LOMAS VERDES


El siguiente texto fue literalmente robado de la Wikipedia...

"Lomas Verdes es un vecindario de clase media y alta, localizado en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México. Este desarrollo urbano fue fundado a finales de los años 60´s y específicamente está ubicado cerca de la creada en 1957 de la Ciudad Satélite. Lomas Verdes debe su nombre a las verdes colinas que otrora formaban parte del paisaje de los suburbios de la Ciudad de México, plenas de verdes pastizales, y vegetación silvestre. El vecindario esta formado por varias demarcaciones: La Alteña I, II y III, La Soledad, las secciones I, II, III, IV, V y la ahora tan discutida y en construcción sección VI. Lomas Verdes limita al norte con el municipio de Atizapán de Zaragoza, al sur y al poniente con otros vecindarios de Naucalpan de Juárez, y al oriente con el antiguo pueblo de Santa Cruz del Monte. Después de su fundación Lomas Verdes fue de los llamados “Vecindarios Dormitorio” ya que la mayoría de sus habitantes debía manejar hasta la Ciudad de México, (unos 15 kilómetros de trayecto) para llegar a sus centros de trabajo, luego al final de la jornada laboral, la gente debía regresar a su vecindario simplemente a dormir. Después de 20 años de su fundación ya existe una fuerte fuente de trabajos orientados a los servicios y al comercio, por lo que el mote de “Vecindario Dormitorio” ya no es tan aplicable. La vía de acceso más importante a esta zona de Naucalpan es la llamada Súper Avenida Lomas Verdes, que conecta este centro urbano con el Periférico y que luego lleva directamente al corazón de la Ciudad de México. Como casi todos los centros urbanos mexiquenses (rel. al Edo. de México, y no al país con ese nombre), el crecimiento poblacional y la pobre planeación de una estrategia urbana sobrepasaron completamente la infraestructura vial y ahora los embotellamientos, accidentes, contaminación de aire y la expansión caótica han reducido drásticamente la calidad de vida de los habitantes".

En efecto, La Alteña I era la sección muestra y fue la primera en construirse a finales de 1967, a partir de esa fecha comenzaron a aparecer los pioneros que optamos por vivir relativamente lejos del D.F., ya habían construído el periférico pero de manera reciente. Entre esos pioneros estaba la actriz Blanca Sánchez que hacía la voz de Samantha en Hechizada, Eduardo Liñan voz de Huch en Starsky y Huch y Super Héroe por Accidente, el Mago Keops, El Pecas y dos de los Hermanos Castro. Hoy en día sólo en 60 casas de las docientas y tantas, viven algunos pioneros, nosotros compramos la séptima casa del lugar.


1968

1968

Hoy en Día


No existía nada construído mas que la zona de Satélite y Boulevares, todo lo demás eran carreteras pequeñas al lado de campos baldíos, terracerías y campos silvestres, de hecho cuando nos cambiamos en Octubre del 68, el campo llegaba a los límites de la Alteña I, por la entrada a lo que hoy es la Alteña III, había ojos de agua, ajolotes y ranas, además de campos de nopales que llegaban a donde hoy en día está el colegio Cristobal Colón y Fuentes de Satélite.

Donde está parado mi padre, es donde hoy en día está la Alteña 3 y Lomas de Cristy

Ente Santa Cruz del Monte y la Alteña ya está Circuito Actores de Satélite, pero detrás había un gran panteón del pueblo muy descuidado. Fué una época increíble como ya les había mencionado en otra sección. Tanto caminando, como en bicicleta, la pandilla de la Alteña recién formada explorábamos los alrededores, una vez sin pedir permiso nos fuimos 7 horas caminando y llegamos al estado de Hidalgo, tardamos otro tanto en regresar e imagínense la regañiza que nos pusieron nuestros papás, ya que además en la cañada que conectaba a la presa Madín nos encontramos unos perritos pulgosos en unas cuevas y los llevamos a las casas de todos.



