¡VIEJOS LOS CERROS!

En los foros de internet donde se habla del cómic mexicano, tarde o temprano su servidor y el Estudio salen a la plática, no hay pierde, que si hacemos radio por internet, o que si hacemos esto, o aquello; Los "especialistas" y "eruditos" del cómic, comienzan con sus sarcasmos hacia K!, algunos por envidias, otros por influencia de sus ídolos personales que son los primeros que mencioné y otros porque simplemente no les caemos bien y eso es respetable ya que nadie es monedita de oro para caerle bien a todos.


Como jóvenes, no comprenden que hay espacio para todos y que no todo lo que es de su gusto personal es lo único que existe, para ellos sólo lo que les agrada es lo que marca la diferencia, pero esto denota realmente una gran ignorancia sobre lo que han escogido como gusto personal, llámese cómics, cine, tv, videojuegos, etc., para mi la Memoria Histórica y Gráfica es parte esencial para ser catadores dentro del mundo de los cómics y de la fantasía. Es verdad que todos tenemos gustos personales, pero cuando juzgas algo con prejuicios ridículos en el corazón, con gustos personales y con ignorancia de lo que estás juzgando, no tiene ningún valor real para esa Memoria Histórica de la que les hablo, no sólo lo digo por lo que me toca, sino que he visto cómo la nueva generación habla y habla con su limitada estética personal como un ariete para destruir lo que no le agrada, utilizando el internet como arma y lo chistoso del asunto es que a parte de todo son muy cobardes ya que siempre atacan bajo un nick y les da miedo decir sis nombres y si mencionan alguno, muchas veces resulta que no es el real. Repito, los gustos personales son normales, pero la Memoria Histórica es la balanza del equilibrio juzgativo que te hace poner las cosas en su justo lugar.




Generaciones

Por ejemplo, hablaré de lo que a mi me consta ya que experimento esto día con día... una de las miles de críticas que recibo por parte de los chavos comiqueros especialistoides es que mi estilo ya está pasado de moda y que ya voy de salida.


Si son colegas jóvenes, no comprenden que así como juzgan serán juzgados en el futuro inmediato y la verdad es que soy sesentero, setentero y ochentero a mucha honra, lo que no voy de acuerdo es con respecto a que ya voy de salida, pues mi estilo viejito todavía le agrada a un numeroso grupo de personas que no les gusta las corrientes actuales, yo pienso que uno va de salida cuando ya pierdes físicamente por enfermedad o vejez tus habilidades o pierdes la fe en algo, pero mientras des batalla, tu estilo personal será nuevo para algunos que no te conocen y recordable para otro tanto. En este mundo siempre he pensado que lo padre es el catálogo de la vida en el cual encuentras desde charleston, jazz, rock, new age, Bach, tradiciones, modas, antigüedades, innovaciones y todas pueden ser degustadas al mismo tiempo, si nos vamos con el esquema retrógrado de los especialistoides, Mickey Mouse ya está pasado de moda, (para ellos), pero hay una nueva generación que parte de ella le gustará Mickey Mouse, entonces...sólo porque a un grupo no les gusta Mickey Mouse...¿debe desaparecer? ¿las nuevas generaciones no tienen derecho a disfrutar de los Beatles solo porque está Green Day?, los Beatles son malos porque no tocan como el grupo de moda? todo esto guardando las distancias...sí para que no digan que me comparo, sólo estoy tratando de dar un ejemplo (sin embargo a pesar de esta aclaración, como la gente no lee las acotaciones, me dirá que cómo es posible que me compare con los Beatles o con lo arriba mencionado, no, no , no...), desde mis propios límites y logros he captado a un gran número de lectores nada despreciable, a los cuales me debo y por lo mismo sigo con mi karmatrón, pues todavía tiene poder de convocatoria y ya pertenece a la Memoria Histórica, creo que esto es lo que les molesta a muchos, pues ellos no la tienen.

Por otro lado, como la historia de mi cómic trata sobre temas que me apasionan, sobre esoterismo. Todos los críticos de K! ni saben lo que representa y se llenan la boca con sarcasmos de que si lo Kundalini, que si esto o aquello, que si algunos amigos nos siguen por simpatía, gusto o amistad, que si son karmatrónicos, palabra despectiva para ellos y muy satisfactoria para nosotros ya que es muy padre saber que mi trabajo marcó a muchos de mis lectores y los que critican de manera sarcástica no entienden ni en lo más mínimo de las partículas de emoción y empatía que logro con los fans, sin embargo a pesar de, yo los entiendo ya que nunca en sus vidas lo han experimentado, algunos aunque vociferan, no viven de esto o si se dedican, sólo realizan paginitas o viñetas para revistas.


