COQUETA Y AUDAZ



Hace más de un año, directivos de compañía zapatera "Coqueta y Audaz" localizada en León Guanajuato, nos visitaron en el Estudio para el rediseño de sus personajes, para la elaboración de cómics, material POP y para todo lo que envuelva a la marca. Ya arreglado el trato y los dineros, hicimos todo un proceso muy completo de búsqueda hasta que el cliente escogió los diseños que se utilizarían, estos diseños fueron creados por Mariana Moreno "La Niña Genio"; El concepto, psicología y universo fue desarrollado por mi esposa Susy.





En varias ocasiones vimos que la gente de "Coqueta y Audaz", no contestaba nuestros llamados, después de 4 meses supimos que internamente tuvieron muchos cambios y una de las personas que se quedó a cargo del proyecto sin consultarnos (Habiendo contrato de por medio y ya cubiertos nuestros honorarios), contrató a la agencia de publicidad "Oveja Negra" saltándonos a nosotros, así hicieron un comercial de TV, en el cual cambiaron los diseños ya que no siguieron las hojas de modelos que hicimos ( que fueron aceptados por ellos, y firmados de aceptación), o no las pudieron igualar.











Ignorábamos lo de "Oveja Negra" y estos también habían cambiado todo el estudio psicológico que Susy había realizado y repito, aceptado por los clientes; Uno de nuestros primeros pleitos fue sobre el argumento ya que ellos hicieron su propio guión ( como expertos en cómic que son) y dijeron que lo siguiéramos sin cambiarle nada, literalmente no querían que se cambiara nada ya que supuestamente era órden del Director General.





Déjenme decirles que ese guión no tenía ni pies ni cabeza, y en junta todos los K! decidimos que si estaban tercos con utilizarlo lo seguiríamos al pie de la letra, total, ya lo habían pagado, cabe mencionar que siempre tratamos de alertar al cliente y de asesorarlo cuando algo no está bien y que puede no ser funcional, es nuestro deber como expertos y por ética, pero en esta ocasión ellos no han sido muy éticos que digamos y estrictamente nos pidieron respetar el guión que supuestamente había realizado el Director General de la compañía, más tarde supimos que fue otra mentira del encargado en turno del proyecto, así Mariana realizó el cómic dibujando a propósito los errores sin componer nada para que se dieran cuenta de lo que les decíamos, cuando estuvo terminado, sucedió lo que ya sabíamos... ni ellos mismos entendieron su propio guión, pero se hizo lo que tanto nos remarcaron, no cambiar nada.





Después de una serie de pleitos con el encargado en turno (mismo que resultó ser una fichita cometiéndo muchos errores que afectaron a "Coqueta y Audaz", fue despedido inmediatamente), los directivos nos llamaron para ofrecernos disculpas y asegurándonos que ya todo lo haríamos nosotros, nos pidiéron que viéramos la posibilidad de componer el cómic y la verdad era casi imposible pues no tenía secuencia ni historia, habíamos creado un hurón de mascota el cual nunca figuró en el primer cómic y se nos pidió que lo integráramos en las composturas, para esto Susy y Mariana hicieron un enorme esfuerzo, parchándo e inventando nuevos diálogos de acuerdo a lo dibujado, la verdad nosotros sugerímos que se hiciera un cómic nuevo, pero dejándonos a nosotros hacer lo que sabemos hacer, ellos hacen zapatos, nosotros cómics; Pero por no gastar más lana ya que tenían que pagarnos uno nuevo, a fuerza querían que se reutilizara el cómic ya dibujado.