El mayor del grupo tenía 15 años, de verdad que ahora caigo de las aventuras que nos hechamos, algunas divertidas y otras un poco peligrosonas.



Luego también jugábamos en las minas de Tepetate a "Los Agentes Fantasma", como tenían muchas salidas, jugábamos a que eran laberintos, casi siempre nos llevábamos tortas pues nos la pasabamos mucho tiempo por ahí, terminábamos como pambazos.




Por donde hoy está la colonia donde se encuentra el actual Estudio, ( Lomas de Christy)...



...teníamos una casa en un árbol que nos duró para varias vacaciones, estaba de lujo, recuerdo que nos bajábamos de él por escaleras rústicas, por sogas con nudos y cuando teníamos prisa nos aventábamos clavados directamente en un ojo de agua que había debajo del árbol. Una vez en la Cañada, a un lado de donde hoy está la primera sección y la UVM, estándo dentro de la cañada, oímos un ruido muy fuerte como de agua, y en efecto, cuando nos dimos cuenta los trabajadores de Madín, sóltaron el agua para limpiarla y si no nos agarramos de ramas de la pared, el agua nos hubiera arrastrado quién sabe a donde, quiza hasta la otra presa en las montañas, ahí sí nos asustamos pues llevaba mucha fuerza la condenada agua.




Por parte de lo civilizado, sólo teníamos dos escuelas primarias: el Tepeyac que era de padrecitos y desde luego no quisimos y La Josué Mirlo dirigida por la excelente Directora que aún hoy en día mantiene esta escuela de Gobierno como si fuera de paga, ahí estuve del cuarto año al sexto, en los primeros años la escuela no contaba con pupítres y llevábamos nuestras propias sillas y mesas, algo que me marcó de manera increíble es que todos mis compañeros a diferencia del Queen Elizabeth, iban a la escuela sin zapatos ya que muchos provenían del pueblo de Santa Cruz, eso me hizo valorar ambos mundos y querer más a mis compañeros, de hecho esto se los agradezco a mis padres y a Oliverio de Zihuatanejo, por los conocimientos que me inculcaron.



No había más que El Centro Satélite, hoy Costco y junto al lote baldío donde en estos días está la Comercial Mexicana Vallarta, ya estaba una zona comercial denominada después como Zona Azul, los comercios eran muy incipientes y sólo exististía como hasta la fecha, la peluquería de Nacho y compañía que nos cortan el cabello desde esos años, además de una pastelería donde hacían comida casera y era la que al comienzo nos daban de comer ya que no había todavía tuberías de gas. Plaza Satélite y muchas cosas más aparecerían dos o tres años más tarde.




La alteña II y la alteña III hicieron su aparición y comenzó la devastación , como lo que pasó hace unos días con el denominado "Cerrito", donde era un lugar de paseo y estar con la Naturaleza, pero ya no está más pues acaban de abrir un Wall Mart y un Sams, más lo que falta.




A pesar de las protestas de las colonias circunvecinas porque dejaran en paz a Cerrito, todo fue en vano, se salieron con la suya, de hecho, la sobrepoblación del lugar ya no soporta a más viviendas y como con lana baila el perro, están ya en proceso de construcción de zona urbana que peligrosamente se acerca a la Presa Madín.








Como dato curioso, uno de los directivos de las ventas del Fraccionamiento Lomas Verdes era Jesús González Schmal, que actualmente lleva la investigación sobre los hijos de Martha de Fox.



El Lema del Fraccionamiento era "Lomas Verdes donde la vida empieza", antes, con las fuertes lluvias muchas casas se inundaban, los colonos reclamaban la compostura del drenaje entre ellos mi padre pero los de la directiva no querían hacerlo a pesar de que eran nuevas las casas y teníamos la garantía de que por cualquier desperfecto, Lomas Verdes lo arreglaría y una vez al condenado se le ocurrió sacar en el cómic de "La Hermelinda" que ésta visitaba el fraccionamiento, pero le cambió el lema a "Lomas Pierdes donde la droga empieza y el agua nunca falta", ya que por las inundaciones teníamos agua en abundancia . A González Schmal no le gustó el chistecito comentándole a mi padre su molestia y para los que no conozcan a mi progenitor él es bien dicharachero y actúa como Bugs Bunny, y se la soltó: "en vez de molestarse por eso, compongan lo que fue mal construído, además vendrán más compradores por lo que dijo la bruja", así, no les quedó otra y cambiaron todo el drenaje de la parte baja de la Alteña, al hacerse público el problema, ayudó.


En realidad fue un paraíso mientras duró, viví una infancia feliz

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO VECINO: TU RESEÑA ME ENCANTO, CLARO QUE VIVIMOS UNA INFANCIA FELIZ, DEJABAMOS LAS BICICLETAS EN EL JARDIN, SIN REJAS Y AL OTRO DIA AHI ESTABAN, NADIE RAPTABA NI ROBABA, EL PROBLEMA PARA MI MAMA ERA QUE LAS VACAS O CABALLOS HICIERAN POPO EN EL JARDIN. HABIA LA EPOCA DE GRILLOS, DE MAYATES (LOS QUE SUMBABAN EN LOS FOCOS), SE OIA A LOS MURCIELAGOS, LLEGABAN MUCHAS GOLONDRINAS, AHORA ES UNA SUERTE VER UNAS CUANTAS, VENIAN LAS LLUVIAS Y CON ELLAS LOS RENACUAJOS.
JUGABAMOS EN LAS CALLES STOP, ESCONDIDAS, RESORTE. GRACIAS POR TRANSPORTARME A ESE LUGAR QUE ERA LA ALTEÑA I, SIN REJAS CON MUCHOS JARDINES PARA JUGAR, INVESTIGAR Y PASAR RATOS MEMORABLES LEYENDO. SALUDOS

Oscar González Loyo dijo...

Qué padre que te gustó, y hay otro comentario que se llama el parque mágico donde pongo fotos del jardín.

¿vives todavía en la alteña?

nosotros todavía disfrutamos de ella.

¡saludos!

Unknown dijo...

Me encanto tambien tu narracion. Esa foto en blanco y negro de la Josue Mirlo me trajo muchos recuerdos, mi infancia la pase en ese jardin de la alteña II, vivia en la segunda casa hacia abajo de la avenida. Nos saltabamos a la escuela a ver los gatos recien nacidos de el conserje. Me acuerdo como podia llegar desde el Cristobal Hasta mis casa "brincando bardas" desde donde hoy esta el casablanca Lomas Verdes, pasando por la Alteña III, brincando despues a lo que es Residencial Santa Cruz, (en ese entonces baldio) y por ultimo brinbcando la brda de el jardin de la Alteña II.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Me encanta leer tus comentarios sobre La Alte`na. Mi familia se mudo ahi el 28 de Septiembre de 1968 y vivi ahi hasta 1981 cuando me mude a los Estados Unidos. Cuando leo tus descripciones de las aventuras de la infancia, tengo que sonrier ya que estos recuerdos son tan parecidos a los mios, y los de tantos muchachos que vivieron en ese mundo de encanto.
Despues de haber recientemente retirado de una larga carrera en el circo y muchos a`nos en el East Village de Nueva York he regresado a la facultad de Derecho en Michigan. Esos recuerdos de La Altena son los mas felices de mi vida. Mil gracias. Eduardo Arrocha. Pionero paseo de la Atena 220.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Eduardo...sería padre compartir fotografías de esas épocas y que padre todo lo que has realizado.

¡Felicidades!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Viví en Sta Cruz del Monte desde 1967 hasta 1982. Viví junto con mi familia en el desaparecido casco de la hacienda ( Cruz del Campo Santo #6 ). Mis hermanos asistieron a la Josué Mirlo y a mi me tocó estudiar primero en la Sor Juana I. de la Cruz ( en AV. Fuentes de Satélite ) y posteriormente en la Pdte. John F. Kennedy. Recuerdo algunas prácticas militares que se efectuaban en lo que ahora es Jardines de Satélite, también recuerdo que en los terrenos ubicados atrás de Cto. Actores había vestigios arquelógicos, muchos niños pobres buscábamos bajo la tierra ( de cultivo en ese entonces junto con magueyales )restos de figuras prehispánicas y las vendíamos por unos cuantos centavos a una señora que afortunadamente después de muchos años ( según supe por su nieto )donó al museo de Tlatilco todo lo que había comprado indebidamente, ahora hay residencias construídas sobre ese sitio, donde por cierto había minas también. Como vivía en la calle que era paso obligado de los cortejos fúnebres, desde la iglesia hasta el panteón, tenía muchas veces que unirme a dichos cortejos - en esos tiempos la calle era de terracería y no había alumbrado - ya que sentía un verdadero terror de quedarme solo y que se me apareciera el fantasma del difunto. Tienes razón cuando comentas que el panteón estaba muy descuidado ( se encontraba en una especie de cerrito ) porque a mediados de los años 70´s una fuerte lluvia deslavó una parte y puso al descubiero varios ataúdes y restos humanos. Recuerdo también las corridas de toros en "La Florecita ", muchas de ellas organizadas para turistas extranjeros, pero en especial una que fue organizada para niños con recursos económicos donde participó Chespirito y Cía, la mayoría de los niños del pueblo estuvimos fuera de la plaza para ver aunque sea un poco al Chapulín Colorado, que envidia, fue la única vez en mi vida que me cuestioné el por qué era pobre, pero de inmediato reaccioné, ¡ chanfle ! Chespirito no es pobre ni le gustan los niños pobres, llegué rápido a esa conclusión cuando con uno de mis hermanos y otro par de amigos logramos saltar la barda y acercarnos a él para recibir un ¡ %$#$% mugrosos, no molesten! Pero no importaba, porque en la primaria Kennedy tenía amigos que vivían en los circuitos de Satélite, en Lomas Verdes y en la Alteña, wow!! el Pecas iba por su hijo a la escuela ¡ y era a todo dar con los niños sin importar condición social y no cobraba !. Mi mejor amigo, en la calle Joaquín Pardavé, Cto. Actores, saludaba a ¡ Los Babys !.... Bueno.... Tengo muchos recuerdos y no los puedo contar todos, sólo quería exponer cómo esa época y lugar fue maravilloso también para los chicos pobres del pueblo de Sta. Cruz del Monte, vecinos de La Alteña. Muchas gracias Oscar por tus recuerdos, pienso que son de muchos. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

No sabía que el señor Kaboom! era lugareño, saludos!

Unknown dijo...

~ Me encanto leer tu historia y ver tus fotos!!!
Yo vivi en Lomas Verdes, en la Altena II (Paseo de Tabaquitos), de 1970 al 1980, y atendi la Primaria Josue Mirlo.
Yo tambien vivi una vida muy feliz en esa area.
Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias Aida, es un gusto, yo también estudié en la Josue Mirlo de cuarto a sexto año, desde 1968 fui la primera generación.

¡Muchos saludos!

Unknown dijo...

¡¡ Que bien !! Me has traido de maera inesperada una etapa maravillosa de mi infancia adolescencia y juventud. Llegué con mi familia a los 11 años, viví en Tabaquitos #33, Alteña II, hasta los 22. Grandes recuerdos de ese período, por ejemplo, estudié 5o. y 6o. año en el Cristóbal Colón y posteriormente en la entonces magnífica secundaria # 17. Hoy vivo en Sinaloa mi lugar de procedencia, pero ese tiempo será por siempre inolvidable. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, te gustaria compartir tus fotos para nuestra pagina: https://www.facebook.com/ciudadsateliteeneltiempo ? puedes mandármelas al inbox de la pagina con el credito, año y localización para posicionarlas en google maps, ademas si asi lo deseas con algun comentrio, de antemano, muchas gracias.