RECUERDOS DEL PASADO

OGL y Giorgio Torelli


Cuando mi padre era director artístico de Editormex Mexicana ( 1959- 1980), editora de "Las Aventuras de Capulina", "Hermelinda Linda", "Zor y los Invencibles", "Aniceto", "El Tío Porfirio", "El Tranzas", entre muchas otras historietas. Se formó un grupo de amigos que no sólo laborabamos en la mencionada editorial, también convivíamos en viajes y días de campo. Este grupo estaba formado por varias familias: La de los dueños de Editormex los Torelli, La familia Sayrols que en ese tiempo eran los distribuidores de nuestras historietas, La familia de Capulina, los artistas que trabajaban con mi padre y algunos de sus familiares, un Diplomático de Costarrica y nosotros con algunos integrantes de mi familia paterna. Eran tiempos muy padres ya que era una bandota con la que viajábamos juntos, quizá por eso tengo la manía de siempre hacer todo en bola y la actual convivencia con mis hermanos los ¡Ka-Boones!
Por esto Humberto Ramos me cuestiona de que si no puedo hacer nada solo...pues sí, pero es más divertido en manada.




En esos tiempos íbamos a Zihuatanejo, a Cozumel y Mérida, a Cuernavaca, Al volcán Popocatepetl y a diferentes lugares para acampar.



Recuerdo que cuando viajábamos a Zihuatanejo, era una aventura ya que el lugar todavía no era muy conocido y la carretera se acababa antes de Petatlán, después teníamos que proseguir en caminos de terracería, sorteando ríos o cruzándolos literalmente con todo y autos ya que no había puentes, después cuando comenzaros a llegar los primeros vuelos, a veces nos desplazábamos en avión.











Los únicos turistas que conocían Zihuatanejo eran hippies norteamericanos y aventureros europeos, algunos de los cuales se quedaron a vivir ahí, ahí conocimos a Oliverio y su familia con los cuales hicimos una gran amistad y con los años hasta emparentamos ya que una sobrina mia es nieta de Oli.



Acampábamos, buceabamos, pescábamos para comer y así con los años fuimos siendo testigos de como todo se poblaba y Zihuatanejo se convertía poco a poco en un atractivo turístico, por consiguiente Oliverio y su familia también los alcanzó la fama. Al principio llegábamos a acampar y con el tiempo Oliverio y su familia nos hicieron unas cabañitas para dormir, aunque nunca dejamos de utilizar las tiendas de campaña.




Aquí les muestro algunas fotos submarinas que lograron salvarse, las tomó mi padre con su querida cámara, la cual usaba una escafandra, en ese tiempo era una novedad. Logró tomar varias fotos de un Pez Sierra muy viejo que siempre estaba cerca de la bahía y al que Oliverio llamaba "Segueta", sólo encontré una foto.
























Los mayores, comandados por Oliverio pescaban para comer y también lo hacían para venderlo a los cada vez más numerosos hoteles que se construían en el lugar. Si lo desean pueden ver algunas fotos de esto en dos comentarios anteriores.



















Otra experiencia muy padre fue que algunos del grupo, ayudaron a Oliverio a Sacar la enorme ancla de un barco hundido que Oli descubrió, ésta enorme ancla se volvió un ícono de la playa "Las Gatas".




Oliverio como amante de la Naturaleza tenía varios animales sueltos que convivían con nosotros y con los turistas. Eran increíbles las jugarretas de la Guacamaya "Neiby" y del mono araña "Nico", ambos jugaban con los muchos perros que eran de la familia Maciel. Una vez en una hamaca mi padre se quedó dormido con el "Nico" en su pecho y lo despertó un fuerte y horrible olor...el condenado changuito aún dormido se hizo del 2 sobre mi padre, fue muy divertido verlo correr al mar para quitarse las gracias del monito.






Otra maravilla para nosotros era ir todas las tardes a ver el atardecer al otro lado del cerro, en ese lugar hay un faro y en el camino al faro nos internábamos en la selva y pasabamos por unas casas abandonadas que habían construído unos vecinos de Oli, en ellas jugábamos a Robinson Crusoe y a Tarzán, en los alrededores habían árboles de Mango, ciruelas y tamarindos...¡nos dábamos unos atracones de aquellos!









Un miembro importante para todas nuestras aventuras en el mar fue la noble lancha "La Gata", nombrada así por estar en la playa "Las Gatas", ya que ahí antes abundaban los tiburones Gata. La lancha era de mi tío Memo el cual murió este año y era el escritor de "El tío Porfirio", en ese tiempo él vivía en el puerto de Veracruz, pero como nos la pasábamos más en Zihuatanejo, optó por obsequiárle la lancha a Oliverio aunque la usábamos todos, duró hasta que un maremoto la lanzó a los arrecifes y a la playa en 1971.