Después entró otra persona para dirigir todo este rollo poniéndose en contacto con nosotros para ver la forma en que trabajaríamos con él a partir de ese momento y se supone que se retomaría lo que se acordó desde el primer día de negociación, que ¡Ka-Boom! desarrollaría todo lo que necesitaran. Según lo tratado rebajamos nuestros costos ya que el trabajo sería constante y abundante siendo nosotros la primera opción, sin embargo volvimos a notar que ya no contestaban nuestros llamados y que pasabamos mucho tiempo sin saber de ellos, hasta el día de hoy domingo, que vimos la página de nuestros buenos amigos de Grupo EsComic !, hoy nos enteramos que ellos desarrollaron lo que se suponía nosotros haríamos, aquí no tengo nada en contra de ellos , al contrario, son personas muy profesionales y excelentes artistas, que aunque vamos por distintos caminos, ambos Estudios estamos luchando para que evolucione nuestra industria de cómics, animación e ilustración, qué mejor que con ellos quede esta chamba.




Lo que nos molesta de esta compañía Zapatera, es que no hablan claro y llaman a otras personas al mismo tiempo, sobre todo que ya habíamos sido ultrarecontracontratados, de seguro que por dineros lo hacen ya que nosotros somos muy caros, pero lo que se nos hace tonto es que ya habíamos quedado de acuerdo en los precios, pues rebajamos muchísimo nuestros costos, y a parte de habernos pagado a nosotros, les pagan a otros Estudios y Agencias triplicando lo que una sóla podría realizar.





Aquí decidimos ya no hacerles nada y creo que los amigos "Iguanos" harán un trabajo muy bueno, además que otra ventaja que tienen es que están más cerca de estos clientes.











Lo que sí pelearemos es el crédito del universo y de los diseños o el derecho moral, los cuales son de Susy Romero y de Mariana Moreno, ya que eso es lo que ¡Ka-Boom! Estudio siempre cuida en una negociación, se quedó que el concepto y los personajes son de la compañía "Coqueta y Audaz" pero siempre se dará el crédito de quién los realizó.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

oye pues que mala onda tu alta de etica al tratar de quemar a las personas, yo creo que lo justo antes de hablar seria escuchar las dos versiones porque para que una empresa de esa clase haga algo asi sus razones habra tenido no crees?

y mas cuando sus directivos a los cuales haces referencia en multiples ocasiones son gente respetada y admirada en la sociedad. tienes suerte de que no muchos lean tu blog ya que si lo que dices llegara a sus oidos podrias tener serios problemas legales, tomalo como consejo, no quemes a los clientes que son los que te dan de comer.

Oscar González Loyo dijo...

A nosotros no nos importa sus razones, sino en lo que se había quedado, y nuestro estudio fue creado precisamente para luchar contra este tipo de cosas y sobre todo informar a los colegas de lo que sucede en estas situaciones.

¿Etica? por qué cuando se trata de defender nuestros derechos denunciando es falta de ética, pero lo que nos hacen muchos clientes a nosotros si es ético.

Simplemente el desarrollo de un personaje, deja mucho dinero a una empresa, de muchas formas, los clientes nos dan de comer, pero nuestro trabajo les da de comer más a ellos.

Muchos leen mi blog y de hecho a nuestros clientes le recomendamos que lo lean, para que vean a lo que se atienen con nosotros y que no nos dejamos. Somos fieles y nos ponemos la camiseta si del otro lado también actúan honestamente.

La gente respetada y admirada en su sociedad, es bueno, pero muchas veces son ese tipo de personas las que cometen injusticias y como son de dinero, este es el que da el respeto, nosotros sólo nos damos a respetar con nuestro trabajo y con nuestro profesionalismo.

De lo contrario no tendría este blog y de hecho lo que pensamos se lo dijimos a ellos en su momento y por lo mismo decidimos ya no hacerlo y tengo personas que saben bien lo que pasó y concuerdan con nosotros.

Susy Romero dijo...

Anónimo:

"oye pues que mala onda tu alta de etica al tratar de quemar a las personas, yo creo que lo justo antes de hablar seria escuchar las dos versiones porque para que una empresa de esa clase haga algo asi sus razones habra tenido no crees?"

