DOS CAUSALES IMPORTANTES

Han pasado 12 años desde que como ¡Ka-Boom! Estudio hemos intentado publicar de nuevo a Karmatrón de manera independiente, además de los otros proyectos que tenemos entre todos los miembros del grupo.



Una y otra vez intentamos e intentamos, algunas veces casi levantamos el vuelo, sin embargo algo no nos permite despuntar y muchos de nuestros detractores sin conocer la problemática real, suponen que "no tenemos éxito" debido a las temáticas que utilizamos; Otros a los estilos de ilustración; Otros al precio de portada de nuestros comics; Otros por malas negociaciones como en el caso de Blue Demon Jr. y Rebelde el cómic, en fin, se crean sus propias teorías, aunque sí tomamos en cuenta algunos puntos de los que mencionan pues pueden tener algo de razón, pero no al 100% ya que existen muchos otros factores fuera de nuestro control tal como lo expliqué en una nota anterior.

Una de las causas principales de los aparentes “fracasos” de nuestro Estudio es la falta de dinero para poder soportar el año y medio que por fuerza cualquier publicación independiente necesita para posicionarse y de una vez por todas saber si gusta a la gente o no, nosotros en ¡Ka-Boom! estamos tratando de capitalizarnos para cubrir primero los gastos de impresion, ya que ninguna imprenta, a pesar de tener muchas veces las máquinas paradas (con lo cual pierden mucho dinero), no tienen la intención ni la visión de invertir en proyectos que pueden dejarles mes con mes grandes ganancias, pero como buenos Mexicanos, no desean invertir, quieren dinero inmediato y a pesar de que se están quedando sin trabajos, no desean dar créditos como en el pasado, siendo que por muy mal que le llegue a ir a una publicación, cuando menos los gastos de la impresion pueden ser cubiertos.



En el pasado, muchos impresores apostaron a la industria del cómic invirtiendo dinero y hacían alianzas con grupos creativos para publicar historietas, muchos hicieron millones de pesos que no sólo se fueron al ramo editorial sino también a otros sectores como el hotelero y como el de la televisión, etc.


Gracias a eso hubo una era de oro en la historieta mexicana, las alianzas entre imprentas y artistas funcionó bastante bien, después todo cambió y muchos de los herederos de estos negocios se olvidaron de cómo se hizo la bonanza y como siempre suele suceder, la memoria histórica desaparece y la amnesia aparece…yo sufrí mucho con este punto ya que me tocó vivir esa historia dorada, uno tronaba los dedos y nuevas publicaciones aparecían pero cuando todo se metalizó y se perdió la visión, ya fue muy difícil generar un sólo cómic para la familia mexicana, haciendo su aparición las sensacionales de... y el Libro Vaquero que vendían grandes cantidades, con esto ya nadie sabía ni quería saber lo que las alianzas significaban y producían. Por esto nos convertimos en independientes y rebeldes, y hemos tenido que vivir una odisea tratando de buscar un inversionista de alto riesgo que tenga visión y le apueste a los cómics.



Si alguien le apostara a ¡Ka-Boom! o a cualquier otro estudio profesional con dos millones de pesos para soportar el despegue de uno o dos títulos para empezar, podríamos demostrar que aunque ya no se generen las ventas de millones semanales como antaño, sí sería realidad generar miles de pesos mensuales que todavía generarían ganancias nada despreciables, lo cual originaría que poco a poco se invirtiera en más publicaciones y así reactivar nuestra industria de la historieta en nuestro país.
Todos los miembros de K! estamos apostando al invertir tiempo dinero y esfuerzo sin cobrar un solo quinto sólo en proyectos autorales, ya que en esta primera etapa del despeque estamos conscientes de que la prioridad es pagar la impresión, para esto es la inversión de dos millones de pesos, para que la producción en las máquinas no se pare como nos ha ocurrido con nuestra publicación de Karmatrón, ésta continuidad y periodicidad generaría movimiento y la interacción con los fans se activaría de nuevo ya que mes con mes ellos buscarían sus cómics si es que les gustan y lograríamos capturarlos en ese año y medio que les comenté.



