pues estimuló (demasiado) mi imaginación.

A la fecha (aunque ya no tengo mucho tiempo para ver tele), disfruto el concepto Nick de estimular al niño a través de programación (demasiado) original; me mata el concepto de tener un día al año fuera del aire para estimular que los niños salgan a jugar con sus familias.

... pero si, lamentablemente también veo, no sólo cómo las personas pierden la capacidad de asombro, sino también de imaginar y utilizar la fantasía.

Somos una especie en peligro de extinción? ;)

Oscar González Loyo dijo...

Así es...y yo no ataco a Nick, al contrario también megusta y a eso me refiero que muchas cosas te hacen más sensible y así degustar tanto de lo nuevo como lo viejito.

Anónimo dijo...

Hola Oscar, acabo de ver que se pueden añadir comentarios a tu blog, de haber sabido antes :) Toy de acuerdo contigo en que la capacidad de asombro que van perdiendo muchos niños de ahora, Muchas caricaturas feas les frien el cerebro como Ed Edd y Eddie (como se llamen -los aborresco-), pero dejame contarte una experiencia personal, mi hermanito acaba de cumplir 10 años y cuando tenia como 5 recuerdo que nunca le habia atraido tanto una pelicula como cuando vio Indiana Jones y el Templo de la perdicion en el canal 5 (son cosas que nunca pasaran de moda) y recuerdo que la siguio de inicio a Fin me dio gusto verle porque se le veia esa chispa en los ojos quizas como cuando yo era niño y me emocionaba igual, de la misma forma me sorprendio cuando se atasco de la risa al ver a los "Three Amigos" cantar en una fogata con sus caballos de Coro y una tortuga que les da las buenas noches, no tenia ningun efecto especial mas que eran titeres y se rio mas que algunas peliculas de efectos rebuscados que hay hoy en dia, eso me dio un gran gusto, siento que la genialidad en las cosas sencillas es un arte, ya que atrapa corazones mas que rebuscados teatrerias para apantallar :) Saludos, me encanta tu Blog, me invita a soñar, recordar y compartir. Saludos Maestro

atte: Huberth Sanchez Corona (Qro)

Oscar González Loyo dijo...

Gracias por postear mi buen Huberth...¡Saludotes!!!!

Anónimo dijo...

estoy buscando y grabando todos los programas de los 60's para un trabajo, conozco bastante de las series pero muchas no estan en venta, tendrás algo que podamos intercambiar.

Oscar González Loyo dijo...

Sería cuestión de que me hables al 53430390, tengo algunas cosas que he grabado desde 1981, lo único que debemos cuidar es que no se utilicen para cuestiones de piratería, ya que jamás prresto lo que grabo por lo mismo, sólo es para info personal.

¡saludos!

boyer dijo...

BOYER,soy coleccionista y estoy interesado en la serie de la peliculas los agentes fantasma y el principe y el dinosaurio alguna persona que la tenga podemo hacer negocio yo tengo alguna serie de los 60 favor comunicarse por mi correo k-iro@hotmail.com.o por el telefono (04163062415) (venezuela)

Unknown dijo...

Hola. Creo diferir un poco con tu comentario. Me es dificil recordar ya que son mas de 40 años que veía estas caricaturas, Creo que el segmento de 2 horas de caricaturas se llamaba FESTIVALAZO (en el canal 5) y Aventuras en el año 5000 era el nombre de una caricatura futurista en donde solo recuerdo un personaje llamado SUPERSKUBA,(Algo así como un aquaman pero que necesitaba traje de hombre rana) aunque salían otros más que no los recuerdo.