Claro, su falta de organización y falta de ética. El contacto que teníamos era con uno de los socios quien siempre se portó muy bien con nosotros y quien entendía la situación ya que Oveja Negra les cobraba hasta por quemar un CD, no así el dueño de la empresa. De hecho, el dueño no quería trabajar con agencias de publicidad y es por ello que su socio y el director de mercadotecnia fueron a nuestro Estudio personalmente para cerrar el trato. A última hora, hicieron cambio del dir. de mercadotecnia y el nuevo metió a sus amigos de esta agencia quienes hicieron todo mal, incluso le hicieron perder mucho dinero a la empresa.


"y mas cuando sus directivos a los cuales haces referencia en multiples ocasiones son gente respetada y admirada en la sociedad. tienes suerte de que no muchos lean tu blog ya que si lo que dices llegara a sus oidos podrias tener serios problemas legales, tomalo como consejo, no quemes a los clientes que son los que te dan de comer."

La gente "más respetada", en muchos casos, no siempre es lo que aparenta ser, si abrimos nuestros blogs son para compartir nuestras experiencias. Simplemente es lo que sucedió, yo en lo personal era la que tenía que hablar para darle seguimiento al proyecto, esa es mi función, la persona que se quedó como director de mercadotecnia me comentaba que el guión lo habían hecho en una junta, ¡28 personas en donde hasta el dueño de la empresa había colaborado para hacerlo! ¡Por favor! Si así hubiera sido, ahí se confirmaba su falta de profesionalismo, pero nosotros sabíamos que lo había hecho Oveja Negra, ya que contenía elementos que en una junta previa con esta agencia nos dejaron ver, y no sólo en sus ideas, sino en su intención de cambiar nuestro trabajo y hacernos a un lado del proyecto aún cuando ya nos habían dado un adelanto, sólo retomaron la base y lo manipularon a su antojo.

Éste señor pensaba que éramos novatos, cuando le entregamos el dibujo desarrollado del guión que nos habían enviado, ¡había 8 páginas mudas! y no había secuencia de espacio ni de situación, en una de tantas llamadas me dijo que el dueño lo presionaba con ver el cómic desarrollado y le enviamos el trabajo tal cual él lo había pedido, (aún conservamos esos mails) nos llamó muy asustado porque no le entendía a la historia que había hecho Oveja Negra (esto me lo confesó en esa llamada) a lo cual yo le reclamé y le comenté que varias veces le habíamos dicho que estaba mal escrito. Después nos estuvo insistiendo que le rehiciéramos la historia, que le ayudáramos porque estaba en juego su trabajo, la cual por más que quesiéramos era incorregible, lo ideal era hacer una nueva porque el corregirla era hacerla completamente, pero cobraríamos por eso como un guión nuevo, porque además todo lo que estaba haciendo era para cansarnos y dejar el espacio a sus amigos de la agencia. Y era tonto, porque nosotros sin ser de la empresa veíamos más por ella que él. Le dió de patadas al pesebre.

Al final lo despidieron y terminaron con Oveja Negra.

Lo malo es que todo este embrollo era apoyado por el mismo dueño, su socio se apartó del proyecto y se dedicó más a su otro negocio. Él mismo me contó todo lo que sucedió incluso este señor de mercadotecnia le echaba tierra a él porque pensaba que era un simple proveedor.

Él siempre estuvo de acuerdo con nosotros y era justo, incluso peleaba por hacer las cosas bien.Ya después sólo se presentaba en las juntas para ver los proyectos.

Así que lo que decimos es de buena fuente y es lo que vivímos personalmente, no lo inventamos.

Más adelante,"éticamente y respetablemente" nos dejaron de llamar aún cuando nuestros precios fueron negociados preferencialmente por la exclusividad de trabajar con esta empresa.

Nosotros respetamos a nuestros clientes, pero a los que son derechos, honestos y respetan nuestro trabajo y a nuestro Estudio, un personaje publicitario les puede dar más a ellos por muchos años, que ellos a nosotros.