Fue tan importante Zihuatanejo para todos nosotros, que Giorgio Torelli pidió que cuando muriera, llevaran sus cenizas a este preciado lugar, y así se hizo.




Muchas personas me critican y me dicen que ya no la voy a hacer en el mundo de los cómics, que estoy pasado de moda...la verdad, no me importa, con las experiencias en Zihuatanejo, aunque físicamente muriera, viví un universo el cual me grita increíblemente fuerte que Karmatrón, pronto regresará.



10 comentarios:

dionisio dijo...

dionisio -ayacucho, peru, mis saludos hno de lapiz y la tinta, acabo de ver esta parte de tu formidable blog, q hermosos paisajes tiene tu pais, yo soy ayacuchano, un hermoso y aguerrido departamento del peru. Tenemos un parecido a la tierra mexicana, ustedes tienen los charros nosotros los morochucos, son unos jinetes q viven en las praderas altas de mi tierra, estas estan de 3mil a 4mil metros sobre el nivel del mar, nosotros los llamamos punas, tambien hago historietas pero de ambiente inca y cholos, trabaje con un paisano mio pablo marcos, tengo un blog se llama hilariopuma.blogspot.com revisalo mi hno mexicano, felicitaciones por tu blog.

dionisio dijo...

hola amigo oscar te escribe un paruano del departamento de ayacucho, mi tierra tiene un parecido a tierra mexicano tmbien tenemos vaqueros estos se llaman morochucos, viven en las punas altas de la cordillera de los andes de 3 a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Tu blog es formidable, puro comics y hermosos paisajes, felicitaciones, mi blog se llama hilariopumablogspot.com mi nombre es dionisio torres, saludos mi hno.

Oscar González Loyo dijo...

¡Saludos desde México mi estimado Dionisio!!!! Es un gusto contactar a hermanos historietistas por este medio.
Yo conocía Pablo Marcos cuando vivía en México, varios colegas de todas las edades nos juntabamos los lunes en un café para platicar, también fue muy amigo mio otro compatriota tuyo de nombre Jorge Bernuy al cual me llevé en dos ocasiones a la San Diego Comic Con, desgraciadamente Jorge falleció hace unos años aquí en México.

Visitaré tu Blog y haré un link con él.
Y ya sabes que todos aquí en ¡Ka-Boom! estamos para servirte.

¡Gracias!!!!!

Oscar González Loyo dijo...

Saludos desde México mi estimado Dionisio!!!! Es un gusto contactar a hermanos historietistas por este medio.
Yo conocía Pablo Marcos cuando vivía en México, varios colegas de todas las edades nos juntabamos los lunes en un café para platicar, también fue muy amigo mio otro compatriota tuyo de nombre Jorge Bernuy al cual me llevé en dos ocasiones a la San Diego Comic Con, desgraciadamente Jorge falleció hace unos años aquí en México.

Visitaré tu Blog y haré un link con él.
Y ya sabes que todos aquí en ¡Ka-Boom! estamos para servirte.

¡Gracias!!!!!

Korkuss dijo...

Recordar es vivir; qué más valioso que compartir esas memorias. Gracias, un abrazo.

dionisio dijo...

nuevamente saludos huaujey oscar,(hno. en quechua)q gran recuerdo de mi hno jorge bernuy, con el hicimos muchas cosas, yo trabaje para la creppy halla por el 76 pase tinta a una historieta de carmine infantino, con pablo hicimos conan y elgo de vampirela, por nostalgia a mi familia no pude viajar a tu tierra halla por los 81, tenia hasta una carta para la gran novaro de aquel tiempo. Pero algun dia quizas nos encontremos mi hno. del gran arte. q alegria tambien tenias parentesco con el gran capulina felicitaciones, por tus dibujazos, saludos

Oscar González Loyo dijo...

Gracias por tus comentarios Dionisio y sería muy bonito trabajar juntos en algún proyecto.

Estaremos en contacto.


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Mi querido Oscar: Soy Claudia Torelli. No sé cuantas décadas han pasado desde que nos vimos la última vez. Qué increíble está tu blog. Mil gracias por hacerme recordar tantas cosas y darme la oportunidad de grabar tantas fotos de mi familia. Tengo padrísimos recuerdos de ti, de tu papá y de tu tío Memo. Te mando un abrazo.

Oscar González Loyo dijo...

¡Hola Claus!!!!¡Qué padre contactarte de nuevo, ¿cómo están todos, Paty, Diana, tu mamá, todos? Ustedes fueron y son parte muy importante de la vida de los González y siempre están en nuestros corazones. Si deseas escribirme mi correo es oscargloyo@ka-boom.com.mx y nuestra página oficial del grupo es www.ka-boom.com.mx

De verdad no sabes lo significativo que fue que escribieras.

Ya sabes que tienes un amigo para siempre.


¡Saludotes!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

hola sr.oscar..saludos de toda la familia Maciel.....especialmente de tu amigo sabino Maciel... te manda un fuerte abrazo...