VAMOS DE MAL EN PEOR, POR CODÉZ Y FREAKEZ

A continuación les copio el texto original de "La Opción de Chihuahua".




Chihuahua.- Un sinfín de módulos vacíos se pudieron observar en la Convención de Fantasía y Ciencia Ficción, el organizador René Miranda desconoce por qué los expositores no acudieron ayer a la apertura del evento, pero imagina que es por la distancia que hay entre el lugar de origen de los expositores y la sede de la convención.

Miranda dijo que aunque muchos expositores confirmaron su venida a la Convención, sobre todo del Distrito Federal ignora el motivo por el cual no se presentaron: “Yo quiero imaginarme que es la distancia, que es muy grande, el costo del viaje, es el precio. A los expositores no les conviene viajar en avión les cobran un sobrecargo y tienen que venir forzosamente en camión, la lejanía es el problema que tenemos, pues se hacen veinte horas en camión”.

En el caso del grupo editorial Vid se pudo ver su stand vacío, sin embargo la cuestión de los viajes y el cargamento de mercancía que explicó Miranda para Editorial Vid resulta, un tanto extraña puesto que el grupo Editorial Vid tiene una sucursal en el centro de la ciudad, desde el cual se puede surtir la mercancía para el módulo que se les asignó.

Respecto a la ambientación:

Los asistentes se quejaron de la música que tuvieron durante todo el evento, pues muchos son conocedores de algunas de las temáticas que se tratan según el programa del evento.

Manifestaron inconformidad con la música pues consideraron descontextualizadas las melodías que tenían para ambientar, pues no pertenecían a bandas sonoras de animación o de cuestiones relacionadas con los cómics como algunas de las producciones fílmicas que se han realizado respecto a algunos héroes de la historieta, ni siquiera a las películas del género de la fantasía o a la ciencia ficción.

El grupo que realizará la clausura a nivel musical es María Daniela y su sonido láser, grupo que no está relacionado ni con la animación, ni con la ciencia ficción e inclusive es ajeno a la fantasía.

El organizador declaró que las bandas que cierran el evento fueron traídas por la cantidad de correos electrónicos en los cuales les pedían las trajeran al festival: “Trajimos los grupos en un afán de darle gusto a la gente, no queremos que sea una fiesta para público en específico, no queremos que sea elitista”, aunque los asistentes manifestaron no estar interesados en los géneros de música que los organizadores programaron.

El coordinador René Miranda no considera que la música haya estado descontextualizada, pues los géneros que se abarcan son la Fantasía la Ciencia ficción, los cuales le parecen amplios y aunque dijo no se pretende realizar el evento a nivel de “Fiesta Otaku” como lo designó, la afluencia de mayor público se concentró en el concurso de Cosplay que es propio y casi inherente a la temática de la animación japonesa y el cómic, así como la mayor concentración de consumidores se dio en los puestos que vendían a precios elevados artículos con la temática del anime, en los cuales se estuvo vendiendo piratería en este evento de Gobierno del Estado y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, lo cual implica un delito federal.

Sobre la Cultura y el acercamiento de los jóvenes a ella:

Explicó René Miranda, organizador del festival juvenil que la finalidad de realizar el evento es el de acercar a los jóvenes al hábito de la lectura y así a la literatura a través del cómic y del manga, también refirió al Quijote como una literatura densa, difícil de leer, sobre todo para los jóvenes.

Aunque fue planeado como un evento cultural y plural, la carencia de la novela gráfica como herramienta literaria fue evidente, al visualizar los módulos vacíos, no se ofrecía nada a la concurrencia, a pesar de ello según Miranda se seguirán intentando formas de pluralizar el evento para que como él mismo señaló: “quepan todos”.

Respecto a la entrada sólo tendrán acceso quienes paguen su brazalete de diez pesos, a este inicialmente, al menos en la propaganda evento “gratuito”.

En relación a la prensa:

El staff del evento impidió a la prensa una breve entrevista con el actor de doblaje Gabriel Chávez, quien es la personalidad encargada de conducir el evento, durante todo el día de ayer, el organizador permaneció en lugares desconocidos, pues cuando la prensa solicitó hablar con él, ningún miembro del staff tuvo razón de su paradero, al final se logró la entrevista con René Miranda organizador del Festival juvenil.