Ahora que tendremos nuestro programa de radio por internet, lógicamente hablaremos a nuestro estilo y de lo que experimentamos y vivimos. Como todo lo que hacemos en K! no será condicionado sólo por lo que la gente desea oír, sino como lo hacemos en este blog o en nuestros cómics, escribimos y dibujamos con el corazón de lo que queremos expresar, sea pasado de moda o no, para qué dibujar como tal o cual artista si ya existen ellos, para mi es más importante el estilo personal, que aunque no sea sublime como el de otros...es mío y no pertenezco a la raza de clones que hay por ahí, con la esencia del feeling que tanto les hablo siempre habrá un roto para un descocido y gracias a que no todos son especialistoides radicales, los viejitos permaneceremos pésele a quién le pese y con el mismo sonsonete mientras estemos de paso en esta tercera dimensión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar un GRAN saludo como siempre,y si ya no te hablo de usted, por que aunque siento un inmenso respeto, yo nomas le hablo de usted a los viejitos,y si la verdad como existe gante IGNORANTE, que critica sin saber de que demonios esta hablando, no solo en el medio del comic, si no en general,ademas....pasado de moda???????que clase de ignorante dice eso?????? la edad no tiene nada que ver(ademas ni que estuvieras tan viejo por dios)viejos George Perez, John Byrne,Joe Kubert y miralos, siguen en las andadas, los que osan criticar es porque en realidad no tienen idea de lo que estan hablando o en realidad no conocen, por que ya se sienten expertos solo por que compran los comics traducidos de editorial vid o editorial televisa, y si yo tambien los compro, pero yo compro de todo porque en realidad me gusta,tambien en este espacio de los blogs,he encontrado muchos autores con una calidad impresionante, ahi esta el español Sergio Bleda,el americano Sean Galloway, y los mexicanos Raul Treviño(por cierto comentaste ahi verdad guerrero kundalini?)o Jesus Antonio Hernandez(je, si me la paso en los blogs, pareciera que no tengo nada que hacer en mi trabajo)y la verdad ami no me gusta criticar sin saber, en cuanto a tu estilo de dibujo a mi me parece genial,trazo simple dinamico y un entintado impecable, un nivel supersayajin 4 me cae, la verdad yo no entiendo por que la mayoria de la gente actua asi, por que ceden a la ignorancie en vez de dar paso al conocimiento?, por que no aceptan mas que los que elos creen que es bueno???, bien dice el dicho(valgame la rebusnancia) "en la variedad esta el gusto" no?, y la verdad yo creo que esos chavos que critican al rato hasta se les va a olvidar que les gustaban los comics, van a acabar cheleando los domingos frente a la tv viendo el futbol,van a ser de esos que dicen que les gustaban los comics pero creen que la Crisis fue la que causo Salinas, que no tienen idea de que Superman murio, que Akira es una marca de electronica barata, o Masamune Shirow es un albur, y pa´ acabarla de fregar si tienen un hijo al que les guste los comics van a acabar diciendole "no te gastes tu dinero en esas ching...",ah y creyendo que el Guason fue el que mato a los padres de Batman,o que el comic mexicano se reduce a los famosisimos sensasionales......

Bueno,bueno, creo que me extendí demasiado, ya fue suficiente de choro mareador, ya sabes, mis mas sinceros respetos por tu trabajo y por el de todos lo K!, ya saben que aquí tienen a un fiel seguidor y que aunque sea poco, cuentan con mi apoyo....
Saludos mi buen Oscar!!!!!!

Oscar González Loyo dijo...

je je...gracias Toño.
Me das muchos ánimos.

¡Saludotes!!!!!!!!

Korkuss dijo...

En general, la crítica sin bases y con el simple afán de criticar no deja nada bueno. A esa gente mejor ni prestarle oídos.

Sea el gusto de cada quién, pero con rspeto y con argumentos.

Un abrazo tocayo

Oscar González Loyo dijo...

Así es mi buen Korkuss.

¡Saludotes!

Anónimo dijo...

Pues que lástima que halla gente que no sabe apreciar tú estilo de dibujo, entiendo que para gustos hay de todo, pero eso no da el derecho para estarse burlando de una una de las más importantes figuras del comic en México, por cierto concuerdo en eso que dijiste de que tienes un estilo de dibujo original, ya que últimamente me he fijado que muchos artistas mexicanos estan tomando elementos del estilo de Humberto Ramos (o al menos así me parece a mí), lo cual no esta mal, pero fastidia un poco estar viendo a todos esos clones (y eso que admiro mucho el trabajo del Sr. Ramos) es bueno tener influencias, más sin embargo uno como artista debe de encontrar su propia voz. En fin eso es todo por lo pronto te deseo mucha suerte con tú proyecto de Karmatron OOOOMMMMMMMM.

Mauricio Cosío dijo...

Es muy fácil el hablar, es más difícil actuar.

Cuando alguien critica la edad de un artista, es porque no se ha aprendido que el arte no tiene fronteras, evoluciona y mejora con la edad.

Cuando alguien ataca y/o critica la espiritualidad o contenido es porque es más sencillo el comprender el PUM! CUAZ! PAF! de otros autores (... ¡Y qué grandes autores!) que palabras complejas como Dios.
Cuando no comprendes algo eso es lo que sucede

Esta semana Erik Larsen habló de este mismo tema en su columna de Comic Book Resources. Erik acaba de llegar a los 44 años y compara su vida artistica con la de Jack Kirby, quien a esa edad comenzó a trabajar en los 4 Fantásticos. Y como dice Larsen, pasarían algunos años para que el estilo de trabajo de Kirby que todos conocemos y le reconocemos hoy llegara.

Me revuerda también cómo a la muerte de Pablo Picasso los críticos menospreciaban su producción de años posteriores y sólo hasta el presente comienza a comprenderse el pensamiento de Picasso en aquellos años y la complejidad en la (valga la contradicción) simplicidad y "descuido" en su obra.

Por eso menciono dos casos muy aislados, pues para criticar el arte, es importante el comprenderla. Si no es así, sólo comprenderemos el PUM CUAZ... y dejaremos a un lado esa visión completa del cómic como medio y como Arte.

El hablar de la edad y sus carencias en nuestros días es hablar de la carencia de nuestra sociedad por comprender la magia de la vida y el miedo interno de muchos que desean ser Dorian Grays.

Nada permanece... sólo el cambio.

Anónimo dijo...

Que flojera que solo se apreciaran los estilos nuevos, o los artistas de moda...
Si el chiste es aprenderle a los clasicos.
Ya hasta el "Gran Madureria" ya tiene un estilo "pasado de moda"
O como dice mi abuelo:
Como te ves mi vi, como me veo te verás.
Saludos!