Muchos critican este punto y muchos artistas no le entran con nosotros debido a este tipo de inversión, ya que a ellos no les interesa reactivar nada, sólo que les paguen por su trabajo, (muy respetable por cierto), ignorando que en un futuro próximo esta actitud será clave para que todo desaparezca siendo cómplices de nuestro aniquilamiento total, ya que poco a poco escasearán las fuentes de trabajo en materia de ilustración para editoriales y agencias de publicidad, lo cual ya está ocurriendo. Si no generamos nosotros mismos esas fuentes de trabajo tendremos que cavar nuestras propias tumbas muy pronto y de plano decirles a los jóvenes artistas que mejor se dediquen a otras cosas y se olviden de vivir del cómic.



Aunque no es dinero lo que invierten los integrantes de K! sí es en especie, las ideas, conceptos y diseños son equivalentes a mucho dinero pues pueden generar multitud de productos comerciales; Nuestro verdadero poder es que los ¡Ka-Boones! tratamos a toda costa de producir cómics autorales como inversión y capitalizarnos para sobrevivir maquilando y realizando trabajos para compañías que contratan nuestros servicios.



La segunda causa de que esto del cómic no se concrete y que es un gran problema, es la DISTRIBUCIÓN, causa de que muchas revistas truenen en sus comienzos.




Hay muchos problemas que uno debe considerar, dentro de lo tenebroso de esta mafia se esconde el producto y no se exhibe ya sea por órdenes superiores, o dependemos de que los voceadores estén de buenas para que se interesen en exhibir los cómics; También la falta de supervisión por parte de las grandes distribuidoras que hacen circular las revistas pero no les dan un seguimiento real, causa que muchas veces cuando una zona requiere que se les manden ejemplares no se las surten y mientras tanto en los expendios miles de ejemplares están sin tocarse y sin desplazarse, mismos que después de estar en bodegas, regresan en los mismos paquetes que ni siquiera fueron abiertos, aquí los de la distribición se lavan las manos argumentando a los editores que los cómics no se vendieron porque a la gente no les interesó y lo cochino de todo esto es que mucha gente sí pide y busca los cómics, pero se hacen de la vista gorda. Algunos voceadores no los exhiben por diversas causas lo que termina por tronar al editor y se me hace una tontera ya que ellos viven de vender productos, mismos que nosotros fabricamos, ¿por qué le dan de patadas a su propio negocio?



A continuación les muestro textualmente lo que nuestro Director de Distribución de ¡Ka-Boom! Estudio escribió, para informar a nuestros lectores; Hay que tomar en cuenta que Edgar creció entre los voceadores y sabe todo lo que ocurre dentro de su gremio, por lo mismo y de una manera política explica el por qué los voceadores no se llevan los cómics para exhibirlos, unos por que no les interesa o tienen que pagar al contado ya que los expendedores no les dan crédito y prefieren exhibir títulos que ellos están seguros que les generarán más dinero...



Estimados amigos:

Como bien saben, durante años la industria del cómic en México ha sido menospreciada y comparada con publicaciones de muy baja o nula calidad como la historieta, o los mal llamados “Sensacionales”.

En ¡Ka-Boom! Estudio nos preocupamos por ofrecerte un producto no sólo de alto contenido artístico y cultural como lo es el cómic, sino de excelente calidad y digno representante para su exportación. Lo que muchos no saben, es que lamentablemente el medio editorial en México es bastante complejo y muy viciado, no por el inconstante mercado, sino por las partes involucradas en el proceso de circulación.

Por fortuna perdieron fuerza detestables monopolios editoriales en el que un sólo “grupo” editaba, imprimía y distribuía en el D.F. e interior de la República. Actualmente encontramos variedad en cuanto a empresas que se dedican a la distribución local y foránea, por lo que nosotros nos ocupamos de la publicidad y promoción; y las distribuidoras, de hacer llegar las publicaciones a todo el país.




Un servidor se encarga que dichas empresas efectivamente realicen una buena distribución, pues tanto Oscar Gónzález Loyo como yo, preferimos saber que, si no se vendieron nuestras revistas, sea porque a ustedes no les haya gustado y por lo mismo no la hayan comprado; y no porque no la encontraron.

Gracias a ustedes, amigos lectores, y a nuestros fans, que hacen el favor de monitorear nuestro trabajo, fue que nos enteramos que a varios Estados, Ciudades y Comunidades de nuestro País, a la fecha, aún no llegan nuestros comics.

Desgraciadamente no puedo mencionarles una sóla razón por lo cual pasa esto, pues se conjuntan diversas causas. lo que sí puedo informarles es qué podemos hacer:

A la falta de una óptima supervisión por parte del despacho y de la distribuidora para verificar que nuestros productos se encuentren en circulación y bien exhibidos, se le suma también que tanto aquí en el D.F. como en provincia, nuestro amigos voceadores tienen dos opciones para llevar revistas a sus puestos: de crédito o de contado.