Por: Karla Uribe


Insisto...esto ya lo comenté en mi segundo comentario de este blog EMELKIN, gente sin escrúpulos y advenediza le está dando en la torre a nuestro medio y se justifican con las distancias. Si uno organiza un evento de este tipo tiene que considerar muchas cosas, no es nada barato y si tratas de ahorrarte lo más que puedas no tendrás éxito y aún así, no es seguro que lo tengas.


Stan Sakai, Sergio Aragonés, Carlos Meglia, Juan Giménez, su Servidor, Zenaido Velázquez y Susy Romero.

Cuando hicimos Utopía en el WTC, sabíamos a lo que le tirabamos al traer a varios artistas INTERNACIONALES, lógicamente tienes que pagarles todos sus gastos ya que en nuestro caso, aunque cobran por asistir, no lo hicieron pues son amigos y nos quisieron apoyar, pero mínimo se les pagó avión, hotel y comidas, y no sólo a ellos sino a sus familiares que los acompañaban, ya que sus nombres cuestan y no es por sangronada de parte de ellos, el asistir a eventos lejanos implican pérdidas para los artístas pues dejan de chambear, sin embargo todo se compensa para el que organiza porque literalmente estás cubriendo los gastos de tus cartas fuertes y de las atracciones principales, los cuales atraerán gente para pagar boletos, además se busca calidad porque también hay de invitados a invitados, en un evento como Conque, Mecyf y Utopía, a T.N.T. y Mole.








Los únicos que han entendido esto son los amigos que organizan la Metrocom, la Comicolima y los de Acapulco. Cuando alguien nos invita a un evento, nos paga el hospedaje, el avión ( más de 12 horas) o el camión y las comidas de los que vamos a trabajar a un evento de este tipo ya que mucho público nos sigue y paga su boleto de entrada por ir a vernos, lo cual es ganancia para los organizadores, lógicamente aquí tienes que pensar en la diversidad de invitados ya que hay públicos que siguen a otros colegas.






Por ejemplo, en el caso de nuestro Estudio, vamos y literalmente realizamos todo lo que los organizadores tienen planeado, no somos vedettes y nos vamos de paseo durante la convención, como muchos otros lo hacen, los ¡Ka-Boones! vamos a trabajar todo el día para dar conderencias, revisar portafolios, realizar sketches gratuitos y asesorar a los nuevos talentos; Tratamos de que los que se acercan a K! le saquen jugo a nuestra participación. Como organizador tienes que tomar en cuenta que a muchos dibujantes y coloristas les es muy fácil decir "Sí Voy", pero a la mera hora te dejan plantado porque en realidad no les interesó nunca ir a un evento pequeño. Para nosotros no hay eventos pequeños pues la gente de toda la república está ávida de convivir con los que hacemos cómics y eso es muy emocionante y energético, además de que eso ayuda a reactivar la chispa de la fantasía y de la Ciencia Ficción.




Por otro lado tienen razón con lo de la carencia de cómics. con lo de la música y demás, en vez de traer cosas referentes a la temática del evento, muestran actos que nada tienen que ver con los cómics, con la animación y con la Ciencia Ficción, siempre existe ese problema que además de ruidoso, vulgariza cualquier evento; El chiste de una feria y convención es el intercambio de experiencias entre artistas y los lectores, entre comerciantes serios y público, pero con el ruiderón no se puede ni hablar. Necesitan ver lo que es una Comi Con de San Diego que aunque es lógico que no llegaremos a esos niveles, sí se le puede aprender algo de logística y tomar ideas en proporción, simplemente en lo que respecta a la música, en San Diego ningún Stand se cruza ni se obstaculiza con el otro en cuanto a sonido, todo está muy bien estudiado, y pensar que todo esto viene también con la piratería de alguna manera, ya que estas personas lo único que les interesa es vender, no el medio, y por eso le suben a todo para que compren sus CDs piratotas.


Conque

¡Que tiempos aquellos que a pesar de las fallas había corazón!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Orale.

Este fin de semana se realizó la Kimera en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado en el centro de la ciudad de Colima. Me dió lástima que por los sueños e ilusiones de mis amigos más queridos y por mis intereses profesionales propios ya no se pueda realizar la ComiColima, aún así se siente re-bonito que esté reconocida por grandes artistas como un evento destacable culturalmente hablando aún cuando ya no formo parte de su organización. Gracias Oscar, la verdad que tu haces que los sueños de uno hagan el corazón grandote.