Los Expendios y Agentes de Plaza les otorgan un crédito de ocho días para liquidar con dinero o devolución, todas las revistas que se lleven para exhibición en sus puestos, por lo que en muchos puestos sí nos han encontrado, pues en caso de no venderlos tienen total derecho a devolución, pero no todos trabajan en este régimen. Existen los voceadores que llevan revista de contado; es decir, únicamente sacan de su Expendio lo que para ellos es seguro que se les venda y de este modo aseguran su inversión. En ocaciones comentan que por el precio de uno de nuestros títulos, ellos se llevan dos de menor costo, de los cuales ya tienen clientes y no arriesgan su inversión, aun sabiendo que cuentan con total derecho a devolución.

Dos requisitos indispensables que debe tener una publicación para que nuestros amigos voceadores la lleven y exhiban en todas partes es: que tenga una buena publicidad y promoción en medios como tv., radio, y prensa escrita, los cuales hemos tenido constantemente; y la otra, es que al voceador se la exija el público lector, ya que de esa manera la solicitará a su Expendio o Agente de Plaza, ya sea de crédito o de contado.

En las próximas menciones en medios incluiremos la leyenda : “Exígela a tu voceador”, de esta manera ayudaremos a que nuestros cómics sean exhibidos y el voceador active al Expendio, a la Distribuidora y por ende a nosotros.

Es por eso, amigos lectores, que en zonas donde aún no llegan nuestras publicaciones, les pido la soliciten al voceador y yo me encargaré que las distribuidoras respondan, de esta manera juntos lograremos una circulación y exhibición al 100%.

Gracias a ustedes detectamos estas anomalías y sé que gracias a ustedes lograremos superarlas.

¡Por ustedes redoblaremos esfuerzos!

Edgar Estrella Rocha.
Director de Distribución.

A sus órdenes en:
edgarestrella_k@yahoo.com.mx




En fin a pesar de los avances en resolver los problemas de distribución gracias a la intervención de Edgar, la distribución y la falta de inversionistas es lo que hace que no se pueda hacer cómic comercial en nuestro país y ustedes como fans de los cómics y en especial de los de ¡Ka-Boom pueden ayudarnos...si todos nuestros lectores continúan reportando constantemente dónde y dónde no se exhiben los cómics de Karmatrón, pueden servir bastante a Edgar Estrella para que él pueda presionar y hasta exigir a los expendedores del DF y foráneos que distribuyan bien nuestros cómics, Los distribuidores están sorprendidos de los cientos de vigías que tenemos en toda la república ya que no contaban con esta supervisión por parte de todos ustedes y de alguna manera, se les dificultará más esconder y no exhibir nuestras publicaciones, debido a que ya no nos pueden hacer tontos sobre devoluciones. Por eso les pido aún más supervisión por parte de ustedes, donde nos pongan:

Puesto y lugar donde se exhiben, si es posible con dirección.

Preguntar , cuántos ejemplares se les dió.

En caso de no tenerlo el por qué no lo tienen.

Qué despacho les surte.

Envíen sus monitoreos a estos correos esclusivamente.

edgarestrella_k@yahoo.com.mx
karmacorreo@yahoo.com.mx


De verdad, hemos encontrado una vía muy poderosa para contrarrestar los obstáculos cuando menos de uno de los puntos como lo es la distribución, que pueden frenar nuestros intentos de sacar más y más cómics, su monitoreo constante por escrito vía mail, es un arma poderosa para desmentir a los distribuidores, sobre todo los foráneos ya que como es imposible que Edgar esté en todos los puntos de la república, ustedes pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un cómic a nivel distribución.




Por otro lado, si visitan nuestra página. En la sección de Tienda, están las formas de obtener nuestras publicaciones, ya sea por:

Promotores K!.
Puntos de Venta.
Suscripciones.

Si algún punto de venta o Promotor K! está cerca de ustedes pueden contactarlo y si no logran nada, nuestro jefe de Tráfico, Lalo Mendoza, está para servirles y pueden contactarlo para cualquier cosa sobre los envíos de cómics al 55 62 58 46 o escribirle a eduardomendoza@ka-boom.com.mx con copia a karmacorreo@yahoo.com.mx




No hay comentarios.: